Matan sicarios a un adulto y a su hijo menor de edad cerca del centro de Coyuca de Benítez

Padre e hijo fueron asesinados a balazos adentro de un automóvil en la colonia Venustiano Carranza, en la cabecera municipal de Coyuca de Benítez.
El doble crimen fue reportado después del mediodía en la avenida Colima cerca del centro de la ciudad, según el reporte policiaco.
La versión policiaca indica que hombres armados a bordo de una camioneta se le emparejaron a las víctimas quienes iban en un automóvil, y les dispararon en varias ocasiones. Testigos del crimen dijeron que los sicarios después de la agresión huyeron, mientras que los familiares se llevaron a un herido, un menor de edad, que murió en el hospital.
La policiacía encontró a un hombre muerto a balazos en un automóvil blanco abandonado en medio de la vialidad.
Peritos encontraron varios casquillos percutidos para rifle de alto poder, mientras que el Ministerio Público (MP) abrió una carpeta de investigación por el doble crimen.
La víctimas son Jesús de 34 años y su hijo de 14, quien era estudiante según el expediente del MP.
Apenas el sábado un hombre fue asesinado a balazos adentro de su casa en la colonia Centro, y el martes pasado otro fue acribillado cerca de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, frente a las tiendas Coppel y Aurrerá. (Redacción).

Matan a dos jóvenes cerca de El Papayo en Coyuca de Benítez; tenían las manos atadas

Atados de las manos y con disparos en la cabeza dos jóvenes de entre 20 y 25 años fueron encontrados la mañana de ayer en las inmediaciones del poblado de El Papayo en Coyuca de Benítez, cerca de los límites con Atoyac.
Ambos cuerpos fueron recogidos por el Servicio Médico Forense a las 11:30 de la mañana y según fuentes de Seguridad Pública, los jóvenes tenían entre 5 y 7 horas de haber sido asesinados.
El primer cuerpo estaba boca arriba, tenía puesto un pantalón de mezclilla, no tenía playera y tenía un impacto de bala en la cabeza. El segundo cuerpo traía un pantalón tipo militar y una playera sin mangas negra. Ambos jóvenes tenían las manos atadas hacia atrás con un mecate. Fueron encontrados cinco casquillos percutidos calibre .9 milímetros. (Redacción).

 

Ejecutan a cuatro hombres ayer y a otro y una mujer el domingo en ataques en 6 municipios

La violencia de ayer dejó cuatro ejecutados, , además de un hombre asesinado en Chilapa y una mujer el Alcozauca quienes murieron el domingo, en seis distitntos hechos y municipios.
Uno de los casos es el de un hombre asesinado a balazos y con las manos atadas hacias atrás fue hallado en el poblado de Ejido Viejo del municipio de Coyuca de Benítez.
El hallazgo fue reportado después de las 9 de la mañana en la vereda que comunica a la comunidad mencionada y la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, según el informe policiaco.
El hecho se reportó mediante una llamada a la policía, se indicó que había un hombre privado de la vida por proyectil de arma de fuego.
Los agentes encontraron el cuerpo de un hombre muerto entre la maleza. La víctima de unos 30 años vestía pantalón de mezclilla, playera y zapatos negros.
Los peritos de la fiscalía regional de Acapulco informaron que la víctima tenía las manos atadas atrás con una cuerda.
El cuerpo sin identificar fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para sus estudios correspondientes.
El 23 de junio un hombre fue hallado asesinado a balazos en la misma vereda que comunica al poblado de Ejido Viejo.

Muere un joven en el hospital de Chilapa tras ser atacado a balazos

La tarde del domingo un joven perdió la vida al recibir atención médica en el hospital general del Chilapa luego de que hombres armados lo atacaron a balazos en esta cabecera municipal.
En lo que va del año suman 126 personas asesinadas en Chilapa en hechos presuntamente cometidos por la delincuencia organizada, según un recuento de la información publicada en El Sur.
Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que a las 4 de la tarde recibieron un reporte que un hombre falleció dentro del hospital cuando recibía atención médica.
En el reporte de la institución se informó que familiares de Raymundo lo trasladaron al hospital luego de resultar herido de bala al ser atacado.
El cuerpo fue entregado a sus familiares para después ser sepultado.
En Chilapa continúan los hechos de violencia por la disputa entre grupos de la delincuencia organizada.
La tarde del viernes un cráneo humano fue encontrado en la entrada de la comunidad Tecoyutla municipio de Chilapa de Álvarez.
Ese día, el hermano del dirigente municipal del PRI en Chilapa, Manuel Acevedo Rosendo, José Luis fue ejecutado a balazos cerca de su carnicería y dos hombres más resultaron heridos luego de que fueron atacados por hombres armados en el mercado central de esa cabecera municipal.

