Hay buena percepción de los turistas sobre la seguridad en el puerto, afirma Evodio

En un recorrido por la avenida Costera, el alcalde Evodio Velázquez Aguirre dio la bienvenida a turistas que visitan el puerto en estas vacaciones de Semana Santa, y algunos le dijeron que perciben seguridad y ven un Acapulco bonito.
En esa caminata, que comenzó a las 11 de las mañana y duró una hora, el alcalde confió que ve una “buena percepción” de los vacacionistas sobre la seguridad en el puerto a pesar de los hechos recurrentes de violencia.
Acompañado de sus escoltas y funcionarios, el alcalde caminó del módulo de la Policía Turística ubicado en Farallón hasta el mercado de artesanías El Pueblito, en el sentido vial Base-Caleta. A su paso saludó a turistas, se tomó fotografías y les regaló cocos como un acto de agradecimiento.
“Mucha seguridad, muy bonito”, dijo un turista al recordar que viene al puerto desde hace varios años, “cuando el burrito tomaba cerveza”, en alusión al conocido y extinto burro de La Roqueta.
El visitante dijo que antes venía con su esposa y ahora lo hace con toda su familia, hijos y nietos y que le gusta mucho venir a pasar unos días de descanso.
Velázquez Aguirre indicó que la bienvenida a los turistas es para agradecer su confianza, la lealtad a este destino de playa, y adelantó que seguirá haciendo recorridos por las playas y zonas turísticas para supervisar los trabajos de limpieza y remozamiento.
Un grupo de familia de Atlacomulco, Estado de México, que se encontraba desayunando en el restaurante Los Metates, señaló que había mucha seguridad, que el clima había mejorado y habían visto cambios.
“Muchas gracias por confiar en nosotros, no saben cómo nos ayudan y llévense la voz allá con todos los demás que Acapulco está mejorando”, pidió el alcalde a los turistas.
En tanto Sergio Ortega, también del Estado de México, indicó que hacía tiempo que no venía, “mis respetos para Acapulco y para su presidente, gracias por la hospitalidad y que siga para adelante”. Abundó que Acapulco está bastante “mejorado” y ha avanzado bastante.
Otra turista le dijo al alcalde que “Acapulco está muy bonito y en la limpieza hay algunas áreas que le hace falta, pero de ahí muy bonito”.
En declaraciones, Velázquez Aguirre afirmó que Acapulco está limpio, remozado, “nos preparamos para este momento, lo que dicen los turistas (es) que lo ven limpio y en gran dinamismo y la seguridad para ellos es una seguridad buena, buena percepción que estamos atendiendo este tema pese a los hechos violentos, porque hay que reconocer que tenemos que reforzar”.
Al alcalde lo acompañaron el director de Protección Civil, Carlos Amezcua Avalos; el de Mercados, Juan Miguel Castillo Zamora, y de Vía Pública, Jaime Soria Villa.

En la playa Angosta esperan comerciantes que los crímenes no afecten la Semana Santa

Pocos visitantes ayer llegaron a la playa Angosta, luego del asesinato, el martes, de dos personas, presuntamente un pescador y un mecánico.
Los trabajadores de la zona lamentaron que se haya difundido el hecho porque esperaban más visitantes por la Semana Santa.
Los presentadores de servicios esperan que mejoren las ventas entre hoy y mañana.
María Bailón es una de las turistas que llegaron a la playa Angosta ayer, junto con su familia, por considerarla tranquila. Le gusta que los niños pueden andar sin riesgo. Dijo que también disfrutan de la comida que preparan en los restaurantes que hay en esa área.
Ni ella ni su familia, que viajaron por la mañana desde la Ciudad de México a Acapulco, escucharon lo que ocurrió el martes por la tarde, cuando en un ataque armado fueron asesinados dos hombres y uno más quedó herido. “Venimos a olvidarnos de la presión y del estrés”, dijo María.
Los pocos visitantes que llegaron a la playa Angosta a pasar el día entre las olas del mar no tienen conocimiento de lo ocurrido, por lo que estar en esa playa les parece placentero.
Los niños entran y salen del mar jugando con las olas del mar. Dos jóvenes se acercan a un pez globo que está en la orilla y que es arrastrado y expulsado por el mar. Les llama la atención el animal por no saber si está muerto o finge como forma de defensa.
Al área donde ocurrieron los homicidios nadie se acerca. Los trabajadores de la cooperativa de pescadores están en su labor de reparación de una lancha y evitan hablar de lo ocurrido, “yo no vi nada”, dijo una de las meseras, sin que se le preguntará nada al respecto.
Los trabajadores de los diferentes restaurantes consideraron que la noticia del asesinato de los dos hombres afectó el negocio, “la mayoría de los que estaban aquí se fueron cuando escucharon los disparos”, manifestó uno de los trabajadores.
Ayer solamente había siete mesas ocupadas, la mayoría estaban vacías.
Los comerciantes esperan que hoy mejore la venta y que el periodo vacacional de Semana Santa fuera “bueno” para ellos, y temen que no sea así después de lo ocurrido.
Sin embargo, indicaron, no pierden la esperanza que los visitantes no se hayan enterado de lo que ocurrió y lleguen sin miedo. “Además no fue aquí en la playa, fue allá arriba”, dijo, señalando el lugar del hecho que es el corredor que esta metros arriba del nivel del mar, un visitante local que estaba con un grupo de personas.
Las actividades en la Angosta continuaron como otro día, con música y con el patrullaje policiaco que pasa desde La Quebrada pero sin vigilancia especial.

