Detienen municipales a un hombre con mariguana en la colonia Eduardo Neri en la capital

Agentes de la Policía Municipal detuvieron la madrugada de este martes a Florencio Gálvez Cayetano, de 30 años, quien traía consigo una bolsa con mariguana, en la calle Las Pascuas, colonia Eduardo Neri, en la periferia de Chilpancingo.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal, la madrugada de ayer recibió el reporte de que había un hombre sospechoso que caminaba por la calle Las Pascuas de ese asentamiento.
Los policías municipales llevaron a cabo un recorrido en la colonia Eduardo Neri, y encontraron a un hombre, a quien después de revisarlo le hallaron entre su ropa 160 gramos de hierba verde con características de mariguana envuelta en una bolsa de plástico.
Por ese motivo los efectivos municipales detuvieron a Gálvez Cayetano y lo trasladaron al cuartel de la corporación; después fue enviado al Centro de Operaciones Estratégicas (COE) para llevar a cabo las investigaciones y determinar su situación legal.

Exige una adulta mayor damnificada en 2013 por la tormenta Manuel a la Sedatu que la reubique en El Mirador, Chilpancingo

La mañana del martes en una visita del delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), José Manuel Armenta Tello, a la casa de la señora Carlota Reyes Sandoval de 78 años, la vecina exigió su reubicación en el fraccionamiento El Mirador, luego de exponer las condiciones vulnerables en las que vive.
A las 9 de la mañana, el delegado Armenta Tello y el representante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, acudieron a la casa de la mujer, quien tiene dificultades para caminar y parálisis en un brazo, ubicado en la colonia Bugambilias, junto al encauzamiento del río Huacapa, al norte de la ciudad.
En un breve recorrido en el asentamiento ubicado frente al aeródromo capitalino, se observó que al menos 50 viviendas, construidas con madera y concreto, permanecen en escombros y con múltiples desperfectos causados por las tormentas Ingrid y Manuel en 2013, sin embargo, todas permanecen habitadas por un promedio de 4 o 5 vecinos.
En su casa, Carlota Reyes relató al delegado federal que hace tres años las fuertes tormentas arrastraron sus pertenencias y su vivienda, y que socorristas de Protección Civil, junto con voluntarios que también sufrieron pérdidas, la llevaron al albergue de la primaria Caritino Maldonado, de la colonia Galeana.
Detalló que, luego de permanecer alojada algunos meses en ese albergue, fue reubicada en la Unidad Deportiva CREA debido a sus condiciones de salud, donde permaneció al menos un año pese a los conflictos entre los damnificados, “en ese lugar todos se robaron con todos; y por esa razón la mayoría terminó demandado”, dijo.
Expuso que durante su estancia en el CREA, resultó beneficiada con una vivienda en el padrón del Ayuntamiento capitalino y la Sedatu, para ser reubicada en el predio ubicado a un costado de la Autopista del Sol.
Sin embargo, la señora reclamó al delegado Armenta Tello que no ha podido mudarse formalmente a su casa, “y esto es desesperante, ya que cada día que pasa me siento más triste en este lugar”, indicó.
Abundó que tras la intervención de Nicolás Chávez Adame y una comisión de la APPG, logró alquilar la casa donde actualmente vive, donde paga una renta de 900 pesos mensuales.
Expresó que la casa, construida de madera, clavos y láminas usadas, le resulta insuficiente, ya que debido a la restricción de sus caseros, “no puedo tener mascotas para que pasen el tiempo conmigo, y el espacio en el que duermo es demasiado pequeño”.
Por tal motivo, Carlota Reyes exigió al delegado Armenta Tello su reubicación en cuanto antes.
El funcionario federal se comprometió a que en el transcurso de la semana agilizará el proceso para reubicar a la señora dentro de una manzana cercana a la 1-A.
Armenta Tello reconoció que desconocía el caso de “Doña Carlotita”, aunque recalcó que igual que los demás damnificados que continúan habitando sus viviendas, pese al riesgo que conlleva, serán reubicados paulatinamente a las 453 casas que están habilitadas en el predio.
Remarcó que, tratándose de una adulta mayor, será necesario trasladarla de inmediato junto con sus pertenencias a la vivienda que le resulte asignada

Recibe Chilpancingo 50% menos agua tras el azolve del sistema Acahuizotla y Omiltemi, informa la Capach

 