Matan a balazos a un agricultor dentro de una tienda en el centro de Buenavista de Cuéllar

Hombres armados con fusiles AR-15 y AK-47 ejecutaron a un agricultor de unos 50 años adentro de un comercio de forrajes e insecticidas de la colonia Centro de la cabecera municipal de Buenavista de Cuéllar.
En lo que va del año ocho personas han sido asesinadas presuntamente por la delincuencia organizada en este municipio, de acuerdo con el recuento de notas periodísticas publicadas en El Sur. Entre los asesinados están agricultores, ganaderos y transportistas.
Reportes de fuentes policiacas de Seguridad Pública del estado indicaron que cerca de las 9 de la mañana de ayer fue reportado al 911 un ataque a balazos adentro de un negocio de venta de Guadarrama, en la equina de la avenida del Ferrocarril y la calle Benito Juárez en dicho municipio.
Al lugar llegaron policías estatales, municipales y ministeriales y localizaron asesinado de varios impactos de bala en distintas parte del cuerpo a un agricultor vecino de ese municipio identificado por familiares como Salvador. Su cuerpo estaba boca abajo adentro del negocio, no se reportaron personas lesionadas por las balas.
Según la información que la esposa dio a las autoridades, el agricultor había salido a comprar productos para el campo y llegaron dos hombres armados con fusiles y abrieron fuego en contra de él, posteriormente huyeron a bordo de la camioneta de su víctima, una Honda CRV gris sin que nadie intentara detenerlos.
Se dio a conocer que los dos pistoleros llegaron a bordo de una camioneta Ford Escape color vino sin placas la cual abandonaron después de la agresión.
Peritos en Criminalística y agentes del Ministerio Público (MP) se hicieron cargo de las diligencias y aseguraron 25 casquillos percutidos calibre .223 y 7.62 usados para fusiles de asalto AR-15 y AK-47 conocido como Cuerno de chivo. El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Semefo de esta ciudad de Iguala.

Atacan hombres armados a un matrimonio el domingo en Alcozauca; muere la mujer

Una  mujer fue asesinada por hombres armados en la comunidad de Tlahuapa en el municipio de Alcozauca, su esposo resultó ileso.
El matrimonio formado por Librado Díaz Martínez y Eduvina Morales André fue atacado por un grupo armado  el pasado domingo como a las 10 de la mañana  cuando se trasladaban de Alcozauca a Tlahuapa.
El ataque ocurrió en el tramo de Santo Tomás cuando iban a bordo de su camioneta de redilas Nissan luego de comprar en la cabecera municipal.
Según la versión del esposo, sólo  se escucharon las detonaciones que salían de entre los árboles  y su esposa de 68 años fue la recibió los balazos en la cabeza y él resultó sin lesiones.
Al  lugar acudieron agentes del Ministerio Público (MP) para el levantamiento del cadáver para hacer la necropsia pero los familiares no lo permitieron por lo que les fue entregado.

Hallan muerto a joven desaparecido el domingo en Tlapa; estaba dentro de una bolsa

La noche del domingo se difundió en redes sociales la desaparición del joven  Fredy Hernández Hurtado, este lunes fue encontrado su cuerpo en una bolsa negra y tenía huellas de  tortura.
Por la tarde se informó que el cuerpo fue encontrado dentro de una bolsa de naylon negro sobre la carretera Tlapa-Metlatónoc, en el crucero que comunica con la comunidad nahua de Xalatzala en Tlapa.
En Facebook  amigos y familiares del muchacho pidieron informes luego de que no supieran de él, en las redes mostraron fotos del joven en su motocicleta.

Matan a un comerciante de San Luis Acatlán en Ometepec

La tarde de ayer un comerciante originario de San Luis Acatlán fue atacado a balazos en Ometepec y murió después en el hospital.
Según un boletín del Ayuntamiento de Ometepec, los hechos se registraron a las 5:35 de la tarde adentro de la casa de la víctima en la calle Hermenegildo Galeana.
Ahí dos jóvenes llegaron y le dispararon al comerciante identificado como Arturo. Según el comunicado la Policía Municipal detuvo a dos presuntos agresores rumbo a la comunidad de San Vicente, fueron identificados como Aurelio y Alberto que fueron puestos a disposición del ministerio público.
El Ayuntamiento lamentó el ataque y señaló que fue de índole personal o familiar y exhortó a las familias a ir a las autoridades correspondientes.