Protesta de damnificados por Manuel en La Diana; exigen apoyo a la Sedatu

Unas 20 personas damnificadas por la tormenta tropical Manuel en 2013, se manifestaron en la glorieta de La Diana para exigir el apoyo a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), pues han pasado más de dos año y no han recibido nada por parte de las autoridades.
Los manifestantes llegaron al medio día a la glorieta de La Diana, encabezados por su vocero Gregorio Nava Valenzo, con unas cruces de madera para hacer la representación de su Vía crucis. Ahí dieron varias vueltas a las glorieta para pedir la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores.
El vocero Nava Valenzo dijo que estaba ahí porque el 9 de febrero tuvieron una reunión con funcionarios de la Sedatu y la Sedesol, quienes se comprometieron a dar una respuesta a su demanda y no lo han hecho.
Indicó que ya no quieren engaños, que quieren saber qué pasó con el apoyo; que saben que en todo el estado hay gente que vive la misma situación que ellos y no hay claridad por parte de las autoridades; que los apoyos fueron entregados de manera selectiva.

Tardará cuatro meses obra de la CAPAMA para abastecer la zona de Ruiz Cortines

En cuatro meses se estima que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillados del Municipio de Acapulco (CAPAMA) haga la conexión al llamado túnel alto, a fin de mejorar el servicio en la zona alta del municipio.
Con la obra, que inició hace una semana y para la cual hay tubos sobre la lateral de la avenida Cuauhtémoc, con dirección a La Cima, la paramunicipal pretende mejorar el servicio de distribución de agua potable en la zona alta de la avenida Ruiz Cortines.
La nueva tubería se conectará al túnel alto en la avenida Rancho Acapulco para salir por la calle África y a la avenida Cuauhtémoc, y continuar por la lateral hacia la avenida 6 de Enero, donde se hará la conexión a las dos tuberías de 24 pulgadas.
La obra, que se estima que se concluya el 17 de julio, es una línea de conducción de 36 pulgadas que va del llamado túnel alto a dos líneas que abastecen al tanque Insurgentes ubicado en el fraccionamiento del mismo hombre, y con el que se suministrará de forma directa agua al tanque para que a su vez pueda enviarse a la parte alta del anfiteatro.
La obra se realiza con presupuesto del Ramo 33, con una inversión de 17 millones de pesos de los 32 millones de pesos que se destinaron este año para la infraestructura hidráulica.
El resto del dinero del Ramo 33 se invertirá en mejorar la red de distribución del tanque ubicado en la colonia Hermenegildo Galeana.
De la CAPAMA se informó que la noche del martes se terminó la reparación del colector de aguas residuales en la avenida Constituyentes.

