Comisión especial del Congreso revisará licitaciones de obra pública

Acuerdo unánime en la sesión de ayer

 La integrarán los diputados de las comisiones de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y de Evaluación de la Auditoría General del estado

 El pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad, la creación de una comisión especial, para revisar las licitaciones y la ejecución de la obra pública hecha por el gobierno del estado, y que estará conformada por los diputados integrantes de las comisiones de Evaluación de la Auditoría General del estado, y de Desarrollo Urbano y Obras publicas .

En tribuna, el diputado David Tapia Bravo, secretario de la comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas afirmó que la creación de esta comisión especial se debe a que es necesario transparentar las licitaciones que el gobierno del estado ha hecho.

“Lo anterior tiene una justificación adicional, la propia complejidad del tema y que no puede considerarse como concluido ni satisfecho en las breves conclusiones del secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno del estado, Juan Farill Herrera”, al referirse a la anterior comparecencia de los secretarios de despacho ante el pleno legislativo.

Por otro lado, en la misma sesión la diputada por el PRD, Yolanda Villaseñor Landa, con motivo del Día del Estudiante subió a tribuna para hablar sobre la situación actual de los jóvenes.

Reprochó que en diversas escuelas de enseñanza media, media superior y superior se lleven a cabo celebraciones calificadas como “guerras de sonidos”, en lugar de actividades artísticas, culturales o de información.

Consideró que a los jóvenes “históricamente” se les ha marginado de las políticas públicas gubernamentales y llamó a homenajear a los estudiantes que dieron origen a la Universidad Autónoma de Guerrero, durante el Movimiento del 60, así como a los estudiantes masacrados en la plaza de Tlatelolco, Distrito Federal en 1968.

También refirió que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística Geografía e Información (INEGI), en el 2003 de la población total de la entidad que asciende a tres millones 70 mil 600 habitantes, dos millones están en un rango de edad de cero a 29 años.

“Eso significa que a partir de ahora, hasta dentro de 20 años, habrá una demanda de dos millones de acceso a servicios médicos, educación y cultura”, expresó la legisladora perredista.

Por lo que llamó a cambiar las políticas del gobierno porque actualmente la población en Guerrero económicamente inactiva es de 700 mil habitantes, “más los que se sumen en 20 años”.

Ante este panorama, señaló Yolanda Villaseñor, los jóvenes son los únicos que podrán definir los principios y valores que regirán su vida futura. “Que hoy su identidad esta fundamentada en lo que están aprendiendo en el hogar, en la escuela”.

“Pero deben hacer un esfuerzo por rescatar y valorar los ideales de los jóvenes que en su momento asumieron un compromiso colectivo en la definición de su proyecto de vida”, concluyó el funcionario.

Tres funcionarios de la Procuraduría, en la terna para fiscal de delitos electorales

 Violeta Parra Reynada, y no Garza Grimaldo, en la lista final que envió el gobernador al Congreso

 La terna que envió el gobernador René Juárez Cisneros al pleno del Congreso del Estado, con el propósito de nombrar al fiscal especial para delitos electorales, está integrada por actuales funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Durante la sesión ordinaria de ayer se dio lectura al oficio, mediante el cual el gobernador propone a Antonio Sebastián Ortuño, a Violeta Parra Reynada –ayer aquí habíamos mencionado a Gilberto Garza Grimaldo– y a Manuel Saavedra para que el pleno, previo al dictamen de la Comisión de Gobierno que designe al encargado de investigar las denuncias sobre delitos electorales que se presenten en la próxima jornada electoral.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Gobierno, Juan José Castro Justo, anunció –sin definir la fecha– que los integrantes de esa comisión se reunirán con los candidatos para analizar su perfil.

A pesar de que el gobernador envió a destiempo la terna para elegir al fiscal en delitos electorales –porque no estaba ese cargo incluido en el presupuesto– Castro Justo aseguró que el Congreso no está impedido por la ley para llevar a cabo la designación del fiscal.

La reciente ley orgánica de la Procuraduría señala que el plazo para que el gobernador envíe la terna al Congreso será un mes después de su publicación en el Diario Oficial del Estado. La ley entró en vigor el 13 de febrero. En declaraciones anteriores, Juárez Cisneros justificó que el retraso se debió a la falta de presupuesto para la operación de esta nueva área de la PGJE, pues no estaba previsto en el presupuesto para este año.

