Deplora periodista el actuar del TEE en la denuncia de la edil de la capital

El columnista del Diario de Guerrero, Efraín Flores Iglesias, y su abogado, el ex magistrado electoral Emiliano Lozano Cruz, denunciaron que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) se convirtió en una oficialía de partes que resuelve por consigna, y los usuarios deben acudir a la federación para acceder a la justicia.
Lozano Cruz añadió que analizarán si presentan un procedimiento de remoción contra los magistrados en el Senado, por resolver el tema en forma tendenciosa, por consigna y por resolver casos fuera de los marcos legales.
En conferencia de prensa informaron que quedó firme la sentencia que anula las sanciones por violencia política de género que determinó el Tribunal local en su contra y del medio a denuncia de la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez.
Flores Iglesias recordó que el 11 de agosto de 2023, la alcaldesa presentó una queja ante el Insti-tuto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) contra varios comunicadores del Diario de Guerrero por presuntos actos de violencia política en razón de género derivado de notas y columnas periodísticas publicadas con críticas en su contra.
El 4 de diciembre de 2023, el TEE declaró inexistente los agravios en cuanto a las publicaciones de Baltazar Jiménez Rosales, Abel Miranda Ayala y Juan Antelmo García Castro, pero en cuatro columnas de su autoría señaló el uso de expresiones estereotipadas y diferenciadoras que rebasan la libertad de expresión.
Sin embargo, la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revirtió la conclusión del Tribunal de Guerrero y determinó que “actuó de manera irresponsable al considerar que fui culpable de las imputaciones frívolas que formuló en mi contra la presidenta municipal de Chilpancingo”.
Pero la alcaldesa impugnó la determinación, y el 22 de febrero, la Sala Superior confirmó que el contenido de las columnas periodísticas “de ningún modo incurren directamente en ataques personales relacionados con el género de Hernández Martínez”.
El denunciante advirtió que la queja ocurrió en un contexto de agresiones a periodistas: la privación de tres periodistas en Taxco y la agresión a balazos a tres reporteros en Chilpancingo después de cubrir un hecho noticioso en una colonia del poniente de la ciudad.
Además del asesinato de periodista Fredid Román Román, en agosto de 2022.
Advirtió que muchos servidores públicos son cada vez más intolerantes a la crítica periodística y pretenden poner a los medios una mordaza para que no se critiquen sus yerros.
Adelantó que ya hay una queja contra la alcaldesa ante la Co-misión de Derechos Humanos del Estado por violación a sus derechos y a la libertad de expresión.
Lozano Cruz añadió que van a analizar si presentan un procedimiento de remoción contra los magistrados en el Senado, por resolver en forma tendenciosa, por consigna y fuera de la ley.
“Nos desechan nuestras demandas, y debemos llevar nuestras quejas al Tribunal federal, porque el local parece que se ocupa sólo como oficialía de partes”, dijo.
Consideró que las sentencias locales son resultado de que los magistrados son designados por acuerdos políticos. Dijo que la presidenta del TEE, Evelyn Rodríguez Xinol, fue designada magistrada por matar dos chivos en barbarcoa a Félix Salgado Macedonio, cuando rindió su primer informe de labores legislativas en el jardín que le llamaban Del Toro, ahora Margaritas. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

Negocia el Ayuntamiento la recuperación de Manzanillo como playa incluyente

 

