Ocupa Guerrero el último lugar nacional en competitividad, asegura investigadora del CICS

Karina Contreras

La investigadora del Centro de Innovación, Competitividad y Sustentabilidad (CICS), de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), y coordinadora general de la Zona Sur, Xóchitl Astudillo Miller, dijo que Guerrero ocupa el último lugar en competitividad, “da tristeza decirlo”.
Añadió que hay varios indicadores que miden la competitividad, la innovación, la creatividad y como país no estamos entre los primeros lugares, en ninguno de estos términos, pero “Guerrero ocupa el último lugar en competitividad, ocupa el lugar 32 de 32 estados. Y cada año peleando el nada honroso último lugar con estados como Oaxaca. Sabemos que nosotros vivimos en prácticamente dos méxicos, el del norte y el de el sur, que tenemos estos indicadores muy bajos en creatividad e innovación, pero que tenemos un gran talento”.
Dijo que toda la riqueza natural que tiene Guerrero, más el gran talento que los artesanos, de los campesinos y “creo que tenemos que recuperar eso, y hacer estas organizaciones de guerrerenses un espacio en donde se generen conocimientos, se comparta conocimiento y que busquemos ese estado de Guerrero, que pueda transitar hacia una cultura de paz, de armonía, de superación, de innovación”.
La investigadora dijo que los programas académicos están de acuerdo con las necesidades del estado y los estudiantes del CICS están haciendo proyectos, “precisamente relacionados con estas variables, pero articuladas con las comunidades. Hay estudiantes que realizan actividades de retribución social y está el concepto de responsabilidad social universitaria, donde nosotros también tenemos que dar a la sociedad”.
A la investigadora se le preguntó qué ha faltado o qué se tiene que hacer para salir de ese nada honroso lugar que tiene Guerrero en competitividad, y respondió que lo importante primero es hacer un diagnóstico de cómo se esta el estado.
También agregó que se deben identificar cuáles son los ejes prioritarios para el desarrollo y explicó que como estado se tiene una vocación que es turística y sectorial, donde se debe trabajar juntos y señaló que las experiencias de otros países han sido exitosas, porque “ha sido a partir del trabajo conjunto”.
La mañana de este martes, investigadores del CICS dieron una conferencia de prensa para dar a conocer el 5 Congreso Internacional Tecnología, Innovación, Competitividad y Sustentabilidad, que se llevará a cabo el 23 y 24 de octubre, en el salón Los Espejos del hotel Emporio.
Indicó la investigadora que se necesita organizar conglomerados o clúster para trabajar juntos y ejemplificó con que, en sectores como el mango y coco, el estado ha sido el principal productor nacional, pero no se puede seguir trabajando de manera separada, se tiene que trabajar en los proyectos conjuntos, donde el gobierno, apoyando con los recursos necesarios para potenciar los sectores y la UAG, trabajando también para detonar el desarrollo.
“Estas experiencias de trabajos colaborativos son sin duda imprescindibles. El rector Javier Saldaña ha sido un gran gestor y le apuesta siempre a la vinculación, yo estoy segura que con él habrá un gran acercamiento con el gobierno, con los sectores productivos para que como universidad podamos apoyar el desarrollo de Guerrero”, manifestó.
Astudillo Miller añadió que la UAG no es un espacio sólo conformado por alumnos y maestros dentro de las aulas, sino que la tiene que ir más allá y coadyuvar a resolver o mitigar los problemas del estado, de la sociedad y “juntos y juntas, es la única forma como podemos hacer de Guerrero un mejor espacio para convivir y vivir”.
Explicó que desde que se creó esa escuela, se relacionó con el sector social, donde han trabajado en proyectos con productores de mango, coco, café, limón, tilapia y mezcal, donde colaboran diversos investigadores de las escuelas de la UAG, pero también profesores de universidades de otros países, como Brasil, España y Colombia.
Durante la conferencia, a los investigadores se les preguntó sobre cómo se encuentran con las becas Conahcyt, luego de que se las habían quitado a varios profesores y alumnos, y Astudillo Miller indicó que hay un problema económico en el país y derivado de la pandemia esto se agudizo, y hay recortes presupuestales.
Indicó que estaban preocupados por las becas de los estudiantes, que muchos de ellos tuvieron que ir a Ciudad de México a protestar, porque les habían quitado las becas, pero “afortunadamente Conahcyt reconoció que estos estados del país tienen rezagos, nosotros no pedimos un trato igualitario, porque no estamos en iguales condiciones. Nosotros queremos un trato justo, porque somos un estado que requiere el apoyo decidido del gobierno”.
Añadió que Conahcyt reconsideró y dio las becas para Guerrero, donde ahora los estudiantes tienen las posibilidades de contar con ellas y espera que esa sensibilidad venga para las futuras generaciones, y también para los investigadores donde también hubo un recorte, pero “tenemos que adaptarnos a las condiciones”.
Señaló que en el congreso estaban anunciando había apoyo del Conahcyt y ahora lo están haciendo con muchas limitaciones, pero “efectivamente ya no tenemos los apoyos de antes y como investigadores también tenemos ese recorte”. Dijo que si se analizan a los países que están a la vanguardia en desarrollo, son “los que le invierten a la investigación, a la innovación, a la tecnología”.

