Identifica la PGR otros nueve cuerpos exhumados, informan familiares de Los Otros Desaparecidos

Familiares de víctimas de desaparición forzada del comité Los Otros Desaparecidos de Iguala fueron informados ayer por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), que nueve cuerpos más exhumados de fosas clandestinas fueron identificados por los peritos y antropólogos de la dependencia federal, de los cuales en los próximos días se entregarán siete a sus familias que son de Iguala y Taxco.
En la asamblea de ayer, que como cada martes se llevó a cabo en el sótano de la parroquia de San Gerardo, ante unos 100 familiares de víctimas de desaparición forzada, el director general de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, Joaquín Torres Osorno informó a los familiares que los peritos y antropólogos identificaron nueve cuerpos más, de los cuales en siete casos ya localizaron a sus familiares y en los próximos días se los entregarán.
Consultados por separado, representantes del comité Los Otros Desaparecidos informaron que los nueve cuerpos que habían sido identificados por la PGR, y que se suman a los 15 que anteriormente ya habían sido identificados y entregados, corresponden a personas desaparecidas de Iguala y Taxco, pero que no les informaron quiénes son.
Desde el 23 de noviembre de 2014 que surgió el comité Los Otros Desaparecidos de Iguala, luego del ataque y desaparición a los 43 normalistas de Ayotzinapa, familiares de desaparecidos han hallado unas 90 fosas clandestinas de donde la PGR ha exhumado 124 cuerpos, más los restos de dos osamentas halladas en Los Pericones, Teloloapan, y otros 19 que fueron recuperados de un barranco de Chichihualco y que también fueron hallados por un familiar de una persona desaparecida.
De estos 143 cuerpos los peritos y antropólogos de la PGR han identificado 24, de los cuales sólo 15 han sido entregados a sus familiares.

Rechaza el Cabildo el Memorial de los Desaparecidos

Luego de la asamblea de ayer, uno de los representantes del comité Los Otros Desaparecidos, Jaime Velázquez Betancourt informó que las peticiones hechas ante el alcalde priista de Iguala, Esteban Albarrán Mendoza, van “avanzando” pero que hasta ayer no había cumplido ninguna.
Dio a conocer que ayer en la mañana el director de Gobernación municipal, Miguel Salgado Martínez le informó por teléfono que “por acuerdo del Cabildo”, en la sesión del viernes fue rechazada la petición de que en el parque del Monumento a la Independencia sea construido el Memorial de los Desaparecidos, y que la postura del Cabildo es que éste sí se haga pero no en el primer cuadro de la ciudad, “porque después todos los grupos sociales van a querer poner algún monumentito”.
Comentó que sobre las instalaciones de la extinta empresa Fertigro, las cuales han pedido al gobierno municipal que ahí se hagan sus reuniones, sólo se les ha informado que se siguen haciendo las gestiones ante el gobierno federal, y que en el caso de la condonación de pagos de impuesto predial, agua y drenaje, en la próxima reunión con el alcalde le entregarán la lista de familiares de Iguala y su situación, para definir en qué se les va a apoyar.
De la suspensión de pagos de viáticos a las familias por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Velázquez mencionó que lo que se pretende es que las familias se integren al Fondo de Víctimas de acuerdo con la Ley General de Víctimas, y que se les deposite en una cuenta bancaria poco más de 2 mil 100 pesos mensuales por familia, de forma retroactiva desde enero.

No hay voluntad del gobierno para liberar a otros presos de la CRAC, dice el abogado de Gonzalo

 