Van 80 feligreses al cerro El Encinal, a ver al Cristo de la Paz y a orar por Acapulco

Unos 80 feligreses subieron ayer al cerro de El Encinal, en el poblado El Carabalí, para ver al Cristo de la Paz y orar por la paz y la Semana Santa.
Desde la tormenta tropical Manuel, el camino para llegar al centro de oración en el cerro del Encinal está deshecho, y en los dos kilómetros de camino pavimentado y en los últimos 500 metros de terracería hay piedras y deslaves que ponen en riesgo a los visitantes.
Allí se llevó a cabo una misa oficiada por el párroco Lorenzo Guzmán, quien hizo una reflexión sobre Dios, la Cuaresma y la Semana Santa.
El párroco del barrio de Tambuco, Juan Carlos Flores Rivas, uno de los sacerdotes que continuó con la tradición iniciada hace 30 años, al finalizar la misa manifestó que se necesita que se rehabilite la carretera.
“Por devoción al Señor de la Misericordia, Cristo Rey, venimos”, expuso Juan Carlos Díaz, vecino del fraccionamiento Mozimba, quien desde 2009 ha subido al cerro acompañado de su familia.
Ayer con su esposa y niño de 6 meses de edad, Juan Carlos Díaz contó que los 500 metros de la vereda son una nimiedad porque en 2009 “era más duro el camino, desde allá abajo casi una hora caminando desde Carabalí”.
Reclamó que las autoridades han desatendido la zona, “sí se puede porque se hacen las gestiones para que el gobierno municipal apoye aquí, que arregle la carretera, pero no lo han hecho”.
La señora Julia Granados, quien subió por primera vez acompañada de su hijo de 15 años, dijo que amigos le indicaron que el cerro de El Encinal era un lugar poco conocido, done está la estatua de Cristo Rey de cinco metros, sobre una piedra de cuatro metros, que forma parte de los atractivos turísticos de Acapulco.
El camino al cerro se fractura cuando se rodea en los primeros seis metros. Camionetas y automóviles compactos tienen que rodear la demolida vía en un vado. Metros más adelante también se repiten los daños que dejaron las lluvias de 2013.

Van 10 mil quejas contra líneas aéreas en lo que va de la Semana Santa, dice el procurador del Consumidor

El titular de la Profeco, Ernesto Nemer Álvarez, inmovilizó mercancía en la tienda de la terminal de camiones Estrella Diamante y colocó sellos de suspensión al hotel Real del Mar, en Barra Vieja, porque incumplía normas federales.
Durante la inspección en negocios de la zona Diamante, el titular de la Profeco, Ernesto Nemer Álvarez, recibió quejas de turistas originarios de Toluca, Estado de México, en la playa Revolcadero.
Nemer Álvarez encabezó la operación de vigilancia para las vacaciones de Semana Santa en el puerto, e informó que ya suman 10 mil quejas de turistas en lo que va de la temporada por irregularidades en líneas aéreas.
Se supervisó la operatividad de los módulos del organismo en la central de autobuses Estrella de Oro Diamante, Puerto Marqués, en la playa Revolcadero y en el aeropuerto Juan Álvarez.
En la terminal de camiones, el funcionario federal se subió a un autobús y preguntó a los pasajeros si habían tenido algún contratiempo, pero como llegó retrasado 15 minutos le respondieron que su demora había sido ocasionada por él.
Luego se dirigió a Puerto Marqués y en seguida a la playa Revolcadero.
En la segunda, el señor Amadeo Santín Mireles, originario de Toluca, Estado de México, señaló que le cobraron 30 pesos el estacionamiento y le condicionaron el consumo mínimo su estancia en una sombrilla con dos sillas y consideró excesivos los precios en la carta.
Detalló que unos huevos guisados al gusto costaban en el menú 90 pesos y un coctel de camarón 195 pesos, precios que consideró elevados.
Sobre el condicionamiento de su estancia por un consumo mínimo, señaló que para estar en las sombrillas más cercanas al mar debían generar una cuenta de mil pesos y en las que ellos ocupaban un total de 500 pesos.
Posteriormente, el funcionario visitó el hotel Mayan Palace, a donde verificó que el inmueble contara con documentos como licencia de funcionamiento, contratos de adhesión y otros papeles.
En Barra Vieja colocó un sello de suspensión en un hotel Real del Mar, en Barra Vieja, porque no se exhibía la lista de precios por habitación ni se expedía un comprobante de pago impreso.
Al final de la gira y último punto, Nemer Álvarez visitó el módulo en el aeropuerto y evaluó el trabajo de la delegación en Guerrero, a cargo de Saúl Montufar Mendoza.
“La principal tarea que tenemos en la Profeco es difundir y proteger los derechos del consumidor, estas estrategias y recorridos de supervisión se hacen permanentemente ahora con motivo de Semana Santa y Pascua, las tenemos que intensificar para que podamos prevenir el que se violenten los derechos y la economía familiar”, apuntó.
Dijo que en lo que va de la temporada vacacional de Semana Santa, la dependencia ha recibido al menos 10 mil inconformidades de consumidores, mismas que han conciliado favorablemente por la nueva dinámica de “conciliación exprés”.
“Afortunadamente han sido muy pocas, si usted quiere destaca una importante como la cancelación de tres vuelos de Volaris el sábado, y 11 demoras que tuvieron de la Ciudad de México y algunos puntos turísticos en el país por parte de Viva Aerobús, que se afectó a 2 mil 700 pasajeros”, abundó.
El funcionario federal celebró la puesta en marcha de una nueva modalidad para conciliar las inconformidades de consumidores contra proveedores en el país, dijo que se trata de la conciliación “exprés” misma que consiste en solucionar conflictos en un día, y no en 90 o 30, como se hacía antes.
“Estamos operando en esta época es la conciliación exprés, la conciliación es un medio eficaz que la procuraduría tiene registrado históricamente que se resuelven el 80 por ciento los asuntos, la plática y la negociación y este 80 por ciento del 100 por ciento se arregla a favor de los consumidor y se llega a una buen arreglo con ellos” indicó.
Némer Álvarez aclaró que la Profeco es aliado de los consumidores y que la ley los autoriza para amonestar y aplicar multas económicas que van de los 250 pesos, a los 3.6 millones de pesos, y 8 millones si los proveedores reinciden en las irregularidades que van en contra de la ley y la norma oficial.