 

Deserta el 10 por ciento de la matrícula en la Facultad de Turismo, informa el director

La coordinadora de la Zona Sur de la UAG, María Xóchitl Astudillo Miller, durante su mensaje en el acto organizado por el 53 aniversario de la Facultad de Turismo en Acapulco Foto: Carlos Carbajal

Karina Contreras

El director de la Facultad de Turismo, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Héctor Tomás Pastor Durán, informó que la deserción escolar al año en ese plantel es de alrededor de 80 jóvenes, de los 800 matriculados, que se van por diversas causas, como tener un trabajo, estrés, problemas de inseguridad o emocionales.
Indicó que la deserción ocurre en mayor medida cuando van en segundo o tercer año por varios motivos, pues influye mucho “el ambiente y el entorno social en que vivimos”. Añadió que no son una escuela que tenga fuertes problemas de deserción, que es algo que se dio en todas las escuelas de la UAG.
Este martes, la facultad cumplió 53 años de fundada y se llevó a cabo un evento, donde el director aseguró que el plan de estudios de la facultad está enfocado en las necesidades del sector y adelantó que se trabaja en un proyecto para crear una extensión de la facultad en Copala, en la región Costa Chica.
Indicó que una vez elaborado y si es aprobado por el Consejo Universitario, el próximo ciclo escolar, que inicia en agosto de 2024, ya se tendrá para cubrir esa necesidad que existe en la región y con un nuevo enfoque, que no se contraponga con las carreras que ya hay en otras universidades de la zona.
Indicó que después de la pandemia se han incluido muchos protocolos sanitarios y de sustentabilidad que se deben llevar a cabo.
Añadió que el plan de estudios incluye una especialidad en hotelería, una especialidad en desarrollo de proyectos de turismo sustentable y un área de gastronomía; es decir, más especializados y de acorde a las necesidades de cada región y atender las necesidades del sector.
Indicó que se tiene una buena vinculación con las empresas, con más de 280 convenios nacionales e internacionales que permite a los estudiantes tener un mejor desarrollo.
Al director se le preguntó si dan seguimientos a sus egresados, para saber si están en el sector turismo, y respondió que sí y han encontrado que casi el 35 por ciento de ellos están ubicados en diversos destinos turísticos, como Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos.
Manifestó que la emigración es parte de la formación profesional de sus egresados, por eso la apertura de la movilidad estudiantil y los convenios nacionales e internacionales, por lo que ese “porcentaje sí lo tenemos planificado dentro de nuestro plan de estudios, porque a los estudiantes hay que ofrecerlos a otros destinos”.
El director dijo que en Acapulco hay muchas ofertas de trabajo, pero en niveles operativos y los estudiantes se han ido preparando desde primer semestre para que inicien en espacios operativos, pero cuando ellos egresan, deben tener una carrera profesional dentro del sector turístico haciendo estancias, prácticas profesionales y cuando egresen, al menos aspirar a las gerencias intermedias o las oportunidades que haya en otros destinos turísticos.
Pastor Durán se le preguntó sobre el turismo de autobús que llega, que según los empresarios del ramo no dejan dinero, a lo que respondió que, efectivamente, son de medianos o bajos recursos, sin embargo, para “poder cambiar esta tendencia se ha hablado mucho de que Acapulco se tiene que modernizar, tiene que generar nuevos atractivos, nuevas ofertas”.
El director dijo que, sin duda, la inseguridad afecta mucho en la imagen, en lo que un turista decide que sus próximas vacaciones en qué destino la va pasar.