Aurora Harrison

La alcaldesa, Abelina López Rodríguez, y el director de Ecología, Jesús Castillo Aguirre, coincidieron en que se está conciliando con los dueños de las embarcaciones encalladas en playa Manzanillo para que las retiren y volver a recuperar esa área.
Consultados sobre la solicitud que hacen los vecinos del área de playa Manzanillo para que las lanchas y embarcaciones que resultaron dañadas con el huracán Otis sean retiradas de esa zona, para que no se vuelva a convertir un astillero, López Rodríguez aseguró que su gobierno está dando seguimiento a ese planteamiento.
Los vecinos de playa Manzanillo pidieron a las autoridades el retiro de las embarcaciones que a más de cinco meses del huracán Otis siguen encalladas en la playa.
La alcaldesa agregó que funcionarios del municipio han tenido reuniones con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con Zofemat municipal y con la Dirección de Ecología, “para actuar, como tal yo no puedo llegar y levantarlos porque reclaman los dueños”.
“Estamos buscando cómo conciliar para poder retirarlos de ese lugar, porque no gusta, debo decir que no gusta, pero es ahí donde yo hablo del amor por esta ciudad, y del amor por esta ciudad necesitamos todos poner algo de nosotros para enseñar lo mejor al mundo. Creo hay un antes del Otis y hay una renovación del ser humano, nos dejó una gran enseñanza el Otis y tenemos que renovarnos espiritualmente”, declaró la alcaldesa.
Castillo Aguirre dijo que desde febrero se han tenido reuniones con dependencias federales y ambientales para hacer la limpieza en la playa Manzanillo para que “vuelva a su estatus, como estaba en el 2020, que era una playa inclusiva, porque fue una zona que costó tanto sanearla”.
“No quitamos el dedo del renglón, habrá una mesa de trabajo ambiental de los tres órdenes de gobierno, Semarnat, Semaren, Profepa, Ecología y otras dependencias afines para establecer una ruta crítica de trabajo, para que esa playa que luce con desechos de embarcaciones vuelva a retomarse como playa incluyente”, declaró.
Además, informó que esa zona está declarada como no utilizable para astillero, que las embarcaciones tienen que llevarse a otro lugar para que sean reparadas y no en el área de playa, “porque los solventes y la fibra de vidrio son altamente contaminantes”.
Castillo Aguirre recordó que el Ayuntamiento después del huracán Otis sacó de esa playa “cientos de toneladas de residuos sólidos, palapas de restaurantes que están remodelando, así como del mar, no hemos estado siendo omisos, queremos que los restauranteros, que los hoteleros no nos dejen esa responsabilidad nada más a nosotros, tenemos que generar entre todos las condiciones y lo estamos haciendo, vamos a retomar las sanciones para que no se hagan los puntos negros en las canchas, en la vía pública”.
De si se va a permitir que esa zona vuelva a ser un astillero, Castillo Aguirre respondió de manera tajante que no, que se va a seguir trabajando para recuperar esa zona y que se continúe con el proyecto de playa incluyente.

Pide Abelina a vecinos de El Coloso evacuar; estamos al pendiente: Evelyn

Karina Contreras

La alcaldesa, Abelina López Rodríguez, informó que a las 11 de la noche ya el incendio en el cerro de la parte alta de la unidad habitacional El Coloso había consumido unas 30 hectáreas y se estaba acercando a las casas por lo que pidió evacuar.
Destacó que la situación es complicada y no pueden subir pipas de agua por lo difícil del lugar, “las condiciones son difíciles”.
En una transmisión en vivo en Facebook informó que se encontraba en la parte alta de El Coloso para ver la situación e informó que ya pidió apoyo al gobierno federal y estatal por lo que esperan que hoy llegue un helicóptero tanque para que desde las alturas se ayude a apagar el incendio.
Dijo que había hablado con la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, quien le informó que están gestionando un helicóptero o avioneta con tanque agua para que hoy se pueda empezar a sofocar el incendio desde las alturas.
Dijo que la funcionaria está muy preocupada y ha puesto atención en el municipio.
Manifestó que la sugerencia que le dieron del gobierno federal fue que si el fuego está cerca de las casas pedirle a los ciudadanos que ayuden y evacuen sus casas, que se lleven a otro lugar.
La alcaldesa dijo que lo que menos quieren es que haya algún incidente con las personas, alguna pérdida humana, por lo ponían al servicio los albergues del municipio y “poderlos evacuar y llevarlos”.
Indicó que se encontraba en la colonia Camino Al Cielo donde justamente estaba el incendio que inició en la mañana por el lado de La Sabana y que a las 11 de la noche, 12 horas después de iniciado, se calculaba que se tenían 30 hectáreas quemadas.
Explicó que la situación era complicada debido al viento que estaba teniendo rachas de 40 kilómetros por hora y “esto ha complicado detener el fuego y se ha propagado”.
López Rodríguez insistió en pedir a los vecinos irse a los albergues, porque primero está la vida y luego la parte material , porque “ésta va y viene, pero la vida no”.
La alcaldesa subrayó que asumía su responsabilidad y por eso estaba en el lugar e iba a subir hasta la cercanía del incendio.
Mientras que el director de Bomberos, Raúl Noyola, explicó a las 2 de la tarde que se intensificó el incendio en la parte de La Sabana y se recorrió hasta llegar a El Coloso.
Dijo que se han estado haciendo tareas de contención haciendo guardarayas para no permitir que llegue a las casas, pero que los vientos no les ayuda y las ráfagas van variando por lo que hay riesgo de que los bomberos puedan quedar atrapados y por eso de noche no trabajan.
Indicó que iban a subir hasta donde llegaran e iban a procurar las casas más cercanas que están a 50 metros y “si no por lo menos vamos a hacer una guardaraya y vamos a humedecer alrededor para evitar que haya una catástrofe en el lugar”.

