Paran trabajadores de Servicio Social de la UAG; exigen que Rectoría despida a los aviadores

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Trabajadores de la Delegación de Servicio Social y Prácticas Profesionales, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), pararon labores para exigir al rector José Alfredo Romero Olea que quite al personal que de forma “unilateral” colocaron en la nómina.
Los trabajadores, agremiados en el Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG), indicaron que de manera unilateral incluyeron a “aviadores” en la nómina de servicio social, como es el caso de Eurídice Velázquez Gutiérrez, quien se presenta para que le den funciones, pero ella nunca ha trabajado en el área.
Los inconformes también solicitan la remodelación de sus oficinas y que haya luz eléctrica en las lámparas, pues a pesar de ser un área certificada desde 2016, éstos son deficientes. Dijeron que carecen de computadoras, mobiliario y de cubículos.
La delegada sindical de Servicio Social y Prácticas Profesionales, Ruth Guevara Hernández, detalló que la presunta trabajadora se presentó el 28 de agosto, y desde entonces se inconformaron en la Rectoría, por lo que “los trabajadores pedimos su retiro inmediato, de ella y de becarios aviadores, porque nada más están cobrando y no vienen a trabajar”.
Externó que también han solicitado la regularización de siete “becarios aviadores”, quienes no cobran en nómina pero sí acuden a realizar funciones de personal académico, “nosotros no estamos dispuestos a dar nuestros espacios a becarios”.
Velázquez Gutiérrez llegó con categoría de auxiliar académico J, que corresponde a trabajadores que realizan funciones académicas, “no se vale ocupar espacios”, dijo, porque la delegación sindical tiene varios años pidiendo cambios de adscripción, pero la administración central les dice que no hay dinero para contratar personal.
Ruth Guevara Hernández externó que se han jubilado cuatro trabajadores y la administración les niega el uso de esos espacios vacantes.
Los trabajadores aseguraron que ya se agotó el diálogo con el jefe del área, Juliel Antonio Morales, y el dirigente sindical del STAUAG, Ofelio Martínez Llanes, que también enviaron un oficio a la Rectoría pero no obtuvieron respuesta.
Detallaron que los que pararon labores son 40 trabajadores, 20 del área y otro número igual de la delegación sindical. Dijeron que por el paro serán afectados unos mil 600 alumnos que realizan sus prácticas y servicio social.

 

Tomó por “sorpresa” el cambio de reglas en el Conahcyt, asegura el rector de la UAG

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), José Alfredo Romero Olea, informó que fue una “sorpresa” que el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) haya cambiado, de un momento para otro, los lineamientos para dar las becas a programas de posgrado.
Consultado al finalizar la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2023-2024, en Chilpancingo, el rector dijo que “para nosotros fue una sorpresa que el Conahcyt haya cambiado, de un momento para otro, las nuevas reglas, en el sentido de reclasificar a los programas de posgrado”.
Dijo que la universidad ya había hecho todo el proceso, porque el consejo ya había dado los lineamientos para otorgar las becas, “pero fue una sorpresa que algunos de nuestros programas estén considerados en otro nivel y no estén en las posibilidades de alcanzar alguna beca”.
Romero Olea manifestó que ha tenido reuniones con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), con el secretariado ejecutivo, con rectores de las universidades públicas que han sido afectadas, en el sentido de que se restablezca y se considere esta medida unilateral, porque a todos los tomó por sorpresa.
El rector sostuvo que ya elevó su queja y que este lunes o martes sería recibida una comisión de la ANUIES, para restablecer esta situación, que afecta al 50 por ciento de los 30 a 35 posgrados de la UAG.
“Estamos luchando para que puedan ingresar todos los posgrados y den cumplimiento a esa política que ellos tienen, que la beca sea universal, sea para todos”, destacó Romero Olea.
Reconoció que la universidad no tiene dinero para becar a los alumnos que se quedaron fuera, “no tenemos dinero”, porque la universidad es la que realiza el pago de los maestros y remodelar las instalaciones en infraestructura.
Entre los criterios que tomó el Conahcyt está el apoyar sólo a los posgrados de investigación, “hizo una serie de cambios que, en su tiempo, no fue comunicado a las instituciones”, precisó el rector de la UAG.
En cuanto al docente de la preparatoria 4 de Taxco, Esteban Arredondo Ávila, que está desaparecido, dijo que de manera extraoficial, porque “no tenemos información fidedigna”, se dice que es uno de los decesos en el accidente de la carretera Chilpancingo-Iguala, en el municipio de Eduardo Neri (Zumpango).
Manifestó que la UAG mantiene su solicitud de que se presente con vida o que se informe de lo que realmente sucedió.

