Trabajadores académicos de la Preparatoria 22 de Atoyac, perteneciente a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), realizaron un paro de labores de 12 horas, para protestar por un conflicto que hay dentro del plantel.
Los manifestantes, encabezados por el delegado sindical Raúl Reyes Flores, argumentaron que no se está respetando el contrato colectivo de trabajo, pues se asigna carga laboral de manera unilateral por parte de la dirección de la escuela, en presunto contubernio con otras autoridades de la UAG, a profesores que ocupan cargos públicos en el Ayuntamiento de Atoyac.
Como parte de la protesta, los trabajadores cerraron el acceso principal a la escuela desde las 7 de la mañana.
Ahí, dijeron que cuestionan la asignación de profesores por intereses políticos de grupo, pasando por encima de los derechos adquiridos por antigüedad y se permite que una docente, que actualmente es funcionaria en el Ayuntamiento de Atoyac, Juani Guzmán Reina, ocupe horas y tenga dos ingresos.
La maestra señalada expuso que cumple con sus materias en los días y horas asignadas, pero que es hostigada, junto con otras maestras, por el delegado sindical.
Abundó que los maestros se tomaron el tiempo de pasar a informar a los grupos que tenía horas asignadas y regresó por los cambios de la nueva escuela mexicana.
Cuestionó que el grupo de inconformes, más que preocupados por la academia buscan colocar a sus allegados, que no han hecho examen de oposición, y otorgarles horas sin tener antigüedad.
Por su parte, el director Policarpo Rayo argumentó que hay un trasfondo político en la protesta, por la proximidad de las elecciones para el director del plantel.
El coordinador de la Unidad de Asuntos Jurídicos, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Felipe de Jesús González Mosso, informó que el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa admitió la solicitud de amparo de la ex candidata a la Rectoría, Silvia Alemán Mundo, pero no se determinó la suspensión de ningún acto del proceso electoral universitario.
En un comunicado, indicó que el próximo 27 de septiembre, Javier Saldaña Almazán rendirá protesta como rector de la UAG, por el periodo 2023-2027, “por voluntad de la comunidad universitaria, que lo eligió mediante el voto libre, secreto y directo, con base en los principios de legalidad y de participación democrática”.
Detalló que este procedimiento electivo fue validado por el Consejo Universitario y confirmado por el Tribunal Universitario; así como por el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), que resolvieron diversos medios de impugnación con motivo de la elección del rector.
González Mosso precisó que el 19 del presente mes y año, el 19 Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, con sede en Ciudad de México, admitió la solicitud del amparo directo número 516/2023, promovido por Silvia Alemán Mundo.
Sin embargo, externó que en el juicio de amparo de referencia, no se determinó la suspensión de ningún acto inherente al proceso electoral universitario de rector, por lo cual el acto de la toma de protesta del 27 de septiembre, de Javier Saldaña como rector ante el Consejo Universitario, “queda firme, garantizando la voluntad democrática de la comunidad universitaria”.
Derivado de los recortes presupuestales del gobierno federal a las bolsas económicas en las que concursaba la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) para proyectos académicos, la actual administración de la institución heredará pasivos por 300 millones de pesos a la próxima que encabezará Javier Saldaña, reconoció el rector José Alfredo Romero Olea.
En medio de esta situación financiera, el 40 por ciento de los casi 6 mil trabajadores ya están en edad de jubilarse pero no hay recursos para el pago de su pensión.
Entrevistado después de que entregó el expediente de concesión a la radio de la UAG, XEUAG, en las instalaciones de Rectoría, Romero Olea, quien termina su periodo el 26 de septiembre y el 27 toma posesión el nuevo rector Javier Saldaña Almazán, acotó que los problemas financieros por los recortes presupuestales se están presentando en la mayoría de las universidades.
“Hubo recortes a las bolsas económicas en las que concursábamos para proyectos académicos, que ya no se convocaron”, declaró.
Informó que estos recursos generalmente se utilizaban para el pago de fallecimientos de trabajadores o para las prestaciones de quienes renunciaban.
