Tras ocho días de paro, trabajadores del Congreso local y de la Auditoría General del Estado (AGE) finalizaron su movimiento y se reincorporaron ayer a sus labores luego de conseguir un incremento salarial, sin embargo por acuerdo de asamblea no informaron el porcentaje del aumento.
El líder de la sección 55 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Lenin Hernández Mena, explicó que el compromiso de la presidenta de la Comisión de Gobierno, Flor Añorve Ocampo, es que en la segunda quincena de este mes se reflejará el aumento, y además recibirán el retroactivo de enero, febrero, marzo y abril.
El compromiso se logró luego de una reunión que sostuvo una comisión de los sindicalizados, encabezados por Hernández Mena y el secretario general del SUSPEG, Adolfo Calderón Nava, con Flor Añorve, el gobernador Héctor Astudillo y el secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón.
El encuentro se desarrolló en las instalaciones de la Promotora Turística (Protur), en Acapulco. Comenzó poco antes de las 9 de la noche del miércoles y concluyó cerca de la una de la madrugada del jueves con la firma de la minuta de acuerdo entre ambas partes.
Gracias a ese acuerdo, ayer mismo fue reabierto el Congreso y los sindicalizados regresaron a laborar a sus oficinas.
El paro de los trabajadores comenzó el miércoles 10 de mayo con la exigencia de un incremento salarial del 13 por ciento. Desde entonces y hasta el martes por la noche, los paristas instalaron un campamento afuera del Congreso, obligando a los diputados a celebrar sus últimas dos sesiones del segundo periodo ordinario en sedes alternas.
Consultado ayer en la biblioteca Siervo de la Nación del Congreso, luego de una reunión que sostuvo con trabajadores que participaron en el movimiento, Lenin Hernández dijo que la priista Flor Añorve se comprometió a hacer algunos ajustes en los gastos del Legislativo para garantizarles el aumento.
Dijo que esto se logró gracias a la intervención de Astudillo Flores y de Apreza Patrón, pero aclaró que el gobierno estatal no asignará recursos adicionales al Congreso para que se cumpla la demanda de los trabajadores, pues el compromiso es que habrá un ajuste en el gasto interno del Congreso.
Dijo que por acuerdo de asamblea, los trabajadores determinaron no informar el porcentaje que recibirán de aumento, pero aclaró que es superior al 3 por ciento que en un principio les ofreció la presidenta de la Comisión de Gobierno.
Celebró la disposición que mostraron tanto Flor Añorve como el gobernador para resolver la exigencia de los trabajadores, quienes, aseguró, dijeron estar satisfechos con los acuerdos que se consiguieron en la reunión.
Dijo que Flor Añorve garantizó que el 30 de mayo recibirán su salario con el aumento acordado, además de que se les pagará el retroactivo de enero, febrero, marzo y abril.
Para evitar que esta situación se repita el próximo año, comentó que los trabajadores esperarán los tiempos para que, en su momento, comience la negociación con los diputados a fin de garantizar que en 2017 se haga válido ese derecho.
Etiqueta: Trabajadores
La situación financiera y la deuda obligan a la austeridad, dice Evodio
El alcalde Evodio Velázquez Aguirre dijo que las medidas del recorte al gasto público y la recategorización que su gobierno aplica puede no gustar a muchos, pero que las condiciones de las finanzas y la deuda del municipio lo obligan a tomar acciones de austeridad, que incluye a los funcionarios y a él mismo pues a sus salarios se les descontó un 50 por ciento.
Insistió en los descuentos del 20 por ciento al salario de los trabajadores es parte de una recategorización, “a algunos se les descontó un 20 y a otros un 15 por ciento, fue de acuerdo con la recategorización”. pero eso permitirá ahorros al Ayun-tamiento.
Explicó que los8 mil trabajadores que tiene el municipio, según la Secretaría de Finanzas, son un “montón” pero es algo que heredó de otras administraciones, sin precisar cuáles, “es algo que heredó el Ayuntamiento”.