Durante la sesión llamó la atención que algunos diputados del PRD tenían en su curul el currículum de Violeta Parra Reynada, una de las propuestas por el gobernador para ocupar el puesto de fiscal para delitos electorales.

Antonio Sebastián Ortuño se desempeña actualmente como director del Centro Guerrerense de Procedimientos Penales de la PGJE. En su trayectoria política ha ocupado cargos de nivel medio, fue secretario técnico del Consejo Estatal Electoral en la reñida elección de 1999 que ganó el actual gobernador, René Juárez Cisneros, y que fue desconocida por el candidato perredista Félix Salgado Macedonio.

Manuel Saavedra Flores se desempeña actualmente como subprocurador de Procedimientos Jurídicos de la PGJE.

Fue director del Registro Público de la Propiedad en el trienio del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer. Posteriormente ocupó el cargo de director de Averiguaciones Previas y subprocurador después en el periodo gubernamental de Angel Aguirre Rivero.

Yolanda Parra Reynada es actual subprocuradora de la PGJE. Fue subprocuradora de la misma dependencia durante el gobierno de Rubén Figueroa Alcocer, en el periodo de 1993 a 1996.

Luego de la matanza de Aguas Blancas ocupó el cargo de procuradora de la Defensa de los Derechos de la Mujer en la Secretaría de la Mujer, y colaboró con el actual diputado por el PRS, Heriberto Noriega Cantú, cuando éste fue secretario de Desarrollo Social del estado en 1996.

Esperan antigenaristas que el Congreso local atienda su demanda de desafuero

 Adalberto Valle Sánchez San Luis Acatlán

La marcha convocada por los plantonistas que piden la salida del alcalde de San Luis Acatlán, Genaro Vázquez Solís, se convirtió en un mitin al que asistieron unas 60 personas, donde se escucharon discursos en contra de la corrupción dentro del PRD y a favor del jefe de Gobierno de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador.

El acto fue parte de las actividades de la Jornada Nacional contra el Neoliberalismo, la Corrupción y la Impunidad, y se llevó a cabo desde las 2 de la tarde –la marcha había sido programada para las 11 de la mañana–, en la explanada del Zócalo en la cabecera municipal.

Ahí se expuso que no quieren “personas mañosas como Genaro Vázquez”, de quien piden su salida desde el pasado 16 de noviembre de 2003, con la toma del Ayuntamiento.

En declaraciones antes del mitin, uno de los dirigentes del movimiento antigenarista, Crispín Santos Callejas dijo que esperan que el Congreso local “ponga en la agenda” –una vez terminadas las comparecencias de los funcionarios estatales, como lo prometieron los diputados– la demanda de desafuero para el alcalde Genaro Vázquez, y se dé a conocer el dictamen de la auditoría que se le efectuó al gobierno municipal.

“El proceso se ha detenido un poco por los intereses políticos electorales que le sirve al gobernador, al presidente de la comisión de Gobierno, Juan José Castro Justo y al contralor, Marcelino Miranda. También Armando Chavarría tiene metidas las manos”, dijo Santos y reiteró que Vázquez “es protegido” por la fracción del PRD en el Congreso local y por el coordinador, David Jiménez Rumbo.

Crispín Santos reconoció que es “poca” la gente que asistió a la convocatoria, pero anunció que continuarán con el plantón. “Si no vienen todos es porque trabajan, pero hay varias comunidades que están representadas y vienen compañeros de otros lugares a apoyar este conflicto”.

–¿Esperaban más gente a la marcha, al mitin?

–Siempre hemos sido pocos. Son diez los que siempre se han mantenido encabezando la lucha democrática. Aquí es poca gente la que ha encabezado los cambios y la que lucha para que los recursos lleguen. Nosotros no tenemos los recursos, las despensas que tiene Genaro (Vázquez) y que se las da a los comisarios.

