Marchan maestros de los telebachilleratos comunitarios; demandan contratos indefinidos

Maestros de telebachilleratos comunitarios marchan en Chilpancingo, desde el parque Margarita Maza de Juárez al Recinto Estatal para exigir atención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda Foto: Jessica Torres Barrera

A 10 años de su creación, maestros de telebachilleratos comunitarios marcharon en la capital, para exigir a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda mejoras laborales, entre ellas nombramientos definitivos.
Los manifestantes, pertenecientes al Instituto del Bachillerato del Estado de Guerrero (Ibgro), salieron en marcha desde el parque Margarita Maza de Juárez y se dirigieron al Congreso del Estado y llegaron al Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado.
Uno de los docentes, Saíd Nájera, dijo que este lunes marchaban para conmemorar los 10 años de la creación de los telebachilleratos, que exigirán al gobierno estatal que les dé solución a todas las peticiones que ya han presentado.
Manifestó que los maestros “siguen igual”, en la misma situación, no tienen nombramientos definitivos, porque laboran por contrato y lo tienen que renovar cada seis meses, sin incremento salarial, “estamos trabajando en condiciones que no favorecen, tanto a los estudiantes como a los docentes”.
Además, Saíd Nájera detalló que tampoco les han dado seguro social, que los salarios son bajos, no tienen bonos, ni el incremento que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En todo el estado, son 900 trabajadores afectados en los 323 planteles y atienden a unos 13 mil alumnos, precisó el maestro.
También dijo que a los docentes no les han informado sobre la destitución del director del Ibgro, Ernesto Ávila Damián, “desconocemos si hay director o no, porque a nosotros no nos afecta si lo cambian, ya que dependemos directamente del gobierno estatal”.
Los manifestantes pidieron la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado, para que se solucionen los problemas de los telebachilleratos comunitarios.
Al llegar a las oficinas del Poder Ejecutivo, una comisión de docentes fue atendida por las autoridades estatales. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

 

Respalda Evelyn a la Nueva Escuela Mexicana en su mensaje en la conferencia presidencial

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó el acto de inicio del ciclo escolar en la secundaria José Agustín Ramírez de Chilpancingo Foto: Comunicación Social

Juan Luis Altamirano Uruñuela / Lourdes Chávez

Ciudad de México / Chilpancingo

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda aseguró que el regreso a clases para el curso escolar 2023-2024 será histórico, debido al inicio del proyecto de la Nueva Escuela Mexicana.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, enlazó con el regreso a clases en diferentes entidades. En el caso de Guerrero, Salgado Pineda se encontraba en la secundaria José Agustín Ramírez, en Chilpancingo.
“Estamos muy contentos de iniciar este nuevo ciclo escolar que será histórico porque significa la puesta en marcha de la Nueva Escuela Mexicana. En Guerrero, estamos convencidos de que la Nueva Escuela Mexicana va a permitir consolidar los avances que ha tenido nuestro país y profundizar los procesos de paz, de bienestar y de justicia”.
Agregó que, en lo correspondiente a los libros de texto gratuitos, en Guerrero ya se realizó la totalidad de la entrega, destacando que se mantiene el proyecto de transformación federal.
“Le informamos señor presidente que aquí en Guerrero ya tenemos un avance del cien por ciento en la distribución de los libros de texto ya recibidos. Seguimos avanzando con la transformación y con la escuela, la Nueva Escuela Mexicana” declaró Evelyn Salgado.
Después de las declaraciones de Salgado Pineda, una alumna se encargó de continuar con la ceremonia cívica y dijo el juramento a la bandera, para continuar con los enlaces a diferentes estados del país.

Defiende nuevos libros de texto

En el acto de inicio del ciclo escolar 2023-2024, en la secundaria José Agustín Ramírez, Salgado Pineda ratificó su respaldo al modelo de la Nueva Escuela Mexicana.
Dijo que es un modelo para la transformación que pone en el centro “a la humanidad y al humanismo” para la transformación del estado con desarrollo, bienestar, paz y justicia social, sin alusión a las críticas por errores en contenidos.
El acto transmitido en redes sociales, sin convocatoria a medios de comunicación, enfatizó que los nuevos libros de texto “innovadores y revolucionarios”, fueron diseñados con una pedagogía distinta para consolidar los sueños y aspiraciones del país.
“Con la educación llega el desarrollo, con la educación llega el bienestar, llega la paz y llega la justicia social. Me da mucho gusto acompañarlos en este arranque de ciclo escolar y poder refrendar nuestro apoyo a esta histórica secundaria”, indicó.
Con la subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Nora Rubalcaba Gámez, el secretario de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, y el secretario general de la Sección 14 del SNTE, Silvano Palacios Salgado, informó que reanudaron labores de más de un millón de estudiantes en los 13 mil 236 planteles.
Para este ciclo escolar, añadió que se distribuyeron el 100 por ciento de los libros de texto gratuitos que equivale a más de 1.3 millones de nuevos ejemplares de la Nueva Escuela Mexicana.
Confió en que el nuevo modelo educativo permitirá consolidar los avances que ha tenido el país y profundizar los procesos de paz, bienestar y justicia, con el trabajo de docentes y padres de familia, son parte fundamentales en esta la revolución educativa.
“Guerrero va siempre adelante en la transformación, los jóvenes y adolescentes son el motor del cambio, el corazón de esta transformación, son el presente de nuestro estado y nuestro país, vamos a seguir caminando de la mano juntas y juntos, en la gobernadora tienen a una amiga y una aliada, les deseo el mayor de los éxitos en este nuevo ciclo escolar”, declaró.
Rubalcaba Gámez destacó que en la visita del presidente vio rostros de aburrimiento de los alumnos que estuvieron en el acto, mientras hablaba el titular de Profeco. Aclaró que es porque ahora tienen alimentos y servicios a la mano por sus padres, pero en un futuro se harán de sus propios gastos.