 

Desaparece un joven de 21 años en San Luis La Loma, Tecpan; es de Coyuca de Benítez

La señora Josefina Lucas denunció que desde hace un mes su hijo Cirilo de 21 años está desaparecido.
En declaraciones a reporteros afuera de la fiscalía regional de Acapulco dijo que ella tiene cuatro hijos, todos originarios de la localidad de Bajos del Ejido perteneciente al municipio de Coyuca de Benítez.
Declaró que “la última vez que tuvimos contacto con mi hijo fue por mensaje vía celular”.
Detalló que su hijo de dedica a cuidar una bodega de herramientas de albañilería en la comunidad de San Luis Las Loma (Tepcan), en la región de la Costa Grande.
“Estoy muy preocupada que le haya pasado algo a mi hijo, ojalá las autoridades me puedan ayudar”, manifestó.
La señora dijo que su hijo mide al menos 1.60 metros de altura, es de piel morena clara y tiene un lunar en el abdomen y un arete en la oreja izquierda.
Declaró que ya buscó en los diferentes hospitales, cárceles y hasta en las casas de sus amigos, y ayer en el Servicio Médico Forense (Semefo).
Informó que denunciará el hecho en el Ministerio Público (MP) de Tecpan para que las autoridades comiencen la búsqueda.
“Mi muchacho es de bien, trabajador, ojalá las personas nos puedan ayudar a localizarlo, al igual que las autoridades”, concluyó.

 

A 22 años de Aguas Blancas, la OCSS recuerda la masacre de 17 campesinos y exige justicia

 

La Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) a 22 años de la masacre de Aguas Blancas en Coyuca de Benítez refrendó su apoyo con el caso y con la justicia y la vida, y hacer un alto a los “proyectos de muerte” que se impulsan desde el gobierno.
En un comunicado entregado en la redacción de El Sur en la capital, la OCCS de Coyuca de Benítez recordó la masacre donde fueron asesinados 17 campesinos y otros 21 fueron heridos por agentes de la Policía Motorizada y en ese entonces la Policía Judicial del Estado por órdenes del entonces gobernador, Rubén Figueroa Alcocer.
En el documento se dio a conocer que “la barbarie nos acosa, nos violenta, nos niega una vida digna, amenaza la vida humana, vegetal y animal. Se presenta como planes económicos neoliberales, cambios constitucionales, asesinatos de ciudadanos, periodistas y luchadores sociales, desapariciones, encarcelamientos, despojos de tierras, creciente migración, feminicidios, negociación de derechos, contaminación de agua, tierras y aire”.
“A 22 años de la masacre de Aguas Blancas nuestro compromiso es seguir resistiendo, mantener nuestro esfuerzo de aportar nuestro grano de arena en elevar la organización y la conciencia de nuestro pueblo. Nuestro compromiso es con la justicia y con la vida ¡Alto a los proyectos de muerte que se impulsan desde el gobierno!”, sostiene.
Se agregó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos tiene más de 450 modificaciones que son para beneficios neoliberales y está subordinada a los acuerdos comerciales internacionales que se negocian a espaldas de las necesidades populares, y que cada vez defienden menos los derechos del pueblo.
El comunicado añade que se quiere modificar la Ley 701 para que desaparezca la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) o limitar su acción, que es el preámbulo para avanzar en el despojo de estas comunidades, además que persiste el intento de dar carpetazo, justificar y dejar sin castigo a los culpables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Señala también el acoso que sufren las comunidades que se resisten al establecimiento de proyectos neoliberales como es el caso de la presa La Parota, además de que crece la violencia de la delincuencia organizada, que es la que se encarga de la represión a los que se resisten. Al igual que crece la militarización de la sociedad y que ahora quieren imponer una ley que protegerá la impunidad militar.
Indicó que “conmemorar el 28 de junio, recordar a nuestros compañeros masacrados es unir nuestra voz y nuestro esfuerzo a la de los que luchan contra el depredador libre mercado en cualquier parte de México y el mundo”.

