Detienen policías de Chilpancingo a un asaltante que intentó huir por las alcantarillas

 

Policías municipales detuvieron a un joven que intentó huir por las alcantarillas luego de robarle el bolso a una mujer en el barrio Santa Cruz en esta ciudad.
Según fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, a las 2 de la tarde recibieron un reporte de un robo a una señora en el barrio Santa Cruz y realizaron una operación para detener al delincuente.
Al llegar, los agentes de la Policía Municipal informaron que el asaltante intentó huir por los túneles de la alcantarilla que desembocan al río Huacapa.
Después de más de media hora de búsqueda el asaltante  fue hallado en una alcantarilla cerca del Bar 69 en la colonia Juan Álvarez, al norte de la ciudad.
Una fuente de la corporación informó que el detenido se llama Juan José Torres Alonso de 28 años, y es vecino de la colonia Plan de Ayala de esta capital.
El presunto delincuente fue trasladado al cuartel de la corporación para después ponerlo a disposición de la agencia del Ministerio Público que hará las investigaciones correspondientes.

Irrumpen sicarios en la casa del sacerdote de Zacualpan, Ometepec, y golpean a su ayudante

Hombres armados irrumpieron la noche del martes en la casa del sacerdote Zacarías Melo Candela en la comunidad de Zacualpan, municipio de Ometepec; los pistoleros golpearon al asistente del prelado, Salvador García Gómez a quien encontraron en la vivienda.
En breves declaraciones, el alcalde perredista de Ometepec, Omar Estrada Bustos negó que el atentado fuera en contra del sacerdote, y aseguró que fue dirigido contra el secretario y ayudante del presbítero, “fue una agresión a un asistente de él”, pero no precisó los motivos.
Indicó que funcionarios del Ayuntamiento orientaron al sacerdote y a su ayudante para que presentaran una denuncia en el Ministerio Público para que se investigue la agresión.
Vecinos de la comunidad, la cual se ubica a media hora de la cabecera municipal y tiene una población de 2 mil 500 habitantes, informaron que entre las 7 y 8 de la noche, hombres armados llegaron a la iglesia buscando al párroco, quien no se encontraba, y después se dirigieron a la casa de éste.
En la casa sólo encontraron al ayudante, a quien golpearon, y según vecinos, antes de que los agresores entraran a la vivienda se escucharon detonaciones de arma de fuego. Luego de la agresión la población resguardó al hombre golpeado y otro grupo esperó al presbítero en la entrada de la comunidad, quien llegó acompañado por policías municipales.

La policía comunitaria no puede entrar a la cabecera

El alcalde de Ometepec, Omar Estrada Bustos sostuvo que los policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) no pueden entrar a la ciudad de Ometepec, pues ésta no es considerada como zona indígena, y expresó que la corporación sí puede operar en 13 comunidades donde existe población indígena.
El presidente manifestó que no está en contra de la Policía Comunitaria de la Casa de Justicia de Cochoapa, e incluso dijo que ha sostenido un diálogo con los dirigentes.
“La única petición es que se mantengan dentro de su territorio. De acuerdo con la Ley 701, ésta aplica sólo para comunidades indígenas y en este caso el ejido”, expresó.
Estrada Bustos reconoció que la Policía Comunitaria ha sido “funcional” en sus comunidades, “en la ciudad es complicado porque tiene que ver con la impartición de justicia, acuérdate que el sistema de justicia comunitario opera únicamente en comunidades indígenas”, e insistió que la ciudad no es considerada indígena.

Ofrece la PGR hasta 3 millones de pesos por tres delincuentes implicados en la desaparición de los 43

 

