Asesinan a cuatro hombres y una mujer en Acapulco; tres frente al Malecón

Foto: Carlos Delgado
Foto: Carlos Delgado

10:24.   Pasada la media noche, una mujer y dos hombres que no han sido identificados fueron asesinados a balazos en una camioneta con placas del estado de México en el Malecón del puerto.

En hechos distintos en la madrugada, un hombre fue ejecutado en la unidad habitacional Adolfo López Mateos, conocida como Palomares, y otro baleado en la colonia 2 de Febrero, en la zona suburbana.

Y poco antes de las 8:30 de la mañana de este lunes el cuerpo de un hombre con las manos atadas fue hallado en el monumento de la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio de la zona Diamante de la ciudad.

Minutos después de la medianoche se reportó a las autoridades que se habían escuchado unos 50 disparos en la avenida Costera, en el Malecón, frente al Zócalo.

En el lugar, policías estatales, ministeriales, municipales y viales confirmaron el asesinato de una mujer y dos hombres en una camioneta marca Dodge, modelo Cheyenne gris con placas HC-99-718 del estado de México.

En otro hecho casi simultáneo, un hombre fue asesinado a balazos en Palomares también en un automóvil. La víctima fue identificada como Juan Everardo López Sosa y en el lugar fueron hallados casquillos percutidos de un arma calibre 9 milímetros.

A las 8:27 de la mañana se denunció a la policía que en la esquina de la calle Zafiro y la avenida Simón Bolívar había un hombre muerto con las manos atadas, lo que fue confirmado por la Policía Estatal.

En lo que va del año en Acapulco suman ya 92 personas asesinadas en hechos violentos en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de lo publicado en El Sur.

No hay plazos ante el problema de la inseguridad, dice Héctor Astudillo

Para resolver el problema de la violencia y la inseguridad en Guerrero no hay plazos, dijo ayer el gobernador Héctor Astudillo Flores en breves declaraciones después de que rindió el informe de los 100 días que lleva al frente del gobierno, en la Sala de la República de la Casa Guerrero.
Después de dar su mensaje, el gobernador Astudillo salió de la Sala de la República presionado y en medio de un tumulto de sus colaboradores y personal de seguridad que impedían que los reporteros se acercaran a entrevistarlo.
–¿Gobernador, cuáles son los plazos para resolver el problema de la violencia y la inseguridad? –consultó el reportero.
–Para resolver la inseguridad no me doy plazos. Nadie dijo en ningún momento que el problema de la inseguridad se iba a acabar en 100 días. Yo creo que en 100 días apenas se hace un diagnóstico.

Empleo a jóvenes y abatir la pobreza, claves contra la violencia, dice ex alcalde Bogotá

 

El ex alcalde de Bogotá, Gustavo Francisco Petro Urrego, afirmó que la reducción de la pobreza fue lo que le permitió a la capital de Colombia superar los índices de violencia.
Señaló que en 1993, Bogotá tenía una tasa de homicidios de 80 víctimas por cada 100 mil habitantes, era la ciudad mas violenta del mundo y el 50 por ciento de la población vivía en pobreza. Para 2015 la tasa de homicidios fue de 17 víctimas por cada 100 mil habitantes y el porcentaje de ciudadanos en pobreza fue de 5.2 por ciento.
Petro Urrego asistió como invitado a una sesión del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y el Desarrollo Económico, a la que asistieron unos 20 socios, además de funcionarios del Ayuntamiento.
Petro Urrego es un político colombiano quien durante 13 años formó parte del grupo guerrillero M-19. Después mediante un proceso de paz con el ex presidente Virgilo Barco Vargas dejó la clandestinidad para incorporarse a la vida publica de su país, donde ha desempeñado los cargos de senador y en dos ocasiones ha sido miembro de la Cámara de Representantes. Entre 2012 y 2015 fue alcalde de Bogotá, impulsado por un grupo de organizaciones de izquierda y progresistas.
El ex alcalde de Bogotá consideró que en Acapulco se debe valorar cuántos jóvenes tienen la posibilidad de ingresar a la universidad, qué carreras cursan y cómo amplían y desarrollan esos conocimientos en el territorio, porque es lo que permitirá al puerto mantener su economía, pues el turismo es de otra época y va hacia la extinción.
Dijo que “el saber es el camino de la sostenibilidad de las ciudades” y puso como ejemplo Silicon Valley, en San Francisco, California, Estados Unidos, la cual se desarrolló frente al mar pero ha invertido en el conocimiento.

