Protestan maestros y administrativos de la UAG; rechazan el ISR a sus prestaciones

Integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos y del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG y STTAISUAG, respectivamente), que laboran en la estancia infantil Benita Galeana y la Dirección General de Cultura y Deportes, se manifestaron en contra de la aplicación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a sus prestaciones.
Desde las 8 de la mañana y hasta las 3 de la tarde, los 60 trabajadores de la estancia pararon labores, porque consideran que sus ingresos están en riesgo con la posible aplicación del impuesto que el rector Javier Saldaña Almazán anunció la semana pasada, aunque luego se retractó.
En el acceso principal, los manifestantes colocaron lonas en las que se leyó: “Estancia Infantil Benita Galeana en pie de lucha, rechazo total al ISR” y “90 días de aguinaldo, no al impuesto del ISR a prestaciones, no a las reformas estructurales. Por la unidad, la democracia y la independencia sindical”.
Las maestras de la estancia informaron que decidieron parar labores este lunes debido a las declaraciones de Saldaña Almazán, pues consideran que las autoridades podrían aplicar el ISR a las prestaciones “en cualquier momento” y “no podemos estar en la incertidumbre”.
Añadieron que se informó de la situación a los padres de familia, quienes no se opusieron a la situación, por el contrario se solidarizaron con los trabajadores.
La estancia infantil Benita Galeana está ubicada en la Ciudad Universitaria Norte, en la capital, y atiende a unos 300 alumnos, la mayoría son hijos de trabajadores de la máxima casa de estudios.
Por su parte, los 45 trabajadores de la Dirección General de Cultura y Deportes, cuyas oficinas fueron reubicadas en la Ciudad Universitaria Norte, colocaron pancartas en las instalaciones para rechazar la aplicación del ISR y exigir que se concluya la reconstrucción del edificio histórico, ubicado en la calle Abasolo.
En declaraciones, los trabajadores Luis Barrera Alonso y Aurea Morales Santos explicaron que la manifestación se llevó a cabo porque les preocupa la situación económica de los universitarios, ante la posible aplicación del ISR.
Además, están inconformes porque no se ha concluido la obra del edificio histórico, donde solían llevar a cabo sus actividades, que son talleres de danza, teatro y otras extracurriculares, de unos 800 estudiantes de la UAG.
Barrera Alonso señaló que ante la falta de espacio, las oficinas fueron reubicadas en la Ciudad Universitaria Norte, mientras que los talleres siguen en las partes útiles, pero sin las condiciones necesarias del edificio de la calle Abasolo.
Según los trabajadores, la reconstrucción comenzó en la primera administración de Saldaña Almazán con recursos de la UAG, el gobierno estatal y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); sin embargo, éstos no se ejercieron en tiempo y forma, por lo que se paró la obra.
Barrera Alonso dijo que las autoridades le informaron a los trabajadores que el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) se encargaría de la reconstrucción, pero eso fue hace dos años.
En ese contexto, los universitarios acordaron movilizarse para exigir respeto a sus derechos laborales y mejores condiciones de trabajo.

Exigen alumnos de la Centenaria Normal que la SEG?resuelva el conflicto y reanuden clases

Estudiantes de la Centenaria Escuela Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano (CENEIMA) exigieron que se reanuden las clases, de lo contrario se manifestarán en la capital para que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) solucione el conflicto.
En conferencia de prensa en la institución, la representante de los estudiantes de primero, segundo y tercer año, Hilda Rivera, dijo que a los normalistas les interesa regresar a clases, pero prevalecen las diferencias entre los maestros y trabajadores por el cambio de la dirección.
Señaló que “queremos una solución inmediata de parte de las autoridades, los exhortamos a que cumplan sus funciones, que si se tienen que apegar a la ley lo hagan, que sería lo ideal. Si van a llegar a acuerdos políticos, si esa es forma, adelante, pero que nos solucionen ya”.
Anunció que los siguientes días se movilizarán si no hay una respuesta inmediata, y puntualizó que los cerca de 380 estudiantes no están a favor de la directora Lucrecia Mondragón Sosa ni de la profesora Abigail Arcos Bello, sólo les interesa que se estabilice la situación.
De acuerdo con Hilda Rivera, los estudiantes aceptaron ser evaluados mediante un plan emergente, en el que profesores que no eran titulares de las materias calificaron sus trabajos; sin embargo, esto no se ha reflejado en el sistema, lo que les perjudica porque “tenemos que cerrar ciclos”.
Los normalistas tomaron la CENEIMA, ante la falta de acuerdos de los trabajadores. La escuela lleva cuatro meses en paro, las últimas semanas por parte de los jóvenes.

