Protestan activistas gay y vecinos ñomndaa de Ometepec ante el despido de un locutor de RTG

 

Activistas de la comunidad gay y pobladores de habla ñomndaa de Ometepec protestaron afuera de las instalaciones de la radiodifusora 1100 AM, de Radio y Televisión de Guerrero (RTG), para exigir la reinstalación del trabajador Ezequiel Celedonio Santiago Karla.
Desde las 9 de la mañana hasta las 12 del mediodía, unos 60 inconformes protestaron afuera de las instalaciones de la radiodifusora, ubicadas en la calle Benito Juárez, en el Barrio de El Carmen, luego de que el pasado 15 de febrero al trabajador ñomndaa no se le permitió ingresar y fue despedido.
Los inconformes portaron y colocaron carteles afuera de la estación, donde se leía, “ser gay no es un delito, arriba la comunidad lésbico gay, Karla te queremos”. En otras exigían la intervención del gobernador del estado Héctor Astudillo Flores.
Los habitantes ñomndaa de las comunidades de Zacualpa, Cumbre de Barranca Honda, Cohoapa y Arroyo de Barranca Honda, manifestaron que no permitirían un acto de discriminación de una persona homosexual y de habla ñomndaa.
En el lugar, el locutor Celedonio Santiago reiteró que fue despedido por ser indígena y homosexual. Luego de la protesta, un representante de la gerente de la estación, Laura Coronado Gaytán, solicitó a los manifestantes que se retiraran porque el director general de RTG, Emilio Moreno recibiría hoy en Acapulco al trabajador despedido.
Minutos después de las 12 del mediodía, los inconformes se retiraron. Durante la manifestación se permitió la entrada y salida de trabajadores y la estación transmitió con normalidad y sin interrupciones.

 

Intentan asesinar a un defensor del río Santa Catarina, denuncia el Frente; acusa al empresario gravillero

Integrantes del Frente de Comunidades Indígenas en Defensa de los Recursos Naturales del Río Santa Catarina, de Ometepec, denunciaron un atentado e intento de asesinato contra el integrante Rogelio Tranquilino Sandoval Guzmán, y responsabilizaron del ataque al empresario gravillero y político Jorge Sandoval Melo.
En un comunicado el Frente informó que ayer a las 3 de la tarde Sandoval Guzmán fue atacado a balazos por un hombre que lo esperaba en su granja de pollos ubicado a 2 kilómetros de la comunidad de Huixtepec, en Ometepec.
“En su predio, de repente se le apareció un individuo con pistola en mano y sin mediar palabras le disparó, al no darle, Rogelio se tiró al suelo y tras los movimientos que hizo salió lastimado de la rodilla, mientras que el individuo se dio a la fuga”, se lee en el comunicado.
Agregó que el motivo del atentado es por la defensa del río Santa Catarina, luego del movimiento que se inició en 2008 las comunidades que viven en la ribera del río, y donde el 2 de marzo expulsaron a los trabajadores con la maquinaria y camiones de volteo que sacaban grava y arena del río.
El pasado 15 de marzo El Sur, informó que pese al bloqueo que iniciaron los pobladores de seis comunidades de Ometepec, los gravilleros siguen sacando en las noches el material pétreo. Además de que el comisario de El Paso Tabaco, Ramiro Ramos denunció que uno de los trabajadores del subsecretario de Desarrollo Rural en 2014, Jorge Sandoval Melo, lo amenazó a él y a otros pobladores con una pistola.
El Frente de Comunidades Indígenas se conformó en 2008, y ha demandado sin resultados positivos, a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la Secretaría de Medio Ambiente y de Recursos Naturales (Semarnat), además de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), un alto a los permisos de la explotación desmedida del río que ha provocado la falta de humedad de los terrenos donde siembran, debido a la profundidad de los pozos que deja la maquinaria pesada.
El Frente responsabiliza al gobierno federal y estatal por los hechos que ocurran en contra de sus integrantes y por la omisión que han mostrado a pesar de las solicitudes de atención al conflicto.
“Hacemos responsables al ex secretario general del Ayuntamiento y actual lopezobradorista, Jorge Sandoval Melo y su lugarteniente Alberto Román Guillén (hijo del teniente retirado Marcos Román Bahena y hermano de la regidora Sandra Román Guillén por el PRI), este último –que obedece a las órdenes del primero–, en días anteriores amenazó a nuestro compañero en acabar con él y los demás integrantes del Frente de Defensa del Río, si seguimos evitando que su patrón (Jorge Sandoval Melo) saque material pétreo”, se detalló en el documento.
En el boletín se informa que hay dos víctimas por el saqueo, dos jóvenes de ñomndaa’ de Cochoapa, Ometepec, que murieron ahogados en el río en 2008 en una de las fosas profundas.