Luego de acompañar al gobernador Héctor Astudillo y al secretario de Salud federal, José Narro Robles, a la reinstalación del comité de municipios saludables, al preguntarle a Evodio Velázquez de los 300 aviadores que podría haber en su administración, según lo declarado por el secretario de Finanzas, Merced Baldovino, respondió que esperará los resultados de la auditoría que hace la Contraloría municipal.
Dijo que el recorte incluyó un descuento de 50 por ciento a su salario y también a funcionarios de primer nivel, a quienes les advirtió que nadie tiene seguro su trabajo si no laboran para fortalecer al municipio en todas sus instancias.
Insistió en que no hubo descuentos del 20 por ciento al salario de los trabajadores, sino que se trata de una recategorización y eso les permitirá ahorrar, “a algunos se les descontó un 20 y a otros un 15 por ciento, fue de acuerdo con la recategorización”.
Reiteró que “lo que se hace es una recategorización, que quede claro, lo que permitirá que quienes tienen salarios dispares, porque un director gana más que otro o un secretario más que otro, y los trabajadores de lista de raya, los que barren, los que están haciendo el trabajo operativo es injusto lo que ganan”.
El alcalde explicó que con la recategorización que hará este gobierno “podrá subir el salario de todos aquellos que hacen la operatividad todos los días en Acapulco”.
Advirtió que los que serán despedidos son aquellos que cobran sin tener ninguna función, “los que no estén haciendo su trabajo bien”.
“Ocho mil trabajadores son un montón, pero es un tema que así heredamos, que viene de tiempo atrás, entonces hoy estamos asumiendo responsablemente acciones y mecanismos que no pueden gustar, pero lo tenemos que hacer y este gobierno tampoco aceptará chantajes de ningún tipo y vamos a seguir trabajado siempre cuidando el tema de la legalidad”, aseguró.
Evodio Velázquez agregó que el secretario de Finanzas tiene la información: “soy respetuoso, ahí que vean con ellos los datos que deban de ver”, sin querer precisar a cuántos trabajadores se dará de baja.
Recordó que firmó el pliego de peticiones con los secretarios seccionales del SUSPEG, “que de forma responsable aceptaron apoyar al gobierno en cuanto a las finanzas, ante la situación de la deuda, y la situación que tiene hoy Acapulco”.
“Los que no trabajan, que no devengan su salario no deben de estar cobrando, la recomendación que ha hecho la instancia fiscalizadora es que determinemos. Tiene sus costos, por supuesto, los que cobran sin trabajar están a todo dar y muy cómodos y lo que hay que hacer es detectarlos como es responsabilidad de todo gobierno y plantear su despido”, dijo.
Agregó que el municipio tiene que cuidar todos los aspectos legales y revisar bien, y recordó que se hace una auditoría por parte de la Contraloría General del municipio y que va a esperar el resultado y con base en eso dará una respuesta.
Plantea a Narro equipar centros de salud
Del anuncio que hizo el presidente del bloque 1 de transportistas de la Costera, Jesús Catalán, de que preparan amparos para impedir que el Acabús circule por esa vía, el alcalde respondió que se reunirá con el gobernador para revisar ese tema. “Listos para el Acabús, es una inversión importante que no debe de perderse”.
Precisó que también se deben escuchar todas las inconformidades que puedan existir, que su gobierno lo hará y platicará con el gobernador para abrir mesas de diálogo para aquellos que puedan estar inconformes.
En temas de salud, Evodio Velázquez dijo que habló con el secretario Narro Robles de “algunos detalles del Seguro Popular”, y le planteó la necesidad del municipio de equipar las unidades médicas en Xaltianguis y Hogar Moderno.
Afirmó que la salud es fundamental para su gobierno y por ello lo que plantea a la federación “es una política integral, porque el problema de Acapulco se llama la condición de violencia que se ha generado desde hace años a la fecha, entonces necesitamos reconstruir el tejido social y la inversión no debe ser con la parte de los cuerpos policiacos, sino fortalecer el tejido social y la salud es una de ellas”.
Velázquez Aguirre aseguró que en la medida que el gobierno federal incorpore un programa fuerte a las colonias, comunidades y barrios donde hayan “acentuadamente los problemas de violencia e inseguridad, la salud es fundamental, tenemos salud, hay bienestar y podemos generar una mejor sociedad”.
