Las instalaciones de la UAG no sufrieron daños mayores por la tormenta Max

Karina Contreras

El encargado de la coordinación de Protección Civil, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Apolonio Bahena Salgado, dijo que las escuelas de la máxima casa de estudios no sufrieron daños en su infraestructura, tras el paso de la tormenta tropical Max.
Bahena Salgado informó que sólo se registraron algunas inundaciones y un socavón cerca de la barda de la Preparatoria 23 de San Jerónimo.
Agregó que en todas las escuelas de la universidad se abrieron para recibir apoyo en víveres y ayudar a los universitarios afectados, así como a la ciudadanía.
Mientras, el rector Javier Saldaña Almazán estuvo en la facultad de Contaduría y Administración, ubicada en Acapulco, donde se instaló uno de los principales centros de acopio de víveres y convocó a los universitarios a donar.
Manifestó el rector que ya se tienen listas brigadas médicas, odontólogos, psicólogos e ingenieros de protección civil, para apoyar en los trabajos en los municipios afectados por las lluvias en la región Costa Grande.
En declaraciones telefónicas, el funcionario responsable de Protección Civil, Apolonio Bahena, dijo que han recibido reportes de filtraciones de agua en algunos edificios, pero nada grave, y se les dará mantenimiento.
Dijo que en Acapulco se reportó la inundación la cancha en la Preparatoria 27, la cual ya había sido atendida, y también en los alrededores del Campus Llano Largo. Un socavón que se abrió cerca de la barda de la Preparatoria 23, de San Jerónimo, y que ya está siendo revisada.
Dijo que las escuelas ubicadas en Costa Grande están muy bien, que no tuvieron afectaciones, incluyendo el Campus de Tecpan y la Preparatoria 6, municipio donde pegó más fuerte las lluvias de la tormenta tropical. Las instrucciones del rector fueron que, si era necesario, se usaran como refugio temporal.
Añadió el funcionario que han recibido reportes de alumnos afectados en sus comunidades, por la crecida de los ríos, y ya se está viendo para que reciban el apoyo de la universidad como lo ha instruyó el rector Javier Saldaña.

Cumple 21 días el paro en los Laboratorios de Análisis Clínicos de la UAG en Acapulco

Karina Contreras

Los trabajadores de los Laboratorios de Análisis Clínicos, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), cumplieron 21 días de paro de labores e insisten en pedir una audiencia con el rector Javier Saldaña Almazán.
Por ello, los inconformes anunciaron que ante la nula atención a su demanda, hoy llevarán a cabo un bloqueo en la avenida Ruiz Cortines, frente a las instalaciones del centro de trabajo.
En un comunicado, firmado por la delegación sindical de los laboratorios, señala que al no tener diálogo con las autoridades de la UAG, solicitan a los ciudadanos comprensión por las acciones que llevarán a cabo los trabajadores adheridos al Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG), pues dicen que hay negativa para “dar solucion al conflicto laboral, a través del diálogo con los trabajadores de los laboratorios”.
Los paristas piden la intervención del rector Javier Saldaña Almazán y de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para resolver el conflicto. También hacen un llamado a otras delegaciones sindicales de la universidad, para que se unan al bloqueo y tener un “laboratorio digno y de calidad, con todos los servicios, porque los universitarios y el pueblo de Guerrero se lo merecen” y que esperan que la protesta sea hoy, desde las 8 de la mañana, en la avenida Ruiz Cortines.
Como ya ha informado El Sur, el paro de los trabajadores incluye divesas demandas, como la compra de un ultrasonido y otro para hacer las pruebas de hemoglobina glicosilada, que es un estudio que tiene gran demanda para personas con diabetes. Además, el equipo para estudios hormonales, que realiza pruebas de electrolitos, también un equipo digitalizador para el equipo de rayos X, para que sea reactivado el servicio de imagenología.
También exigen la compra de material y reactivos para las diferentes áreas del laboratorio y exigen también la salida del trabajador de confianza, Néstor José López Martínez, a quien señalan de desplazar a los sindicalizados en sus funciones, cuando tiene clave de asistente, pero realiza actividades académicas de sindicalizados.

