Pobladores de comunidades de Quechultenango, Chilapa, Hueycantenango y Acatepec escuchan a oradores ante el director de Gobernación Francisco Rodríguez Foto: Jesús Eduardo Guerrero
Juan Luis Altamirano Uruñuela
Ciudad de México
El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa criticó que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmara que las manifestaciones y violencia del sábado y el lunes sólo ocurrían en Chilpancingo, y que “ni siquiera es en todo Guerrero”.
Mediante un mensaje compartido en su cuenta personal de Twitter, Calderón ironizó señalando que Chilpancingo es la capital del estado donde está establecido el Congreso, el Poder Judicial además de la gobernadora.
“No, no es todo Guerrero, nomás la capital, sede de los Poderes Públicos, del gobernador, del Congreso y del Tribunal, de la Zona Militar, de la Universidad”, puntualizó Calderón Hinojosa.
En el mismo mensaje, el ex presidente de la República afirmó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda pactó con un grupo criminal, mientras la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, lo hizo con otro, destacando que ambas pertenecen al mismo partido de López Obrador.
“Saben, reconocen que son grupos criminales y pactan con ellos. Dicen que la gobernadora pactó con un grupo y la alcaldesa con otro. Y además que no usarán la fuerza sino que dialogarán y llegarán a acuerdos. Y todas las autoridades: gobernadora, alcaldesa y presidente de la República son de Morena”, compartió el ex mandatario federal.
De igual manera quien fuera Presidente de 2006 a 2012, cuando emprendió la llamada “guerra” contra el narcotráfico, afirmó que el pueblo se encuentra abandonado por los gobernantes.
“A la gente le dicen que si los criminales los obligan a marchar que mejor no digan nada y no los confronten. Eso sí es un narcoestado y no tonterías. El pueblo abandonado por sus gobernantes y dejado a sus suerte en manos de criminales”, difundió en sus redes.
En la conferencia de prensa matutina de este martes, al presidente López Obrador se le cuestionó sobre la presencia de un Estado fallido, a lo que respondió que eso ocurría en el gobierno de Calderón que era un narcoestado.
La vivienda afectada por la construcción que está ubicada en la parte de arriba y abajo la vecina afectada Foto: Argenis Salmerón
Argenis Salmerón
La vecina del conjunto habitacional Villa Sol, ubicada en las inmediaciones de la colonia Ciudad Renacimiento, Mayra Lizbeth Terrazas Flores, quien denunció que una vecina le construyó encima de
su casa, se quejó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio y la Fiscalía General del Estado no le hacen caso, a pesar de presentar las pruebas de los daños en su vivienda.
La construcción se ubica en el condominio Ixtapa en el número 7, y la propietaria que está causado el daño a la casa se llama Rosa Elia Jiménez Herrera.
La vivienda consta de dos recámaras, una sala, un baño y espacio de servicio y la mayoría están juntas, no hay nada que divida una casa con la otra.
Sin embargo, la señalada de invadir el espacio de la otra casa, construyó en la parte de arriba de una recámara de la afectada.
La mujer contó que el 30 de marzo pasado presentó una queja en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio, porque la obra que estaban haciendo arriba de su casa no tenía licencia de construcción.
Añadió que después los trabajadores de la dependencia municipal colocaron sellos de clausura, pero la obra sigue en proceso, “ya
terminaron paredes y loza, encima de mi casa”.
Ante esta situación, manifestó que acudió al Ayuntamiento para solicitar ayuda a la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, pero “hasta la fecha no tengo respuesta, solamente me dijeron que me
van a llamar por teléfono”.
Comentó que también acudió al Ministerio Público sector Renacimiento a
interponer una demanda por daños y amenazas de muerte que le hizo su
vecina Jimémez Herrera.
Sin embargo, se quejó que el titular del Ministerio Público, Kevin Arnulfo López Moreno le notificó que no procedía la demanda, a pesar de un peritaje e inspección ocular de los trabajadores de la Fiscalía General del Estado.
Terrazas Flores dijo que el peritaje arrojó que hay pérdida total en su vivienda y que se tiene que hacer la reparación del daño.
Pidió la intervención de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, porque la presidenta municipal Abelina López Rodríguez no pudo ayudarla, “no pueden darme la razón, y me cierran todas las puertas”.
Señaló que una recamara de su casa tiene en la paredes grietas y cuartadueras y en la loza fisuras y hundimiento por la construcción deuna casa de material de su vecina.
Criticó que su vecina además de construir encima de su vivienda pretende colocar un Rotoplas de mil 100 litros, “en cualquier momento se va a colapsar mi casa y esperemos que no haya una desgracia”.
Afirmó que las casas del conjunto habitacional está construidas de material Duplex, es decir de alambrón, tablarroca y una capa mínima de cemento.
Guerrerenses en el acto del presidente Andrés Manuel López Obrador Foto: Juan Luis Altamirano
Juan Luis Altamirano Uruñuela
Ciudad de México
Contingentes provenientes de Guerrero acudieron al zócalo de Ciudad de México, a escuchar el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador por los cinco años de su victoria en las elecciones de 2018.
