Ante la proximidad del proceso electoral para elegir consejeros y directores de escuelas en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), un colectivo de maestros y alumnos de la Preparatoria 22 de Atoyac convocaron a la unidad, encabezados por el director Roque Peralta Valle.
En conferencia de prensa llavada a cabo en la explanada del plantel, expusieron que la iniciativa va en el sentido de responsabilidad y un gran compromiso con la escuela, así como con el espíritu universitario.
En un documento, compartido por la maestra Diana Hernández Castros, destacaron cuatro puntos de su propuesta para nombrar un candidato de unidad.
Expusieron a las autoridades universitarias, y al público en general, que la historia reciente de la UAG “nos ha demostrado que a través del diálogo y la concertación, hay más y mejores posibilidades de arribar a un ambiente universitario, que permita garantizar mejores condiciones de estudio y de trabajo para todos los miembros de esta comunidad”.
Destacaron que son conscientes de las dificultades que implica llegar a acuerdos en un ambiente confrontado y hostil, “como el que se percibe en nuestra escuela, pero creemos que somos capaces, todos, de anteponer los intereses colectivos, académicos y laborales de la institución, por sobre los de grupo o personas”.
Señalaron que, en este sentido, manifestan su disposición al diálogo, al acercamiento y a la negociación, “a fin de que en la próxima contienda electoral, para elegir consejeros y directores de las escuelas, tengamos una candidatura de unidad”.
Lo anterior, con la finalidad de darle al proceso un carácter más académico que político, que garantice la armonía de quienes conviven, trabajan y estudian en esa escuela.
Adelantaron que la unidad permitirá proyectar a su escuela hacia un futuro de trabajo rendimiento y prestigio académico.
En el punto cuatro, sostuvieron que están a disposición de entablar el diálogo necesario, como recurso esencial para seguir avanzando en concordancia con los cambios y que requieren las escuelas para adaptarse a las nuevas condiciones de convivencia y desarrollo social.
Reseñaron que los antecedentes en este plantel son la misoginia y la violencia de género, que han prevalecido principalmente en la asignación de horas y designación de directivos, lo cual se ha tomado como un tinte político.
Por ello, los maestros y alumnos están pidiendo la candidatura de unidad, para que de esta manera se pueda concentrar el trabajo y la transparencia académica.
La directora interina de la Preparatoria 13, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en Zihuatanejo, Wendy Carbajal Sotelo, denunció que sufre acoso laboral por parte de maestros de ese plantel, encabezados por el docente Erik Benjamín Peregrino Ibares.
En una transmisión a través del Facebook de la jefa del Departamento de la Igualdad de Género, Krystal Rebollar de los Santos, la directora manifestó: “Tenemos un problema muy grave en la Preparatoria 13, de acoso laboral a mi persona, a mi equipo de trabajo”.
La directora dijo que las agresiones fueron subiendo de tono cuando mostró su interés por la dirección y ha llegado a la denostación, a la agresión psicológica y se está incitando a la violencia en las redes sociales, “ya no se puede permitir más. Tenemos que resolver esta cuestión, de la manera que se tenga que hacer, de una manera legal. Por eso estoy aquí, para recibir asesoría de cómo seguir la denuncia”.
La universitaria dijo que “en ese pequeño grupo de profesores está una mujer, quien se han dado a la tarea de iniciar una campaña de desprestigio a mi persona. Me hostigan hablando por teléfono y mandando mensajes”.
Carbajal Sotelo dijo que teme por su vida e integridad física, de ella y de su familia, así como por su equipo de trabajo.
“Se deben tomar medidas legales. Cualquier cosa que me pase a partir de este momento, yo quiero hacer responsable al profesor Erik Benjamín Peregrino Ibarra, por todo el acoso y toda la incitación a la violencia que hace contra mi persona”.
La funcionaria universitaria Krytal Rebollar de los Santos informó que Wendy Carbajar “ha sido víctima en razón de género en su escuela. Ha sido acosada y hostigada laboralmente, por el hecho de ser mujer, en su escuela”.
Subrayó que la instrucción del rector Javier Saldaña Almazán ha sido clara, para atender y prevenir la violencia en razón de género en contra de las mujeres, pues la actual administración se preocupa por la erradicación de la violencia, “no vamos a permitir que ningún maestro, ninguna maestra, ningún funcionario y alumno vengan a agredir a las mujeres”.
