Cumple dos días el paro en el IEEJAG; exigen los trabajadores que se otorguen 69 plazas de base

 

El director general del IEEJAG, Miguel Mayrén Domínguez (al frente de pie) ayer en el encuentro con trabajadores de base y de confianza de la zona Norte en la sede alterna ubicada en el museo La Pérgola en el centro de Iguala Foto: Alejandro Guerrero

Por segundo día consecutivo los trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) mantienen un paro laboral y toma de oficinas en las coordinaciones regionales del estado, para exigir al gobernador Héctor Astudillo Flores el cumplimiento al laudo 662/2014, emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para el reconocimiento de plazas de base de 69 trabajadores, así como la inscripción al ISSSTE y Fovissste de manera retroactiva.
En declaraciones ofrecidas la tarde de este miércoles en Iguala, al asistir a una reunión con trabajadores de base y de confianza de la zona Norte, para establecer las líneas operativas para el desarrollo del trabajo, el director general del IEEJAG, Miguel Mayrén Domínguez, declaró que la dependencia no cuenta con los 14 millones de pesos que se requieren para el pago de los 69 trabajadores que ganaron el juicio laboral y que depende del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) que se les entreguen las basificaciones.
Afirmó que la petición de basificación no depende del IEEJAG, sino de la federación a través del INEA, “y yo, hasta este momento, sé que no tiene plazas disponibles para basificar”.
La reunión con los trabajadores de la región Norte se realizó en las instalaciones del museo La Pérgola, que son ocupadas como sede alterna debido a que sus oficinas están tomadas desde el martes, por los cuatro trabajadores que piden su nombramiento de base.
Mayrén Domínguez declaró que en su momento el abogado del instituto no atendió debidamente este asunto, “por lo que el Instituto perdió el juicio laboral, y ahora hay un laudo que le cuesta 14 millones de pesos, ¿de dónde va agarrar el instituto ese dinero para pagarles? Si el recurso que llegar está etiquetado de la federación, que es quien pone el 80 por ciento de los recursos y el otro 20 por ciento el estado, además de que los trabajadores que demandaron siguen trabajando”.
Señaló que “lamentablemente” los trabajadores están pidiendo otras prestaciones, como el ISSSTE y Fovissste.
Anticipó que hoy jueves tendrá una reunión en Acapulco, a las 12 de la tarde, con una comisión de los paristas, confiando en que puedan llegar a un arreglo “en las mejores condiciones posible”, entre las que anticipó que ofrecerá la reinstalación de los 69 trabajadores.
En el caso de la destitución de funcionarios de confianza que dejó la administración de Jorge Parra, dijo que se están realizado algunos “ajustes” en los cargos administrativos, a través de la revisión de los perfiles.
A petición de la base trabajadora, el titular del IEEJAG ofreció que a partir de este miércoles empezarían a buscar otras instalaciones para cambiar la coordinación regional, ya que las que ocupan tienen goteras y están en malas condiciones; además que ayer entregó mobiliario y material didáctico a la coordinación de la zona Norte.
Antes de esta reunión de trabajo estuvo con los cuatro paristas, a quienes les ofreció que estuvieran en la reunión de Acapulco, para conocer las propuestas que hará el instituto.

Problemas de violencia en Iguala y Taxco

En la reunión de trabajo, algunos capacitadores evidenciaron que han tenido problemas con la inseguridad y la ola de violencia que se vive, principalmente en Taxco y algunas colonias de Iguala, como en la Fermín Rabadán, “donde los malos están instalados y complican nuestro trabajo”.
En el caso de Taxco, el director general del IEEJAG reconoció que “hay una compleja y crítica situación de inseguridad, que afecta directamente en la incorporación de alumnos para alfabetizar”, por lo que pidió a los capacitadores extremar precauciones.