Persiste el conflicto, dicen maestros

De manera separada, maestros afines a Mondragón Sosa informaron que el grupo de Arcos Bello exige que se les otorgue la Subdirección Académica, que ya está a cargo del profesor Víctor Manuel Flores Jaimes.
Los maestros Hipólito León Reyes, Susana León de Jesús y Mondragón Sosa dieron a conocer que los opositores pretenden quedarse a cargo de la Subdirección Académica, y por eso no han vuelto a presentarse a sus labores normales.
Señalaron que Flores Jaimes fue nombrado subdirector junto con Mondragón Sosa como directora, luego de que se cancelaron los procesos de votación, y el titular de la SEG, José Luis González de la Vega Otero, les otorgó los cargos.
Mondragón Sosa dijo que la responsable del conflicto es la ex directora Hidalia Cabañas Flores, quien no avaló la votación inicial en la que resultó electa y esto motivó las diferencias. Además, Cabañas Flores no ha hecho la entrega-recepción de la institución, lo que impide que se normalicen los procesos y detiene la entrega de becas de estudiantes.
Ante las circunstancias, los maestros llamaron a los opositores a volver a la normal, pues se respetaron sus horarios y materias, por lo que no habrá más desacuerdos y se debe estabilizar la situación por el bien de la CENEIMA.

Señalan doble discurso de la SEG ante los que se oponen a la nueva directora de la CENEIMA

La maestra de la Centenaria Escuela Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano (CENEIMA), Abigail Arcos Bello, dijo que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) maneja un “doble discurso”, pues el titular de la dependencia, José Luis González de la Vega Otero, aseguró que no habría sanciones para los trabajadores que se oponían a aceptar a la profesora Lucrecia Modragón Sosa como directora.
El lunes, el contralor interno Ramón Apreza Patrón informó que los maestros y trabajadores administrativos afines a Arcos Bello se niegan a retomar sus actividades en la CENEIMA, que actualmente está tomada por los estudiantes inconformes por el conflicto entre los docentes y exigen que se les concedan la Subdirección Académica y la Administrativa. Sin embargo, aseguró que el nombramiento de Mondragón Sosa es legal y si los opositores no regresan a la institución, serán sancionados conforme a la ley.
Consultada al respecto, Arcos Bello explicó que es cierto que los maestros se oponían al nombramiento de Mondragón Sosa, pero decidieron aceptarlo y acordaron con la SEG que un funcionario externo de la Contraloría Interna de la SEG se hará cargo de la Subdirección Administrativa, mientras que para la Académica se elegiría a un responsable de un terna que presentaron a las autoridades, esto para mantener un equilibrio en la CENEIMA.
Lamentó las declaraciones de Apreza Patrón, pues en la última reunión que tuvieron con las autoridades, que se llevó a cabo el lunes, en la que también estuvieron los representantes de los estudiantes y Mondragón Sosa, donde se acordó que se analizará el caso de la Subdirección Académica, por lo que el grupo afín a Arcos Bello está en espera de que se les comunique qué procederá.
Puntualizó que en reuniones pasadas, González de la Vega Otero se comprometió a que no se les aplicarían sanciones a los trabajadores que no se han presentado a la institución, desde que Mondragón Sosa fue nombra directora en enero pasado, por lo que si las autoridades proceden en su contra, darán a conocer un audio y un video en el que el titular de la SEG asegura que no habrá represalias.
Manifestó que si las autoridades aplican sanciones, éstas deberán “ser parejas” pues el grupo afín a Mondragón Sosa tomó la CENEIMA más de dos meses; además, utilizó un camión de la institución para bloquear la Autopista del Sol en la capital y no hubo ningún procedimiento administrativo en su contra.
En cuanto a la evaluación de los estudiantes, dijo que los maestros ya cuentan con sus calificaciones y éstas pueden ser enviadas al sistema hasta abril próximo, por lo que no serán perjudicados. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).

