Ejecutan a un hombre y hieren a una joven en una balacera al sur de Iguala; dejan un narcomensaje

 

Un hombre ejecutado a balazos al que se le dejó un narcomensaje firmado por Los Espartanos, y una adolescente de 13 años herida de una pierna, fueron el saldo de una balacera alrededor de las 10 de la noche de ayer en la colonia 20 de Noviembre, cerca del Mercado Municipal Adrián Castrejón, al sur de la ciudad.
El domingo, civiles armados ejecutaron a dos hombres en un billar de Apipilulco, Cocula, donde habían dejado un mensaje firmado por el grupo autollamado Los Espartanos, quienes advertían de su entrada a Iguala para empezar una “limpia”, y declaraban la “guerra” a miembros de la delincuencia organizada y al gobierno.
En aparente cumplimiento de la amenaza, ayer minutos después de las 10 de la noche un joven fue ejecutado de al menos tres disparos, en la calle Nabor Ojeda esquina con privada de Oralia, en la colonia 20 de Noviembre, al sur de la ciudad.
El joven, de unos 20 años, sólo fue identificado como La Parca, y en la balacera resultó lesionada con un disparo de una bala perdida una adolescente de 13 años que pasaba por el lugar, y fue trasladada para su atención al hospital general de esta ciudad.
Debajo del brazo derecho del cuerpo, fue dejado un narcomensaje en una cartulina verde, en la que el grupo Los Espartanos se adjudicó la agresión.
“Esto les va pasar a todos los secuestradores y extorsionadores, ya estamos aquí, ya empezó la limpia”, decía parte del mensaje en el que también se dieron a conocer números de patrullas de la Policía Federal, presuntamente vinculados con la delincuencia.
La zona fue acordonada por policías federales y estatales, para que peritos y agentes del Ministerio Público hicieran las diligencias de ley.
Minutos después de las 11:00 de la noche, el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala en calidad de desconocido.

Hallan a un hombre ejecutado y aparentemente con el rostro desollado en una colonia al poniente de Iguala

 

El cuerpo de un hombre de unos 40 años ejecutado a balazos, con huellas de tortura, golpes en todo el cuerpo y aparentemente desollado del rostro, fue hallado la tarde de ayer en una brecha de terracería en la colonia Jardín Pueblo Viejo, al poniente de Iguala, cerca de la zona de hallazgo de fosas clandestinas.
Con el repunte de la violencia en los últimos días en Iguala, en lo que va del año 18 personas han sido ejecutadas a balazos, una de ellas una mujer y al menos seis han resultado heridas en los diferentes hechos, de acuerdo a los registros de El Sur.
Fuentes policíacas de Seguridad Pública del estado, informaron que minutos después de la 1 de la tarde de ayer, al patrullar en colonias del poniente de Iguala, fueron alertados por vecinos de la colonia Jardín Pueblo Viejo, del hallazgo del cuerpo de un hombre asesinado y en estado de descomposición.
Minutos después se confirmó el hallazgo del cuerpo de un hombre de unos 40 años, que estaba boca abajo en un camino de terracería, al que estimaron dos o tres días de muerto.
Al cuerpo se le apreciaron impactos de bala, moretones en diferentes partes producidos por golpes y huellas de tortura. Extraoficialmente se informó que el cuerpo había sido desollado del rostro.
Era de complexión robusta, tez morena clara, estatura aproximada de 1.70 metros y vestía una playera roja, pantalón de mezclilla azul y huaraches de correa.
La zona en la que fue hallado el cuerpo, y que fue resguardada por policías estatales y federales, está ubicado al pie del Cerro Gordo, donde familiares de desaparecidos han hallado fosas clandestina con cuerpos humanos inhumados.
También en esta zona, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), decomisaron una propiedad de Gildardo López Astudillo El Cabo Gil, uno de los líderes de la organización Guerreros Unidos.
Agentes del Ministerio Público y peritos en criminalística se hicieron cargo de las diligencias de ley, hallando cerca del cuerpo un casquillo percutido calibre 45 milímetros
Casi a las 3:00 de la tarde concluyeron las diligencias; el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala en calidad de desconocido.