En el domicilio del alcalde donde despacha desde el día en que se tomó el Palacio Municipal –conocido como Casa Blanca–, sólo se informó que Genaro Vázquez se había trasladado a Chilpancingo, después de supervisar con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT) los trabajos que se llevan a cabo en los primeros kilómetros de la carretera que va de Marquelia a San Luis Acatlán.

En el mitin estuvieron además, los dirigentes del movimiento antigenarista, Amadeo Vázquez Claudio, Braulio Pimentel, Héctor Nava y Vicario Portillo, entre otros. También se vio al ex preso político, Bertoldo Martínez Cruz, a representantes del Frente Popular Revolucionario, y a militantes y simpatizantes perredistas de Marquelia, Cruz Grande e Igualapa.

La mayoría serán representantes de la iniciativa privada, adelanta el diputado local Max Tejeda

Definirán la próxima semana a los 13 miembros del Consejo Consultivo Turístico

 Mónica Martínez García

El diputado local y presidente de la Comisión de Turismo del Congreso estatal, Max Tejeda Martínez informó que la próxima semana se definirá a los 13 integrantes del Consejo Consultivo Turístico Estatal, cuya creación se incluye en la Ley de Turismo del Estado de Guerrero, aprobada hace cuatro meses por el Congreso estatal y publicada un mes después, y adelantó que la mayoría de los integrantes serán representantes de la iniciativa privada.

Lo anterior lo declaró después de su participación en el Congreso Estatal de Actualización Académica que organizó el Consejo Académico para el Desarrollo Sustentable de la Unidad Académica de Turismo de la UAG, con la ponencia Ley Estatal de Turismo y Casino, Factor de Desarrollo Económico.

Ante unos 200 universitarios en el salón Las Joyas del hotel Fiesta Americana Condesa y en declaraciones con los reporteros, Max Tejeda dijo que en la recién creada ley de Turismo se estipula la creación de un Consejo Consultivo Turístico Estatal, por lo que en la próxima semana se reunirán los cinco miembros de la comisión de Turismo con la secretaría de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez Maganda para “trabajar en conjunto” y definir quiénes integrarán el Consejo Consultivo.

En ese sentido, adelantó y consideró “positivo” que dicho Consejo vaya a integrarse por seis miembros del gobierno y siete de la iniciativa privada, y la presidencia del mismo la ocupará un miembro de la iniciativa privada.

Tejeda Martínez, durante su ponencia dio a los estudiantes una breve reseña informativa de los lineamientos de la ley anterior, la Ley de Fomento al Turismo, misma que data del 14 de agosto de 1987 y señaló que la presente Ley de Turismo del Estado de Guerrero fue aprobada el 8 de enero y publicada el 24 de febrero de este año.

Explicó que para estructurar la nueva ley se tomó en cuenta la opinión de los sectores involucrados mediante la realización de foros en Acapulco, Taxco, Zihuatanejo y Chilpancingo, a diferencia de la ley anterior.

Dentro de las ventajas de la nueva ley, destaca el uso racional de los recursos naturales y culturales; el impulso al turismo social, a través del cual se otorgarán facilidades para que las personas de recursos económicos limitados y con capacidades diferentes viajen con fines recreativos, deportivos y culturales.

Se establece también la formación de los consejos consultivos turísticos, el estatal de participación mixta y los consejos municipales, y en la integración del consejo estatal se incluye a las Oficinas de Convenciones y Visitantes de cada destino turístico del estado.

“Extraña” la actitud de López Rosas: Max Tejeda

Al respecto de las declaraciones del alcalde, Alberto López Rosas de renunciar a su cargo si se desafuera al jefe capitalino, Andrés Manuel López Obrador, el diputado indicó que le pareció “extraña” la actitud de López Rosas porque el jefe capitalino “es un dictador” que se asemeja al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

“Él (López Obrador) quiere ser el caudillo de México y los caudillos a México le han hecho mucho daño”, y calificó a López Obrador como un dictador al que “no le gusta que le acote la ley”.

“Contra López Obrador no se ha cometido ninguna irregularidad, él no respetó el ordenamiento de un juez, el señor cree que es el dueño de la verdad, prácticamente se asemeja más a Hugo Chávez; es por eso que me extraña que el presidente López Rosas haya asumido esa actitud”.