 

Para labores el STTAISUAG en la escuela de Ciencias Agropecuarias; pide la salida de seis trabajadores

Miembros del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG) pararon labores y tomaron las instalaciones de la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias y Ambientales, con sede en la cabecera municipal de Iguala, y en la comunidad de Tuxpan, para pedir la salida de seis trabajadores de confianza que fueron metidos por la Rectoría de forma unilateral como becarios y exigir respeto al contrato colectivo de trabajo.
Hasta antes del mediodía los trabajadores habían informado que la acción era por 12 horas, iniciando a las 6 de la mañana. Sin embargo, al término de una reunión de evaluación del paro por parte de la Asamblea Delegacional, después de las 5 de la tarde se acordó hacer el paro laboral indefinido, debido a la falta de atención por parte de las autoridades universitarias y la postura es de continuar hasta que haya atención a sus demandas.
En este sentido, suspendieron labores y tomaron las instalaciones los 27 agremiados al STTAISUAG, que son 11 de la unidad académica ubicada en Periférico Poniente de Iguala, lo que dejó sin clases a unos 550 alumnos de las ingenierías en Agronomía y Agroecología, y los 16 de la unidad de postgrado y las unidades productivas ubicadas en la comunidad de Tuxpan.
En declaraciones hechas por la secretaria general de la delegación sindical de la escuela, Magaly Sotelo Real, denunció que a partir de 2014 desde las oficinas centrales de Rectoría nombraron de forma unilateral a dos becarios, que en la actualidad ya están siendo basificados a los que hacen pasar como estudiantes, pero que en realidad hacen funciones administrativas.
Señaló que más recientemente nombraron a otros cuatro trabajadores de confianza, que llegan como supuestos becarios a las dos unidades académicas, lo que dijo violenta sus derechos de acuerdo con el contrato colectivo de trabajo, que en su cláusula 4 estipula la exclusividad del sindicato de proponer a la UAG al personal técnico, administrativo y de intendencia para su contratación.
Denunciaron que los contratos que está entregando en la actualidad el rector Javier Saldaña son de vía unilateral, y ha metido al personal con la modalidad de becarios, que los hacen pasar como estudiantes, pero que llegan a trabajar en funciones administrativas, y al paso de seis meses o un año ya los regularizan y los basifican, “para hacer notar que ingresan de manera bilateral entre acuerdos del rector y el comité ejecutivo central, que se presta a esa violación del contrato colectivo de trabajo”.
Entre sus demandas, dijo, es que el rector Javier Saldaña respete el contrato colectivo de trabajo, la separación inmediata del personal de confianza que realiza funciones del personal sindicalizado, el ascenso de categorías de los trabajadores de base y la contratación de cuatro trabajadores para esta unidad académica, siendo los sindicalizados quienes hagan las propuestas.
Asimismo, exigen al comité ejecutivo central del sindicato que cumpla con su papel de apoyar a sus agremiados y no de defensa al patrón.

