Toman trabajadores Filosofía de la UAG; piden la salida de unilaterales

Durante seis horas, integrantes del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG) tomaron las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, para exigir la salida del 11 trabajadores unilaterales.
Desde las 8 de la mañana, los trabajadores colocaron pancartas y lonas en los accesos a la escuela con sus demandas; además, sellaron los salones, áreas administrativas y de posgrados de los cuatro edificios de la facultad en protesta.
En declaraciones, la delgada sindical, María del Socorro Ortiz, explicó que la administración central violó sus derechos sindicales al enviar a 11 trabajadores becarios, que realizan trabajos de un administrativo de forma unilateral y se ha negado a contratar a las propuestas de la delegación sindical, con el argumento de no tener presupuesto.
Sin embargo, el sueldo que se les da a los becarios es de hasta 3 mil 800 pesos quincenales, lo que cubre el sueldo de un trabajador contratado de manera bilateral. La delegada sindical, a nombre de sus 11 compañeros, demandó la salida de los becarios que han sido enviados poco a poco a la facultad.
El personal inconforme también se pronunció por la contratación de una joven madre soltera, a quien sólo se le dio una beca de mil 500 pesos a la quincena por parte de la administración, ante la negativa de contratarla.
La protesta de los trabajadores terminó a las 3 de la tarde, luego de una reunión con representantes de la administración central y la firma de un acuerdo donde se estableció la revisión de los 11 casos de los becarios.

No atienden las protestas en el IEEJAG, señala el sindicato; para en Iguala, la capital y Zihuatanejo

 

Trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) pararon labores y protestaron en Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo, para exigir que se nombre al director general, a pesar de que la dependencia informó que se trabaja normalmente en las 17 coordinaciones estatales.
En la capital, integrantes de la sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos (SNTEA) bloquearon de manera total la avenida Ignacio Ramírez, durante siete horas, frente a la dirección general, además tomaron las instalaciones.
El secretario general, Alfredo Venegas Munivis, informó que luego de tres días de protestas, ninguna autoridad del gobierno se ha comunicado con los manifestantes para establecer un diálogo, por lo que consideró que sus inconformidades fueron ignoradas por el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Al respecto de las declaraciones del trabajador de Acapulco, Adán López Guillermo, quien aseguró que no hay paro laboral y que Venegas Munivis pretende que las autoridades nombren a un director cercano a la sección 12 del SNTEA, el secretario general admitió que no todas las coordinaciones del estado participan en las manifestaciones, pero sí la mayoría. Además, declaró que no tiene una relación cercana con el gobernador y no tiene ninguna propuesta para el cargo, pero sí es necesario que las autoridades nombren a un director general para no afectar la operatividad del IEEJAG.
En Iguala, los 30 trabajadores de oficina y 20 de campo, además del personal de confianza, tomaron las oficinas ubicadas en la calle Zapata del centro; el representante sindical de la región Norte, Enrique Solís Domínguez, dijo que por acuerdo de los empleados se determinó mantener el paro laboral de manera indefinida, hasta que se nombre al nuevo director general.
Recordó que esperan el nombramiento del director general para iniciar las negociaciones de su pliego de peticiones, como es el pago oportuno a las figuras operativas y viáticos para los técnicos docentes; así como el cambio de oficinas, ya que son insuficientes para todo el personal, además de que la casa que se renta está deteriorada y no tiene energía eléctrica, falta material de papelería y didáctico.
Asimismo, piden que se cambie a todo el personal de confianza que dejó el ex director general, Jorge Salgado Parra, que no haya más imposiciones en las diferentes regiones y cese al hostigamiento en contra de la base trabajadora.
En el paro laboral también participaron cuatro de los empleados que ganaron el laudo ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para ser reconocidos como trabajadores de base del IEEJAG y no como honorarios, como estaban. El viernes pasado se cumplió el plazo para que se les dé su nombramiento como trabajadores de base, sin que haya ocurrido.
En Zihuatanejo, los 15 trabajadores de la coordinación se sumaron al paro laboral, porque la ausencia de un director general afecta a poco más de 4 mil jóvenes y adultos de los municipios de Zihuatanejo, Petatlán, La Unión y Coahuayutla.