Y recalcó que “han culpado al poder Ejecutivo federal de todo lo que le ha pasado pero lo que pasa es que el señor es un dictador, por qué no dice que Ahumada está en la cárcel por corromper a los funcionarios públicos, ah, pero los funcionarios públicos siguen libres como Bejarano e Ímaz”, señaló.

Por otro lado, en el Congreso Estatal de Actualización Académica también participaron ayer, el ex diputado local Benjamín Sandoval Melo con el tema El Estado Mexicano y el Desarrollo Turístico, y el gerente general del hotel Playa Suites, Sergio Salmerón Manzanares, con la ponencia Planeación Estratégica, respectivamente.

El evento concluirá hoy con la participación de la secretaria de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez Maganda, así como otras personalidades reconocidas del sector.

Dudan diputados sobre el presupuesto que maneja Comunicación Social estatal

 Analizan la última cuenta cuatrimestral del gobierno, correspondiente al año fiscal 2003

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica del Congreso del Estado y los subsecretarios de Ingresos y Egresos de la Sefina, Alejandro Gómez Santoyo y Juan Ramírez Navarrete, se reunieron en la sede del Poder Legislativo para analizar la última cuenta cuatrimestral del gobierno, correspondiente al año fiscal 2003.

En la reunión, a propuesta del diputado por el PAN, Arturo Martínez Pérez, se analizó la posibilidad de citar al actual director de Comunicación Social del gobierno, pues hay dudas sobre el presupuesto que maneja. Según los funcionarios de la Sefina informaron que el presupuesto de la dependencia asciende a 10 millones de pesos, “pero creo que es más”, consideró el legislador panista.

Consultada al término de la reunión, la diputada por el PRD y secretaria de la comisión, Gloria Sierra, informó que hay dudas sobre el endeudamiento del gobierno, porque al cierre del ejercicio fiscal del año pasado no refleja los adeudos.

Señaló que los funcionarios de la Sefina indicaron que hubo un incremento al ingreso del presupuesto de 2003, debido al cobro por el reemplacamiento y un recurso adicional que envió la federación para el rubro de tele secundaria.

La legisladora local consideró que esta reunión es apenas el comienzo del análisis del ejercicio fiscal de los meses de septiembre y diciembre de 2003, es decir la tercer y última cuenta pública del gobierno del estado.

Explicó que para emitir su dictamen sobre la cuenta pública del cierre fiscal del año pasado, es necesario el informe de la Auditoría General del Estado y los datos adicionales que se comprometieron a enviar los subsecretarios de Sefina.

“El auditor general, Alejandro Rendón, solicitó una prórroga de 15 días para entregar su informe a esta comisión. Ese documento es la base para que nosotros elaboremos el dictamen”, expresó Sierra López.

Dan un mes de plazo a cabildos para que se declaren sobre reformas a la Constitución

Acuerdo unánime en el Congreso local

 Advierten diputados que podrían ser sujetos a juicio político por incumplir con la ley de responsabilidades de los servidores públicos

 Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo

Por unanimidad el pleno del Congreso del Estado acordó hacer un llamado a los ayuntamientos del estado para que en un plazo de un mes analicen y externen su opinión acerca de cinco decretos de reformas a la Constitución local, aprobados durante la actual legislatura y la anterior, de lo contrario los alcaldes podrían ser sujetos a juicio político por incumplir con la ley de responsabilidades de los servidores públicos.

Los decretos que pretenden reformar la Constitución del estado se refieren a incrementar de dos a tres los periodos ordinarios de sesiones en el Congreso local; cambiar el nombre del municipio de José Azueta por el de Zihuatanejo de Azueta; así como incrementar las facultades de los municipios.

En tribuna, el legislador por el PRS, Heriberto Noriega Cantú, presentó el punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad, donde responsabiliza a 31 ayuntamientos de retrasar la entrada en vigor de las reformas constitucionales.

“No todo es legislar, también se trata de contribuir a la modernización del estado”, expresó Noriega Cantú. Explicó que los ayuntamientos y el Congreso del Estado conforman el Constituyente permanente, única instancia facultada para reformar la Constitución local.

Recordó que existen decretos de reformas constitucionales que han aprobado diputados de las 56 y 57 legislaturas, a pesar de que los alcaldes ya las conocen, aún no han enviado la opinión del Cabildo al pleno legislativo, aseguró el legislador local.