 

Cierra CETEG oficinas de la SEG en la capital; piden la reconstrucción de las oficinas centrales

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), afines al secretario general Arcángel Ramírez Perulero, cerraron 15 oficinas alternas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en la capital, para exigir la reconstrucción inmediata de las oficinas centrales.
El 24 de enero pasado, trabajadores de oficinas centrales de la SEG agremiados a la CETEG y a la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), bloquearon la avenida Ruffo Figueroa para exigir la rehabilitación de las instalaciones; al lugar llegaron el secretario técnico, Jorge Sotomayor Landeta, y el director general de la Unidad de Asuntos Jurídicos, José Abraham Godínez Maldonado, con quienes se acordó una reunión para discutir la situación.
Ante el abandono de las oficinas centrales, su deterioro y el millonario gasto de la SEG en sedes alternas, desde las 8 de la mañana de este martes los cetegistas recorrieron la ciudad, para cerrar las instalaciones de la dependencia ubicadas en distintos puntos.
Los manifestantes desalojaron a los trabajadores y los llamaron a asistir a la reunión que se llevaría a cabo a las 11 de la mañana, según se acordó con las autoridades. También colocaron pancartas en las fachadas de los inmuebles en, las que se leyó: “Todos a la movilización para la construcción inmediata del edificio de oficinas centrales” y “exigimos a la SEG y al gobierno del estado la apertura inmediata de las oficinas centrales”.
Sin embargo, mientras los cetegistas cerraban las oficinas alternas de la Dirección General de Administración de Personal, la Subdirección de Pagos, la delegación de Servicios Educativos de la Región Centro; Dirección General de Planeación Educativa, Dirección General de Secundarias, Dirección General de Preparatoria Abierta, y otras, a las 9:30 de la mañana el contralor interno, Ramón Apreza Patrón, y el subsecretario de Administración y Finanzas de la SEG, Jorge Alonso Peña Soberanis, acudieron a las oficinas centrales y se reunieron con representantes de la CETEG y la sección 14 del SNTE.
El hecho molestó a los trabajadores que comenzaron a llegar a las oficinas centrales a las 11 de la mañana, como se le citó, ya que para entonces las autoridades se habían retirado, así como la mayoría de los dirigentes de las organizaciones magisteriales que estuvieron en el encuentro.
Al respecto, los secretarios generales de las delegaciones sindicales D-III-(16)-02, Jorge Antonio Cisneros Salinas, y D-III-05, Albertano Rentería Valle, declararon que Apreza Patrón y Peña Soberanis “llegaron temprano”, porque debían ir a Acapulco a otra reunión “y no querían dejarnos plantados”, por ello se adelantó el encuentro que debió ser público ante todos los trabajadores.
Cisneros Salinas consideró que las autoridades “mostraron disposición” de resolver la situación y llegar a acuerdos para la reconstrucción de las oficinas centrales, mientras que Rentería Valle dijo que la lucha de los trabajadores administrativos debe ser abierta, “no podemos ponernos exigentes y decirle a las autoridades que las queremos a determinada hora”, sin embargo, espera que los funcionarios cumplan con los acuerdos que se hicieron “de palabra”.
Rentería Valle precisó que Apreza Patrón y Peña Soberanis se comprometieron a buscar un crédito para pagar las obras de la reconstrucción, debido a que los edificios A y B de las oficinas centrales deben ser demolidos, también se iniciará una jornada de limpieza de las instalaciones y habrá una nueva reunión el 27 de febrero próximo, para determinar las fechas en que se comenzarán las acciones.
Cisneros Salinas añadió que se debe tomar en cuenta que por las obras que se llevarán a cabo, la reconstrucción de las oficinas centrales de la SEG está programa para concluir en el 2019 y no antes.
La mayoría de los trabajadores llegaron a las instalaciones porque esperaban ser partícipes de la reunión con los funcionarios, y se quejaron de la falta de respeto de los secretarios generales de las delegaciones sindicales; manifestaron que no pueden esperar hasta el 27 de febrero y propusieron que todas las sedes alternas instalen un campamento en el estaciones de las oficinas centrales, como medida de presión para que se cumplan los acuerdos, así como que las instalaciones que fueron cerradas por los cetegistas permanezcan de esa manera.
Los representantes de las organizaciones magisteriales informaron que se llevará a cabo una reunión de trabajadores para determinar el plan de acción que los guiará en caso de que las autoridades vuelvan a dar largas a la reconstrucción.