Estamos tomando medidas rápidas y efectivas: Evelyn

En tanto la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, informó a “las y los ciudadanos que estamos tomando medidas rápidas y efectivas para combatir el incendio en la parte alta del cerro de la Unidad Habitacional El Coloso. Nuestro equipo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero se mantiene desplegado en el área, trabajando arduamente para controlar la situación”. Dijo que es crucial permanecer informados por medio de fuentes oficiales y evitar la propagación de rumores. Mantendremos recorridos constantes para brindar la atención pertinente y garantizar la seguridad de todos, dijo.
Finalizó diciendo: durante esta noche me mantengo pendiente de la situación, seguiremos informando puntualmente.

 

Con mobiliario de playa y lanchas, se plantan prestadores de servicios en el Ayuntamiento

Prestadores de servicios turísticos de playa cargan una lancha afectada por el huracán Otis para dejarla en el plantón que hicieron en el ayuntamiento donde exigieron la renuncia del secretario de Turismo municipal, David Abarca Rodríguez Foto: Carlos Carbajal

Jacob Morales Antonio

Prestadores de servicios turísticos y náuticos hicieron un plantón de tres horas en el vestíbulo del Ayuntamiento para exigir que sean atendidos por la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, y destituya al secretario de Turismo, David Abarca Rodríguez, a quien señalaron de no informar el destino de los 47 millones que tiene la dependencia anualmente como presupuesto.
Unos 80 manifestantes que llegaron alrededor de la 1:30 de la tarde entraron al Ayuntamiento con sillas, camastros e incluso metieron una lancha, todos en mal estado, para demostrar a la alcaldesa morenista que no hay apoyos para el sector por parte de la Secretaría de Turismo.
Los inconformes al entrar lanzaron consignas como “si no hay reunión, no habrá reeleción”, además lanzaron expresiones de “Abarca corrupto y sin vergüenza”.
El presidente de la Unión de Sociedades de Cooperativas en Vanguardia por el Estado de Guerrero, Arturo Pantoja Guatemala, recriminó que hace casi un mes solicitaron una reunión con la alcaldesa y en cinco ocasiones la han pospuesto, lo que ha provocado molestia entre el sector.
Informaron que este lunes estaba prevista otra reunión, pero de último momento volvieron a cancelarla, “la verdad veníamos listos para una mesa de diálogo con ella, para intercambiar puntos de vista de lo que nos pasó, de como queremos levantarnos antes de la temporada de verano, ya que la temporada de Semana Santa está a la vuelta de la esquina”.
También dijo que hay molestia contra el secretario de Turismo del municipio, David Abarca Rodríguez, quien desde el impacto del huracán Otis no los ha atendido, “el señor en su soberbia no se quiere bajar de su pedestal para escucharnos, a lo mejor nosotros estamos mal, pero mientras no haya comunicación con él, e intercambio de ideas, pues desconocemos qué hace con el presupuesto y cuáles son los resultados de su viaje a España y Colombia”.
Mientras el restaurantero y asesor jurídico de la Unión de Sociedades Cooperativas, Jesús Zamora Cervantes, recriminó a la autoridad municipal que no les importan las protestas y movilizaciones que hacen para ser escuchados, al considerar que son un sector muy importante para el turismo porque son el primer contacto con los visitantes.
“No solamente no nos atienden, se burlan. El secretario de Turismo, lo manifestamos, se fue a pasear a España, qué fue a ofertar, su Acapulco está destruido. Se volvió a ir a Colombia, con dinero del pueblo, lo único que queremos saber es dónde estamos contemplados todos los prestadores de servicios turísticos”, porque de forma anual a la secretaría se le destinan 47 millones de pesos.
Los manifestantes se retiraron alrededor de las 4 de la tarde luego de acordar una reunión durante el transcurso de este martes, pero amagaron con regresar con la protesta si vuelven a ser engañados por la autoridad municipal.