 

Seguridad y caminos, demanda de serranos en foro con funcionarios del gobierno estatal

El diputado federal de Morena Carlos Sánchez, el secretario de Planeación y Desarrollo Regional del estado René Vargas, el diputado del PVEM Luis Palacios, el delegado en la Sierra Saul Lopez Sollano y el diputado Morena Fortunato Hernandez, en el foro en el auditorio Sentimientos de la Nación Foto: Jessica Torres Barrera

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Vecinos de la Sierra que acudieron a un foro y a la aprobación del plan de desarrollo de esa región a esta ciudad, fueron claros con funcionarios en sus principales demandas: seguridad y caminos, y consideraron que la única forma en la que se harán de recursos es formando nuevos municipios en la zona.
Este lunes en el auditorio Sentimientos de la Nación se aprobó el Plan de Desarrollo de la Región Sierra, y al finalizar se celebró el foro Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, pero ambas actividades devinieron en una charla entre funcionarios y serranos que reclamaron la falta de apoyo del gobierno, y se dijeron cansados de foros y diagnósticos que terminan sin acciones de las autoridades.
El delegado del gobierno del estado en la Sierra, Saúl López Sollano, fue el personaje central de las charlas; él mismo, serrano nacido en Verde Rico, Tlacotepec, fue un puente entre vecinos y funcionarios. Sus intervenciones eran propias de activistas de la zona, a tono con los reclamos de los serranos, a diferencia del resto de funcionarios, que explicaron cuestiones técnicas, legales y presupuestales.
Por ejemplo, en la primera actividad en su discurso inaugural López Sollano expuso: “los serranos han salido como han podido. A punta de esfuerzo se han hecho de su propio desarrollo. Ojo con esto dependencias, se han hecho de su propio desarrollo, de su propio destino”.
Contó que le solicitaron la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que construya caminos artesanales en la región, porque en el gobierno del estado les programaron caminos, y el compromiso es pavimentar un kilómetro cada año, “dicen los compañeros: de la carretera Puerto del Gallo a Coronillas son 100 kilómetros, y dicen, en 100 años ya la hicimos”.
Fue el primero en plantear transformar los foros en acciones y dijo: “decía Octaviano Santiago Dionicio (el fallecido luchador social), a quien le rindo homenaje: ‘más vale Luzbel rebelde que Gabriel sumiso’”.

Destaca René Vargas la creación de la región Sierra

Por su parte, el secretario de Planeación, René Vargas, se dijo complacido de la reunión, y de que acudieran los diputados Carlos Sánchez Barrios, Luis Edgardo Palacios y Fortunato, del distrito 10, porque “van a tener que aportar a este proyecto, también es su responsabilidad como representantes”.
Dio los datos técnicos: la Sierra es un polígono de 15 mil 579 kilómetros cuadrados, es la cuarta parte del territorio estatal, tiene una población de 137 mil 580 habitantes en mil 247 localidades, el 3.7 % de la población total del estado. Abarca 12 municipios y dos municipios completos están dentro de la región: Leonardo Bravo (Chichihualco) y Heliodoro Castillo (Tlacotepec).
Agregó que el programa de desarrollo regional no tiene precedente, “no ha habido algo más concreto que lo que hizo la primera mujer que gobierna el estado de Guerrero: crear la región Sierra”, en referencia a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Afirmó que el documento que se aprobó ayer es un “documento vivo” porque podrán hacérsele las modificaciones que los pobladores consideren, y ofreció que no se va a archivar, “como siempre se venía haciendo”.
Mencionó que en el diagnóstico del gobierno del estado se encontró un déficit carretero, “que históricamente se ha venido acumulando en la región, porque no hay carreteras, porque la mayoría de sus caminos son de tierra”.
Además, se analizó toda la infraestructura social, “y ahora sabemos, por ejemplo, cuántas escuelas hay en la región… cuántos hospitales, cuántas clínicas, cómo están los ejes carreteros, las telecomunicaciones”.
Advirtió que desarrollar la región le corresponde a los tres niveles de gobierno, no solo al estatal, “es muy importante precisar que la inversión del gobierno federal en la región es muy importante, programas como el de fertilizante gratuito, Sembrando Vida”.
“Todo el mundo piensa que la mayor parte en inversión en infraestructura física lo tiene el gobierno del estado, que está invirtiendo el día de hoy es alrededor de 3 mil 500 millones de pesos, y en conjunto a los 81 municipios (ahora 85) les llegaron 8 mil 222 millones de pesos, quiere decir que la mayor parte de la infraestructura real está en los municipios”, siguió.
Este comentario animó a una comisaria a proponer la creación de nuevos municipios en la Sierra, porque de las cabeceras municipales nada les llega. Idea secundada por el resto de los asistentes. Algunos informaron que incluso ya han iniciado el proceso para que se les reconozca, por ejemplo, en Linda Vista, sierra de San Miguel Totolapan.
Las voces serranas fueron muy variadas, todos con problemas de violencia, de caminos, de educación y salud, según la lista de asistencia acudieron comisarios y presidentes de comisariados de los municipios de Atoyac, Ajuchitlán del Progreso, Técpan, San Miguel Totolapan, Chilpancingo, Leonardo Bravo, Coyuca de Catalán y Petatlán.
A las 12:29 de la tarde el funcionario dio por aprobado el programa para la sierra por unanimidad, sin votos en contra ni abstenciones.