Las políticas públicas

Indicó que las políticas asistencialistas de ayuda a adultos mayores, madres solteras y primera infancia ayudan a mitigar la pobreza y a distribuir la riqueza, pero deben ser acciones continuas y no de un solo gobierno.
Señaló que el éxito de las sociedades de los países europeos son las políticas públicas que se mantienen.
Expuso que en Colombia las políticas neoliberales y los procesos de violencia que vivía el país como el comercio de cocaína y los grupos armados provocaron que la violencia se agudizara.
Contó que en Bogotá se hizo un ejercicio de identificar a los jóvenes que pertenecían a pandillas y los ingresos que percibían por dedicarse a actividades delictivas. Lo que encontraron fue que los jóvenes tenían ingresos mensuales de 400 dólares por los ilícitos que cometían. Entonces lo que hizo el gobierno fue darles ingresos mediante un programa de asistencia social.
Una vez que los tenían identificados aplicaron una encuesta mediante la que descubrieron que los jóvenes de las zonas pobres de Bogotá cometían delitos para tener dinero, porque querían reproducir los patrones de conducta que veían en la televisión, donde se proyectan teleseries en las que los actores viven con comodidades y los jóvenes de Bogotá lo que querían era tener dinero en la cartera y un celular “de marca”.
Insistió en atender y entender a los jóvenes porque expuso que éstos generan los cambios y en América Latina la juventud segregada sin acceso a educación y en condiciones de pobreza “es el caldo de cultivo de las mafias”.

No es con fusiles

El ex alcalde de Bogotá planteó que la seguridad no depende de la policía o de la técnica policial, sino de la sostenibilidad del territorio y tiene que ver con factores económicos, políticos, medio ambiente y conocimiento.
Afirmó que no es con fusiles como se combate la inseguridad en una ciudad, “el fusil en la ciudad es un exabrupto”, sino que se debe trabajar en otros aspectos como la integración de todos sus habitantes sin segregación.
Petro Urrego, quien dijo que sabe que en México se discute la viabilidad de una Policía Única, consideró que es un error pensar que la seguridad se reduce a la reorganización policiaca, porque advirtió que las estructuras ilegales se adaptan a las nuevas policías.
“Las transformaciones de la policía no la han salvado de la corrupción, jefes de la mafia pueden ser hombres vestidos de uniforme”, planteó.
Otra de las ideas que expuso es que la seguridad debe partir del respeto a los Derechos Humanos y el cuidado del medio ambiente, pues las ciudades deben integrar a sus ciudadanos en la dinámica de desarrollo y progreso sin segregar a los pobres, porque esas diferencias no ayudan.
En cuanto al medio ambiente dijo que las acciones del gobierno deben de estar enfocadas en su cuidado porque si no eso genera problemas sociales cuando los pobres viven en zonas de riesgo y los ricos en zonas seguras.
Alertó que también se debe cuidar el medio ambiente mediante el desarrollo de sistemas de transporte masivo que no sean contaminantes. Aprovechar la energía solar para convertirla en electricidad puede ser un medio para sostener un medio de transporte masivo sostenible y amigable con el medio ambiente.
En la sesión del Consejo también estuvo el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, quien convocó a los ciudadanos a unificarse para construir una nueva realidad para la ciudad, donde se incluye la movilidad mediante el servicio de transporte público y la sustentabilidad.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y el Desarrollo Económico está integrado por presidentes de colegios, asociaciones, empresarios locales y representantes de empresas nacionales como Femsa, Televi-sión Azteca, Casas Geo y Radio-rama. Lo preside el notario Jorge Ochoa Jiménez. Ayer estuvieron unos 20 socios en la sesión.