Torturan y ejecutan a un joven y lo dejan atado y con dos narcomensajes cerca del Cerrito Rico en la capital

 

Las primeras horas de este lunes fue hallado el cuerpo de un joven de 21 años con las manos atadas, torturado y con balazos en la calle principal de la colonia 4 de Marzo, cerca de la presa Cerrito Rico, al norte de la capital. En el lugar se encontraron dos narcomensajes en los que se leía, “Aquí está tu basura Alberto Barragán, la güera, cuando me mandes gente mándame pero puro efectivo porque te voy acabar a ti y a todos tus allegados, marro, guacho, gallero, charrito, ya sé dónde están ubicados. Atte: La Verga”.
Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que a las 2 de la madrugada de ayer recibieron un reporte de que había un cuerpo de un hombre y dos cartulinas.
Las autoridades policíacas informaron que fue localizada una credencial de elector con el nombre de Juan Carlos Silverio Valentín, vecino de esta capital.
La víctima vestía una camisa azul y tenía el pantalón bajado hasta las rodillas y al lado habían 17 casquillos percutidos calibre  .38 milímetros.
Hace apenas 11 días, el 10 de marzo, el cuerpo de hombre de unos 40 años estaba semidesnudo y torturado, también fue hallado en la calle principal de esta colonia.
Con base a un recuento de lo publicado en el El Sur, en lo que va de marzo han ocurrido nueve asesinatos en la capital, en hechos violentos en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada.
En otro hecho, agentes de la Policía Estatal acudieron a un reporte de que había un cuerpo en una barranca en la colonia Lomas de Xocomulco de esta capital.
Los agentes estatales informaron que se trató de una falsa alarma por que no hallaron el cadáver.

Regresa a su casa una joven secuestrada en Chilpancingo; otras dos siguen desaparecidas

La adolescente de 14 años que desapareció la noche del sábado en el mercado San Francisco ubicado en el centro de Chilpancingo, fue encontrada por sus familiares la mañana de ayer en la colonia Jacarandas en la capital.
Familiares de la víctima informaron que la noche del domingo recibieron una llamada en la que desconocidos le pedían 5 mil pesos para su liberación, pero no entregaron el dinero porque no contaban con él.
Dijeron que su familiar no tenía golpes y regresó sana y salva a su casa.
La noche del sábado una adolecente de 14 años desapareció cuando acudió al mercado San Francisco, familiares de la joven pidieron apoyo a la población para localizarla por medio de la red social Facebook.
Asimismo la semana pasaba una niña de 12 años y una adolescente de 15 desaparecieron en distintos puntos de Chilpancingo.
El primer hecho ocurrió el martes, se trata de una estudiante de la Unidad Académica Preparatoria Número 1 quien desapareció cuando se dirigía a su escuela.
El otro hecho es de una niña de 12 años quien desapareció la mañana de este jueves al salir de su casa en la colonia El Tomatal en la capital.

Inaugurará dos bases operativas en la capital que ocuparán el Ejército y policías, anuncia Leyva

 

 