“Estamos enfadados de estos foros”

El vecino Melquiades Barragán, en representación de los municipios serranos de Técpan, expuso: “estamos enfadados de estos foros, perdón pero es la verdad, ojalá que este programa sea el inicio de algo diferente, de algo que detone la economía, nos hemos valido de nosotros mismos para salir adelante”.
“Nosotros padecemos la inseguridad, de carreteras, de salud, de educación y de todo lo demás. Señores, se oye bonito este programa y ojalá que la detonación sea verdad, tiene años que la octava región se decretó en El Paraíso (sierra de Atoyac), que se iba a otorgar un presupuesto a esa octava región y hasta la fecha son palabras, y foros, ojalá lo de este foro sea realidad y se agilice”.
“Tenemos un año viniendo al Palacio de Gobierno con los directivos de las diferentes dependencias: Cicaeg, SCT, Igife, ya me las sé de memoria señores y en un año conseguimos un kilómetro, como que vamos en burro, no caminamos, pero aquí estamos gastando de la bolsa. Cómo es posible que en un año pavimenten un kilómetro, y la educación y la salud por los suelos. Que vaya por buen camino para que detone en un presupuesto real”, demandó.
Un participante que se identificó como integrante del Observatorio por la Reconciliación, la Paz y el Desarrollo de los Pueblos de la Sierra dijo que el documento tiene que ser validado por los pueblos.
Informó que los asistentes, alrededor de 50 son sólo representantes, y acudieron “porque tienen capacidad de movilizarse, pero los demás bien gracias”.
Pidió un voto de confianza a la gobernadora Evelyn Salgado, pero dijo que es necesario un calendario de reuniones en la Sierra, “que nuestros comisarios, comisariados, hombres y mujeres estén y digan qué es lo que falta”.
Azucena Rosas García de Coyuca de Catalán dijo que acudió a Chilpancingo “con muchas ilusiones, es una esperanza de que se aterricen todos los proyectos, pero también venimos a pedir que en la Sierra se creen municipios, porque el recurso llega a través de los municipios, si vamos a seguir igual que todo este tiempo de que se haga la planeación va a seguir igual”.
Eugenia Salgado señaló a las administraciones anteriores de la falta de apoyo, “con René Juárez Cisneros, Ángel Aguirre, Rogelio Ortega, Héctor Astudillo” se hicieron planes, pero “la sierra de Guerrero sigue igual o peor”.
“Hoy tenemos más hambre, más falta de trabajo, más agravada la situación de inseguridad”, se quejó, y agradeció a la gobernadora que se lograra la creación de la región, “esta gran mujer de territorio”.
“Todos lo aplaudimos, aunque en el decreto faltaba el polígono, comunidades, municipios, pero es un gran intento de reconocer la identidad, la idiosincracia de nuestra sierra”.
En respuesta, el secretario René Vargas dijo que el compromiso de Evelyn Salgado no es sólo formal, “es un tema real”.
Expuso ante los asistentes que el problema es histórico, no de esta administración, que antes acudieron a “los oídos sordos”.
“Pero hoy estamos en una reunión en la que se están expresando con toda libertad, no es en contra de este gobierno, es en contra de la historia de abandono”.
Mantuvo la postura de involucrar a los municipios, “la inversión per cápita: este año llegaron 8 mil 222.2 millones de pesos a los 81 municipios del estado de Guerrero”. Hizo cálculos y dijo que por persona son 2 mil 322 pesos y si ese dinero se multiplica por la población de la Sierra, el total es de 319.5 millones de pesos, “por ahí debemos empezar el diagnóstico para que vayamos incluyendo a los tres niveles de gobierno”.
En cuanto a la creación de los municipios insistió en el “abandono histórico” de gobiernos anteriores, “pero ese es un tema que tienen que discutir ustedes”.
Un asistente de la Unión de Ejidos Hermenegildo Galeana advirtió que en los planteamientos del funcionario, “el tema de seguridad no lo veo. Si no hay seguridad no hay desarrollo, ese tema no se debe de quedar a un lado”.
El diputado federal Carlos Sánchez Barrios cerró el encuentro. Propuso: “debemos pasar de lo formal a lo real. Ya tenemos un programa de desarrollo regional aprobado por los presentes. También se dice que es un documento vivo. Es necesario que ese programa de desarrollo se haga una realidad, que las autoridades nos digan cuánto le van a invertir a la región y sabiendo el techo financiero que en las localidades se decida en qué se va a invertir. Es necesario que ya no tengamos más foros y más discursos”.

 

Dice Ricardo Monreal que la gobernadora está luchando por recuperar la tranquilidad

El aspirante por Morena a la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Trasformación y eventual candidato a la Presidencia de la República, Ricardo Monreal, en la conferencia que ofreció ayer en el restaurante de Sanborns Oceanic en Acapulco Foto: Carlos Carbajal

Aurora Harrison

El senador con licencia y aspirante a ser coordinador nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, Ricardo Monreal Ávila, dijo que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda “está luchando” contra la inseguridad en Guerrero, y deseó que el problema se resuelva pronto para que se recuperen la tranquilidad y la paz.
Ayer en conferencia de prensa en el restaurante de Sanbors Oceanic en Acapulco, antes de la asamblea que encabezó en San Marcos, declaró que ninguno de los aspirantes puede quejarse de los resultados de las encuestas, porque todos están representados. Dijo tener confianza de que no habrá manipulación de los resultados.
De la situación de inseguridad que se vive en Guerrero, donde hay ataques a sitios de taxis, homicidios y el reciente caso de privación de la libertad de una agente del ministerio público, respondió: “está luchando la gobernadora, ojalá y se resuelva no sólo es Guerrero, es gran parte del país y deseo que Guerrero recupere su tranquilidad y paz.
El ex gobernador de Zacatecas añadió: “Confío en el presidente, confío en que enviará al estado la suficiente seguridad o los elementos de la Guardia Nacional, de la Defensa Nacional, de la Fuerza Armada, para recobrar la tranquilidad de este estado tan importante en materia turística y productiva para el país”.
Sobre si requiere replantear la estrategia para inhibir los hechos de inseguridad, respondió: “yo tengo un plan, un programa que tiene que ver desde la coordinación, reforzamiento del presupuesto, labores de inteligencia, reforzar las tareas de prevención del delito, tengo todo un plan, una estrategia que he planteado”.