 

Por segundo día siguieron detenidos los trabajos en la avenida

 

Por segundo día no se trabajó en la obra de remodelación y repavimentación de la avenida Farallón, luego de que el sábado pasado le dispararon a un trabajador.
Los trabajos en la avenida Farallón empezaron en enero y para ello se destinaron 20 millones de pesos, que son parte de la inversión de 120 millones de pesos que dio el gobierno federal al Ayuntamiento para los proyectos de rescate del Centro, Zócalo, viejo Palacio Municipal y zonas aledañas, además de las playas públicas y Aca Ciudad Luz.
La obra incluye Farallón-Garita-Cuauhtémoc y se pretendía que estuviera antes del Tianguis Turístico, que se realizó en marzo, pero no se concluyó.
En Farallón se detuvieron los trabajos el sábado pasado, luego de que le dispararon a uno de los trabajadores que quedó tirado en la vía, casi esquina con la calle Palmas. Los agresores se llevaron el martillo hidráulico con el que se estaban rompiendo piedras.
Supuestamente, según comentaron trabajadores que llegaron a la obra, les dijeron que ayer laborarían de nuevo pero no fue así. No se vieron obreros en la zona de la obra, que es el carril que sube y que va del lado de Rancho Acapulco a la avenida Cuauhtémoc.
Parte de la vía ya tiene concreto hidráulico y otra parte se quedó preparada para colocar el cemento, lo que se tenía previsto que se hiciera el sábado, sin embargo se suspendieron labores a las 11:30 de la mañana, media hora después del asesinato del trabajador.

Modernizar la carretera a Zihuatanejo en lo que falta de su gestión, promete el gobernador

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores se comprometió a modernizar la carretera federal a Costa Grande, Acapulco-Zihuatanejo, durante los años que le faltan a su administración y confió que podrá llegar hasta Petatlán o al puerto.
Como parte de sus actividades públicas por Acapulco y Coyuca de Benítez, el gobernador supervisó la construcción del libramiento La Venta-Bajos del Ejido, dio el banderazo de arranque al reparto de fertilizante en Costa Grande y entrega de maíz a molineros.
En su discurso frente a los vecinos de Coyuca de Benítez, Astudillo Flores dijo que “el compromiso del gobierno que encabezo, con una gran determinación, es modernizar la carretera de Costa Grande, desde lo que es la caseta de La Venta hasta que lleguemos seguramente, que quisiera yo hasta Zihuatanejo, pero es un compromiso de mi gobierno que vamos a avanzar en la carretera”.
“Vamos a ir avanzando en la carretera de Costa Grande, y vamos a avanzar, vamos a ir a San Jerónimo (Benito Juárez), a Atoyac, a Tecpan y yo espero que cuando yo deje de ser gobernador tengamos una carretera modernizada hasta Petatlán, hasta Zihuatanejo”.
En Coyuca de Benítez el gobernador les dijo a los vecinos congregados que con el Libramiento Poniente de Acapulco, podrán llegar más rápido a la Autopista del Sol y al nuevo hospital general de Acapulco.
Antes, al mediodía en Acapulco, el gobernador supervisó los trabajos del libramiento La Venta-Bajos del Ejido y la ampliación de dos a cuatro carriles de un tramo de la carretera federal Acapulco-México.
Al gobernador le presentaron el proyecto de ampliación a cuatro carriles de la carretera federal Mexico-Acapulco, que va del Libramiento Poniente Acapulco a Paso Limonero, que consiste en la ampliación a cuatro carriles de un tramo de un kilometro con 600 metros, en los que se invertirán 186 millones de pesos.
Con la obra se pretende reducir el tiempo de traslado hacia el nuevo hospital general, que se ubica en Los Órganos, y a los talleres del sistema de transporte articulado Acabús.
Los responsables de la obra pidieron al gobernador su intervención para liberar los laterales que están invadidos de la carretera federal Mexico-Acapulco.
El Libramiento Poniente de Acapulco, La Venta-Bajos del Ejido, es la primera etapa de una carretera de cuota de cuatro carriles que saldrá de la Autopista del Sol, del sitio conocido como la caseta de La Venta para llegar a Bajos del Ejido, en Coyuca de Benítez, será un tramo de 21 kilómetros que estiman podrán recorrerse en 15 minutos. La inversión total es de 3 mil 740 millones de pesos y se prevé que esté concluida a finales de este año.
La segunda etapa consiste en la construcción de un tramo carretero de 21 kilómetros con 700 metros, de dos carriles, para conectar Bajos del Ejido con la cabecera municipal, Coyuca de Benítez. La inversión estimada es de 2 mil 52 millones de pesos, esta etapa, previó el gobernador se podrá realizar en 2018.
Cuando esté concluida la obra, contará con seis entronques, tres túneles, 14 puentes y cuatro viaductos.
El gobernador destacó que la obra permitirá “llegar mas rápido” a Costa Grande y evitará que los vehículos crucen por Paso Texca.