 

Conmemoran dos grupos del Fredeuag el 86 aniversario del natalicio de Rosalío Wences

El rector de la UAG, José Alfredo Romero Olea, junto al rector electo Javier Saldaña Almazán, y los dirigentes del STAUAG, Ofelio Martínez Llanez, del STTAISUAG, Brenda Alicia Alcaraz González, durante la conmemoración del 86 aniversario del natalicio del tres veces rector, Rosalío Wences Reza, llevada a cabo en el Memorial Universitario, en la explanada de Rectoría Foto: Jesús Eduardo Guerrero

María Avilez Rodríguez / Karina Contreas

Chilpancingo / Acapulco

De manera separada, el Frente por la Reforma Democrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (Fredeuag) y la administración de la UAG, conmemoraron el 86 aniversario del natalicio del tres veces rector Rosalío Wences Reza.
En Chilpancingo, en un acto encabezado por el actual rector, los universitarios pidieron no olvidar el legado y filosofía de Wences Reza.
La celebración se realizó la mañana de este miércoles, en el Memorial Universitario ubicado en la Rectoría de la UAG, en Chilpancingo, donde fue colocada una ofrenda floral.
Los universitarios Rosa Melgar Ramírez y Felipe Covarrubias realizaron una semblanza de Wences Reza cuando estuvo al frente de la UAG como rector.
En su participación, el rector José Alfredo Romero Olea dijo que las enseñanzas de Rosalío Wences “hay que aplicarlas”, porque a muchos los atendió y les dio consejos, siempre sin ningún interés personal, “sino colectivo, de la universidad”.
Manifestó que hay nuevas formas de enseñanza instituidas desde el gobierno, “que nosotros apoyamos”, del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El rector externó que en la UAG han procurado que haya sensibilidad, humanismo, solidaridad y honradez. Destacó que “estas políticas, de acercarse a los que menos tienen, de incluir a quienes puedan acceder a estudios de bachillerato, de educación superior y de posgrado, estén abiertas las puertas de la institución”.
Consideró que pese a “las dificultades económicas y las desigualdades, que se tiene en cuanto a subsidio, esta universidad está estable. Vamos a continuar con el gran ejemplo que nos dejó nuestro líder Rosalío Wences”.
Por su parte, el rector electo, Javier Saldaña Almazán, destacó que Rosalío Wences fue un gran hombre, porque su legado, sus consejos y filosofía siguen presente, “no hay que olvidarlo”. Dijo que el logro de Wences Reza fue trabajar en equipo.
Informó que “hay grandes retos” para la universidad, entre ellos, dijo que se va a quitar el promedio de 7 y se bajará, como lo marca la Secretaría de Educación Pública (SEP), porque muchos de los jóvenes no tienen qué comer.
Javier Saldaña indicó que buscarán acrecentar la titulación de los estudiantes, porque muchas veces, por necesidad laboral, se quedan sin titularse, “vamos a ver la manera para que no se queden sin estudiar”.
El rector electo de la UAG reiteró que no se debe de olvidar el legado de Rosalío Wences, de seguir transformando la universidad y “sigamos unidos”.
En el homenaje también estuvieron Rolando Wences, hermano del ex rector; los dirigentes del STTAISUAG, Brenda Alcaraz González, y del STAUAG, Ofelio Martínez Llanes.