La encuesta

Respecto al proceso interno de Morena, dijo que tiene confianza que no habrá manipulación en los resultados que arrojen las cuatro encuestas espejo y la principal, de manera que quien resulte electo sea el reflejo de la opinión de la población.
Abundó que los 12 mil cuestionarios son una “muestra representativa, quizá insuficiente, en la medida que se amplié la muestra se va reduciendo el margen de error, pero así lo definió el partido y nosotros firmamos de conformidad hace 65 días”.
De su respaldo al reclamo de Marcelo Ebrard por las encuestadoras designadas, respondió que fue un “gesto de generosidad” para evitar conflictos, y recordó que “era prácticamente imposible que estuviera él representado en una de ellas, y lo que yo hice en la materia del caso es preferir la cooperación que el conflicto.
“Nadie debe de quejarse, porque yo mismo acepté, de los cinco el único que no está soy yo y lo acepté, porque el que no presentó encuestas fue (Gerardo Fernández) Noroña, eran diez y ahora son cuatro los que tienen una encuesta representativa propuesta por ellos, el único que no tiene soy yo, pero no me preocupa y nadie se podrá quejar”.
Advirtió que lo difícil viene el próximo domingo que se va a sortear la muestra de los 12 mil cuestionarios, el problema que puede un poco crispar es “cuáles serán las muestras, dónde serán, porque algunos querrán que sea en lugares preponderantemente morenistas y otros donde no sean morenistas, es un gran problema, o algunos querrán más de 12 mil cuestiones porque es muy pequeña a juicios de muchos”.
“En Morena se está jugando un gran proyecto de nación, y no podemos escatimar, no podemos titubear en mantener la unidad, porque hay una oposición real, y porque se están agrupando, ustedes vean todos los días la embestida mediática contra el presidente de la República y yo en 42 años del servicio público no había visto una embestida tan dura”, dijo, por lo que llamó a cerrar filas contra esos señalamientos para desacreditarlo.
De si hay cargada hacia algún aspirante, respondió: “no tengo elementos de prueba para hacer una aseveración tan dura, yo no tengo los elementos y no quiero aventurarme”.
Sobre quién sería el mejor adversario de los partidos de oposición, Monreal Ávila indicó “no tengo problema, conozco a las dos (Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez), fui senador con ella los últimos cinco años, las dos finalistas, no tengo preocupación”.
Agregó que el aspirante que resulte electo de Morena para coordinar los trabajos debe “continuar con el legado del presidente López Obrador, porque el activo más importante del movimiento se llama Andrés Manuel López Obrador y eso tenemos que aceptarlo y reconocerlo, es un legado que debe de continuar”.

Su visita en San Marcos

En una asamblea informativa en San Marcos, Monreal Ávila quien estuvo acompañado del líder transportista Rogelio Hernández Cruz, dijo Guerrero pasa por momentos difíciles y es momento de continuar con los programas sociales, “sólo así podemos mantener la ruta que nos conducirá a la reducción de la desigualdad”.
Sostuvo que su propuesta para que haya un país seguro es desterrar la pobreza, “tenemos que lograr el crecimiento en el campo, apoyar a los campesinos a las clases medias, disminución de la pobreza y el estado un rol activo que ha tenido ahora el presidente de la República y vamos a reforzar la política social”.
De resultar electo en las encuestas dijo que volverá a Guerrero para atender los problemas de los municipios con programas sociales, recursos económicos.

Ayuda para erradicar la corrupción, pide la gobernadora a empresas constructoras

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, pidió a los constructores que le ayuden a erradicar la corrupción, durante la firma de un convenio con la delegación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Guerrero, para la capacitación de las dependencias ejecutoras de obras y los trabajadores del sector, en un acto cerrado que se difundió en redes sociales.
La secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel, señaló que la firma de este convenio “es un acto de voluntad”, para destacar, sin mencionarlo, que este gobierno accedió a firmar el acuerdo conocido como “dos al millar”, que la CMIC sostenía hace varias administraciones.
Es decir, que de cada mil pesos de los financiamientos entregados para obra pública a las empresas afiliadas de la cámara, se deducen dos pesos para un fondo de capacitación, que impartirán constructores acreditados como capacitadores de la CMIC, a cuadrillas y operadores de los Organismos Públicos Descentralizados (OPD), ejecutores de obra.
En su mensaje, la gobernadora Evelyn Salgado reconoció que la construcción de obra pública genera empleo, conectividad y competitividad en el estado.
Añadió que conoce los rezagos del estado, que se van a erradicar con trabajo y sobre todo erradicando la corrupción, que llamó “la madre de todos los males”. Pidió a los constructores a que le ayuden a terminar con esa práctica.
Se dijo que va a lograr todo lo que se propone y mencionó el comentario de uno de los gobernadores en su gira del día anterior en Ciudad de México, quien le dijo que le tocó uno de los estados más complicados, “y yo lo veo como un estado hermoso, que si bien se le cataloga como bronco, que siempre está echado para adelante, es porqué nuestro pueblo vivió represión, pobreza. Hoy estamos volteando los ojos a todos los sectores. Queremos que el beneficio sea para todos, no para unos cuantos”.
De la gira en Ciudad de México destacó que dio muchas entrevistas a medios de comunicación.
Compartió el comentario dicho antes por el presidente de la CMIC, Carlos Sevilla Rodríguez, en el acto, de que la obra pública en Guerrero “debe asignarse a los guerrerenses”.
En el mismo acto, la secretaria Jiménez Montiel denunció que “hay muchos profesionistas en el área de la construcción, pero muy pocos profesionales, por eso es que hoy estamos en esta firma de convenio, donde el mayor objetivo es la capacitación de profesionistas profesionales, con ética, sobre todo, realmente comprometidos con lo que estamos haciendo”.
Señaló que antes, la secretaría a su cargo sólo construía obra, hoy la columna vertebral es el desarrollo urbano y el ordenamiento territorial. Subrayó que en ninguna parte de la ley 790 que la rige, se habla de la obra.
“A veces queremos una obra magna, costosa, pero no necesariamente una obra magna es grande ni costosa, sino la que tenga el mayor número de beneficiarios”, dijo a los constructores.