“La falta de recursos para ese tipo de proyectos está generando problemas en todas las universidades y la nuestra no es la excepción. Ahorita ya tenemos pasivos de casi 300 millones de pesos”, informó Romero Olea.
Agregó que el problema se complicará porque hay otro grupo de trabajadores “que ya estamos en edad biológica para retirarnos, pero por falta de recursos no lo hemos hecho”.
Explicó que el 40 por ciento de la plantilla total, que es de unos 6 mil trabajadores, ya están en edad de jubilarse, lo que implica que son unos 2 mil trabajadores en espera de sus jubilaciones.
“Hemos ido solventando algunos casos, que se nos han ido presentado de compañeras que están en muy malas condiciones. Hemos hecho gestiones o se han pagado con recursos de ahorros propios y, en ese sentido, hemos ido avanzando pero son paliativos. El problema de fondo no lo hemos resuelto”, reconoció Romero Olea.
Sin embargo, de acuerdo con su opinión, el balance de su administración, que termina en una semana, “es positivo”.
Resaltó que a pesar de la pandemia “tuvimos una universidad trabajando y en constante movimiento”.
Destacó que hubo gobernabilidad y mantuvo buenas relaciones con las dependencias federales, especialmente con la Secretaría de Educación Pública (SEP), Subsecretaría de Educación Superior y la Dirección General de Educación Superior, así como con el gobierno estatal.
Para el rector, “tenemos a una universidad que está laborando al 100 por ciento y eso satisface”.
Añadió que uno de los retos que se vienen es la incorporación de la institución a las nuevas etapas de la Nueva Escuela Mexicana, que está implementando el gobierno federal, además de insertarse en las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial.
Dijo que si la institución no se actualiza en estos aspectos, está condenada a quedarse atrasada y quedarse solamente con las carreras convencionales.
Las banderas de huelga en las instalaciones del Laboratorio de Análisis Clínicos de la UAG en Acapulco Foto: Carlos Carbajal
Karina Contreras
Trabajadores del Laboratorio de Análisis Clínicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en Acapulco, adheridos al Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG), iniciaron un paro de labores para exigir a la administración central respeto al contrato colectivo de trabajo, además, demandaron la compra de insumos y equipo para sus labores.
Los manifestantes exigen también la salida del trabajador Néstor José López Martínez, a quien señalan de desplazar a los sindicalizados en sus funciones cuando él es asistente, pero “realiza actividades académicas de nuestro sindicato, STAUAG. Tiene ya dos años aquí, pero la actual administración le ha permitido realizar actividades que les correponden a los sindicalizados”.
Los 16 trabajadores en paro colocaron varias banderas rojinegras de huelga en el edificio de los laboratorios, ubicado en la avenida Ruiz Cortines, para exigir respuesta a sus diversas demandas.
El delegado sindical de los Laboratorios de Análisis Clínicos de la UAG, Flavian Herrera Mejía, informó que el paro de labores se mantendrá hasta que haya una respuesta a las demandas que han planteado a la administración central, que encabeza el rector José Alfredo Romero Olea.
Señaló que ya tienen varios años planteando estas demandas y la principal es que no se siga violando el contrato colectivo de trabajo, porque la base trabajadora se ha visto afectada ante la “contratación de personal de confianza, que está haciendo funciones académicas que no les corresponden. Uno de los contratados nos está afectando en nuestras actividades, porque han sido invadidas”.
Indicó que otra de las exigencias es que los nuevos trabajadores lleguen de forma bilateral, porque tienen que ser evaluados, al ser un área donde se trata con la salud de los ciudadanos. Pidió, además, que la administración de la UAG les devuelva el dinero que ingresa por los laboratorios, ya que desde hace cuatro años no se compra equipo, y eso “afecta enormemente, porque carecemos de lo más indispensable como son reactivos, compras de equipo para el funcionamiento de los laboratorios, porque actualmente nuestro centro de trabajo prácticamente es un cascarón, pues no contamos con equipo”.
Ejemplificó con que urgen los equipos del ultrasonido y otro para hacer las pruebas de hemoglobina glicosilada, que es un estudio que tiene gran demanda para personas con diabetes, explicó.