Para finalizar, la funcionaria responsable de la equidad de género hizo un llamado para dar medidas cautelares a la directora, por parte de la Fiscalía del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, porque “no es posible que las mujeres sigamos trabajando con miedo”.
La coordinadora general de la Zona Sur, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), América Bautista Salgado, informó que en el segundo día de atención a los estudiantes de la Universidad Americana de Acapulco (UAA), se recibieron a más de 100 jóvenes que acudieron para la carrera de Enfermería.
Explicó que para esa licenciatura, la máxima casa de estudios tiene cinco escuelas en el estado. Este miércoles se continúo con el calendario de atención a estudiantes de la universidad privada, luego de que directivos de esta anunciaron su cierre, por las graves afectaciones que dejó el huracán Otis, y fue el turno para los de Enfermería, donde se recibió toda la documentación de los jóvenes.
Bautista Salgado manifestó que casi a las 3 de la tarde se habían recibido 120 solicitudes para equivalencia, que algunos ya llegaron con sus constancias con calificaciones, otros todavía no la llevaban, pero se les va dar prórroga esta semana, y parte de la otra, para que entreguen.
A la universitaria se le preguntó cómo van a dar espacios a los jóvenes de la escuela privada, cuando Enfermería es una de las carreras con más demanda, a lo que respondió: “Se está previendo también la afectación a la matrícula, para nosotros. Con el impacto del huracán muchos estudiantes se fueron de Acapulco y, entonces, vamos a tomar los espacios que haya en la escuela de Acapulco”.
Agregó que aquellos que no logren un espacio, tendrán que ir a las escuelas de enfermería que se encuentran en Chilpancingo, Ometepec, Taxco y Coyuca de Catalán, que se les van a dar opciones para los que quieran seguir estudiando y precisó que en Acapulco nada más se van a dar los espacios que se puedan abrir.
Explicó que a los estudiantes de la UAA están en el proceso de equivalencia, porque el Consejo Universitario ya lo autorizó y a los estudiantes se les van a incorporar al grado en el que se quedaron, con los créditos que ya cubrieron, incorporarlos a la universidad.
Explicó que ya no se hace un comparativo de materias y las que cursaron se hacen válidas en la universidad, que ya nada más tendrían que cursar las materias que faltan en los semestres y las que sean obligatorias, las tendrían que hacer en otros periodos.
Profesores de la UAA con personal de la Secretaría del Trabajo de Guerrero en la reunión del miércoles en un salón del hotel El Presidente visiblemente dañado por el huracán Otis Foto: El Sur
Ramón Gracida Gómez
El resultado de la reunión del miéarcoles, entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estatal y profesores de la Universidad Americana de Acapulco (UAA), fue que los docentes van a tener una junta de conciliación el 22 de enero, en Chilpancingo, para intentar llegar a un acuerdo con las autoridades de la escuela, que de nuevo no participaron en esta cita.
El profesor de la UAA de la licenciatura en Derecho, José Manuel Vargas, expuso que la junta de conciliación se va a efectuar en la capital del estado, porque su par de Acapulco está “sobre saturado, por todos los despidos que generó Otis”.
Por su parte, la Coordinación General de Zona Sur, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), programó un calendario de recepción de documentos para los estudiantes de la UAA que quieran revalidar sus estudios en la universidad pública.
Consultado vía telefónica este jueves acerca de la reunión de un día antes, José Manuel Vargas indicó que ésta tuvo lugar en el hotel El Presidente, donde la Secretaría del Trabajo los citó para atenderlos, con trabajadores del centro de conciliación de Chilpancingo enviados por el titular de la dependencia estatal, Luis Armando Baños Rendón.
Expuso que “la idea aquí era sacar los citatorios conciliatorios para Acapulco, pero como está sobre saturado, por todos los despidos que generó Otis, nos mandaron a la ciudad de Chilpancingo para que la audiencia no fuera tan lejana”, y agregó que se va a llevar a cabo el 22 de enero.
Ese día, los profesores del UAA, que son entre 50 y 60, serán atendidos en distintos horarios a partir de las 9 de la mañana, en grupos de cinco, “por la carga del trabajo”, según compartió José Manuel Vargas de la explicación que les dieron los funcionarios estatales.