Representan mujeres a la mayoría de las empresas

El presidente de la CMIC señaló que la inversión en infraestructura revitaliza la economía porque representa empleos, venta de materiales de construcción, de insumos y pago de impuestos, “un círculo virtuoso de la economía, en el que hay que seguir invirtiendo para abatir el rezago existente”.
Así como la secretaria Jiménez Montiel destacó que Salgado Pineda es la primera gobernadora del estado y la mandataria, a su vez, reconoció la honestidad y trabajo de la primera funcionaria mujer del gabinete en el área Obras Públicas, Carlos Sevilla enfatizó que la mayoría de las empresas afiliadas a la CMIC están representadas por mujeres, que han luchado por romper estereotipos que lo catalogan como un gremio de hombres.
Sobre el acuerdo signado, explicó que desde 1978, la CMIC firmó el primer convenio de colaboración para la capacitación con el gobierno federal, con las mismas características del que hoy realizan con el gobierno estatal.
Señaló que este acuerdo “toca (beneficia) a toda la pirámide ocupacional de las empresas afiliadas, que, apoyados con aulas móviles, capacitan tanto a amas de casa, personas desempleadas, para insertarse en el mercado laboral o autoemplearse en mejores condiciones”.
Aseguró que este programa llega en Guerrero a las ocho regiones del estado, en los oficios que cada zona demande, con capacitadores certificados en competencia laboral.
Para finalizar, expresó a la gobernadora el apoyo incondicional de la delegación de la CMIC Guerrero, que saben que también cuentan con ella, “unidos, todos construimos para nuestros hijos un mejor Guerrero”.

La secretaria de Obras no quiere trabajar con mujeres constructoras, denuncia empresaria

Por separado, en denuncia telefónica, la afiliada de la CMIC y presidenta del Colectivo de Mujeres Empresarias del estado de Guerrero, África Leonor Moreno Santana, recriminó que Jiménez Montiel prácticamente dijo que no le pidan obras, porque la ley no lo dice, no obstante que es la titular de la dependencia rectora de todos los OPD estatales que ejecutan obra en Guerrero.
Jiménez Montiel subrayó en su mensaje: “Ustedes saben que este acto es un acto de voluntad. Este evento significativo para el sector, es un compromiso para trabajar en el desarrollo del estado de Guerrero”.
Confirmó que el convenio es para todas las dependencias ejecutoras de obras y los trabajadores de la industria de la construcción, “para garantizar que las obras cuenten con los procesos constructivos de calidad y que sean ejecutados con especialistas capacitados en nuestro propio estado”.
Confió en que habrá “una mayor seguridad” de tener conocimientos de vanguardia con los profesionales de la construcción, porque hay muchos profesionistas y pocos profesionales en el sector.
Dijo que desde la administración se tiene claro que ambos, gobierno y constructores, deben seguir trabajando de manera conjunta con mucha coordinación y comunicación, para mejorar las condiciones del estado. Llamó a no olvidar este compromiso “para construir un mejor futuro para las próximas generaciones”.
Vía telefónica, África Leonor Moreno indicó que estuvo en el acto oficial como invitada, porque en 2015 y 2017 también integró la mesa directiva de la CMIC, cuando las mujeres del sector impulsaron el convenio de “dos al millar” con el gobierno estatal.
Denunció que la secretaria Jiménez Montiel aún no tiene voluntad de trabajar con las mujeres del sector. Aseguró que se niega incluso a recibir a mujeres que no son arquitectas o ingenieras, porque dice que no son técnicas y no le van a entender.
Moreno Santana aclaró que las empresarias del sector tienen equipos técnicos que las respaldan, y con este nuevo mensaje, ahora les dice que tampoco le pidan obras grandes, porque la ley no habla de construcción sino del ordenamiento territorial.
Sin embargo, recordó que esta Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras es rectora de más de 50 OPD que construyen obra en Guerrero, por esa razón estuvieron en el acto IGIFE, CICAEG, CAPASEG, además de la secretaria de Bienestar, Mari Carmen Cabrera Lagunas.
Incluso, dijo que la SCT utiliza el padrón de empresas del gobierno estatal para la contratación.
Aseguró que la capacitación de la CMIC está dirigida en los municipios a las cuadrillas de trabajadores que trabajan con OPD y las empresas que llegan a desarrollar una obra.
“Siempre se ha había hecho, desde 2015, este es un convenio de voluntades, (pero) desde que inició esta administración no se había hecho, cuando es un beneficio de la ciudadanía”.

La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Irene Jiménez Montiel; el presidente de la CMIC, Carlos Sevilla Rodríguez, y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda Foto: Comunicación Social

Rechaza la Permanente exhorto para que se basifique a personal eventual de Salud

La diputada local por el PRI Gabriela Bernal Reséndiz, en tribuna durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso local Foto: Jesús Eduardo Guerrero

 