 

 

Hay problemas económicos serios en la Capach, reconoce el alcalde; requiere de 25 millones

El alcalde de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas, informó que dentro de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), hay problemas económicos serios y que se requieren 25 millones de pesos para pagar el aguinaldo y prima vacacional a sus trabajadores.
La mañana de este miércoles, el alcalde capitalino asistió al acto para celebrar el 92 aniversario del natalicio del gobernador Alejandro Cervantes Delgado, que organizó la Dirección de Actividades Cívicas de la Secretaría General de Gobierno, en el que familiares del ex gobernador fallecido recordaron su trayectoria política.
Al concluir el acto protocolario, durante el que se colocó una ofrenda floral al pie de la estatua de Alejandro Cervantes Delgado, Tejeda Vargas fue consultado sobre el paro de labores de trabajadores de la Capach.
Ahí reconoció que no se ha cumplido el pago puntual del aguinaldo y prima vacacional de los 193 trabajadores aglutinados a la sección 32 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), e inclusive incumplió en la fecha establecida por el propio gobierno municipal.
“Bueno, no ocultamos que tenemos problemas económicos serios, pero estamos buscando las alternativas para cumplirle a los trabajadores, quedamos que después del 20 se cubriría”, agregó.
Insistió que la paramunicipal enfrenta cada mes un problema con el pago de la energía eléctrica que hace funcionar las bombas de distribución para la ciudad, ya que el dinero recolectado del pago del servicio, no es suficiente para cubrirlo.
Como en otras administraciones, el cobro de energía eléctrica significa para el municipio de Chilpancingo una constante deuda, ya que deben cubrir cada mes 3 millones de pesos.
“Lo que recaudamos no nos alcanza, sólo nos alcanza para pagar la nómina numerosa que tenemos de trabajadores; por eso, mes con mes tenemos un déficit de 3 millones de pesos”, agregó.
Indicó que a la fecha se deben 10 millones de pesos de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad, pero a pesar de esta deuda, su urgencia es pagar a los trabajadores su aguinaldo.
Dijo que para cubrir la deuda de la energía eléctrica, se organizaron para pagar en abonos, tratando de salir adelante ante la demanda de la CFE, por lo que desde el sábado se restableció el servicio eléctrico para el bombeo de agua.
Por otro lado, el alcalde dijo que se han fomentado los valores para prevenir la violencia contra la mujer mediante diferentes actividades.
Indicó que no hay presupuesto del gobierno del estado para cumplir con esta alerta, pero que el municipio trabaja con el dinero que tiene al alcance.
La mañana de este miércoles, la Dirección de Actividades Cívica de la Secretaría General de Gobierno organizó la ceremonia protocolaria del aniversario 92 del natalicio del gobernador priista Alejandro Cervantes Delgado.
Al acto asistió, en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de Planeación y Desarrollo Regional, David Guzmán Maldonado, quien en su discurso se refirió al extinto gobernador como uno de los mejores, por el desarrollo que logró en el estado, así como el impulso a la creación de Colegio de Bachilleres y de Radio y Televisión de Guerrero.
Al acto asistieron familiares y amigos cercanos al ex gobernador, quienes montaron una guardia de honor al pie de la estatua ubicada en el paseo de que lleva su nombre.

