Ejecutan a balazos a un recolector de basura y hieren a un joven en Chilpancingo

La mañana de este lunes un hombre de unos 40 años fue hallado ejecutado a balazos en uno de los accesos a la presa Cerrito Rico en la colonia 4 de Marzo, en la entrada norte de esta capital.
Según fuentes ministeriales, a las 11:21 de la mañana una llamada anónima reportó que una persona herida a balazos estaba tendida a la orilla de un camino de terracería rumbo a la presa.
Al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Roja, pero cuando llegaron el hombre ya no tenía signos vitales.
La víctima tenía cuatro impactos de bala en la espalda y en el lugar se halló un casquillo percutido presuntamente de calibre .9 milímetros.
Estaba de lado en la orilla de la calle de terracería y vestía una camisa manga corta naranja, playera amarilla, pantalón de mezclilla azul, zapatos negros y una gorra.
Se supo que el hombre era trabajador de las camionetas recolectoras de basura.
En el sitio se presentaron policías municipales, estatales y ministeriales quienes acordonaron el lugar y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) hicieron las diligencias correspondientes.
El cuerpo no pudo ser identificado y fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo).
En otro hecho de violencia, la noche del domingo un joven de 19 años que estaba dentro de una camioneta blanca fue herido de bala en la calle Luis Vázquez de la colonia CNOP sección B, y fue trasladado a un hospital privado porque en el hospital general Raymundo Abarca Alarcón no lo pudieron atender.
En los primeros 25 días del año en Chilpancingo suman ya 13 personas asesinadas a balazos en episodios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de lo publicado en El Sur.

Matan a una ama de casa en El Bordonal, Coyuca de Benítez

El domingo en la tarde una mujer fue asesinada a balazos dentro de su vivienda en la comunidad El Bordonal, en Coyuca de Benítez.
El crimen fue reportado a las 9 de la noche. Agentes policiacos encontraron en la casa el cuerpo de Julia Nava de la Cruz de 58 años con dos disparos en el pecho.
Según los informes, dos hombres armados que se transportaban en una motocicleta ingresaron a la casa y la asesinaron.
La hija de la víctima, Nancy Bedolla dijo que su madre se dedicaba a las labores del hogar y que desconoce la razón por la que la asesinaron.
En el lugar fueron localizados dos casquillos calibre .9 milímetros.

Hallan dos cuerpos desmembrados en bolsas de plástico en una calle céntrica de Chilapa