 

Exige CETEG en la capital e Iguala diálogo federal para derogar la reforma educativa

 

En el segundo día del paro nacional al que convocó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para exigir la reinstalación de las mesas de diálogo del gobierno federal con la Comisión Única Negociadora, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) protestaron en la capital; mientras que en Iguala y Tlapa tomaron las instalaciones de las delegaciones regionales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Al mediodía en Chilpancingo, unos 200 integrantes de la CETEG afines al secretario general, Arcángel Ramírez Perulero, llegaron al edificio Juan N. Álvarez, donde se encuentran la Secretaría de Finanzas y Administración, el Registro Civil y otras dependencias, para desalojar a los trabajadores y tomar las oficinas. También bloquearon de manera total el paso vehicular en las calles 16 de Septiembre e Ignacio Zaragoza.
El integrante de la Comisión Política de la CETEG en la región Centro, Freddy Gutiérrez Mayo, informó que el paro de 48 horas se llevó a cabo para generar condiciones para la huelga que se llevará cabo en mayo próximo. Aseguró que ninguna oficina de la SEG laboró, pues los trabajadores participaron en la manifestación, que concluyó cerca de las 4 de la tarde.
Trabajadores de oficinas centrales de la SEG, de la delegación sindical D-III-(16)-02, agremiados en la CETEG, encabezados por el secretario general Jorge Cisneros Salinas, bloquearon de manera parcial la avenida Ruffo Figueroa, desde las 10:30 de la mañana hasta las 2:30 de la tarde.
Los manifestantes usaron un microbús oficial de la dependencia para cerrar la circulación en los dos carriles de la avenida, frente a las oficinas centrales de la SEG. Ante esta circunstancia, los automovilistas usaron los carriles del lado del ex estacionamiento de la tienda del ISSSTE, en doble sentido, de esa manera el tránsito fue lento pero relativamente fluido.
Exigieron la reconstrucción de las oficinas centrales de la SEG, para que puedan volver a instalarse en su centro de trabajo y la dependencia evite los gastos de rentas de sedes alternas en la capital.
En ambas protestas, los cetegistas colocaron pancartas y lonas en las que exigieron la abrogación de la reforma educativa, de la evaluación del Servicio Profesional Docente y la incorporación de todos los trabajadores del sector al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone).
También fueron apoyados por padres de familia, quienes demandaron la reposición de maestros en escuelas de nivel básico de la Montaña. Los familiares colocaron en el edificio Juan N. Álvarez pancartas en las que se leyó: “Exigimos maestros para nuestros pueblos indígenas del alto Balsas”, “exigimos reposición de los maestros que se jubilaron” y “la comunidad de Tlamamacan exige maestros para atender a los niños de preescolar indígena”, aunque no precisaron cuántos docentes hacen falta.

En Iguala

Miembros de la CETEG de la zona Norte, tomaron las instalaciones de la delegación regional de la SEG, como parte de su plan de acción nacional en contra de la reforma educativa y para demandar la reposición de maestros que hacen falta en la región.
A partir de las 8 de la mañana, un grupo de aproximadamente 35 maestros que se alcanzaban a ver desde afuera de las oficinas tomadas, se unieron al paro nacional de 48 horas al que convocó la CNTE.
Los cetegistas tomaron las oficinas antes de que llegara el personal que ahí labora y les impidieron el acceso.
De acuerdo con información ofrecida por el secretario de Organización de la región Norte, Miguel Gómez Vega, además de las demandas nacionales y estatales que se tienen, en el caso de la región Norte exigen la reposición de profesores que faltan en diferentes escuelas de la región, a causa de las jubilaciones masivas que se dieron con la implementación de la reforma educativa, aunque informó que no tienen el dato preciso de la cantidad de maestros que faltan.
Señaló que por la acción de protesta, que en el caso de Iguala fue sólo por un día, se suspendieron clases en el 40 por ciento de las escuelas de Teloloapan, en Cocula paró todo el nivel de preescolar; en Taxco, Iguala, la zona indígena de Copalillo y parte de Tepecoacuilco también pararon labores algunas escuelas, pero no precisó cuántas.