Temen trabajadores municipales otro descuento sobre su salario ya reducido
Trabajadores del Ayuntamiento se quejaron por el descuento que les aplicaron en la primera quincena de mayo, que fue del 20 por ciento, y temen que la próxima quincena se los apliquen de nuevo descuento pero sobre la cantidad ya reducida de su salario.
El miércoles en conferenrencia de prensa, el secretario de Administración y Finanzas, Merced Baldovino Diego, informó que se aplicó un recorte de 20 por ciento al salario de mil 14 trabajadores de lista de raya y supernumerarios, derivado del recorte al gasto público que hizo la federación.
El descuento inconformó a los empleados porque, aunque se dijo que este era solamente para quienes iniciaron con la actual administración, hubo casos en los que también se aplicó a empleados de administraciones pasadas.
Además de que en algunas dependencias el descuento no se hizo a los nuevos, como lo denunciaron empleados de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, que dijeron que al chofer del secretario Ignacio Villalba no se lo aplicaron, dicho por el mismo trabajador que gana más de 6 mil pesos quincenales.
“Cómo es que gana tanto si solo es el chofer y no ha hecho méritos, además de que no le descontaron, él nos lo dijo”, comentó uno de los inconformes.
En el caso de trabajadores de lista de raya de otras dependencias, como Saneamiento Básico y Servicios Públicos, el temor que tienen es que el gobierno siga aplicando descuentos a los salarios, que no solamente sea el 20 por ciento que les redujeron en la quincena pasada, sino que en la próxima haya otra.
En el caso de algunos de lista de raya el descuento no solo fue a los que ganan más de 4 mil pesos a la quincena, sino que se hizo de manera general a quienes entraron en la actual administración.
“Nos dicen que van a seguir los descuentos, lo que no sabemos es si ya se quedará fijo el 20 por ciento que nos quitaron o a ese 20 le van aplicar otro 20, si es así algunos ganarían mil pesos a la quincena” señaló una de las trabajadoras.
Dicho salario sería un poco menos de ganar el salario mínimo por día, el cual está actualmente es de 73 pesos, por lo que el salario quincenal sería de mil 94 pesos.
Empleados del área de Recursos Humanos comentaron que el descuento continuará a trabajadores supernumerarios, y que la reducción de salarios también alcanzó a los directores de las diferentes áreas. Sólo se les respeta su quincena a los sindicalizados.
Por falta de certificación grandes empresas no contratan a los guerrerenses, señala capacitador
El gerente de Capacitación y Desarrollo Humano de Centro Evaluador GR Training, Israel García Aguirre, dijo que las grandes empresas no contratan a los guerrerenses porque carecen de certificación en oficios como herrería, plomería, carpintería y electricidad.
Mencionó que en Guerrero, a pesar de la gran cantidad de personas que ofrecen los servicios, no son contratados, de ahí que sean requeridos de otras entidades donde sí cuentan con documentos. Y mencionó el caso de la industria en la región Norte de la entidad, a donde llegan personas con sus familias y a quienes además les pagan su estancia durante el periodo de contratación.
Indicó que el 90 por ciento de las personas que buscan su certificación la alcanzan y añadió que se han impartido cursos en los estados de Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Ciudad de México, Michoacán Chiapas, Guanajuato y ahora en Guerrero.
Invitó a que las personas que se desempeñan en esos oficios a que certifiquen sus competencias y demuestren sus habilidades.
GR Training, explicó, es una instancia que organiza programas para la certificación de competencias que comenzó en Guerrero hace dos años con la certificación de meseros, barman, mucamas y camaristas en hoteles de Ixtapa y Acapulco.
García Aguirre adelantó que están en proceso de certificación 250 colaboradores de ocho hoteles, aunque no precisó cuáles son. Además que las hospederías ayudan a sus empleados para que obtengan un documento de validez oficial, lo que les permitirá aspirar a mejorar sus salarios al contar con un documento.
“Se está realizando un programa con las empresas participantes para que haya beneficios en sus empleados, y tengan una mejor calidad en la prestación de los mismos, y trabajos con meseros y restaurantes, que es atención a comensales; en alojamiento temporal ofrecemos la certificación para mucamas y camaristas; y preparación y servicio de bebidas para barman”, detalló el instructor.