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una recompensa de 1.5 y hasta 3 millones de pesos a quien dé información que lleve a la captura de 13 personas vinculadas a grupos del narcotráfico que operan entre Guerrero y Morelos, entre ellos, tres directamente señalados en la investigación por la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa.
Asimismo, se encuentra entre los buscados, un hermano de la esposa del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velazquez, María de los Ángeles Pineda Villa (presa por los hechos de Iguala), un líder de La Familia Michoacana en Tierra Caliente, Johnny Hurtado Olascoaga, El Pez, quien acosó al alcalde de Teloloapan al comienzo de su gobierno en 2012, y Zenén Nava Sánchez, El Chaparro, el líder de Los Rojos que mantuvo en vilo el municipio de Chilapa en la disputa del territorio con Los Ardillos, del municipio de Quechultenango.
La recompensa se dio a conocer ayer en el Diario Oficial de la Federación. Los 13 miembros de la delincuencia organizada fueron divididos en dos bloques. Sólo por cuatro de ellos ofrecen hasta tres millones de pesos por datos que permitan localizarlos o aprehenderlos.
El primero en la relación, es Santiago Mazari Hernández, El Carrete o El Señor De Los Caballos o El Ocho de Sonoita o El Ocho, considerado el líder de Los Rojos, grupo que opera en los municipios de Amacuzac y Puente de Ixtla, en Morelos, en los límites con Guerrero.
De acuerdo con una declaración de la averiguación previa de Sidronio Casarrubias, el líder de Guerreros Unidos -en prisión por la desaparición forzada de los estudiantes de Ayotzinapa-, la noche de los ataques los normalitas llegaron a Iguala “con 17 rojos infiltrados, entre ellos gente de Santiago Nazari Hernández.
El siguiente es Salvador Granados Vargas, El Chava Granados. Según el blog Estado Mayor (de información militar y de seguridad nacional), es integrante de Guerreros Unidos, y controlaba el trasiego de cocaína y heroína en Costa Grande, tenía como base Zihuatanejo y propiedades en Los Ángeles, Atlanta y Tijuana.
El escrito fechado el 15 de diciembre de 2014, dice que “la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, puso de relieve el apoyo gubernamental con el que operaban”, pues controlaba a los alcaldes de Tecpan y Petatlán.
En una nota de El Sur del 22 de marzo de 2014, el procurador estatal, Iñaki Blanco Cabrera lo mencionó entre las órdenes de aprehensión pendientes de cumplir, y en el caso de la desaparición los dirigentes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, Marcial Bautista Valle y Eva Alarcón.
El tercero de los más buscados es Johnny Hurtado Olascoaga, llamado también El Pez o Don Gabino, y se menciona en las investigaciones del caso Ayotzinapa como el comandante de la Familia Michoacana encargado de pelear contra los Guerreros Unidos para “entrar Teloloapan”.
Su nombre salió a la luz en un video difundido en redes sociales en octubre de 2012, donde del alcalde de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares se compromete a colocar a un director de Seguridad Pública en Teloloapan que deje trabajar a su grupo.
Asimismo, se habló de él durante el secuestro de 21 personas en la comunidad de El Salitre, Arcelia, a mediados de enero pasado. Al parecer, las personas fueron llevadas por el grupo rival para exigir al procurador, mediante un video, la detención de Johnny Hurtado y su hermano, a quienes acusaron de asesinatos, violaciones, de los cierres de la mina Campo Morado y del centro de distribución de la Coca Cola en Arcelia.
Antes de saber que se encontraban a salvo, el mismo día de su liberación apareció una manta donde presuntamente la población pedía la intervención de El Pez para rescatarlos. Algunas personas lo consideran un benefactor.
El último del primer bloque es Eder o Hever Sosa Carbajal, conocido como El Cremas, El Metro o La Bibi, del que no hay mayor referencia en medios electrónicos.
Entre los otros nueve por los que la PGR ofrece hasta 1.5 millón de pesos están Salomón Pineda Villa o Juan Carlos Hernández González, El Salo o Molón, hermano de la ex presidenta del DIF de Iguala.
Según una publicación del Excelsior del 10 de octubre de 2014, Salomón Pineda Villa fue detenido por la Marina en el Centro de Cuernavaca, aunque no hubo información oficial, el secretario de Turismo de Morelos, Jaime Álvarez Cisneros reveló que en el operativo fueron detenidos tres de los hermanos de María de los Ángeles Pineda, que para entonces estaba huyendo con su esposo, José Luis Abarca.
Por esa fecha la revista Proceso documentó cómo los hermanos Alberto, Mario y Salomón Pineda Villa, bajo el mando de Joaquín El Chapo Guzmán, y luego de los Beltrán Leyva, pelearon por el control de Tierra Caliente, una ruta estratégica del narcotráfico.
De acuerdo con la publicación del 18 de octubre de 2014, autoridades mencionaban a El Salo o El Molón, como “máximo líder” de Guerreros Unidos y como uno de los autores del ataque contra los normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014.