Levantan sicarios al líder de las camionetas recolectoras de basura de Chilpancingo

Fuentes ministeriales informaron que la tarde del domingo fue levantado el líder de vehículos recolectores de basura, Jesús Jorge Corona, en Chilpancingo.
Según testigos la víctima se encontraba dentro de sus oficinas cerca del colegio Simón Bolívar en la colonia Galeana al norte de la ciudad, y fue sacado por la fuerza por hombres desconocidos.
Según la misma fuente, Jesús Jorge Corona opuso resistencia pero los sicarios se lo llevaron a bordo de un vehículo compacto.
Hasta el cierre de esta edición el gobierno ni la Fiscalía General del Estado (FGE) han emitido información oficial del hecho.

Asesinan a golpes y a balazos al dueño de un aserradero en Chilpancingo

A golpes y a balazos fue asesinado el dueño de un aserradero cuyo cadáver fue encontrado en la orilla de la carretera entre las comunidades de Xocomanatlán y Amojileca, en Chilpancingo.
Según fuentes ministeriales a la 1:48 de la tarde se recibió el reporte de que había un hombre tirado en la orilla en la carretera en el paraje Escamalco.
Se supo que la víctima es Rosendo Ramírez Rodríguez y el lunes estaba en su aserradero, a unos 5 kilómetros adelante de la comunidad de Amojileca, pero la mañana de ayer sus familiares ya no sabían nada de él.
Hasta la 1 de la tarde de ayer vecinos de Amojileca encontraron el cuerpo a la orilla de la carretera.
Familiares de la víctima recogieron el cuerpo y lo trasladaron en una camioneta a la colonia Vista Hermosa en la capital.
En otra jornada de violencia en Chilpancingo, el lunes entre la medianoche y la madrugada un taxista fue ejecutado y otro hombre fue asesinado a golpes en dos hechos distintos.

Asesinan a dos hombres en hechos distintos en Chilpancingo; uno era taxista

En otra jornada de violencia en la capital entre la medianoche y la madrugada de este lunes un taxista fue ejecutado y otro hombre fue asesinado a golpes, en dos hechos distintos en la ciudad.
Según fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal a las 3:20 de la madrugada un taxista fue asesinado a balazos en el vehículo que conducía, un Tsuru blanco con rojo con número 630, en la colonia Ignacio Manuel Altamirano.
Se supo que la víctima fue identificada como Armando Bautista y en el lugar se hallaron dos casquillos percutidos calibre .38 súper.
El cuerpo de la víctima quedó en el asiento del chofer con las luces del auto prendidas, el taxista vestía una playera naranja del grupo Línea Guerrero, un pantalón de mezclilla azul y zapatos negros.
En otro hecho, 8 minutos después de la medianoche autoridades policiacas recibieron un reporte de que en la calle principal de la colonia San Lucas había una persona tendida en la vialidad, en los límites con la vecina colonia Lomas de San Mateo.
Al lugar acudieron policías municipales y estatales y hallaron el cuerpo de un hombre de entre 35 y 40 años y que tenía golpes en la cabeza.
La víctima quedó tendida en la calle principal de la colonia, vestía una camiseta verde, pantalón de mezclilla gris y zapatos negros.
Al lugar acudieron agentes de la Policía Municipal, Estatal y ministeriales  que acordonaron el lugar mientras peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) hicieron las diligencias correspondientes.
El cuerpo no pudo ser identificado y fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para practicarle la necropsia de ley.