 

Replantear la estrategia de seguridad, pide el alcalde de Ometepec a federación y estado

 

El alcalde perredista de Ometepec, Omar Estrada Bustos pidió al gobierno federal replantear la estrategia de seguridad que sólo atiende de manera prioritaria a los cinco municipios más violentos del estado, porque los delincuentes están llegando a los municipios colindantes donde hay poco apoyo.
Luego de anunciar e instalar cámaras de video-vigilancia del Centro de Comando y Control (C2), el perredista sostuvo que, “hay que blindar a los municipios donde todavía la delincuencia no ha rebasado la capacidad operativa de las instituciones de seguridad pública”.
Estrada Bustos expresó que se debe de replantear el esquema de seguridad, por el gobierno federal y estatal, porque los delincuentes de esos municipios llegan a los municipios colindantes.
“La federación en este momento sólo está concentrada en los municipios, en los cinco más violentos y es ahí donde le invierten dispositivos y despliegues policiacos muy intensos, dejando desprotegidos a otros municipios”, aseguró.
En su discurso de la presentación del C2, el alcalde dijo que las autoridades no se pueden quedar “impávidos, paralizados o intimidados por la delincuencia”. Además llamó a la ciudadanía a participar con las autoridades porque no se puede hablar de un plan integral si no hay colaboración, pues no toda la responsabilidad es del gobierno.
Informó que el C2 tendrá un costo de 4.5 millones de pesos, dinero que proviene del Fondo de Fortalecimiento Municipal (Fortamun), que reforzará y apoyará a los 110 policías municipales que no alcanzan para atender a 35 mil habitantes de la cabecera, “era una necesidad impostergable”.
Precisó que en la primera etapa serán colocadas 20 cámaras que podrán ser manejadas desde el Centro de Control, y habrá otras 50 fijas, con una cobertura en los puntos de alta incidencia delictiva y el Centro de la ciudad.
Omar Estrada Bustos dijo que los operadores podrán activar un botón cuando vean un incidente en la calle, que permitirá que los policías vayan a los lugares donde se cometa un delito.
Aseguró que la medida es para prevenir el delito en la cabecera municipal, donde no hay un nivel de incidencia alta, pues resaltó que, “de enero a la fechan ha habido en el municipio cuatro homicidios”.
Dijo que Ometepec no tiene condiciones “graves” como otros municipios, pero que no esperará a que la situación se salga de control para actuar. Después, el alcalde inauguró dos semáforos en la avenida José Agustín Ramírez.

Siguen explotando gravilleros el río Santa Catarina en las noches, denuncian comunidades de Ometepec

La extracción de grava y arena del río Santa Catarina dejó a los campesinos sin producción de maíz, frijol, plátano y hojas comestibles, ante la reducción del cauce que provoca la falta de humedad, y pese a la oposición y la expulsión de la maquinaria del río, los empresarios mantienen el saqueo en las noches.
En las orillas del río hay rastros de aceite y diesel que las retroexcavadoras utilizan. Para los campesinos es la causa de la muerte y prácticamente la extinción de peces y camarones que capturaban para comer y vender.
La defensa del medio ambiente, de sus tierras, de la flora y la fauna del lugar, provocó la molestia de los empresarios gravilleros, al menos de dos, que han saqueado desde hace nueve años grava y arena del río para venderlas.
Tras la lucha de los pobladores que integraron el Frente por la Defensa del río Santa Catarina, y que el 2 de marzo expulsaron las maquinas del cause, los empleados de las empresas los han amedrentado y amenazado con armas para parar su movimiento.
Pese a ello, los campesinos que viven en las orillas del río dicen que van a defender el afluente, porque de ahí siembran y comen. En un recorrido ayer, las autoridades ejidales y los comisarios quedaron sorprendidos cuando descubrieron que los gravilleros siguen sacando material pétreo en las noches, en las orillas hay rastros recientes de las llantas de la maquinaria pesada.
Cerca del río, en terrenos colindantes que son propiedades compradas por los mismos empresarios, mantienen las retroexcavadoras y camiones de volteo a la espera de que todos duerman para sacar la arena y grava.
En 2009, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) firmaron un acuerdo con los vecinos para que las empresas no sigan saqueando la arena y grava, que fue violado desde 2015, cuando los habitantes pararon la maquinaria, y desde hace dos meses nuevamente los gravilleros volvieron.