Además del equipo para estudios hormonales, para realizar pruebas de electrolitos, también un equipo digitalizador para el equipo de rayos X, para que sea reactivado el servicio de imagenología.
También la compra de material y reactivos para cada una de las diferentes áreas del laboratorio y señaló el delegado sindical que esto es lo “mínimo con lo que debe contar un laboratorio de análisis clínicos”.
Agregó que ante la falta de insumos y equipo, ha bajado la demanda de pacientes porque no se ofrecen los servicios que demanda la población. Señaló que exigen el equipamiento porque al año, el labortarorio ingresa a la UAG unos 2 millones 500 mil pesos. Señaló que el secretario general del STAUAG, Ofelio Martínez Llanes, “no ha tenido la capacidad de darle una pronta resolución a nuestro conflicto laboral”.
Sobre cuánto durará el paro, el dirigente sindical contestó que hacía un llamado al rector José Alfredo Romero y al secretario del sindicato, Ofelio Martínez, para que “tomen cartas en el asunto, para que realmente nuestro centro de trabajo no se vea afectado”. Dijo que el problema lo generó la “propia administración central”.
Integrantes de preparatorias populares adheridas a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) opinaron que el gobierno estatal primero tiene que reconocerlos oficialmente y después pedirles que se regularicen.
El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, dijo que ya ha hablado con los dirigentes de las preparatorias populares acerca de que deben regularizarse.
Al respecto, vía telefónica, uno de los integrantes de las preparatorias populares, Simón Ramos Aburto, manifestó: “Lamento mucho que un funcionario de alto nivel y que se supone que conoce bien el tema, quiera meternos en esa dinámica de evaluación”.
Externó que a los maestros de las preparatorias populares, las autoridades educativas no les dan la oportunidad de prepararse ni de ir a cursos. Consideró que el secretario de Educación lo está haciendo con la finalidad de quitar a docentes e ingresar a sus allegados, “para pagar favores políticos”.
Además, Simón Ramos manifestó que la SEG no puede solicitar que se regularicen, porque “no están dando al cien por ciento el presupuesto”, y son algunos padres de familia los que siguen aportando para pagar los salarios de los docentes.
Destacó que los maestros de las preparatorias populares por eso están buscando el reconocimiento oficial y que después ingresen a la regularización que el gobierno estatal está pidiendo, “de lo contrario, no somos trabajadores de ellos y no nos pueden exigir”.
En cuanto al presupuesto que reciben, Ramos Aburto indicó el dinero que se está invirtiendo en las preparatorias, “no es un derroche, al contrario, le están abonando a lo que las madres y padres de familia por derecho les corresponde, que es la educación a sus hijos”.
El miembro de las preparatorias dijo que lamentaba mucho la postura que fijó el titular de la SEG, “porque está fuera de la realidad”, ya que incluso, aseveró que desde hace tiempo le han pedido a Rodríguez Saldaña que acuda a las escuelas, revise y pase lista para ver si están o no los alumnos.
Pidió al funcionario estatal que revise la matrícula escolar, para que él mismo verifique. Informó que hay docentes que sí laboran en dos o tres escuelas, porque nada más les dan dos horas a la semana.
“La opinión que da el secretario en cuanto a las preparatorias populares es de mala fe”, enfatizó Simón Ramos.
Destacó que el dinero que reciben las preparatorias populares se debe a lucha que los maestros, alumnos y padres de familia han dado. Precisó que el presupuesto para cada preparatoria llega directamente a cada directivo y que son los encargados de distribuirlo, de acuerdo con la carga laboral de cada centro de trabajo.
A nombre de los docentes, Ramos Aburto solicitó a Marcial Rodríguez una mesa de diálogo, para informarle la situación en la que se encuentran las preparatorias, “porque parece que está mal informado, por eso es que tiene esa postura”.
Miembros del Fredeuag durante la reunión que tuvieron en el salón La Cartuja en Acapulco para analizar la situación actual de la corriente de la UAG, luego de la aparición del FETUAG, encabezada por el rector electo en la casa de estudios Foto: Carlos Carbajal
Karina Contreras
El ex aspirante a rector y ex coordinador general de la Zona Sur, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Efrén Arellano Cisneros, indicó que los “fundadores” del Frente por la Reforma Democrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (Fredeuag) se quedan en esa organización política.