Suspenden clases hoy en todos los niveles educativos en Guerrero por la tormenta

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) suspendió labores en todas las escuelas, públicas y privadas, debido al pronóstico de que se puede formar la tormenta tropical Max y tocar tierra en la Costa Grande, entre los municipios de Tecpan, Petatlán y Zihuatanejo.
Según el registro oficial de la SEG hay un millón 98 mil 99 alumnos de educación básica, media superior y superior en 12 mil 978 escuelas públicas del estado.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda declaró desde el sábado en sesión permanente al Consejo Estatal de Protección Civil Guerrero ante la proximidad y evolución del posible ciclón Max.
Ese día informó que en sesión extraordinaria “con las y los integrantes de este órgano interinstitucional, revisamos el desplazamiento e incidencias ocasionadas por este fenómeno meteorológico, que continuará generando lluvias intensas durante las próximas horas, por lo que instruí a seguir manteniendo la coordinación y no bajar la guardia”.
Además informó que en el estado hay 631 refugios temporales, “listos para ser habilitados en caso de ser necesario. Consulta y ubica el más cercano a tu hogar”.
Ayer alrededor del medio día la SEG publicó en su página oficial que suspendió todas las actividades académicas y administrativas, en todos los niveles educativos públicos y privados, debido a la posible formación de la tormenta Max.
La dependencia de gobierno agregó en la misiva que la medida es en atención a la recomendación de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero.
“Y con el objetivo de salvaguardar la integridad física de los estudiantes y personal docente, se suspenden las actividades académicas y administrativas, en todos los niveles educativos públicos y privados, ambos turnos, el día lunes 9 de octubre del año en curso, en todos los municipios del Estado”.
A su vez, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) informó que se suspenderán labores, “de acuerdo con las recomendaciones de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno del Estado de Guerrero, la Universidad Autónoma de Guerrero informa que se suspenden las actividades académicas y administrativas en todos los planteles de Nivel Medio y Superior para el día de mañana, lunes 9 de octubre, debido a las fuertes lluvias que se prevén en la entidad”. (Redacción).

Documentan trabajadores de la UAG posibles “actos de corrupción” del anterior rectorado

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Con documentos oficiales de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), trabajadores denunciaron irregularidades y “posibles actos de corrupción” cometidos por funcionarios de la administración saliente, encabezada por José Alfredo Romero Olea; entre ellas, la entrega de categorías para personas afines a su corriente política.
Uno de los ex funcionarios señalados es el ex secretario general de la UAG, Armando Guzmán Zavala, a quien señalaron de haber entregado 23 categorías a personas allegadas a su corriente política, Unidad Democrática (UD), incluso, varias de ellas con el visto bueno del ex rector Romero Olea.
Los trabajadores universitarios entregaron copias de las nóminas a medios de comunicación, en las que evidencian las irregularidades.
De acuerdo con los documentos, hay cuando menos 23 cambios que el ex secretario general de la UAG, Guzmán Zavala, realizó antes de que entrara la nueva administración, que ahora encabeza Javier Saldaña Almazán.
Los trabajadores de la UAG también exhibieron una nómina donde aparecen los docentes y administrativos que fueron beneficiados por Guzmán Zavala, y aseguraron que su actuación “es una práctica de manera unilateral, y sin que se tomara en cuenta el estatuto legal para la asignación de las categorías en la institución”.
De acuerdo con los universitarios, de las 23 categorías que autorizó Guzmán Zavala antes de concluir su periodo como secretario de la UAG, 19 de ellas tienen observaciones, y explicaron que no se especifican los métodos o el proceso para conseguir las nuevas categorías.
Los documentos evidencian que, en algunos casos, los trabajadores beneficiados en menos de dos años pasaron de ser empleados invitados o becarios a conseguir 20 horas base en facultades, como docentes o en su caso administrativos.
Se pone como ejemplo el caso de María Edith Palacios Hernández, quien en 2019 ingresó como “invitada” a Enfermería 2 en Acapulco, pero en julio de 2021 ya aparece con 20 horas base en esta escuela.
Otro de los impugnados es Florencio Cayetano Catarino, también en Enfermería 2, quien aparece en 2018 desempeñando labores directivas, con ocho horas asignadas, pero en julio de 2020 le fueron asignadas 12 horas y, en agosto de 2023 aparece con otra nueva categoría, de 30 horas base.
De acuerdo con los documentos, otro ejemplo irregular es el de Marco Aurelio Campos Tavira, quien en septiembre de 2017 ingresó a la UAG como becario, pero recientemente aparece con 20 horas, comisionado en la Secretaría General de la UAG.
Otro de los ejemplos irregulares es el de Rosa Nalleli Arredondo Amores, quien ingresó a la UAG en 2018 como interina, pero en 2020 le asignaron 10 horas y en este 2023 fue beneficiada con 22 horas más, en Enfermería 2.
Según los trabajadores inconformes, todos los casos impugnados son motivo de emplazamiento a huelga en contra de la universidad.
Además, que existe una demanda laboral contra José Luis García García, quien ingresó a laborar en la escuela de Filosofía y Letras, con sede en Chilpancingo, con la categoría de asociado A pero a partir de abril del 2022 aparece como asociado B.