No cuentan los vecinos ñomndaa y afromexicanos con servicios básicos

El Paso Tabaco, Ometepec, es uno de los seis poblados afectados. Ahí viven unos 400 habitantes pegados a la falta de un cerro. Ninguna de sus calles está pavimentada, tampoco tiene agua potable ni drenaje.
La comunidad está a 30 minutos de recorrido desde la cabecera municipal. En el poblado conviven ñomndaa y afromexicanos, todos dedicados al campo. Sus casas son de adobe y tejas de barro, algunas están terminadas con varas y cartón.
Pollos y cerdos, además de becerros, se pueden ver en pequeños corrales, y los que logran escapar pasean con tranquilidad por las calles, con suerte se zambullen en charcos de lodo. La unidad del pueblo confluye en el pozo artesiano, donde con una bomba que han comprado llevan agua a sus casas.
Los habitantes dicen que otra bondad que el río les da es la visita de los habitantes de la cabecera, que van a bañarse y consumen en las pequeñas tiendas de la localidad, pero ante la contaminación del río y la reducción de su cause, cada vez son menos los visitantes.

La explotación irracional de los recursos ha dejado pescado muerto y tierras sin cosechas, dicen

El comisario de El Tamarindo, también del municipio de Ometepec, Bernardo Cayetano Nava dijo que del río ahora agarran pescado contaminado para comer, “los peces se están muriendo, no hay ya, por tanta contaminación que echan. ¿Qué quieren que nos metamos a la delincuencia organizada?, nosotros de aquí vivimos, de la siembra de la calabaza, del frijol, somos pobres pero de aquí nos mantenemos”, dijo.
Recriminó al gobierno, “ya es justo que pongan carta en el asunto, que se den cuenta de que nos están afectando, que nada más hay personas que se están llenado el bolsillo para beneficios de ellos”.
El comisariado de El Tamarino, Antonino Colón Hernández, abundó que la humedad ya no llega a sus terrenos, por las pozas profundas que dejan las tolvas, “somos campesinos, aquí producimos el maíz, el frijol, plátano, pero ya no se produce por eso andamos en esta lucha, que nos esta afectando a todos, no nada más a las comunidades que están aquí”.
El comisario de la comunidad de La Libertad, Ometepec, Pedro Hernández Gutiérrez reprochó que ni las comunidades ni sus habitantes obtienen beneficios de la extracción de los recursos naturales del río, mientras que el comisariado, Bruno Domínguez Gallegos se mostró preocupado por el futuro de sus hijos, “ya no va a haber nada, las tierras se están secando, yo les pido al gobierno federal y al gobierno del estado que arreglen esto, que intervengan”.

Tomarían las armas si no resuelven gobiernos el conflicto, advierten

El comisario de El Paso Tabaco, Ramiro Ramos denunció que hace unos 15 días, uno de los trabajadores del subsecretario de Desarrollo Rural en 2014, Jorge Sandoval Melo, lo amenazó a él y otros pobladores con una pistola. “Además nos han echado encima las retroexcavadoras cuando venimos a impedir que sigan sacando grava y arena”.
El señor Nicéforo Miranda Domínguez expresó que también ellos se podrían armar contra los gravilleros, “porque esto es un robo que están haciendo”, y que están defraudando a muchas comunidades río abajo.
Dijo que los empresarios sólo piensan en sus bolsillos, sin importarles las afectaciones a las poblaciones ubicadas a la orilla del río Santa Catarina, y menos al medio ambiente. La misma postura tuvo el vecino de El Paso Tabaco, Juan Artemio de la Cruz Baltazar quien señaló los charcos de agua que había en los terrenos donde hay ganado, y que se han secado.
Reclamó a la Semarnat, la Profepa y la Conagua, que entreguen permisos sin consultar a los pueblos, “se les pasó la opinión de los pueblos vecinos, si estaban de acuerdo o no”.
“No es justo que allá, sentados en las oficinas manden un oficio diciendo que nosotros estamos mal, estamos defendiendo nuestro patrimonio; ellos, con una buena lana que les lleven se lavan las manos”.
El integrante del Comité de Defensa del río Santa Catarina, Benigno Rendón Peñaloza, recriminó la falta de intervención de las autoridades municipales, estatales y federales, “ya los pueblos estamos cansados de tanta corrupción”, porque desde hace nueve años sacan grava y arena.
Dice que la Conagua debe de ir a ver a los pueblos y verificar lo que dicen en sus dictámenes, “de que no pasa nada, porque las consecuencias están en la tierra, a nosotros no nos va a venir a decir una gente que tenga maestría, que tenga doctorado en asuntos del medio ambiente, que no pasa nada, si los resultados lo estamos viendo, no necesitamos ir a la escuela para saber lo que está pasando”.
El campesino agregó que, junto a otros pueblos río arriba, del municipio de Xochistlahuaca, se están organizando para exigir al gobierno de una vez, un alto al saqueo.