Arellano Cisnero aseguró que el grupo daba la bienvenida al Frente Estatal Transformando la UAG (FETUAG), que coordina el próximo rector, Javier Saldaña Almazán.
En declaraciones telefónicas, tras una reunión del Fredeuag a la que asistieron unos 50 imiembros, el ex coordinador en Acapulco manifestó que espera que el rector electo, Javier Saldaña, cumpla con los acuerdos firmados cuando se llegó a la decisión de ir en unidad, en una candidatura única, en las pasadas elecciones.
“Nosotros dialogamos y hay un documento firmado, con varios puntos establecidos. Esperemos que se cumplan. No ha habido diálogo ahorita, para ir viendo los puntos que acordamos. Esperemos que se vayan cumpliendo en el camino”, manifestó el universitario.
Indicó que entre los puntos firmados está la representatividad que deben de tener las diversas organizaciones y equipos de trabajo, también se habló de la gratuidad en la univesidad y la justicia laboral que deben tener los compañeros, que se ha forjado para superarse académicamente, y que luego de varios años de antigüedad que no han tenido la oportunidad de recategorizarse; así como de otros casos, de universitarios que apenas entraron y ya muchos de ellos “se han recategorizado, se han favorecido”. Añadió que la solicitud va de acuerdo con el contrato colectivo de trabajo.
Se le preguntó si van a continuar en la corriente política que fundó el tres veces rector, Rosalío Wences Reza, y respondió: “Nosotros nos quedamos en Fredeuag, en esta organización política hay fundadores reales de nuestra organización”.
Dijo que se da la bienvenida a la otra organización, para que inicie los trabajos acdémicos-políticos dentro de la UAG y añadió que el FETUAG está compuesto por universitarios que pertenecían al Fredeuag y que tomaron la decisión de ser parte de este frente, “son decisiones que se toman de manera pesonal. Nosotros continuamos en el Fredeuag”.
A Arellano se le preguntó cómo afecta al Fredeuag la desvandada que se dio de la organización, para irse al frente, y si hay divisón, a lo que señaló que el “hecho de haber tomado esa decisión, de crear una nueva organización política, es porque hay división por diferencias internas”. Recordó que en febrero pasado ya habían tomado la decisión de refundar el Fredeuag y quedarse con el nombre.
Reconoció que hubo diferencias internas y que cada militante tomó la decisión de quedarse en Fredeuag o irse al frente, pero dijo que las “coincidencias que vayamos teniendo en el camino, las debemos de trabajar, tanto académica y políticamente dentro de la UAG. Aprendimos algo de nuestro máximo líder, el mejor rector que ha tenido la UAG, Rosalío Wences Reza, de que hay que dialogar y cuando hay coincidencias, hay que trabajarlas”.
Se le preguntó si esta situación es una ruptura con Javier Saldaña y el ex funcionario señaló que no, que no hay rompimiento, porque “con Javier (Saldaña) ha habido comunicación como persona. No hemos tenido ninguna dificultad o discusión que, digamos, va a darse una ruptura que impida el diálogo. No, eso no es así. Estamos en posiblidades, tanto él como nosotros, de seguir platicando y ponernos de acuerdo en donde haya coincidencias y trabajar para el bien de la universidad”.
Se le preguntó sobre cuántos quedaban en el Fredeuag y dijo que vio en el evento del sábado “nuevos compañeros, que apenas se incorporaron a trabajar a la universidad. Vi alumnos, hablan de 3 mil, qué bueno, pero en esa reunión estatal se vio a muchos alumnos y maestros que apenas se incorporaron y que no conocen la historia del Fredeuag”.
Informó que entre los que se quedan en el Fredeuag hay “compañeros con cierta antigüedad, que conocen la historia de la universidad, del Fredeuag y conocen realmente cómo hemos trabajado, esa es la diferencia que prácticamente tenemos”.