“Es el momento de tomar medidas y darle vida a los cabildos, porque viene la reforma política del estado en donde se contempla realizar reformas electorales y si seguimos igual no habrá ninguna modificación”, consideró Noriega Cantú.

Mientras tanto, afuera del recinto parlamentario aproximadamente 100 transportistas provenientes de Zihuatanejo se manifestaron frente a la sede del Poder Legislativo, en protesta porque las autoridades están negociando la entrega de concesiones en lugar de entregarlas a los “verdaderos” trabajadores del volante, acusaron.

Una comisión de los transportistas de Zihuatanejo se reunió con el presidente de la comisión de Trasportes del Congreso del Estado, el priísta Raúl Salgado, quien se comprometió a mediar en el conflicto.

Tomar en cuenta la profesionalización de magistrados del TEE, piden a diputados

 

 La presidenta del Tribunal Estatal Electoral (TEE), Olimpia Godínez Viveros pidió al Congreso del Estado que antes de tomar la decisión de renovar a los magistrados del órgano electoral “tomen en cuenta” el servicio profesional de carrera de los mismos, y consideró que se han esforzado en contribuir para consolidar la democracia del estado.

Sin embargo, reconoció que la decisión de renovar o ratificar a los magistrados del TEE sólo compete a los diputados locales.

Consultada al término de la sesión extraordinaria del pleno, donde quedó instalado el TEE para el proceso electoral mediante el cual se elegirá al gobernador del estado, Godínez Viveros dijo tener conocimiento que el Congreso local “a través de los medios de comunicación” tiene la intención de ratificar o de renovar a los magistrados de esta instancia electoral.

“Hay opiniones que pretenden ratificarnos, esta medida estaría apegada a la norma legal y existe otra opinión que demanda la renovación de los magistrados”, expresó la presidenta del TEE, quien apeló al servicio profesional de carrera de los integrantes del TEE, como argumento para que los diputados locales permitan que el tribunal continúe funcionando con los integrantes que están actualmente.

Antes, durante la sesión, Olimpia Godínez a través de un mensaje leído pidió a los partidos políticos “dignificar” la contienda electoral. Exhortó a que “hagan honrosa” la derrota y el triunfo.

Como parte del TEE electoral se comprometió a seguir “velando” por el respeto a la voluntad popular expresada en el sufragio “con irrestricto apego a la ley”, y consideró que los magistrados llegan a este proceso electoral con “esfuerzos renovados, nutridos con el estudio sistemático y con la experiencia acumulada”.

Sin acuerdos concluye la reunión entre diputados y transportistas de Acapulco

“Los diputados no aportaron ninguna solución”, lamentan transportistas. “No somos operadores ni responsables del servicio”, justifica Salgado Leyva. Acuerdan reunirse también con el director de Transportes estatal, Morales Barrientos y el alcalde Alberto López Rosas

Luluani Vega

Con la intención de solucionar los problemas que existen en el servicio de transporte público de Acapulco, diputados de la Comisión de Transportes del Congreso local se reunieron con integrantes del Consejo Consultivo de Transportistas de Acapulco, pero no llegaron a ningún acuerdo.

La reunión se llevó a cabo en el restaurante del Club de Golf y en ella participaron los dirigentes transportistas Cirilo López Sánchez, Fernando Palacios Nájera, Gustavo Fernández, Porfirio Alvarado, entre otros.

En la reunión, se comentaron problemas como el caso de los 187 camiones urbanos que no tienen ruta desde 1993; la entrega de permisos de sustitución que las delegaciones de Transportes hacen a cambio de una cuota de 100 pesos, y se trató también el tema de la falta de autoridad que han mostrado el municipio y las autoridades estatales.

Los diputados locales Raúl Salgado Leyva (PRI), Marco Antonio López García (PRD) y Arturo Martínez (PAN), escucharon las irregularidades antes mencionadas y coincidieron al expresar que “son serios” los problemas que hay en el transporte público de Acapulco.

