Benefician el clima y el aumento del dólar la producción de tilapia en Guerrero, dice dirigente

Para los productores de tilapia esta temporada vacacional los beneficiará por dos factores: el incremento del dólar, que causó la baja en los niveles de importación, y las condiciones climatológicas de Guerrero que se mantuvieron sin cambios drásticos.
El representante no gubernamental del Sistema Productor de la Tilapia en el Estado, Omar Álvarez Santiago, en declaraciones telefónicas reconoció que en el último bimestre, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) les entregó crías de tilapia como parte de programas de repoblación en las sietes regiones del estado.
El acuacultor indicó que por parte del gobierno del estado ya se aplica el programa de acuacultura rural, a través de la Dirección de Pesca, en estanquerías controladas.
La repoblación es a bajo costo y por eso la federación lo promueve, además de ser redituable para el productor.
Álvarez Santiago indicó que por la producción de tilapia en estanques y ante el aumento del dólar, los productos importados dejaron de ser preferidos por el repunte de sus costos, tornándose el mercado a favor de los productores regionales; “no es que nosotros estemos abasteciendo pero sí estamos dando la batalla”.
Sin embargo, señaló, la falta de agua no les permitió una producción mayor a la esperada, y manifestó que por la crisis que atravesaron para abastecerse Guerrero tuvo una producción baja.
Álvarez Santiago reconoció que la producción en el estado es insuficiente para las necesidades de la población.
“Esta temporada fue buena en ventas, se nota, se palpa que el comprador de Acapulco anda apresurado buscando tilapia y el incremnento del dólar ha permitido que las importaciones de China o Asia bajaran en México”, dijo.
Aunque aceptó que el impacto del dólar sí les afecta en la compra de alimento debido a que se adquiere en Estados Unidos, pero que éste sólo es en la primera etapa del pez.
Michoacán, Nayarit y Jalisco son tres de los estados con mayor producción de tilapia.
El acuicultor indicó que hay 11 proyectos para la repoblación de tilapia en regiones como Tierra Caliente, Centro, Costa Chica, Costa Grande y Acapulco.
Resaltó que la mayoría de los acuacultores no reportan el número de producción, “no sabemos cuánto es el producto interno que se maneja”. Sin embargo, agregó, “Acapulco es la región más comprometida. En el estado se producen al año mil 700 toneladas en pesca ribereña y el 70 por ciento es en Acapulco; mientras que la producción en estanques es de 700 toneladas”.
Afirmó que ha sido buena la aceptación de la tilapia acapulqueña y citó casos como el de Tres Palos, donde los acuacultores ya vendieron todo. Añadió que las dos temporadas de cosecha son en diciembre y en Semana Santa.

