Asesinan a balazos a ex presidente del PRD municipal en San Luis Acatlán

La noche del viernes el perredista y presidente de la ruta de taxis de San Luis Acatlá-Ometepec, Miguel Ángel Viveros Díaz, fue asesinado en el centro de la cabecera municipal de San Luis Acatlán.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que Viveros Díaz estaba en el local donde hacen sitio los taxis de la ruta que va a Ometepec, y cerca de las 7 de la noche, un hombre que se acercó le disparó en tres ocasiones. En el lugar quedaron cartuchos percutidos de un arma calibre 38 súper.
Al lugar acudieron los servicios de emergencia y fue trasladado a un hospital, pero murió en el trayecto. Vecinos del ex dirigente del PRD municipal manifestaron que la víctima era un hombre intachable.
El 4 de diciembre, la Policía Comunitaria de San Luis Acatlán, detuvo en flagrancia a dos jóvenes de 21 años que estaban extorsionando en los sitios de taxis locales y foráneos, en el centro de ese municipio, a quienes pedían mil 500 pesos de cuota (extorsión por trabajar).

Ocurre un temblor de 5 grados Richter a 19 kilómetros al sur de Ometepec; no se reportan daños

 

El Servicio Sismológico Nacional (SSM) informó que la madrugada de ayer se registró un sismo de 5 grados en escala de Richter en el municipio de Ometepec.
En su portal de internet, el SSM indica que a las 4:26 de la mañana de ayer ocurrió el movimiento telúrico, con epicentro ubicado a 19 kilómetros al suroeste de Ometepec.
Por su parte, el Secretario de Protección Civil estatal, Marco César Mayares Salvador informó que del sismo no hubo reportes de daños en Ometepec ni en los municipios aledaños.
Consultado vía telefónica, Mayares Salvador comentó que el temblor se sintió en la región de la Costa Chica, y moderado en la Montaña, Acapulco, Centro y Norte.
Asimismo, informó que del 1 de enero hasta ayer se habían registrado 127 temblores, 67 en municipios de la Costa Chica, 40 en la Costa Grande, ocho en la Tierra Caliente, siete en Acapulco, dos en la Montaña y uno en la región Centro, y que sólo en el municipio de Ometepec se han registrado 48 sismos, seguido de San Marcos con 19 y Coyuca de Benítez con 16.
El alcalde de Ometepec, Omar Estrada Bustos, consultado por teléfono dijo que en el municipio no se registraron daños materiales, y tampoco víctimas, pero si hubo crisis nerviosa entre algunos habitantes que sintieron el movimiento telúrico.

 

Aumentan 10 pesos a las tarifas de taxis colectivos de Acapulco a municipios de la Costa Chica

 

Viajar de Acapulco a algún municipio de la Costa Chica en los taxis colectivos que hacen sitio en Las Cruces cuesta 10 pesos más, luego de que transportistas de las rutas a San Marcos, Cruz Grande, Marquelia, Ometepec, y Cuajinicuilapa aumentaron el costo de las tarifas ante el aumento a la gasolina.
Los taxistas rechazaron el aumento y reprocharon que el presidente Enrique Peña Nieto prometió que no habría más aumentos a los combustibles.
Indicaron que, de forma paulatina, desde el 1 de enero todas las rutas que van a los municipios de la Costa Chica aumentaron 10 pesos al pasaje. Así, viajar de Acapulco a San Marcos cuesta 60 pesos con la nueva tarifa, de Acapulco a Ometepec pasó de 170 a 180, a Cruz Grande de 100 a 110 pesos. De Acapulco a Cuajinicuilapa aumentó de 180 a 190 pesos.
Asimismo, viajar de Acapulco a San Luis Acatlán pasó de 170 a 180 pesos y de Acapulco a Las Vigas de 80 a 90 pesos.
Sólo la ruta de Acapulco a Ayutla se mantuvo sin aumento de la tarifa hasta ayer, en 130 pesos.
Por otro lado, viajar de San Luis Acatlán a Tlapa cuesta 20 pesos más por pasajero en los colectivos, de 150 a 170 pesos, y de San Luis Acatlán a Marquelia pasó de 50 a 60 pesos. En tanto que viajar de Cruz Grande a Ayutla pasó de 50 a 60 pesos.
Las combis que circulan en Cruz Grande aumentaron el pasaje de 5 a 7 pesos.

