El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, tomó protesta a nuevos funcionarios de la Coordinación General de la Zona Sur.
El nuevo subcoordinador general de la Zona Sur será Hover López Cruz, quien sustituye a José Gabriel Santos Santos.
Mientras, Santos Santos pasa a ser el coordinador de Extensión Universitaria.
El rector también nombró como coordinador de Infraestructura a Juan Carlos Bustos Acecedo. El coordinador de Recursos Humanos será Primitivo Silva Guerrero, el coordinador en Costa Chica será Nicolás Torres Salado.
El coordinador de Proyectos Interinstitucionales será Ramiro Morales Hernández, y la coordinadora en Costa Grande, Irania Natividad Aguirre Ibarez.
En su mensaje, el rector pidió a los nuevos funcionarios cuidar la institución y seguir avanzando.
Saldaña Almazán conminó a conducirse de acuerdo con el código de ética de la UAG y subrayó: “Hoy, los funcionarios que toman protesta con la mano izquierda, tienen que ser más consecuentes todavía”. (Karina Contreras).
El profesor e intérprete de lenguaje de señas, Fidel Montemayor Zetina, en conferencia de prensa en Chilpancingo Foto: Jesús Eduardo Guerrero
El profesor e intérprete de lenguaje de señas, Fidel Montemayor Zetina recomendó ayer una atención especial para las personas sordas que resultaron damnificadas por el huracán Otis en Acapulco.
En conferencia de prensa el mediodía de ayer, Montemayor Zetina informó que por lo menos 70 sordos están viviendo un momento “mucho más difícil” por la que están pasando las personas que están en una “situación normal”.
Recomendó que dentro del plan de ayuda del gobierno federal haya para los damnificados intérpretes a fin de que puedan censarlos y conocer cuáles son sus necesidades reales.
Indicó que este sector de la población necesita la ayuda de todos, pues “en estos momentos, y hasta ahora, a 15 días del desastre, sólo hemos recibido apoyo de agrupaciones civiles, particulares y de la Universidad Autónoma de Guerrero”, denunció.
Informó que dentro de la comunidad de personas sordas existen grupos y que en Acapulco hay una agrupación de 60 a 70 miembros y que la mayoría vive en Ciudad Renacimiento, otros en la colonia Zapata y algunos más en la colonia Coloso, que es una de las colonias más afectadas por el huracán Otis.
Cuestionó que si en una situación normal, es difícil vivir para las familias, mucho más es sobrevivir para quienes tienen una lengua distintiva.
“Y si para los que viven en una situación normal es difícil, pónganse a pensar en la situación que están viviendo ellos, los sordos; llega el huracán, no hay luz ni internet y lo oídos de los sordos “son cegados porque la oscuridad no les permite ver, peor es su situación”.
El profesor dijo que el gobierno está excluyendo a las personas sordas, a pesar de que esta comunidad necesita de la ayuda de todos.
Informó que su agrupación ha buscado el apoyo con los intérpretes de los sordos y ciegos.
Agregó que hasta ayer a las familias y los damnificados con sordera, así como algunas organizaciones, les han llevado algún apoyo personas particulares y de la UAG.
Sin embargo, dijo que el gran problema para la mayoría de las familias de personas con discapacidad auditiva, es que los techos de sus casas se vinieron abajo y ahora para la reconstrucción les faltan láminas, madera, muebles y material para reconstruirlas y reponer el mobiliario, además de “colchones y todo”. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, nombró a América Bautista Salgado como coordinadora general de la Zona Sur, en sustitución de Xóchilt Astudillo Miller.
Astudillo Miller fue nombrada coordinadora general de Innovación y Transformación. Otros nombramientos en la zona sur fueron el de Neysi Vergara González, como coordinadora de la Unidad de Finanzas en la Zona Sur; Eduardo de la Rosa Wences será el jefe de cajas, a Nestor Hernández Alarcón se le nombró responsable de Pagaduría, entre otros cargos que fueron informados.
Bautista Salgado venía fungiendo como directora de la Facultad de Derecho en Acapulco y como directora sustituta quedó María del Rocío Díaz Sánchez.