El profesor de la licenciatura en Derecho de la UAA expuso: “La idea es pensar que, de buena fe, la universidad va a tratar de negociar y llegar a un arreglo”, y que va a participar personal de la Procuraduría del Trabajo y del centro de conciliación, además de los representantes de la universidad.
Lamentó que a la reunión de este miércoles no acudió ningún representante de la UAA, “ellos han estado totalmente apáticos a la negociación, pero bueno, como ahora ya es un procedimiento prejudicial, ya se les va a notificar”.
“Tienen la obligación de comparecer, porque en caso de no comparecer, se nos va a dar a nosotros la constancia de no conciliación y ésa ya es la autorización, ahora sí, para demandar laboralmente”, explicó el profesor de Derecho y reiteró que la demanda es la misma: “liquidación conforme a derecho”.
En su cuenta oficial de Facebook, la Coordinación General de la Zona Sur de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) compartió este miércoles una infografía, de un calendario para la recepción de documentos de estudiantes de la UAA que quieran trasladarse a la UAG, y quieran hacer la revalidación, la equivalencia y la homologación de estudios.
El próximo martes 16 de enero se atenderá a los alumnos de las carreras en fisioterapia, comunicación, mercadotecnia, arquitectura e ingeniería en computación; al día siguiente, es para enfermería; el jueves 18 para derecho, nutrición, psicología, contaduría y administración; y el viernes para estudiantes de educación media superior.
Al respecto, José Manuel Vargas dijo que desconocía esta información, “nosotros no se nos informa nada por parte de la universidad. Nos tienen sin conexión, sin nada, no tenemos ningún comunicado, nada. La vez que hemos buscado el diálogo con ellos no nos atienden”.
El profesor de derecho de la UAA mencionó que la negociación con los estudiantes es independiente al proceso que llevan los trabajadores de esta universidad privada.
La Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) tiene una bolsa de 3 mil 296 millones 367.7 mil pesos en el Presupuesto de Egresos del estado de Guerrero para el ejercicio fiscal 2024, aprobado por los diputados el sábado 23 de diciembre.
El monto tiene un incremento de 4.9 por ciento respecto al aprobado en 2023, que fue de 3 mil 134 millones 715 mil pesos. No obstante, es menor a la solicitud que planteó la institución por alrededor de 4 mil millones de pesos.
El financiamiento aprobado para la casa de estudios se divide en 2 mil 405 millones 828 pesos del Ramo de 11 de Educación Pública de los recursos federales transferidos al estado, 72.98 por ciento del total, y 27 por ciento restante es de la aportación estatal.
Para la Fiscalía General del Estado se autorizaron mil 444 millones 33.8 mil pesos, con un aumento de 3.8 por ciento respecto al presupuesto anterior. En 2023 tuvo etiquetaron 1 mil 390 millones 494 mil pesos.
Los recursos aprobados para el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) como el Tribunal Electoral del Estado son los propuestos en la iniciativa de Presupuesto enviados por la titular del poder ejecutivo, Evelyn Salgado Pineda, 393 millones 120 mil pesos y 112 millones 835 mil pesos, respectivamente.
En ambos casos es menor a los montos solicitado por los organismos para el proceso electoral en curso que culmina en 2024, aunque se observa un incremento de 27 por ciento para el IEPC respecto a lo autorizado en 2023, y de 12 por ciento para el TEE.
Para el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (Itaigro), entre los organismos autónomos, son 93 millones 495 mil pesos, 3.6 millones de pesos más que lo aprobado en 2023.
Jubilados y pensionados de la Universidad Autónoma de Guerrero protestan en el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo en Chilpancingo, para exigir el pago de un bono decembrino para 596 de ellos Foto: Jesús Eduardo Guerrero
Lenin Ocampo Torres
Chilpancingo
Jubilados y pensionados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) protestaron en el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado para exigir el pago de un bono decembrino para 596 ex trabajadores.
Ayer a las 11 de la mañana, cerca de cien jubilados llegaron afuera del Recinto, donde realizaron una manifestación para exigir el pago de 6 mil pesos que, desde la administración de Héctor Astudillo Flores, en 2017, se les otorga.
Los pensionados de la UAG señalaron que el año pasado después de varias protestas que llevaron a cabo, el gobierno de Evelyn Salgado Pineda les pagó y se comprometieron además a aumentarles mil pesos en el bono que recibirían este 2023.