En el expediente de Ayotzinapa

En algunos documentos de la investigación de Ayotzinapa en poder de El Sur, se menciona a tres de los buscados por la PGR: Israel Arroyo Mendoza, El Spagueti, El Flaco o La Tripa; Víctor Hugo Benítez Palacios, El Tilo, y Juan Salgado Guzmán, El Indio.
En la declaración de la averiguación previa del líder de Guerreros Unidos, Sidronio Cobarrubias Díaz dijo que Israel Arroyo Mendoza (cuñado de su hermano), se encontraba al frente de la operación del grupo criminal para desaparecer a los normalistas con el otro jefe de la plaza, Gildardo López Astudillo, El Gil y el director de la Policía Municipal, Francisco Salgado Valladares.
Asimismo, mencionó que Benítez Palacios, El Tilo, pagaba a los policías y bomberos por halconear y que podía ser localizado en el rancho Los Naranjos que usaban para guardar armamento. Otro de los implicados reveló que en el rancho Los Naranjos enterraban gente. A la fecha se han exhumado más 120 cuerpos entre Iguala y Cocula, y ninguno pertenece a los normalistas.

El Rojo

Entre los nueve, hay una recompensa por datos que lleven a la localización de Zenén Nava Sánchez, El Chaparro, líder de Los Rojos, a quien el empresario Pioquinto Damián Huato responsabilizó, junto con El Melo y El Nico, del atentado que sufrió el 29 de enero de 2014, donde fue asesinada a su nuera, Laura Rosas Brito.
En mayo de 2015 su grupo se enfrentó en Chilapa con la banda Los Ardillos, en una disputa por el territorio que obligó la intervención de la Policía Federal y de militares para restablecer la paz, lo que derivó en la desaparición de 57 personas de la cabecera municipal, detenidos por presuntos policías comunitarios que tomaron varios días la ciudad en medio de la vigilancia policiaca.
A la fecha, el gobierno del estado sigue llevando policías a la cabecera municipal de Chilpa y sus alrededores. El Sur informó que el 28 de enero hubo un enfrentamiento en Chilapa en el que presuntamente policías federales rodearon Zenén Nava Sánchez. Ese día se informó de dos detenidos, un presunto sicario muerto y dos policías federales heridos. Nava Sánchez escapó.
El resto de los buscados son: Carlos Antonio Rabadán Hernández o Carlos Barragán Hernández, El Melón; Francisco Maldonado Bustos o Rodolfo Maldonado Bustos o José Pineda Pineda o José González Pineda, Don José; Salvador Navarro Peñaloza o Luis Navarro Peñaloza, El Zarco; y  Alfredo Hurtado Olascoaga, también llamado El Fresa.

Visitan damnificados por un deslizamiento en la capital dos predios que les propone el Ayuntamiento para reubicarlos