El abogado del promotor de la Policía Comunitaria de Tixtla Gonzalo Molina González, Hegel Mariano Ramírez, declaró ayer que los gobiernos estatal y federal no muestran la misma voluntad política que tuvieron con Nestora Salgado a los otros ocho presos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
Aseguró que hay una intención de los gobiernos federal y estatal de mantener en prisión a los otros miembros de la CRAC que fueron detenidos después de Nestora Salgado, que tienen acusaciones por los mismos delitos que ella pero que se los han reclasificado, en otros casos han retrasado la resolución de amparos o han dilatado la resolución de la sentencia más allá del plazo establecido legalmente.
A Gonzalo Molina le han acumulado 12 delitos en cuatro causas penales, dos de ellas del fuero federal y dos del fuero común, lo que dificulta su defensa, y el procesado carece de recursos hasta para sacar copias de su expediente.
El abogado que lleva el caso de dos de las cuatro causas penales de Molina González informó que una de ellas, la 76/2013 por delincuencia organizada es por la que fue absuelta la comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado, por el Segundo Tribunal Unitario del 21 Circuito, con sede en Chilpancingo.
Informó que otra causa penal es la 196/2013 que lleva el Juzgado Segundo del Ramo Penal de Tlapa por secuestro agravado, por el que también fue absuelta Nestora.
La otra causa es la 157/2013 que lleva el Juzgado Cuarto Penal de Chilpancingo por terrorismo, robo agravado, privación ilegal de la libertad y lesiones agravadas, por acusaciones del síndico de Tixtla, el director de la Policía Municipal, el secretario general del Ayuntamiento y cinco policías municipales.
Otro proceso penal en contra de Gonzalo Molina es el 59/2013 que lleva el Juzgado Séptimo de Distrito federal por terrorismo, portación de arma de uso exclusivo del Ejército, portación de arma sin licencia, y delitos contra servidores públicos.
Asimismo existe en su contra la 678/2013 que lleva el Juzgado Séptimo de Distrito por portación de arma de fuego sin licencia.
Derivado de todos estos procesos penales que enfrenta en la cárcel de Chilpancingo Gonzalo Molina, otros 14 integrantes de la CRAC tienen órdenes de aprehensión en su contra, aunque algunos de ellos enfrentan los procesos en libertad.
La mayoría de estas causas penales se integraron contra los policías comunitarios luego de que el 26 de agosto del 2013 protestaron frente al Ayuntamiento de Tixtla, para exigir que el gobierno diera a conocer la detención de Nestora Salgado.
Hegel Mariano señaló que tras la resolución que la semana pasada dictaron los jueces penales de Tlapa, Huamuxtitlán y Ayutla, que absuelven a Nestora Salgado de secuestro y por lo cual sale en libertad, se espera que en los próximos días el resto de los comunitarios presos también sean beneficiados con esta resolución.
Dijo que también se prevé que cuando menos ocho miembros de la CRAC, entre ellos Arturo Campos Herrera (quien está preso en el penal de Ayutla) y Gonzalo Molina, salgan en libertad aunque el 29 de diciembre se les reclasificó el delito de secuestro agravado por privación ilegal de la libertad personal.
Reconoció que el caso de Gonzalo Molina es más complicado jurídicamente porque enfrenta causas penales del fuero común y otra por el fuero federal.
Aunque Hegel Mariano consideró que si las autoridades jurisdiccionales toman en cuenta la resolución que dictó en el 2014 el Juez 6 de Distrito de Acapulco que dejó en libertad a varios comunitarios de Ayutla, estableciendo que la Policía Comunitaria es una institución protegida por la Ley 701 de usos y costumbres de los pueblos originarios en Guerrero, Gonzalo tiene que abandonar la cárcel.
En opinión del abogado la detención de los policías comunitarios durante la administración del gobernador Ángel Aguirre Rivero, fue una estrategia para desaparecer a este sistema de justicia de los pueblos originarios.
No descartó que en Tixtla, Ayutla y Olinalá la delincuencia organizada haya presionado al gobierno para detener el avance de las policías comunitarias, porque afectaba sus intereses económicos.
El abogado declaró que esta hipótesis de complicidad es porque durante la administración de Aguirre Rivero los procesos judiciales de los comunitarios presos eran demasiado lentos.
“Como que veíamos que había mala fe de los jueces para una serie de trámites, e incluso era muy complicado realizar audiencias porque los presos estaban en cárceles de máxima seguridad en distintos estados del país”, recordó.
Indicó que si bien durante el mandato interino de Rogelio Ortega a los comunitarios se les trasladó a penales de Guerrero (en el caso de Nestora Salgado a la cárcel femenil de Tepepan, en la Ciudad de México desde Nayarit) de todos modos los procesos penales van en forma lenta.
Agregó que desde hace más de dos años la Primera Sala Penal del Poder Judicial que es integrada por los magistrados Vicente Rodríguez, Miguel Barreto Sedeño y Julio Jáuregui siguen sin dictar una resolución sobre una apelación sobre el auto de formal prisión que dictó el juez penal de esta ciudad, Abimael Rodríguez en contra de Gonzalo Molina acusado de diversos delitos del fuero común.