 

Rectoría no los atiende luego de 18 días de paro en el laboratorio de la UAG, denuncian

Karina Contreras

El delegado sindical del Laboratorio de Análisis Clínicos, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Flavian Herrera Mejía, informó que todavía no hay acercamiento con la administración del nuevo rector Javier Saldaña Almazán, para resolver el conflicto que hay en ese centro de trabajo, cuyo paro laboral ya cumplió 18 días.
Indicó el delegado que están recibiendo el apoyo de otras delegaciones sindicales, como de la Preparatoria 17 y de la Coordinación General de la Zona Sur, porque son justas las demandas que están haciendo.
En declaraciones telefónicas, el delegado sindical manifestó que han sido “ignorados totalmente por la nueva administración, a la que ya se le ha hecho el llamado, pero no ha acudido para resolver el problema”.
Sobre las declaraciones que ha hecho el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG), Ofelio Martínez Llanes, de que ya los trabajadores han sido atendidos, pero están de la postura de todo o nada en sus peticiones, Herrera Mejía dijo que se necesita llegar a un acuerdo, “el secretario jamás ha cruzado una palabra con nosotros, son puras mentiras. Pero por eso estamos solicitando su intervención, para resolver el problema, porque no ha hecho ningún caso a las peticiones que hemos tenido y hay una complicidad con la administración”.
Sobre la petición de que sea dado de baja el trabajador de confianza Néstor José López Martínez, que está trabajando desde 2020 con categoría de asistente, el delegado dijo que piden su salida porque es de “confianza y fue impuesto por la administración central. Ya terminó la administración que dirigió el doctor José Alfredo Romero Olea y, por lo tanto, debe ser retirado”.
Indicó que se está buscando dar solución al conflicto laboral, para demandar insumos, equipo y la salida de un trabajador de confianza, que por eso buscan ser atendidos por el rector Javier Saldaña y precisó que no nada más son tres trabajadores los que están en paro laboral desde hace 18 días, como ha declarado la coordinadora general de la Zona Sur, Xóchitl Astudillo Miller.
Adelantó que el próximo lunes realizarán una actividad a las 10 de la mañana, para exigir la atención de las autoridades universitarias.