Damnificados del deslizamiento de tierra de hace cinco meses en la colonia Héroes de Guerrero, visitaron los dos predios que el Ayuntamiento les propuso para reubicarlos, y acordaron que el jueves próximo acudirán a una audiencia con el alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena, para informarle qué predio eligieron.
El recorrido, que estaba planeado a las 10 de la mañana comenzó con 45 minutos de retraso, sin embargo los colonos estuvieron esperando desde la hora acordada en el salón de usos múltiples, que ocuparon como refugio tras el deslizamiento.
La visita a los predios se hizo en compañía del director del Instituto de la Vivienda, Rodolfo Ruiz Carrera, y el segundo visitador general de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum), Fernando Esteban Ramírez.
Además de las 21 familias que están dispuestas a reubicarse en estos predios, estuvo presente una mujer, integrante de una de las siete familias que quieren que los ubiquen en un predio de la misma colonia Héroes de Guerrero.
Los damnificados se prepararon con botellas con agua, sombreros, gorras y zapatos tenis, para enfrentar los intensos rayos del sol, y las subidas y bajadas de los caminos pedregosos del cerro donde se localiza el terreno.
El primer predio que visitaron fue el que les dijeron que estaba en la parte baja de la colonia Plan de Ayala, sin embargo el director del Instituto de la Vivienda les precisó que está entre las colonias 4 de Abril, Plan de Ayala y San Pedro. También les advirtieron que ya está lotificado y que cada predio es de 8 por 15 metros, y que el terreno completo mide 2 hectáreas y media.
El camino de la cabecera municipal al predio se recorre en unos 30 minutos en transporte particular.
Una colona preguntó porqué no les daban lotes más grandes, a lo que el director apuntó que sigue en revisión el terreno.
Hubo recelo de la mayoría de los colonos a este predio, “nos la pintaron bonito”, dijo un colono, que se quejó de lo retirado que el predio queda del centro de la ciudad. Otros previeron que también puede haber deslizamientos, al conocer las características del lugar.
Al respecto, Ruiz Cabrera señaló que donde sea necesario se pondrán muros de contención, y se arbolará, porque las raíces permiten la retención de la tierra, y así se evitarían deslizamientos.
También mostraron una barranca por la que fluye mucha agua en temporada de lluvias, a lo que les dijeron que en ese tramo podrían construir un puente de acceso, aunque el director les comentó que éste, “ahorita no es el compromiso”.
De ahí, los damnificados se trasladaron con el director y el segundo visitador al predio Tepolvora, ubicado en la comunidad de Petaquillas, Chilpancingo, a unos 20 minutos del centro de la cabecera municipal, también en transporte particular.
La mayoría de los colonos prefirió este predio que está en un espacio plano, y a un costado de la carretera federal México-Acapulco.
Ruiz Carrera comunicó a los damnificados que ese predio tiene una extensión de 33 hectáreas, y está comprendido en un proyecto de urbanización a futuro, donde se construirán otras viviendas y centros comerciales.
Aunque todavía no está lotificado el terreno, hay topógrafos que están trabajando en ello, y aproximadamente en un mes estará listo, explicó Rodolfo Ruíz. El martes les dijeron que estos lotes medirán 180 metros cuadrados.
La promesa del Ayuntamiento es que los colonos podían decidir en qué predio querían sus viviendas, y que si una parte de ellos quería en uno de los terrenos y otra en el otro, lo aceptarían.
Al primero predio visitado, el trasporte público llega, mientras que al segundo no; aunque les explicaron que, conforme se vaya urbanizando, el transporte llegará.
Concluyeron que el próximo jueves acudirán al Palacio municipal a una audiencia con el alcalde para concretar qué predio eligieron.
Mientras que los colonos que no asistieron porque piden quedarse en un terreno en la Héroes de Guerrero, asentaron que esperarán a que les resuelvan su petición, el tiempo que sea necesario.

Gestionará Tlachinollan fondos para reconstruir casas dañadas en la Montaña en 2013, anuncia

 

El director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández informó que buscarán gestionar los recursos para atender el problema de las casas dañadas en 2013 en la región, porque no hay presupuesto asignado para atenderlas, a más de dos años de las afectaciones de la tormenta Manuel.
Barrera Hernández, en entrevista telefónica dijo que el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), José Manuel Armenta Tello reconoció que los datos del padrón que le entregó el Consejo de Damnificados de La Montaña es real en un 80 por ciento, ya que lo confirmaron en los recorridos que hicieron en las comunidades, de agosto a diciembre de 2015.
“Ahora ya está claro que hay un sub registro y que en su momento no se programó el presupuesto correcto porque desde el Fonden se hizo otro registro, y más de dos años y medio se ha complicado la entrega”, explicó Barrera Hernández.
Barrera Hernández precisó que se reunió con Armenta Tello en las instalaciones de Tlachinollan, este miércoles 23 de marzo, en lo que llamó una reunión ejecutiva para darle seguimiento a la vivienda que no han podido resolver porque no hay avances claros y porque se retrasó el cambio de delegados en la Sedesol y la Sedatu.
Agregó que la Sedatu ya tiene resultados del padrón de viviendas que el Consejo les presentó y que las autoridades no aceptaban, “pero ya hicieron los recorridos y ahora saben que la información que presentó el Consejo es veraz (…) aunque no sea al 100 (por ciento)”.
Dijo que 896 casas se tienen que construir en las comunidades; 287 se tienen que reubicar, es decir, conseguir el terreno y construirlas; 392 viviendas tienen daños parciales, y mil 134 daños menores, en los 12 municipios que se deben atender; “pero no hay fondos”, lamentó.
Barrera Hernández dijo que era bueno que la Sedatu reconociera el sub registro, aunque ahora viene el desafío de, “como conseguir esos recursos, y que son aproximadamente 185 millones de pesos” según valoraciones.
Agregó que se tendrán que buscar en el gobierno federal, en instituciones como el Consejo Nacional de Población (Conapo); “el consejo tendrá que gestionar y tocar puertas para resarcir esos daños”, explicó Barrera Hernández.
Dijo que buscarán reunirse con el subsecretario de Asuntos Políticos, Luis Enrique Miranda, para que los atienda como lo hizo en diciembre, cuando se habló del programa Que llueva maíz en La Montaña, que se entregaría en seis meses, pero se entregó más de un año después.
Agregó que volverán a plantear la necesidad del suministro de maíz, ante la crisis del precio del café, la plaga de roya en los cafetales, los fuertes vientos y las lluvias que siguen afectando las tierras de los indígenas.
Manifestó que era un compromiso político y social la dotación de granos básicos para las 185 comunidades afectadas, que ahora son más de 200.
Remarcó que la tarea será la búsqueda de fondos, las reuniones de alto nivel para que les resuelvan, ya que no hay un presupuesto asignado para construir viviendas rezagadas en los municipios de Acatapec, Malinaltepec, Copanatoyac, Atlixtac, Zapotitlán Tablas, Metlatónoc, San Luis Acatlán y Cochoapa el Grande, entre otros.