Comentó que las certificaciones, a través de GR Traning comenzaron a realizarlas en el ámbito industrial, en estándares que respetan la seguridad de higiene, protección civil y aspectos relacionados con seguridad en la industria transformadora.
“Estamos incursionando en el turismo porque vemos un área de oportunidad, pero no por la deficiencia o la incapacidad de las personas, sino que muchos no tuvieron la oportunidad de realizar estudios, por lo que con una certificación pueden demostrar sus competencias laborales para que sean certificados”, expresó García Aguirre.
La finalidad de GR Training, dijo, es acercar al mesero a la mucama al barman al herrero un documento formal con el que hagan valer sus capacidades y esto se muestra entre el reclutamiento porque se tienen mejores incentivos económicos.
Denuncian trabajadores de la Secretaría de Salud que su sindicato les quitó la prestación de gastos funerarios
Trabajadores de la Secretaría de Salud (Ssa) de Guerrero manifestaron su indignación mediante un documento enviado a la prensa, porque el Consejo Nacional de Dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), “borró de un plumazo” el Fondo de Auxilio por Defunción (FAD) equivalente a 50 mil pesos como apoyo para gastos funerarios de los trabajadores.
La dirigencia nacional de ese sindicato promovió una reforma al reglamento de ese apoyo en el que se establece que ahora la ayuda a los familiares del trabajador que fallezca será equivalente al tiempo que haya laborado y cotizado.
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Secretaría de Salud envió la circular Pre 008/2015 con fecha 4 de abril a todos los secretarios generales, donde se dan a conocer los términos del nuevo reglamento.
En la circular se lee: “En atención y seguimiento a los acuerdos concluyentes en el XLIII Congreso Nacional Ordinario de dirigentes del SNTSA 2015, en materia del Fondo de Auxilio por Defunción (FAD), me permito informarle que a partir del mes de enero del presente año, los pagos a los responsables de cobro, depositarios, por designación y correspondencia de los trabajadores, serán cubiertos de acuerdo a las cantidades como se detalla en la presente”.
La circular está firmada por Marco Antonio García Ayala, presidente del CEN del SNTSA, quien aclara a los secretarios generales que el acuerdo fue depositado para su registro en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA).
“La medida previsora del presente acuerdo quedó establecida de manera que el beneficio que se da a los responsables de cobro, en ningún caso sea inferior a las aportaciones que el trabajador pudiera generar en todo su ciclo laboral”, dice a manera de justificación el documento de la dirigencia del SNTSA.
En el mismo documento se adjunta la tabla de las cantidades a las que el trabajador tendrá derecho por años de cotización, para el pago de la ayuda de “últimos gastos”.
En la tabla se menciona que en el primer periodo de aportación, que será de 1 hasta 10 años, el monto del beneficio será de 15 mil pesos y el trabajador tendrá derecho a un monto de hasta un millón 200 mil pesos.
En el segundo periodo que será de 11 hasta 20 años, con una aportación de 25 mil pesos, el apoyo será de hasta de 2 millones 400 mil pesos si el trabajador cotiza 20 años.
El tercer periodo es de 21 años o más, y con una aportación de 50 mil pesos, el trabajador recibirá hasta 3 millones 600 mil pesos si cotiza 30 años.
Los trabajadores de la Ssa en Guerrero agremiados al SNTSA se inconformaron con esta reforma.
En un documento enviado a reporteros con el título, “Ahora dale las gracias a tu diputada Beti Vélez”, en referencia a la secretaria general de la sección 36 del SNTSA y diputada federal del PRI por el distrito 07 con cabecera en Chilpancingo, Beatriz Vélez Núñez, denuncian que la dirigencia nacional de su sindicato perjudicará al 80 por ciento de los trabajadores de la dependencia, y que en el caso de Guerrero son aproximadamente 15 mil los agremiados.