 

Los pocos espacios clínicos limitan el ingreso a Medicina de la UAG, sostiene el director

Karina Contreras

El director de la Facultad de Medicina, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), José Álvarez Chávez, indicó que el ingreso a esta escuela es limitado por los espacios clínicos que les da la Secretaría de Salud.
Álvarez Chávez dijo que “nos han dicho que limitemos la entrada, porque no hay campos clínicos porque están saturados. Hay egresados de otras escuelas y esa práctica es importante”.
Reconoció que hay mucho problema para el ingreso, primero porque falta infraestructura para atender a los alumnos y no pueden crecer más, así como por la “infraestructura hospitalaria de Acapulco y Guerrero”. En segundo lugar, dijo, se tiene competencia con la escuela de medicina Benito Juárez, del gobierno federal, “y las otras escuelas particulares, con las que se tiene que competir por los campos clínicos en los hospitales”.
Sobre la deserción escolar, Álvarez Chávez manifestó que es baja y se da más en primer año, donde al menos 10 de los 210 alumnos que ingresan abandonan la escuela y después del tercer semestre casi no existe.
La facultad de Medicina celebró su 49 aniversario y el director indicó que nació en la época que estaba fuerte la confrontación de la universidad con el gobierno estatal y “nació aun en contra del estado y la sociedad médica de Acapulco. Tuvimos que abrirnos puertas con mucho trabajo y hoy la escuela es una realidad. Ya tenemos especialistas por todos lados. Acuérdense que había un gobernador que decía que no dejaría ponerse ni talco con los egresados de esta escuela”.
El director comentó que hoy la escuela de Medicina es una realidad y sus egresados están insertados en el campo laboral donde muchos están en el IMSS, en la Secretaría de Salud y hay funcionarios egresados de la escuela en puestos destacados. Recordó que hace unos meses fue a una reunión a Ciudad de México con autoridades de salud, “llegó un representante del seguro y me dijo ‘usted fue mi maestro’, es decir, ya tenemos funcionarios por allá también”.
Al director de la facultad de Medicina se le preguntó sobre la situación del dengue y si esto se puede convertir en epidemia, ante los altos casos, y respondió que no ve probable esa situación, pero sí han aumentado los casos. Dijo que éste se presenta sobre todo en época de calor y cuando llueve, por los charcos que quedan, donde se genera el mosco transmisor del virus. Señaló que en diciembre ya bajan estos contagios.

 

“Grave” que el gobierno eche la culpa al pasado “cuando no hace bien las cosas”, dice Astudillo

El ex gobernador Héctor Astudillo es entrevistado por reporteros en el tradicional barrio de San Francisco Foto: Jessica Torres Barrera

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El ex gobernador Héctor Astudillo Flores expresó su preocupación por lo que está pasando en Guerrero; opinó que es grave la respuesta armada de comunidades por la violencia en la sierra, y recomendó prestarle atención a las opiniones de organismos como a la Organización de las Nacionales (ONU) respecto a la violencia y a la desaparición de niñas y mujeres.
Además, a pregunta expresa, declaró que “sería muy grave” si el gobierno de Evelyn Salgado cae en lo mismo de “echarle la culpa al pasado cuando no hace bien las cosas”, en referencia a la respuesta de que la anterior administración gastó 42 millones de pesos por la celebración del 15 de septiembre en el 2019, después de las críticas porque en cinco minutos de pirotecnia pagó más de 5 millones por el mismo festejo.
Respecto a sus recientes críticas de que los gobiernos priistas ayudaron a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) “sin condicionar ni hincar a ningún rector frente al Ejecutivo Estatal”, Astudillo Flores declaró que lo dijo porque quiere ver a una Universidad dedicada al trabajao académico “no a las órdenes de ningún gobierno”.