Se cumplen 16 días del paro en el laboratorio de la UAG en Acapulco; exigen ver al rector

Karina Contreras

Los trabajadores del Laboratorio de Análisis Clínicos, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), cumplieron 16 días de paro laboral y demandan ser atendidos por el rector Javier Saldaña Almazán, para que se resuelva el problema en ese centro de trabajo.
Mientras, en declaraciones, la coordinadora general de la Zona Sur, Xóchitl Astudillo Miller, indicó que los paristas han sido atendidos, incluso por el ex rector José Alfredo Romero Olea y que sin duda serán recibidos por el actual rector.
Indicó que presentaron su pliego petitorio, pero por la transición en la administración central no se pudo avanzar, porque entre las peticiones está la asignación de presupuesto para actualizar su infraestructura.
Indicó que, por eso, le comentaron a los trabajadores que tenían que esperar a que el nuevo rectorado entrara en funciones, para “poder analizar esos temas”.
Añadió que otro de los temas es la impugnación contra un trabajador, que llegó hace tres años, por lo que con la llegada del nuevo rector habrá diálogo, aunque se deben esperar los tiempos, porque “este momento es de transición, se está esperando que sesione el Consejo Universitario para que se apruebe el nuevo organigrama y se den los nombramientos de los nuevos funcionarios”.
Dijo que por eso esta la situación “en espera”, pero insistió en que se les ha atendido y precisó que son tres trabajadores que están en paro y que mantienen cerrada las instalaciones, por lo que no hay servicio.
Sobre la queja de que no hay insumos para laborar, la coordinadora dijo que es un servicio limitado, es decir, no es un laboratorio de gran capacidad porque son áreas pequeñas y los recursos son asignados. Agregó que, sin duda, falta mucha infraestructura, como ocurre de manera general en la UAG, pero pues se está trabajando en ello.
Como informó El Sur, trabajadores del Laboratorio de Análisis Clínicos de Acapulco, adheridos al Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG), iniciaron un paro de labores para exigir a la administración central de la máxima casa de estudios respeto al contrato colectivo de trabajo; además, demandan la compra de insumos y equipo para realizar sus labores diarias.
Los manifestantes exigen la salida del trabajador de confianza, Néstor José López Martínez, a quien señalan de desplazar a los sindicalizados en sus funciones cuando tiene función de asistente, pero “realiza actividades académicas de nuestro sindicato”. Los trabajadores en redes sociales han pedido el apoyo de las delegaciones sindicales y una reunión con el nuevo rector Javier Saldaña Almazán.

Nombra Saldaña a Roberto Rodríguez Saldaña director de Recursos Humanos de la UAG

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, nombró a Roberto Rodríguez Saldaña encargado de despacho de la Dirección General de Recursos Humanos.
En un comunicado, el grupo Transformación Universitaria Guerrerense (TUG), del que es coordinador general Roberto Rodríguez y quien declinó a buscar la Rectoría, informó del nombramiento.
“El grupo TUG felicita a Roberto Rodríguez Saldaña por su nombramiento como encargado de despacho de la Dirección General de Recursos Humanos de la UAG”, se leía.
El también hermano del secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, y ex titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), declinó su aspiración a ser candidato a la Rectoría de la UAG en las pasadas elecciones, pues acordó una alianza con el actual rector.
En el comunicado se leía: “Le expresamos nuestro amplio reconocimiento a Javier Saldaña Almazán, nuestro rector, por su sensibilidad y compromiso con la universidad (…) al impulsar el desarrollo académico”. (María Avilez Rodríguez / Chilpan-cingo).