Una persona justa

En Acapulco, los asistentes a la ceremonia por el 86 aniversario del natalicio de Wences Reza lo recordaron como una persona justa, honesta, así como solidaria.
En la explanada del Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales (CIET), donde se encuentra una estatua del homenajeado, llegaron alrededor de 80 personas, para recordar al fundador del Fredeuag.
Los oradores lo recordaron como una persona solidaria y el maestro de Contaduría y Administración, Efrén Arrellano Wences, señaló que “mientras haya un wencista de pie, va a haber esperanza para la Universidad Autónoma de Guerrero”.
Dijo que los que portan y no portan el apellido Wences “tenemos la gran responsabilidad de seguir con los valores éticos, con los valores académicos que el doctor Rosalío Wences nos ha inculcado”.
Durante el acto en Acapulco fue puesta una ofrenda floral del Fredeuag en la estatua de su fundador, por parte de su viuda, Laura Sanpedro, y el dirigente social y maestro jubilado, Eloy Cisneros Guillén y le cantaron Las Mañanitas.
Los oradores contaron anécdotas que vivieron con Wences Reza, pero todos coincidieron en que era un hombre carismático, solidario con todos y con una honestidad comprobada, que lo llevo a ser querido dentro y fuera de la máxima casa de estudios.
Por segundo año consecutivo, el homenaje del natalicio de Rosalío Wences se hizo de forma separada por parte de los integrantes del Fredeuag. Mientras que el acto en Acapulco lo encabezó su viuda Laura Sanpedro y el ex aspirante a rector, Efrén Arellano Cisneros, y en Chilpancingo lo hizo el rector José Alfredo Romero y el rector electo Javier Saldaña.

 

Inicia el Freg una consulta en la capital sobre el apoyo de la gobernadora a Javier Saldaña

Miembros de Freg colocaron urnas para su consulta en el zócalo de Chilpancingo Foto: Jessica Torres Barrera

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Integrantes del Frente por la Democracia y la Institucionalidad Guerrerense (Freg) instalaron urnas en el centro de la capital, para consultar a las personas sobre si están de acuerdo con que la gobernadora Evelyn Salgado renuncie, por ser cómplice de la corrupción y la imposición del rector electo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán.
Las urnas fueron instaladas en el zócalo de la ciudad, frente a la catedral de la Asunción de María; además, colgaron una lona en la que se leía: “¿Estás de acuerdo con que renuncie Evelyn Salgado Pineda, por ser cómplice de la corrupción y la imposición del rector, que se hizo millonario con dinero de la UAG y del pueblo guerrerense?”, y junto, una foto en la que aparece la gobernadora reunida con Saldaña Almazán.
El grupo opositor al rector electo realizó la consulta popular y en las hojas que entregaron, para que las personas votaran, se preguntaba si están de acuerdo con que Salgado Pineda sea cómplice de la corrupción y la imposición del rector.
Uno de los miembros del Freg, quien pidió omitir su nombre, explicó que esta actividad es una consulta ciudadana, en la que piden la opinión de la población, “nosotros somos estudiantes de la UAG y estamos alzando la voz, porque estamos descontentos con nuestra representante estatal, porque solapa a caciques y corruptos como es Javier Saldaña”.
Sostuvo que Saldaña Almazán fue elegido por tercera ocasión debido a la corrupción que hay dentro de la UAG, y es quien “ha robado millones de pesos a los estudiantes y ha desviado dinero para crear instituciones privadas”.
Detalló que este problema se lo darán a conocer al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando venga a Guerrero, porque él ha dicho que está en contra que haya caciques en las universidades públicas.
Los universitarios informaron que esta acción se realizará toda la semana, tanto en Chilpancingo como en la avenida Ruiz Cortines, en Acapulco, y que cuando se reanuden las clases, acudirán a las escuelas para que los estudiantes conozcan el conflicto.