Una comisión de jubilados universitarios fueron recibidos por autoridades de la Secretaría General de Gobierno con quienes acordaron que les harán el pago antes del 31 de enero.
Además, se analizará la inclusión de 64 jubilados que no han sido integrados al padrón.
Desde hace varios días los jubilados reclamaron al gobierno estatal el cumplimiento al acuerdo en donde se establecía el compromiso de pagar esta prestación, además, de un incremento anual de mil pesos.
Este 2023 los jubilados universitarios esperan recibir 6 mil pesos, con el compromiso de que cada año se incrementarían mil pesos hasta llegar a los 9 mil pesos, que reciben los docentes jubilados y pensionados por el gobierno federal.
El rector de la UAG Javier Saldaña Almazán en la conmemoración del 17 aniversario luctuoso del tres veces rector Rosalío Wences Reza, en las instalaciones de rectoría Foto: Jessica Torres Barrera
Zacarías Cervantes
Chilpancingo
La Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) conmemoró ayer el 17 aniversario luctuoso del tres veces rector Rosalío Wences Reza con una ofrenda floral que se depositó en el Memorial Universitario y una ceremonia en la que contemporáneos recordaron al fallecido dirigente universitario.
En la ceremonia, el rector Javier Saldaña Almazán, dijo que ya se acabó la etapa de los enfrentamientos con el gobierno y que ahora es de diálogo permanente y destacó la buena relación con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Encabezaron la ceremonia la secretaria general, Berenice Illades; el maestro emérito, José Legorreta Soberanis; la dirigente histórica de la UAG, Rosita Melgar Ramírez; el profesor Felipe Covarrubias; el ex rector, José Alfredo Romero Olea, y los dirigentes STAISUAG, Brenda Alicia Alcaraz González y del STAUAG, Ofelio Martínez Llames.
Sin embargo no asistió ningún familiar o representante del homenajeado y finado ex rector de la UAG.
El rector Saldaña Almazán, recordó que Wences Reza ayudó a la democratización del estado, “platicó con todos los gobernadores que tuvo que platicar, liberó a presos políticos y, obviamente, se reunió con gente de la guerrilla”.
Almazán presumió que ahora ya pasó la etapa del enfrentamiento entre la universidad y el gobierno, “aquí, ahora, hay diálogo de manera permanente, pero para ser buena persona o buen dirigente no es necesario que te pisoteen. Lo importante es que los derechos de todos se respeten”.
Argumentó que para él la prioridad en este momento es el pago de salarios y de aguinaldo de los trabajadores universitarios “y estamos trabajando en eso con la gobernadora”, expresó.
Enseguida les dijo a los dirigentes de los sindicatos universitarios “que tenemos una gobernadora amiga y que eso (los salarios y aguinaldos) está asegurado”.
Explicó que ello es gracias “al puente de plata que debe tener un dirigente con los gobiernos en turno”.
Saldaña Almazán explicó que esta es la segunda etapa de la Universidad Pueblo del ex rector Wences Reza; “de respeto, de crear y tender los puentes de comunicación”.
Aseguró: “Yo no he hecho compromisos con ningún gobernante, ni gobernadores anteriores que iban a someter a la universidad a algún partido, yo nunca la voy a someter, hasta me tengo que aguantar calenturas políticas porque hay algo que si vale la pena, hasta dar la vida por ella, que es la universidad”.
En octubre pasado el ex gobernador Héctor Astudillo Flores opinó que la Universidad está, ante todo, para generar preparación y cultura para los estudiantes que creen en ella, “y espero que sigan en ese camino, yo creo que es un buen momento para reiterarle nuestro respeto a la Universidad, y, también, por supuesto, dejar muy claro que nosotros hemos querido ver a las autoridades (universitarias) inmiscuidas en el trabajo universitario, no a las órdenes de ningún Gobierno”.
La opinión del ex mandatario se dio luego de la reiterada participación de universitarios y autoridades de la UAG en eventos del gobierno del estado, a partir de la actual administración estatal de Evelyn Salgado Pineda.
El rector también anunció que este será el último evento que hace la Rectoría en el marco del aniversario luctuoso de Wences Reza, “porque a los hombres que hacen historia se les recuerda en su natalicio”.