 

El amparo de sus opositores “es un tema muy desgastado”, responde el rector de la UAG

El rector de la UAG, Javier Saldaña, le toma protesta a Berenice Ilíades Aguiar como secretaria general; a un costado, la tesorera general, Leticia Jiménez Zamora, quien fue ratificada; el coordinador de asesores, Fernando Jiménez Medina, y la secretaria privada de la Rectoría, Esmeralda Zamora Villalba, quienes momentos antes habían rendido protesta de sus cargos Foto: Jesús Eduardo Guerrero

María Avilez Rodríguez / Karina Contreras

Chilpancingo / Acapulco

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, dijo sobre el amparo que interpusieron sus contrarios, que “es un tema muy desgastado”. El universitario estuvo en Contaduría y Administración, en Acapulco, donde informó que habrá un decreto para que los actuales funcionarios queden, de momento, como encargados de despacho.
En Chilpancingo, al finalizar la primera entrega de nombramientos, Saldaña Almazán fue consultado sobre el amparo directo contra las elecciones en la UAG, que interpusieron los integrantes del Movimiento por la Defensa de la Democracia, la Dignidad y la Autonomía de la Universidad.
Respondió que “no tengo nada que opinar, es un tema muy desgastado”, porque incluso dijo que la ley, la razón y la legalidad quedaron plasmado con su toma de protesta, por lo que dijo “respetarlos e invitarlos a que se sumen al trabajo institucional”.
–¿Considera que no hay peligro de que se determine la repetición de las elecciones? –se le preguntó.
–No. Ya tenemos bien estudiado el asunto, no creo que haya una situación que vaya más allá. Ya es un hecho consumado. Es importante que todos estemos en una ruta de trabajo.
Saldaña Almazán aseguró que sólo son tres o cuatro personas que no están de acuerdo, que “si quieren aportar y participar en la institución, son bienvenidos al equipo”.
Dijo que antes de las elecciones se reunió con ellos y los invitó “siempre daré mi mano amiga para ellos. Cuando me necesiten, aquí estará su rector”.
El rector Javier Saldaña le tomó protesta a Berenice Illades Aguiar, quien asumirá la Secretaría General de UAG; y Leticia Jiménez Zamora fue ratificada como tesorera.
Asimismo, en la Rectoría de la UAG fue nombrado coordinador de asesores Fernando Jiménez Medina, como secretaria privada de la Rectoría designaron a Esmeralda Zamora Marcelo y en la Unidad de Igualdad de Género, Kristal Rebollar de los Santos.
Saldaña Almazán informó que el pleno del Consejo Universitario sesionará la próxima semana, para que analice, y en su caso, apruebe el nuevo organigrama institucional, que plantea ajustes para mejorar las funciones de las coordinaciones generales y departamentos de la UAG.