Protestan maestros de prepas populares en el Recinto Estatal; exigen el pago de dos meses

Profesores de prepas populares se manifiestan en la entrada principal del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, para exigir los pagos de julio y agosto, que se adeudan a mil 30 maestros de este sistema educativo Foto: Jesús Eduardo Guerrero

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Por la falta de pago de su salario, maestros de preparatorias populares adheridas a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) protestaron en el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado.
Unos 30 manifestantes con pancartas pidieron al titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, el pago del salario correspondiente a julio y agosto, para mil 30 maestros de todo el estado.
Ante la llegada de los inconformes, los encargados de la puerta cerraron uno de los accesos principales, para evitar que los docentes ingresaran, pero se podía entrar por la puerta trasera.
Por la mañana, en conferencia de prensa en el edificio de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), organización por la que son respaldados, informaron que también exigen al gobierno estatal su reconocimiento oficial.
La representante de la Coordinadora Estatal de Preparatorias Populares, Julia Suárez Martínez, indicó que “los maestros hacemos un llamado” a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, porque ha incumplido con la minuta de acuerdos que firmaron.
Manifestó que la SEG acordó realizar un diagnóstico de las preparatorias populares y enviarlo a la federación, para que sean reconocidas oficialmente, pero las autoridades educativas sólo les dicen que no hay dinero para hacerlo.
La dirigente manifestó que este año las preparatorias recibieron un aumento en su presupuesto, pero no ha sido recibido, tampoco el pago de sus quincenas correspondientes a julio y agosto.
“En días pasados fuimos relegados de la capacitación docente que recibieron los trabajadores del sector educativo, antes del inicio del ciclo escolar 2023-2024, porque no estamos reconocidos de manera oficial por parte del gobierno estatal”, destacó Suárez Martínez.
Precisó que si son reconocidos oficialmente, 12 mil 500 alumnos serían beneficiados, porque tendría mejor infraestructura y los docentes tendría el pago de su salario y prestaciones.
Los manifestantes adelantaron que en los próximos días se movilizarán, que harán un llamado a los padres de familia y a los alumnos para que los apoyen. Hicieron responsables a las autoridades estatales si algo les llega a pasar en las próximas protestas que realizarán.
A las 5 de la tarde, los docentes se retiraron de las Oficinas del Poder Ejecutivo, luego de que una comisión fue atendida por las autoridades estatales.

Develan placa de Ulises Nava en el memorial de universitarios ilustres

La hermana y la mamá del profesor de la UAG Ulises Salvador Nava, Fanny Nava Juárez y Gelacia Juárez, se abrazan frente a la placa develada en la explanada de Rectoría; las acompañan el rector electo de la UAG Javier Saldaña y el rector de la UAG Alfredo Romero Foto: Jessica Torres Barrera

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Autoridades de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y familiares del jefe del Departamento de Diversidad Sexual, Ulises Salvador Nava Juárez, asesinado hace 12 días en Aguascalientes, develaron la placa con el nombre del activista, en el memorial de universitarios ilustres ubicado en la explanada de la Rectoría.
El acuerdo para su inscripción en el memorial de universitarios destacados, fue aprobado la semana pasada por unanimidad en sesión del Consejo Universitario, junto a Rosalío Wences Reza, Rafael Bonilla Romero, Pablo Sandoval Cruz, Armando Chavarría Barrera y Cecilia Salas Vargas. Como parte del acto, izaron una bandera arcoíris y se pidió un minuto de aplausos en su recuerdo.
Encabezaron el acto el rector de la UAG, José Alfredo Romero Olea; el rector electo, Javier Saldaña Almazán; la mamá de Ulises Nava, Gelacia Juárez; su papá, Salvador Nava, y sus hermanas, Grecia y Fanny, así como consejeros, funcionarios y académicos de la institución.
En su intervención, Saldaña Almazán recordó a Ulises Nava como un joven activo que abrazó su identidad y por quien la UAG abrió el Departamento de Diversidad Sexual y se implementó el cambio de género en los títulos académicos. Una iniciativa que nadie había impulsado.
Dijo que lo conoció cuando el joven estudiaba la preparatoria y lo acompañó en su crecimiento profesional, hasta su muerte, afuera de un museo en Aguascalientes, donde se celebraba el Primer Congreso Nacional de Litigio Estratégico para la Defensa de la Cuota Arcoíris en México.
Aseguró que tenía pase directo a su oficina de Rectoría. Como anécdota, recordó que un día le pidió que le ayudara a que le dieran su título y dio instrucciones para resolver el problema, donde resultó que el documento estaba traspapelado.
Aclaró que sin importar condición o diferencias, la de los universitarios es “a todas, todos y todes”. Que todos los funcionarios se quiten la arrogancia para servir.
“Eso platicamos con el doctor Olea, por eso hemos hecho equipo hace más de 10 años y vamos a seguir manteniendo la estabilidad con inclusión”, indicó.
Destacó que pese a su juventud, Ulises Nava siempre estuvo para la comunidad LGBT y será dificil reemplazarlo. Llamó a sus compañeros a seguir apoyando a los jóvenes que, muchas veces, desde sus hogares son más frágiles por ser difrerentes.
Dijo que la diferencia no es condición para quitarle la vida a nadie, “no hay rencor más grande para quitarle la vida a alguien. Yo creo que la muerte de Ulises no debe quedar impune y debe haber justicia”.
Señaló que este reconocimiento es un acto de hermandad, de amor entre universitarios, y llamó a seguir trabajando de manera conjunta, para mejorar las condiciones de inclusión.
En la sesión extraordinaria del viernes 21 de julio, el Consejo Universitario acordó enviar una carta a la gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, para demandar el esclarecimiento del crimen, así como solicitar a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que suscriba el documento.
El rector José Alfredo Romero manifestó que el asesinato de Ulises Nava “dolió, lesionó muchísimo el corazón de la familia universitaria”.
Reconoció “a las, los y les consejeros univertarios” por haber aprobado de manera unánime que el nombre de Ulises Nava quedara inscrito para siempre en el recuerdo de los universitarios.
“Me preguntaban que ¿por qué tan joven? Les comentaba que no es requisito la edad para ser recorado en este memorial, pues fueron los hechos que desarrolló no sólo en favor de los universitarios, porque sus acciones traspasaron nuestras fronteras. Llevó la solidaridad a la sociedad, fue representante de esta politica de universidad pueblo con inclusion social”.