El documento menciona que con la reforma al reglamento de FAD se borra “de un plumazo” el apoyo que era equivalente a 50 mil pesos en general para todos los trabajadores, y que ahora va a ser de acuerdo a los años de antigüedad, “y lo peor es que lo que sólo podía ser modificado en un congreso nacional se modificó en un Consejo Nacional de Dirigentes”.
El reglamento que fue modificado establece ahora en su artículo 4 que los afiliados al sindicato, de conformidad con lo establecido en el artículo 15 fracción XX del estatuto general, “deberán realizar, de manera permanente, sus aportaciones al Fondo (FAD), las cuales serán descontadas de su salario por la Secretaría de Salud mediante el concepto 70 o su similar, lo cual les otorgará la calidad de aportante”.
Los trabajadores se quejan también porque se burocratizó el trámite para cobrar ese apoyo, pues el nuevo reglamente menciona: “Las solicitudes de pago del beneficio del fondo deberán ser ingresadas por el responsable del cobro a la Secretaría del Fondo de Auxilio por Defunción del CEN, en un plazo no mayor a 45 días naturales a partir de la fecha del fallecimiento del aportante establecida en el acta de defunción”.
Además, una vez concluido dicho plazo corresponderá al CEN determinar lo procedente.
También se quejan de que se establece que la solicitud de pago de beneficio del FAD será procedente una vez que se reciba de alguno de los responsables de cobro autorizados con toda la documentación señalada en el reglamento, “sin que exista responsabilidad alguna por parte del CEN en el caso de cualquier controversia al respecto”.
Una vez recibida la solicitud de pago con toda la documentación señalada, en el caso de ser procedente, el CEN tendrá un plazo de hasta 30 días hábiles para realizar el pago del beneficio del Fondo.
El nuevo reglamento añade: “El monto del beneficio del Fondo será establecido por el CEN, mediante acuerdo de la presidencia y de las secretarías de Finanzas y del Fondo de Auxilio por Defunción, a partir del análisis técnico y financiero de los recursos económicos del fondo (FAD), de las consideraciones actuariales de sus obligaciones, así como de la procedencia de cada una de las solicitudes de pago que se reciban”.
El nuevo reglamento del FAD abrogó el de fecha 1 de febrero de 1987, denuncian los agremiados al SNTSA.
Levantan 15 horas a un empleado de Cometra en la capital; sus compañeros paran labores y piden seguridad

Unos 50 trabajadores de la Compañía Mexicana de Traslado de Valores (Cometra) de Chilpancingo pararon labores 9 horas, para denunciar que el pasado martes hombres desconocidos levantaron a uno de sus compañeros cuando salía de la empresa, en la colonia Viguri, a quien golpearon y horas después lo dejaron tirado en una banqueta.
A las 6 de la mañana de ayer los empleados comenzaron la protesta, impidieron la entrada a los trabajadores administrativos, e informaron que sólo dos camionetas de la empresa dieron servicio en la capital.
Explicaron que el martes a las 4:30 de la tarde cuando un trabajador salía de la empresa, personas desconocidas lo interceptaron, le taparon la cara y se lo llevaron, por lo que sus compañeros y familiares comenzaron a buscarlo en la noche en todas las sucursales bancarias.
Contaron que en la madrugada se enteraron que la Policía Municipal lo encontró tirado inconsciente en una banqueta y lo trasladó a barandillas.
Un familiar del trabajador comentó que a las 7 de la mañana de ayer recibió una llamada que le informó que recogiera a su familiar en barandillas.
Consideró que esta acción violenta está relacionada con el robo de un millón y medio de pesos de una camioneta de Cometra en la tienda Walmart el pasado 22 de marzo, porque la víctima es uno de los empleados que estaba en ese vehículo.
Los trabajadores pidieron respeto a su integridad física y una investigación a fondo en el caso del robo, además de la reparación de las camionetas, cambio de armamento y que haya un mejor ambiente laboral en la empresa.
“Ya golpearon a un compañero por eso pedimos seguridad para nuestra integridad física cuando se reparte el dinero en las sucursales, porque este hecho nos puede pasar a nosotros y los gerentes no nos apoyan”, dijo un trabajador.
Por su parte la empresa Cometra informó que a las 3 de la tarde reanudaron las labores, pero no dio detalles de los acuerdos con los trabajadores.