Denuncian vecinos de Guadalupe Victoria, Xochistlahuaca, en la Codehum, agresiones de la alcaldesa Aceadeth Rocha

 

Vecinos ñomndaa de la comunidad de Guadalupe Victoria, Xochistlahuaca, presentaron una queja en la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), en Ometepec, contra la presidenta municipal priista, Aceadeth Rocha Ramírez, ante el hostigamiento y disparos de la Policía Municipal contra el pueblo que se opone a la construcción de un inmueble en una explanada de uso común.
La mañana de ayer, una comisión de vecinos, entre ellos los cinco que fueron agredidos físicamente, acudió a la Codehum para denunciar las arbitrariedades de la alcaldesa, quien aseguró que se construirán un centro de cómputo y biblioteca, un comedor comunitario y una tienda Conasupo, a los inconformes que se oponen a la construcción, informó la vecina Genoveva Santiago.
La vecina negó que sean tres los habitantes que están en contra de la obra, como dijo la alcaldesa, y reiteró que fue la asamblea del pueblo la que determinó que las obras se tenían que hacer en predios que el Ayuntamiento comprara y no en terrenos de uso común.
Además, insistió en que las instalaciones que costarán 3 millones de pesos serán habilitadas como una comisaría alterna para el comisario Simón Montellano, impuesto por la Aceadeth Rocha.
Una vecina que fue agredida por simpatizantes de la alcaldesa, relató por teléfono que la Policía Municipal disparó al aire, la mañana del lunes, cuando había unos 150 inconformes que no permitieron que trabajadores iniciaran la construcción del inmueble en la explanada ubicada cerca de la comisaría municipal.
La mujer denunció que la propia alcaldesa la jaloneó, y alguien le pegó en la cara. Relató que, la tarde de ayer la presidenta municipal estuvo en el terreno que donó para la construcción de la obra, y ahí trató de invadir otro predio, lo que provocó otra fuerte discusión con los vecinos.
Los inconformes indicaron que ayer en la mañana, Rocha Ramírez nuevamente estuvo en la localidad, ubicada a unos 25 minutos de recorrido desde la cabecera municipal, acompañada de policías municipales que amedrentan a la población.
Los inconformes aclararon que no se oponen a la obra, sino que exigen que la alcaldesa sea transparente y que el inmueble sea de buena calidad, porque otras obras que a construido en el municipio no han sido buenas.
Incluso señalaron que la propia presidenta municipal Rocha Ramírez advirtió que, no importa “que caigan unos cuantos”, pero que la obra se hará, porque ella es la presidenta municipal, y calificó a los vecinos como “unos desgraciados”, por no permitir la construcción de la obra con dinero presupuestado para 2016.

 

Matan a una mujer arriba de un autobús de Ometepec que iba hacia la Ciudad de México

Una mujer fue asesinada en un autobús que se dirigía a la Ciudad de México procedente de Ometepec, versiones oficiales señalaron que fue un asalto, los pasajeros manifestaron que fue un ataque directo contra la mujer.
Según los reportes, el autobús Altamar número 11148 salió de la central de autobuses Estrella Blanca de Ometepec a las 9:45 de la noche del miércoles, la unidad hace paradas en las cabeceras de los municipios por donde pasa, como el caso de Juchitán.
Fuentes de Seguridad Pública indicaron que recibieron una llamada de auxilio alrededor de las 11:35 de la noche, luego de que dos sujetos presuntamente asaltaron el autobús a punta de pistola en el tramo que la carretera federal Acapulco–Pinotepa Nacional en Juchitán, y asesinaron a la mujer luego de que se resistió al asalto.
Según lo recopilado por los policías del estado, los pasajeros indicaron que la agresión fue directa contra la mujer y que no los habían asaltado. El cuerpo de la señora de unos 35 años quedó en uno de los asientos traseros de la unidad, tenía rastros de sangre en el rostro, presuntamente recibió un balazo en la cabeza.
Otra versión indicó que dos hombres que viajaban en el autobús avisaron al chofer que había un muerto en los asientos traseros. Según se informó ambos hombre bajaron del autobús en el crucero del Barrero antes de llegar a la comunidad de San Juan de los Llanos, Igualapa.
Según fuentes de la Policía federal, la mujer fue asesinada por su pareja sentimental con quien había discutido momentos antes de que el sujeto le disparara en la cabeza. Luego del hecho el hombre se dio a la fuga.