Nadie los atiende, se quejan en Acapulco

Los trabajadores de Acapulco indicaron que no han sido recibidos por ninguna de las autoridades, a pesar de que se cumplieron dos días de paro de labores. Acusaron al dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos (SNTEA), Celso Venegas Munivis, de negarles el apoyo, pues hace tiempo sostuvieron una reunión y “nos ha negado la afiliación”.
Señaló que los trabajadores sindicalizados del instituto les da el apoyo de manera solidaria, pero no porque se los haya indicado el sindicato. Reiteraron que continuarán en protesta hasta que el gobernador les resuelva.

En Zihuatanejo continúa la toma de oficinas

Este miércoles, por segundo día consecutivo, seis trabajadores del IEEJAG, de la Coordinación Costa Grande Norte, en este puerto, mantuvieron cerradas esas oficinas, para esperar que les den una solución a su demanda de que sea reconocido el laudo que señala que se les debe de reconocer como trabajadores de base.

 

Protestan burócratas de Atoyac en la Ciudad de los Servicios; les deben casi un mes de salarios

Trabajadores de Saneamiento Básico del Ayuntamiento de Atoyac, protestaron en la entrada de la Ciudad de los Servicios para exigir el pago de casi un mes de su salario devengado que les adeudan.
Al lugar acudió el tesorero municipal, Jorge Castro, quien informó que recibió las finanzas en saldos rojos, y se han ido sacando los pendientes como se solventan los recursos, pero que hace lo posible para solucionar su demanda.
De acuerdo con los trabajadores inconformes, les dijeron que se está dando prioridad a los gastos sociales del 10 y 15 de mayo.
Los trabajadores informaron que les deben ya casi un mes de su salario devengado, incluso a pesar de que acudieron a hacer trabajos de limpian del arroyo Cohetero el pasado fin de semana.
El funcionario les indico que, al final de este martes se vería reflejado el pago del salario de una quincena. (Francisco Magaña / Atoyac).

 

Paran labores en todo el estado trabajadores del IEEJAG; piden que se reconozca la base a 69 de ellos

Trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) pararon labores en todo el estado, para exigir al gobernador Héctor Astudillo Flores el cumplimiento al laudo 662/2014, emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para el reconocimiento de base de 69 trabajadores, así como su inscripción al ISSSTE y Fovissste de manera retroactiva.
Mientras que en Chilpancingo, el director del instituto, Miguel Mayrén Domínguez, ofreció una mesa de negociación para atender la petición de la base trabajadora y así evitar un posible bloqueo. En esa reunión, los inconformes plantearon sus demandas y el funcionario estatal aseguró que cumplirá con las peticiones que pueda y les apoyará en lo requerido, pero pidió que se atendieran de manera paulatina.
Insistió en que a pesar de esto se analizarán y se avanzaría en ellas, pero sin querer abundar en qué se atenderá de manera inmediata.
Este martes al mediodía, en la coordinación Acapulco, los trabajadores dieron una conferencia de prensa en donde se quejaron de que el nuevo director del instituto, Miguel Mayrén, no ha querido recibirlos a pesar de que ya solicitaron una audiencia para exponerle la situación y por eso piden la intervención del gobernador.
La trabajadora técnica docente de la coordinación en Acapulco, Gabriela Toledo Meza, informó que el motivo del paro es porque no hay respuesta al laudo que favorece a 69 trabajadores. para que los reconozcan como de base. Explicó que el 19 de abril tuvieron una audiencia en el Palacio Federal y pidieron una cita con el nuevo director del IEEJAG pero no hubo respuesta, y también llamaron a las oficinas, donde pidieron una audiencia con carácter de urgente, donde tampoco les respondieron.
Indicó que exigen la intervención urgente del gobernador, para que “nos den solución, porque también el tiempo se nos está pasando y necesitamos tener respuesta favorable del caso de los 69 trabajadores, que es el cumplimiento del laudo al reconocimiento de nuestra base, porque hay compañeros que tienen más de 20 años en el instituto y esa base ya se ganó”.
Toledo Meza aseguró que no van a levantar el paro hasta que no haya una respuesta favorable y dijo que en el movimiento están las coordinaciones de Ciudad Altamirano, Iguala, Chilpancingo, Tlapa, Ometepec, Atoyac, Zihuatanejo, Cruz Grande y Marquelia, por lo que insistió en que quieren la intervención directa de Astudillo Flores, “ya que el director Miguel Mayrén no se ha preocupado por atendernos y pedimos cumplimiento al laudo laboral 662 de 2013, que condena al IEEJAG”.
Indicó que la toma de las coordinaciones va afectar, si no hay solución, la aplicación de examen y la jornada de alfabetización, el 19 de mayo, que es nacional, “también le pedimos a las autoridades del IEEJAG nacional que nos regresen a ver tantito y nos den solución, porque está dentro de sus posibilidades”.
En Zihuatanejo, el coordinador de informática Ricardo Corrales Nogueda informó que en esa oficina hay seis personas que están dentro de ese laudo de los 69, dijo que el paro es indefinido y demandan que les resuelva el gobernador, porque el nuevo director no los ha atendido.
Mientras que en Atoyac se informó que son ocho los trabajadores que están dentro del laudo ganado y recordaron que la demanda duró cinco años, “se embargó la cuenta pública del IEEJAG, con la que se iban a hacer los pagos de los trámites del inicio y culminación del juicio, pero estaba sin recursos”.
En Iguala se informó que son cuatro trabajadores los que están siendo afectados porque no se resuelve el laudo, y este martes protestaron las oficinas para demandar a la dirección general que les entreguen sus nombramientos de base. Aunque protestaron, las tareas continuaron de manera normal.
Mientras, se inició en Chilpancingo una mesa de trabajo con el director Miguel Mayrén, donde los trabajadores le informaron sobre el caso del laudo ganado; así mismo, exigieron el pago puntual de las quincenas debido a que es recurrente el retraso y advirtieron que se podrían movilizar para presionar.
También pidieron que los pagos que se dan a los llamados agentes solidarios, se hagan a través de Telecom o tarjeta bancaria, debido a que si un asesor pedagógico no acude a cobrar el mes correspondiente, debe esperar un mes más para poder hacerlo.
Durante la negociación, que se celebró en las instalaciones de la IEEJAG, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos (SNTEA), Celso Venegas Munivis, reconoció que en el instituto hay muchas necesidades respecto a las condiciones de infraestructura en las que laboran.
Aprovechó para agradecerle al gobernador Héctor Astudillo por la designación del nuevo directivo, ya que aseguró que tiene mucha experiencia y hasta el momento ha mostrado apertura al diálogo con los trabajadores afectados.

 

Paran trabajadores de Salud en Tierra Caliente; piden presupuesto para viáticos y programas

Trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria 01 de Tierra Caliente, con sede en Tlapehuala, pararon labores para exigir que se libere el presupuesto y los viáticos para operar programas de salud.
Este lunes, los inconformes colocaron mantas afuera de la Jurisdicción Sanitaria 01 para exigir la entrega del presupuesto para operar los programas de salud de la Tierra Caliente y pedir que no haya represalias contra los aproximadamente 50 trabajadores que participan en el movimiento.
Estos trabajadores han estado activos desde hace unos 15 días; se han reunido en un salón de la Jurisdicción y han tenido negociaciones con los jefes locales, en las que no han permitido la presencia de los medios de comunicación.
Señalan que la Secretaría de Salud (Ssa) no ha cubierto el pago de sus viáticos en lo que va de este año, y consideran que están laborando sin las condiciones adecuadas, ya que están gastando sus propios recursos, mientras que el presupuesto se encuentra en el gobierno estatal sin que lo liberen.
La Jurisdicción Sanitaria se ubica en el municipio de Tlapehuala, pero cubre los nueve municipios de la región Tierra Caliente, incluyendo una parte de la sierra, a donde tienen que llevar diversos programas prioritarios de salud.