Roban desconocidos 1 millón y medio de pesos de un camión de Cometra al sur de Chilpancingo

 

Ayer, desconocidos robaron a los trabajadores de la Compañía Mexicana de Traslado de Valores (Cometra), 1 millón y medio de pesos, cuando iban a depositar dinero a los cajeros de la tienda departamental Walmart, al sur de Chilpancingo.
Según fuentes de la Policía Municipal, el hecho ocurrió a las 12:50 del día, pero fue hasta las 2:30 de la tarde que reportaron que había sucedido un robo en el estacionamiento de la tienda.
Una fuente de la corporación informó que los trabajadores de Cometra llegaron a bordo de su camioneta al estacionamiento, descendieron del carro y fueron a la tienda para dejar dinero en los cajeros automáticos ubicados dentro del establecimiento.
En la camioneta dejaron bolsas con dinero en efectivo. Cuando los trabajadores regresaron hasta su camioneta, observaron que la puerta de atrás del vehículo estaba abierta y no estaban las bolsas.
Un trabajador de la empresa informó que la cantidad de dinero robado es de 1 millón y medio de pesos.
Los trabajadores de la empresa presentaron la denuncia por robo. Agentes de la Policía Municipal y estatal organizaron un operativo para localizar a los ladrones, pero éstos huyeron.

Era vendedor de tortillas el joven asesinado en la colonia Pueblo Viejo en Iguala

 

El hombre asesinado a balazos y con huellas de tortura hallado en una brecha de la colonia Jardín Pueblo Viejo, al poniente de la ciudad de Iguala, es un joven de 19 años vendedor de tortillas y pan en motocicleta, y estaba desaparecido desde el sábado.
En estas páginas se informó del hallazgo del cuerpo de un hombre cerca de las 2 de la tarde del lunes en una brecha de terracería de la colonia Jardín Pueblo Viejo, cerca de la zona de fosas clandestinas, el cual tenía impactos de bala, huellas de tortura y tenía ya varios días de haber perdido la vida.
Fuentes de Seguridad Pública estatal informaron que familiares identificaron el cuerpo del joven Jesús Bahena Estrada, vecino de la colonia Las Brisas, de Iguala, quien estaba desaparecido desde el sábado.
Los familiares ya habían difundido su fotografía y características en las redes sociales, donde pedían la colaboración de la gente para localizarlo.
También indicaron que Bahena Estrada desapareció el sábado entre las colonias 23 de Marzo y Patria Nueva, al poniente de la ciudad, lugares donde se le vio por última vez en su motocicleta negra con blanco, la cual usaba para vender tortillas y pan.
Luego de su identificación el cuerpo fue entregado a sus familiares para su sepultura.

Se ahoga una niña de la Ciudad de México en el río Balsas en Corral Falso, Ajuchitlán

 

La tarde del martes una niña originaria de la Ciudad de México se ahogó en el río Balsas, en la comunidad de Corral Falso, municipio de Ajuchitlán del Progreso.
Según un reporte policiaco, los hechos ocurrieron alrededor de las 4 de la tarde, cuando una familia de la Ciudad de México, de apellido González, que estaba de visita en la comunidad con sus parientes fue al río a bañarse.
El reporte indica que en el río se ahogó una niña de 11 años y que sus familiares no lograban sacar su cuerpo del agua, por lo cual llamaron a Protección Civil estatal, que acudió al lugar y con apoyo de transeúntes logró rescatar el cuerpo de la niña después de 40 minutos de estar sumergida.
La familia llevó al médico a la menor con la esperanza de aún estuviera viva, pero tarde el médico les confirmó que la niña había fallecido por el tiempo que tardó sumergida.
La zona donde se metió la niña estaba casi en la orilla, pero tiene más de 2 metros de profundidad.
En Ciudad Altamirano habían preparado un filtro con redes para que la creciente no arrastrara el cuerpo de la niña y pasara del puente Miguel Alemán.
Desde 2012 no se reportaban personas ahogadas en el río Balsas en el periodo vacacional de Semana Santa, pues con la tormenta de Ingrid y Manuel, las familias se retiraron de los ríos porque desconocen las profundidades que dejó la creciente.