Un análisis de la “nueva”
universidad

Por la mañana, el rector Saldaña Almazán estuvo en la Facultad de Contaduría y Administración, ubicada en Acapulco, donde adelantó que firmaría un decreto para que en “automático” los que fungieron como funcionarios se queden, por el momento, como encargados de despacho.
El rector adelantó que se está haciendo un análisis de lo que será la “nueva universidad, su nueva estructura. Romper el viejo paradigma de la escuela tradicional a un paradigma de una universidad con mayor tecnología y, obviamente, que sea más funcional y que los servicios lleguen a todas las regiones”.
Adelantó que el nuevo organigrama fusiona áreas, porque se van a crear las coordinaciones regionales para que los servicios lleguen a todos lados.
Saldaña Almazán estuvo en su primer acto como rector en el puerto, en donde llamó a todos a trabajar por el bien de la UAG y en unidad. Pidió a los encargados de las áreas que atiendan a los universitarios y “si no han trabajado en estos años, van a tener estos días”.
Ante los estudiantes de Contaduría y Administración, donde inauguró un edificio que tuvo una inversión de más de 11 millones de pesos, el rector reiteró su apoyo a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. Dijo que tendrán una alianza fraterna, de armonía y respeto.
“Por eso, nosotros no tenemos camisetas de ningún partido. Hicimos una alianza de trabajo con la gobernadora, a quien le agradezco públicamente que haya estado con nosotros en la toma de protesta y eso nos compromete más. El estar en armonia con el gobierno estatal nos permite avanzar más y vamos a ofrecerles servicios donde muchos investigadores, muchos técnicos, artistas, que puedan hacer y ofrecer a los tres poderes estatales. La universidad tiene otra dinámica de servir a su pueblo”, manifestó el rector.
Indicó que la UAG tiene un gran compromiso con los guerrerenses, para seguir impulsando y consolidando el estado, así como transformando la universidad de la mano de una “gran amiga”, como es la gobernadora Evelyn Salgado.
Habló sobre las cuotas que se cobran en las escuelas y dijo que el gobierno federal debe bajar el presupuesto a las universidades, para dejar de cobrar. Habló de lo que se cobra en la UAG en comparación con otros sistemas educativos, donde dijo que un alumno egresado de esa escuela, para terminar su carrera, invierte 3 mil 500 pesos, mientras que un alumno en el Tecnológico de Acapulco invierte no menos de 40 mil pesos, “para que vean las grandes desproporciones”.
En el acto estuvo la coordinadora de la Zona Sur de la UAG, Xóchitl Astudillo Miller; la directora de Contaduría y Administración, Citlalli Arroyo Rosas; la secretaria general del STTAIUAG, Brenda Alicia Alcaraz, y del STAUAG, Ofelio Martínez Llanes, entre otros.
En el transcurso de la noche, Saldaña Almazán informó que firmó un decreto que permitirá que los funcionarios de la administración saliente continúen en sus roles de manera interina, “garantizando así una transición fluida y sin interrupciones”.
Además, dijo que designó a otros miembros “clave” en diferentes posiciones para fortalecer la institución. En la publicación se observó que también ratificó a Anabela Lataban. Campos como responsable del Museo Universitario José Juárez de la UAG.

 

Aun asumiendo Saldaña sigue vigente el amparo directo contra las elecciones, dicen sus opositores

El abogado del Movimiento por la Defensa de la Democracia, Dignidad y la Autonomía de la UAG, Rubén Cayetano García, durante su intervención en la conferencia de prensa a la que también asistieron los ex aspirantes a la Rectoría, Silvia Alemán Mundo y Jorge Luis Urióstegui, y otras integrantes de la organización oposi-tora al grupo político del rector Javier Saldaña Foto: Jesús Eduardo Guerrero

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Integrantes del Movimiento por la Defensa de la Democracia, la Dignidad y la Autonomía, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), informaron que a pesar de la toma de protesta del rector Javier Saldaña Almazán, continúa el juicio de amparo directo que se lleva en el 19 Tribunal Colegiado del Primer Circuito en materia administrativa.
En conferencia en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), en Chilpancingo, los ex aspirantes a la Rectoría de la UAG, Silvia Alemán Mundo y Jorge Luis Urióstegui Traín, acompañados por su abogado Rubén Cayetano García y los miembros del movimiento, dieron detalles del curso del proceso legal.
El abogado Cayetano García dijo que “hoy (miércoles) se consuma el fraude y la imposición de Javier Saldaña Almazán como rector de la UAG, al celebrarse un acto de simulación. Con la toma de protesta inicia un período de usurpación de la Rectoría de nuestra alma mater”.
Sin embargo, indicó que no se ha dicho aún la última palabra en el ámbito legal constitucional, dada la admisión y el vigente trámite del juicio de amparo directo que se lleva en el 19 Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Administrativa de Ciudad de México, bajo el número 516/2023.
Rubén Cayetano García dio lectura a un comunicado en el que informó que el tribunal constitucional no pudo decretar la suspensión de los actos reclamados, porque en materia de amparo directo eso le corresponde a la autoridad responsable, que en este caso es la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), mismo que se resistió a decretar esta suspensión a pesar de la admisión del amparo.
Dijo que bajo esas circunstancias fue la toma de protesta, sin haberse agotado todos los recursos legales, con un juicio de amparo en trámite y vigente, bajo el “influyentismo de simuladores de la legalidad, como son los magistrados electorales, apresurados. La toma de protesta les llegó apenas a tiempo”.
El abogado manifestó que las autoridades estatales dejan constancia de sus complicidades con un proceso y un acto ilegal, porque no es definitivo y por la imposición que representa.
“Quienes asistieron para legitimar, incluida la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, constituyeron un acto de traición a nuestra democracia”, destacó Rubén Cayetano.
Cayetano García enfatizó que “es altamente posible” que se pueda conceder el amparo y restituir los derechos de Silvia Alemán y Jorge Luis Urióstegui. “Aún hay esperanza y esto es jurídicamente posible, porque el juicio de amparo se admitió a tiempo”, precisó.