Anuncia la Sedatu procesos legales contra constructoras que incumplieron la entrega de obras para damnificados

 

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), José Manuel Armenta Tello informó que la dependencia federal iniciará un proceso legal contra las empresas que incumplieron los trabajos de construcción en los predios para damnificados de las tormentas Ingrid y Manuel en 2013.
Expuso que en el caso del fraccionamiento Papagayo, en Tierra Colorada, se percató de que las 34 viviendas no son habitables, y por lo tanto serán reconstruidas en otra zona.
El delegado se reunió en privado el martes con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Sergio Reyes Carbajal, para conocer los avances en los pagos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y la inversión que ejercerá la dependencia federal en el ejercicio 2016.
A la reunión únicamente se permitió el acceso a fotógrafos durante unos minutos, y una hora después de la reunión el funcionario federal informó que en la reunión propuso la integración de un comité para exigir a los directores de obras el cumplimiento de leyes y reglamentos, que ejerzan de manera eficaz la ejecución de los trabajos.
Indicó que en este proyecto los encargados de obras acatarán las medidas de operación de la entidad, y “obligará” a las dependencias municipales a contratar a más empresas guerrerenses, ya que, entre otras cosas, conocen las zonas donde serán los trabajos.
Armenta Tello solicitó al director de la CMIC asesoraría jurídica para elaborar un contrato en conjunto con las dependencias municipales, para ejercer el recurso presupuestal, que tenga como base la contratación de profesionistas y empresas guerrerenses; aunque apuntó que no sabe el número de obras que serán destinadas este año a los municipios.
Consultado sobre las constructoras que asignará la Sedatu, considerando las múltiples irregularidades en los trabajos de las casas construidas desde 2013, Armenta Tello detalló que la CMIC conoce cuántas empresas incumplieron y fueron irregulares en sus trabajos.
“Ellos conocen a las empresas que fallaron, no solamente con la Sedatu, sino con otras dependencias del gobierno; nosotros conocemos qué empresas tienen especialidades en la construcción de caminos, aguas y drenaje; para este año solicitamos empresas especializadas en edificación, y será la Cámara quien determine cuántas empresas cumplen con el perfil para realizar los trabajos”, apuntó.
En cuanto al pago de los adeudos del Fonden, el funcionario abundó que la Sedatu continúa con pasivos “mínimos”, que comenzarán a ser resueltos en los próximos días, “no tengo el monto o la cantidad exacta, pero todo es por concepto de reconstrucción perteneciente a las viviendas”.
Cuestionado acerca de la sanción que podrían tener las empresas que ejecutaron obras irregulares, Armenta Tello respondió que la Sedatu iniciará procesos legales para determinar los sitios donde fueron detectados incumplimientos o irregularidades, aunque aclaró que serán las instancias correspondientes las que antepongan las sanciones a las empresas señaladas.
Recordó que el lunes durante su visita al predio Papagayo, en Tierra Colorada, comprobó que las 34 viviendas del terreno se encuentran en condiciones irregulares, y que fueron edificadas por una empresa foránea.
En este sentido, el funcionario mencionó que el área técnica del Fonden está preparando la documentación necesaria para comenzar un proceso legal, para solicitar a la empresa encargada de los trabajos que revise nuevamente la obra y considere la reubicación del predio.
Remarcó que el terreno donde están asentadas las 34 casas de Papagayo no es apto para ser habitado, ya que no tiene accesos viables y el material utilizado en la construcción de las casas no fue el adecuado.
Admitió que durante el reconocimiento de las casas, los beneficiados las rechazaron inmediatamente, al considerar que iban en contra de sus usos y costumbres, “ellos necesitaban espacio donde cocinar y colocar a sus animales, sin embargo, estas condiciones no fue considerada en ninguna de las viviendas”, indicó.