En Tlapa

Docentes de la CETEG en Tlapa tomaron las instalaciones de la Subcoordinación de los Servicios Educativos, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en esta ciudad, como parte de las acciones nacionales en el paro laboral de 48 horas, para que se abrogue la reforma educativa y se reinstale la Comisión Única de Negociación en la Ciudad de México.
Los maestros de la CETEG llegaron a las instalaciones de la Subcoordinación a las 8 de la mañana, de donde desalojaron a los trabajadores y cerraron las instalaciones, luego permanecieron hasta las 3 de la tarde, en que se retiraron, y con eso concluyeron las acciones de su jornada nacional, emanadas del Cuarto Congreso Nacional Político Extraordinario, de la CNTE.
La jornada de acciones fue para exigir la abrogación de la reforma educativa y la reinstalación de 586 maestros cesados, quienes formaron parte de las movilizaciones para defender la educación laica y gratuita, y se atienda el pliego petitorio estatal, con la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

 

 

Se manifiestan ante la SEG maestros de las preparatorias populares; exigen más presupuesto

Maestros agremiados en el Frente Estatal de Preparatorias Populares se manifestaron en la oficina del titular de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui, para exigir la entrega del subsidio que les corresponde.
A las 2:30 de la tarde, los docentes llegaron a la oficina de Salgado Urióstegui, ubicada en la colonia Unidad Deportiva, y se manifestaron de manera pacífica para exigir que el subsidio que se destina a las Preparatorias Populares al año, que asciende a unos 40 millones de pesos, se reparta entre el Frente Estatal y el Comité Ejecutivo, de acuerdo con el tamaño de la matrícula de los planteles que agremian.
En declaraciones, el coordinador del Frente Estatal, Arturo Guerrero Caballero, dijo que el subsidio anual de las preparatorias se reparte entre las dos organizaciones que representan a los maestros y trabajadores administrativos, aunque en años anteriores se acordó que los recursos se entregarían de acuerdo con el número de planteles que aglutina cada una, pero el número de estudiantes que atiende el frente es mayor al del comité.
Señaló que mientras el Frente Estatal atiende a unos 5 mil 860 estudiantes, el Comité Ejecutivo es responsable de unos 4 mil 600, por lo que la necesidad de los recursos de la primera organización es mayor.
Dijo que hasta la fecha no se han entregado los recursos correspondientes, porque ambas organizaciones y las autoridades se reunirían el 10 de abril próximo, para determinar de qué forma se repartirían, si por el número de planteles o de matrícula.
Expresó que los maestros y trabajadores administrativos que representa el comité, cuentan con plazas en otros centros de trabajo y los que están dentro del frente sólo cuentan con el salario que obtienen por laborar en las Preparatorias Populares, por lo que es necesario que se tome en cuenta su condición.
Una comisión se reunió con Salgado Urióstegui, quien se comprometió a que los recursos se repartirán de acuerdo con la matrícula que atienden las organizaciones, de manera que el Frente Estatal será beneficiado este año con más recursos de los que recibió anteriormente, aunque no se refirió a la cantidad.