Entre los que se quedan, dijo, están la viuda de Rosalío Wences, la maestra emérita Laura Sanpedro; el maestro emérito Ángel Ascencio Romero, el integrante del Sistema Nacional de Investigadores, Ramiro Morales; el maestro jubilado, Eloy Cisneros Guillén; el maestro de Sociología, José Sales Nava, entre otros, como maestros de Iguala y Chilapa que son “fundadores del Fredeuag.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), José Alfredo Romero Olea, aseguró que la institución a su cargo no ha recibido alguna notificación sobre el amparo que solicitaron los ex aspirantes a la Rectoría y sostuvo que el proceso de elección se desarrolló conforme a las reglas y normas de la institución.
El rector fue consultado al finalizar la celebración de los 10 años de la UAG Virtual, en Chilpancingo, por el juicio de amparo indirecto, promovido por los ex aspirantes Silvia Alemán Mundo y Jorge Luis Urióstegui Traín, ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), el cual ya fue remitido a un tribunal colegiado de circuito.
Respondió que a la institución no le han notificado nada de manera oficial, “sabemos que hay una solicitud, pero no se ha resuelto nada que nosotros tengamos conocimiento”.
Romero Olea externó que está plenamente confiado que el proceso de elección a rector se desarrolló conforme a las reglas y normas institucionales, que no sea ha violentado nada.
Sostuvo que el proceso electoral para asumir la Rectoría, realizado el pasado mayo, sigue firme en su resultado, “todo está firme”.
Hay clases normales en el estado, informa
Además, el rector informó que en las escuelas preparatorias y de nivel superior, laboran de manera presencial a pesar de hechos de violencia en algunas regiones del estado, como es el caso de Tierra Caliente.
“He recibido el reporte por parte de los directivos de las preparatorias y escuelas superiores que tenemos, y están trabajando de manera normal”, enfatizó José Alfredo Romero.
Informó que tienen una estrategia interna de seguridad, que es el cuidado, porque estás situaciones de violencia no saben cuándo se puedan presentar, “hemos hablado con los directores, que estén alertas ante cualquier situación, para evitar el problema de quienes lo estén generando”.
En cuanto a las becas a las becas del Consejo Nacional de Humanidades Ciencia y Tecnología (Conahcyt) informó que este martes, todos los rectores se reunirían con la directora María Elena Álvarez-Buylla Roces, “porque hay toda la voluntad para destrabar este problema”.
Dijo que la universidad espera que se les apoye con la totalidad, porque además es la nueva disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de becar a todos los estudiantes.
El rector manifestó que lo que pide al Conahcyt es que se respete lo que ya estaba establecido desde un principio, de que todos los programas que están evaluados por ellos sean apoyados con becas.
Además, informó que la UAG solicitó al Congreso del Estado 4 mil millones de pesos de presupuesto, el cual se requiere para cumplir con gastos universitarios, como crear nuevas carreras, programas, equipamiento que incluyen becas, maestrías y doctorados, así como el impulso a las nuevas tecnologías.
Universitarios contrarios al rector electo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, informaron que el amparo indirecto, promovido por los ex aspirantes a la Rectoría de la universidad ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), ya fue remitido a un tribunal colegiado de circuito.
En conferencia en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), los integrantes del Movimiento por el Rescate de la Democracia, la Dignidad y la UAG, acompañados de su asesor jurídico y ex diputado federal por Morena, Rubén Cayetano García, informaron cómo va la situación legal.
Cayetano García dio lectura a un documento en el que informó que el juicio de amparo indirecto, promovido por los ex aspirantes Silvia Alemán Mundo y Jorge Luis Urióstegui Traín, ante la sala superior del Trife, ya fue remitido a un tribunal colegiado de circuito y en días subsecuentes, estarán informando respecto a su curso y determinaciones que vayan sucediendo.
Además, detalló que de manera inédita y gratamente, “el segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del 18 circuito del estado de Morelos, ha emitido una tesis, a través de la cual ha ponderado el derecho de participación en los cargos en las universidades, particularmente en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, al referirse a la paridad en la elección en la Facultad de Derecho de la misma”.