El surfeo y la comida, lo que atrae a turistas a la playa Bonfil

Caminatas sobre la arena, selfies desde la rompiente del mar, paseos en cuatrimoto y el surfeo, fueron actividades que predominaron entre los turistas más jóvenes en la vigilada playa Bonfil ayer al mediodía.
Desde la concesión del restaurante Lupita, atendido por la señora Alicia Campos, se podían observar apenas a algunos turistas nadando. Eran las 11 de la mañana y las sillas, mesas y camastros de los restaurantes apenas eran ocupados por unos cuantos visitantes.
Al mediodía, las familias comenzaban llegar para disfrutar del calor del día y bañarse en las cálidas aguas del mar en ese sitio turístico vigilado desde la carretera y sus accesos, hasta la franja de arena por policías turísticos y gendarmes.
La enfermera Delia Almazán Cervantes, originaria de Querétaro, observaba desde una silla bajo la sombra de una palapa y sin perder de vista lo que su hijo Mijail, de 12 años, hacía con la tabla de surf. Muy cerca de Mijail estaban su esposo Rogelio Fonseca y su hija Rebeca, quienes habían arrastrado hasta la parte más cercana al mar un brincolín casero.
Delia comentó que desde su llegada al puerto de Acapulco pasaban los días enteros en playa Bonfil porque era la menos concurrida. “Nosotros preferimos llegar temprano para disfrutar de la playa sin tanta gente, aunque sabemos que en estas fechas está lleno en todos lados”, expresó entre risas sin perder de vista lo que hacía su hijo sobre las olas.
La familia Fonseca Almazán se hospeda en un pequeño hotel de la zona Dorada, “cerca de La Base, porque es más barato”, pero son clientes de restaurantes como el Lupita, en playa Bonfil, porque tienen especialidades en productos como los camarones, el pescado y los mariscos en general.
Los turistas más jóvenes en ese tramo de la playa utilizaban tablas de surf para adentrarse entre las olas y deslizarse en ellas. Los de mediana edad, buscaban otra área fuera de tránsito de cuatrimotos, para tender toallas o pareos y tostarse la piel.
Los mayores, disfrutaban solo de la vista; algunos tomaban cervezas, otros refrescos, agua o limonadas.
Las masajistas, aunque apartadas entre el mar y las palapas, ofrecían energizantes masajes con olor a aceite de coco.
En parte de la mañana, pasó un grupo de cinco gendarmes caminando en la arena. Cuando se sintieron observados por los reporteros se acercaron a preguntar qué hacíamos. Luego de un par de fotografías, los agentes también fotografiaron a los comunicadores y continuaron su paso.
El subsecretario de Servicios Turísticos, Noé Peralta Herrera, comentó, luego del asesinato de dos hombres en playa Angosta, frente a los turistas el martes por la tarde, que esa dependencia estatal continuaría con la promoción del destino como un sitio seguro, pues confiaba en la puesta en marcha del operativo de seguridad en el que participan 4 mil 459 soldados, marinos y policías de los tres órdenes de gobierno.
“Hay vigilancia en la zona costera como en otras zonas. Es lamentable lo que pasa pero veo seguridad y sobre todo en la franja costera”, dijo durante la supervisión que realizó el procurador del Consumidor, Ernesto Nemer, en la zona Diamante del puerto al que lo acompañó.
Sobre la violencia en sitios turísticos de Acapulco, los visitantes se dijeron confiados pues señalaron la presencia de policías en carretera, en los accesos a la playa, en el poblado Alfredo Villa de Bonfil y en la playa.
También mencionaron la presencia de salvavidas en la zona, pues dijeron, es una de las que el mar “a veces es traicionero”.

El asesinato de Arquímedes Guzmán, en el contexto de una campaña contra Evodio: PRD

El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, lamentó el asesinato del gerente de la CAPAMA en Ciudad Renacimiento, Arquímedes Guzmán Cisneros, y señaló que el crimen “ocurre en el contexto de una campaña de hostigamiento contra el alcalde Evodio Velázquez”.
Por separado, el diputado federal perredista y dirigente estatal de Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, repudió el asesinato de Guzmán Cisneros, miembro de su corriente, y exigió a los gobiernos federal, estatal y municipal, cumplir con su función de procurar que los ciudadanos puedan hacer su vida cotidiana sin temor.
El cuerpo de Arquímedes Guzman, quien contaba con 41 años de edad, fue velado en la funeraria San Pedro la noche de ayer, hasta donde llegaron dirigentes del PRD, amigos y familiares. Será sepultado hoy a las 5 de la tarde en el panteón Valle de la Luz.
En declaraciones a su llegada a la funeraria, Jiménez Rumbo adelantó que después de la ceremonia fúnebre buscará al gobernador Héctor Astudillo Flores y al fiscal Xavier Olea Peláez, para pedirles que esclarezcan del crimen.
“Nosotros no nos vamos a conformar con la idea de que fueron de la delincuencia organizada los que cometieron el homicidio del compañero, para empezar yo ni lo creo porque hubo un tiro de gracia”, dijo.
Agregó que hay quienes por el clima de descomposición que existe por la violencia se “amparan” en la delincuencia organizada para cometer homicidios, “queremos que se encuentre a quién planeó y ejecutó este asesinato”.
“Por su perfil tranquilo (de Arquímides Guzman) yo no creo que a ningún barón de la delincuencia organizada le interese ese muchacho muerto”.
David Jiménez indicó que a raíz del asesinato insistirá en reunirse con el gobernador, quien no ha querido atenderlo. “Se lo pedí en varias ocasiones, ya me enfadé de pedírselo, sin embargo voy a insistir”.
El dirigente de Grupo Guerrero llamó al presidente de la República Enrique Peña Nieto, al gobernador Astudillo Flores y al alcalde Evodio Velázquez a cumplir con su función de gobernar
Dijo que espera que el homicidio sea esclarecido pero no confía en las autoridades, pues sigue en la impunidad el crimen de Armando Chavarría Barrera, quien fuera asesinado cuando era presidente del Congreso local, en agosto del 2009.