Encabezados por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el senador Félix Salgado Macedonio, asistieron alrededor de 10 mil ciudadanos de todas las regiones del estado, según cifras del secretario de Organización de Morena, el regidor de Acapulco Jonathan Márquez.
Horas después del evento, Evelyn Salgado publicó un video en Facebook sobre su participación y compartió unas fotografías con gobernadores.
“Me siento muy orgullosa de pertenecer a un gran equipo, que es más que una familia, integrado por mujeres y hombres que avanzan con la firme convicción de trabajar por y para el pueblo. De la mano del mejor presidente que ha tenido nuestro país, vamos marcando historia y dejando un legado sin precedentes”, expresó Salgado Pineda.
Por su parte, Félix Salgado informó en redes sociales desde su llegada a calles aledañas al zócalo, destacando un video en el cual se escuchan porras a la gobernadora por un contingente de Guerrero.
La mayoría se colocó frente al templete ubicado en Palacio Nacional, distinguiéndose de manera particular porque la mayoría de los hombres portaban sombreros tradicionales de la Tierra Caliente.
Además algunos llevaban una playera negra con un dibujo de un toro, mote del senador Félix Salgado. De igual forma, con matracas y lonas mostraban su apoyo al presidente y a la gobernadora.
Las lonas mostraban imágenes de López Obrador y de Evelyn Salgado con mensajes que decían: “Guerrero está con AMLO”, resaltando en mayúsculas las letras “ES”, las iniciales de la gobernadora.
Apenas salió López Obrador, la comitiva guerrerense vio a Evelyn Salgado en el estrado principal, y alguno comentó: “Ahí está la jefa, debe estar por ahí el jefe también”, en referencia a Félix Salgado.
Después, en la presentación de los invitados de honor, cuando se mencionó a Evelyn Salgado, el grupo comenzó a ondear los sombreros con gritos de “Evelyn, Evelyn”, además de “gobernadora, gobernadora”, incluso aventando papeles de colores.
También se escucharon por segundos gritos de “reelección, reelección” para López Obrador.
La comitiva de Guerrero se mantuvo edurante el discurso de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, pero durante la participación de la gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez, algunos murmuraron, “ya que hable Andrés Manuel” y “órale, a lo que venimos”.
A pesar de la desesperación por la participación de López Obrador al micrófono, algunos guerrerenses sólo escucharon 5 minutos del discurso, pues el presidente tomó la palabra las 18 horas y a las 18:05 empezaron a abandonar la plaza.
En el contingente estaba presente Liz Salgado Pineda, la presidente del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia del estado de Guerrero (DIF), hermana de la gobernadora.
A unos 15 minutos de iniciado el discurso presidencial, personas cercanas a ella se empezaron a movilizar preguntando si alguien tenía un refresco, debido a que se sentía mal.
Minutos después, abrieron ca-mino entre la multitud y la acompañaron para brindarle una salida más accesible, además de que la iban llevando de la mano, para evitar algún desvanecimiento o desmayo.
A las 18 horas con 30 minutos, quienes estaban al final del contingente empezaron a organizarse para retirarse de la plancha del zócalo, a pesar de que no concluía el discurso de López Obrador.
Con la amenaza de lluvia presente, la mayoría comenzó a agruparse e incluso a abandonar la plancha. A las 18 horas con 45 minutos y con la promesa de López Obrador de que ya terminaba, pero tenía “muchas cosas que decirles”, inició una lluvia intensa, razón por la cual inició el retiro de cientos, incluyendo del contingente de Guerrero.
De acuerdo con Jesús Urióstegui, la participación fue personal y no fue una convocatoria general, sino que las mismas personas fueron las que se pusieron de acuerdo para viajar y los gastos se cubrieron con recursos propios.
Y el regidor Jonathan Márquez indicó que no pagaron camiones las dependencias o gobiernos.
Entre los presentes estaba los secretarios Ludwig Reynoso, San-tos Ramírez y Marcial Rodríguez, la diputada federal Rosario Merlín y la diputada local Beatriz Mójica.
El secretario general de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez, el subsecretario de Administración, Ricardo Salinas Méndez y el director general de Administración y Desarrollo de Personal, Oscar Herrera Vázquez con integrantes de la dirigencia del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) encabezados por Adela Hernández Angelito en la reunión de ayer Foto: Comunicación Social del Gobierno del estado
Lourdes Chavez
Chilpancingo
Con unos mil trabajadores concentrados en la explanada del Recinto del Poder Ejecutivo, concluyó la negociación del pliego petitorio del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), que obtuvo 14 por ciento de incremento al salario base para el sector burocracia, uno por ciento más que el del año pasado.
A mediodía, el gobierno del estado emitió un boletín de prensa sobre la atención al pliego petitorio 2023, y la secretaria general del Comité Central Ejecutivo del sindicato, Adela Hernández Angelito, agradeció en Facebook la disposición de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, tras la reunión de acuerdos con el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, el subsecretario de Administración y Finanzas, Ricardo Salinas Méndez, y el director general de Administración y Desarrollo de Personal, Oscar Francisco Herrera Vázquez, en el edificio Norte.