 

Bloquean en la capital trabajadores de prepas abiertas de la SEG; piden la salida de la directora

Maestros y alumnos de las preparatorias abiertas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), bloquearon la durante cuatro horas y media la avenida Juan N. Álvarez, en el paso a desnivel, para exigir la destitución de la directora general del subsistema, Adriana Nogueda.
La protesta comenzó a las 11 de la mañana y terminó a las 2:30 de la tarde. Los 40 manifestantes colocaron pancartas a lo largo de la avenida, donde se leía: “fuera Adriana Nogueda de prepa abierta” y lonas donde informaban de qué región provenían.
En declaraciones, la maestra Karla Gómez explicó que dentro del subsistemas se han presentado distintas anomalías desde que llegó la directora general, “ha entorpecido los trabajos que se han desarrollado”, además de negar la apertura de más escuelas en comunidades apartadas, donde se solicitan.
Acusó a la directora de actuar de manera déspota, prepotente y de acoso laboral. Además indicó que la directora no ha permitido la aplicación de 5 mil exámenes a igual número de alumnos, que exigen su certificado de terminación de estudios.
Por el paro de ayer, un total de 13 mil alumnos se vieron afectados en todo el estado, según informó la inconforme. Por la tarde la maestra dijo que las autoridades educativas nombraron como encargado de despacho de la dirección general a Carlos Jesús González Añorve, y que desde hoy se reanudarían las actividades escolares.

 

En la capital marchan universitarios, telefonistas y trabajadores de Salud

Organizaciones sindicales se unieron en una marcha de más de mil 500 trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Telmex, DIF, jubilados, de Salud y empleadas del hogar para exigir a los gobiernos federal y estatal respeto a sus derechos laborales.
La movilización para conmemorar el Día del Trabajo tuvo como demanda principal el respeto a empleados de distintos sectores, así como a sus sindicatos y prestaciones amenazadas por reformas estructurales.
Al frente del contingente iban los líderes de los sindicatos que marcharon, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG), el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), el Sindicato Estatal de Trabajadores del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Guerrero (Setsdifgro), el Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg), y el Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG).
También marchó la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Estudiantiles y Sindicales del estado de Guerrero, y trabajadores de la Secretaría de Salud del estado y la Red de Mujeres Empleadas del Hogar.
Unos 100 maestros disidentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon de la Alameda capitalina al Zócalo para exigir la abrogación de la reforma educativa.
La movilización de los maestros de la región Centro comenzó a las 11 de la mañana y terminó a las 12:30.
Al frente de la marcha, los maestros portaron una manta en la que se leía “1 de Mayo Día del Trabajo, respeto a las conquistas laborales” . En el Zócalo los maestros en un mitin reiteraron también su rechazo a las reformas “neoliberales”.

Paran empleados del Conalep en Acapulco y la capital; piden el pago de una prestación

Trabajadores administrativos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Chilpancingo y Acapulco, iniciaron un paro de labores permanente para exigir el pago de 25 días que les deben desde enero, por concepto de Apoyo a la Economía Familiar.
Desde las 8 de la mañana, 21 administrativos del plantel Chilpancingo pararon actividades, sin afectar las actividades escolares. Los inconformes se ubicaron en la entrada de la escuela, donde permanecerán hasta que el último pago de 3 mil pesos, de los 6 mil, les sea depositado en sus cuentas, que corresponde al “Apoyo a la Economía Familiar”.
En declaraciones, el delegado sindical del plantel Chilpancingo, Candelario Santiago Adame, informó que el paro de los trabajadores, pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores del Conalep, fue en todos los planteles del estado y donde participan 160 afectados, para exigir el pago al director César González Guerrero.
Denunció que el director les argumenta que no se les ha pagado esa prestación por la falta de presupuesto, sin embargo, manifestó que hay otras prestaciones que no están dentro de los acuerdos con el sindicato, que sí se están pagando.
Por la tarde, el delegado denuncio que el director González Guerrero, en vez llegar a un acuerdo informó que comenzó a levantar actas administrativas, como sanción a los trabajadores, y el delegado sindical reiteró que pese a las intimidaciones continuarán en el paro.
Mientras que en Acapulco, la delegada del Conalep 1, ubicado en Las Cruces, Patricia Leyva Irra, informó que también ellos están en paro de manera permanente, por la falta de pago de los 25 días por concepto de Apoyo a la Economía Familiar, que les tenían que haber pagado desde enero.
Sobre el monto que les adeudan, dijo que es con base en lo que gana cada trabajador y el paro es en los ocho planteles del estado. Los trabajadores se mantuvieron afuera de sus oficinas y las clases se dieron de manera normal, aunque se supo que hoy podrían parar los docentes también, por adeudos que tiene con ellos el Conalep. (Jacob Morales / Karina Contreras / Chilpancingo / Acapulco).