Fertilizante para campesinos

En Coyuca de Benítez, en el auditorio que está frente al nuevo mercado municipal, el gobernador dio el banderazo de inicio a la entrega de fertilizante para los campesinos de Costa Grande. En su mensaje Astudillo Flores les pidió a los productores que el fertilizante “lo ocupen para sembrar puro maíz”.
“Espero que siembren mucho maíz, que lo ocupen para sembrar el maíz, puro maíz vamos a sembrar, el fertilizante es para el maíz”.
El subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), Héctor Ocampo Arcos, informó que como parte del programa Mas Maíz se invertirán 340 millones de pesos para el cultivo de 454 mil hectáreas de 338 mil productores de 7 mil 193 localidades.
En promedio, los productores reciben cinco bultos de sulfato, un bulto de granulado y una dosis adicional de biofertilizante.

Maíz para molineros

Por la mañana en Acapulco, en Renacimiento, con el presidente de la asociación de industriales de la masa y la tortilla, Arcadio Castro Santos, el gobernador encabezó una ceremonia para la entrega de maíz a molineros, mediante la cual se pretende dar estabilidad al precio de la tortilla en el estado.
De acuerdo con el gobernador, la entrega de maíz forma parte de los compromisos asumidos por su gobierno luego del incremento decretado por el gobierno federal, a principios de año, a los combustibles.
Arcadio Castro informó que serán 2 mil 400 molineros en todo el estado los que serán beneficiados por el gobierno del estado con la entrega de una tonelada de maíz, en algunos casos se entregarán 2 toneladas pero sólo a quienes han resultado “más afectados”.
En Acapulco serán 800 molineros los que recibirán una tonelada de maíz y el reparto será en tres fases.
En su discurso, el gobernador agradeció “la solidaridad” de los molineros para hacerle frente al incremento del costo de las gasolinas. “Estoy muy agradecido con lo que ustedes han hecho, el estado de Guerrero no se nos fue de las manos con el tema de la gasolina”.
“Afortunadamente el gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, tomó una determinación yo diría muy a tiempo, criticada pero también muy valiente, era ahora mejor que dentro de unos meses que pudiera tener consecuencias muy graves”.

Obras para Coyuca

El director de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro, informó que este año se invertirán en Coyuca de Benitez 19.4 millones de pesos, para complementar las obras que se ejecutaron el año pasado para mejorar y ampliar el servicio de agua potable en la cabecera municipal.
Con la inversión de este año, se construirán 14 kilómetros de la red de distribución de agua potable y la instalación de 4 mil tomas domiciliarias, para beneficiar a mas de 14 mil habitantes.
El delegado de la Comisión Nacional del Agua, Humberto Gastelum Espinoza, informó que por parte de la federación se mejora el servicio de agua potable para la comunidad de Valle del Río, en ese municipio.
En Coyuca de Benítez, Astudillo Flores también tomó protesta al primer comisariado ejidal del nuevo ejido Carrera Larga, que se dividió de Aguas Blancas, el cual está presidido por Gabriel Hernández Talavera.
En la ceremonia, el Registro Agrario Nacional (RAN) entregó 140 certificados agrarios a los nuevos ejidatarios del nuevo ejido Carrera Larga.
También entregó 500 títulos de propiedad a vecinos de Pueblo Viejo y 350 a El Embarcadero.

México, Guerrero, Acapulco, Coyuca de Benítez, carretera, Costa Grande, libramiento poniente, fertilizante, arranque, maíz, inversión, siembra, agua potable, Héctor Astudillo, Héctor Ocampo Arcos, Arcadio Castro Santos, Arturo Palma Carro

Aumenta la venta de casas en Acapulco ante mejoras en vías de comunicación, dice la AMPI