Después de escuchar a los diputados, el dirigente Antonio Palacios Nájera, dijo estar “sorprendido” de que éstos sólo expresaran coincidencias y no dieran alguna propuesta de solución, por lo que Salgado Leyva, –incómodo por el comentario del transportista– respondió que los diputados “no podemos ser vigilantes” de las irregularidades.

Por su parte, el presidente de la Red de Transportistas en el estado de Guerrero, Cirilo López Sánchez propuso enviar un documento al secretario general del gobierno del estado, Luis León Aponte para que instruya al director de Transportes en el estado, René Morales Barrientos “para que cumpla con su trabajo”.

López Sánchez lamentó que los diputados no hayan mostrado interés en participar en el reordenamiento del transporte público, sobre todo, dijo, “cuando tienen el deber y las facultades” para participar.

Agregó que los diputados “dijeron que necesitan conocer los nombres de los concesionarios, el número de camiones urbanos, taxis, y esperar los resultados de los puntos de acuerdo que llevaron al Congreso”.

Antes de concluir la reunión y consultado por reporteros, el presidente de la Comisión de Transportes del Congreso, Raúl Salgado Leyva, reconoció que el director de Transportes en el estado, Morales Barrientos “ha trabajado”, pero “es un director que ha aplicado la Ley con sus limitaciones porque no existe una dirección completa, profesionalizada y con personal suficiente, no hay profesionalización, el problema surge desde hace muchos años”.

Señaló que uno de los problemas que se ha agudizado en los últimos días en el transporte público, es la falta de regularización de los 187 camiones urbanos que desde 1993 no tienen definida en la concesión, la ruta por la cual deben circular.

Sin embargo, el diputado local reconoció que desconoce la situación particular de estos camiones “porque no somos los operadores de este servicio ni responsables, en todo caso el director de Transportes en el estado, René Morales Barrientos es el responsable”.

Salgado Leyva dijo que ellos intervienen “únicamente” cuando hay una solicitud de por medio, “cuando se generan conflictos complejos y difíciles que no ha sido posible resolver por parte del área responsable”.

A pesar de que diferentes líderes del gremio se han reunido con el director de Transportes en el estado, René Morales Barrientos, y con el diputado Marco Antonio López García y otras autoridades para negociar la entrega de concesiones, Salgado Leyva aseguró que la Comisión de Transportes del Congreso “ha estado atenta” para impedir que se entreguen más concesiones.

Por último, los diputados locales y los transportistas acordaron reunirse el miércoles 26, para seguir analizando los problemas de este sector, pero además harán la invitación para que estén presentes el director de Transportes en el estado, René Morales Barrientos, y el alcalde Alberto López Rosas.

Exigen al Congreso que se nombre el fiscal para delitos electorales

Finalizó el plazo del gobernador para enviar una terna

 

También los diputados del PRD le requieren al ejecutivo envíe las propuestas para elegir a los magistrados del TEE, cuyo plazo vence el 31

A dos días de que inicie el proceso electoral constitucional para elegir al gobernador por el periodo 2005-2011, los diputados del PRD, Yolanda Villaseñor Landa y Ramiro Alonso de Jesús, exigieron ayer en la sesión ordinaria en el Congreso del Estado, asumir a sus compañeros legisladores la responsabilidad de la designación del Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales del Estado de Guerrero (FEPADEG), luego de que al gobernador René Juárez Cisneros se le pasó el tiempo legal para asumir esa facultad, al no enviar la propuesta de una terna con los nombres de quien habrá de ocupar este cargo.

Mientras que al Ejecutivo Estatal, los diputados Villaseñor y Alonso le exigen agilice el envió de las propuestas a los                       cargos de magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) para su análisis y aprobación, según sea el caso.

De acuerdo al artículo tercero transitorio de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), establece que una vez entrada en vigor la ley –que fue el 14 de febrero luego de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el viernes 13 del mismo mes-, el gobernador debió entregar al Congreso del Estado la terna para designar al Fiscal Especial para Delitos Electorales; sin embargo, a la fecha eso no ha ocurrido.

Por eso, la diputada Yolanda Villaseñor Landa presentó al pleno un proyecto de Decreto que fue turnado a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, por el que se declara “la preclusión del derecho del titular del Poder Ejecutivo a presentar la terna para designar al Fiscal Especial, por no haber dado cumplimiento dentro de los plazos legales determinados.