Mientras, Javier Tamalam Marváez fue nombrado subdirector administrativo y de gestión escolar de Derecho; Juan Carlos Hernández Morales será el subdirector académico, mientras que Alfredo Campaña López será el subdirector de Planeación de esta escuela.
El coordinador del programa educativo de la licenciatura en Derecho será Raúl Irra López.
En su mensaje, el rector Javier Saldaña reconoció el trabajo de la nueva coordinadora, de quien dijo ha apoyado el proyecto desde 2006 y “la conocí pintando bardas”.
Dijo que hizo un trabajo en la facultad de Derecho que nadie había hecho, como acreditar la escuela, hacer nuevos programas y abrir extensiones.
Llamó a coordinarse con ella y adelantó que es quien lo va orientar “sobre los nuevos nombramientos en la Coordinación de la Zona Sur”. (Karina Contreras).
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, anunció acciones en apoyo a los damnificados por el Huracán Otis; reveló además de que todas las escuelas de Acapulco sufrieron daños importantes.
En un mensaje a la comunidad universitaria, Saldaña Almazán dijo que este es “el peor momento por el que ha pasado el estado, sobre todo Acapulco”, y que en este municipio y en Coyuca de Benítez todas las instalaciones de la UAG resultaron afectadas.
Recordó que como rector es parte del Consejo Estatal de Protección Civil, y reiteró el trabajo que realizan los gobiernos estatal y federal a través de sus diversas dependencias, “sí se está trabajando”, destacó.
Mostraron imágenes de aulas de clases, laboratorios, techos, bardas entradas a las escuelas, oficinas destruidas, y cafeterías, estas últimas, dijo el rector que “volaron todas… en por ejemplo en la ECA había 28 árboles y los 28 se cayeron, también en la Prepa 2, es algo inimaginable”.
Entre los daños destacaron que los vientos del huracán se llevaron “todas las techumbres, 40 techumbres” de las canchas; también se inundaron todos los centros de cómputo y en consecuencia se dañaron los equipos, se cayó toda la cristalería “es una situación muy complicada la que sufrió la universidad”.
Señaló que no están pensando aún ni siquiera en iniciar clases virtuales porque no hay condiciones ni sistema de conectividad.
El rector informó que hay una cuadrilla que trabaja en la habilitación del comedor universitario en Acapulco en el que se dará de comer a los brigadistas, policías del estado, a la Guardia Nacional y a trabajadores de Salud.
Sin embargo, destacó que ningún edificio sufrió daños en sus estructuras porque son buenas construcciones.
Saldaña Almazán informó también que ha pedido a los directores de las diferentes escuelas que “aseguren el equipo” y busquen la manera de sellar las puertas con varillas “para que no sean ultrajadas”.
Las acciones anunciadas por la UAG, son la habilitación de albergues temporales, espacios seguros de la universidad, como la coordinación Zona Sur, donde tendrán apoyo de la Guardia Nacional, para resguardar lo que llegue a ese lugar; también la instalación de centros de acopio de víveres en las diferentes escuelas en todo el estado.
Asimismo, la instalación del comedor universitario para atender a damnificados; realizarán “brigadas multidisciplinarias” para participar en el censo para la búsqueda, localización y apoyo de damnificados tanto de la universidad como en general.
Se realizará un plan de continuidad académica, para que se piensen en estrategias de “como terminar el semestre”, porque en Acapulco será “imposible” regresar a clases por los daños en las instalaciones, reconoció el rector.
En la conferencia también estuvieron la secretaria general de la UAG Berenice Illades Aguilar, jefe de la oficina de rectoría Alejandro Bueno; el coordinador de Protección Civil Apolonio Bahena; la tesorera Leticia Jiménez; el coordinador de asesores Fernando Jiménez; y el coordinador de Infraestructura Juan Carlos Escamilla.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, anunció acciones en apoyo a los damnificados por el Huracán Otis; reveló además de que todas las escuelas de Acapulco sufrieron daños importantes.
En un mensaje a la comunidad universitaria, Saldaña Almazán dijo que este es “el peor momento por el que ha pasado el estado, sobre todo Acapulco”, y que en este municipio y en Coyuca de Benítez todas las instalaciones de la UAG resultaron afectadas.