 

Pide la ONU investigaciones serias y condena asesinatos de Matus y del activista de la UAG

Juan Luis Altamirano Uruñuela

La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los asesinatos del periodista Nelson Matus y del jefe de Departamento de Diversidad Sexual, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Ulises Salvador Nava Juárez.
Mediante un comunicado de prensa, la ONU-DH pidió a las instituciones de justicia que se realice una correcta y eficaz investigación en ambos casos, teniendo en cuenta los intereses que se pueden tener por las labores de periodismo y activismo.
“La ONU-DH hace un llamado a las instituciones de procuración de justicia para llevar a cabo una investigación diligente y eficaz en ambos casos, considerando como una línea de investigación y prioritaria la relacionada con los intereses que podrían haberse visto afectados por las labores del periodismo y defensa de derechos humanos que desarrollaban las víctimas”.
De igual forma, expresó sus condolencias para los familiares y amigos de Nelson Matus y de Ulises Nava, pidiendo que se tomen medidas de prevención para finalizar la violencia contra periodistas y activistas.
“La ONU-DH insta al Estado mexicano a adoptar medidas de prevención eficaces y estructurales, que permitan poner fin a la violencia contra quienes ejercen el derecho a defender derechos humanos y la libertad de expresión a través del periodismo”.
Indicaron que en el caso concreto de Nelson Matus, ya había recibido amenazas previas pero no recibió ningún tipo de ayuda o protección por parte del gobierno federal.
“A pesar de haber sufrido previamente otras afectaciones a su seguridad, incluido un intento de asesinato que denunció ante las autoridades correspondientes, el periodista no era beneficiario de ningún esquema para su protección”, señalaron.
El pasado sábado 15 de julio Nelson Matus, director del portal de noticias Lo Real de Guerrero, fue atacado a balazos por sujetos en la colonia Emiliano Zapata en el municipio de Acapulco, provocando su muerte.
El mismo sábado, Ulises Salvador Nava fue asesinado al salir del Primer Congreso Nacional de Litigio Estratégico para la Defensa de la Cuota Arcoíris en México, realizado en Aguascalientes.
“Se trata de al menos el séptimo asesinato documentado por la ONU-DH, de una persona defensora en posible relación con sus actividades de defensa de derechos humanos en lo que va del año 2023”, precisaron.