No tiene dinero para las plazas de 68 trabajadores que ganaron un juicio; pedirá presupuesto a la SEP, dice el IEEJAG

El director general del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), Jorge Salgado Parra, indicó que el instituto carece del presupuesto para entregar 68 plazas por tiempo indefinido, a trabajadores que ganaron un juicio ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
En declaraciones telefónicas, dijo que el IEEJAG no ha sido notificado de manera oficial por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del juicio que ganaron los trabajadores, que desde hace cuatro años emprendieron una acción legal, para que les sean reconocidos sus derechos laborales.
Salgado Parra dijo que el IEEJAG realizará una solicitud, primero ante el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como a la Secretaría de Hacienda, para que se destine un presupuesto para los 68 trabajadores.
El funcionario recordó que la dependencia en el estado trabaja con recursos del INEA y carece de un diez por ciento del presupuesto, que lo destina el estado, “todas nuestras plazas y el 90 por ciento de nuestro presupuesto es federal, ¿qué quiere decir esto? Que primero hay que hacer las solicitudes a nuestra cabeza de sector, que es la SEP”.
Además, recordó que los trabajadores que ganaron el juicio siguen trabajando en el IEEJAG y que no se les ha dado de baja del sistema para los jóvenes y adultos, que en el estado atiende a unos 30 mil, que son formados por unos 250 trabajadores de base y por honorarios.

Piden trabajadores del IEEJAG al gobernador solución al laudo que les reconoce la base

Trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) piden al gobernador, Héctor Astudillo Flores, que intervenga para que les den solución al laudo a favor de 69 empleados para que se los reconozcan como trabajadores de base, así como la fecha de su ingreso inicial.
También piden la nivelación salarial y quedar inscritos de manera retroactiva ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Fondo de vivienda del ISSSTE (Fovissste), pues no tienen ninguna prestación y hay trabajadores que tienen más de 20 años laborando en el instituto.
En conferencia de prensa en el restaurante del hotel las Hamacas, los trabajadores informaron que mensualmente ganan poco más de tres mil pesos. La trabajadora técnica docente, Gabriela Toledo Meza informó que desde 2013, 69 trabajadores demandaron al IEEJAG su reconocimiento como empleados de base, la nivelación salarial y prestaciones; en 2016 la junta dictó un laudo a favor de los trabajadores, pero las autoridades buscaron un amparo ante la sala de magistrados, que les fue negado, y ordenó a la junta de conciliación y arbitraje que dictara un nuevo laudo.
Toledo Meza dijo que en marzo de 2017 se dictó el nuevo laudo, y el instituto lo volvió a impugnar, pero también fue desechada la impugnación y la sala de magistrados ordenó a la junta dar cumplimiento; así, el 7 de marzo pasado tuvieron, en la junta, el primer acercamiento con el director del IEEJAG, Jorge Salgado Parra, quien pidió 40 días para “estar en posibilidades de dar cumplimiento a dicho laudo que especifica que se condena al Instituto a reconocer a los trabajadores como de base, reconocer su antigüedad y prestaciones”.
Toledo Meza dijo que piden la intervención del gobernador para que los ayude, pues en el instituto nada más les dicen que no hay dinero. Añadieron que los trabajadores que demandan prestaciones son de todo el estado y que están trabajando de manera normal, en las actividades propias del instituto, porque no quieren afectar a los ciudadanos. (Karina Contreras).

 

Bloquean calles de la capital trabajadores de la SEG que exigen reconstrucción de oficinas

 