 

Balean a dos jóvenes en una boda en Cuajinicuilapa; mueren en el hospital de Ometepec

La madrugada del domingo dos jóvenes fueron atacados a balazos en una riña durante una boda en El Pitayo, Cuajinicuilapa.
Según fuentes oficiales, alrededor de las 2:30 de la mañana fue reportada una riña entre asistentes a una boda. Uno de los agresores sacó un arma y disparó contra los jóvenes, originarios de Banco de Oro, Azoyú, quienes resultaron heridos y fueron trasladados al Hospital Regional de Ometepec donde perdieron la vida.
Uno de los jóvenes es Félix de 18 años quien recibió tres impactos de bala en el pecho. El otro es David de 28 años quien recibió un impacto en la frente.
Según los relatos de los asistentes, la gresca se dio entre dos bandas de jóvenes del municipio, otros indicaron que el pleito fue entre bandas de jóvenes “cholos” que transitan por el municipio procedentes de la frontera sur del país.

Exigen vecinos de Ometepec la intervención del gobierno estatal en un conflicto de tierras

Habitantes de la comunidad de Altamirano del municipio de Olinalá exigieron al gobierno del estado su intervención para evitar un enfrentamiento entre sus pobladores que se disputan un terreno donde estaba la primaria bilingüe Recensión la cual resultó beneficiada con el programa Escuelas de Calidad.
Por la mañana del miércoles tres habitantes encabezados por el comisario, Cirino Refugio Vázquez entregaron un oficio en la secretaría particular del gobernador en Palacio de Gobierno, en el documento urgieron la presencia del gobierno.
Refugio Vázquez detalló que integrantes de Antorcha Campesina evitan que se mejore la escuela bajo la excusa de que son propietarios de la parcela pero no cuentan con documentos. En la escuela estudian 30 alumnos del nivel básico.
Describió que primero los antorchistas quitaron la malla ciclónica y los postes que delimitaban la escuela primaria y evitaba el ingreso del ganado a las aulas.
En un segundo caso los antorchistas evitaron que una maquina aplanadora hiciera su trabajo para iniciar la construcción de una plancha de cemento en la que se realizarían actividades cívicas de la institución, este beneficio se había logrado por el programa Escuelas de Calidad.
“Con machete en mano y varillas nos impidieron que se realizará la obra, intentaron lazar a la directora para colgarla, pero se organizaron los padres de familia para evitar la agresión”, reveló el comisario.
Dijo que los alumnos toman clases en locales prestados porque no hay acceso al terreno para evitar confrontación. Refugio Vázquez exigió que el gobierno estatal intervenga en el caso y se resuelva.
El comisario reclamó que esas condiciones no son aptas para los niños.
Advirtió que si el gobierno del estado no interviene en el caso se corre con el riesgo que los habitantes del mismo pueblo se enfrenten por segunda vez, pero que ahora puede haber algún herido o muerto.

En encuentro en Ometepec, piden afromexicanos que el gobierno los reconozca en la Constitución