Sí daña el ambiente la explotación irracional, concuerda el alcalde Omar Estrada Bustos

El presidente municipal, Omar Estrada Bustos dijo que, de manera extraoficial sabe que hay cuatro permisos para la extracción de grava y arena en el río Santa Catarina, que concedieron la Conagua y la Semarnat.
El perredista declaró que el municipio sólo puede ser intermediario entre los campesinos inconformes y el gobierno federal, o el estatal, porque son las autoridades federales las que tienen que resolver el conflicto.
El alcalde compartió la opinión de los campesinos de que hay una extracción irracional e inmoderada de material pétreo, y pidió a la Semarnat verificar si el saqueo está causando problemas ambientales, pero “la Semarnat nos ha contestado que es un tema que corresponde a la Profepa”.
“La postura del Ayuntamiento es siempre a favor de que los recursos naturales, si es que se van a explotar, se hagan de manera racional”, y que sea para ayudar a la infraestructura de los pueblos en obras públicas, comentó.

Se plantan en la carretera a Paso Tabaco, Ometepec, contra la explotación del Río Santa Catarina

 

Habitantes de seis comunidades de Ometepec instalaron un plantón por tiempo indefinido en la carretera que va a la comunidad de Paso Tabaco, del mismo municipio, para exigir a las autoridades ambientales y a la Comisión Nacional de Agua (Conagua) que respeten el acuerdo firmado en 2009 que prohíbe la extracción de grava y arena del río Santa Catarina.
Los inconformes, que desde las 11 de la mañana se apostaron en el crucero que va a la comunidad de Paso Tabaco, ubicada a 20 minutos de recorridos desde la cabecera municipal, señalaron que dos empresas una de Oaxaca y otra de Guerrero, propiedad del ex perredista y ahora simpatizante de Morena, Jorge Sandoval Melo, extraen de manera desmedida material pétreo para su venta.
Los inconformes quienes hicieron un recorrido en el río, indicaron que la Conagua y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en 2009 firmaron con los pobladores un acuerdo que prohíbe la extracción de arena y grava, luego de que la misma empresa del subsecretario de Desarrollo Rural en 2014, hizo excavaciones profundas en el río Santa Catarina y afectó el puente de la comunidad de Huixtepec.
Durante la visita al río, en La Isleta, los inconformes vieron a dos camiones de volteo y una retroexcavadora extrayendo material pétreo, pero minutos después los trabajadores se retiraron llevándose la maquinaria pesada.
Ahí, el comisario de la comunidad de Paso Tabaco, Artemio de la Cruz explicó que desde hace dos meses muchos camiones pasan de día y de noche con grava y arena.
También participan habitantes de las comunidades de Paso Tabaco, Paso Poblote, El Tamarindo, La Guadalupe, Huixtepec y Las Iguanas.

Mataron el lunes a un campesino de 22 años en Ometepec

 

Un joven campesino de 22 años fue asesinado la noche del lunes en la comunidad de San Cristóbal, en Ometepec.
Según los vecinos de la localidad, el cuerpo del joven fue identificado como Víctor Manuel de 22 años, y fue levantado por familiares quienes lo sepultaron.
La comunidad está a poco más de una hora de la cabecera municipal en vehículo. El joven era campesino y tenía impactos de bala en la cabeza y la espalda.