Pero la noche anterior, en redes sociales circuló un video de dirigentes dirigido al personal de base donde informaron que continuaban las negociaciones por el 14 por ciento de incremento al salario. Los líderes seccionales convocaron a la concentración de este miércoles afuera del ex Palacio de gobierno desde las 8 de la mañana, y ya se mencionaba la posibilidad de ir a paro, para insistir en ese aumento. Durante la negociación los trabajadores entraron a la explanada del Recinto de gobierno, sólo en espera, sin protestas.
Con el boletín de prensa, el gobierno estatal declaró que “como un acto de justicia social” y de reconocimiento a los trabajadores de base del sector central de la administración pública estatal, se aprobó el incremento salarial 14 por ciento, uno por ciento más que el 13 por ciento otorgado el año anterior.
Enfatizó que ese 1 por ciento representa un impacto a la economía de 187 millones de pesos. Señala que habrá pago retroactivo al 100 por ciento, pero se cubrirá en tres partes.
Destacaron el aumento de 300 pesos a los bonos del Día de la Madre, que sube a 10 mil pesos, así como el bono del Día del Padre, que queda en 4 mil 550 pesos, y del Servidor Público, el de 5 mil 200 pesos. Recordó que desde enero enero, se convino esta mesa de negociación para dar trámite al pliego petitorio anual de la base trabajadora.
El informe del sindicato en redes sociales también señala el bono navideño de 3 mil 350 pesos, más el incremento a bases y recategorizaciones por escalafón. Señala que el incremento de 14 por ciento al salario base también incluye el concepto de sobresueldo vida cara.
Ofrece Evelyn: la reconstrucción del Mercado
Central de Acapulco la decidirán los locatarios
“Nada a capricho de la gobernadora”, les dice a los afectados por el incendio, en una reunión en una calle aledaña. Les informa que tramita ayuda con el gobierno federal para que la obra se termine en el menor tiempo. Anuncia apoyo económico a fondo perdido. Se trabaja “de la mano” con el gobierno municipal, con el cual no tiene “ninguna diferencia, dice en su visita a la que no asistió Abelina López. Locatarios demandan un mercado moderno con sistema contra incendios y buen drenaje
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, este viernes durante su reunión los comerciantes del Mercado Central de Acapulco que perdieron sus locales durante el incendio de hace diez días Foto: Carlos Carbajal
Aurora Harrison
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, acudió al Mercado Central de Acapulco y se reunió con locatarios afectados por el incendio de hace diez días, a quienes les prometió apoyos económicos a fondo perdido y en especie según su giro; además, les dijo que trabajará en coordinación sin “lucro” en la reconstrucción del inmueble con la opinión de los afectados y no a “capricho” del gobernante.
Acompañada del secretario de Gobierno del estado, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, la gobernadora llegó a las 10 de mañana a la calle 2 de Agosto, esquina con avenida Constituyentes, donde ya la esperaban unos 50 comerciantes, en su mayoría mujeres. Ahí se subió a una camioneta y escuchó a los comerciantes afectados.
Los comerciantes solicitaron un mercado moderno con sistema contra incendios, que se respeten los espacios que tienen asignados, y que los apoyos sean por comerciante activo, porque en los que entregó el municipio hubo algunos que no lo recibieron.
“No se debe lucrar con ninguna desgracia, menos con lo que les ocurrió a todas y a todos ustedes; de nuestra parte tienen el compromiso de la gobernadora que no se va a aprovechar de esta situación, no vamos a lucrar con esto, vamos a trabajar de la mano con el gobierno municipal, no tengo ningún problema, ninguna diferencia”, indicó en su mensaje en alusión a que no llegó acompañada por la alcaldesa Abelina López, ambas del partido Morena.
Abundó que una vez que el Ayuntamiento les entregue el censo que se hizo de los afectados, se dará apoyo económico a fondo perdido y material de acuerdo con el giro del local. Informó que su gobierno está haciendo gestiones en el gobierno federal para que independiente del apoyo que ya entregó el municipio y el que dará su gobierno, la federación los ayude.
Salgado dijo que ya se comunicó con el encargado de despacho de la Secretaría de Gober-nación federal, Alejandro En-cinas, para solicitar que ayude a los locatarios y a la reconstrucción para que se concluya la obra en el menor tiempo.
“Viene la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico que va a dar apoyos, viene el DIF y viene la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Gobierno, ahora sí que traemos la artillería pesada, todas las secretarías van a estar al pendiente de ustedes y todo lo que requieran con mucho gusto se va a atender”, dijo la gobernadora, e indicó que “el mercado debe salir restablecido, de las cenizas es donde resurge el ave Fénix”.
Aseguró que el compromiso de su gobierno es que habrá transparencia y “que se les va a estar informando en reuniones que vamos a tener periódicas, de cómo vamos. De manera inmediata ya di la indicación para que cuanto antes se inicien ya los trabajos y ya se levante esta nave lo antes posible, porque yo sé que necesitan trabajar”.