Yolanda Villaseñor agrega, en su proyecto, que “por única vez la presentación de las propuestas para realizar el nombramiento del Fiscal, se realizará a propuesta de las fracciones parlamentarias (no se menciona a las representaciones de partidos), dentro de un plazo de cinco días naturales, una vez aprobado el presente decreto”.

También propone que la designación del Fiscal se haga con la aprobación de las dos terceras partes del pleno de Congreso local, y que, en caso de no alcanzar la votación requerida, se realizará una nueva votación en cuyo caso, se requerirá la votación de la mayoría simple del pleno del Congreso local.

En tanto que, en asuntos generales, el diputado Ramiro Alonso de Jesús también exigió al pleno asumir la responsabilidad y exigir al gobernador cumpla con su facultad de hacer las propuestas para la designación de los cinco magistrados del TEE, que tiene como plazo hasta el 31 de mayo.

En este caso, el plazo del gobernador está vigente para presentar la designación de las propuestas de magistrados electorales.

Critican diputados en el Congreso local deficiencias en el sector educativo

 

 Ninguno presentó puntos de acuerdo para atender las demandas del magisterio, que anunció movilizaciones para el próximo 17 de mayo en la capital del país

 Tan sólo en un comentario quedó la exigencia al gobierno estatal y federal en el Congreso local para que atienda las demandas sindicales del magisterio, ante al anuncio de las movilizaciones que este sector comenzará el próximo lunes 17.

Sin embargo, los diputados del PRI, PRD, Convergencia y del PAN fijaron posturas para felicitar a los maestros en su día –se les festeja el 15 de mayo-.

Aunque hubo halagos y buenos deseos por el Día del Maestro, hubo quienes criticaron que la disputa sindical, el ausentismo, los bajos salarios, la apatía de las autoridades educativas, la falta de planeación y modernidad educativa, arroja como consecuencia una baja calidad en la educación de los niños y jóvenes guerrerenses.

El primero en tocar el tema en tribuna como una de las posturas en la víspera del festejo, fue el diputado del PRD y también profesor, Orlando Romero, quien hizo un repaso histórico de la lucha magisterial, desde el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM) que encabezó el legendario luchador comunista, Othón Salazar en los años 50, hasta la actual lucha de la disidencia de la Coordinadora Nacional de Trajadores de la Educación (CNTE) contra el oficialismo del SNTE, pero no hubo pronunciamientos.

Por su parte el diputado de Convergencia, Félix Bautista Matías advirtió no hacer caso a los oradores oficiales y autoridades educativas para exaltar el día del maestro, para tapar las “deficiencias en la educación en Guerrero y el país”.

Dijo que se perdió en el maestro “la mística de enseñar” y que ahora está vinculado al “desorden” administrativo y financiero de la SEG, en que incurrieron los responsables, sin mencionar nombre pero en referencia a la crisis del 2003, provocada por los anuncios de quiebra de parte del secretario, Daniel Pano Cruz.

De refilón aseguró que existe “negligencia y simulación” en la pretensión de mejorar la educación ante los resultados estadísticos en que se encuentra Guerrero, que son los más bajos del país.

Por su parte, el diputado del PRI, Raúl Salgado Leyva (también profesor), dijo que el maestro es la figura “insustituible” en la educación de los guerrerenses, pero lamentó que el conflicto intersindical y su división, dificulta la enseñanza y distorsiona la educación.

Además resaltó la inseguridad en que trabajan los maestros en las zonas marginadas, sus bajos salarios y la mala alimentación de la niñez guerrerense, que son factores que afectan la calidad de la educación.

Luego los diputados del PRD, José Jacobo Valle y Víctor Buenrostro, coincidieron que el Congreso local debería pronunciarse para exigir al gobierno estatal y federal que atienda las demandas magisteriales que anunciaron movilizaciones a partir del próximo lunes en la ciudad de México y Guerrero.

Pero como sólo fueron posturas que fijaron en tribuna y no las presentaron por escritos a la Mesa Directiva, el presidente Heriberto Noriega, luego de hacer esa observación dio por concluida la sesión, a las cuatro y treinta horas.