 

Pese a señalamientos, defiende AMLO derechos políticos de Norma Otilia y Félix

Juan Luis Altamirano Uruñuela

Ciudad de México

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “el que nada debe nada teme” en el caso de las personas que buscan una candidatura y se les relaciona con grupos del crimen organizado, como la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, y de Félix Salgado Macedonio, ambos de Morena
Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, al presidente se le preguntó sobre la restricción de derechos políticos de la alcaldesa Norma Otilia Hernández, por el video donde se le ve con el líder de Los Ardillos, Celso Ortega, y el reportaje de Latinus donde Ortega asegura que se reunió con un supuesto emisario del senador Félix Salgado Macedonio, quien busca ser reelegido en el Senado.
“El que nada debe nada teme, ¿y si no están involucrados, por qué los van a hacer a un lado? Claro que quisieran los del bloque conservador, (Joaquín) López-Dóriga y Ciro (Gómez Leyva) y (Carlos) Loret que no fuesen candidatos quienes no son de la simpatía de sus jefes, pero todos tenemos derecho a la Constitución a votar y ser votados”.
De igual forma aseguró que si existe una persona que esté involucrada con el crimen organizado y busque un cargo de elección popular, “van a aparecer pruebas” y que más allá de lo moral, si un candidato tiene antecedentes penales, no puede ser elegible.
“Cuando yo dirigí Morena le pedimos a la Fiscalía General, entonces Procuraduría y a todas las instancias, les mandamos la lista de los candidatos. Que eso es lo que yo creo que deben hacer los partidos, es una recomendación ‘a ver, aquí están todos los candidatos’ porque no basta con la carta de no antecedentes penales, y así ya no hay ningún problema”, afirmó.
El presidente acusó que el reportaje de Latinus donde se entrevista a Celso Ortega, líder de Los Ardillos, no cuenta con pruebas suficientes y señaló que pudo tratarse de un montaje y que lo único es el nexo familiar entre Celso Ortega y Bernardo Ortega diputado local por el PRD.
“Loret de Mola se va a Guerrero, supuestamente porque ese es especialista en montajes, a lo mejor lo hizo ahí en el Parque Hundido o en su rancho, allá en su haciendo en Valle de Bravo, puso su set ahí; entonces entrevista a un encapuchado que pertenece a una banda de Guerrero y dice que a él le consta de que los Zetas nos dieron dinero para la campaña. No hay prueba de nada, si acaso de que el que declara es hermano de un diputado del PRD en Guerrero, pero eso tampoco implica al diputado porque en las familias ahí no se puede culpar. Pero de la casualidad”, dijo.
 

Las autoridades deben investigar y emitir sanciones por los incendios: Abelina López

Aurora Harrison

La alcaldesa Abelina López Rodríguez informó que su gobierno seguirá coadyuvando en las labores para sofocar al 100 por ciento los dos incendios forestales del parque nacional El Veladero.
En el incendio ubicado en Los Dragos se lleva un 85 por ciento de avance y ha consumido 45 hectáreas y el de Carabalí lleva un 90 por ciento y se han afectado 8 hectáreas.
Ayer por la tarde en conferencia de prensa en la sala de Cabildo, López Rodríguez acompañada del coordinador de Protección Civil y Bomberos, Efrén Valdez Ramírez; el encargado de Bomberos, Raúl Noyola, y el de Ecología, Jesús Castillo Aguirre, dijo que las autoridades deben investigar y sancionar por la afectación al ambiente.
López Rodríguez llamó a la población a ser responsables y no tirar ni una colilla de cigarro que provoque un incendio, y luego de las primeras lluvias participar en las brigadas para reforestar las zonas del parque nacional El Veladero.
En la conferencia se informó que la Secretaría de Marina por medio de la Décimo Segunda Región Naval, dispuso un helicóptero que continúa sobrevolando las zonas, realizando 101 descargas, con un total de 252 mil 500 litros de agua vaciados sobre el siniestro.
El coordinador general de Protección Civil y Bomberos, Efrén Valdez informó que el incendio reportado en las colonias Los Dragos y Miramar, desde el jueves 29 de febrero, ha dejado 45 hectáreas afectadas y se ha sofocado en un 85 por ciento, y que han participado 350 brigadistas de los distintos órdenes de gobierno e instituciones, 80 de ellos de diferentes áreas operativas del Ayuntamiento.
Por su parte, el encargado de despacho de la dirección de Bomberos, Raúl Noyola, informó que en el incendio de la zona de Carabalí se lleva un avance del 90 por ciento y participan 80 personas de los tres órdenes de gobierno, de los cuales 30 son del municipio y en esa área se reportan 8 hectáreas afectadas.
De si ya se tiene una estrategia como lo plantean especialistas para prevenir incendios forestales, la alcaldesa respondió: “sabemos que con el calentamiento global estamos más expuestos a los incendios, y se dice que este año será un año de muchos incendios, en caso de Acapulco con mayor razón, a partir del huracán (Otis) y se ha conformado un equipo de puesto de mando entre los tres órdenes de gobierno para dar atención y este es uno de los temas prioritarios”.
Abundó que hasta la fecha no se sabe quién provocó el incendio, lo cierto es que el problema llama la atención y son de las cosas que se tienen que ir viendo en la mesa para que haya investigación, porque la afectación es grande, indicó que el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado debe investigar esos hechos.
López Rodríguez afirmó que en lo que le corresponde a su gobierno van a continuar: “aquí vamos a estar, hasta tener al 100 por ciento controlado todo, apagado el fuego y no se va a descansar hasta que esto se logre”. Precisó que los incendios en la zona de Los Dragos y Carabalí dejará a los gobiernos una gran tarea de reforestación.
Abundó que los incendios no nada más causan daño a la flora y la fauna silvestre, sino también a los seres humanos por el exceso de contaminación. Agregó que en el caso de su gobierno va a fortalecer el área de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, pues recordó que cuando recibió la administración “estaba sin nada”.
“Si el huracán categoría 5 no nos hizo entender, yo no sé qué nos va a hacer entender… se entiende que hay un calentamiento fuera de lo normal y si nosotros como ciudadanos no estamos conscientes que tirar un cigarro y quemar basura” es muy peligroso, dijo.
Por otra parte, reveló que llegaron cuatro nuevos camiones recolectores de basura y que en próximas semanas llegarán otros seis, para que en total sean 10 nuevos camiones,