Modificar la estrategia de seguridad

En un comunicado, el CEE del PRD exigió el esclarecimiento inmediato del crimen y criticó que “la estrategia de seguridad en Guerrero y en Acapulco no ha funcionado, el número de crímenes en los últimos cuatro meses ya rebasa el millar, y no vemos que se realicen las correcciones necesarias”.
La dirigencia del PRD llamó al grupo Coordinación Guerrero a redefinir la estrategia de seguridad para Acapulco y los demás municipios que sufren hechos de violencia.
El PRD también señaló que el asesinato de Arquímedes Guzmán “ocurre en el contexto de una campaña de hostigamiento en contra del alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, impulsada desde grupos de poder en Guerrero, por ello demandamos que se establezca el móvil político como una línea de investigación en el crimen de nuestro compañero Arquímedes Guzmán Cisneros”.
Criticó que hay cientos de asesinatos que permanecen en la impunidad porque las autoridades responsables de perseguir y sancionar no dan resultados.
Adelantó que el CEE estará atento a la investigación y demandó castigo a los responsables.
En declaraciones en la funeraria, el presidente del CEE Celestino Cesáreo Guzmán condenó el asesinato y exigió a los gobiernos federal, estatal y municipal que esclarezcan el homicidio.
Insistió en que las operaciones de seguridad que se han desplegado en la entidad para abatir la violencia no han dado tranquilidad a los ciudadanos.
Entre los asistentes a las exequias de Guzmán Cisneros estuvieron el secretario general del Ayuntamiento, Daniel Meza Loeza; el regidor Amílcar García Estrada; el ex síndico Napoleón Astudillo, y los ex diputados locales René Lobato, Heriberto Noriega Cantú, Beatriz González Hurtado, Yolanda Villaseñor Landa, y el ex presidente municipal del PRD, Martín Hernández, entre otros.

Fue un atentado, confirma el alcalde de Copalillo, Getulio Ramírez Chino

 