Paga el Ayuntamiento casi 5 millones a dos empresas que prestaron a trabajadores
El alcalde Evodio Velázquez Aguirre entregó 690 cartas finiquitas al mismo número de trabajadores que se encontraban en Buró de Crédito desde el 2012, de un total de 3 mil que solicitaron préstamos a empresas crediticias como Crediamigo y Fomepade, y que administraciones pasadas no pagaron.
El secretario de Finanzas municipal, Merced Baldovino Diego, reconoció que el Ayuntamiento todavía debe 130 millones de pesos a las empresas crediticias, una de ellas es Libertad, con más de 100 millones de pesos, y por lo tanto mil 439 empleados sindicalizados siguen en el Buró de Crédito.
En la ceremonia, que se realizó en un salón del hotel Crowne Plaza, acompañaron al alcalde los secretarios de las secciones 19, 24, 35, 56 y 27 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG),y allí dijo que el problema de las casas de préstamo “es que fueron pateadas y no se les daba respuesta a los diferentes dirigentes sindicales”.
Recordó que se recibió un Ayuntamiento “quebrado, con una deuda histórica de más de 2 mil 200 millones de pesos, con adeudos con el ISSSPEG”, e indicó que “este primer pago que estamos haciendo a Crediamigo y Fomepade es de 4 millones 333 mil pesos y 576 mil pesos respectivamente, es decir casi los 5 millones de pesos”.
Abundó que con el pago se liberó del Buró de Crédito a 690 trabajadores, “faltan más pero vamos iniciando”, dijo.
Agregó que con las otras empresas como Libertad “estamos en una negociación, lastima que no quisieron ayudar porque aquí más vale una mejor negociación a estar en un mal pleito, y este gobierno busca los vínculos para ayudar a la gente”.
En su discurso, Velázquez Aguirre invitó a los trabajadores a su informe que dará el próximo lunes a las 5 de la tarde en el Centro de Convenciones.
La secretaria de la Sección 24 del SUSPEG, Adela Hernández Angelito, recordó que desde 2012 se habían hecho retenciones a los trabajadores por préstamos que habían solicitado a diferentes empresas de crédito y desde ese año no fueron entregadas en tiempo y forma, “lo que afectó a los trabajadores y los metieron en el Buró de Crédito”.
Por su parte, Merced Baldovino admitió que el Ayuntamiento todavía tiene un adeudo con el ISSSPEG y que a pesar del déficit financiero en el gobierno se hizo un abono de 10 millones de pesos en noviembre para que algunos trabajadores que quieran jubilarse lo hagan.
“Ustedes no son los responsables de estar ahí en el Buró de Crédito, sino los gobiernos pasados. En estos cuatro meses y medio se han tenido estos resultados, lo que demuestra que no es cuestión de que no se pueda sino de voluntades”, dijo.
Agregó que “las personas que aparecen en el Buró de Crédito son más de 3 mil … con este ejercicio vamos a resolverle al resto”, aseguró.
Recordó que el Ayuntamiento pagó 5 millones de pesos para liberar a los 690 empleados en 12 parcialidades.
Explicó que el Ayuntamiento todavía debe 130 millones de pesos a las empresas crediticias, entre ellas, a Libertad, “ahí son más de 100 millones de pesos”; las otras como Acreimex, Consupago, Maxinómina y Nomiapoyo “vamos a seguir negociando, pero con Crediamigo y Fomepade ya nos entregaron la carta finiquito porque nos cobraron la suerte principal, lo demás lo condonaron”.
Merced Baldovino aclaró que el acuerdo al que se llegó con las empresas no se debió a la presión judicial porque los juicios no están concluidos, “es un acto de buena fe, un compromiso que el alcalde ha contraído con la clase trabajadora”.
De la denuncia que presentó la empresa Firmant contra la administración del ex alcalde Luis Walton Aburto, indicó que “desconozco el estado que guarde porque lo hicieron de manera personal, lo que se tenía que ver de manera institucional se ha estado atendiendo”.