Respetuoso del actual gobierno

Astudillo Flores asistió ayer a la celebración de la misa con motivo del Día de San Francisco en la parroquia de ese barrio en Chilpancingo, y al terminar fue entrevistado por reporteros.
A pregunta expresa respecto a la conformación de la autodefensa Pueblos Unidos por la Paz que el fin de semana pasado incursionó con mil 500 vecinos de 66 pueblos de los municipios de San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo (Tlacotepec), dijo que “es grave” cualquier incursión armada que no sea de las fuerzas establecidas en la Constitución.
Y con respecto al incremento de la violencia y de que preocupa a la ONU el alza en la desaparición de niñas y mujeres en estados como Guerrero, el ex gobernador respondió que “todo lo que diga la ONU, las organizaciones internacionales, las que viven en el Estado y lo que digan los ciudadanos en Guerrero “es importante prestarles atención. Yo espero que de lo que ha declarado la ONU no le echen la culpa también al pasado”, dijo sarcástico.
Antes había dicho que siempre ha sido respetuoso de dar opiniones por su condición de ser el ex gobernador más reciente, “pero siempre estoy atento, y lo que veo y observo de lo que pasa en el estado, por supuesto que me preocupa y me ocupa siempre para dar opiniones positivas, porque a nadie le conviene un Guerrero convulsionado, confrontado o violento”.
Con respecto a las críticas a la actual administración estatal en medios de comunicación y en redes sociales por el gasto de más de cinco millones de pesos por cinco minutos de pirotecnia la noche del 15 de septiembre, lo que generó la respuesta de que la anterior (de Astudillo Flores) gastó 42 millones en el 2019, el ex gobernador respondió que le parece una “aseveración muy al estilo de quienes hoy tienen responsabilidad en el Gobierno; echarle la culpa de lo que hacen al pasado”.
“Eso es verdaderamente risible, da pena ver ese tipo de aseveraciones, valdría la pena ver si realmente son oficiales, si son oficiales, da pena que hagan ese tipo de aseveraciones, de que frente a un error ante esas circunstancias que les están criticando y que no es una crítica mía, sino en medios, contesten de esa manera, que los que estuvieron en el pasado gastaron más de lo que ellos han gastado”.
Insistió: “Sería muy grave caer en lo mismo, echarle la culpa al pasado cuando no hacen bien las cosas. Eso sería muy grave. Hay que esperar a ver si es una respuesta oficial para que también oficialmente les contestemos”.

A la UAG hay que ayudarla sin condiciones

Con relación a sus críticas por la “sumisión” de la UAG y su rector Javier Saldaña Almazán al actual gobierno estatal, Astudillo Flores explicó en la entrevista que hizo los señalamientos en función de lo que para los priistas ha representado la universidad.
“Para nosotros, la universidad, ante todo, merece mucho respeto; la universidad y los universitarios. La universidad representa la lucha de un pueblo y está enmarcada en circunstancias que se presentaron en 1960 que posteriormente lograron su autonomía”.
Astudillo Flores, insistió que ellos, los gobiernos priistas, han visto a la universidad como a la que hay que ayudar sin condiciones, “nunca hemos querido ni pretendido ver a ningún funcionario, ni a la universidad, incluido al rector, que esté a nuestro servicio, a nuestras órdenes. Ni si quiera verlo como si fuera alguien que está pendiente de lo que hayamos dispuesto con respecto a una responsabilidad”.
El ex gobernador, opinó que la universidad está, ante todo, para generar preparación y cultura de muchos estudiantes que creen en ella, “como yo lo creo, porque yo también tengo formación de la UAG, y yo espero que sigan en ese camino, a eso me refiero, yo creo que es un buen momento para reiterarle nuestro respeto a la Universidad, y, también, por supuesto, dejar muy claro que nosotros hemos querido ver a las autoridades inmiscuidas en el trabajo universitario, no a las órdenes de ningún gobierno”.
Esta vez, el ex gobernador no se quedó a desayunar con el obispo José de Jesús González Hernández, quien ofició la misa. El prelado fue acompañado en la degustación del tradicional pozole, café y pan, sólo por la presidenta municipal de Chilpancingo, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez.
Junto con el ex gobernador priista se retiraron el ex candidato a gobernador por el PRI, Mario Moreno Arcos, así como el diputado local priista, Héctor Apreza Patrón y un grupo de ex colaboradores de la anterior administración que encabezó Astudillo Flores.