El alcalde de Copalillo, el petista Getulio Ramírez Chino, confirmó ayer que sí hubo un atentado en su contra y contra sus escoltas de la policía municipal el lunes, que dejó dos agentes muertos y tres heridos.
Con ello descartó que se haya tratado de un accidente o una falla mecánica de la patrulla en la que iban los policías.
El dos veces alcalde de Copalillo indicó que ayer el gobernador Héctor Astudillo Flores se comunicó con él vía telefónica y le dio a conocer lo sucedido.
Dijo que el gobernador le planteó una reunión, a la que el alcalde dijo que iría después de sepultar a los dos policías.
En declaraciones a este reportero vía telefónica la tarde de ayer, Ramírez Chino reiteró que no fue un accidente lo ocurrido sino un atentado en contra de él y los policías por parte de personas desconocidas que iban en tres camionetas cerradas que embistieron al convoy.
“Lo que sacaste en la nota eso es y así fueron las cosas, es la verdad”, dijo en referencia a la nota publicada en El Sur este martes en la que se precisa que la patrulla que lo escoltaba cayó a un barranco de más de 10 me-tros y que allí murieron dos policías y tres más quedaron heridos.
Se le preguntó sobre la condición de los tres policías heridos, y dijo que “al parecer ya la libraron”, que dos ya están fuera de peligro y siguen internados en el hospital general de Huitzuco y el otro está grave pero fuera de peligro, y sigue internado en una clínica particular de esta ciudad, a donde el alcalde determinó trasladarlo a las 2 de la mañana de ayer para que recibiera mejor atención médica, ya que tiene golpes en las costillas.
A pregunta expresa, mencionó que ayer se comunicó el gobernador Héctor Astudillo con él y le ofreció platicar.
El alcalde informó que le pidió al gobernador que le permitiera sepultar a los dos policías y atender a los tres lesionados para después tener la reunión, “para ver cómo quedamos o cómo le hacemos, pero ahorita deme oportunidad de atender a mis enfermos y guardar a mis difuntitos”.
Agregó que también se comunicó con él el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, a quien le informó de los hechos y le dijo lo mismo, que le permitiera atender a los policías lesionados y las familias de los fallecidos.
Sobre la petición que hará al gobernador y al titular de la SSP, Ramírez Chino dijo que después de pasar el sepelio y que los policías sean dados de alta, platicará con los pobladores y su cabildo para tomar una determinación y la petición que harán al gobierno.
Informó que desde la noche del lunes y la madrugada de ayer estuvo apoyando a los policías que salieron lesionados y a las familias de los dos que fallecieron durante el atentado y que serán sepultados este día.
Dio a conocer que ayer acudió el agente del Ministerio Público para rendir su declaración de los hechos, dondes confirmó el atentado en su contra y contra los policías.
El alcalde del PT dio a conocer que ayer se reunió con algunos pobladores y ediles de su cabildo, a quienes les informo de lo sucedido ante los rumores y versiones de que la muerte de los policías había sido por una falla mecánica o la ponchadura de una llanta de la patrulla, “nada de eso, y no se trata de echarle la culpa a nadie, las cosas tal y como son, y no lo debemos de esconder, y todo quedó claro con mis paisanos”.
–¿Lo que pasó fue como me lo platicó ayer (lunes) en la noche, que fue un atentado y que les aventaron los carros personas desconocidas?
–Exactamente, es lo que pasó. Aquí y en China lo voy a decir porque fue lo que pasó. ¿Quiénes fueron?, eso sí yo no lo sé, pero sucedió así, ni hubo fallas mecánicas ni nada de eso ni la culpa fue del chofer, porque fue provocado. Tampoco me gustaría que el gobierno diga cosas que no son, hay que ser respetuosos y si tienen fallas lo tienen que reconocer. Lo que sacaste en la nota eso es, y así fueron las cosas, es la verdad –respondió.
Reiteró que desde el primer día de su gobierno empezó a pedir mayor seguridad al gobierno del estado “y no me hacen caso”.

La Comisión de Salud sí dictaminará la iniciativa sobre la legalización de la amapola medicinal

 

El presidente de la Comisión de Salud del Congreso local, el perredista Raymundo García Gutiérrez, informó que sí dictaminará la iniciativa de reforma que presentó Movimiento Ciudadano el jueves pasado para legalizar la siembra de amapola en Guerrero con fines medicinales.
A diferencia del presidente de la Comisión de Justicia, el priista Héctor Vicario Castrejón, quien el domingo dijo que se declarará incompetente porque la iniciativa siguió un procedimiento incorrecto, Raymundo García dijo que buscará a especialistas de la Secretaría de Salud (SSa) para que opinen de esta propuesta e informen si realmente la amapola puede traer beneficios en el ámbito medicinal.
Consultado ayer en las instalaciones del Congreso, al concluir una reunión de trabajo de la Comisión Especial que dictaminará el Plan Estatal de Desarrollo, García Gutiérrez informó que ya se analiza la iniciativa que presentó al pleno el coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, que propone reformar la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y el Código Federal de Procedimientos Penales y que fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y Salud.
Sobre la advertencia de que la Comisión de Justicia se declarará incompetente por un supuesto trámite incorrecto, García Gutiérrez dijo que si hay voluntad política se le dará el tratamiento correspondiente a la iniciativa para que llegue al Congreso federal.
“Se tiene que analizar, nosotros estamos a favor en el sentido de que si viene a combatir algunas enfermedades o padecimientos, y su uso es netamente medicinal, pues estamos a favor”, dijo.
García Gutiérrez dijo que la Comisión de Salud emitirá el dictamen correspondiente a partir del análisis que se haga a la iniciativa y de la opinión de los especialistas de la SSa, sin embargo aclaró que será el Congreso federal el que resuelva el tema.
“Ahí (en la Cámara de Diputados federal) es donde lo van a tener que aprobar. Nosotros tenemos que analizar, no se tiene que emitir un dictamen de manera apresurada y queremos escuchar la opinión de personal de salud para emitir un dictamen sustentado”, explicó.