El asesor jurídico dijo que en otro juicio de amparo indirecto, la quejosa impugnó la convocatoria para el proceso de elección de director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), al considerar que obstaculizaba el acceso a las mujeres para ocupar ese cargo.
Agregó que el juez de distrito concedió el amparo para que quedara sin efectos la convocatoria y sus consecuencias, así como para que se implementaran medidas positivas que permitan revertir la discriminación estructural hacia la mujer en el proceso relativo.
Rubén Cayetano destacó: “Este novedoso criterio resulta ser un argumento justo, a través del cual, ni la autonomía ni cualquier otro pretexto puede servir de justificación para violentar los derechos de participación de las mujeres, como ha ocurrido con el caciquismo machista de la UAG, que se ancló en el pasado y que se niega a reconocer a sus propias universitarias”.
Los opositores argumentaron que ahora demuestran que la razón la han tenido siempre y que aún está a tiempo, el tribunal colegiado, de “frenar la imposición” y ordenar la emisión de una nueva convocatoria, en la que únicamente puedan participar mujeres para la Rectoría de la UAG.
El rector de la UAG, José Alfredo Romero Olea, durante la presentación de su segundo informe de labores ante el Consejo Universitario en el auditorio Sentimientos de la Nación. A su espalda, la directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la SEP, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda Foto: Jesús Eduardo Guerrero
María Avilez Rodríguez
Chilpancingo
En su segundo informe de labores, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), José Alfredo Romero Olea, destacó que la pandemia dejó efectos en la institución, entre ellos, el fallecimiento de universitarios, pero logró transformarse en un bien común. En el acto, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda refrendó su apoyo a la institución.
En su mensaje, Romero Olea dijo que se presentaba ante el Consejo Universitario, de manera escrita y electrónica, el segundo y último informe 2021-2023, en el que se detallan las acciones que realizó durante ese periodo de su administración.
Externó que algunos elementos claves para el proceso de transformación provienen de las recientes reformas al artículo tercero constitucional, de la nueva escuela mexicana, y a la Ley General de Educación Superior.
“Esta nueva etapa de cambios institucionales lleva a estrechar más la alianza estratégica entre universidad, sociedad y gobierno. Quiero hacer énfasis en el plan estatal de desarrollo 2021-2027, del gobierno que encabeza Evelyn Salgado, en el sentido de impulsar la inclusión social, garantizar los derechos y mejorar las condiciones de vida de los guerrerenses”.
El rector hizo un reconocimiento a la gobernadora, “por este gran trabajo, al cual nos sumamos de manera incondicional”. Dijo que pese a la “difícil” situación económica por la que atraviesa el estado, reconoce todo el gran apoyo a la UAG de forma incondicional.
Manifestó que actualmente se viven los tiempos de pospandemia, la cual tuvo efectos “tremendos” en la institución, incluyendo los “lamentables” fallecimientos de universitarios y sus familias.
Dijo que pese a la pandemia, la UAG continuó con sus actividades académicas, logró transformarse en un bien común y fue a ese gran trabajo de toda la comunidad universitaria que se dio el salto a las actividades presenciales.
Destacó que no se han escatimado esfuerzos en actualizar los planes de estudios, crear nuevos espacios educativos y programas de posgrado; desarrollar nuevas investigaciones y pulsar esa vinculación con todos los sectores de la sociedad.
José Alfredo Romero externó que en estos tiempos han sido activos del mismo proceso de transformación, “nos da gusto que en el estado se presente una relación de convergencia y de unir voluntades con el proyecto del actual gobierno estatal, que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado”.
Además, indicó que enlutó a toda la comunidad universitaria el “lamentable hecho” en el que perdiera la vida el universitario Ulises Salvador Nava, a quien en este acto se le brindó un homenaje.
Refrenda la gobernadora su apoyo a la UAG
En su participación, la gobernadora Evelyn Salgado dijo que caminará “de la mano” con la UAG y que cuenta con su apoyo y respaldo.
La universidad tiene un espacio privilegiado en la historia de la lucha por la educación pública y autónoma, de calidad, en beneficio del pueblo, externó Salgado Pineda.