Hace falta un plan de manejo sustentable en El Veladero, reconoce el director de Ecología

Por su parte el director de Ecología, Jesús Castillo Aguirre, dijo que el Ayuntamiento nada más es “vigilante” del parque El Veladero para que no se invada, para que no se pierda la biodiversidad, que el agua no se contamine, pero ese “parque está bajo la gestión de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas”.
“Aquí en el parque El Veladero nosotros estamos pugnando porque a pesar de que tiene cuarenta y tantos años de crearse todavía no hay un plan de manejo sustentable, está ahí declarada la zona con sus distintos polígonos, pero está declarada, pero qué vamos a hacer ahí, cómo vamos a cuidarla. Sólo está el Ejército, la Marina, la Policía del Estado Ambiental, pero no tienen una política específica de conservación, de restauración, de prevenir este tipo de conatos de incendios”, detalló.
Sobre el planteamiento del doctor en ciencias forestales Octavio Klimek Alcaraz para invertir en brigadistas de tiempo completo, respondió que el Ayuntamiento lo único que hace es invitar a los núcleos agrarios para que participen en las convocatorias de la Comisión Nacional Forestal para que se integren como brigadistas.

 

Exigen colonos obras y servicios a la alcaldesa en Palacio Municipal

Habitantes de diferentes colonias, encabezados por la diputada federal Rosario Merlín (derecha) durante la protesta en el Ayuntamiento que atendió la alcaldesa Abelina López Rodríguez Foto: Aurora Harrison