Habrá clases de apoyo para alumnos de nuevo ingreso, adelanta el rector de la UAG

Karina Contreras

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), José Alfredo Romero Olea, informó que todavía no se tienen los resultados del examen de admisión, pero adelantó que los alumnos de nuevo ingreso de las licenciaturas tomarán un curso denominado “remedial”.
Explicó el rector que esos cursos serán, primero, para diagnosticar cómo vienen en el área de la ciencia, si en las exactas, humanidades, en el área de la salud; es decir, “vamos a ver dónde están esas deficiencias, para de ahí poder partir y hacer estos cursos”.
El rector manifestó que desde el inicio de la pandemia por el Covid-19, que se prologó durante más de dos años, fueron muy difíciles las clases virtuales, porque muchos docentes no estaban acostumbrados al uso de la tecnología.
Reconoció que los alumnos de las preparatorias pueden llegar mal académicamente a las instituciones de nivel superior, en algunas materias, pero añadió que aunque no es justificación, no se debe olvidar que son la generación donde se tuvo que trabajar en forma virtual.
“Ya ven que esta generación, que fue para el bachillerato 2020-2023, es una generación que les decimos del Covid-19, pues ellos casi ingresan con dos años en labores académicas virtuales. Entonces es más difícil en esto de la enseñanza-aprendizaje y quizás esta situación se refleja o se va a reflejar en algunos. Pero nosotros en la universidad, lo que vamos hacer son cursos remediales en las licenciaturas”.
Señaló que la planta de docentes está integrada por personas ya grandes con mucho años en la UAG, que “no estaban acostumbradas al uso de las tecnologías, a la cuestión de las herramientas para poder dar las clases virtuales, porque sí se requería conocimiento, pero a pesar de ello sacamos todo muy bien”.
Agregó que se apoyaron en el área de la Universidad Virtual “que nos apoyo y también el área de las tecnologías de la administración central, que nos fueron apoyando y fueron desarrollando toda esta parte, para poder iniciar el semestre después de que se decretó, en marzo del 2020, el confinamiento y la suspensión de todas las actividades presenciales, incluidas las clases. En ese sentido, su fue difícil, pero logramos salir adelante”.
Al rector se le preguntó si los docentes de la planta docente que ya son mayores están en edad de jubilarse, a lo que respondió que son alrededor del 60 por ciento, unos 2 mil trabajadores, que ya están con la edad biológica y la antigüedad laboral para ya poder jubilarse. Romero Olea adelantó que en las preparatorias están diseñando una ruta, en el sentido de “poder abrir todos los espacios en las 48 preparatorias”.
Añadió que “el problema que siempre vamos a tener es en las áreas de la salud. Ahí se nos va complicar. El año pasado abrimos un grupo y este año tenemos que ver, consultar a las autoridades estatales y federales, para saber si nos pueden apoyar, porque es importante abrir esos grupos”.
La semana pasada el director del Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA), Salvador Herrera Soriano, informó que al menos el 50 por ciento de los aspirantes a ingresar a esa plantel y que vienen de nivel medio superior, reprobaron el examen de ingreso a sus ocho carreras, sobre todo en las áreas de matemáticas y física.

El ejercicio de los derechos electorales de pueblos afros, un camino largo, advierten

Asistentes al conversatorio sobre la consulta del pueblo afromexicano ¿Qué sigue? organizado por el IEPC en colaboración con la organización Negro A.C y que se llevó a cabo en el Instituto Internacional de Estudios Avanzados de la UAG Foto: Carlos Carbajal