Piden cinco maestros y trabajadores en la secundaria técnica de El Carmen, Tlacoachistlahuaca

El presidente del Comité de Padres de Familia de la secundaria técnica de El Carmen, municipio de Xochistlahuaca, Gerardo Díaz Macedo denunció que desde hace tres años la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no ha enviado a cinco maestros y trabajadores administrativos que hacen falta en el plantel.
En una llamada a la redacción de El Sur, Díaz Macedo dijo que la secundaria técnica tiene más de 100 estudiantes que no cuentan con maestro de Inglés, director, dos trabajadores administrativos y un intendente, lo que preocupa a los padres de familia porque sus hijos no reciben la atención que requieren, y en el la materia de Inglés se les pone una calificación aprobatoria pese a que no reciben las clases.
Dijo que la Supervisión Escolar informó a los padres que “no hay” maestros de Inglés, por lo que protestaron públicamente en octubre y noviembre del año pasado, bloqueando carreteras y tomando oficinas de la SEG, pese a lo que no han recibido respuestas de las autoridades.
Recordó que los funcionarios pidieron a los padres que propusieran trabajadores para cubrir las plazas administrativas vacantes, y se comprometieron a buscar a un maestro que acudiera al plantel, “pensamos que los enviarían cuando se reinició el ciclo escolar” pero no fue así, se quejó Gerardo Díaz.
Informó que, el lunes los padres se manifestaron en Ometepec para exigir solución a sus demandas, y se les indicó que debían acudir a Cruz Grande para ser atendidos por las autoridades y recibir los nombramientos de los trabajadores que propusieron; sin embargo, hasta la tarde de ayer no se resolvía la situación.
Llamó a la SEG a resolver el problema, pues consideró que las fallas en el sector derivaron de la aplicación de la reforma educativa, con la que se pretendió garantizar calidad en las escuelas y refleja todo lo contrario.
“Es indignante que llevemos tres años sin maestro de Inglés, dos años sin director, tenemos una maestra que se encarga de la dirección; El Carmen es una comunidad que está a tres horas de la Supervisión Escolar, pero las autoridades dicen que ella puede ir a dejar oficios y regresar a dar clases, es indignante la situación, no podemos seguir así”, concluyó. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).

Suspenden cirugías en el hospital general de Iguala ante el paro de trabajadores subcontratados

Ante el paro de labores que mantienen trabajadores de intendencia y de seguridad privada de la empresa Jobamex en el hospital general Jorge Soberón Acevedo, de Iguala, fueron suspendidas y pospuestas un promedio de 10 cirugías diarias que ya estaban programadas, como hernias o histerectomías, y sólo se atienden casos de urgencia como cesáreas, apéndices, y heridos de bala y accidentes.
Ayer, los 36 trabajadores de intendencia y de seguridad privada cumplieron dos días de paro laboral y se plantaron a un costado del estacionamiento del hospital, ante la falta de pago de la segunda quincena de diciembre y el aguinaldo, por parte de la empresa privada para la que trabajan.
Una de las empleadas de intendencia, que pidió la reserva de su nombre y que fue comisionada por sus compañeros para dar declaraciones, dijo que ayer les advirtió la empresa que iba a liquidar a todos los trabajadores si la Secretaría de Salud (Ssa) no pagaba ayer el adeudo que tiene desde 2016.
Alertó de un grave problema que se está presentando en el hospital general de Iguala ante el riesgo de contaminación de pacientes que están siendo sometidos a cirugías, ya que la limpieza y desinfección del área cirugía no se hace de manera adecuada por trabajadores que fueron contratados por el hospital de manera externa, y que no cuentan con la capacitación necesaria.
Señaló que las operaciones que llegan a practicarse se están haciendo en una situación antihigiénica, “están en riesgo las personas enfermas que ingresan al hospital, así como sus familiares, de adquirir alguna bacteria, ya que es un hospital que da atención a toda la región Norte y en este momento no hay las condiciones de higiene”.
Agregó que quienes están haciendo el trabajo de limpieza, son personas a las que “capacitaron” en menos de 24 horas, cuando ellos llevan años de capacitación y experiencia para descontaminar las salas de operación y manejar los residuos que quedan de cada cirugía.
Ayer, después del mediodía todos los trabajadores de limpieza y de seguridad de los tres turnos, se plantaron junto al estacionamiento del hospital, sin impedir el acceso y los servicios, donde mostraron cartulinas de su protesta contra la Ssa, “exigimos a la SSA pague a la empresa Jobamex y Limpomex para que paguen nuestros salarios”.