Los cuerpos desmembrados de dos hombres fueron hallados la mañana de este domingo en una calle céntrica de la ciudad de Chilapa.
Según reportes policiacos, antes de las 6 de la mañana fueron halladas al menos seis bolsas negras de plástico con pedazos de cuerpos mutilados y una bolsa pequeña azul con ropa en la calle 7 Poniente, cerca de la avenida Revolución. Además cuatro partes de los cuerpos estaban sobre el pavimento.
El lugar fue resguardado por la Policía Municipal y Ministerial, que después de 30 minutos del hallazgo trasladaron los cuerpos al velatorio del panteón municipal habilitado como Servicio Médico Forense (Semefo) de la agencia del Ministerio Público de Chilapa, para después trasladarlos al Semefo de la capital del estado.
Hasta la tarde de ayer, se desconocía la identidad de las víctimas y según fuentes ministeriales uno de los cuerpos tendría 35 años y el otro unos 25; los dos con el cabello rapado.
El lugar de los hechos está a una cuadra de la catedral sobre la avenida Revolución; a dos cuadras de la casa del ex alcalde priista Francisco Javier García González, y a cuatro cuadras de la del actual alcalde priista Jesús Parra García.
Cuatro días antes, en los primeros minutos del miércoles 20 de enero, fueron hallados dos cuerpos, uno quemado y otro calcinado en la cajuela de un Tsuru blanco sin placas en la calle 24 Sur del barrio de San Juan, cerca del panteón viejo.
Las víctimas fueron identificadas como Miguel Ángel Rodríguez Alcocer de 58 años, de profesión ingeniero, y Justino Jaimes Hernández de 42, de oficio transportista.
El jueves 21 de enero, la cabecera municipal estuvo blindada por soldados del Ejército, Marina, policías federales, estatales, ministeriales y municipales por la visita de los integrantes del gabinete de Seguridad Nacional que sesionaron en un  local del centro de la ciudad, sobre la avenida Revolución, a tres cuadras de donde ayer fueron tirados los cuerpos.
En esa reunión el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció la militarización de la región y la instalación de un cuartel del Ejército cerca de Chilapa, ante la imparable ola de violencia; además del envío inmediato de soldados a Zitlala, Teloloapan y Chilapa, en este último municipio se han registrado 57 desaparecidos en 2014 y 2015.
En 2016 según un recuento de El Sur, nueve personas han sido asesinadas en distintos hechos de violencia en Chilapa y sus alrededores.
Entre los homicidios registrados está el hallazgo de un cuerpo semienterrado en una fosa clandestina en la comunidad de Ajacayán, un policía estatal calcinado en su vehículo en el pueblo de Lodo Grande, un taxista calcinado dentro de su unidad en la comunidad de Tepehuixco, un taxista asesinado a balazos en un sitio de Urvan en Chilapa y un joven muerto con un arma blanca dentro de su casa en la avenida Municipio Libre.
Además fueron hallados dos cuerpos calcinados y quemados el 21 enero en el barrio de San Juan y dos cuerpos mutilados encontrados ayer.
Hasta ayer, el gobierno municipal priista de Jesús Parra García no había fijado una postura ante los hechos de violencia.
Sin referirse a qué hecho, el Ayuntamiento difundió un texto de 17 palabras: “En torno a los hechos ocurridos hoy por la mañana, las autoridades correspondientes están atendiendo la situación”.
Sin información de las autoridades, los vecinos de Chilapa se enteraron del hecho en portales informativos y redes sociales como Facebook, Twitter y la aplicación Whats App.

Con escopetas, instalan tres retenes contra el crimen organizado vecinos de Zotoltitlán, Mártir de Cuilapan

Los vecinos de la comunidad indígena de Zotoltitlán, municipio de Mártir de Cuilapan, armados con escopetas, machetes y palos instalaron a las 7 de la mañana del domingo tres retenes en la entrada del pueblo para defenderse de los grupos del crimen organizado, que han dejado un muerto y un desaparecido en las últimas dos semanas.
El caso más reciente, que desbordó la inconformidad, ocurrió el miércoles 20 de enero, cuando hombres no identificados levantaron a un vecino y hasta la tarde de ayer no había sido localizado.
El pueblo de Zotoltitlán tiene 2 mil habitantes, y está a 25 minutos en carro al poniente de Apango, del municipio de Mártir de Cuilapan.
Las casas bordean la carretera hacia Zitlala; La Esperanza-Zotoltitlán-Apango-Atliaca-Tixtla es un corredor en disputa por los grupos criminales Los Ardillos y Los Rojos.
La tarde del miércoles en Zotoltilán hombres no identificados se llevaron al campesino Anselmo García y hasta la tarde de ayer no se sabía de su paradero; sus familiares sólo han recibido mensajes de texto de su teléfono celular, dice que ya no lo sigan buscando, porque se encuentra bien.
Los vecinos del pueblo lo empezaron a buscar el jueves, además presentaron la denuncia ante el Ministerio Público, sin embargo, hasta el sábado no habían tenido respuesta.
Por este motivo, ayer a las 7 de la mañana se armaron con escopetas, machetes y palos para instalar tres retenes, dos rumbo a Apango y otro en un camino hacia Zitlala.
Se supo que se suspendió el servicio de transporte público de Apango-Zotoltitlán, y los vecinos sólo podían llegar caminando o en carros particulares.
Los vecinos armados y encapuchados se negaron a hacer declaraciones a los medios de comunicación.
Fuentes del Ayuntamiento informaron que la presidenta municipal del Movimiento Ciudadano, Felicitas Muñiz Gómez, acudió al pueblo a las 2 de la tarde, acompañada de agentes del Ministerio Público para tomar la declaración de la esposa y los familiares del desaparecido e iniciar las investigaciones para dar con el paradero de Anselmo García.
En un recorrido por la cabecera municipal se observaron entre 18 y 20 policías de la Fuerza Estatal a bordo de tres patrullas y una ambulancia de Protección Civil, sin embargo, los policías dijeron que no sabían si fueron enviados por el conflicto en Zotoltitlán, a las 5 de la tarde aún esperaban instrucciones.
Otros funcionarios del Ayuntamiento que pidieron no ser citados, informaron que antes de la desaparición de Anselmo García, hace dos semanas, un campesino del mismo pueblo fue encontrado degollado, sin dar con los responsables.
La fuente reconoció que hay temor e indignación entre los vecinos de Zotoltitlán por los hechos de violencia que han ocurrido en los últimos días, sin que las fuerzas federales y estatales atiendan el problema a pesar de que han denunciado los hechos.
La comunidad se encuentra en el territorio que se disputan los grupos criminales Los Ardillos y Los Rojos, conflicto que inició hace dos años en Chilapa, después se trasladó a Zitlala, y ahora a Apango la cabecera de Mártir de Cuilapa, ya que hay una carretera que conecta con Zitlala, pasando por las comunidades de La Esperanza y Zotoltitlán hasta llegar a Apango, los tres pueblos de Mártir de Cuilapan y de allí retorna a Tixtla.
La violencia ha comenzado a afectar a comunidades de Mártir de Cuilapan, por eso los vecinos de Zotoltitlán se armaron, pero se rehusaron a hablar con los reporteros de los medios de comunicación.
Hasta las 7:30 de la noche se encontró vía telefónica a la presidenta municipal, pero informó que continuaba en una reunión y no precisó si seguía en esta comunidad.
Dijo que después se comunicaría con el reportero, pero ya no fue posible localizarla para conocer su postura respecto a estos hechos.
A esa hora, fuentes de la cabecera municipal confirmaron que los retenes instalados por los habitantes armados continuaban en los accesos a Zotoltitlán.