Hallan restos óseos cerca de un retén militar en Iguala en la carretera hacia Teloloapan

La tarde de ayer un cráneo humano y otros restos óseos fueron hallados en la orilla de la carretera federal Iguala-Teloloapan, en un campo de cultivo de maíz, a sólo unos 300 metros del retén militar de Loma de Coyotes, al poniente de la ciudad de Iguala.
Minutos antes de las 2 de la tarde de ayer, una llamada anónima al número de emergencias 066, reportó a las autoridades policiacas el hallazgo de restos óseos de una persona en la orilla de la carretera federal, lo que originó una movilización policiaca en la zona.
Autoridades policiacas encontraron en un campo de cultivo de maíz, un cráneo humano y otros cuatro restos óseos, entre ellos dos fémur y vertebras, los cuales se percibía que llevaban mucho tiempo en la orilla de la carretera; el lugar del hallazgo está cerca del retén militar de Loma de Coyotes y del balneario Villa Boom.
El cráneo aún conservaba cuatro dientes incisivos de la mandíbula superior y uno de los huesos del fémur estaba calcinado en un extremo, al parecer éste fue quemado cuando la tierra de cultivo fue limpiada y quemada.
El lugar fue resguardado por policías federales y estatales, en tanto que agentes del Ministerio Público y peritos en criminalística de la Fiscalía General del Estado (FGE) llevaron a cabo las diligencias. Los restos óseos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala.

Se incendia un cuarto que tenía madera de en la colonia Viguri en Chilpancingo

 

Ayer, un cuarto de concreto que tenía madera de construcción adentro se incendió en la colonia Margarita Viguri al noreste en Chilpancingo.
Según fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, a las 8:10 de la noche recibieron un reporte de que un cuarto en el primer piso de una casa se quemó.
A la casa en la calle Rodrigo Torres acudieron bomberos del municipio y de Protección Civil estatal, quienes sofocaron el fuego.
La madera que estaba dentro del inmueble fue consumida totalmente.

Atacan a balazos una vidriería al norte de Chilpancingo; policías persiguen a los agresores

 

La noche de este martes, hombres armados atacaron una vidriería en la colonia Lázaro Cárdenas, ubicada en el bulevar Vicente Guerrero, al norte de Chilpancingo. De este hecho violento no se reportaron muertos ni heridos.
De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), a las 9:20 de la noche recibieron el reporte de que había una balacera cerca de la presa Cerrito Rico, al norte de la capital.
Policías municipales, estatales, federales y ministeriales recorrieron esta zona y encontraron una casa baleada a la orilla del bulevar Vicente Guerrero, en el puente peatonal en la colonia Lázaro Cárdenas.
La casa de dos niveles cuenta con una accesoria y la cortina tiene un anuncio en el que se lee “El Vocero de Guerrero”, donde antes eran oficinas de este periódico y desde hace un año fue habilitada para la venta de vidrio.
Según testigos, hombres armados a bordo de una camioneta se pararon frente al negocio y dispararon a la puerta y la fachada, uno de los agresores ingresó a la vivienda, pero al ver que llegaban los policías, los agresores huyeron, y se dio una persecución.
Adentro de la casa había cinco habitantes, quienes resultaron ilesos del ataque armado; asimismo había vidrios y herramientas para trabajar este material.
La vivienda presentaba impactos de bala en la puerta, la cortina y ventanas.
Después del ataque, ocurrió una persecución entre los agresores y policías estatales, federales y ministeriales en la colonia López Portillo, ubicada cerca de la colonia Lázaro Cárdenas y del asentamiento San Rafael Norte, cerca de la presa Cerrito Rico.
Los policías federales y ministeriales cerraron una hora el carril norte-sur, cerca del puente peatonal frente a la vivienda atacada a balazos, para iniciar las investigaciones correspondientes.
Frente a la vidriería en el bulevar Vicente Guerrero, se encontraron más de 50 casquillos percutidos calibre AK-47 conocidos como cuernos de chivo, AR-15 y de .9 milímetros.