Registra Acapulco 81% de ocupación hotelera este miércoles

Este miércoles la ocupación hotelera en Acapulco disminuyó dos puntos respecto al martes y obtuvo ayer 81 por ciento.
La Secretaría de Turismo estatal reportó una ganancia de 29.3 por ciento respecto al miércoles 25 de marzo del año pasado, cuatro días antes de que iniciara la Semana Santa.
El aforo vehicular tuvo un registro por minuto de 28 vehículos de entrada y 21 de salida a las 6 de la tarde en la caseta de La Venta de la Autopista del Sol, lo que representó un aforo de entrada de mil 680 coches de entrada y mil 260 rumbo a Chilpancingo en una hora.
El aforo, de acuerdo con el reporte de la Policía Federal en la mañana y al mediodía, varió ligeramente pues a las 9 de la mañana había 13 entraban a Acapulco y salían 7; y al mediodía la cifra cambió a 22 de entrada y 9 rumbo a Chilpancingo.
El promedio estatal ayer registró 81 por ciento de ocupación y una pérdida de 3.1 niveles de martes a miércoles, aunque con un repunte respecto al año pasado que registró 48.4 puntos porcentuales, y significó un aumento de 32.6 porciento de un año a otro.
Por segmentos, la zona Diamante del puerto registró una reducción de 3.3 puntos respecto al año pasado y bajó de 77.4 para quedar en 74.1 puntos.
La zona Dorada mantuvo la mayor ocupación de las vacaciones y amaneció con 90 puntos, 44.2 puntos más que el año pasado que registró 45.8 escaños.
La zona del Acapulco Tradicional obtuvo ayer el 49.1 por ciento de sus cuartos ocupados, lo que representó un incremento de 32.4 por ciento respecto al año pasado que tuvo el 16.7 por ciento de sus cuartos de hotel ocupados.
Ixtapa-Zihuatanejo registró ayer en promedio el 84.4 por ciento de sus habitaciones ocupadas, lo que significó un aumento de 40.7 puntos respecto al año pasado.
La ciudad de Taxco alcanzó ayer que comenzaron sus actividades por la Semana Santa, 50.1 puntos.

En más de dos años Ixtapa-Zihuatanejo no ha recibido cruceros, lamenta promotor

 