Jacob Morales Antonio

Defensores de los derechos de los pueblos afromexicanos, señalaron que a pesar de la consulta a las comunidades en materia electoral, hay un camino largo, con muchos pendientes en el gobierno y desde la sociedad para reconocer plenamente los derechos y las garantías de este sector de la población en el estado.
Éste viernes se realizó el conversatorio Y después de la consulta al pueblo afromexicano, ¿qué sigue?, ante unos 80 asistentes, en el auditorio del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados (IIEPA) de la Universidad Autónoma de Guerrero, que estuvo moderada por la consejera electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Dulce Merari Villalobos Tlatempa.
Las participaciones versaron en dos preguntas. La primera, respectó a la opinión de la consulta que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2021 a las comunidades indígenas y afros. La segunda respecto a los pendientes del avance en el reconocimiento institucional de los derechos electorales de estas comunidades.
En su intervención, el presidente de la Asociación Civil Negro, Audel Urbina Serrano, demandó a las autoridades garantizar un presupuesto para las comunidades afros puedan acceder a servicios, educación e infraestructura.
Dijo que en Acapulco hay 70 mil personas que pertenecen a la comunidad afro, y que se requieren más acciones de gobierno para atenderlas. Que la consulta sí va a ayudar y generar nuevas acciones.
“Todos coincidimos, que esto es el inicio, vamos empezando, y presentando acciones innovadoras, pero no son suficientes, uno de los temas que más llamó la atención durante la consulta es la autoadscripción calificada, creíamos que era un tema sencillo, pero es complejo y requiere más atención”.
Otras de las acciones específicas que se deben de atender es la sensibilización en las autoridades, y generar una política pública que vaya desde la educación, un vocabulario afro, y sensibilizar en la ciudadanía, “qué sepamos nuestros derechos”.
Además de generar acciones sobre políticas públicas sectorizadas, mejorar las garantías para el acceso a la educación y atender las causas de deserción, la infraestructura, porque hay pueblos incomunicados, y con carreteras de tierra. “El camino es largo, hay muchos pendientes, como sociedad civil, y desde el gobierno”.
La presidenta de Mano Amiga de la Costa Chica, Mijane Jiménez Salinas, recordó que el proceso de consulta tiene historia y en 2021 hubo por primera vez acciones afirmativas para los pueblos afros en Guerrero.
Consideró que el ejercicio fue respetuoso, y que la sociedad civil ha incidido de manera muy activa, pero sobre todo porque ahora se consideró a las mujeres y no solo a las autoridades que en su mayoría son hombres.
Recriminó que por sí solas las autoridades no tienen el interés de garantizar los derechos de los pueblos afros, y ante la marginación que existe no hay interés de  las personas de participar en estas reuniones debido a la prioridad de garantizar  un ingreso en sus hogares.
Dijo que hace falta sensibilizar a los partidos políticos, para que las personas afros puedan acceder a cargos de elección popular, y criticó que a pesar de crear lineamientos, y que los organismos están vigilantes si los partidos políticos siguen haciendo “trampa” y ponen a candidatos afros donde no se va a ganar la elección.
Expresó que llegar a una candidatura es todo un desafío “si los partidos políticos siguen haciendo estas trampas y comprando las constancias pues va a estar complicado”. Además de que se tienen que dar condiciones de seguridad para llegar a las candidaturas. Dijo que se tiene que seguir realizando indicadores, para seguir avanzando en políticas públicas.
La diputada de Morena, Beatriz Mojica Morga, dijo que las aportaciones de los negros en la historia son basta, desde su participación en la independencia. Sin embargo, apenas en el 2019 se comenzaron a reconocer los derechos.
Expresó que la consulta permitió que en el Congreso, se realizaran modificaciones para la adscripción autocalificada, y evitar que otras personas usurpen los cargos cuando no son afrodescendientes.
Dijo que México sigue siendo un país muy racista, y que se tiene que romper las sinergias desde el gobierno y la sociedad.
Respecto a los partidos dijo que los institutos “no hacen nada por las buenas… se tiene que hacer una revisión y ahí tenemos que estar la sociedad, las luchas así se logran”.
La representante del gobierno del estado, Danae Marín Acevedo, dijo que desde el gobierno del estado se está apoyando a las mujeres afros para que puedan continuar desarrollando sus actividades con programas y proyectos.
Considero que hace falta tener mayor conocimiento entre la población y quienes ocupan los cargos en el gobierno, los primeros que conozcan sus derechos, y los segundo que tengan mejor  conocimiento del concepto afro.
En el conversatorio estuvo la consejera presidenta del IEPC, Luz Fabiola Matilde Gama, quien en su bienvenida dijo que como parte de los cambios dentro del organismo en las próximas elecciones en los distritos de Ometepec, y Florencio Villarreal es que habrá representación de afroamericanos en los consejos distritales.