Suspenden y posponen cirugías programadas

Consultado por separado, el director del hospital general, Santiago Velazco Elizalde dio a conocer que, debido al paro de los trabajadores de intendencia y a que no hay personal capacitado para hacer los trabajos de limpieza y desinfección de las salas de cirugía, fueron suspendidas y pospuestas un promedio de 10 cirugías diarias.
El médico informó que sólo se está trabajando en el área de urgencias, y que todas las cirugías que tenían programadas para estos días fueron suspendidas y pospuestas para otras fechas, “porque no hay personal de intendencia y no tenemos para estar limpiando los quirófanos a cada rato”.
Dio a conocer que contrataron a cinco trabajadores externos con el dinero que les dan a ellos del ramo 33, que es para gastos de operación del hospital, quienes fueron adiestrados para la limpieza de las salas de cirugía, pero que son insuficientes para la cantidad de pacientes que se entienden cada día.
Agregó que sólo están dando atención a cesáreas, apéndices, heridos de bala y accidentados, y que fueron suspendidas cirugías programadas de hernias, Colecistectomía (extirpación de vesícula biliar) e histerectomías (extirpación total o parcial del útero).
Señaló además que están dando de alta a pacientes para que no haya un “congestionamiento” en el hospital y sus instalaciones no se ensucien, que no hay vigilancia en los accesos al hospital, y que no hay un control en la entrada.
Reconoció que los trabajadores de Jobamex tienen “toda la razón del mundo para protestar, porque además de que les pagan una miseria, les deben todo el mes de diciembre y su aguinaldo, obviamente nos pasa a traer a nosotros y a los pacientes, pero tenemos que ver la manera de solventar esto y trabajar a medio gas para atender sólo urgencias”.

 

Cierran burócratas el Palacio de la capital; piden certeza ante “duplicidad de cargos”

Trabajadores de la Dirección de Imagen Urbana del Ayuntamiento de Chilpancingo protestaron en la puerta trasera del Palacio municipal para exigir certidumbre laboral ante la supuesta “duplicidad de cargos”, en presidencia y secretarías.
A las 10:20 de la mañana, 36 trabajadores de la dirección encargada de jardinería y mantenimiento de la ciudad, arribaron al Palacio municipal con pancartas de respaldo al alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas, y para pedir que no se duplicaran las secretarías.
Los trabajadores, encabezados por su director, no impidieron el ingreso al inmueble ni desalojaron el edificio, sólo se plantaron frente a la puerta trasera del edificio.
Un día después de que el alcalde con licencia, Marco Antonio Leyva Mena anunció su reincorporación a sus funciones e irrumpir en la sede del Ayuntamiento, trabajadores exigen certeza laboral.
En el lugar el director de Imagen Urbana, Carlos Ramírez González explicó que piden que la pelea entre el alcalde suplente y el alcalde con licencia no afecte la “vida laboral”.
“Lo que queremos es que haya certidumbre ante la llegada de las quincenas, pero al haber este conflicto se corre el riesgo que se atrase, no queremos que suceda eso”, explicó.
Indicó que en el Ayuntamiento de Chilpancingo hay duplicidad en cargos de secretarios y directores, lo que provoca inestabilidad en los puestos de los servidores públicos.
Insistió que uno de los problemas es que si hay dos secretarios, no se sabrá quién hace las nóminas para cubrir salarios de los trabajadores, ya que en su área se necesita presentar credenciales de elector y documentación para la nómina que se cubre.
Ramírez González señaló que los conflictos políticos que se generan a raíz de la reincorporación del alcalde deben ser resueltos y atendidos en el Congreso local, y lo invitó a que, antes de que se haga algún cambio en la dependencia, dé certeza de su nombramiento a los trabajadores.
Los inconformes permanecieron en la protesta más de una hora y media, cuando les informaron que debían regresar a sus labores de limpieza en las áreas verdes de la ciudad.