De la reconstrucción del mercado, dijo que va a quedar mejor de lo que estaba, “hace 27 años que no se mejoraba el mercado, que no se le metía a la infraestructura, va a estar mejor y ahora tendrá mejor alumbrado, de acuerdo a sus necesidades, ahorita lo importante de las desgracias, de las crisis hay que sacar algo positivo”.
“Para que no sea un proyecto a capricho de la gobernadora o a lo que diga la presidenta, que sea un proyecto a lo que dicen ustedes; que sea un mercado 100 por ciento de acuerdo a las necesidades de ustedes. El recurso va a estar, ese es mi compromiso, el apoyo económico también va a estar, el apoyo de las secretarías va a estar”.
Una de las locatarias afectadas dijo: “queremos un mercado más moderno, si fuera posible un sistema de drenaje bien para que no haya inundaciones o se encharque, y con esto que pasó si es posible un sistema contra incendio, que sea un mercado moderno, porque este es el emblemático, el principal de Acapulco”.
Otro de los afectados dijo: “estamos con las ventas muy por debajo de lo que vendíamos y le pedimos de manera urgente y extraordinaria una campaña de publicidad, donde usted muestre que el mercado está de pie y que nos estábamos reactivando y que seguimos laborando, tanto a usted como al gobierno municipal le pedimos una campaña de publicidad”.
Además, pidieron que se respete el espacio de los locales asignados y “queremos que nos eche la mano con estacionamientos” y que intervenga para que los agentes viales no infraccionen a los clientes que bajan para comprar, “queremos que dejen estacionar en las orillas porque no dejan que se estacione”.
En respuesta, la gobernadora pidió a los locatarios tener conciencia en materia de Protección Civil, “no dejar las veladores prendidas, no dejar nada prendido, todo desconectado, a veces es mejor exagerar para prevenir que lamentar”, y que cuenten con extinguidores por local “porque eso va a beneficiar a todos”.
Sobre la propuesta de campaña de promoción, adelantó que los apoyará, porque “lo que está hecho en Guerrero está bien hecho”. Y de la petición de las medidas indicó: “por eso dije que no será un proyecto a capricho de la gobernadora, porque diga a mí me gusta que los locales tengan una ventanita, aquí es lo que ustedes digan. Les van a presentar el proyecto en una pantalla para que ustedes lo vean, lo conozcan y a mano alzada digan si aprueban el proyecto, y arrancamos, todo en consenso”.
Se estima un apoyo entre 10 y 25 mil pesos
El secretario de Gobierno, Ludwig Marcial, dijo que están en espera de que el municipio entregue el censo de los afectados, para se haga la entrega del apoyo económico al locatario que “está vendiendo”.
Agregó “que la gobernadora ha estado impulsando una política de apoyo a los mercados y recientemente inauguró en Xochistlahuaca y está por terminarse el de Arcelia. Este año habrá recursos destinados al mercado de La Sabana. Esta desgracia que sucedió en Acapulco es una oportunidad para seguir mostrando esta solidaridad”.
En declaraciones después de la reunión, el funcionario dijo que primero necesitan el padrón de los afectados para empezar a revisar los negocios y es que precisó que el apoyo “varía, nosotros teníamos calculado un apoyo de entre 10 a 25 mil pesos dependiendo del giro, pero también hay que considerar que hay varios locales y tendremos que hacer un ejercicio con ellos, para saber en cuánto quedarán”.
Se le insistió cuándo se repartirán los apoyos y el funcionario reiteró que “el padrón lo entrega el municipio de acuerdo a su base de datos y nosotros en cuanto tengamos el padrón lo vamos a poner disposición de los locatarios para que se haga un tema transparente”.
“Hay una petición muy justa de que los apoyos se entreguen a quienes están trabajando, porque hay casos de gente que los está arrendando”, precisó.
Dijo que el gobierno del estado pondrá una parte en la reconstrucción del mercado, no precisó cantidad, pero dijo que la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, ya anunció la parte que su gobierno pondrá y el estado hará lo propio, pero “necesitamos para eso el proyecto y ese se está trabajando”.
El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández en conferencia de prensa por la 57 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2023 Foto: Jessica Torres Barrera
Zacarías Cervantes
Chilpancingo
En un diagnóstico que los obispos de Guerrero entregarán al Papa Francisco en su encuentro que tendrán en junio próximo, en El Vaticano, le hablarán de la pobreza, pues “da lástima por los guerrerenses y pena caminar por los caminos del sur”, anunció el obispo José de Jesús González Hernández.
Dijo que le hablarán de un Guerrero “áspero”, al que no se le ha invertido “nadita” para que salga de su atraso.
Con motivo de la 57 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2023, el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa ofició el mediodía de ayer una misa en la catedral de la Asunción de María y al terminar ofreció una conferencia de prensa.
Aunque no dio fecha, confirmó que los obispos del sur del país se reunirán con el Papa en junio próximo y que le entregará un diagnóstico de lo que han visto en Guerrero: “una pobreza que da lástima, que da lástima de ser guerrerense, que da pena caminar por los caminos del sur”.