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El pleno de la Comisión Permanente del Congreso del Estado rechazó la propuesta de diputados de Morena, de exhortar a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a que a través de la Secretaría de Salud otorgue basificaciones a los trabajadores eventuales sanitarios.
La propuesta fue presentada por la diputada de Morena, Leticia Castro Ortiz, y fue suscrita también por los diputados María Flores Maldonado, Fortunato Hernández Carbajal y Antonio Helguera Jiménez.
Los diputados plantearon también que el proceso de asignación de contratos permanentes se realice de manera transparente, con criterios “de género y justicia laboral, garantizando sus derechos laborales y prestaciones adquiridos desde la fecha de su contratación”.
La propuesta de exhorto tuvo cuatro votos a favor, entre ellos, los de Leticia Castro y Masedonio Mendoza Basurto, ambos de Morena, y el del priista Olaguer Hernández Flores; cuatro en contra, entre ellos, los de la petista Leticia Mosso Hernández y el perredista Bernardo Ortega Jiménez, y dos abstenciones, entre las que estuvo la de la presidenta de la Mesa Directiva, Yanelly Hernández Martínez. Los otros votos no se observan en la transmisión, pues estas sesiones de la Comisión Permanente se realizan en una sala del Congreso con acceso limitado a reporteros, fotógrafos y camarógrafos.
A unos días de cumplirse dos años de que el Congreso local aprobó la creación de cuatro nuevos municipios: Las Vigas, San Nicolás, Ñuu Savi y Santa Cruz del Rincón, se espera que hoy, en un periodo extraordinario de sesiones, el ple del poder Legislativo designe a los integrantes de los ayuntamientos instituyentes.
El pleno del Congreso local aprobó realizar un Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones, este jueves, para designar los ayuntamientos instituyentes de los nuevos municipios, con lo que finalmente las nuevas demarcaciones tendrán sus gobiernos municipales, 85 en total.
El acuerdo parlamentario fue aprobado por unanimidad, además de la aprobación de los cabildos instituyentes se presentará al pleno un dictamen con proyecto de decreto, remitido por la Junta de Coordinación Política, por el que se declara el 28 de junio como el Día Estatal de la y el voceador.
También la aprobación de otro acuerdo parlamentario, para celebrar una sesión solemne el día lunes 4 de septiembre y develar en el Muro de Honor del Salón de Plenos, la inscripción con letras doradas: “2023, Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”.
El diputado morenista Masedonio Mendoza participó en relación a “la tendencia de la educación y su infraestructura”, en la que habló entre otros temas, de los nuevos libros de texto gratuito, que podrán ser consultados de manera virtual a través de códigos QR.
Destacó también, como un hecho inédito, que los nuevos textos dan la oportunidad a la población infantil de conocer de mejor manera a los pueblos indígenas y sus lenguas, que antes se mantenían políticamente invisibilizados.
También lamentó que la mayoría de los medios de comunicación realicen críticas a estos libros de texto gratuito.
Sobre el mismo tema intervino la diputada priista Gabriela Bernal Reséndiz, quien lamentó que México se vea envuelto en una polémica por los errores en los libros de texto gratuitos y cuestionó al morenista si está a favor de que se entreguen libros en los que “se dice: llegastes, fuistes ¿quieren una generación de niños y niñas en este país que también digan ancina?”.
Gabriela Bernal recordó que quienes han pedido que no se distribuya este material didáctico son los “especialistas en la materia, asociaciones y padres de familia”, y no solamente la opocisión.
La priista criticó que en los nuevos libros se confunda la ubicación de los estados de la República, a lo que Masedonio Mendoza pidió la palabra para rectificación de hechos y le recordó a la priista que el ex presidente Enrique Peña Nieto confundía a los estados con sus capitales.

 

Guerrero “no está condenado a la violencia”, dice Evelyn en el cambio de mando de la GN

La presidenta de la Codehum Cecilia Narciso, la magistrada consejera del TSJ María Elena Medina, el comandante la Novena Región Militar Ricardo Flores, la gobernadora Evelyn Salgado, el titular de la unidad de órganos especializados por competencia de la Guardia Nacional José Francisco Morales, el coordinador de la Guardia Nacional en Guerrero Miguel Ángel Aragón, la diputada del PRD Yanelly Hernández, el comandante de la 12 Región Naval Jorge Medina Antonio y la fiscal general Sandra Luz Valdovinos, en el acto de toma de protesta del nuevo coordinador de la Guardia Nacional en el estado, en las instalaciones de la Guardia Nacional en Petaquillas municipio de Chilpancingo Foto: Jessica Torres Barrera