Aurora Harrison

Integrantes del Colectivo de Organizaciones Solidarias se manifestaron en el Ayuntamiento para solicitar a la presidenta, Abelina López Rodríguez, pavimentación de calles, agua potable, drenaje, regularización de tierras y electrificación de colonias.
Unas 100 personas, encabezadas por la diputada federal morenista Rosario Merlín García, fueron atendidas por la presidenta en la sala de Cabildo, quien les dijo que se van a revisar sus peticiones y recordó que recibió un municipio en zona de atención prioritaria.
“Para cambiar el esquema de agua se requiere 600 millones de pesos, para hacer tres pozos Ranney y la tubería de Acapulco es obsoleta, nadie le quiso meter y este año se va hacer una inversión de 250 millones de pesos con el apoyo del gobierno federal”, dijo.
Admitió que hace falta mucho por hacer en Acapulco y se van a atender las demandas en la medida de las posibilidades y hablándoles con la verdad de qué es lo que se puede hacer y qué no se puede, porque hay un “abandono de muchos años”.
Los vecinos de colonias como Texca, Cumbres de Llano Largo, Loma Hermosa, Ampliación Chinameca, Las Margaritas, por mencionar algunas, marcharon desde la piñata del Parque Papagayo al Ayuntamiento, llevaban cartulinas en donde se leían sus demandas.
Una vez en la explanada hicieron una demostración de baile, con un grupo cultural, mismo que solicitó su apoyo para seguir promoviendo la cultura entre los jóvenes.
De las demandas, en la colonia Cumbres de Llano Largo solicitaron la ampliación de la red eléctrica y la demolición de rocas. En tanto en la colonia Las Margaritas, la gestora social de esa colonia dijo que la petición es que se termine la construcción del andador, que llevan años haciendo las gestiones y también requieren la introducción de drenaje.
La gestora social dijo que hacen falta 100 metros de construcción del andador y que ya no querían más mentiras por parte de funcionarios municipales de este gobierno.
En la protesta los vecinos de diferentes colonias gritaron: “funcionario que no funcione que renuncie” y dijeron que no quieren obras a medias, sino que se cumplan porque están cansados de que nada más digan que se van a hacer y no se cumpla.
De la colonia Chinameca los vecinos dijeron que la demanda es arreglar el andador porque ahora con el huracán Otis resultó afectado. También pidieron apoyo para el sector rural con los huertos de traspatio y los apoyos para los agricultores, recordaron que es un compromiso que ya se había hecho desde hace dos años.
Los vecinos encabezados por la diputada federal fueron atendidos a las 2:20 de la tarde por la alcaldesa Abelina López en la sala de Cabildo; ahí escuchó sus demandas y les dijo que se iban a revisar para determinar cuáles puede hacer su gobierno este año.

 

Está garantizada la seguridad en el Abierto Mexicano de Tenis, ofrece la alcaldesa

Aurora Harrison

La alcaldesa, Abelina López Rodríguez, declaró que son más los ciudadanos que quieren un Acapulco con paz y que se darán todas las garantías de seguridad para el Abierto Mexicano de Tenis, que se efectuarará esta semana en la ciudad.
Ayer domingo dio el banderazo a la campaña de reforestación Sembrando con amor, donde mil 500 árboles fueron entregados a ciudadanos para que sean sembrados en sus hogares tras la devastación que hubo en la vegetación por el huracán Otis.
Del Abierto Mexicano de Tenis que arranca este lunes, respondió que son eventos internacionales que el municipio requiere para “darle luz, no tan solo a nivel nacional sino en todo el mundo”.
“Bienvenido ese tipo de eventos y hay que cuidarlos, estamos atentos y hemos estado en constante diálogo con los organizadores para garantizarles todo lo que ellos han solicitado y estamos al pendiente y contentos, porque es todo un evento que está trascendiendo y de todos lados me llaman que quieren boletos pero ya no hay”, declaró la presidenta.
Del porqué no estuvo presente en la ceremonia de reinauguración de la arena GNP, en la que estuvo la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, respondió: “lo importante es estar haciendo acciones, yo no tanto soy protagónica, me gusta más trabajar que el protagonismo”.
De si esa era la razón por la cual no había ido, respondió “igual, a veces ha habido fallas en el equipo o salidas pero ahí vamos estar”.
Del repunte de la violencia en la ciudad que tan solo el fin de semana dejó una pareja asesinada el viernes en la noche en La Diana, un chofer de camión urbano herido y otro camión quemado, dijo que su gobierno seguirá trabajando para dar seguridad, “somos el 99. 9 por ciento de los buenos”.
En la ceremonia de la campaña de reforestación que se llevó a cabo en el Asta Bandera, ante unas mil personas, la alcaldesa estuvo acompañada de regidores, funcionarios, estudiantes, ambientalistas y representantes de la sociedad civil.
Detalló que está acción es para recuperar la cobertura vegetal afectada por el huracán Otis, y que su gobierno está comprometido en la recuperación del medio ambiente, los pulmones naturales y ventanas ecológicas.
“El huracán Otis nos dejó una gran reflexión hacia dónde caminar, hoy nos corresponde a nosotros los adultos dejar un mundo mejor para nuestros niños; en esa preocupación que ha asumido el gobierno municipal, hoy con este programa lo que se busca es dejarles a ellos un mejor futuro”, destacó la presidenta.
El biólogo y ambientalista, Andrés Sebastián Fuentes, representante del grupo ambientalista Pajareros de Guerrero, celebró la donación de estas especies de árboles nativos, ya que forman parte importante de la vida de las especies.
El director general de Ecología y Protección al Medio Ambiente, Jesús Castillo Aguirre, indicó que el proyecto medioambiental tiene como objetivo sembrar más de mil 500 árboles de especies endémicas y ornamentales de Acapulco.
El sábado en declaraciones la alcaldesa de los hechos violentos ocurridos en la zona turística el viernes en la noche que dejó una pareja asesinada, dijo que se tienen que triplicar las acciones de seguridad y que también se requiere el apoyo de las familias.
López Rodríguez asistió a la reforestación en el Club de Golf. De los bloqueos en las vialidades de personas que no han sido censadas por los daños en sus casas, confía que habrá civilidad para que se lleve a cabo el Abierto Mexicano de Tenis.
“Nuestro tema es garantizar la paz, y se generan estrategias, en el sentido de ir cuidando que la ciudad no se nos vaya de las manos, entiendo que se requiere mucho trabajo de las familias desde que tu haces crecer a tus niños para no llegar a estos niveles”, dijo.
Sostuvo que en cada hecho de violencia se busca “redoblar esfuerzos, y por supuesto que la Costera un sentido muy significante y eso tiene que triplicar el reforzar la zona, no gusta cuando pasa un hecho, a nadie nos gusta, porque lucha uno porque esta ciudad no tengan ningún incidente”, dijo la presidenta.
De si los bloqueos afectarán la llegada de visitantes, la alcaldesa dijo: “apelo a que la sociedad nos ayude, porque Acapulco vive del turismo, todos directa e indirectamente y creo que de manera responsable hay que contribuir, tenemos el Mextenis y lo que tenemos que dar es buena imagen, imagen en el sentido de sabernos comportar”.
Confía en que habrá “civilidad” de los ciudadanos y “quizá hay momentos álgidos como ese tipo de eventos que son de renombre internacional, quien quisiera que se vaya, creo que ahí entra la prudencia, hay que seguir trabajando”.
Como parte del programa Transformando Mi Educación, entregó 25 lotes de butacas escolares a 175 escuelas de la zona urbana y rural de Acapulco, de igual manera entregó pizarrones.
La actividad se efectuó en la Unidad Deportiva Jorge Campos, ubicada en Ciudad Renacimiento.
Antes, por la mañana, para conmemorar el Día de la Bandera, en compañía de autoridades navales y militares, abanderaron a 42 escoltas de diferentes escuelas de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria del municipio.
En su mensaje dijo: “hoy podemos aprovechar esta fecha para reflexionar sobre los valores que nos guían, que nos unen como mexicanos, no sólo en la historia que compartimos, sino el presente que tenemos y el futuro que soñamos todos los habitantes de este país”.