Recordó que como rector es parte del Consejo Estatal de Protección Civil, y reiteró el trabajo que realizan los gobiernos estatal y federal a través de sus diversas dependencias, “sí se está trabajando”, destacó.
Mostraron imágenes de aulas de clases, laboratorios, techos, bardas entradas a las escuelas, oficinas destruidas, y cafeterías, estas últimas, dijo el rector que “volaron todas… en por ejemplo en la ECA había 28 árboles y los 28 se cayeron, también en la Prepa 2, es algo inimaginable”.
Entre los daños destacaron que los vientos del huracán se llevaron “todas las techumbres, 40 techumbres” de las canchas; también se inundaron todos los centros de cómputo y en consecuencia se dañaron los equipos, se cayó toda la cristalería “es una situación muy complicada la que sufrió la universidad”.
Señaló que no están pensando aún ni siquiera en iniciar clases virtuales porque no hay condiciones ni sistema de conectividad.
El rector informó que hay una cuadrilla que trabaja en la habilitación del comedor universitario en Acapulco en el que se dará de comer a los brigadistas, policías del estado, a la Guardia Nacional y a trabajadores de Salud.
Sin embargo, destacó que ningún edificio sufrió daños en sus estructuras porque son buenas construcciones.
Saldaña Almazán informó también que ha pedido a los directores de las diferentes escuelas que “aseguren el equipo” y busquen la manera de sellar las puertas con varillas “para que no sean ultrajadas”.
Las acciones anunciadas por la UAG, son la habilitación de albergues temporales, espacios seguros de la universidad, como la coordinación Zona Sur, donde tendrán apoyo de la Guardia Nacional, para resguardar lo que llegue a ese lugar; también la instalación de centros de acopio de víveres en las diferentes escuelas en todo el estado.
Asimismo, la instalación del comedor universitario para atender a damnificados; realizarán “brigadas multidisciplinarias” para participar en el censo para la búsqueda, localización y apoyo de damnificados tanto de la universidad como en general.
Se realizará un plan de continuidad académica, para que se piensen en estrategias de “como terminar el semestre”, porque en Acapulco será “imposible” regresar a clases por los daños en las instalaciones, reconoció el rector.
En la conferencia también estuvieron la secretaria general de la UAG Berenice Illades Aguilar, jefe de la oficina de rectoría Alejandro Bueno; el coordinador de Protección Civil Apolonio Bahena; la tesorera Leticia Jiménez; el coordinador de asesores Fernando Jiménez; y el coordinador de Infraestructura Juan Carlos Escamilla.
El rector de la UAG, Javier Saldaña, durante su participación en el 5 Congreso Internacional de Tecnologías, Innovación, Competitividad y Sostenibilidad, en el hotel Emporio de Acapulco Foto: Carlos Carbajal
Karina Contreras
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, informó que se elabora un estudio de mercado para enfocar las nuevas carreras y poder estar a la vanguardia de lo que requiere el mercado laboral tanto local, como estatal e internacional.
Saldaña Almazán adelantó que ya se trabaja en la creación de licenciaturas en inteligencia artificial, de la cual ya se tiene maestría, la creación de la carrera de robótica y nuevas tecnologías, porque “no nos podemos aislar de la innovación y la tecnología que está sucedendo en el mundo”.
Indicó que esto ayuda a que los jóvenes que egresen tengan campo laboral y puedan ser contratados, porque no nada más se trata de que egresen profesionistas y no tengan donde trabajar.
Explicó que en la extensiones de derecho dos generaciones son suficientes, “hay que crear otro tipo de carreras. Las carreras tienen que tener movilidad, ya no podemos ir a cinco años, salvo las carreras de la salud. Tenemos que ser facilitadores de los estudiantes y eso habla de responsabilidad social universitaria. Lo que hizo el Consejo Universitario es un acto de responsabilidad social universitaria”.
Aunque excluyó a las escuelas de la salud, donde el prometido de ingreso es 8.5 y donde sus consejos de unidad van a poner los requisitos de ingreso.