Protesta de trabajadores de raya en Servicios Públicos; les deben dos quincenas, denuncian

Unos 50 trabajadores de lista de raya se manifestaron afuera de la Coordinación de Servicios Públicos, para exigir las dos quincenas que les adeuda el gobierno municipal por el concepto de Empleo Temporal.
A las 3 de la tarde, los trabajadores de distintas direcciones del Ayuntamiento se congregaron en la calle Miguel Hidalgo, en la colonia Centro, cerca de la catedral Nuestra Señora de Soledad.
Los manifestantes fueron atendidos por secretarios de la Coordinación de Servicios Públicos y hasta las 5 de la tarde les depositaron el pago.
En declaraciones a reporteros, un trabajador, que omitió su nombre por temor a represalias, dijo que el gobierno municipal les adeuda dos quincenas a los de lista de raya por el Empleo Temporal.
Señaló que más de 60 trabajadores de Áreas Verdes, Alumbrado Público, Saneamiento Básico, Conservación y Mantenimiento resultaron afectados por la falta de pago de una y hasta dos quincenas.
Dio a conocer que desde diciembre del año pasado empezaron a laborar en las distintas direcciones del gobierno municipal, y que desde ese entonces el pago ha sido irregular.
Otro trabajador indicó que los diferentes directores los mandaron a la Coordinación de Servicios Públicos para exigir su tarjeta bancaria y su depósito.
Reclamó que en la Coordinación de Servicios Públicos, que encabeza Elí Olea Urioste, no les dieron la tarjeta bancaria para cobrar sus quincenas, “primero nos dijeron que el pago sería en efectivo, después que con tarjeta, nos hicieron dar muchas vueltas para cobrar nuestro dinero”.
Criticó que las autoridades atribuyeron el atraso del pago a un problema bancario, “pero hoy (ayer) mediante la presión de los compañeros nos dijeron que nos iban a dar las tarjetas”.
Agregó que ayer al finalizar su jornada acudieron a la Coordinación de Servicios Públicos para conocer el motivo del atraso de las dos quincenas, “nosotros trabajamos en todos los turnos en la poda de árboles, limpieza de canales, pintar las guarniciones, entre otras actividades”.
Ganan un amparo trabajadores del hotel Crowne Plaza para que cambien de sindicato
El Juzgado Cuarto del Tribunal Judicial Federal concedió el amparo a la Confederación de Organizaciones Sindicales (COS), con el que exige a la Primera Junta Local de Conciliación y Arbitraje, con sede en Acapulco, hacer el recuento de trabajadores del hotel Crowne Plaza para que elijan al sindicato que los representará y que la empresa firme el contrato colectivo, informó el secretario general de la COS en Guerrero, Enrique Vázquez Zepeda.
Dicha organización sindical comenzó una disputa por el contrato colectivo a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y demandó un recuento para que los trabajadores elijan a la organización, pues desconocieron a la sección 113, dirigida por Pablo Peláez Montero, en marzo de 2014.
La empresa aún no firma contrato con ningún sindicato, indicó el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Oscar Rangel Miravete, quien habló a El Sur el viernes pasado sobre el litigio promovido por la COS, mismo que debía ser resuelto para continuar con el proceso laboral y cuya disputa es la titularidad del contrato colectivo de trabajo del hotel Crowne Plaza.
La gerente del hotel Crowne Plaza, Elvia Zavala Jiménez, denunció un día después que el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Guerrero, Óscar Rangel, amenazó al dueño de la hospedería para que firme el contrato colectivo con la sección 113 de la CTM, “o de lo contrario estallaría una huelga”.
Dio a conocer que son cinco los sindicatos que pidieron la titularidad del contrato colectivo de trabajo, además de la Confederación de Organizaciones Sindicales (COS), entre ellos los que representan los diputados locales César Landín Pineda, Antelmo Alvarado García y el regidor Rodolfo Escobar Ávila, todos de extracción priista y afiliados a la CTM.
Al respecto, Vázquez Zepeda criticó que Rangel Miravete “exprese que desconoce de las demandas de titularidad contra la CTM y su primera estrategia contra el procedimiento de COS fue acumularse, no demandó uno, sino ocho para encimarse en mi procedimiento”.