El alcalde priista de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, informó que va a inaugurar dos bases operativas municipales que serán entregadas al Ejército, a la Policía Estatal y Municipal para que en una emergencia cierren los accesos a la ciudad inmediatamente.
Al término del evento conmemorativo por el 210 aniversario del natalicio de Benito Juárez, que se llevó a cabo en el Monumento a las Banderas, se le consultó al alcalde sobre la desaparición de dos adolecentes y una niña la semana pasada en la capital.
Nuevamente expuso que está en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), “pero obviamente es un tema delicado y tendremos que reforzar todo este tipo de actividades”.
Después, informó que en los próximos días va a inaugurar dos bases operativas municipales que entregarán al Ejército, Policía Estatal y Municipal, las cuales servirán de apoyo para cuando ocurra algún suceso como la desaparición de las adolecentes y la niña la semana pasada, para que de inmediato se pueda cerrar la ciudad, explicó el alcalde.
Precisó que “ya están puestas (las bases) hacia el rumbo de Amojileca y hacia el rumbo de Petaquillas”, y que sólo están coordinando las fechas para inaugurarlas.
“Con la finalidad de dar a la ciudad mayor garantía y seguridad en su cuidado y que los ciudadanos sepan perfectamente que hay bases operativas que están trabajando ahí”, expresó el alcalde.
Sin embargo, apuntó que de las tres desaparecidas no hay ningún indicio de su paradero, y que toda la negociación la está llevando directamente la Fiscalía.
Se le cuestionó sobre el hallazgo del cuerpo de un joven la madrugada de este lunes cerca de la presa Cerrito Rico, y contestó que, “sí hay policía, pero hay que recordar, les quiero recordar un tema, un gran porcentaje del asunto de las muertes que han ocurrido en estas situaciones son de modo de ejecución de organizaciones criminales, entonces sin duda alguna quizá sea repetitivo pero vale la pena decirlo, son encuentros entre criminales por el asunto del territorio, son peleas que se están dando entre ellos”, justificó Leyva Mena.
También resaltó, “es un asunto que no podemos dejar de desconocer, podemos nosotros no decirlo, obviarlo, pero la verdad de las cosas que están sucediendo este tipo de situaciones y son personas relacionadas con este tipo de actividades ilícitas, entonces necesitamos sí reformar los esquemas de prevención que es lo que a mi me toca y es lo que estamos haciendo”.
También se le preguntó respecto a que el pasado viernes el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Adrián Alarcón Ríos señaló que tienen sospechas de que funcionarios de los distintos niveles de gobierno están coludidos con el crimen organizado, y que además en Chilpancingo sólo hay cinco entradas y la policía no sabe qué pasa con los delincuentes.
Leyva Mena se limitó a decirle al dirigente de Coparmex que diera nombres y que denunciara ante las autoridades correspondientes.

Dos ejecutados en la Barra de Coyuca eran choferes de transporte y uno chatarrero

Ayer fueron identificados los tres hombres integrantes de una familia que fue atacada a balazos el domingo por la tarde en la barra de Coyuca de Benítez, dos eran choferes de transporte público y el otro se dedicaba a la compra y venta de fierro, en el ataque también resultó herida una mujer de quien se desconoce su identidad.
La familia vivía en la colonia San Isidro, en la zona poniente de Acapulco.
Versiones policiacas confirmaron que el ataque violento fue directo contra las víctimas.
Las víctimas fueron identificadas como Antonio Leónides Urióstegui de 42 años quien era chofer de transporte público y recibió tres disparos en el rostro y abdomen; el segundo es su hermano Esteban de 26 años, era chofer de transporte público y recibió un disparo en el cuerpo, el tercer hombre se llamó Jerónimo Prudente Miranda de 24 años quien tenía disparos en el rostro y tórax, la mujer herida está en el hospital.
Según la información recabada, las víctimas fueron identificadas por su medio hermano Jesús Leónides Torres. Los familiares no permitieron a las autoridades el levantamiento de los cadáveres.
El domingo hombres armados atacaron a balazos a una familia de Acapulco en la Barra de Coyuca de Benítez, en el segundo día de vacaciones de Semana Santa; tres hombres resultaron muertos y una mujer herida. El ataque ocurrió en el islote de la zona turística de ese municipio donde hay una zona de enramadas y se preparan comida para los visitantes, y para acceder al sitio solamente es con una lancha.