Dijo el rector que por eso se está haciendo un estudio de mercado en los ámbitos local, nacional e internacional, para enfocar la nueva oferta educativa. Indicó que la cración de nueva oferta educativa ya está visto y acordado con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
El rector participó en Acapulco, en la inauguración del 5 Congreso Internacional Tecnologías, Innovación, Competitividad y Sostenibilidad, centrado en la eficiencia con enfoque social y ambiental.
En su ponencia, Responsabilidad social universitaria: el caso de la Universidad Autónoma de Guerrero, el rector resaltó lo que ha hecho la universidad por la sociedad, como llevar la educación a los rincones más apartados del estado.
En declaraciones a reporteros al llegar al hotel Emporio, donde se llevó a cabo el evento, el rector Javier Saldaña dijo que en las escuelas ubicadas en Tierra Caliente no tienen ningún problema por la inseguridad, por el momento, y que pronto estará allá inaugurando tres edificios en los próximos días.
Sobre la deserción escolar, el rector indicó que la pandemia afectó a todas las instituciones y que en la UAG, al menos en ese tiempo, perdieron 2 mil 800 alumnos. Añadió el rector que ya están trabajando para ir recuperando esos espacios.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, lamentó el asesinato del catedrático de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia (Facom), Rigoberto Acosta González, y pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) investigar y esclarecer pronto los hechos.
En breves declaraciones telefónicas a El Sur, Saldaña Almazán calificó la situación para los universitarios como compleja, porque “nunca había pasado eso desde hace mucho”.
Indicó que el docente Rigoberto Acosta era un universitario trabajador, “para nosotros es un desconcierto y pedimos a las autoridades de la Fiscalía que hagan la investigación correspondiente” y que profundicen en ella.
Dijo que desde que conoció a Rigoberto Acosta estaba gestionando el impulso de la creación de la Octava Región, durante 25 años, “era un líder social con el cual todos los sierreños conocíamos”
Comentó que ha hablado con las autoridades que están investigando el asunto, aunque por la secrecía de la misma no reveló lo tratado, pero que entregaron la información que tiene que ver con la universidad para coadyuvar en la investigación.
Indicó que como universidad dieron a conocer un comunicado en donde exigen a la autoridad que investigue el crimen.
En otra entrevista con otros reporteros de Chilpancingo, al rector le preguntaron sobre si es un mensaje para la universidad, y respondió: “No, no hay que verlo así. Que se profundicen las investigaciones y que se den rápidamente los resultados a la familia”.
Saldaña Almazán envió las condolencias a la familia de Rigoberto Acosta, y a la directora de la Universidad Virtual, Felicidad Bonilla, su esposa, su solidaridad.
Destaca la UAG su trayectoria como luchador social
Mientras que en un comunicado UAG señala que la lamenta la “privación de la vida Rigoberto Acosta González, importante catedrático universitario, destacado luchador social y promotor de la Sierra como Octava Región”.
Agrega el breve comunicado que solicitan a la Fiscalía General del Estado realizar las investigaciones pertinentes para esclarecer el homicidio y hacer justicia a la familia.
Añade que se solidarizan con la familia y amigos. Mientras que en una esquela, la Coordinación General de Educación Virtual, donde es directora Felicidad Bonilla Gómez, esposa del finado, se lee: “Exigimos justicia por este hecho que enluta a la Universidad Autónoma de Guerrero”.
Por su parte, en la esquela de la Facultad donde Rigoberto Acosta González era docente de tiempo completo y va firmada por la directora Aurora Reyes Galván, señala que “lamenta con profunda tristeza el sensible fallecimiento de nuestro profesor y compañero universitario”.
Añade que hacen votos para que su familia encuentre la fortaleza y paz en su corazón que les ayude a superar estos momentos tan difíciles.
“Que se investigue”: López Sollano
El delegado estatal de la región Sierra, Saúl López Sollano, lamentó el asesinato del promotor de la octava región, Rigoberto Acosta González, y pidió que se investigue ese crimen.
Consultado vía telefónica, el funcionario del gobierno del estado dijo que “es lamentable como el de todos los ciudadanos que han perdido la vida este día”, lunes
Además del crimen de Acosta González, ayer fueron ultimados 13 policías municipales de Coyuca de Benítez, entre ellos el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alfredo Alonso López, y el director de la Policía Preventiva, Honorio Salinas Garay.