El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Guerrero, Ignacio Lacunza Magaña dijo que aumentó la venta de viviendas en Acapulco, tanto de interés social como residencial, pasando por renta e interés medio.
En conferencia de prensa para anunciar un Foro Inmobiliario el próximo sábado en el salón El Faro de Acapulco, el representante de agentes inmobiliarios dijo que la apertura de la carretera Acapulco-Puebla, también alentará inversiones en nuevos desarrollos en la periferia del puerto, así como en San Marcos y Coyuca de Benítez.
Lacunza Magaña declaró que en todos los nichos de venta “hay interés”, no obstante dijo que el paso exprés de Cuernavaca “representa un mercado potencial de 20 millones de personas que viven en la Ciudad de México y en sus inmediaciones… Nosotros tenemos expectativas muy altas en eso, pero no sola allí porque la carretera que viene de Puebla y que para el mes de noviembre ya estará más cerca, ese mercado que la Ciudad de México, para entonces nosotros estaremos preparados”, aseguró.
De las modificaciones a la Ley de Hacienda para evitar el lavado de dinero, dijo que los asesores inmobiliarios son los encargados de vigilar que se cumpla con lo que la ley establece, que “tanto el vendedor como el comprador, cumplan y que la propiedad tenga la certeza jurídica, así como en la parte fiscal”, expresó Lacunza Magaña.
Al final, en declaraciones a reporteros el representante de una parte de los asesores inmobiliarios en la entidad afirmó que la conectividad que representan el Macrotúnel y las nuevas vías serán benéficas, y puso como ejemplo que la carretera de Puebla que conectará con Tequesquitengo, en Morelos, dejará a poco más de 3 horas al puerto de Acapulco a esa entidad.
“El producto interno bruto de Puebla está por encima de la media nacional. Nosotros vamos a generar reuniones con inversionistas que les permita invertir en Acapulco (…) estamos hablando de que las zonas conurbadas son Coyuca de Benítez y el municipio de San Marcos, hay mucha tierra de reserva. Y es el centro del país nuestro mercado natural, la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla y Morelos, pero vienen de Monterrey, ahora vienen con la autopista la Siglo XXI de Michoacán, y también tiene una conectividad más eficiente, sobre todo desde Ixtapa Zihuatanejo”, manifestó.

El canje de armas es en comunidades con alto índices de delitos, dice el Ejército

El mayor del 68 Batallón de Infantería, Gibrán Jalil Díaz del Castillo Méndez informó que la campaña de canje de armas de fuego se lleva a cabo en comunidades con altos índices de violencia.
En declaraciones después del inicio del programa de canje y registro de armas que lleva a cabo la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y el Ayuntamiento de Coyuca de Benítez en esta ocasión en la comunidad de Bajos del Ejido, el mayor explicó que la destrucción de armas coadyuva con la seguridad, “cada quién va coadyuvando desde un estado a nivel nacional para tratar de desanimar el uso ilegal de armas de fuego que ponen en riesgo la vida de los ciudadanos”.
Detalló que el programa canjea armas de fuego cortas, largas y municiones por dinero en efectivo que proporciona el Ayuntamiento de Coyuca de Benítez.
Ayer una persona canjeó su revolver .32 por mil pesos y allí mismo fue destruida el arma.
Informó que la campaña inició ayer y durará cinco días en la cancha de la comunidad de Bajos del Ejido.
Díaz del Castillo Méndez agregó que la campaña es la última semana de cada mes, y el próximo modulo será en Tepetixtla.
Indicó que el programa de canje y registro de armas normalmente se da en las comunidades de mayores índices delictivos.
Ayer hasta el mediodía solamente dos vecinos fueron canjear un arma por dinero en efectivo.
En el módulo hay cinco militares, encima de una mesa de plástico hay una cortadora de metal para la destrucción de las armas.

Asesinan a balazos a un comerciante en Coyuca de Benítez; van 16 casos en el año

La noche del sábado un comerciante fue asesinado a balazos con arma de alto poder en la comunidad de Yetla, en el municipio de Coyuca de Benítez.
En lo que va del año, con este caso suman 16 ejecutados en Coyuca de Benítez, en la región de Costa Grande, indica un recuento de la información publicada en El Sur.
Fuentes policiacas informaron que el crimen ocurrió el sábado antes de la medianoche entre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo y la carretera que lleva a la comunidad.
Los policías hallaron a un hombre tendido en el pavimento cerca de una lata de cerveza y una camioneta negra, presuntamente propiedad de la víctima.
La versión policiaca informó que hombres armados bajaron a la víctima de la camioneta y después le dispararon.
Los peritos localizaron en la escena del crimen dos casquillos de un fusil AR-15 y uno de un arma nueve milímetros.
La víctima se llamó Dominguillo, de 40 años, era vendedor de refrescos en la playa Icacos, en Acapulco.
El cuerpo fue traslado al Semefo en Acapulco.
En Coyuca, el viernes 24, en el poblado de Carrera Larga, un joven de 23 años fue ejecutado de tres balazos. Además, el jueves 23, en la comunidad de la Barra de Coyuca, fue hallado un hombre asesinado, semidesnudo y con el rostro cubierto.