 

Confía Saldaña en que el Trife desechará la impugnación a la elección de la UAG

El rector electo de la UAG, Javier Saldaña Almazán, durante su participación como invitado a la sesión del Grupo ACA Foto: Carlos Carbajal

Karina Contreras

El rector electo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, manifestó que confía en que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) se dé a su favor, porque los argumentos de los opositores contra las elecciones internas han sido rechazados por el Tribunal Estatal Electoral (TEE), pues es una cuestión académica no política.
“Si tienen su dinerito que lo sigan (gastando). Ya fueron oídos y vencidos en los amparos correspondientes, tres veces. Fueron a la corte interamericana, les dijeron que no ha lugar, los juzgados colegiados, los de distrito también dijeron que no ha lugar y el Trife lo va a desechar. Lo más importante es el trabajo, ellos ojalá y den clases también y tomen unos cursos”, dijo Saldaña Almazán en declaraciones a reporteros al finalizar su participación como invitado en la reunión del Grupo ACA.
Sin abundar en el tema, el rector electo llamó a los universitarios a concentrarse en la elaboración de su plan de trabajo, porque el tema de las elecciones es “una etapa que concluyó para nosotros”.
Señaló que su equipo de abogados dará seguimiento y respuesta legal al escrito que hicieron integrantes del Movimiento por el Rescate de la Democracia, la Dignidad y la Autonomía de la UAG ante el TEE, por el recurso de juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano.
“Ya no le voy a prestar atención, yo los he invitado a que si quieren integrarse, a dialogar, bienvenidos. Mandaré una comisión para que hable con ellos. Ellos son tres personas y son 89 mil 997 universitarios los que sí queremos trabajar”, expresó.
El rector electo añadió que a los universitarios no se le debe olvidar que por culpa de los que integran el movimiento opositor, “nos empezaron a cobrar el ISR, porque teníamos un acuerdo (con la federación), pero ellos lo rompieron por andar haciendo sus movimientos. Además, ellos les cobraron a los trabajadores cuotas de mil pesos y juntaron 2 millones de pesos para los amparos y perdieron el caso. Ellos llevaron una propuesta a Amílcar (el diputado federal de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros) para quitar las cuotas en la universidad. Quieren entregar la universidad. No tienen que cosas que hacer. Imagínate que un abogado, que da clases en derecho, busque un abogado externo ¿qué, no tienen capacidad?”.
Informó que a partir del 1 de septiembre se empezará a reunir con todos lo que lo apoyaron de dos años para acá, del Grupo Universidad y otras organizaciones de la UAG. Indicó que todos van a quedar representados, porque es una persona incluyente, obviamente que cumplan con el perfil, porque “hoy vamos a integrar la paridad de género y también le vamos a dar el 2 por ciento al grupo LGTB”.
En la reunión con el grupo ACA, Saldaña Almazán presentó su Proyecto de Universidad 2023-2027, que dijo será incluyente y en los cargos habrá gente con perfil.
Sobre lo académico, dijo que una vez que se haga un análisis de toda la oferta educativa, el Consejo Universitario planteará las directrices, qué carreras se van a impulsar y consolidar.
Sobre los movimentos para exigir ingresar a la UAG, sobre todo en el área de la salud, el rector electo dijo que éstos no son gratuitos, “alguien les está pagando”.
Dijo a los socios del Grupo ACA que su única aspiración es hacer un buen trabajo para los universitarios y que las casas de estudiantes estarán en permanente revisión y ahí hay mucho apoyo del gobierno estatal, porque la univesidad sólo tiene recursos para pagar su nómina, por lo que se hacen muchos esfuerzos para que los jóvenes tengan esas condiciones básicas, para que puedan estar en esos espacios.
Explicó que durante su primera administración se hizo una reingeniería, donde como rector hizo una reforma al estatuto para tener una universidad organizada. En el segundo periodo se consolidó la parte académica y en este tercer periodo como rector lo que viene es adaptarse a la tecnología y resaltó que durante la pandemia, ella ayudó a que los jóvenes siguieran con sus estudios.