Se le preguntó al delegado de la Sierra sobre las circunstancias en las que mataron a Acosta González a las 2 de la tarde en Chilpancingo, pero contestó a las 7:30 de la noche que no tenía más información de lo que se había publicado en la prensa.
Dijo que tampoco tiene información si el homicidio de Acosta González, dirigente del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero (Cresig), está relacionado con su activismo por la creación de la Sierra.
“Yo como persona te puedo decir que se investigue, que se investigue como se debe de investigar todos los asesinatos, los crímenes que han sucedido”.
Guerrero vive una escalada de violencia que se ha recrudecido en las últimas semanas con ataques armados contra personajes de alto perfil de la vida pública del estado. El martes pasado 17 de octubre asesinaron también en la capital al dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio.
Consejeros universitarios votan durante la sesión ordinaria del órgano máximo de gobierno de la UAG para aprobar el Plan de Desarrollo Institucional 2023-2027 propuesto por el equipo del rector entrante, Javier Saldaña Foto: Jessica Torres Barrera
Lourdes Chávez
Chilpancingo
El Consejo Universitario, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) aprobó el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2023-2027, así como un nuevo organigrama que reduce 18 áreas de la administración central, y un programa de austeridad, todo alineado a la política educativa de la cuarta transformación.
El rector Javier Saldaña Almazán indicó que en nuevo organigrama se integró una unidad técnica, para reducir observaciones de la Auditoría Superior de la federación (ASF), que impliquen la devolución de recursos a la Tesorería de la Federación, por universitarios que cobran tiempos completos en más de un centro de trabajo.
En la sesión confirmó que hay universitarios que son funcionarios en alguno de los tres órdenes de gobierno, que no se presentan en las escuelas ni a cobrar y serán identificados a través de una auditoría permanente.
En la exposición del problema, se informó que hay dos procedimientos formalizados y podría haber otros, de responsabilidades para los implicados y para la universidad, en cuanto al uso de los recursos.
La Secretaría de Contraloría de Transparencia Gubernamental turnó el caso del maestro de matemáticas, Juan Villagómez Méndez, que además labora en el Instituto Tecnológico de Acapulco, con jornadas incompatibles, y el maestro de Preparatoria 7, Roberto Guante Catalán, que trabaja en el Laboratorio Estatal de la Secretaría de Salud, en Renacimiento.
La unidad, integrada por distintas áreas administrativas, va a verificar caso por caso antes de aplicar procedimientos de responsabilidad administrativa, con base en el contrato colectivo de trabajo y las leyes aplicables, porque algunas situaciones pueden estar justificadas, como las jornadas acumuladas en el sector Salud, para otorgar la garantía de audiencia y no avasallar derechos, se precisó.
Plan de austeridad
En asuntos generales, se propuso el plan de austeridad 2023-2027, apegado a los lineamientos de la Ley Federal de Austeridad Republicana, una obligación para todas las instituciones públicas en el país, para el eficiente manejo de los recursos.
Una de las participantes recordó que el 93 por ciento del subsidio se destina a la nómina.
El rector indicó que la Auditoría Superior del Estado (ASE) ya hizo un cruce de nóminas y encontró trabajadores que cobran en otras dependencias públicas, federales, estatales, municipales o instituciones educativas.
Aclaró: “La universidad no será cómplice de los universitarios que trabajan en otras instituciones, por eso elaboramos el Plan Institucional de Austeridad, porque en el país y en el estado el panorama ha cambiado, ya estamos en otros tiempos”.
Enfatizó que quien quiera desempeñar un cargo de elección popular o trabajar en la administración pública, debe pedir permiso y no cobrar doble salario. “Lo mismo para quienes tienen doble base, deben elegir dónde van a trabajar. Los universitarios debemos ser exclusivos de la UAG, ya no toleraremos la simulación”.
Sobre el cruce de nómina, añadió que la SEP encontró trabajadores con el mismo tipo de plaza en diferentes instituciones y que no se presentan a trabajar en sus unidades.
Incluso, reveló que la ASE encontró que dos fallecidos hace un año seguían cobrando en dos escuelas. Aclaró que esto no puede continuar y se descontará a los directores el dinero que reclame la tesorería.