Lourdes Chávez

Chilpancingo

En la toma de protesta y de bandera del nuevo coordinador de la Guardia Nacional (GN) en Guerrero, Miguel Ángel Aragón Vásquez, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda señaló que el estado “no está condenado a la violencia”, y no tiene duda de que la estrategia de seguridad se encuentra en la ruta correcta.
En las instalaciones de la GN en la localidad Petaquillas, al sur de Chilpancingo, subrayó que “somos más los que abonamos y trabajamos a la construcción de la paz en nuestro estado”, y que para detener las causas que originan la violencia, se continuarán con la entrega de programas sociales.
Aunque de manera indirecta, la gobernadora por primera ocasión aludió la violencia desatada desde el mes pasado en varios municipios del estado, cuyas víctimas principales han sido choferes del transporte público.
Otros casos de alto impacto mediático fueron los asesinatos del empresario José Guadalupe Fuentes Brito y su hijo José Manuel Fuentes Calvo en la Autopista del Sol, el sábado 29 de julio, y el homicidio en el centro de Iguala, el domingo 6 de agosto, de Humberto Enoc del Valle, esposo de Zulma Carvajal Salgado, prima hermana de la gobernadora y a los que no se ha referido explícitamente.
El acto se llevó a cabo justo a un lado del sitio que eligieron los conductores de servicio de urvan de Petaquillas para hacer base, que desde el lunes dejaron de entrar a la ciudad, por temor a agresiones en medio de la confrontación entre dos grupos delictivos en Chilpancingo, en la carretera federal México-Acapulco.
Al sur de la ciudad todavía es poco el transporte del servicio público, pues no todas las urvan del servicio local de Chilpancingo cubren las ruta hasta los fraccionamientos que ya están en terrenos de Petaquillas.
En el único mensaje del acto oficial, la mandataria reconoció que el camino a la paz “puede ser sinuoso”, pero “Guerrero no está condenado a la violencia y, por supuesto, que tenemos todas las condiciones para salir adelante. Por eso, vamos a seguir adelante con la entrega de programas sociales y la construcción de infraestructura para detener las causas que la originan”.
Destacó que la coordinación entre instituciones es fundamental, particularmente para atender la seguridad, una responsabilidad de los tres órdenes de gobierno.
“Por eso, me da gusto acompañar la toma de protesta y de bandera del comisario Miguel Ángel Aragón Vásquez, que se incorpora a las labores de seguridad pública y ciudadana, para construir las condiciones de paz y de seguridad para todas las familias de Guerrero”, enfatizó.
Reconoció el trabajo del anterior coordinador, Andrés Ramírez Xochicali, el tercero en la entidad, que tomó protesta a mediados de agosto de 2022. De acuerdo con los lineamientos de la corporación mixta, dirigida por militares, los mandos se rotan después de un año como mínimo, y de tres como máximo.
Para el nuevo coordinador, que antes de su designación estuvo en la coordinación de la Guardia Nacional en Colima, Salgado Pineda refrendó su “compromiso ineludible”, para seguir efectuando las tareas respectivas de seguridad, siguiendo las estrategias del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ofreció seguir coadyuvando bajo el liderazgo de la GN, en la coordinación diaria en la Mesa para la Construcción de la paz, “para hacer frente a las consecuencias indeseables” de la violencia.
Reconoció, además, el compromiso de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Defensa Nacional, de la Armada de México, con el pueblo de Guerrero y de México, y como titular del Ejecutivo estatal, también se declaró firme en esta responsabilidad.
En el acto, informaron que el coordinador de la GN en Guerrero ingresó al Colegio Militar en 1986, que tiene estudios de licenciatura en Administración Militar, curso del Mando y Estado Mayor General, en la Escuela Superior de Guerra, y maestría en Administración Militar para la Seguridad Interna, en el Consejo de la Defensa Nacional.
Además de cursos básicos de grupos de comando y capacitación docente en la Dirección General de Educación Militar, y cursos avanzados de inteligencia, contrainteligencia y superior de análisis de información, en el Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea; así como de geopolítica, en el Centro de Estudios Superiores Navales en la Secretaría de Marina (Semar).
Ha sido comandante de la sección del 71 Batallón de Infantería y tercera compañía de la tercera región militar en Durango, comandante en el 29 Batallón de Infantería de Colima, comandante de la séptima compañía de Infantería no encuadrada, en Perote, Veracruz; comandante del 22 Batallón de Infantería de Apodaca Nuevo León, y comandante del 50 batallón de Infantería de Chilpancingo, entre 2016 y 2017, según registros periodísticos.
Como oficial y jefe, desempeñó el cargo de jefe de la sección tercera de Operaciones en el Estado Mayor, del cuartel general de la Octava Regional en Ixcotel, Oaxaca; también jefe de grupo de Transportes en la sección 4 logística del Estado Mayor de la Defensa Nacional; jefe de grupo de Operaciones de la Subsección Operaciones, en la sección tercera del Estado Mayor de la Defensa Nacional.
Tomó su protesta de posesión al cargo, el general de división, diplomado del Estado Mayor retirado, José Francisco Morales Cazares, titular de la Unidad de Órganos Especializados, por competencia de la GN, en representación del comandante de la corporación.
Estuvieron la presidenta de la mesa directiva del Congreso, Yanelli Hernández; la magistrada del TSJ, María Elena Medina; la fiscal Sandra Luz Valdovinos, el comandante de la Novena Región Militar, Ricardo Flores González; el comandandante de la 35 Zona Militar, Enrique Martínez López; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, Cecilia Narciso, e integrantes de la Coparmex. Asimismo, el comandante de la 27 Zona Militar, Martín Gerardo Franco Flores, y el jefe de Estado Mayor de la Segunda Región Naval, Jorge Medina Antonio.

 

Denuncian trabajadores del Tec de Acapulco el caso de cinco maestros que cobran doble

Redacción

Trabajadores del Tecnológico Nacional de México campus Acapulco, pidieron la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, de la alcaldesa Abelina López Rodríguez y del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), José Alfredo Romero Olea, para investigar a cinco maestros que también cobran en otros sistemas.
En un comunicado, solicitaron la intervención del órgano interno de control de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental y los órganos de control de la UAG y del municipio, para que investiguen y sancionen a estos docentes, que han cobrado un salario sin devengarlo.
Señalaron que esos maestros, durante muchos años, han contado con el apoyo de la delegación sindical D-V-13, de la sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para presionar a los directores en turno del Tecnológico, para que les hicieran horarios laborales a modo, de modo que justifiquen sus inasistencias e incumplimiento en aulas.
Detallaron que uno de los casos es del maestro de Ciencias Básicas, Jaime Lorenzo Arrieta Vera, quien trabaja en el Tecnológico desde hace varios años y ocupa una plaza de tiempo completo titular C, pero además, en la Facultad de Matemáticas tiene plaza, también de tiempo completo investigador, y la pregunta es “¿cómo le hace este maestro para atender esta doble jornada?”.
En la misma situación esta el profesor Juan Villagómez, que trabaja en la Facultad de Matemáticas cobrando doble plaza y en el tecnológico ocupa plaza de tiempo completo titular C, adicional a ello, “cobra una beca como investigador nacional nivel I, por parte del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, por lo que sus ingresos estarían muy por arriba de lo que gana el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que sería doblemente violatorio”.
Se informó que en el Ayuntamiento de Acapulco está el caso del profesor Mario Jiménez Vázquez, quien en el tecnológico ocupa una plaza de profesor asociado B, de tres cuartos de tiempo, pero en el Ayuntamiento tiene plaza de base y comisionado a la sección 35 del SUSPEG, “por lo que este docente estaría de aviador”.
También mencionaron del caso de la maestra Yolanda Catalán Cardeño, que en el tecnológico ocupa una plaza de profesoro asociado B de tres cuartos de tiempo, pero en el Ayuntamiento ocupa una plaza de base de tiempo completo, en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).