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), José Alberto Lara Vargas dijo que debido a la lluvia atípica del 9 de marzo se azolvaron las captaciones del sistema Acahuizotla y Omiltemi, lo que provocó que disminuyera al 50 por ciento la cantidad de agua que se trae a Chilpancingo.
Explicó que, con “las lluvias de la semana pasada, se nos azolvaron las captaciones (se llenó de grava y arena), estamos trabajando en desazolvar con acciones inmediatas, ya llevamos una semana desazolvando y estoy esperando, nos va a tardar una semana más”, anunció.
El azolve provocó la disminución del 50 por ciento el suministro de agua a la capital. Explicó que antes se traían 250 litros por segundo, y ahora se están trayendo 80 litros por segundo, pero que esperan que en una semana se regularice, pues en 24 colonias se está proyectando el tandeo a un mes
Se le preguntó sobre la propuesta que expuso el enlace en Guerrero de la Coordinadora Nacional Agua para Todos, Agua para la Vida, Alfredo Méndez Bahena de que en lugar de invertir en energía eléctrica se invierta en producir agua.
“Estamos implementando un plan de acción; efectivamente… lo que pagamos de energía eléctrica, que lo utilicemos para reforestar, y mientras reforestemos –cómo traemos el agua– tenemos qué pagar energía eléctrica, claro que estamos haciendo unas acciones paralelas, para que en algún momento vayamos bajando el costo de manera escalonada, no de manera tajante”, explicó Lara Vargas.
Expuso que, en coordinación con la Dirección de Ecología, en la planta tratadora de aguas residuales están preparando una fracción de terreno para instalar un vivero, para “producir nuestros propios árboles”, y que para reforestar los cerros se estarán coordinando con esta dirección.
También comunicó que la Secretaría de Salud (SSA), nuevamente la semana pasada tomó muestras del agua de la Comisión, pero ahora en las captaciones y están en espera de los resultados y las recomendaciones que les emitan.
Esto después de que se difundió que laboratorios de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) informó que el agua que distribuye Capach está contaminada.
Destacó que la dependencia ha tratado el agua en los tanques reguladores.
Sobre el sistema de redes de suministro de agua que instaló la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para colonias de la ciudad que aún no cuentan con el servicio de agua, señaló, “estamos proyectando abastecer a esa zona a través de un sistema de bombeo, ya estamos trabajando en la interconexión de líneas de conducción para poderles dar agua a esas colonias, la infraestructura ya está, estamos en espera”.
Aseguro que en un mes y medio, colonias como la Ricardo Flores Magón, Ahuiyuco, Paraíso de Sol y las Torres ya contará con el servicio.

Registran dos nuevos casos de zika en el estado; suman siete y cuatro son mujeres, informa Salud

 

El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos informó que hay dos nuevos casos de zika registrados en el estado, en Cruz Grande, municipio de Florencio Villareal, con los que suman siete casos en Guerrero, tres hombres y cuatro mujeres.
Consultado vía telefónica, el secretario señaló que los dos casos de zika que se detectaron el 10 de marzo, pero que se confirmaron el 18, son un hombre de 45 años y una mujer de 25, ambos vecinos de Cruz Grande.
Carlos de la Peña detalló que los pacientes se encuentran estables, y que se fumigó y hubo promociones de salud en esa zona para detectar otros posibles casos de zika.
También resaltó que hay dos nuevos casos de chikungunya en Acapulco, en las colonias Lirios y Progreso.
Sobre el dengue dijo que hay 646 casos, aproximadamente, 300 de ellos en Acapulco; que 375 son de dengue clásico y el resto hemorrágico, y que hasta ayer no ha habido ningún deceso.
Indicó que hacen trabajos de fumigación, abatización, saneamiento en las comunidades y saneamientos intradomiciliarios porque, dijo, son fundamentales para evitar criaderos de mosquitos, y que es parte de lo que se requiere en promoción de salud.
Por su parte, el director de Salud municipal, Eger Gálvez Pineda informó que en Acapulco hay un nuevo caso de zika en Ciudad Renacimiento, una mujer adulta que se encuentra estable, así que serían seis en la ciudad.
Los otros casos ya registrados fueron en la colonia Santa Cruz, y cuatro en Mártir de Cuilapan.
Consultado sobre este caso de Ciudad Renacimiento, De la Peña Pintos precisó que la dependencia no lo contabiliza porque es de una persona que llegó de Chiapas, no es “autóctono”.
En declaraciones al concluir la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil en Acapulco, Gálvez Pineda dijo que se reforzarán las acciones de reforzamiento en la zona donde, junto a Servicios Públicos, se hará una limpieza integral de calle por calle en Ciudad Renacimiento.
Detalló que Ciudad Renacimiento tiene el primer lugar en casos de dengue y chikungunya, que van por la tercera etapa de reforzamiento en la zona con la Jurisdicción Sanitaria para trabajar en los cercos epidemiológicos y continuar la descacharrización.
Indicó que llevarán a cabo recorridos de fumigación y reconoció que Ciudad Renacimiento es una colonia considerada como foco rojo. Además de la Renacimiento, las colonias Zapata, Progreso, Jardín mangos y Jardín Palmas son donde más casos de dengue y chikungunya se han registrado.