Del plan, precisó, que una vez que se conozca el subsidio aprobado en 2024 se irán haciendo las adecuaciones, en actividades que no tienen potencial.
También dijo que no habrá excesos en la compra de combustible, ni en pago de telefonía, no habrá viáticos para gastos turísticos, sólo para las actividades académicas que determine auditoría interna.
Piden cambios de turno y
denuncian ausencias
En la sesión, se aprobó la supresión de los turnos vespertinos en las preparatorias 31 y 33, de Huamuxtitlán y de Chilpancingo, respectivamente.
Antes de someter el punto a votación, el consejero académico de la Preparatoria 2 de Acapulco, pidió que el próximo ciclo escolar se cambien al turno matutino cuatro grupos que tienen en la tarde.
Denunció que tiene cinco maestros que trabajan en otras instituciones, tres en dos escuelas y dos en tres escuelas. “Mi subdirector es director de una primaria”, se quejó.
Planteó que desaparezcan las bibliotecas, a donde los alumnos ya no van a estudiar, ni los trabajadores se presentan; así como el examen de admisión, para ahorrar recursos.
Un consejero de la Preparatoria 5 de Ometepec pidió que el siguiente ciclo escolar la matrícula de 350 alumnos cambie al matutino, porque a las 8 de la noche se acaba el transporte a las comunidades indígenas, de donde vienen los estudiantes.
Denunció también que hay maestros que no van en la tarde, “es una vergüenza que haya días donde sólo hay una clase, es un problema que se tiene que resolver”.
Javier Saldaña aseguró que va a atender de fondo este problema, porque donde más se ha perdido matrícula es en los turnos vespertinos.
Adelantó que se van a analizar también la operación vespertina de las preparatorias de Cocula, Buenavista de Cuéllar y Apaxtla, porque es muy riesgoso el traslado de jóvenes a sus comunidades.
Aclaró que los turnos vespertinos estaban justificados en las preparatorias porque los docentes también eran maestros de primaria, pero ahora la planta docente está profesionalizada y quienes tienen tiempo completo firmaron exclusividad.
Por otro lado, coincidió en que la universidad debe tener un programa de biblioteca virtual. Añadió que los laboratorios de análisis clínicos de Iguala y de Acapulco perdieron su razón de ser. “Sólo es sostenible y sustentable” el de Chilpancingo.
Reiteró su llamado a los académicos para que cuiden el patrimonio de la universidad. Si no lo hacen por los estudiantes, pidió que sea por su fuente de empleo.
“No puede haber educación sin planeación ni austeridad. Estamos en otros tiempos. Estuve (hace poco) en la costa con el doctor (Alfredo) Olea y veíamos generaciones de grupos de cinco personas”. Advirtió que “vienen tiempos complejos” y los trabajadores deben cuidar a la institución “no esperar a que colapse”.
Una docente expresó su preocupación por la reducción de la matrícula, de 35 mil estudiantes a 20 mil, para advertir que no puede bajar la matrícula y crecer la planta académica.
Elecciones para directores y
consejeros
En asuntos generales se informó que el cambio de direcciones y de consejeros en las unidades académicas debía ser el próximo 9 de noviembre, pero a escasos 19 días, “no hay condiciones reales” para organizar las elecciones.
La Comisión Electoral recordó que desde el 14 de marzo, el Consejo Universitario consideró que las elecciones de unidad se hicieran de manera simultánea con la elección de Rectoría o poco antes, pero “les ganaron los tiempos”.
Propuso extender el periodo de las direcciones y representaciones de unidad, siete meses, para convocar elecciones en mayo y que la toma de protesta sea el 6 de julio de 2024.
Saldaña Almazán confirmó que era necesario para no caer en un bache legal y los actos de los directores estén avalados por el máximo órgano de gobierno. Sólo hubo dos abstenciones y la propuesta se aprobó por mayoría.
Presentan el PDI
La Comisión de Planeación expuso el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) del gobierno universitario entrante, así como parte de la situación actual de la institución para transitar a la Nueva Escuela Mexicana.
La comisión que presentó el dictamen, informó que hubo una tasa de abandono escolar de 7.5 durante la pandemia, que no sólo afectó a la UAG, sino a todas universidades del país, pero está muy debajo de la deserción en el país, sin detallar cifras.