“Veo una universidad sólida y que ha tenido muchas luchas, que se configuró en el proyecto universidad pueblo y que dotó de oportunidades a los hijos de los campesinos que necesitaban de la educación para salir adelante”.
Externó que Romero Olea presentaba un informe de labores de un rectorado “singular” por las condiciones que se presentaron y que fueron producto de la pandemia, pero que en poco tiempo se lograron sentar bases muy sólidas para la transformación universitaria.
Mencionó que el rector logró garantizar una educación de calidad y de sentido social, en tiempos que más lo necesitó Guerrero, con sensibilidad pero sin perder de vista la responsabilidad de docentes y universitarios que estuvieron “al pie del cañón”, enseñando.
Evelyn Salgado dijo que la universidad está en el centro de la transformación, porque es uno de los orígenes de las ideas y soluciones, “por eso con lo poco o mucho con lo que se tiene, hemos apoyado a la universidad con recursos extraordinarios”.
Enfatizó: “En todo momento contarán con el apoyo del gobierno del estado y de la gobernadora, porque es su amiga y aliada, trabajaremos de la mano. Todo mi apoyo y respaldo”.
La gobernadora externó que refrendaba el compromiso del gobierno estatal con la universidad, con su fortalecimiento y desarrollo, “no me queda duda que seguiremos caminando de la mano, porque nos une la responsabilidad, el interés y el amor por Guerrero”.
Dijo que continuará en la ruta también de la mano del rector electo, Javier Saldaña Almazán, “que también es un gran aliado para Guerrero, que va a contar con todo nuestro respaldo y apoyo, porque nos une la convicción de mejorar las condiciones de los guerrerenses”.
Por último, Salgado Pineda enfatizó que la educación es la herramienta más poderosa que existe para pacificar un estado y para salir adelante, “sólo a través de la educación lograremos la transformación verdadera”.
El acceso fue restringido y se colocaron algunas vallas, para que personas externas y reporteros no ingresaran a la zona de los invitados “especiales”.
Durante el acto se proyectó un video de las acciones que realizó Romero Olea como rector interino, a quien después el Consejo Universitario le prolongó su periodo por dos años más. José Alfredo Romero asumió el cargo luego Javier Saldaña, quien era rector en ese momento, se enfermara gravemente de Covid-19.
Entre los asistentes estuvieron la directora de Educación Superior Universitaria e Intercultural, de la SEP, Carmen Enedina Rodríguez Armenta; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Leticia Mosso Hernández; el rector electo, Javier Saldaña; los líderes sindicales del STAUAG, Ofelio Martínez Llanes, y del STTAISUAG, Brenda Alcaraz González, diputados, presidentes municipales y autoridades militares.
Tomarán clases virtuales 2 mil 800 alumnos de la Facultad de Derecho, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), debido a que se construye un edificio de tres niveles en la escuela, informó el director Tonatiuh Astudillo Méndez.
En un comunicado, la facultad informó a los maestros y alumnos que las clases darán inicio el próximo lunes, de manera virtual, “con la finalidad de salvaguardar la integridad” de los universitarios y se regresarán a las aulas hasta que haya condiciones “óptimas”.
Al respecto, el director de la facultad fue consultado en el segundo informe del rector José Alfredo Romero Olea, en el auditorio Sentimientos de la Nación, pues este anuncio causó inconformidad entre los estudiantes.
Tonatiuh Astudillo respondió: “El principal responsable del riesgo que corren los alumnos soy yo”. Dijo que son dos meses que le pide a los estudiantes y, además, es por una recomendación de la Dirección General de Infraestructura, “nos dicen que no quieren alumnos, porque les estorban para la construcción”.
Detalló que se construye el segundo piso de los dos edificios de aulas, que resultaron dañados por los sismos de septiembre de 2021. Reiteró que son sólo dos meses que le está pidiendo a los estudiantes, por lo que se decidió trasladar a la comunidad escolar a clases virtuales.
“No es capricho mío. Los docentes están capacitados para dar las clases virtuales y si no lo están, que me lo digan para que actuemos. Hasta ahorita no tengo ningún reporte, sólo son comentarios”, enfatizó. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).