 

Se mantiene estable el número de casos Covid en el estado; hay 104 en 17 municipios: Ssa

Redacción

La Secretaría de Salud estatal informó que Guerrero se mantiene en control y estable en los casos de Covid-19, en comparativo con los años anteriores, que al momento se tiene un registró de 104 casos activos, distribuidos en 17 municipios.
En un comunicado de prensa la secretaria de Salud de Guerrero, Aidé Ibarez Castro dijo que en julio se registraron cuatro defunciones de Covid-19, en personas que presentaban comorbilidades y que no contaban con su esquema de vacunación.
Llamó a continuar con las medidas sanitarias para prevenir contagios, como el uso de cubrebocas en espacios cerrados y el lavado de manos constantemente.
Ante la recomendación emitida recientemente por la UNAM, la secretaria dijo que la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, ha instruido informar oportuna y constantemente a la población sobre el comportamiento del Covid-19 y fortalecer la vigilancia epidemiológica ante el posible cambio de comportamiento de los casos.
“Aunque no hay una situación de alerta, sí es importante que la población siga con las medidas generales para prevenir contagios de Covid-19, así como de otras enfermedades respiratorias como la influenza” detalló en el comunicado de prensa.
Se explicó que desde que dio inicio la pandemia en marzo del 2020 en Guerrero, se han registrado en el estado un total de 121 mil 815 casos confirmados, con un total de 6 mil 900 defunciones; desde esa fecha ha realizado un total de 280 mil 873 estudios de confirmación.
Abundó que actualmente se tiene un registro de 104 casos activos, distribuidos 17 municipios, Acapulco es el que mayor número de casos presenta con 51, Zihuatanejo con 23, Chilpancingo 7, Iguala 5, Tlapa 3, Taxco 2, y Ometepec con 2, seguido de Arcelia, Atoyac y Benito Juárez que han registrado un caso respectivamente.
La dependencia informó que hasta la semana epidemiológica número 30, que abarcó del 23 al 29 de julio, se registraron 42 casos positivos de Covid y en lo que va del año 2023 el registro es de 4 mil 287 contagios confirmados de Covid-19, las personas más afectadas son de 30 a 34 años de edad, sin que haya pacientes que requieran hospitalización.
Dijo que al comparar el primer periodo del 15 al 30 de junio de este año con el segundo periodo del 15 al 31 de julio, se observó una disminución del 36.4 por ciento en la presencia de nuevos casos. Sin embargo, lamentó que en julio se hayan registrado 4 defunciones en Guerrero, en personas que presentaban comorbilidades y que no contaban con su esquema de vacunación.
Ibarez Castro recomendó a la población que ante la sospecha de Covid-19, acudan a su unidad médica más cercana y no se automediquen, busquen atención o acompañamiento médico para vigilar la evolución y así identificar complicaciones de manera oportuna.
Explicó que las personas que presenten síntomas de enfermedad respiratoria aguda como gripe, catarro, tos, dolor de garganta o fiebre deben procurar aislarse, descansar para recuperarse en un periodo de tres a cinco días y usar cubrebocas en todo momento durante la convivencia con otras personas, para evitar más contagios.
Recordó que los adultos mayores con enfermedades inmunodepresivas, así como aquellos con patologías crónicas deben de ser más cuidadosos y evitar acudir a lugares cerrados poco ventilados y con aglomeración.

 

Por el bien de Chilpancingo debe pedir licencia la presidenta, dice Efrén Leyva

Karina Contreras

El ex alcalde de Chilpancingo, el priista Efrén Leyva Acevedo, consideró que la alcaldesa Norma Otilia Hernández debe pedir licencia para separarse del cargo, por el bien de la capital, luego de los videos que la muestran reunida con el lider de un grupo delictivo.
Leyva Acevedo señaló que es lamentable la situación en que está dicho municipio, así como Acapulco, gobernado por Abelina López Rodríguez.
“Yo creo que si la presidenta tuviera dignidad debería pedir licencia. Que le ayude a Chilpancingo a transitar en un ambiente de paz y de tranquilidad, porque la confrontación que se dio reciente, se vio claramente, fue entre grupos y equipos… la presidenta municipal, no está haciendo su labor como debe ser. Hemos tenido alcaldes buenos y alcaldes malos, pero ésta no califica ni en los buenos ni en los malos, yo creo que califica en los peores. Yo creo que debe haber el momento en que haya un cambio”, dijo el priista a pregunta sobre el escándalo que rodea a la alcaldesa de Morena.
En declaraciones tras la ceremonia por el segundo aniversario luctuoso del ex gobernador René Juárez Cisneros, en Acapulco, donde se leyó una semblanza por parte del ex secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, y se puso una ofrenda floral en el busto localizado en la explanada de la sede del PRI municipal, indicó que el partido debe encabezar las causas sociales, porque se ha alejado de ellas.
Indicó que el PRI tiene que encabezar las demandas populares, ir ante las autoridades para exigir soluciones, que no debe esta encerrado en las oficinas o haciendo reuniones de café”.
Sobre la reunión que tuvieron priístas, entre ellos el ex gobernador Héctor Astudillo Flores, el ex dirigente del PRI dijo que fue para ver los avances de la aspirante a la presidencia, Beatriz Paredes Rangel, donde se dijo que se va muy bien.
Señaló que en Guerrero se tiene una meta de 25 mil promotores, de los cuales 20 mil se van a inscribir a la lista de Paredes y los 5 mil al padrón del partido, donde llevan ya más del 50 por ciento, y trabajan para que esta sea la que represente al Frente Amplio por México, conformado por PRI-PRD-PAN.
Añadió que se ha logrado también mover la estructura del partido, porque “estaba muerta, hay que reconocerlo, no había partido en ningún lado (y) ya estamos viendo a los dirigentes de las colonias, de las organizaciones. Buscando ya una oposición de verdad”.
Añadió que no pueden ganar sin una oposición real y unida, porque “nos han ganado las improvisaciones. Aquí Acapulco, que triste, con una presidenta que no tiene la menor idea de lo que es gobernar, o Chilpancingo de donde soy. Es muy triste ver que no se avanza. En las colonias populares en Acapulco no tienen agua y no hay quien les ayude para que tengan, no hay recolección de basura, no hay seguridad”.
Al acto acudieron el hijo del ex gobernador, el regidor René Juárez Albarrán, el regidor Manuel Añorve Aguayo, el dirigente del PRI municipal, Sofío Ramírez; los ex dirigentes municipales, Amed Salas Justo y Luis Miguel Terrazas, entre otros.