Hallan a un hombre calcinado en Tepecoacuilco; van siete ejecutados en 28 días

Un cuerpo calcinado fue hallado la tarde del miércoles junto a unas parcelas de cultivo de la comunidad Valerio Trujano, del municipio de Tepecoacuilco, en la zona Norte del estado.
De acuerdo a fuentes de Seguridad Pública del estado, fue el comisario de la comunidad de Valerio Trujano, Rodolfo Landa Díaz, quien reportó al número de emergencias 066 el hallazgo del cuerpo cuando iba a sus parcelas de cultivo cerca de las 3 de la tarde del miércoles.
Se informó que al lugar señalado llegaron efectivos de la Policía Estatal y de la Ministerial, quienes confirmaron que en el paraje conocido como La Cruz estaba un cuerpo calcinado casi en su totalidad, al parecer de un hombre.
El cuerpo fue hallado a unos 2 kilómetros del poblado de Valerio Trujano, municipio de Tepecoacuilco.
Peritos en criminalística y agentes del Ministerio Público realizaron las diligencias correspondientes y al término el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad de Iguala sin que pudiera ser reconocido.
En 28 días siete personas han sido ejecutadas con violencia en este municipio, cinco de ellos, incluyendo a una mujer, han sido hallados calcinados, además de que tres casas han sido balaceadas con armas de alto poder por personas desconocidas.

Torturan y ejecutan de un disparo a un hombre en la carretera a Telolopan, en Iguala

El cuerpo de un hombre ejecutado de un disparo en la cara y con huellas de tortura fue hallado la madrugada de ayer en la carretera federal 51 de Iguala-Teloloapan, en Iguala, cerca del retén militar de Loma de Coyotes.
Reportes de fuentes de seguridad pública del estado informan que a las 2:30 de la mañana de ayer fue reportado por automovilistas la presencia de un cuerpo humano a mitad de la carretera federal.
Efectivos de la Policía Estatal confirmaron el hallazgo del cuerpo de un hombre de unos 60 años, el cual estaba a 1 kilómetro de distancia de la desviación hacia el municipio de Cocula, antes de llegar a la comunidad de Ahuehuepan y cerca del retén militar de Loma de Coyotes.
Los reportes policiacos indican que el cuerpo tenía huellas de haber sido torturado a golpes y fue ejecutado de un disparo de arma de fuego en la cara, la cual tenía cubierta con una playera azul, vestía un pantalón verde y botas de obrero color café.
Minutos después agentes del Ministerio Público, peritos y policías ministeriales realizaron las diligencias y al finalizar el cuerpo fue trasladado sin ser identificado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala.

Tronarán una carretera si el gobierno no halla al desaparecido, advierten en Zotoltitlán