Hallan a dos hombres torturados y ejecutados en los túneles del nuevo libramiento en Chilpancingo

El propietario de una refaccionaria y un chofer del transporte público fueron encontrados ejecutados a balazos, cubiertos de la cabeza con playeras y atados de manos y pies, cerca de los túneles en el nuevo libramiento que conecta a la capital con Tixtla. A un lado de los cuerpos había un narcomensaje.
Se supo que las dos víctimas fueron privadas de su libertad por civiles  armados en distintos puntos de Chilpancingo.
Según fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), a las 8 de la mañana recibieron un reporte de que había dos hombres asesinados en la orilla de la carretera en el kilómetro 4 del nuevo libramiento.
Las víctimas tenían la cabeza cubierta con ropa, las manos y los pies atados con cuerdas, uno de los hombres vestía una playera gris, pantalón de mezclilla y calcetines grises, y el otro una playera roja, un pantalón de mezclilla y zapatos.
En el lugar fueron hallados 24 casquillos percutidos calibre 9 milímetros. Las autoridades policiacas informaron que a un lado de los cuerpos había un mensaje pero no dieron información del contenido.
Una fuente ministerial informó que uno de los ejecutados era dueño de una refaccionaria, se llamaba Omar Osorio Cuevas y tenía 42 años, era vecino de la colonia Jardines del Sur y había sido secuestrado la tarde del jueves en la ciudad.
La otra víctima era Gesure Velázquez Pastor de 28 años, vecino de la colonia Plan de Ayala y chofer de una Urvan, estaba desaparecido desde hace cinco días.
En los primeros 22 días del año en la capital suman 12 homicidios en hechos violentos en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, según un recuento de lo publicado en El Sur.
La noche del jueves ocurrieron tres enfrentamientos entre hombres armados y policías ministeriales que duraron más de 1 hora y dejaron a un agente y a un sicario heridos, siete detenidos, y dos hombres y una mujer que estaban secuestrados fueron liberados al sur de la ciudad.
La madrugada de ese mismo día, hombres armados se enfrentaron a balazos con policías estatales en la colonia  Galeana al norte de la capital, y en el lugar fue detenido Policarpo García Torres al que le decomisaron armas y un vehículo.