Registra el grupo Siempre Vivos 96 casos de desaparecidos entre 2013 y 2015 en Chilapa

 

Integrantes de la organización civil Siempre Vivos informaron que en el municipio de Chilapa llevan un registro total de 96 personas desaparecidas entre 2013 y 2015.
De acuerdo con el último registro de la organización Siempre Vivos, integrada por familiares de personas desaparecidas, hay 59 casos suscitados en algún punto del municipio de Chilapa denunciados ante el Ministerio Público local y el federal. Estas desapariciones se registraron entre 2014 y 2015.
A esta lista se suma una relación independiente de 37 personas desaparecidas, cuyos casos no han sido denunciados ante autoridades ministeriales pero familiares y conocidos han dado fe de esos hechos.
Integrantes de Siempre Vivos informaron a El Sur que hasta el momento ninguna autoridad les ha informado acerca del estado de las investigaciones sobre el paradero y búsqueda de sus parientes ni de los resultados del despliegue de 3 mil 500 soldados del Ejército y cientos de policías federales y estatales en la llamada Operación Chilapa.
En tanto, el coordinador de la organización, el profesor José Díaz Navarro precisó que por intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores, el gobierno municipal de Chilapa ha otorgado 40 becas alimenticias de 2 mil pesos mensuales para las familias de las víctimas.
El pasado 15 de febrero, en estas páginas se informó que la organización Siempre Vivos tenía documentados los casos de 58 personas desaparecidas, además de una relación independiente de 28.
La cifra documentada total era de 86 personas desaparecidas en tan sólo dos años.
A poco más de un mes, la cifra aumentó a 96, pues la relación de casos que lleva la organización pasó de 58 a 59, mientras que el registro independiente y documentado pasó de 28 a 37 casos.
El último caso que tiene registrado la organización es el de Lázaro Nava Navarrete, de 42 años, a quien de acuerdo a la relatoría de hechos por parte de familiares, hombres armados se lo llevaron por la fuerza cuando se encontrada en una base de servicio de transporte de ruta el 21 de septiembre de 2014.
En la lista independiente están registrados seis vecinos radicados en la cabecera de Chilapa, así como pobladores de las comunidades de Atenxoxola, San Ángel, Ayahualulco, Xiloxuchicán, Cuahutenango, Atzacoaloya, Acatlán, Nejapa y El Jagüey; así como de la comunidad de Pochahuizco del municipio de Zitlala.
Según informes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Policía Federal, las desapariciones y homicidios violentos de los últimos tres años en esta región, se han registrado en el contexto de la disputa de dos grupos de la delincuencia organizada.

Encuentran el cuerpo medio calcinado de un campesino con dos disparos en la cara en San Marcos

El sábado fue encontrado el cuerpo de un campesino de 77 años con dos impactos de bala en la cara, el cual intentaron incinerar en su parcela entre las comunidades de Vista Alegre y Las Vigas en el municipio de San Marcos.
Según reportes oficiales, el cuerpo del señor David Lugardo Gerardo fue hallado por vecinos de la comunidad de Vista Alegre quienes dieron aviso a la policía. Sin embargo, el cuerpo fue entregado a sus familiares por el comisario de esa comunidad.
El cuerpo tenía múltiples quemaduras y se presume que lo intentaron incinerar, estaba boca arriba con los pies hacia atrás.

Exhuma el Semefo el cuerpo del estudiante gay asesinado hace 9 días en San Marcos; le harán la autopsia

Trabajadores del Servicio Médico Forense (Semefo) de Acapulco, exhumaron el cuerpo del estudiante homosexual Rubén Villanueva Rodríguez, quien fue asesinado el 12 de marzo para determinar las causas del asesinato.
Un integrante del colectivo lésbico-gay de Guerrero, informó que las autoridades le informaron que el estudiante murió por un “shock hipovolémico grave”, producto de los golpes que recibió en cara y cabeza, lo que provocó la fractura en el cráneo y en los huesos de las fosas nasales.
El sábado los trabajadores del Semefo en compañía del agente del Ministerio Público, hicieron la exhumación del cuerpo en el panteón viejo de San Marcos, en el mismo lugar donde fue encontrado muerto el estudiante.
Se informó que la autopsia no fue hecha el día que el estudiante fue encontrado muerto porque sus familiares no tenían dinero para pagar el traslado del cuerpo a Acapulco.