No obtiene dinero de los parquímetros, reconoce el alcalde de Chilpancingo

 

El alcalde priista de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena informó que el Cabildo está discutiendo el problema de los parquímetros, servicio que introdujo la administración pasada, de Mario Moreno Arcos, y que ha causado molestia en la población; señaló que para resolverlo hay tres opciones: continuar el servicio como está, modificarlo o rescindir contrato.
Sin embargo, el presidente municipal reconoció que con los parquímetros la única que se beneficia es la empresa, porque para el Ayuntamiento no hay ingresos económicos.
Resaltó que están planteando tres posibilidades “que la empresa continúe; segundo, que la empresa continúe pero modificando el servicio; tercero, rescindir el contrato y llamar a otra empresa para ordenar el tránsito”.
Sobre la segunda propuesta, explicó que si desea continuar el servicio, la empresa española EYSA tendrá que traer supervisores para los parquímetros.
Explicó que la empresa EYSA aplica multas cuando no debería hacerlo, ya que esa función corresponde a Tránsito Municipal.
El alcalde aseguró que los parquímetros han funcionado, que cuentan con estadísticas, que no especificó, que indican que la población se está acostumbrando al pago del parquímetro y a su uso.
Sin embargo, vecinos de Chilpancingo han protestado en contra de los parquímetros, como el 26 de octubre del año pasado, cuando destruyeron cinco de ellos.
Hasta el momento hay 59 parquímetros, de los cuales 44 funcionan. Detalló que se debe a diferentes circunstancias que algunos de los aparatos fallen; uno en la avenida Insurgentes, por ejemplo, está ubicado en una parada de combis, otros han sido dañados en las marchas y protestas sociales, o por fallas técnicas.
Sobre la tercera posibilidad, la de rescindir el contrato que hizo su antecesor en el Ayuntamiento con EYSA, dijo que el riesgo es que la empresa demande al municipio.
Apuntó que cuando tengan información concreta llamarán a conferencia de prensa para darla a conocer.
El presidente municipal fue abordado al término de la firma de convenio con el Instituto de Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), en el Ayuntamiento de la capital.

Destinará la Sedesol 10 millones de pesos para el empleo temporal de productores afectados por la roya, anuncia

 

El delegado de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Armando Soto Díaz informó que la dependencia federal aportará 10 millones de pesos para el programa del empleo temporal para los cafeticultores afectados por la plaga de la roya.
El funcionario dijo que el incentivo será destinado a los jornaleros para renovar los cafetos afectados en algunas regiones cafetaleras del estado hasta en un 100 por ciento.
El 17 de febrero, el delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Mateo Aguirre Arizmendi señaló que abordarían un programa de replantación del café para combatir la roya.
Este programa incluía la creación de viveros comunitarios, donde los productores serían los responsables del nuevo proceso de cultivo, con asesoría de la dependencia federal.
La propuesta conjunta con la Sedesol, es ofrecer a los productores un empleo temporal que les permitiera mantenerse económicamente activos, ante el temor de permanecer desempleados los tres años que dura el proceso de replantación.
Consultado vía telefónica, el delegado de Sedesol en Guerrero explicó que gracias a la intervención del gobernador, Héctor Astudillo Flores, con el titular de la dependencia federal, José Antonio Meade, se logró la gestión de 10 millones de pesos que serán destinados a los productores de las zonas que registraron mayores pérdidas de café, principalmente en la Costa Grande, Costa Chica y Montaña.
Dijo que dentro de unos 15 días comenzarán a disponer del dinero, toda vez que esperarán junto a la Sagarpa y el gobierno estatal definir un programa estratégico que permita con éxito la replantación de los cafetales
En cuanto al número de productores que serán beneficiados, el delegado señaló que, a partir de la siguiente semana se reunirá con una comisión de la Sagarpa y de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), para definir el padrón de cafetaleros que serán beneficiados, “ya que nosotros bajamos el recurso, éste se cruza en los padrones y en base a ello observamos la cantidad de productores que obtendrán el beneficio”, indicó.
Abundó que, por el momento desconoce el salario y la cantidad de horas que trabajarán los jornaleros, ya que primero deberán revisar minuciosamente los padrones establecidos y saber hasta donde serán extendidos los 10 millones de pesos, “lo único que puedo afirmar es que ya está (…) y será utilizado para la mano de obra de los jornaleros”, indicó.
Remarcó que, mediante el programa de empleo temporal los cafetaleros obtendrán un doble beneficio, pues además de renovar sus plantíos obtendrán un ingreso económico para sus hogares.