Dijo que conoce Guerrero “y está áspero, no se le ha invertido nadita; ¡Santa María! Estamos 50 años atrás. No se ha invertido para riego y mantener a la gente sembrando, no se ha hecho nada para la captación de agua y mínimamente para mantener unas vaquitas, unos animalitos o unos árboles frutales para comer”.
Criticó que lo que se le da a la gente “son dádivas que hacen más flojitos a algunos y eso no es digno”.
González Hernández dijo que ve una gran pobreza y que solamente se mantienen los que tienen un colchoncito y de eso viven, “pero no se ve que se avance en los pueblitos, más bien parecen pueblos fantasmas”.
A pregunta expresa, atajó que más que un posible estallido social por esta situación, ve “muerte”, pero advirtió que es probable que si sigue la situación así haya un estallido social, “aunque yo los veo todavía pacíficos y buenos, todavía están esperando que venga una luz, una fuerza que los ayude”.
Cuestionó que como es posible que, por ejemplo, un soldado esté en paz cuando canta: “Mas si osare un extraño enemigo, profanar con su planta tu suelo… y que se quede contento cuando está viendo a su gente morir; el soldado es el que protege a su país, a sus ciudadanos”.
Ya se reunieron con
la gobernadora
González Hernández informó que después de los diferendos por su opinión con respecto a la violencia, los cuatro obispos de Guerrero ya se reunieron con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y le expresaron el sentir de sus fieles y de la gente de Guerrero con respecto a la violencia.
Informó que le pidieron que se actúe, que se detenga y que se castigue a los generadores de la violencia: “que haya punidad porque es la impunidad la que no nos deja en paz”.
Contó que la gobernadora les prometió que se va a actuar “y esperamos que lo haga”.
Añadió que Salgado Pineda argumentó que el problema de la violencia no es sólo de Guerrero, sino regional y nacional.
Reveló que después, cuando se realizaron los bloqueos en la Tierra Caliente, él y el obispo de Ciudad Altamirano, Joel Ocampo Gorostieta, se comunicaron por teléfono con la gobernadora para darle su opinión del problema.
“Nos sorprendió que al día siguiente se desbloqueó, me dio mucho gusto, no sé si porque intervenimos o porque ya había avances en el diálogo”.
El obispo celebró que mediáticamente se haya resuelto el bloqueo pero advirtió que las causas que provocan los bloqueos no se han resuelto: “en Tierra Caliente se siguen yendo las familias y hasta comunidades enteras, la situación está difícil porque no hay seguridad ni esperanzas de que puedan trabajar”.
Contó que en Yextla, municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), querían fundar una nueva parroquia, pero les dijeron que no, “porque ya no hay gente”.
Informó que pastoralmente están acompañando a los desplazados de comunidades de Heliodoro Castillo, refugiados en Tlacotepec, para crearles un espacio mínimo de paz, seguridad y proveerlos de alimentos “porque sus problemas son fuertes, dejan sus casas y bienes”.
Anunció que está pendiente otra reunión de los cuatro obispos con la gobernadora para finales de mayo, en la que le van a expresar nuevamente sus opiniones.
Resistir ante el aborto y los
matrimonios igualitarios
A pregunta expresa de los reporteros respecto al aborto y los matrimonios igualitarios, el obispo pidió “resistir” y llamó a que no se acepten ni el aborto ni los matrimonios igualitarios.
Explicó que esas ideas han avanzado por falta de comunicación, porque cuando se les explica a los padres en qué consiste, “quisieran resistir, pero sabemos que las aprueban casi a escondidas, buscan la manera de agarrarnos desprevenidos”.
Adelantó que en la reunión con la gobernadora le van a pedir que si puede intervenir, pero que las familias y la sociedad deben seguir resistiendo “para ver si todavía es posible que (las leyes) se revoquen”.
Antes, durante su homilía con motivo de la 57 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2023, González Hernández pidió por “las hermanas y hermanos periodistas que han sufrido a causa de su profesión, y por los que han sido privados de su vida”.
Dijo que se ha constatado que actualmente no es fácil transmitir la verdad con amor, con justicia y con libertad; “nos han secuestrado muchas veces la libertad para transmitir la verdad”.
Agregó: “ustedes saben hermanos periodistas como les ha costado y les costará, igual que a nosotros, ser verdaderamente libres y transmitir lo que conocemos y lo que hemos visto, muchas veces hasta nos dicen: “eso no, ponga otra cosa, es difícil”, pero pidió insistir porque “la verdad nos hará libres”.
Dijo que no podemos quedarnos dormidos “mientras vemos tantas injusticias a causa de tantas mentiras; ustedes y nosotros por vocación o profesión buscamos la verdad, y cuando falta, nos quedamos insatisfechos, desanimados, por eso la importancia de seguirla buscando y ofrecer a la sociedad un granito de alivio, un soplo de paz y alegría”.
En un comunicado que se distribuyó a los reporteros convocó a “desarmar los ánimos promoviendo un lenguaje de paz; hablar de corazón a corazón es hoy muy necesario para promover una cultura de paz allí donde hay guerra, para abrir senderos que permitan el dialogo y la reconciliación allí donde el odio y la enemistad causan estragos.