Destacó que a Rosalío Wences se le debe recordar en el trabajo permanente, “era un hombre que se formó fuera de México, por eso fue un hombre fuera de serie, un hombre adelantado a sus tiempos y eso es lo que debe quedar en nuestros corazones”, indicó.
Legorreta Soberanis dijo por su parte que Wences Reza es un ícono del pueblo de Guerrero porque sembró el proyecto Universidad Pueblo que fue transformándose hasta llegar al proyecto de una universidad de calidad con inclusión social que es el que ahora encabeza el rector Saldaña Almazán, indicó.
En tanto que Melgar Ramírez, quien fue amiga cercana del tres veces ex rector reseñó las luchas universitarias en las que participaron con el tres veces rector, principalmente por el subsidio de la Universidad y los eventos académicos, “siempre buscando un mejor vivir y un mejor futuro para la UAG”.
Agregó que le da tristeza que hoy no está “para disfrutar la Universidad que hoy tenemos y con la que él soñaba; una universidad de vanguardia” y añadió que esto fue lo que heredó el ex rector Wences Reza.
“Hoy estamos reunidos para conmemorar la vida del ex rector Wences Reza, no su muerte, porque hay hombres a los que se les recuerda por lo que hacen en su vida, por lo que sembraron, por lo que lograron y no porque murieron”, añadió.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, dijo que la propuesta para la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez debe ser diseñada con la participación de los académicos, que se debe modificar el reglamento de construcción y trabajar sobre el Atlas de Riesgo y hacer un plan estatal o municipal de urbanización.
Este sábado, durante la entrega de víveres que fueron donados por la Universidad AUtónoma de Hidalgo para los trabajadores de la UAG de Acapulco y Coyuca de Benítez, en declaraciones a reporteros el rector ratificó que hay 38 escuelas y centros de trabajo que resultaron dañados, para los que se requieren 159 millones de pesos para reparaciones y 140 millones para equipo.
“Entonces, es un golpe muy fuerte”, añadió y mencionó que el bono que daría a los trabajadores en este mes “no se podrá este año”, pero que el compromiso es que antes de terminar su periodo se tengan 90 días de aguinaldo.
En la unidad académica de Contaduría, durante su mensaje Saldaña Almazán reiteró que el regreso a clases será de manera paulatina, que este lunes se incorporan cinco unidades académicas, entre ellas Odontología, en las que hay luz, agua e internet.
Recordó que muchos estudiantes también fueron afectados por el fenómeno natural y quedaron damnificado y confirmó que el periodo vacacional será del 21 de diciembre al 8 de enero.
Agregó que ya se trabaja el plan sectorial con el subsecretario de Educación Pública Luciano Con-cheiro, “en salud, medio ambiente, construcción y reconstrucción. Eso es cambiar el Reglamento de Construcción, todos los espectaculares se cayeron, se tiene que firmar un decreto por la gobernadora para que no se permitan”.
“Se tiene que modificar el modo de edificación, porque esto por el calentamiento de esta parte de Acapulco, y las costas va ser afectadas en el futuro, van a venir otro tipo de huracanes, como pasó en Miami, que se acabaron los árboles grandes y dejaron vegetación pequeña y año con año están los huracanes”, indicó.
Abundó que desde la academia se debe hacer la propuesta para que se modifique el reglamento de construción, que se revise el Atlas de Riesgo y la reactivación económica de Acapulco y de Coyuca.
Sobre los daños que sufrió la infraestructura de los planteles, dijo que el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) “apoyará a todas las mil 242 esuelas y centros de trabajo que fueron afectados, incluyendo la UAG”.
Los investigadores Benjamín Castillo-Elías, Octavio Klimek, el funcionario de Semaren Cuauhtémoc Méndez y la moderadora Mariela Díaz escuchan a la también investigadora Teolincacíhuatl Romero, ayer en el foro de la UAG Foto: Rosendo Betancourt
Rosendo Betancourt Radilla
Chilpancingo
En la mesa Transformaciones del Medio Ambiente del foro Diálogos por la reconstrucción y/o construcción de un nuevo Acapulco, organizada por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), expertos en materia ambiental coincidieron en que es necesario que ya se le haga caso a los que saben sobre el tema y se erradique la corrupción que provocó el desastre que dejó el huracán Otis en Acapulco, para lo que propusieron, con diferentes matices, la coordinación de los tres niveles de gobierno.