Criticó que la negativa de solución de la demanda que hizo la COS hace dos años, “es el claro ejemplo de cómo pueden más los compromisos y el nepotismo que las necesidades que tiene el estado”.
“El ingeniero Rangel Miravete hizo una llamada inapropiada a los empresarios y habla de que no sabe dónde están parados para llevar esto (ola disputa por el contrato colectivo) a un ambiente de terrorismo político, amenazando con una huelga sin fundamento jurídico, siendo que el hotel no está notificado y diciendo ‘firmas o huelga’, es muy parecido a lo que dijo Roberto Balbuena porque el funcionario actúa bajo presiones de la CTM”, señaló.
Vázquez Zepeda indicó que el expediente por la demanda al Crowne Plaza para que el sindicato que representa atraiga el contrato colectivo, “está radicado en el Tribunal Auxiliar de Distrito del Poder Judicial y lo remiten a Chilpancingo y allá emiten el acuerdo oficial para notificar a la COS, a los terceros interesados que son el hotel, la JLCA y la sección 113 de la CTM”.
Advirtió que el recuento en la hospedería “podría resolverse en semanas, salvo que la JLCA tenga algún interés y aplace el conteo, que también cabe la posibilidad, pero ya es innecesario e ilógico prolongar la solución a este asunto, que será a favor de COS”.
Desde julio se capacitó a los trabajadores del laboratorio Galo Soberón para detectar el virus
La directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública Galo Soberón y Parra, Elizabeth Godoy Galeana, informó que desde julio del año pasado recibieron capacitación para la detección del virus del zika.
En declaraciones, Godoy Galeana indicó que la institución, que analiza muestras de todo el estado y de hospitales del IMSS, ISSSTE y Sedena, está certificada para hacer análisis de dengue y chikungunya. Para el zika, agregó, está en proceso de certificación, por lo que las muestras se envían, por el momento, a la federación.
Aclaró que los análisis para detectar chikungunya en laboratorios privados no son del todo confiables porque pueden dar falsos positivos o falsos negativos, además de no contar con el certificado del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).
Explicó que el laboratorio tiene el aval del Indre para dar resultados oficiales de dengue y desde el año pasado para chikungunya, ”ellos nos liberaron el diagnóstico del chikungunya desde en enero del año pasado, o sea que el diagnóstico que damos nosotros ya es oficial”.
Abundó que esa aprobación se da después que especialistas monitorean de forma remota y a través de gráficos que el laboratorio estatal les envía, que se cumplan con los lineamientos. Además de visitas aleatorias de seguimiento, para supervisar la continuidad de su trabajo.
En tanto, que del virus del zika el laboratorio estatal todavía no tiene la certificación porque no les han llegado muestras de casos sospechosos para iniciar el proceso.
Expuso que por día, el laboratorio tiene la capacidad de hacer hasta 360 análisis. Que hay cuatro turnos, en caso de una emergencia epidemiológica.
Godoy Galeana dijo que tan sólo por los gastos de reactivos, la prueba para detectar dengue, chikungunya o zika tendría un costo de 300 pesos, “porque aparte son los gastos de operación como salario del clínico, la luz y el equipo y saldrían en 700 pesos”.
Reiteró que el laboratorio no cobra los estudios, pero que todas las muestran que llegan son enviadas por las instituciones públicas.
Enfatizó que para la toma de muestras debe ir la persona que sospeche estar enferma de alguno de esos tres virus, que en los primeros cinco días que presentan algún síntoma, como fiebre o dolor de articulaciones, “ya después de los cinco días es extemporánea”.
A pregunta de que si son confiables los estudios en laboratorios privados, respondió que el año pasado, cuando los casos de chikungunya eran altos, esos negocios ofrecían pruebas rápidas que no estaban certificadas por el Indre, “esos laboratorios empezaron a hacer pruebas rápidas, que arrojaban falsos negativos o falsos positivos, no sé en qué porcentaje”.
“La capacitación del zika, nos la dieron desde que empezó a circular el virus en Brasil, desde julio del año pasado”, afirmó la directora; además de capacitaciones a través de video conferencias, que se dieron a lo largo del año.