Dijo que se necesitan comunicadores dispuestos a dialogar, comprometidos a favorecer un desarme integral y que se esfuercen por desmantelar la sicosis bélica que se anida en nuestros corazones”.
El director del Hospital Regional de Coyuca de Catalán, Jexzael Sánchez Martínez, agradeció el apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, pero informó que están operando con el 50 por ciento de medicamentos en el almacén y aún no tienen aire acondicionado en dos pisos, en una zona con temperaturas de más de 40 grados.
En su participación durante la visita de la mandataria estatal, el director del hospital dijo: “Gracias por todo el apoyo para este gran hospital y aunque hay buenos avances también debemos de decir que aún falta mucho por hacer”.
Dijo que faltan más “médicos especialistas, médicos pediatras, así también contratación de médicos internistas para poder habilitar el área de terapia intensiva”.
Informó que hace falta aumentar “el abasto de medicamentos e insumos que hoy estamos al 50 por ciento entre otras necesidades, pero es un trabajo que estoy seguro que a través del proceso de transición se va a subsanar”.
Entre las necesidades señaló: “el aire acondicionado de este hospital, gobernadora, quiero también reconocer que en el área de quirófano ya contamos con aire acondicionado”, y que faltaría el piso uno y dos.
De los avances, dijo que en el inicio del gobierno había necesidad de una ambulancia de urgencias médicas avanzadas, “hoy es posible, la tenemos. Era imposible pensar que tendríamos médicos especialistas ampliando la cartera de servicios, hoy tenemos gastroenterología, psiquiatría, geriatría y eso hoy es posible a través de los médicos cubanos que tenemos aquí, que están invitados en este momento. Era imposible pensar que tendríamos médicos residentes y hoy es posible, contamos con médicos residentes de medicina familiar y de urgencias muchas gracias por todo el apoyo gobernadora. Y era imposible imaginar que se podrían trasladar de forma aérea a pacientes en estado crítico y hoy es una realidad”.
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alejandro Bravo Abarca, opinó que si ya renunció el jefe de la Oficina de la Gobernadora, Jesús Eugenio Urióstegui García, ya no hay delito, pero le causa sorpresa que la renuncia sea anunciada por un diputado local y no por el Ejecutivo: “son estilos”.
Jesús Uriostegui fue captado en un acto proselitista en apoyo a la candidata morenista a la gubernatura en el Estado de México Delfina Gómez el 11 de mayo, y el martes 16 de mayo en la sesión del Congreso el diputado local Joaquín Badillo Escamilla informaó que el funcionario había renunciado desde el 9 de mayo.
Consultado por teléfono, el dirigente estatal del PRI dijo que si el funcionario había renunciado días antes de su activismo político entonces ya no había porque hablar del tema.
“Nosotros señalamos que era ilegal, que como jefe de la Oficina era ilegal que en horario de trabajo estuviera en un evento proselitista porque así lo marca la ley de clarito”.
“Si había renunciado no hay como tal ilícito, lo que se me hace ahí medio… ¿por qué lo anuncia un diputado… por qué no se anuncia en los medios tradicionales? Pero bueno, esos son estilos diferentes, pero si no hay delito que perseguir está la renuncia desde el 9 de mayo, ahí expone los motivos y no hay mucho que hablar de este tema”.
Agregó que el PRI estará atento “que los priistas cumplan la ley y los que son funcionarios de gobiernos municipales cumplan con la ley, el ejemplo lo vamos a poner nosotros para que también tengamos la autoridad moral para exigir que todas y todos los funcionarios hagan cumplir la ley como tal”.
Del llamado del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador de que los gobiernos estatales no usen el presupuesto para apoyar a los aspirantes presidenciales, Bravo Abarca dijo que eso es un asunto interno de los morenistas, “pero si es lamentable que en ocasiones, disfracen algunos eventos que son de proselitismo evidentemente los disfracen como eventos de gobierno, qué bueno que alguien hace ese llamado pero es simplemente que se cumpla la ley y prácticamente lo que en muchas elecciones se pide, piso parejo”.
Del anuncio hecho por el delegado de los programas federales en la entidad Iván Hernández Díaz de que antes del proceso electoral emitirá un protocolo de sobre el actuar de los funcionarios federales, señaló: “me parece bien, pero esperemos que se cumpla, quiero tener tener la esperanza de que sí se va a cumplir”.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda en el evento en la explanada de la sede del Poder Ejecutivo Foto: Jessica Torres Barrera
Lourdes Chávez
Chilpancingo
En la explanada de la sede del Poder Ejecutivo, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó se destinarán 15.7 millones de pesos para el saneamiento financiero de pagos del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado (ISSSPEG).
En su mensaje, recordó que desde el primer momento de su administración solicitó una estrategia para el saneamiento financiero del ISSSPEG, como un acto de justicia social, con principios, valores y sobre todo, sin corrupción, para acabar con los pasivos que dejaron gobiernos anteriores.
Sin detalle, dejó ver que habría información de lo que se dejó de hacer en otros gobiernos, “de tal año a tal año no hubo claridad, faltaron ciertas cosas”.