El martes en la noche en una asamblea en la comunidad nahua de Zotoltitlán, del municipio de Mártir de Cuilapan, se acordó dar un plazo de tres días al gobierno del estado para que encuentre al campesino Antelmo García, desaparecido el 20 de enero.
También se acordó quitar dos retenes rumbo a Apango, sólo mantendrán el que está rumbo a la comunidad La Esperanza.
La noche del martes los vecinos acordaron que si en estos tres días el gobierno del estado no encuentra al campesino desaparecido, “tronarán” (es decir, destruirán) la carretera de Zotoltitlán a La Esperanza, que une las cabeceras de Apango y Zitlala, por donde entran los grupos de la delincuencia organizada.
Ayer se sintió una tensa calma en Zotoltitlán y se observó que quitaron los dos retenes en la entrada del pueblo que instalaron el domingo sobre la carretera a Apango.
La Policía Estatal y Municipal en tres patrullas, dos de la primera corporación y una de la segunda, recorrieron el pueblo y la carretera Apango-Zotoltitlán.
Vecinos del poblado informaron que en la mañana vieron sobrevolar dos helicópteros, mientras que la Policía Estatal con perros amaestrados recorrió los cerros en busca del campesino, pero hasta las 8 de la noche no tenían resultados.
El campesino Antelmo García desapareció el 20 de enero después de que salió a las 11 de la mañana de su casa al campo.
Los vecinos lo buscaron desde el jueves 21 con el apoyo de campesinos de La Esperanza, sin conocer su paradero.
El domingo 24 de enero los vecinos armados con escopetas, machetes y palos instalaron retenes en las entradas y salidas de Zotoltitlán, porque creen que el campesino desaparecido sigue retenido cerca del pueblo.
Ese día auxiliados por la presidenta municipal del partido Movimiento Ciudadano, Felícitas Muñiz Gómez, presentaron la denuncia ante el Ministerio Público, y el lunes la alcaldesa se reunió con el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien le ofreció el respaldo del gobierno estatal para localizar al campesino e intervino para que se reuniera también con el fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez.
Por la intervención del gobierno estatal el martes en la noche unos mil vecinos se reunieron en la comisaría municipal y acordaron quitar los retenes que mantenían en la salida del pueblo rumbo a la cabecera municipal, y dar un plazo de tres días a partir de ayer para que el gobierno encuentre al campesino desaparecido.
En caso de no tener resultados volverán a tomar medidas, una de las propuestas es “tronar” el tramo de la carretera La Esperanza-Zotoltitlán.
La Esperanza es una comunidad del municipio de Mártir de Cuilapan, se encuentra en un punto intermedio entre Zitlala y Zotoltitlán.
Ayer los habitantes se mantuvieron reacios a hacer declaraciones a los medios de comunicación.
Sin embargo algunos vecinos a condición de que no fueran citados como fuente, dijeron que, “los chicos malos están llegando a hacer males a la comunidad”, ya que son desplazados de los municipios de Chilapa y Zitlala, “y aquí no los vamos a dejar llegar”.
Antes de la desaparición del campesino Antelmo García el 20 de diciembre, el campesino Barrios Cuatzinque fue hallado degollado a orillas de la carretera, lo que fue una alerta para los vecinos de La Esperanza, Hueyitlalpan y Zotoltitlán del municipio de Mártir de Cuilapan.

El desaparecido es activista por la conformación de una policía comunitaria

El desaparecido es un activista que desde hace un año participa en la conformación de una policía comunitaria, pero los vecinos no habían decidido si incorporarse a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) o al Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG).
Sus vecinos dicen que, “es un señor tranquilo y sin vicios, que se dedica a chambear en un invernadero de jitomate que tiene cerca de la comunidad”.
El Ayuntamiento informó que 34 policías estatales a bordo de seis patrullas participan en la búsqueda del campesino, así como agentes municipales en una patrulla.
La fuente municipal confirmó que la mañana de ayer sobrevolaron dos helicópteros del gobierno del estado para sumarse a la búsqueda de Antelmo García, y al mediodía elementos de la Policía Estatal con perros amaestrados recorrieron los cerros cercanos, pero hasta las 8 de la noche no tenían resultados.

Hieren a un joven y muere en el hospital de Tlapa; van seis asesinados en este mes

Al mediodía fue hallado un joven de 22 años herido de cuatro balazos y murió mientras recibía atención médica en el hospital; en lo que va del mes en Tlapa han sido asesinados seis vecinos.
La víctima de ayer es Crescencio Álvarez Barragán y fue hallado tirado en la calle Chula Vista cerca del barrio de San Francisco y la colonia Loma Bonita, tenía balazos en la cabeza, pecho y abdomen, se supo que recibió cuatro impactos de bala sin conocerse el calibre.
El joven ingresó al hospital a la 1 de la tarde, después falleció.
Los familiares comentaron que vivía en la colonia Aviación y salió de su casa a buscar a un abogado en la colonia Loma Bonita, donde fue agredido por hombres no identificados que viajaban en una cuatrimoto, según los primeros datos.