 

Protestan trabajadores de los laboratorios de la UAG en el acto de toma de protesta al rector

Daniel Velázquez

Trabajadores de los Laboratorios de Análisis Clínicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en Acapulco, protestaron afuera del centro de convenciones Mundo Imperial, porque el rector saliente José Alfredo Romero Olea no resolvió sus demandas y esperan que los atienda Javier Saldaña Almazán, ahora que regresa por tercera vez a la Rectoría.
Los trabajadores mantuvieron su protesta durante tres horas y media, de las 9 de la mañana a las 12:30 del día, y ninguna autoridad de la UAG los atendió, informó el delegado sindical Flaviano Herrera Mejía.
En declaraciones, Herrera Mejía dijo que su protesta empezó el pasado 7 de septiembre y han transcurrido 20 días sin que se resuelvan sus demandas. Contó que el martes, el rector saliente José Alfredo Romero les dijo que no atendería sus demandas, que por eso acudieron a manifestarse en la toma de protesta del nuevo rector.
Los trabajadores piden que se les devuelvan los ingresos que genera los laboratorio, que dijo suman más de 10 millones de pesos, acumulados en cuatro años, en los que esos ingresos no se han reportado a las cuentas del centro de trabajo, lo que ha provocado el deterioro en los servicios que prestan. “Nos hace faltan reactivos, material, equipos de ultrasonido, equipos de análisis clínicos, nuestro centro de trabajo está totalmente en quiebra. Es por esa la razón que exigimos pronta solución”, aseguró.
Indicó que son 16 trabajadores los que están afectados, porque sus actividades laborales se han reducido al 10 por ciento de sus funciones, “todas las actividades están inactivas, uroanálisis, parasitología, bacteriología y pruebas especiales, como imageneología, rayos X, ultrasonido. No tenemos actividad porque los equipos ya están obsoletos”.
“Exigimos al rector Javier Saldaña su pronta intervención, para que a nuestro movimiento se le de una respuesta favorable”.
Los trabajadores colocaron una lona enorme en el acceso principal del centro de convenciones, en la que se leía: “Los trabajadores académicos del laboratorio Acapulco, exigimos al rector electo Javier Saldaña Almazán, solución inmediata a nuestras demandas, que la administración central devuelva al laboratorio de Acapulco el cobro de más de 10 millones de pesos por concepto de estudio de laboratorio, que desde hace cuatro años no se ha reflejado. Convocatoria para cubrir plazas académicas vacantes, alto a la corrupción y simulación, respeto al contrato colectivo del trabajo. Queremos un laboratorio equipado, fuera unilaterales”.