Al final, la mayor parte del discurso se centró en el avance del pago de pasivos. “Ya perdimos la cuenta de tantos eventos que hemos hecho, con pago de marcha, de abonos de pensiones que fueron dadas de alta 2018 a 2020, con el pago de póliza de más de 10 años”.
En esta actividad, destacó la entrega adicional de 51 tarjetas bancarias para el mismo número de jubilados que se incorporan a nómina del instituto, “que no serían posible sin el manejo responsable y austero de los recursos”.
En el acto masivo, el presídium estuvo aislado con rejas cubiertas de tela, una hilera de sillas amarradas entre sí, y una salida inmediata al edificio Centro de la sede, sin entrevistas.
La directora general del ISSSPEG, Verónica Montoya Garduño detalló la distribución de 15.7 millones de pesos para el pago de pasivos correspondientes a devoluciones de cuotas, indemnizaciones globales y pago de marcha y póliza, para 353 personas, algunas con adeudos desde 2015.
Tampoco precisó cuántos actos de este tipo suman en este gobierno, pero subrayó que hay un avance importante de pasivos que heredó la actual administración.
“Ha permitido avanzar sustancialmente en la disminución de estos adeudos beneficiando de manera acumulada a más de 2 mil guerrerenses en año y medio”.
En la mesa estuvieron además el secretario de Administración y Finanzas, Raymundo Segura Estrada, la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, y la secretaria general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Adela Hernández Angelito.
De izquierda a derecha abajo, la presidenta municipal de Tlalchapa Tania Mora Eguiluz, la de Cutzamala Mayte Arce Jaimes, de Ixcateopan Naucelia Castillo Bautista. De Pedro Asencio de Alquisiras la alcaldesa Austreberta López y la diputada local del distrito 20 Paola Juárez Gómez, además del diputado local del distrito 18 Adolfo Torales Catalán. Arriba El presidente de Arcelia Bulmaro Torres Berrum, de Canuto Neri, Zesar Ortiz Torres, de Ajuchitlán Hugo Vega Hernández, de San Miguel Totolapan, Fredy Vázquez Palacios, de Pungarabato Cuauhtémoc Mastachi, de Coyuca de Catalán Eusebio Echeverría, de Tlapehuala José Luis Antúnez Goicoechea, de Apaxtla David Manjarrez Miranda y Homero Hurtado de Teloloapan Foto: israel Flores
Israel Flores
Ciudad Altamirano
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda y los alcaldes y diputados de Tierra Caliente y de la región Norte que se sumaron a las protestas contra la Fiscalía, se reunieron ayer en esta ciudad en el cuartel del Ejército durante tres horas y media.
La gobernadora llegó a bordo de un avión militar, poco antes de las 10 de la mañana, a las instalaciones del 34 Batallón. Ahí el diálogo se centró en la denuncia expresada por los presidentes acerca de los abusos de la Fiscalía en allanamientos y decomisos que consideran ilegales.
No asistieron a la reunión la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón ni el comandante de la Novena Región militar, el general Ricardo Flores, que sí participaron en la anterior del jueves pasado, un día antes de que se desataran las protestas encabezadas por los alcaldes.
Estuvieron el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, el comandante de la doceava Región Naval, el almirante Julio César Pescina Aviña, el comandante de la 35 zona militar, el general Enrique Martínez, y la presidenta de la Codehum, Cecilia Narciso Gaytán.
Se desconoce el contenido final de los acuerdos porque ninguna de las partes expresó abiertamente los puntos finales que terminaron con los bloqueos.
En un comunicado el gobierno del estado expresó que “como se había comprometido”, la gobernadora regresó a Ciudad Altamirano “para encabezar un segundo encuentro con presidentas y presidentes municipales de Tierra Caliente y parte de la zona Norte, quienes se comprometieron en no realizar más bloqueos a las vías de comunicación, en el entendimiento pacífico para enfrentar cada reto que se presenta en la región y la entidad”.
En un ambiente que definió de cordialidad y respeto, la mandataria escuchó sus necesidades y planteamientos y “les reiteré que nuestro gobierno es de puertas abiertas” y privilegia “el diálogo permanente”.
La mandataria y los ediles acordaron trabajar con la principal convicción de salvaguardar la paz, tranquilidad y bienestar del pueblo; asimismo abordaron temas prioritarios como el desarrollo de obras y programas de bienestar social en beneficio de la población.
Evelyn Salgado, afirmó que su compromiso está más firme que nunca con la Tierra Caliente, y puntualizó que “al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”.
No más bloqueos: alcaldes
Los alcaldes realizaron un pronunciamiento una vez que concluyó la reunión con la gobernadora; anunciaron que hubo buenos resultados y ya no habrá más bloqueos.
Emitieron el pronunciamiento en un restaurant cercano a las instalaciones militares.
No dieron detalles acerca de los acuerdos. Solamente se informó qué tal la reunión se realizó en buenos términos, que dialogaron con la gobernadora y demostró su interés por la región calentana.