Ve Mario Moreno desvío de recursos estatales a campaña de Morena y cargada de la UAG

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El ex candidato a gobernador por el PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, denunció una campaña “anticipada, ilegal e irregular” por parte de Morena, y, un organismo electoral que está “como decían en mi pueblo, como un aparato sin mecha”.
Declaró que no puede decir tajantemente que hay desvío de fondos del gobierno estatal para la campaña de Morena, “pero de algún lado deben de estar saliendo los recursos, lo que yo sé es que hay indicación a los funcionarios para que junten todo el dinero posible para utilizarlo en la campaña”.
El ex candidato asistió la mañana de ayer a la celebración de la misa por el Día de San Francisco en la parroquia de ese barrio.
Al priista se le preguntó su opinión con respecto a la visita a la capital de la coordinadora de la De-fensa de la Transformación, Claudia Sheinbaum, y la cargada hacia Mo-rena que ya se ve de ciertos sectores.
Moreno Arcos respondió que evidentemente es una campaña “anticipada, ilegal e irregular, y vemos un organismo electoral inoperante, que está como decían en mi pueblo, como un aparato sin mecha; no funciona, no opera. Vemos una campaña adelantada”.

La UAG, “sumisa”

Entre los sectores que están inmiscuidos en la cargada hacia Morena, está la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), “volcada hacia quien hoy detenta el poder, sumisa”.
Dijo que “lamenta mucho” esa situación “porque tengo muchos amigos en la universidad que lamentablemente hoy hacen una campaña abierta totalmente olvidándose de su fin primordial que es la educación, involucrándose, más que nada, en un proceso electoral adelantado”.
Un reportero le preguntó si hay desvíos de recursos tanto de la UAG como del gobierno estatal para la campaña de Morena. Respondió que no podría señalarlo tajantemente, “pero de algún lado deben estar saliendo, lo que yo sé que en el estado hay la indicación a los funcionarios para que junten todo el dinero posible para utilizarlo en la campaña, es lo que se rumora”.
Opinó que es lamentable que en el gobierno estén metidos de lleno en la campaña “mientras tenemos un estado abandonado, en caos, con una inseguridad galopante, con una inseguridad que golpea a las familias de Guerrero. Eso es muy triste porque hoy quien debería estar procurando justicia en Guerrero está buscando la puerta para salir del encargo que tiene”.
Agregó que, en tanto, “quien es el gobernador de facto anda cuidando perritos, y quien debería estar gobernando Guerrero se dedica a otras cosas, a hacer campaña para su candidata”, en referencia al padre de la gobernadora, el senador Félix Salgado Macedonio y a Evelyn Salgado Pineda.
Moreno Arcos informó que el frente opositor prepara demandas, por el uso de tiempo y recursos para la campaña anticipada. Recordó que ya hay una, pero que “hay que ir armando (otras), estamos en ese proceso, porque no se vale que haya un proceso tan adelantado con una campaña de dispendio total”.
También a pregunta expresa, opinó que los recursos que le está negando el gobierno estatal al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), “por supuesto que puede poner en riesgo la democracia en Guerrero”.
Insistió que no hay recursos, porque “se están utilizando para otras cosas que definitivamente no van a redundar en un proceso electoral justo y equitativo para todos los partidos, pero sobre todo, para que se pueda cumplir el compromiso que tiene el IEPC”.
Una reportero le preguntó por sus aspiraciones como candidato a senador y respondió que tiene entendido que ahora el Frente por México apenas está viendo las candidaturas de las gubernaturas que se van a disputar y en estos días se abrirá el asunto de las candidaturas del Senado de en todo el país.
“Dado que los tiempos apremian, ya el 5 de noviembre inicia prácticamente lo que es el proceso interno de las precampañas para las candidaturas al senado de la República, y estamos esperado los tiempos para ver qué decisión vamos a tomar”, respondió.
Explicó que espera que después del 15 o 20 de octubre, el PRI defina quien o quienes participarán en el senado de la República, “estamos esperando solamente la autorización, mañana jueves, a las 6 de la tarde hay Consejo Político Nacional y ahí se definirán mecanismos para ver el tema del Senado de la República”, informó.