En la campaña recibió amenazas el alcalde de Copalillo, dice Freddy García

 

El dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), el diputado Freddy García Guevara, dio a conocer que el alcalde de Copalillo, Getulio Ramírez Chino, recibió amenazas durante la campaña electoral de 2015 y tras recibir su constancia de mayoría como presidente municipal electo.
Consultado ayer al mediodía en su oficina del Congreso, García Guevara indicó que ya había intentado comunicarse con el alcalde petista, sin embargo dijo que a esa hora aún no lograba contactarse con él.
Dijo que no podía confirmar si Ramírez Chino sufrió un atentado, porque aún no hablaba con él y la única información que conocía era la que se publicó ayer en los periódicos.
Comentó que un hijo del al-calde le informó que si la llamada no entraba era porque el edil se encontraba en una comunidad de donde era originario uno de los dos policías que perdió la vida y ahí no había cobertura para teléfono celular.
Se le preguntó si conocía de alguna amenaza o presión por parte de la delincuencia organizada contra el presidente municipal, pero respondió que desde que Ramírez asumió el cargo había trabajado sin complicaciones.
Sin embargo recordó que cuando éste era candidato recibió amenazas por teléfono de personas desconocidas que le exigían dejar la campaña, y cuando le entregaron su constancia de mayoría, otra vez fue amenazado para que no asumiera el cargo.
Ante esta situación dijo que el alcalde se acercó a un grupo de la Policía Federal para exponer el problema que enfrentaba, aunque reconoció que nunca se hizo una denuncia formal.
García Guevara explicó que desde que el alcalde entró en funciones no había recibido amenazas, e incluso recordó que el pasado 18 de marzo visitó Copalillo y habló con el edil de la situación.
“El 18 de marzo yo estuve con él en Copalillo, donde me estaba comentando que ya no tenía ninguna presión de llamadas (…) ese día me comentaba que estaba tranquilo trabajando y que ya no había tenido presión alguna de lo que le sucedía anteriormente, eso me tranquilizó”, dijo.
De la denuncia de Ramírez Chino el lunes por la noche a El Sur, de que había pedido al gobernador Héctor Astudillo y al secretario de Seguridad, Pedro Al-mazán, el refuerzo de la seguridad en su municipio, petición que no fue atendida, respondió:
“Él como alcalde se ha reunido con el gobernador, le ha pedido apoyo de seguridad porque los elementos que tiene son pocos, no tienen la capacidad de poder cubrir la mayor parte del municipio”, explicó.
Llamó a l gobiernos estatal y federal a que, en caso de que se confirme que lo del lunes fue un atentado, se investigue y brinden el apoyo necesario en materia de seguridad para no poner en riesgo al edil ni a la población.

Lamenta el arzobispo el asesinato de Guzmán e insiste en su llamado al cese de actos violentos