 

Prevén presencia de los poderes civiles y militares en la toma de protesta de Saldaña

Este miércoles tomará protesta como rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), por tercera ocasión, para el periodo 2023-2027, Javier Saldaña Almazán, en la Expo de Mundo Imperial, ubicada en la zona Diamante.
De acuerdo con la información recabada, ya está confirmada la presencia de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raymundo Casarrubias Vázquez; la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, la diputada local, Yoloczin Domínguez Serna.
También el comandante de la Novena Región Militar, general Ricardo Flores González; el comandante de la 12 Zona Naval, almirante Alfredo Hernández Suárez, y la directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la SEP, Carmen Enedida Rodríguez Armenta.
También la alcaldesa de Acapulco, la morenista Abelina López Rodríguez, y la fiscal general del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
Al menos 50 presidentes municipales y unos 30 diputados locales han confirmado su presencia, así como senadores. También rectores de otras universidades del país y el presidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Luis Armando Placencia.
El acto se llevará a cabo en el salón A de la Expo de Mundo Imperial, que tiene una capacidad para 3 mil 448 personas, más un salón adyacente, con pantalla gigante para mil 500 asistentes.
El acto está programado para las 10:30 de la mañana y se calcula que dure dos horas. (Karina Contreras).

 

Se manifiestan trabajadores de la UAG; exigen saber sobre el amparo contra el ISR

El abogado Josué Juárez y los académicos de la UAG, Romualdo Hernández y Norma Méndez, durante la conferencia de prensa para denunciar que aún se les descuenta el ISR Foto: Jessica Torres Barrera

Maestros de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) se manifestaron en las oficinas del juzgado séptimo de distrito, ubicado en Chilpancingo, para exigir que se les informe del expediente de suspensión del descuento del Impuesto Sobre la renta (ISR) a su salario.
Los universitarios llegaron a las oficinas, ubicadas en la lateral de la Autopista del Sol, donde explicaron que en julio de este año, 50 trabajadores ganaron una resolución de suspensión del descuento, pero la UAG se niega acatarla.
Indicaron que acudieron ante el juez séptimo de distrito, Anastasio Ochoa Pacheco, para que les informara sobre el expediente de la demanda que interpusieron, para la suspensión del descuento que ha realizado la universidad.
Dijeron que estaba la “indisposición” de no permitirle a su abogado consultar el expediente y obtener todos los procedimientos que se han realizado en este proceso.
El asesor jurídico Josué Noé Juárez Vitrago manifestó que la finalidad de la manifestación fue para “tener una plática” con el juez séptimo, porque durante el proceso de juicio de amparo indirecto se ha visto que “el juez se ha cargado a favor de la UAG”.
“Los universitarios, al ver que la autoridad no ha aplicado las multas a la UAG, piensan que tal vez son favores políticos”, resaltó. Detalló que, dependiendo de la antigüedad, a algunos les descuentan hasta 7 mil pesos. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

 

Sigue la protesta en los laboratorios de la UAG; no se concretan acuerdos con Rectoría

Los trabajadores de los Laboratorios de Análisis Clínicos, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), continúan en paro laboral, luego de que no se concretaron los “acuerdos” a los que habían llegado con el rector José Alfredo Romero Olea.
En su cuarto día de protesta, los paristas, agremiados en el Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG), acusaron al área jurídica de la máxima casa de estudios de no respetar los acuerdos alcanzados con el rector, el miércoles pasado, para levantar el paro, aunque no precisaron cuáles fueron.
Acusaron los parista a los integrantes de la comisión del sindicato que acudió a las instalaciones, de tener una “actitud patronal” y aseguraron que van a continuar en paro hasta que se respeten todos los derechos laborales.
Entre las demandas de los sindicalizados está la salida del trabajador de confianza, Néstor José López Martínez, que trabaja desde el 2020 con categoría de asistente.
También demandan la entrega de equipos que urgen, entre ellos, para el ultrasonido y otro para hacer las pruebas de hemoglobina glicosilada, que es un estudio que tiene gran demanda para personas con diabetes.
Además, del equipo para estudios hormonales, para realizar pruebas de electrolitos; también un equipo digitalizador para el equipo de rayos X, para que sea reactivado el servicio de imagenología. La compra de material y reactivos para cada una de las diferentes áreas del laboratorio, y señaló el delegado sindical que es con lo “mínimo que debe contar un laboratorio de análisis clínicos”. (Karina Contreras).