 

Respaldan maestros de Psicología a la actual directora; niega que haya amenazado a la maestra

Maestros de la unidad académica de Psicología, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), dieron su respaldo a la actual directora Marisol Salado Barrera, para que continúe al frente de la escuela y desestimaron las acusaciones que hizo la maestra Elvira Salgado Romero, quien acusó a la primera de haberla amenazado ante su intención de participar en el proceso de renovación de la dirección, que será el próximo mes.
Mientras que la directora Marisol Salado Barrera negó las acusaciones de amenazas que hace Elvira Salgado y se dijo “sorprendida por las acusaciones, porque no tengo ningún elemento para agredirla, lastimarla”.
Invitó a la maestra al diálogo y reconoció que no renunció al cargo de la dirección y “en ningún momento estamos infringiendo la ley”. Señaló que los integrantes del consejo, los administrativos, docentes y alumnos “hicieron una propuesta al Consejo Universitario, que iba firmada por 33 docentes y mil 185 alumnos, de alrededor de mil 200, así como administrativos, para que una servidora continúe”.
Agregó que efectivamente no puede competir en las próximas elecciones, porque no renuncio a su cargo, pero existe esa propuesta por lo que “si procede bien. Yo estaré si la comunidad universitaria me lo pide, si no es así, tenemos listas nuestras maletas”.
En conferencia de prensa en la explanada de la escuela de Psicología, donde estuvieron presentes los alumnos con pancartas de apoyo a la directora, la maestra Mónica Guevara Rojo dijo que la mayoría de los docentes están de acuerdo con que Salado Barrera continúe como directora.
El lunes, la maestra Elvira Salgado denunció que la directora Marisol Salado y su asistente la “amenazaron de muerte”, por lo que las hace responsable de lo que le pase.
Guevara Roja dijo que la mayoría de los maestros están a favor de los trabajos que ha hecho la actual directora, por lo cual “estamos a favor de que continúe con los trabajos que hasta ahora ha desempeñado”.
Mientras que el abogado de la directora, Carlos Serrano García, informó que la denuncia por amenazas ya fue respondida por la directora, aunque nunca fueron notificadas personalmente, pues se enteró por las redes sociales.
Indicó que el pasado lunes había una cita de conciliación en el Ministerio Público, pero Elvira Salgado no se presentó, aunque la denuncia ya fue presentada. Señaló que los hechos que se presentan son falsos. Sobre si habrá una denuncia contra Elvira Salgado por parte de la directora, respondió que no es necesario porque “no tiene ningún problema con la señora”.

 

Cumplen trabajadores de Preparatoria Abierta cuatro días en paro; no los atiende la SEG, dicen