 

Gritan “Abelina no se va” y “reelección” en un acto público de la alcaldesa en el Asta Bandera

“Abelina no se va” y “reelección” gritaron ciudadanos que acudieron a la campaña de reforestación Sembrando con amor que encabezó la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, ayer domingo en el Asta Bandera, frente al parque Papagayo.
Después del acto de inauguración se le preguntó si la dirigencia de Morena ya les dio a conocer los resultados de la encuesta a quienes aspiran a ser candidatos a alcalde de Acapulco y respondió de manera tajante: “aquí está la respuesta”, en aparente alusión al apoyo de los ciudadanos para que se reelija.
Sin hablar más y atender a más preguntas sobre el proceso interno de su partido para la elección de quién será el coordinador municipal en Acapulco de la Cuarta Transformación, López Rodríguez saludó al grupo de ciudadanos que estuvo gritando “Abelina no se va” y “reelección”.
Ayer domingo López Rodríguez cuando dio su mensaje en la campaña de reforestación se escuchó en varias ocasiones que gritaban “Abelina no se va” y “reelección” en apoyo para que sea la candidata de Morena a la presidencia de Acapulco.
El presidente del Comité Ejecutivo estatal de Morena, Jacinto Gonzalo Varona, el viernes declaró que la dirigencia ya preparaba el anuncio de la candidatura a la presidencia de Acapulco y que los aspirantes ya conocían los resultados y que fueron tres los finalistas y se estaba procesando los acuerdos para hacer el anuncio oficial. (Aurora Harrison).