Destruyó la Policía Federal 8 hectáreas de cultivo de amapola en Tierra Caliente

 

La Policía Federal reportó la destrucción el lunes de 8 hectáreas sembradas de amapola en las colindancias entre Arcelia y Acapetlahuaya, cerca de la comunidad conocida como Los Sabinos.
De acuerdo con el reporte oficial, lo destruido tenía una extensión de 8.2 hectáreas con 20 o 23 plantas por metro cuadrado. De esta forma fueron cortadas e incineradas aproximadamente 164 mil plantas.
La Policía Federal precisó que las plantas fueron quemadas, pero además algunas de ellas fueron aseguradas como evidencia que más tarde fueron puestas a disposición del ministerio público federal con sede en Altamirano.
Los agentes federales se encontraban en un recorrido cuando llegaron hasta el cultivo de amapola, entre los municipios de Canuto Neri, con cabecera en Acapetlahuaya, y las colindancias con Arcelia, donde converge la región Norte con la Tierra Caliente.
La corporación anunció que el hallazgo ocurrió aproximadamente a las 9:00 de la mañana del lunes, cuando unos agentes recorrían un camino que conduce al poblado conocido como Los Sabinos.
No se reportaron personas detenidas, solamente la destrucción de las plantas. El informe señala que la amapola sembrada estaba destinada a producir fuertes cantidades de goma para la elaboración de drogas como la heroína.

Incineran 140 kilos de droga en Xocomanatlán, Chilpancingo

La PGR por medio de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), informó que incineró más de 140 kilogramos de droga en la comunidad de Xocomanatlán, en Chilpancingo.
La dependencia informó en un boletín de prensa que incineraron “135 kilos 889 gramos de mariguana (…) un kilo 600 miligramos de plantas de amapola, 439 gramos de semilla de amapola, 137 gramos 565 miligramos de clorhidrato de cocaína, 11 gramos 700 miligramos de goma de opio, 50 plantas de amapola, 16 plantas de marihuana”. (Redacción/Chilpancingo).

Denuncian policías estatales asignados a Acapulco que no les dan herramientas ni descanso ni viáticos

Policías del estado asignados a Acapulco denunciaron que el secretario de Seguridad Pública del estado, Pedro Almazán Cervantes, y el subsecretario Tomás Hernández Martínez no les dan día de descanso, no les dan herramientas de trabajo adecuadas ni les pagan sus viáticos.
En un comunicado los agentes quienes omiten sus nombres por temor a represalias, piden al gobernador Héctor Astudillo Flores que atienda de inmediato el problema.
“Cómo es posible que el disque general secretario Almazán y el subsecretario Tomás nos traigan como viles esclavos sin ningún minuto de descanso”, se quejan en el documento.
Piden al jefe policiaco respetar sus días de descanso para “poder desempeñar mejor nuestro servicio como policías”.
Reclaman que los policías del estado carecen de equipo y herramientas de trabajo como patrullas, y que para los recorridos de seguridad y vigilancia los agentes andan a pie.
También critican que el jefe policiaco no ha cubierto el aumento de los viáticos desde que se lo solicitaron, y aunque no se precisa la fecha, aseguran que asciende a unos 4 mil 500 pesos.
Manifiestan que tampoco les han otorgado el bono de riesgo ni uniformes de buena calidad, “son varios puntos que la Policía del Estado exige”.
Advierten que si en dos días no atienden sus peticionesdarán una conferencia de prensa para denunciar las anomalías en la corporación, y solicitarán la intervención de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos.
“Señor gobernador voltee a ver a la Policía Estatal y atienda nuestra inconformidad, no deje el dinero a este par de ambiciosos (Almazán y Hernández)”, se lee en el comunicado.