Cumplen 16 días refugiados en Zitlala vecinos de Quetzalcoatlán sin alguna propuesta

La tercera parte de la población de Quetzalcoatlán cumplió 16 días refugiada en la cabecera municipal de Zitlala, ante el temor de regresar a su pueblo y ser víctimas de la delincuencia organizada y no saben que pasará con ellos porque no hay ninguna propuesta del gobierno, dijeron.
En un recorrido realizado ayer, se observó que los 74 vecinos de esa comunidad permanecen en el albergue habilitado en el auditorio municipal, bajo el resguardo de cuatro patrullas de la Policía Estatal.
Los damnificados dijeron que han recibido ropa del gobierno municipal y vecinos de Chilapa, además de alimentos del DIF municipal.
A las siete de la mañana, las mujeres y hombres se levantan para iniciar sus trabajos con palma; la ponen a secar y se disponen a tejer rollos de 20 metros para venderlos a tres pesos cada uno a los clientes que acuden al albergue.
Los pobladores indicaron que aún no tienen un planteamiento concreto del gobierno municipal, encabezado por el priista Roberto Zapoteco Castro, y no saben que pasará con ellos.
Insistieron en pedir resguardo policiaco en su región, ubicada a dos horas de la cabecera municipal de Zitlala, y ayuda alimentaria.
Ayer durante la visita del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador Héctor Astudillo Flores a Chilapa no se tocó el tema de los desplazados por la delincuencia organizada.
Tampoco se pudo contactar al alcalde Roberto Zapoteco, que este domingo les tomará protesta a comisarios y delegados de 28 localidades.

Asesinan a tres taxistas en dos hechos distintos en Acapulco

11:19.   La madrugada de este miércoles dos taxistas fueron acribillados en diferentes hechos violentos. Por la mañana se informó que un tercer taxista herido en el primer ataque murió en el hospital.

El primer hecho ocurrió poco después de la una de la madrugada en el bulevar Vicente Guerrero, frente a la gasolinera de la colonia Ciudad Renacimiento. De acuerdo con un reporte policiaco, hombres armados atacaron a balazos un sitio de taxis rojos de la zona suburbana.

En el ataque murió un taxista de entre 30 y 35 años de edad aproximadamente. Otro taxista resultó herido, fue trasladado por sus familiares al hospital más cercano, pero después de las 10 de la mañana se informó que murió.

En un hecho distinto, a las 4 de la madrugada se reportó a las autoridades que se escucharon balazos en la Gran Vía, cerca del cruce con la avenida Las Torres de la unidad habitacional El Coloso.

Al lugar se trasladaron policías de diversas corporaciones y encontraron el cuerpo de un hombre asesinado a balazos en un taxi colectivo Nissan Tsuru, blanco con amarillo, de la ruta Coloso-Centro con número económico 1393.

En ambos lugares fueron hallados casquillos percutidos de arma de fuego calibre nueve milímetros. Con estas tres víctimas en los primeros 20 días del año en Acapulco suman ya 50 personas asesinadas en hechos violentos en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de lo publicado en El Sur.

Incendian una Urvan en Chilpancingo; trasciende que se llevaron al chofer

Foto: Lenin Ocampo
Foto: Lenin Ocampo

14:21.   Una Urvan de la ruta del transporte público Izotepec-Chilpancingo fue incendiada por hombres que llegaron al estacionamiento del mercado Benito Juárez de la colonia que lleva el mismo nombre, ubicado atrás de la central de autobuses de Estrella Blanca, y según versiones de algunos testigos, se llevaron al chofer.

De acuerdo con fuentes policíacas, a las 11:50 de la mañana las autoridades recibieron una llamada anónima de que había un incendio de una Urvan. Trascendió que, según testigos, los hombres rociaron gasolina al vehículo, le prendieron fuego y se llevaron al chofer.

La Urvan fue reportada como pérdida total, no hubo lesionados y tampoco había pasajeros. Al lugar acudieron militares, policías municipales y estatales quienes que resguardaron la zona.

El 19 de diciembre tres camionetas de las rutas Jacarandas, Plan de Ayala e Independencia fueron quemadas, mientras que el 23 de diciembre hombres armados quemaron cinco camionetas de las rutas 21 de Marzo, Tomatal, PRI y Cooperativa.