 

Entrega más nombramientos a directores de área y funcionarios el rector de la UAG

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, entregó nombramientos para las distintas direcciones y les tomó protesta a los nuevos funcionarios.
En un escueto comunicado, el rector indicó que “la toma de protesta es un momento especial, en el que celebramos y reconocemos el arduo trabajo que han realizado los universitarios. Hoy impulsamos el esfuerzo y la dedicación de quienes han desempeñado un trabajo excepcional”.
Los nombramientos son como director general de Investigación y Posgrado, Gabino Solano Ramírez, y la directora de la estancia infantil, Katy Gabriela Almazán, fue ratificada en el cargo.
Francisco Madero, coordinador de la región Montaña; también fue ratificado como coordinador general de Infraestructura, Juan Carlos Escamilla; Julio Solís Lara, como jefe de Relaciones Públicas de la Zona Sur, y Antonio Zavaleta Bautista, como director de Posgrado. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

 

Ve diputada de Morena que en la UAG hay funcionarios ricos y una pobre educación

La diputada local por Morena, Leticia Castro Ortiz durante su participación en tribuna en la sesión del Congreso local, en la cual hizo un llamado al nuevo rector de la Universidad Autónoma de Guerrero para que se dedique a mejorar la máxima casa de estudios y busque el desarrollo académico luego de que se ubicara a la institución en el lugar 56 de 100 universidades evaluadas Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La diputada local de Morena, Leticia Castro Ortiz, a unos días de la toma de protesta del rector Javier Saldaña Almazán, recriminó los resultados de la institución educativa en el desarrollo de la entidad, así como en la  colocación de sus egresados en el campo laboral.
Durante las intervenciones en la sesión plenaria del Congreso, llamó al rector Saldaña Almazán “a privilegiar la excelencia académica, que sólo se puede lograr con una visión académica”.
De contexto, la abogada de profesión indicó que este año, la UAG se ubicó en el lugar 56 de 100 instituciones de educación superior evaluadas en México, a partir de sus planes de estudio, grado académico de la planta docente e inserción de los estudiantes en la planta laboral.
Si bien en el ejercicio destacaron las carreras enfermería, cirujano dentista y médico, añadió que la UAG tiene enormes retos que deben atender con “una enorme disposición” el personal docente y el rector.
“Coincido con nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador: no puede existir gobierno rico con pueblo pobre y en la UAG no puede existir funcionarios ricos con pobre educación”, sin dar nombres.
Consideró necesaria una profunda transformación democrática para lograr un mejor desarrollo del estado, a partir del rediseño de los planes de estudio, valoración de las carreras que se ofrecen por la carga de egresados y para disminuir la falta de vacantes laborales.
Recordó que este año, la universidad recibió de financiamiento más de 3 mil millones de pesos, y en 2024, el poder legislativo tendría que analizar de manera pormenorizada el presupuesto que le van a asignar, a partir de indicadores de inserción laboral de sus egresados, y la utilización de profesionales calificados para desempeñar actividades en las empresas existentes en la entidad.
Advirtió que la institución es opaca en estos rubros  “de suma importancia para valorar si lo que reciben de presupuesto es acorde a los resultados hasta hoy obtenidos”.
Estimó que no son  los mejores resultados, sino que hay un “enorme  déficit en la contratación de egresados, así como en las licenciaturas que no tienen espacios en el mercado laboral, y la nueva oferta educativa  insuficiente”.
Lamentó que los egresados no laboren en empleos afines a sus estudios. insistió en que, para hacer más productiva a la institución tiene que hacer estudios sociales y económicos que permitan ofertar carreras que tengan demanda de trabajo.
Por lo anterior, llamó al rector Saldaña Almazán a que trabaje de manera responsable en favor del personal docente, administrativo, y de los estudiantes.
Afirmó que, con la transformación que comenzó en México, es fundamental y urgente el desarrollo y la competitividad de la universidad con las mejores del país.
Pidió que se privilegie la excelencia académica “a través de acciones encaminadas a fomentar el desarrollo académico del personal docente y mejore sustancialmente la preparación de los estudiantes. La UAG tiene muchísimo que mejorar y esto sólo se puede lograr con una visión académica”.