Durante la instalación del Comité de Cruceros de Ixtapa-Zihuatanejo, el empresario Mario Hernández Diego manifestó que durante dos años y medio este importante sitio turístico no ha tenido cruceros, que los prestadores de servicios y la federación dejaron de recibir recursos económicos ante la ausencia de barcos en este puerto.
Asimismo urgió al secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, a recuperar este segmento y no conformarse que sólo se hagan anuncios de que arribarán barcos, “tenemos que ponernos una meta”.
Ayer miércoles, en un salón del hotel Sun Scape Dorado Pacífico, Rodríguez Escalona, acompañado del alcalde de Zihuatanejo, Gustavo García Bello, encabezó la toma de protesta a los nuevos integrantes del Comité de Cruceros de Ixtapa-Zihuatanejo, el cual quedó conformado por funcionarios de los tres órdenes de gobierno relacionados con el sector turístico, así como representantes de la iniciativa privada, entre ellos Hernández Diego, uno de los principales promotores de cruceros en este puerto.
Hernández Diego descartó que solo una o dos personas que promueven los cruceros sean los beneficiados: “no es cierto, los beneficiados son taxistas, transportistas, guías de turistas, la gente de los mercados, los mercados de artesanías”.
Recordó que cuando fondeaban cruceros en la bahía, “era una algarabía, era una fiesta y la mayoría de los prestadores de servicios, así como comerciantes de artesanías, se beneficiaban con la derrama económica que dejaban los visitantes”, pero al ya no llegar más barcos, “la misma federación dejó de percibir por impuestos más de 3 millones de dólares por temporada, cuando llegamos a tener más de 100 barcos y, si nos ponemos todavía a ir un poquito más adelante, había una derrama entre 75 y 80 dólares por personas que venían en los cruceros y estamos hablando entre 2 mil 500 pasajeros más 900 tripulantes”.
“Tenemos que recuperar eso, lo vemos y no debemos de conformarnos con que nos hagan anuncios de que ya vamos a tener 10 o 15 cruceros, tenemos que ponernos una meta, gobierno y la iniciativa privada y todos los que aquí vivimos en el destino, si antes llegamos a tener 121 programados, creo que la meta ahora debe de ser 200 cruceros”, pidió.
Por su parte, el secretario de Turismo reconoció el esfuerzo de las autoridades municipales y federales, así como la iniciativa privada para mejorar la imagen del puerto, al tiempo que enlistó todas las acciones que el gobierno del estado ha aportado para el mismo fin.
Sobre el tema de los cruceros, explicó que para ir a buscarlos se requiere, primero, un Comité de Cruceros integrado por un equipo de hombres y mujeres que tengan la disposición, la experiencia “y que entendamos todos -y no se vaya a malinterpretar lo que voy a decir-, que no sirva este evento solamente para la toma de protesta y tomarnos la foto, porque si no ahí nos vamos a quedar todos, tiene que ser un comité que trabaje”.
Segundo, “que elabore una agenda de trabajo, que este comité elabore la agenda de trabajo que vamos a llevar a los presidentes de las navieras, qué les vamos a proponer, tenemos que elaborar una agenda de trabajo muy clara, bien establecida, bien hecha”.
Dijo que el tercer elemento que se requiere para conseguir cruceros, “es tener muelle, pues si no teníamos muelle pues no podemos ir por cruceros porque dónde los bajamos, aunque ahorita ya hay un muelle, a lo mejor no es el idóneo, a lo mejor no es el que debe estar completamente terminado, vamos a trabajar sobre lograr todo lo que falta de infraestructura, pero señores, ya hay un muelle y la gente ya pueden bajar en tenders (…) pero ya tenemos por un muelle, ya podemos decir que tenemos un muelle en Zihuatanejo”.
El cuarto elemento es tener un destino turístico atractivo para las navieras, “que sea limpio, seguro, bonito, creo que Ixtapa-Zihuatanejo cumple de más, siendo un destino que cumple con lo que requieren los turistas de cruceros para venir”.
El quinto, “se requieren vuelos, nos está pasando en Acapulco, si no hay vuelos es difícil que vengan cruceros porque los cruceros dicen “cómo los saco”, los vuelos son importantísimos, vuelos y cruceros es una hermandad que no se puede separar y los vuelos los tenemos también, a lo mejor no todos, faltan muchos sí, pero tenemos Alaska Airlines, Canada Airlines, Delta, United, Sunwings, Interjet, Volaris, Aeromar, West Jet, tenemos vuelos, que hay que seguir trabajando para más vuelos, pero tenemos”.
Rodríguez Escalona adelantó que los integrantes del comité irán en mayo a Miami, Florida, en Estados Unidos, a entrevistarse con los presidentes de las navieras.
El Comité de Cruceros de Ixtapa-Zihuatanejo quedó integrado como presidente honorario, el gobernador Héctor Astudillo Flores; presidente del comité, el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona; secretario ejecutivo honorario, el alcalde de Zihuatanejo, Gustavo García Bello.
Como coordinador operativo, el capitán de Puerto, Víctor Hugo Mendoza Otero; secretario técnico, Mario Hernández Diego.
El subcomité de Seguridad quedó integrado por los representantes de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Policía Federal Preventiva; la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública del estado, la coordinación regional de Protección Civil estatal, Seguridad Pública Municipal, Tránsito municipal, Protección Civil municipal, Cruz Roja.
El Subcomité de Salud, el representante de la Jurisdicción Sanitaria 05 de la Secretaría estatal de Salud; dirección municipal de Salud, Sanatorio Naval.
El Subcomité de Promoción, el delegado del Fondo Nacional de Turismo en Ixtapa, Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa-Zihuatanejo, Asociación de Hoteles de Ixtapa-Zihuatanejo, Asociación de Hoteles de Zihuatanejo, Asociación de Operadores y Desarrolladores Turísticos de Ixtapa-Zihuatanejo.