Intentan entrar a la Policía Estatal por necesidad y para ayudar a sus familias, dicen aspirantes

Aspirantes a policías estatales dijeron que por necesidad y para apoyar económicamente a sus familiares están solicitando ingresar a la corporación.
En un recorrido en las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, ubicadas en Palacio de Gobierno, se pudo ver que en la entrada había una mesa con unos 10 aspirantes llenando un formato para solicitar su ingreso a la Policía Estatal.
Javier Martínez Ruiz, uno de los aspirantes, dijo que debido a la falta de empleo en el estado y a tener problemas de dinero, por necesidad está solicitando ingresar a la corporación.
A pesar de que en el estado han ocurrido hechos de violencia, Martínez Ruiz comentó que como ciudadano tiene miedo de perder la vida, “pero por necesidad, y no hay trabajo en otras empresas, la última opción es ser policía”.
Martínez Ruiz viene de la Costa Grande y acudió a las oficinas de Seguridad Pública para entregar sus documentos e ingresar a la dependencia, “uno de las cosas por las que quiero ingresar es por necesidad, además de apoyar a mi estado por los hechos de violencia que han ocurrido”.
Por su parte, el aspirante a policía estatal Raúl Jiménez comentó que el intenta ingresar a la corporación por falta de trabajo y problemas económicos, “a pesar que desde niño quería ser policía”.
Fuentes de la dependencia informaron que desde el 11 de diciembre han acudido más de 130 aspirantes de las siete regiones del estado, quienes han dejado su documentación y han llenado su solicitud de ingreso.
Explicó que después se llama por teléfono a los interesados para que acudan al Instituto de Formación y Capacitación Policial (Infocap) a que les apliquen el examen médico, psicológico, el polígrafo y la Evaluación de Control y Confianza.
Informó que el año pasado se abrió la convocatoria para la contratación de los policías y continuará abierta, y que no hay un límite en la cantidad de aspirantes a policías estatales.

 

Asesinan a balazos a organizador de corridas de toros afuera de la feria de Chilpancingo

El empresario y organizador de corridas de toros, Éric Paul Valadez Pérez de 35 años fue asesinado a balazos cuando iba abordar su camioneta, atrás de las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo en la colonia Unidad Guerrerense de esta ciudad.
Según fuentes ministeriales, a las 4 de la madrugada una llamada anónima avisó que había una persona asesinada a balazos en la banqueta de la calle Acapulco.
Según testigos la víctima salía de la Plaza de Toros Belisario Arteaga donde hubo un jaripeo y baile de La Arrolladora Banda El Limón, y al llegar a su camioneta Ford blanca civiles armados a bordo de un vehículo le dispararon.
El empresario cayó sentado en la banqueta y tenía impactos de bala en la cabeza y el pecho. A un lado del cuerpo había seis casquillos percutidos calibre 38 súper.
La víctima vestía pantalón de mezclilla negro, playera negra con franjas naranja y zapatos negros.
Se supo que el empresario era el organizador de la corridas de toros y estaba encargado de contratar los grupos musicales de la Feria de Navidad y Año Nuevo.
Otra versión refiere que la víctima fue asesinada al resistirse a un asalto.
A la calle Acapulco acudieron policías estatales y ministeriales que acordonaron la zona y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) hicieron las diligencias.
El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para practicarle la necropsia de ley para después entregarlo a los familiares y sepultarlo.
Con base en un recuento de lo publicado en El Sur, en los primeros ocho días del año van cuatro asesinados en hechos violentos ocurridos en Chilpancingo
La mañana del jueves, el policía segundo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Santiago Zúñiga Valle de 37 años fue asesinado a balazos dentro de las instalaciones del Polideportivo en la colonia Unidad Deportiva en Chilpancingo. En otro hecho, la madrugada de ese día hombres armados balearon la fachada de una casa cerca del mercado de la colonia Los Ángeles y de las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo de la capital, en el ataque un hombre resultó herido.
La noche del jueves, un hombre asesinado a balazos, atado de las manos y vendado de los ojos fue encontrado en las inmediaciones del Fraccionamiento SUSPEG y la presa Cerrito Rico, al norte de la capital.