En el décimo sséptimo encuentro de pueblos negros que se llevó a cabo en la comunidad de Vista Hermosa, Ometepec, los afrodescendientes llamaron al gobierno mexicano a reconocer en la Constitución a la negritud como la tercera raíz del país, y denunciaron la segregación de las comunidades negras.
La reunión de los pueblos negros, descendientes de los esclavos que llegaron de África a la Nueva España, hoy México, inició al medio día de ayer, con una caminata de danzantes. El contingente, de unas mil personas partió de la comunidad de San Isidro a la comunidad de Vista Hermosa, Ometepec.
Según la encuesta intercensal 2015, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay un millón 381 mil 853 habitantes que se auto adscriben como afrodescendiente, que representan el 1.2 por ciento de la población nacional, de los que 229 mil 514 viven en Guerrero, el 6.5 por ciento de la población del estado, aunque los propios organizadores del encuentro indicaron que podrían haber más de 10 millones de afromexicanos, y al menos medio millón habitando en las costas de Guerrero.
Al son de la charrasca, el violín, la artesa y la música de viento, bailaron Los Apaches, atrás La Minga, y el Diablo mayor que brincaban al tiempo que el músico golpeaba la quijada de un burro. El toro de petate y su terrón, La Tortuga, y una nutrida algarabía en los alrededores.
En el contingente mujeres afromestizas caminaban vestidas de floreados atuendos y blusas con bordado de chaquira y huipiles amuzgos. También venían danzantes de Veracruz y de Oaxaca.
El encuentro juntó a ediles de los estados de Guerrero, Oaxaca y Veracruz, además de representantes de organizaciones de defensa de los derechos de los pueblos negros, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Organización de Naciones Unidas (ONU), y representantes de los gobiernos federal, y de los estado de Oaxaca y Guerrero.
Durante el acto inaugural del encuentro, que culmina hoy, la integrante de la Asociación de Mujeres de la Costa de Oaxaca, Rosa María Castro Salinas recordó que en 1997, la organización México Negro, impulsada por el padre Glyn Jemmott Nelson, originario de Trinidad y Tobago, organizó el primer encuentro para visibilizar los pueblos negros.
“La lucha tiene que seguir hasta conseguir el reconocimiento Constitucional de los pueblos negros de México, ya no sólo los de Guerrero o de Oaxaca, sino de México, porque en diversos estados hay población afrodescendiente”.
Además de acabar con la desigualdad, y que los pueblos negros tengan acceso a la educación, salud y “todos los derechos que la Constitución política nos otorga, pero que por muchas cuestiones no podemos acceder a ellas”.
En su participación, el alcalde perredista de Ometepec, Omar Estrada Bustos dijo que “los negros no son un espectáculo” y tampoco sólo danza, sino una cultura que puede salir adelante. Reclamó el poco apoyo y valor que el gobierno federal le da a las comunidades afromestizas del país.
Después fue entregado un reconocimiento a sus 25 años de lucha a favor de los derechos de los pueblos afromestizos de México, y principalmente de la costa de Oaxaca, al padre Jemmott Nelson. Los encargados de la entrega fueron los fundadores de la organización México Negro, el padre Fabiano Cisneros y Sergio Peñaloza.
El fundador de México Negro, Sergio Peñaloza, dijo que desde el primer encuentro en 1997, no se ven como una actividad festiva, “somos aquellos que queremos ser reconocidos en la Constitución, si bien hace 20 años era un movimiento de locos, hoy es una realidad”.
Recordó que Guerrero y Oaxaca, en 2013 y 2014, reconocieron en sus constituciones políticas a la comunidades afrodescendientes, pero a nivel federal no se ha adecuado la Constitución. Informó que hay ocho proyectos e iniciativas, y tiene confianza que en 2017 se reconozca a los negros. “Más de 500 años hemos estado excluidos, discriminados, olvidados… No descansaremos hasta lograr el propósito de movimiento afromexicano”.
La directora de Organizaciones no Gubernamentales Internacional de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Helen Patricia Peñaloza Martínez manifestó que la decisión del organismo desde el 2015 es de apoyar la lucha de México Negro para que constitucionalmente las comunidades afromexicanas sean reconocidas.

Sacan de un hotel a un joven y lo ejecutan a balazos en Juchitlán

La mañana de este jueves un joven de 29 años fue ejecutado en la cabecera municipal de Juchitán.
Según los reportes oficiales el joven de nombre Flaviano fue sacado del auto hotel El Veni-don ubicado en la calle Ricardo Flores Magón alrededor de las 7 de la mañana y después ejecutado.
El reporte dice que cuatro hombres armados llegaron en una camioneta Suburban y entraron al cuarto donde se encontraba el joven y una acompañante.
Lo sacaron y le dispararon con un rifle de asalto AK-47, en el lugar fueron encontrados dos casquillos percutidos para esa arma, además de tres casquillos calibre 9 milímetro.
El cuerpo fue recogido por los familiares de la víctima y trasladado a su casa. El lugar fue vigilado por policías ministeriales.

Torturan y matan a balazos a un taxista en Ometepec y a otro hombre en Cruz Grande

Un taxista fue encontrado torturado y ejecutado la mañana del martes en la  comunidad de Acatepec, en el municipio de Ometepec, y otro joven fue ejecutado a balazos la noche del lunes en Cruz Grande, Florencio Villareal.
En la mañana el cuerpo del taxista Tomás fue localizado a las orillas de la carretera de Acatepec, en Ometepec.
Según el reporte oficial, el taxista tenía huellas de tortura, los brazos amarrados hacia atrás, estaba vendado de los ojos con cinta canela y tenía una soga en el cuello. Fue localizado por un campesino cuando pasaba por el lugar para ir a su parcela de maíz.
Se supo que el señor de unos 45 años tenía dos días de haber sido asesinado, y tenía los mismos días desaparecido. El taxi de la víctima del sitio 2 de Ometepec, Ángel Aguirre Rivero, aún no ha sido localizado.
En otro hecho la noche del lunes fue ejecutado un joven de 28 años con arma calibre .22 en la calle Ignacio Manuel Altamirano, en Cruz Grande. Testigos indicaron que alrededor de las 9 de la noche se oyeron varios disparos.
Según el reporte oficial, el cuerpo tenía impactos de bala en el pecho y fue levantado por los familiares y trasladado a su casa. Al lugar llegaron autoridades ministeriales, y policías municipales. (Jacob Morales).