Reporta Segob 160 asesinatos en febrero en Guerrero; sigue como el estado más violento

 

En los 29 días de febrero de 2016 ocurrieron 160 homicidios dolosos, seis menos que en los 31 días de enero cuando hubo 166, con esa cifra Guerrero continúa como el estado con mayor número y tasa de asesinatos violentos en el país.
En promedio se cometieron 5.51 asesinatos diarios en Guerrero en el segundo mes del año, mientras que en enero ocurrieron 5.35 homicidios dolosos.
Según las estadísticas de la incidencia delictiva publicadas el domingo por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), en febrero de 2016 hubo 20 homicidios dolosos más que en el mismo mes de 2015 cuando se registraron 140.
De los 160 asesinatos que se cometieron en Guerrero el mes pasado 111 se ejecutaron con armas de fuego, 10 con arma blanca y 39 más aparecen como “otros”.
Con los 160 asesinatos violentos en febrero Guerrero continúa como el estado con mayor número de homicidios dolosos en todo el país, seguido por el Estado de México donde hubo 149.
Sin embargo en Guerrero la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes es de 9.09 mientras que en el Estado de México es de 1.92. En Guerrero radican unos 3.3 millones de personas y en el estado de México hay más de 15 millones.
En Acapulco ocurrieron 74 de los 160 homicidios en todo el estado en febrero, nueve violaciones sexuales y otros ocho delitos sexuales.
En el puerto también ocurrieron cinco extorsiones y un secuestro según los datos del SESNSP, obtenidos sólo de las denuncias presentadas ante agencias del Ministerio Público del estado.
En Chilpancingo ocurrieron 17 de los 160 asesinatos violentos y ocho delitos sexuales, entre ellos cuatro violaciones, un secuestro y una extorsión.
El delito que incrementó en un 33 por ciento de enero a febrero fueron las violaciones sexuales, en el primer mes del año hubo 18 y en el segundo fueron 26.
Además el registro de las estadísticas de la incidencia delictiva del SESNSP se apuntan “otros delitos sexuales” que no se especifican, de esos, en febrero se cometieron 18 además de las 26 violaciones.
Del secuestro, la información que la Fiscalía General del Estado (FGE) envió al SESNSP es de que en febrero se cometieron siete que quedaron asentados en denuncias ante el Ministerio Público, pero la Procuraduría General de la República (PGR) tiene en sus registros otros tres casos, por lo que suman 10 secuestros denunciados el mes pasado.
En enero pasado hubo también 10 secuestros denunciados ante la FGE, igual que en febrero de 2014.
Disminuyeron las extorsiones en el estado respecto al primer mes del año, bajó de 15 a 9, sin embargo el fiscal del estado Xavier Olea Peláez afirmó a principio de este mes que los asesinatos en Acapulco y ataques a taxistas son porque los ciudadanos se resisten a pagar cuotas de extorsión.
Los asesinatos en febrero repuntaron desde 2009 cuando hubo 124 asesinatos, en años anteriores las cifras iban desde 85 en 2001, 94 en 2002, 48 en 2003, 44 en 2004, 48 en 2005, 45 en 2006, 48 en 2007 y 56 en 2008.
A partir de 2009 las cifras se mantuvieron en más de 100 asesinatos mensuales. Para febrero en 2010 hubo 102, en 2011 158, en 2012 fueron 139, en 2013 llegaron a 177 y en 2014 se redujeron a 132.