Trabajadores de oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), agremiados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), bloquearon la avenida Ruffo Figueroa para exigir la reconstrucción de las instalaciones.
Unos 200 trabajadores comenzaron a llegar a las oficinas centrales de la SEG, ubicadas en la colonia Burócratas, desde las 9 de la mañana, debido a que los representantes de ocho delegaciones los citaron para que estuvieran presentes en una reunión con el subsecretario de Administración y Finanzas, Jorge Alfonso Peña Soberanis; el encuentro se acordó el 30 de enero pasado, con el objetivo de que las autoridades informaran cuándo comenzará la reconstrucción de las instalaciones.
Sin embargo, los secretarios generales de las delegaciones sindicales D-III-(16)-02, Jorge Antonio Cisneros Salinas, y D-III-05, Albertano Rentería Valle, informaron que las autoridades pidieron que se cambiara la reunión a las 11 de la mañana, lo que causó la molestia de los trabajadores. Algunos se retiraron del lugar, aunque la mayoría decidió esperar y más tarde protestar, porque Peña Soberanis se comunicó de manera telefónica con los representantes para decirles que estaba retenido en sus oficinas, por integrantes de la Coordinadora Estatal de Docentes Idóneos del Estado de Guerrero (CEDIG) que protestaron en su oficina.
Luego de esperar a Peña Soberanis por más de media hora, los inconformes decidieron bloquear de manera total el paso vehicular en los dos sentidos de la avenida Ruffo Figueroa, donde colocaron una lona en la que exigieron al gobernador Héctor Astudillo Flores la rehabilitación de las oficinas centrales.
Antes de decidirse a protestar, los trabajadores le reclamaron a los representantes que aceptaran el cambio de hora de la reunión y les señalaron que “aquí no son nadie, aquí manda la base”; también se quejaron porque en la reunión pasada las autoridades llegaron a las 9 de la mañana, a pesar de que la cita era a las 11, por lo que sólo los dirigentes estuvieron presentes. La contrariedad de los hechos llevó a los trabajadores a desacuerdos, pero se mantuvieron unidos en la manifestación.
El secretario técnico de la SEG, Jorge Sotomayor Landeta, llegó al lugar para informar que Peña Soberanis no tardaría en acudir y llevar a cabo la reunión pactada frente a los presentes, por lo que pidió que se retirara el bloqueo pero los inconformes se negaron, con el argumento de que su presencia no era una garantía de que serían atendidos y amagaron con protestar hoy en la capital si el subsecretario de Administración y Finanzas no se presentaba.
El bloqueo fue total, aunque los trabajadores permitieron el paso a habitantes de la comunidad Los Tepetates del municipio de Ayutla, que protestaron en la Secretaría de Salud para exigir mejor atención de ese servicio público; mientras avanzaban, los pobladores y maestros intercambiaron aplausos y expresaron al unísono “el pueblo unido jamás será vencido”.

Podría comenzar en 2019: Peña Soberanis

A la 1:35 de la tarde, Peña Soberanis llegó al lugar y de inmediato se disculpó por no ser puntual, haciendo referencia a la protesta de los maestros idóneos; entonces los trabajadores le reprocharon que cambió la hora del encuentro, a lo que el funcionario replicó que fueron los dirigentes quienes pidieron que la reunión fuera a las 11 de la mañana. Los inconformes le pidieron que señalara a los representantes y el funcionario fijó su mirada en Cisneros Salinas y Rentería Valle.
Pese a que Peña Soberanis pidió que la reunión fuera en el estacionamiento de las oficinas centrales, para que se liberara el paso vehicular, los manifestantes se negaron y exigieron que presentara el informe prometido. De acuerdo con el funcionario, antes de comenzar la reconstrucción es necesario demoler el edificio A, la inversión podría ser de 4 a 6 millones de pesos y para ello se hará una licitación, esta etapa podría comenzar en junio o julio de este año.
En cuanto a la reconstrucción Peña Soberanis dijo que es necesario que se haga una solicitud al Congreso local, para que el costo de la reconstrucción de las oficinas centrales se incluya en el presupuesto de 2019, ya que si se lleva a cabo con recursos extraordinarios éstos pasarán a ser responsabilidad del funcionario que lo apruebe, es decir, no es una opción viable.
Puntualizó que la SEG paga 4 millones 100 mil pesos anuales para rentar unas 15 oficinas alternas ubicadas en distintos puntos de la capital; también dijo que los trabajadores podrían ser reubicados en los edificios útiles de las oficinas centrales, pero después de que concluya la demolición y se limpien los escombros.
Los trabajadores se quejaron porque desde 2015 pidieron la reconstrucción y reclamaron al funcionario que la SEG no pidió que se incluyera en el presupuesto de años pasados. Entre reclamos y posturas encontradas, los inconformes agradecieron la presencia de las autoridades, así como el informe y dijeron que las bases discutirán su postura.
Peña Soberanis se comprometió a tener mesas de diálogo permanentes con los trabajadores, no sólo los dirigentes, y en dos semanas será el próximo encuentro.