El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, convocó a los sacerdotes de la diócesis a fortalecer el acompañamiento a las víctimas de la violencia y seguir trabajando en la construcción de paz a través del perdón.
Garfías Merlos hizo el llamado durante su mensaje en la misa de Crismal, en la que los prelados católicos hicieron la renovación de sus votos.
Asimismo, el arzobispo lamentó el asesinato del gerente de la CAPAMA en Ciudad Renacimiento, Arquímides Guzmán, por hombres armados que irrumpieron en las oficinas y reiteró el llamado a los “generadores de violencia” a que se detengan, aunque admitió que eso no quiere decir que quien lo escuche “forzosamente dé una respuesta inmediata”.
En la misa para bendecir los santos óleos y consagrar el santo Crisma que se realizó en la construcción de la nueva catedral de Cristo Rey, el arzobispo después de renovar los votos de los sacerdotes los convocó a no sucumbir ante la tentación, y a construir un futuro diferente con los laicos.
Con los santos óleos se dará el bautismo, unción de los enfermos, confirmación y orden sacerdotal, a todos los que lo necesiten; “santifiquemos como sacerdotes, seamos santos ofreciendo la misericordia a nuestros hermanos”, dijo.
Expuso que actualmente los sacerdotes se desenvuelven en una situación que pone a prueba su fe y caridad, y que el dolor, sufrimiento, luto y desesperación invade a quienes sufren el flagelo de la violencia y la inseguridad, frutos del egoísmo, la ambición, la avaricia y el deseo y apego desordenado, vicios que dijo llevan a olvidarse del mandamiento de “no matarás”.
Garfias Merlos convocó a los sacerdotes a reconstruir a las personas, reintegrar a las familias y reconstituir la sociedad; los llamó a vivir la experiencia del perdón, y a atender el llamado de santidad.
“Es más fácil ser sacerdote en una circunstancia de no violencia que en una circunstancia de violencia, el desafío que se nos presenta a quienes vivimos en una realidad como la nuestra es seguir evangelizando, vivir sacerdotalmente en este contexto se hace más desafiante”, dijo el prelado católico.
El declaraciones al terminar la celebración eucarística, el arzobispo lamentó el atentado en contra de funcionarios municipales, en el que murió el gerente de la oficina de la CAPAMA, Arquímedes Guzmán.
Dijo que la exigencia de su ministerio es seguir llamando a los que generan la violencia a que se detengan, que vean el daño que hacen a la sociedad, aunque eso no quiere decir que tenga una respuesta inmediata.
También consideró que “es importante que sepamos las razones de cada hecho violento, porque esto puede ayudar mucho a que la población conozca, sepa razones, circunstancias y no se haga de una forma de que todo mundo somos objetivo de violencia, sin dejar de reconocer que tenemos el riesgo”.
De la liberación de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, el pasado viernes, el arzobispo dijo que “puede ser una manera de recuperar la confianza en los procesos e instituciones que tienen la responsabilidad de practicar y hacer la justicia, creo que con todo la investigación que se realizó, si hoy se ha tomado esa decisión en un tribunal, qué bueno que se puedan tener esas respuestas que le dan credibilidad a la sociedad”.

Halló anomalías en Tixtla por 116 millones y ya puso la denuncia en la AGE, dice el alcalde

El alcalde de Tixtla, Hossein Nabor Guillén, informó que ya presentó ante la Auditoría General del Estado (AGE) una denuncia por irregularidades en las finanzas del municipio, que ascienden a 116 millones de pesos.
Además dio a conocer que ya solicitó al Congreso del estado, al federal, a la Secretaría de Finanzas y a la Secretaría de Hacienda un presupuesto extraordinario para saldar laudos laborales millonarios que se generaron en otras administraciones.
El alcalde perredista fue consultado ayer afuera de la Casa Guerrero, donde recibió del gobernador Héctor Astudillo Flores una pipa de agua en comodato por un año para abastecer a la zona alta del municipio.
Ahí se le preguntó sobre la denuncia que dijo que pondría ante la AGE por las irregularidades financieras que encontró cuando asumió el cargo, y que obligaron al ayuntamiento a declararse en bancarrota.
El alcalde respondió que presentó la de-nuncia hace una semana, sin embargo dijo que dará información más detallada el próximo lunes en una conferencia de prensa.
Dijo que en el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) hay irregularidades por 6 millones de pesos, además retenciones a trabajadores que no se reportaron al ISSSPEG, deudas de cuotas sindicales, gastos médicos y otros rubros que suman 12 millones de pesos.
Además dijo que la administración pasada no entregó el informe financiero 2015 del SMAPA, ni el correspondiente a enero, cuando se ejercieron 10 millones de pesos en obra pública, y “hay obras que no se hicieron”.
Precisó que la denuncia es por irregularidades que ascienden a 116 millones de pesos.
Ante la crisis financiera que enfrenta el ayuntamiento, el alcalde dijo que ya solicitó a la Secretaría de Finanzas, a la de Hacienda, a los diputados locales y a los federales que destinen un presupuesto extraordinario.
De no conseguirlo, dijo que irá al Tribunal de lo Contencioso y Administrativo para manifestar que el ayuntamiento acepta la deuda pero no tiene dinero para pagar.
“Les vamos a decir que si están pensando embargar alguna de las cuentas (del ayuntamiento) se van a meter en un problema, porque lo que nos dice la sociedad es que si hay un ex servidor público que le va a quitar dinero a la administración municipal, la gente se va a levantar y yo no voy a hacer nada, ellos están en su derecho porque no es dinero del presidente, sino del pueblo”, expresó.
Del problema de tala de árboles en algunas comunidades, dijo que la Secretaría de Segu-ridad Pública estatal colabora en acciones de prevención, y reconoció que ha sido indispensable el apoyo de la Policía Comunitaria.
Comentó que gracias a eso realizaron las primeras detenciones de cuatro personas originarias de la cabecera municipal, que argumentaron que ante la falta de empleo optaron por la tala ilegal de árboles.