Llega a Acapulco el crucero Ms Europa, procedente de EU, con 340 pasajeros

Procedente de San Francisco, California, y con destino a Puerto Quetzal, Guatemala, ayer al mediodía ancló en Acapulco el barco Ms Europa, con 340 pasajeros y 308 tripulantes a bordo, bajo el mando del capitán Mark Behrend.
Se trata de la octava embarcación de este año, informó la Secretaría de Turismo Municipal.
El crucero dejó la terminal del puerto ayer mismo a las 6 de la tarde, luego de una estancia que permitió a los pasajeros descender para disfrutar de algunos sitios como La Quebrada, el Museo Histórico Fuerte de San Diego y la Capilla de La Paz, en el fraccionamiento Las Brisas.
El crucero Ms Europa, de bandera de Las Bahamas, tiene al mando al capitán Mark Behrend quien intercambió placas con el secretario de Turismo Municipal, Alejandro González Molina, en la sala de espera del inmueble.
Como ya es habitual cuando llega algún barco, autoridades municipales organizaron una bienvenida a los visitantes, en la que ofrecieron bailes folklóricos y repartieron pulseras con el nombre de Acapulco impreso en ellas, que se obsequiaron.
Durante su estancia en el puerto los turistas llevaron a cabo tours en autobuses que recorrieron toda la franja turística. Corporaciones policiacas, soldados y marinos desplegaron un dispositivo de seguridad mientras los cruceristas abordaron las camionetas y vehículos que los llevaron a diversos puntos de la ciudad. (Karla Galarce Sosa).

Regalan productores de coco 3 mil frutos a turistas en la caseta de La Venta

Integrantes del Consejo Estatal del Cocotero (Cecoco) entregaron ayer 3 mil cocos a los turistas en la caseta de La Venta en la Autopista del Sol.
Acompañados por autoridades estatales y municipales, los productores de la Costa Grande dieron la bienvenida a los acalorados visitantes, quienes aseguraron que a pesar de la inseguridad y los asesinatos en las playas visitarán Acapulco.
Cinco jóvenes turistas provenientes de la Ciudad de México exclamaron animados que la bienvenida había sido muy agradable.
Dijeron que sin importar las malas noticias, llegarían a las playas de Acapulco para divertirse día y noche, pues parte de su plan era disfrutar de discotecas como Palladium, Hanna, el sol y el mar.
Los tres chicos y dos jovencitas llegaron a bordo de un automóvil Sentra café y después de degustar el coco que les obsequiaron, comentaron que llegarían a una casa que habían rentado en la zona Diamante.
Los miembros de otra familia, quienes tampoco proporcionaron sus nombres, se estacionaron cerca del módulo de información turística y dijeron sentirse seguros pues el trayecto en la carretera había sido bien vigilado.
El director del Consejo, José Manuel Acosta Romero, explicó que la iniciativa de regalar cocos se presentó porque la entidad es el segundo productor a nivel nacional, con el 54 por ciento de las 290 mil toneladas de copra en el país.
Consideró que con la bienvenida se mostraba que hay “gobernabilidad en Guerrero”. Comentó que el año pasado las ciudades turísticas de la entidad no eran tan visitadas “por el temor a bloqueos”, por lo que ahora, opinó que “hay libertad de transitar en todas las carreteras”.
Destacó que con la entrega de los cocos también buscan concientizar a la gente por las aportaciones a la salud, como un alimento que es preventivo de enfermedades como el dengue, la fiebre por chikungunya y el zika.
Acudieron también el subsecretario de Servicios Turísticos, Noe Peralta Herrera, en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores; el director general de Planeación Turística, Alfredo Lacunza de la Cruz, quien acudió a la actividad en representación del presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre; el director de la Promotora de Playas, Misael Lorenzo Castillo; y el procurador del Turista, Juan García Delgadillo.