Ejecutan a tiros en la cabeza a un hombre y mueren otros dos en un enfrentamiento en Zihuatanejo

Tres hombres fueron asesinados a balazos en dos hechos distintos la tarde de ayer en Zihuatanejo.
En el primer hecho un hombre que viajaba a bordo de una motocicleta sobre la calle Cocotero en la colonia Zona Industrial, en la zona oriente de este puerto, fue asesinado de cuatro disparos en la cabeza.
Según testigos, hombres armados a bordo de un vehículo lo alcanzaron en esa avenida, le dispararon y huyeron.
Al lugar llegaron paramédicos para darle primeros auxilios pero sólo confirmaron que ya estaba muerto, por lo que dieron aviso a las autoridades y enseguida se retiraron.
La víctima vestía una bermuda gris a cuadros y una playera desteñida tipo polo roja, así como una gorra negra.
Más tarde llegaron policías municipales que acordonaron el área en espera de que llegaran los agentes ministeriales y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) a levantar el cadáver, el cual fue llevado a la funeraria habilitada como Servicio Médico Forense (Semefo) sin que fuera identificado.
El segundo hecho ocurrió menos de 30 minutos después: vecinos de la colonia La Esperanza en la comunidad Agua de Correa, que se ubica en la zona oriente de este municipio a unos 3 kilómetros del puerto de Zihuatanejo, reportaron una balacera en la entrada justo frente a la escuela secundaria federal Luis Guevara Ramírez.
En ese lugar se encontraban dos vehículos, un Nissan Tsuru blanco placas HBY5957 de Guerrero con el motor encendido y la puerta del copiloto abierta, y en el tablero se encontraba un permiso provisional a nombre de Santiago Campos Pineda.
En ese vehículo, en el que se observaron 11 orificios de bala en el parabrisas del lado derecho, en el lado del conductor estaba el cadáver de un hombre de aproximadamente unos 30 años de edad que quedó recostado hacia el asiento derecho, a simple vista se le observaron disparos en la cabeza, y debajo de ésta una pistola tipo escuadra.
Los policías descubrieron que de la cajuela salía sangre y esperaron la llegada de los agentes de la Fiscalía para constatar que en el interior se encontraba el cuerpo de un hombre de aproximadamente 28 años de edad, vestía una playera gris y un pantalón de mezclilla azul, las heridas de bala se le apreciaron en el tórax.
Ambos cadáveres fueron llevados a la funeraria habilitada como Semefo sin ser identificados.
A unos 15 metros hacia un canal de agua pluvial frente a la escuela secundaria, estaba un carro Volkswagen Jetta Sport, color arena, de modelo reciente, con placas HCT7955 de Guerrero, también tenía el motor encendido y en el lado izquierdo tenía más de 10 orificios de bala y los cristales quebrados a balazos, la puerta del copiloto estaba abierta y había rastros de sangre.
Al lugar llegaron policías estatales y marinos del Sector Naval, quienes empezaron a recibir reportes de que hombres heridos habían sido vistos en las inmediaciones de la zona oriente.
También llegó un señor que dijo ser el propietario del Nissan Tsuru y que dos hombres armados se lo habían quitado a punta de pistola, por lo que los policías le sugirieron que en ese momento acudiera a la agencia del Ministerio Público del fuero común a poner su denuncia correspondiente para deslindarse de cualquier responsabilidad.
Según curiosos que se arremolinaron detrás de las cintas precautorias que colocaron los policías municipales, un hombre armado y ensangrentado que bajó de uno de los vehículos le marcó el alto al conductor de una Urvan del servicio de transporte público de la ruta El Coacoyul, en la que huyó y posteriormente dejó abandonada, esta versión también fue conocida por los policías pero no pudo ser corroborada.
Más tarde en la parte alta de la colonia Nuevo Milenio de la misma comunidad Agua de Correa, los marinos y militares encontraron abandonado un vehículo Chevy Monza 2004, gris, con placas HBA6378, con las cuatro puertas abiertas, mientras que en la avenida Los Hujes de la colonia El Hujal, encontraron abandonado un Volkswagen Pointer gris pero no se pudo confirmar si ambos carros están relacionados con el enfrentamiento en el que murieron los dos hombres.