No entrega el Ayuntamiento de Chilapa la planeación para reubicar a vecinos de San Marcos Majada de Toro, señalan

 

El gestor de la comunidad de San Marcos Majada de Toro, municipio de Chilapa, Carlos de Jesús Alejandro, denunció que el Ayuntamiento no ha entregado la planeación estratégica para la ubicación de las 267 casas que serían construidas en la comunidad de Tzicaixtlahuac, para vecinos de comunidades como San Marcos Majada de Toro y Tierra Blanca, además de la colonia 3 de Mayo, en Chilapa.
Detalló que el dictamen debió contar con la aprobación de Protección Civil estatal, para ser entregado a finales de febrero y empezar a llevar la maquinaria al terreno para retomar los trabajos a partir del 1 de abril.
Consultado vía telefónica, Carlos de Jesús recordó que el 18 de febrero, en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el delegado, José Manuel Armenta Tello estableció la construcción de 217 casas, mientras que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) construiría otras 50, que serían entregadas este año.
Sin embargo, el gestor lamentó que la construcción de las casas ha avanzado “muy lentamente”, ya que el Ayuntamiento de Chilapa no agilizó la planeación, que serían divididas en plataformas donde se determinaría su distribución de acuerdo al espacio asignado.
Remarcó que, una semana después de la reunión con Armenta Tello, una comisión municipal se comprometió a hacer un plano estratégico, donde determinaría el número de casas divididas a partir de la inclusión de plataformas, “es decir: ‘en esta plataforma caben 30 casas, en esta 40 o 50, y así en todo el espacio’”, explicó.
Remarcó que, de las 317 casas programadas para el plan Nuevo Guerrero, únicamente han sido construidas 50, de las cuales 17 presentan deficiencias por cuarteaduras o filtraciones de agua.
El represente insistió en que hasta el momento el Ayuntamiento no ha entregado el plano estratégico a la dependencia federal, “dicen que ya lo tienen, pero la gente de Sedatu no ha sabido cómo quedarán ubicadas las 267 casas pendientes”, dijo.
Recordó que a principios de enero, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entregó las primeras 50 casas construidas por la empresa Grupo de Oro, aunque indicó que al menos 80 familias más que resultaron afectadas por las tormentas Ingrid y Manuel de 2013, permanecen en Majada del Toro, pese a que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Subsecretaría de Protección Civil dictaminaron esa zona como de alto riesgo.
Detalló que debido a la desconfianza de los pobladores, el Ayuntamiento de Chilapa solicitará nuevamente a Protección Civil y Cenapred hacer el estudio geológico en la comunidad, “ya que la gente sigue incrédula y desconfían que estén habitando una zona de alto riesgo”, dijo.
Detalló que el próximo lunes visitará junto con el comisariado de San Marcos Majada de Toro y de las colonias 3 de Mayo y Tierra Blanca, las oficinas de Sedatu para cuestionar el avance de la construcción de las 217 casas prometidas por Armenta Tello.

Reclaman a la Capach vecinos de Zolamaitic, Chilpancingo, que hace 15 días no reciben agua

El presidente del comité del fraccionamiento Zolamaitic, Mariano Peñaloza Beltrán reclamó que desde hace 15 días la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) cortó el suministro de agua potable, lo que afectó a las 67 familias que viven en el predio.
Consultado vía telefónica sobre los avances en la instalación de servicios para los damnificados de la comunidad de Petaquillas reubicados en Zolamaitic, Peñaloza Beltrán dijo que se entregó el terreno de donación al Ayuntamiento para un tanque de agua, pero no se ha construido la obra.
Opinó que las familias siguen sin recibir el suministro de agua potable de manera constante porque, “el problema de Capach es que tiene negocios con varias grandes tiendas, entonces a quienes abastecen de toda el agua es a ellos, mientras que a nosotros nos llega únicamente a cuenta gotas”.
Señaló que la última vez que recibieron el suministro fue hace 15 días, y que los vecinos deben recurrir a la compra de pipas de agua, por los que deben pagar de 250 a 400 pesos.
Explicó que en reuniones con el presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena y el director de Capach, José Alberto Lara, se acordó un rol de abastecimiento de agua una vez a la semana, o bien 3 veces al mes.
Sin embargo, reclamó que tal acuerdo no ha sido cumplido, aunque el director de la paramunicipal insiste en que sí da la orden de suministrar agua al fraccionamiento, “aquí quienes fallan son las personas que utilizan el ‘tandeo’, ellos lucran enviando el agua a las empresas particulares con las que tienen negociaciones”, acusó.
Remarcó que otro asunto pendiente es la habilitación de la red de energía eléctrica, ya que el municipio acordó instalar al menos siete lámparas más en el terreno, “por ejemplo, en la entrada al fraccionamiento, es una zona muy oscura donde incluso se han producido asaltos”.
El presidente del comité vecinal ahondó que la próxima semana visitarán nuevamente el Palacio municipal para reiterar la solicitud de servicios básicos para las 67 familias que habitan el terreno.