La mesa, multidisciplinaria, como la presentó la moderadora Mariela Díaz Sandoval, se puede consultar en video en el Facebook dgpi.uagro. En la convocatoria se anunció que también sería moderador el coordinador del programa federal Sembrando Vida, Mario Alberto Morlet, quien estuvo como oyente, y al final participó para proponer “un plan estratégico desde el punto de vista ambiental”.
A los integrantes de la mesa, todos expertos en distintas áreas ambientales, se les preguntó cómo pueden ellos incidir en un contexto de influencia del crimen organizado en el territorio nacional, y de intereses de grupos políticos que se anteponen a las necesidades ambientales. Entre ellos comentaron que sería “descubrir el hilo negro”. Y como respuesta, uno expuso que este tipo de foros son una forma de avanzar hacia lo que es necesario para detener el calentamiento global.
Abrió la charla el representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Cuauhtémoc Méndez Osorio, quien expuso que el huracán Otis, “vino a transformar totalmente lo que existía”.
Dijo que la Semaren trabaja en un plan inmediato para restaurar la vegetación y “hay una estimación de 235 mil hectáreas” dañadas que requieren atención.
Expuso que una de las acciones del gobierno del estado es la producción de planta tropical y una pequeña porción de clima templado porque el huracán también afectó partes altas, “hay una inversión aproximada de 18 millones de pesos que se está gestionando en este momento”, dijo sobre la comparecencia de ayer del secretario de Medio Ambiente del estado ante los diputados del Congreso del Estado, Ángel Almazán Juárez.
“Muchos animales perdieron la vida… se perdieron muchas nidadas de tortuga marina, hubo afectaciones en áreas naturales protegidas como el Bicentenario de Acapulco que tiene especies endémicas”, agregó.
“Se contaminaron, probablemente, muchos de los cauces hídricos, se ha notado, o se ha sabido que hay manantiales que estaban secos y ahora están teniendo brotes de agua, existe una evidente degradación de los suelos en Acapulco, Coyuca, San Marcos”, expuso como parte de un diagnóstico del gobierno del estado, y terminó, “esta sería como la entrada y vamos aquí, peloteando”.
Los consultores en evaluación de impacto ambiental han contribuido al desastre
Enseguida se le dio la palabra al experto en temas de medio ambiente Octavio Klimek, a quien la moderadora presentó como ex funcionario de gobierno y consultor del gobierno del estado en medio ambiente.
“Para empezar a pelotear, soy consultor en el sentido de que trabajo con sociedad civil, he sido muy alérgico a trabajar con el sector privado porque precisamente Acapulco es un paradigma de cómo los consultores en evaluación de impacto ambiental han contribuido al desastre”.
Expuso que estos consultores justifican “en nombre de la inversión, muchos de los proyectos en la zona. Puedo hablar con bastante conocimiento de causa”.
El ex delegado de la Semarnat del gobierno federal y ex procurador de protección al ambiente en el estado mencionó que mucho de las tragedias son por la corrupción, y que ya hay varios antecedentes y aún así, con el libro en mano Gestión Social y de Desastres, que “los riesgos por desastres, socialmente construidos” publicado en 2016 en el que él participó, “me tocó exponer el caso del huracán Manuel, en el caso del huracán Pauline, la gente (muerta) bajó por las barrancas”.
El también colaborador de El Sur leyó que una de las conclusiones del texto, desde entonces, fue que “es necesario evaluar e informar de manera conjunta por los tres órdenes de gobierno, de manera detallada a la sociedad sobre las causas del desastre de septiembre de 2013, no con un afán meramente punitivo, sino correctivo para que esto no se vuelva recurrente”.
Advirtió que el problema es que en todo el mundo no se tejen los puentes entre la ciencia, la academia y las políticas públicas, “es decir, esto ya estaba previsto… porque revisamos cómo se habían dado las autorizaciones en materia de impacto ambiental, se cambiaron las densidades, los permisos de uso de suelo”.
Preguntó, por qué no se hizo desde 1995 el ordenamiento ecológico local, y se respondió, “porque a nadie le convenía el orden, es un problema de que a los inversionistas lo que les conviene es el desorden, y Acapulco ha crecido así, necesitamos un ordenamiento ecológico de Acapulco”.