Trabajadores de las coordinaciones del Sistema de Preparatoria Abierta de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) llevan cuatro días laborales en paro para exigir la destitución de la titular de la dependencia, Adriana Nogueda Ulloa, y la entrega de certificados.
El miércoles de la semana pasada inició el paro laboral, y aunque ese día el titular de la SEG, José Luis González de la Vega Otero se comprometió a darles una respuesta a sus demandas ayer, la asesora académica y trabajadora del departamento de Certificación, Lorena Guevara informó que hasta las 3:30 de la tarde el funcionario no se comunicó con los inconformes.
De acuerdo con los inconformes, desde que Nogueda Ulloa llegó al Sistema de Preparatoria Abierta, hace ocho meses, la entrega de certificados de estudios está parada, y a pesar de que le piden que agilice los trámites correspondientes para evitar afectar a los estudiantes, hace oídos sordos y presume de ser allegada del gobernador, Héctor Astudillo Flores.
Lorena Guevara declaró que en tanto que las autoridades no resuelvan la situación, el paro laboral seguirá de manera indefinida. El Sistema de Preparatoria Abierta cuenta con coordinaciones en todas las regiones del estado, y tan sólo en Zihuatanejo hay mil 500 certificados pendientes de entregarse a los estudiantes. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).

 

Protestan padres de un Cendi de Iguala; exigen la liberación de presupuesto para su funcionamiento

 

Empleados, padres de familia y alumnos del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) Grandeza Infantil, protestaron por la mañana, durante una hora afuera de sus instalaciones, para exigir al gobernador Héctor Astudillo Flores la liberación de 20 millones de pesos, que fueron etiquetados para la operatividad de cuatro centros en el estado, lo que ha dejado sin salario a más de 180 trabajadores durante ocho meses.
De las 8:30 a las 9:30 de la mañana, los 46 empleados de esta estancia infantil, ubicada en la unidad habitacional Hábitat, y unas 100 madres de familia con sus hijos, de las etapas maternal hasta preescolar, se plantaron en la entrada a la institución y a grito de “queremos nuestro pago”, colocaron decenas de cartulinas con sus exigencias.
“Astudillo, regresa lo que no te pertenece”, “ocho meses sin salario”, “me estoy quedando sin maestras”, “Astudillo, no te olvides de nuestro futuro”, “exigimos pago para el personal que labora en el Cendi”, “Astudillo libera mi escuelita, mis maestras llevan ocho meses sin sueldo” y “señor gobernador, exigimos solución al proyecto Cendi”, se leía en algunas de las múltiples cartulinas pegadas en la entrada de la institución, otras que cargaron niñas, madres de familia y otras pegadas en algunos portabebés.
De acuerdo con información que ofreció el delegado administrativo de este Cendi, el también ex síndico de Iguala, Óscar Antonio Chávez Pineda, dijo que este centro y los construidos en Acapulco, Chilpancingo y Zumpango, son parte de un proyecto que gestionó el Partido del Trabajo con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal; que para el ejercicio de este año escolar se presupuestó un recurso de 20 millones de pesos para la operatividad de los cuatro centros, en el que se incluía el pago de salarios a los trabajadores, material didáctico y pago de servicios.
Afirmó que tiene registro de los depósitos que se hicieron desde la federación a la Secretaría de Finanzas del estado, pero que fue de ahí donde no los entregaron a la Fundación Tierra y Libertad en unidad por Ti, en Acapulco y Coyuca, que sería la que administraría los recursos.
Señaló que por la falta de este dinero sólo el Cendi de Iguala se mantiene operativo, pero a través de las aportaciones de 400 pesos mensuales que los padres de los 120 alumnos dan para su alimentación, y de ahí también han pagado los servicios.
Señaló que en el caso de los otros Cendi, el de Acapulco fue clausurado por personal ministerial; en Chilpancingo y Zumpango no han podido entrar en operaciones desde el inicio del ciclo escolar, sin embargo, la plantilla docente cumple con su horario a través de guardias.
Señaló que ya son ocho meses los que no se han pagado a 184 trabajadores, correspondiendo 46 por cada estancia infantil.
El miembro de la coordinación estatal de los Cendi, Jonathan Lupercio, dio a conocer que el gobernador Héctor Astudillo se ha cerrado a las negociaciones con el Proyecto Cendi. Señaló que desde hace unos cuatro meses se suspendieron las negociaciones y no ha habido respuesta por parte de él, a pesar de que se le ha entregado toda la documentación que ha requerido de este proyecto, que se inició desde 2016 con Rogelio Ortega.