Guarda con “mucho celo” el Congreso la iniciativa para crear la octava región, se queja Rigoberto Acosta

El coordinador del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero, Rigoberto Acosta González, se quejó de que en el Congreso local se guarda con “mucho celo” la iniciativa para la creación de la sierra como octava región, y que desde hace 15 días ha buscado con varios diputados obtener el documento para saber qué contiene, pero no lo ha logrado.
A Rigoberto Acosta se le preguntó tras la sesión del Grupo ACA, donde estuvo como invitado, cómo van los trámites para que la sierra sea reconocida como la octava región en el estado, y respondió que sabe que ya se llevó la iniciativa al Congreso local, en acuerdo con el gobernador, para que se reconozcan primero las siete regiones, y “nosotros pedimos que sea en paralelo la siete más la ocho, nosotros ya sabíamos y lo habíamos dicho, que ninguna de las regiones estaba reconocida y se requería hacer y llevarlas en una incitativa para que queden en la Constitución Política del estado, y que a partí de ellos se pueda instrumentar”.
Dijo que tiene que estar en la reforma a la Constitución, a la ley de Plantación y la reforma al reglamento interno del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero (Copladeg) para que se puedan instrumentar programas con presupuesto para atender los temas de la región, Acosta González informó que no sabe en qué consiste la iniciativa de la creación de la región, que sabe que está en algunas de las comisiones del Congreso, “yo he luchado en los últimos quince días por conseguir un documento, he buscado y la tienen con mucho celo y no la quieren compartir para saber qué contiene la iniciativa”.
Añadió que, “hemos planteado muy claro al gobernador que en este periodo debe quedar reconocida la sierra como octava región, y que podamos juntos, el estado, el Congreso, las organizaciones, generar un plan de trabajo o proyecto estratégico que nos ayude detonar el desarrollo de la región”.

Reitera que está a favor de legalizar el cultivo de la amapola; podría “disminuir los índices de violencia”, dice

Acosta González estuvo como invitado en la sesión del Grupo ACA, donde reiteró su postura a favor de legalizar el cultivo para usos medicinales de la amapola, pues en primera instancia puede “disminuir los índices de violencia en el estado y país”. Añadió que la propuesta del gobernador Héctor Astudillo Flores es “viable y sensata, pero se tiene que abrir un abanico de opinión de los expertos en salud para que se informe hacía dónde se está llevando la heroína que se produce en la entidad, porque se sabe que más del 90 por ciento de heroína se va a los laboratorios, y el 10 por ciento se utiliza para el consumo de los adictos”.
Agregó que no son las familias de Guerrero las que se llevan los grandes beneficios, sino los tráficantes y vendedores a nivel nacional e internacional; que sólo se trata de darle legalidad a una actividad que comenzó en la sierra casi a principios de los años 70, algo inducido desde Sinaloa, que es de donde se trajo la semilla y que al día de hoy se ha convertido en un cultivo de más de cinco generaciones y, más haya de las complicaciones económicas que son muy importantes, es la inseguridad que ha generado en la sierra.

Matan a cuatro, entre ellos una comerciante y su hija, y dejan un desmembrado

La violencia ayer dejó cinco personas muertas y un herido de bala en diferentes hechos. Entre las víctimas hay dos mujeres, madre e hija, quienes fueron balaceadas en el Acatianguis. Además de que se encontró un cuerpo desmembrado en la colonia Ampliación Alta Mira.
Asimismo dos hombres fueron ejecutados afuera de un restaurante de Ciudad Renacimiento.
Y se informó que una de las personas que resultó herida el martes por la noche en el ataque en el bar Las Gaviotas, ubicado en La Cima y que dejó tres muertos, falleció ayer.
Estos hechos se dan a un día del Jueves Santo, y a pesar del despliegue de policías de los tres órdenes de gobierno por el periodo vacacional de Semana Santa.