Precisa el contexto legal de la educación pública, convenios internacionales, leyes nacionales y el Plan Nacional de Desarrollo, así como el comportamiento del sistema de educación, de crecimiento, deficiencias y éxitos en las universidades, para tener una perspectiva amplia rumbo de la educación basada en la excelencia con inclusión, centrada en dotar de habilidades a los estudiantes, orientada en valores y en la vinculación con las comunidades y regiones.
Entre otros puntos, propone un sistema de diagnóstico de estudiantes, profesores, programas educativos y de la gestión administrativa, para transitar a nuevos modelos de acreditación de las universidades, acorde a los siete ámbitos sociales que tiene que ver con a Nueva Escuela Mexicana.
Incluye modernizar los 82 programas educativos, para contribuir a las políticas nacionales; aprendizaje centrado en el estudiante, que el profesor se convierte en inspiración para sus alumnos, que se va a evaluar, “no con carácter punitivo, sino para mejorar y consolidar la profesionalización de la planta académica”.
Dice que la nueva política de evaluación y acreditación de la educación superior establece qué hacer para poder encajar en planes de licenciatura y modelo educativo, alineados a la política del gobierno federal.
Enseguida se presentó el dictamen de nuevo organigrama de la universidad, que ya no incluye zonas escolares sino coordinadores en las regiones, así como el Manual de Organización y Funciones de la Administración Central, que elimina 18 áreas operativas.
De 246 áreas en funciones, señala que quedan 231. Destacan que la digitalización permitirá un importante ahorro de recursos para la institución. Los dos proyectos se aprobaron por unanimidad.
Por mayoría se aprobaron modificaciones al reglamento escolar, con cinco votos en contra y tres abstenciones.
Entre éstas, que el promedio mínimo de ingreso sea de 6, cuando era de 7; se cancela como requisito el certificado médico para el ingreso y la permanencia, y que el mínimo de cada grupo académico será de 25 estudiantes en educación media y superior. La inconformidad surgió desde escuelas con matrícula reducida.
Saldaña Almazán indicó que la aspiración es que en otro momento la universidad sea totalmente gratuita, como señala el proyecto “de una aspirante a la presidencia”.
El abogado general de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Jaime Kahan Hernández, acudió a las instalaciones de los Laboratorios de Análisis Clínicos, para dialogar con los trabajadores que mantienen un paro de labores desde hace 30 días, pero no se llegaron a acuerdos.
En un video, el delegado sindical Flaviano Herrera Mejía dijo que nada más los fueron amenazar, porque fueron más de 15 funcionarios. El dirigente sindical manifestó que la administración, que encabeza el rector Javier Saldaña Almazán y el dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG), Ofelio Martínez Llanes, no han atenido sus demandas.
Señaló que fueron amenazados, por exigir sus derechos, por todo el departamento jurídico de la UAG, “sólo acudieron a intimidarlos y no a resolver los problemas que hay”. Señaló que no van a “claudicar en sus justas demandas” e insistió en que en los laboratorios no cuentan con insumos para hacer los estudios clínicos que se demandan.
Mientras, el abogado general de la UAG, Jaime Kahan, indicó que a la reunión acudió una comisión ampliada, que incluyó a las áreas de Derechos Humanos, Contraloría y Asuntos Jurídicos, y llevaba carácter de resolutiva.
Agregó el funcionario que en ningún momento se les amenazó, pero sí dijo que hay procedimientos que se siguen cuando se atenta contra el patrimonio de la UAG y recalcó que los “cuatro” inconformes no acudieron a la audiencia que les ofreció el rector Javier Saldaña Almazán, pues a fuerza quieren que vaya a los laboratorios, por lo que la “UAG no puede ser presa”.
Subrayó que quienes conocen al rector, saben que es un hombre que le gusta el diálogo, que es un hombre de buena voluntad y le gusta generar consensos, pero los manifestantes están en todo o nada, no quieren generar un punto medio.