Salió de la cárcel de Ayutla el sábado el ex comandante de la CRAC, Antonio Leobardo

 

Mediante el pago de una fianza de 4 mil 657 pesos, fue liberado a las 6 y media de la tarde del sábado el ex primer comandante de la Policía Comunitaria de la Casa de Justicia de El Paraíso, en Ayutla, Antonio Leobardo Galeana, quien fue detenido por la Policía Ministerial la mañana del viernes en Chilapa.
Sin embargo, el ex comandante de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) continúa siendo procesado bajo la causa penal 110-II/20014, por los delitos de privación ilegal de la libertad y ataque a las vías generales de comunicación, por las cuales otras tres ex autoridades de la CRAC tienen órdenes de aprehensión que no se han ejecutado.
El abogado del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos), Alejandro Ramos Gallegos informó ayer que será hasta este jueves cuando el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Ayutla de Los Libres resolverá el auto de formal prisión o de libertad de Leobardo Galeana.
Dentro de la misma causa penal tienen órdenes de aprehensión que no se han ejecutado, el ex comisario municipal de la comunidad de El Timbre, municipio de Ayutla, Oscar Neri Epitacio; el ex segundo comandante de la Policía Comunitaria, Salvador Neri Neri y el primer comandante de la policía que depende de la comisaría municipal de El Timbre, Roberto Leobardo Nazario, por quienes solicitará un amparo para evitar su detención, anunció el abogado.
Ramos Gallegos denunció que las acusaciones en contra de las autoridades de la CRAC de El Timbre, al igual que como en el caso de Nestora Salgado, están relacionadas con acciones que realizaron en los meses de noviembre y diciembre de 2013, bajo el amparo de la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero.
Recordó que en esos meses, a seis vecinos de El Timbre les cortaron el servicio de energía eléctrica por una denuncia que presentaron pobladores de la comunidad vecina de El Mirador, a raíz de un conflicto intercomunitario.
Explicó que los habitantes de El Timbre se organizaron y el 29 de noviembre bloquearon en cuatro puntos la carretera que comunica a El Mirador para presionar y que se restableciera el servicio de luz a los seis vecinos.
Comentó que la Policía Comunitaria detuvo también al entonces comisario de El Mirador, Casimiro Neri Feliciano y a dos autoridades más de esa comunidad, a Isauro Amado Luciano y Pedro Neri Rafael, quienes fueron los que presentaron la denuncia por privación ilegal de su libertad.
Ramos Gallegos informó que desde que comenzó el bloqueo y la detención de las autoridades de El Mirador, ninguna autoridad intervino, y fue hasta el 24 de diciembre, cuando autoridades municipales convocaron a una reunión en la que participaron las dos partes, pero no llegaron a ningún acuerdo, y fue hasta el 29 de diciembre de 2013 que liberaron al comisario y a sus dos acompañantes.
Informó que desde esa fecha los presuntos agraviados presentaron las denuncias, y que la órdenes de aprehensión se liberaron el 25 de julio de 2014; en el caso de Antonio Leobardo se ejecutó el pasado 18 de marzo a las 8 de la mañana en Chilapa, a donde había ido de compras.
El abogado informó que siguen pendientes por ejecutarse las órdenes de aprehensión del ex comisario municipal de El Timbre, Oscar Neri Epitacio, del ex segundo comandante de la Policía Comunitaria, Salvador Neri Neri y el ex primer comandante de la policía que depende de la comisaría municipal de El Timbre, Roberto Leobardo Nazario.
El abogado explicó que para el caso de Leobardo Galeana, ya está corriendo el plazo para que el juez de Ayutla resuelva el auto de formal prisión o de libertad, mientras que en el caso de las otras tres autoridades, solicitará un amparo para evitar que los detengan.
Denunció que se sigue el mismo patrón que en el caso de Nestora Salgado, y que el gobierno asumió la misma conducta de no querer reconocer los derechos de los pueblos indígenas, que con la Ley 701 se procuran justicia mediante los usos y costumbres de los pueblos originarios.
Sin embargo, reconoció que el caso de Nestora Salgado sienta un precedente para que muchas autoridades de la CRAC que están presas puedan obtener su libertad.