En el Acatianguis

A las 6 de la tarde, autoridades policiacas fueron alertadas de que en el Acatianguis, ubicado sobre el bulevar Vicente Guerrero, se escucharon varios disparos y que había personas heridas de bala.
Al llegar las autoridades constataron que había dos mujeres asesinadas, madre e hija, y un hombre herido.
Testigos dijeron que tres hombres, uno de ellos con un arma larga y el otro con una pistola, llegaron al local de ropa de las dos víctimas, les pidieron dinero y que al parecer las agraviadas dijeron que no tenían y por eso les empezaron a disparar.
Las mujeres fueron identificadas por un familiar como Magnolia Ramos Flores, de 33 años, y su hija María José, de 17 años. Mientras que el hombre que resultó herido de bala fue llevado al hospital para su atención médica.
En el lugar policías federales y ministeriales encontraron casquillos percutidos de calibre 45 milímetros y casquillos AR-15, y resguardaron la escena mientras llegaba el Ministerio Público y el perito para realizar las diligencias correspondientes.
Los locatarios que se encontraban en el lugar se espantaron y empezaron a cerrar sus puestos para retirarse, mientras las autoridades realizaban las diligencias. Después ordenaron levantar el cuerpo.

El desmembrado

A las 5:20 de la tarde, se reportó al número de emergencia 066 que en la calle Miguel Alemán, de la colonia Ampliación Alta Mira, fue abandonado el cuerpo desmembrado de un hombre con un narcomensaje.
Luego de la llamada, autoridades de los tres órdenes de gobierno acudieron hasta el lugar en donde encontraron en la calle, junto a una cartulina fluorescente verde, los restos humanos.
Algunos testigos, según autoridades policiacas, dijeron que escucharon disparos de arma de fuego y que hombres que iban en un vehículo, sin precisar las características, arrojaron el cuerpo a la calle, con una cartulina verde fluorescente con narcomensaje.
Según las autoridades policiales el mensaje decía: “Esto me pasó por pasarle información a Charly y esto va para todos los chismosos”.
El agente del Ministerio Público y peritos de la Fiscalía General luego de las diligencias ordenaron a empleados del servicio médico forense levantar los restos de la víctima.

Más ataques

En otro hecho, a las 3 de la madrugada una llamada al 066 alertó a policías que en el callejón sin nombre del Eje Central, de Ciudad Renacimiento, en la parte de atrás del restaurante Diana, había dos hombres asesinados.
De acuerdo con el reporte oficial, las víctimas tenían lesiones en la cabeza por objeto “contundente” y al parecer de bala, porque en el lugar se encontraron también casquillos percutidos de calibre 45 milímetros.
Las víctimas fueron identificadas en el transcurso del día de ayer por sus familiares, que dijeron desconocer los hechos.
Uno de ellos era Dionisio Moisés López Hernández, de 39 años. El otro César Jiménez Alarcón, de la misma edad.
Afuera del restaurante había dos vehículos que al parecer eran de las víctimas, una camioneta Ranger blanca con franja gris con placas 668-URV particulares del Distrito Federal, y el otro un Tsuru rojo con placas HAR-4585 de Guerrero. De esos hechos dio fe el Ministerio Público de Ciudad Renacimiento.
Y uno de los heridos del ataque al bar Las Gaviotas, ubicado en La Cima, murió en el Hospital General. Según algunas versiones era cliente en el lugar.
Mientras los cuerpos de las dos meseras y el hombre que fueron asesinados en el lugar poco antes de la medianoche del martes, fueron entregados en el transcurso de ayer a sus familiares.
A las 10 de la mañana, el Ministerio Público de la Garita acudió al hospital para llevar a cabo las diligencias de la víctima, la cual está en calidad de desconocido.
Las mujeres que murieron el martes fueron identificadas como Mirena Chávez Suárez y Ana Laura Peña. Mientras que al hombre era Miguel Ángel Idario Dominguez, quien trabajaba como mozo en el bar y tenía poco tiempo allí.
Como se informó el miércoles en estas páginas un ataque al bar Las Gaviotas, que se ubica en La Cima, dejó dos mujeres y un hombre muertos y dos personas heridas, un hombre y una mujer. El hombre murió ayer en la mañana. La mujer sigue hospitalizada (Redacción).