Inicia la alcaldesa el desazolve de canales pluviales del anfiteatro en El Camarón

Una máquina retroexcavadora remueve las piedras del río El Camarón, en la colonia Progreso, como parte de las obras de desazolve Foto: Ramón Gracida Gómez

Ramón Gracida Gómez

La presidenta, Abelina López Rodríguez, encabezó este jueves en el río El Camarón el inicio de desazolve de canales pluviales del anfiteatro de Acapulco para adelantarse a la temporada atípica de lluvias que se prevé este año.
En el puente del río ubicado en la calle Nuevo León, de la colonia Progreso, precisó que el municipio cuenta con 79 canales, de los cuales 21 se encuentran en la zona del anfiteatro “y lo que más preocupa son esta parte del río de El Camarón, de Aguas Blancas, porque es donde baja muchísimo caudal de agua”.
Agregó que la primera fase del programa de limpieza se concentrará en los 21 canales del anfiteatro porque le preocupa que la basura se vaya al mar, “no es cómodo que siendo un lugar turístico, nosotros tengamos de alguna manera que dar esos grandes espectáculos que nuestras playas están contaminadas”. Habrá un equipo de trabajo por cada canal.
Rodeada de unas 50 personas, entre funcionarios y vecinos, indicó que empezó esta campaña porque “hay que ganarle tiempo al tiempo, es la temporada de lluvia ante el calentamiento global y en consecuencia el cambio climático. Son temporadas atípicas”.
Dijo que cuando empezó su administración había escurrimientos de agua residual en las playas Icacos, Hornos, Suave, Tlacopanocha, Manzanillo y Caleta, y mitigó el problema, pero no lo ha resuelto, reconoció. Precisó la inversión de 10.4 millones de pesos para el colector de Guitarrón, otros 10 millones a la planta Nao Trinidad, en el CICI, y 21 millones para el desazolve del canal de Manzanillo.
Informó que con recursos federales este año habrá una inversión de 10 mil millones de pesos, se va a hacer el colector Papagayo y otro en Caleta, además de la rehabilitación de siete plantas de tratamiento de aguas residuales, entre ellas Colosio, Renacimiento y Pie de la Cuesta.
La alcaldesa pidió no tirar basura a los canales porque los desechos generan lixiviados, que a su vez generan metano y éste deteriora la capa de ozono; informó que se están haciendo detenciones “porque hay camionetas que se dedican a recoger basura en las casas ¿y a dónde la avientan?, en la calle”, que sin un trabajo de prevención, termina en el mar.
La coordinadora de Servicios Públicos municipales, Otilia Hinojosa Loza, informó que en los trabajos de desazolve participarán los trabajadores de la coordinación y 200 autorizados más.
Dijo que los trabajos que iniciaron ayer “son atípicos porque año con año nos tocaba a nosotros hacer una limpieza manual de todo lo que es basura, hierba, árboles, eso era lo que nosotros estábamos sacando y arrancando”, y ahora, por Otis, son “piedras, piedras, piedras, casas que están dentro, carros que están dentro y tenemos muchos árboles caídos que están obstruyendo también el flujo natural del agua”.
El director de Ecología, Jesús Castillo Aguirre, indicó que los canales tienen que ser limpiados de muchos desechos porque éstos y las barrancas tuvieron que resistir a los embates del huracán Otis “y quedaron vulnerables, muchas piedras grandes, muchas rocas quedaron expuestas”.
Advirtió que si empieza a llover y no está limpio, la tierra quedó frágil, “muchas casas quedaron volando en el aire, hay que trabajar mucho”. Expuso que también tiene que ver con la cultura de los vecinos para que no tiren basura a los canales y los árboles tienen que ser removidos.
El director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, Hugo Lozano Hernández, dijo que el servicio de agua potable alcanza un 97 por ciento, pero “en la trayectoria del camino vamos perdiendo pues por fugas o por tomas clandestinas, pero se está trabajando en ello, se está trabajando en proyectos también, mi presidenta, para que no tengamos casi derrames de aguas negras”.
Lozano Hernández agregó que se está trabajando también en las fugas “para llevarles el agua también de una manera más contundente a todos los acapulqueños y acapulqueñas” porque la tubería es “obsoleta”, con 75 a 80 años de antigüedad.
Estuvieron presentes la síndica procuradora María Inés Mendoza y los regidores María de Jesús Cleto Manzanares, Juan Solís Calderón, René Juárez Albarrán, Pedro Higueras Espino, Hilda Sofía Corona Mijangos, Brenda Yazmín Hernández Marino y Erick Nava Cifuentes.
Asimismo, el coordinador de Protección Civil, Efrén Valdez; el director de Obras Públicas, Vladimir Hernández Alemán y el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Enrique Vázquez Rodríguez.