Promueve Morena una alianza con maestros de la CETEG en Chilapa

 

La dirigencia estatal de Morena buscará que maestros disidentes lleven el mensaje de Andrés Manuel López Obrador y organicen a los comités de bases en las zonas de La Montaña baja afectadas por la delincuencia.
Ayer, integrantes del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, encabezados por el secretario general, Marcial Rodríguez Saldaña, y el enlace nacional César Núñez Ramos, realizaron una asamblea informativa en un local del centro de esta ciudad.
A la reunión acudieron militantes, simpatizantes y 10 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg).
En su mensaje, el secretario de Finanzas y ex regidor en Chilapa, Jorge Luis Rendón Castro, dijo que los maestros presentes y con los que su partido pretende vincularse serán la plataforma para la reestructuración de los comités de base y para llevar el mensaje del líder nacional de Morena, Andres Manuel López Obrador, a las localidades afectadas por la delincuencia.
Explicó el riesgo que existe al adentrarse de 10 a 15 kilómetros a la zona rural de Chilapa, en el contexto de la ola de violencia que se vive desde hace al menos dos años.
Dijo que con la unión de los integrantes, simpatizantes y líderes de Morena se van a meter de lleno a la pelea, en referencia a la elección presidencial de 2018.
En tanto, Rodríguez Saldaña pidió a los presentes y a la dirigencia concentrarse en trabajar coordinadamente y apoyar el plan de acción aprobado en noviembre de 2015, que consiste, dijo, en fortalecer la estructura del partido, recorridos para vincularse con las estructuras municipales e impulsar la organización de Morena para ganar las elecciones presidencsiales de 2018.
Asimismo, informó que en su sesión privada del domingo en Chilpancingo el Consejo Estatal de Morena acordó vincularse con los movimientos sociales, solidarizarse con los maestros democráticos en el estado en su lucha y contra la represión del gobierno del estado y el federal.
También demandar la aprobación de una ley de amnistía para los presos políticos y apoyar la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Guerrero.

Ex candidato a alcalde, dirigente del Panal en Acapulco

El dirigente estatal del Partido Nueva Alianza (Panal), Alfonso Lucio Torres, tomó protesta como delegado especial con funciones de presidente en Acapulco al ex candidato a alcalde Humberto Parra Pérez, a quién instruyó a trabajar para formar una fuerte estructura para los comicios del 2018.
La ceremonia se llevó a cabo en el hotel Elcano ante unas 150 personas, donde Lucio Torres resaltó que actualmente en el estado el Panal tiene 17 regidores, dos presidentes municipales e igual número de síndicos.
Señaló que en diez años han logrado más y crecido más que “los amarrillos”, en referencia al PRD, que tuvieron que esperar 30 años para tener alcaldes y diputados, “por lo que sí traemos con qué para en las próximas elecciones ganar 10 o 12 municipios”.
Indicó que Acapulco es un lugar emblemático, por lo cual deben ponerle más cuidado y acción, más estructura que en cualquier otro lugar del estado, porque este municipio tiene grandes contrastes.
Agregó que entre las metas está la apuesta por ganar Acapulco.