Indicó que no es amenaza el decir que hay un procedimiento que se sigue y que se les dijo, a lo que ellos respondieron que “están dispuestos a que se inicien los procedimientos que se deban realizar”. Agregó que se les hizo saber que lo que están haciendo es una acción ilegal, porque están obstaculizando los accesos al centro de trabajo y es una toma “ilegal, porque no tienen motivos justificables reales para realizarla”.
Aseguró que se les dijo que si ellos siguen en ese tipo de acciones, se tienen que tomar las medidas y acciones legales, con base en la normativa, lo cual no es una amenaza. Señaló que se les dijo que la administración tiene la voluntad de solucionar las cosas, pero ellos no quieren y que se dieron cuenta de que, más que mejorar sus condiciones de su centro de trabajo, buscan un beneficio personal.
Indicó que entre las peticiones que tienen los manifestantes está que se contrate a sus hijos y que la jefa de los laboratorios sea puesta por ellos, cuando eso es facultad del rector. Agregó el abogado que acudieron a los laboratorios para tomarle protesta a una encargada de éste e iniciar el diálogo, pero los manifestantes están cerrados radicalmente y piden equipo nuevo y contrataciones, pero que sean sus hijos.
El abogado añadió que los laboratorios no pueden estar cerrados y señaló que los pacientes no pueden acceder al servicio médico, porque los inconformes tienen cerrada la entrada.
Indicó que, como trabajadores de la universidad, tienen que hacer su trabajo, que no fueron amenazar y que no se puede bloquear un acceso a las instalaciones universitarias. Dijo que hay quejas porque con esta toma se genera que el laboratorio no funcione y el servicio médico no pueda funcionar.
El rector de la UAG, Javier Saldaña, en entrevista con El Sur Foto: Carlos Carbajal
Karina Contreras
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, dijo que confía en lograr recursos económicos para la institución a través de bolsas extraordinarias y cubrir las necesidades que tiene.
Dijo el rector que a la UAG le pegó mucho la pandemia, pues tuvo más de 150 fallecidos, lo que generó en promedio un millón 800 en pagos por cada defunción.
“Se acumuló un pasivo de 250 millones de pesos, más un pasivo por nómina que traemos, de cerca de 50 millones de pesos”, dijo Saldaña Almazán.
En declaraciones antes de un acto del Instituto de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrereo (Itaigro), que se llevó a cabo en el zócalo de Acapulco, al rector se le preguntó por el el ligero aumento en el presupuesto de egreso 2024 para los órganos autónomos, donde para la UAG se proponen 158 millones más, donde apenas se compensa la tasa de inflación estimada de este año, que es 4 por ciento cuando es un aumento del 5, y dijo que están participando con rectores de otras universidades, para buscar que los reciba la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, para que se haga una inversión en el rubro de educación, porque sólo así se puede avanzar.
Dijo que es lograr bolsas extraordinarias y aclaró que lo anunciado es el proyecto ordinario de presupuesto. Recordó que antes, esas bolsas extraordinaria servían para atender asuntos emergentes, como jubilaciones, pensiones, laudos y defunciones.
Indicó que en la UAG saben que también deben hacer un esfuerzo extraordinario y que hoy, en la sesión del Consejo Universitario, se anunciarán “unas grandes medidas de austeridad. Vamos a presentar un plan de austeridad y el nuevo organigrama, donde se van a reducir los puestos en casi un 20 por ciento”.
Saldaña Almazán subrayó que eso va generar un ahorro de 100 millones al año, “vamos a empezar por nuestra casa, para decirle al gobierno que nosotros entramos a este proceso. Son diez medidas puntuales que van a generar ahorros y el compromiso de la universidad de mejorar la calidad y entrar al proceso de la nueva escuela mexicana”. Dijo que seguirá gestionando recursos en todas las ventanillas de Hacienda, con ANUIES, en la Cámara de Diputados, con la SEP y también ver fuentes alternas de financiamiento, como las ONG.
El rector reiteró que la UAG sigue teniendo el presupuesto más bajo del país y ha habido una disposición de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, de ayudar.
Señaló que espera que se asigne presupuesto para las preparatorias populares y se ha hablado de que se oficialicen algunas.
Dijo que tiene facilidad para la gestión y señaló que por el momento no hay contrataciones, hasta que no se pague el aguinaldo y sólo se harán en caso de emergencia.