“El problema de los residuos lo advertimos, en 2015 hicimos un ejercicio a raíz de Manuel y sacamos un plan estatal de manejo de residuos que se fue literalmente a los archiveros”, y ahora con Otis “no estaban preparados, y había una guía”.
También participaron el especialista Roberto Carlos Almazán quien resaltó que los huracanes se pueden predecir, a diferencia de otros fenómenos naturales.
La importancia de la autosuficiencia alimentaria: Teolincacíhuatl
La experta Teolincacíhuatl Romero González presentó la ponencia Hacia una soberanía autogestiva: fortalecimiento al sistema milpa a través del manejo agroecológico y conservación de recursos genéticos nativos en Acapulco y la Costa Chica de Guerrero.
Inició: “Por fin voy a poder darles voz a mis productores agropecuarios y a toda la parte alimentaria”.
Expuso que nadie en dos días de foro expuso la parte de los alimentos, “la principal crisis del huracán Otis fue alimentaria, eso nos deja mucho qué entender en este tema”.
Informó que ella trabaja con los 47 anexos de los bienes comunales de Cacahuatepec de la zona rural de Acapulco, “la zona olvidada… son los que menos se quejan y los que más aportan”.
“¿Sabían que la agricultura campesina es la que más aporta en la cuestión alimentaria de nuestros hogares? O sea que los alimentos que llegan son de esa agricultura. Las grandes industrias de alimentos son las que proveen a los almacenes y a los productos industrializados, pero la agricultura campesina es la que nos da inocuidad, y los alimentos saludables es proveniente de nuestros agricultores locales, y están abandonados”.
“Toda esta situación neoliberal y del capitalismo es la que nos está trayendo problemas, porque estamos produciendo basura, produciendo alimentos que no son sanos”, agregó.
En cuanto al impacto de fenómenos naturales como los temblores y huracanes, dijo que el sector con más riesgo es el agropecuario, “en el caso de las huertas (que están totalmente destruidas), ¿qué podemos hacer para prevenir este tipo de desastres?, es algo muy difícil”.
Mostró fotos de la destrucción que provocó el huracán Otis en la zona y expuso que la gente local guarda las semillas locales y con eso sobrevive ante el abandono de las autoridades.
Agregó que en la zona rural viven quienes “menos lata dan, los que más ayudan, los que no pudieron ir al saqueo, los que tienen más cultura del medio ambiente, de estar en contacto de la naturaleza, del no capitalismo, los que menos necesitan para estar felices, y son a veces a los que menos volteamos a ver”.
Distanciamiento entre academia y política
El investigador Benjamín Castillo-Elías, ante la pregunta a los panelistas de qué se puede hacer cuando los grupos criminales y los intereses políticos se sobreponen a la ciencia y la investigación, expuso que hay un distanciamiento entre la parte académica y la política.
“Ha habido distanciamiento, siempre he reclamado y exigido, por una parte hay falta de voluntad política, por otro lado hay una desvinculación, y esta es el área (los foros) de oportunidad para darle amalgamamiento, para poder vincular con el gobierno”, agregó.
En la preparatoria número 39 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) ubicada en Ajuchitlán del Progreso designaron a un nuevo director interino, debido a que el anterior será el coordinador regional de preparatorias, sin embargo, los cambios en esta unidad académica provocaron protestas de maestros y alumnos quienes incluso designaron a una directora de manera alterna.
Este lunes por la mañana, se informó de la llegada del nuevo director Emilio Santamaría, quien era profesor en esa institución, y que fue designado en el cargo desde Rectoría.
El nuevo nombramiento ocurrió luego de que el anterior director, Rene Urbina Arévalo, fue designado coordinador regional de preparatorias, cargo que se crea por primera vez en esta región.
De acuerdo a un documento emitido por Rectoría, Emilio Santamaría fue designado como nuevo director de la preparatoria 39, sin embargo, esto provocó inconformidades entre los maestros y los alumnos quienes protestaron en la institución contra Emiliano Santamaría y pidieron su salida.
El grupo de alumnos que forman parte del Consejo Universitario, así como unos 15 profesores, se unieron y tomaron protesta como directora a la maestra Martha Rojo y firmaron un documento dirigido a Rectoría en el que piden que la ratifiquen en el cargo. (Israel Flores/Ciudad Altamirano)