Anuncian que este martes en la mañana saldría hacia EU Nestora Salgado

Hoy, alrededor de las 7 de la mañana, la comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, perteneciente a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Nestora Salgado García, partirá rumbo a Estados Unidos del aeropuerto de la Ciudad de México. Hasta tarde, con su equipo de apoyo, aún valoraba si daría un mensaje final.
La luchadora social declaró con anticipación que iría al país vecino –cuenta con la nacionalidad estadounidense–, para atender su salud física y emocional, tras dos años y siete meses de prisión. Incluso, dijo que llegaría a su residencia en Seattle, en el estado de Washington.
Desde allá, acompañaría y empujaría las acciones para lanzar una campaña internacional por los presos políticos, en alianza con organizaciones nacionales, el próximo 10 de abril. En encuentro cerrado el sábado, con organizaciones sociales, también acordaron promover el Tercer Encuentro Nacional de presos políticos en su natal Olinalá, en La Montaña alta de Guerrero, y ofreció hacer lo posible por estar presente.
Hace cuatro días, el 18 de marzo, la luchadora social abandonó la torre médica del penal femenil de Tepepan en la Ciudad de México, luego que tres jueces de Tlapa, Huamuxtitlán y Ayutla decretaron su libertad, porque las acciones por las que la acusaron de secuestro, estaban bajo el amparo de la Ley 701 de Reconocimiento Derechos y Cultura Indígena, y ella actuó como autoridad comunitaria.
Sin embargo, el caso aún no está cerrado, siguen en proceso tres apelaciones de presuntas víctimas contra los autos de libertad, en primeras tres causas penales, de seis demandas en total.
El día de su libertad, Salgado García tuvo un encuentro con los grupos de policías comunitarios de Huamuxtitlán y Olinalá –en los que participó en su conformación antes de su aprehensión por militares el 21 de agosto de 2013–, y ofreció una conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
En lo particular, concedió una entrevista a la periodista Carmen Aristegui, y vía telefónica, la noche de ayer a Milenio televisión.

Ordena el Inai a Capufe entregar videos de la caseta de Iguala sobre el caso Ayotzinapa

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) deberá proporcionar las videograbaciones de los vehículos que transitaron por la caseta de cobro de Iguala el 26 y el 27 de septiembre de 2014, cuando detuvieron y desaparecieron a 43 normalistas de Ayotzinapa.
Así lo ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), luego de que Capufe se negó a entregar a un particular las videograbaciones de los vehículos que pasaron por la Plaza 3 Iguala, entre las 9 de la noche del 26 de septiembre de 2014 y 5 de la mañana del 27 de septiembre del mismo año.
Capufe señaló que no contaba con la información, en razón de que los servidores de video están configurados para almacenar, máximo, 60 días de grabación, como lo establece el Compendio Operativo de Plazas de Cobro, precisó el Inai en un comunicado.
El solicitante argumentó que, de acuerdo con la versión pública del caso Ayotzinapa, Capufe entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) copia de los videos de la caseta de cobro de Iguala, donde sucedieron parte de los hechos relacionados con la desaparición de los 43 normalistas, por lo que cuenta con la información solicitada.
En alegatos, Capufe reiteró la inexistencia de la información; sin embargo, en el análisis del caso, a cargo de la ponencia del comisionado Oscar Guerra Ford, se advirtió que en efecto la PGR solicitó a Capufe las videograbaciones de los hechos ocurridos en Iguala el 26 de septiembre de 2014, como consta en la versión pública de la averiguación previa del caso, disponible en el portal de la PGR.
Al revisar específicamente los Tomos 71, 75 y 76 de la averiguación, se verificó que el 17 de diciembre de 2014 Capufe remitió a la PGR las videograbaciones de la Plaza 3 Iguala, del 26 de septiembre del mismo año.
Así, se determinó que el argumento de Capufe de que no cuenta con la información porque los servidores de video almacenan un tiempo máximo de 60 días de grabación no es válido, ya que las videograbaciones fueron entregadas a la PGR 82 días después de los hechos.
Aunado a ello, el Compendio Operativo para Plazas de Cobro establece que en el caso de imágenes acumuladas durante el periodo de resguardo, en las que se hayan detectado irregularidades, faltantes graves o tomas de plazas de cobro, y sean objeto de investigación de una autoridad, deberán de ser almacenadas en medios alternos por el analista de operación, el técnico supervisor o el analista liquidador.
Por otro lado, se advirtió que Capufe no turnó la solicitud a todas las unidades administrativas competentes, como lo es la Plaza de Cobro (Plaza 3 Iguala), que es la instancia encargada de almacenar en medios alternos las imágenes obtenidas a través de los sistemas de video grabación, en los que su contenido está sujeto a una investigación, como en el caso señalado.
Por ello, el Pleno del Inai revocó la respuesta de Capufe y le instruyó a hacer una búsqueda en todas sus unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a la Plaza 3 Iguala, a fin de que proporcione al particular las videograbaciones, cuidando que no se desprendan características físicas de personas que las haga identificables, ni sea posible observar el número de placas de vehículos de particulares.
En caso de que no sea posible proteger los datos personales referidos, Capufe deberá clasificar dicha información como confidencial, debido a la imposibilidad que argumentó para elaborar una versión pública de los videos.