Confirmaron que no habrá más bloqueos en Tierra Caliente. Incluso había reportes falsos desde muy temprano que estaban anunciando bloqueos a las 3 de la tarde, por lo cual desmintieron la versión y dijeron que no habrá más bloqueos.
Más tarde estuvieron los presidentes municipales y diputados que se reunieron con la gobernadora en un conocido restaurante, a pocos metros de las instalaciones militares, para dar una conferencia de prensa.
En este encuentro estuvo el presidente municipal de San Miguel Totolapan, Fredy Vázquez Palacios; Eusebio Echeverría Tabares, de Coyuca de Catalán, de filiación perredista. De Arcelia, Bulmaro Torres Berrum, el presidente de Ajuchitlán Hugo Vega Hernández, el presidente de Tlapehuala José Luis Antúnez Goicochea, el de Pungarabato Cuauhtémoc Mastachi Aguario, la presidenta de Cutzamala Mayté Arce Jaimes, priista, además del diputado Adolfo Torales Catalán, También la alcaldesa de Tlalchapa Tania Mora Eguiluz, morenista, todos de Tierra Caliente.
También estuvo de la región Norte, David Manjarrez Miranda, de Apaxtla; de Canuto Neri, Zesar Ortiz Torres, los dos de Movimiento Ciudadano. Homero Hurtado de Teloloapan y de Ixcateopan Naucelia Castillo Bautista, del PRD. De Pedro Asencio de Alquisiras la alcaldesa Austreberta López del PRI, y la diputada local del distrito 20 Paola Juárez Gómez del PRD.
A esta reunión faltó el diputado federal Reynel Rodríguez Muñoz, quien desde el viernes salió a una comisión al extranjero. También estuvo ausente la diputada local Elzy Camacho Pineda, quien convalecede una cirugía, y la presidenta municipal de Zirándaro, Tania Pacheco, quien no se sumó al movimiento.
Los presidentes municipales llegaron a la reunión tras el encuentro con la gobernadora. Entraron al restaurante y comenzaron a dialogar. Se notaba aún inconformidad, pero decidieron no hablar de los detalles.
Algunos expresaron fuera del pronunciamiento que “la gobernadora vino con otra actitud muy diferente a como vino el pasado viernes”, pero decidieron no mencionarlo de manera concreta. Sólo el alcalde de Pungarabato, Cuauhtémoc Mastachi Aguario, intentó mencionarlo. Dijo: “nuestra gobernadora vino en esta ocasión, mejor, con toda la actitud”.
También dijo “se van a lograr grandes acuerdos en beneficio de Tierra Caliente. Llegó con ganas de venir a la apoyar a Tierra Caliente y eso le agradezco, le agradecemos todos y de manera muy especial a nuestra gobernadora, que trae puesta la camiseta de estas dos regiones, viene con todo el apoyo y pedirle una disculpa toda la sociedad por los bloqueos sabemos que causar molestia pero ya no habrá bloqueos, agradecemos y una disculpa a nombre de todos pero en algún momento son necesarios y ahorita con estos acuerdos y este diálogo no habrá más bloqueos”.
La presidenta de Cutzamala, Mayté Arce Jaimes, dijo que “llegamos a muy buenos acuerdos la verdad todo fue positivo hubo buen resultado y decir que no va a haber más bloqueos porque llegamos a buen acuerdo con la gobernadora y así vamos a seguir trabajando”.
Finalmente habló la diputada local Paola Juárez Gómez: “La gobernadora se mostró con toda la disposición de que todo estos conflictos se atiendan, la tierra caliente es gente trabajadora y honrada y que sirve esto para retirar nuestro agradecimiento por la gobernadora y nuestra disposición”.
Salieron 12 de 30 vehículos
Desde este martes por la mañana salió un convoy de aproximadamente cien elementos de la Policía Ministerial, desde Altamirano, para sacar los vehículos que tenían resguardados en el aeropuerto.
Se trata de 12 vehículos de los 30 que había en una bodega de la localidad de Tierra Blanca.
La versión de los 30 vehículos, se retoma de un informe de la Secretaría de Seguridad Pública porque esta bodega había sido verificada hace una semana por la policía ministerial y de acuerdo un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública había 30 vehículos, de los cuales 25 de ellos eran de colección y ninguno contaba con reporte de robo.
Sin embargo, desde esa fecha una patrulla de la policía ministerial se quedó vigilando la bodega de tal forma que se dieran cuenta si alguno de los vehículos sería movido del interior. Sólo doce vehículos fueron asegurados.
Tras la salida de los vehículos nadie impidió el paso de las patrullas, las cuales salieron por el municipio de Coyuca de Catalán en dirección a Zihuatanejo.
El bloqueo en Tierra Caliente trajo consecuencias económicas fuertes. Algunos negocios empezaron apenas a surtirse desde este martes por la mañana, además se reportaron 42 vehículos dañados por la policía ministerial y la Guardia Nacional además del ejército en los diferentes bloqueos de Altamirano, Cutzamala y Coyuca de Catalán, a donde llegaron a romper cristales y ponchallantas. En algunos casos los vehículos fueron chocados por los camiones pesados, que los aventaron para poderlos mover.