Atacan a balazos a un hombre frente a su familia cuando salía de cenar en Ometepec

Un hombre que cenaba con su familia fue asesinado a balazos la noche del miércoles en la calle Allende esquina Benito Juárez en el Barrio del Tanque, en Ometepec.
Fuentes de Seguridad Pública dieron a conocer que a las 10:30 de la noche el hombre salía de una taquería y otro hombre lo atacó a balazos, atrás de él estaba su esposa con sus dos hijos quienes resultaron ilesos.
El hombre fue identificado como Aiheser de 32 años y fue trasladado al hospital regional de Ometepec y en el trayecto falleció por los disparos de un arma de fuego calibre .9 milímetros.
En la calle quedó una camioneta Lincoln gris con placas de circulación MGT-26-16 del Estado de México, al parecer propiedad de la víctima. Al lugar llegaron policías municipales y ministeriales.

Hallan a un ejecutado en la sierra de Petatlán; tenía una identificación de Ometepec

La mañana del miércoles el cuerpo de un vecino de Ometepec fue encontrado en un paraje entre los límites de los municipios de Petatlán.
Según fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informaron que a las 8:30 de la mañana del miércoles recibieron un reporte que había el cuerpo de un hombre en un paraje en la sierra de los dos municipio.
Los agentes de la Policía Estatal y ministeriales llegaron al lugar que está a seis horas de camino de Petatlán y hallaron el cuerpo de un hombre de unos 30 años, tenía impacto de bala en el cuerpo, vestía una camisa gris, pantalón de mezclilla azul y calcetas negras.
Entre sus ropas había una licencia de manejo con el nombre José Luis vecino  de la cabecera municipal de Ometepec en la región Costa Chica.
En Petatlán el miércoles dos hombres ejecutados a balazos y envueltos con cobijas fueron encontrados en el camino que conduce a las comunidades El Cayacal y La Barrita en el municipio de Petatlán.

Cumple la ciudad de Ometepec 15 días sin agua potable; un pueblo cerró las válvulas de captación

 
El alcalde de Ometepec, Omar Estrada Bustos, informó que ayer la cabecera municipal cumplió 15 días sin el servicio de agua potable, luego de que vecinos de las comunidad de San Pedro Cuitlapan, municipio de Tlacoachistlahuaca, cerraran las válvulas de captación del sistema del río San Pedro como protesta ante el incumplimiento de obras y proyectos del gobierno estatal.
Comunidades amuzgas del municipio de Xochistlahuaca también se han manifestado por la defensa del río San Pedro, y han reclamado que la falta de agua está afectando la flora y la fauna de la región.
Consultado vía telefónica, el alcalde perredista dijo que desde el nombramiento del nuevo comisario de la comunidad de San Pedro Cuitlapan, Francisco de Jesús, las válvulas de agua fueron cerradas lo que dejó sin agua a la ciudad de Ometepec.
Detalló que gastó 300 mil pesos en la reparación del sistema anterior de bombeo Mazapa-El Conejo, el cual tenía fallas de sistema eléctrico.
Estrada Bustos afirmó que los vecinos de la comunidad de San Pedro Cuitlapan exigen que el gobierno estatal cumpla con obras como la pavimentación de sus carreteras, el envío de médicos especialistas como odontólogos y cirujanos, proyectos productivos, y la creación de un nuevo municipio para dejar de pertenecer a Tlacoachistlahuaca.
“Es un tema difícil, las necesidades que tiene el pueblo y sus habitantes son legítimos, pero nos están afectando, pero vamos a buscar alternativas para abastecer el vital líquido a Ometepec”, sostuvo el alcalde.
Agregó que durante seis días consecutivos se ha trasladado a dicha comunidad para dialogar con las nuevas autoridades, pues manifestó que el problema afecta el proyecto de ampliación de la red de abastecimiento a las comunidades de Cochoapa y Acatepec, que pertenecen al municipio de Ometepec.
Por medio de un boletín el alcalde dijo: “Siempre he reiterado mi disposición al diálogo, al entendimiento, a la solidaridad y a los acuerdos. Desde que se logró la liberación del agua en octubre de 2015 no he dejado de estar atento a lo que sucede en San Pedro y hasta el límite de mis posibilidades hemos apoyado sus planteamientos y gestiones, incluso aquellos que salen de nuestra competencia”.
En el documento se informa que Estrada Bustos solicitó la intervención de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) para resolver el problema.
Además dice que el alcalde indicó a la Coordinación General del Agua Potable para habilitar y rehabilitar urgentemente el Sistema Mazapa-El Conejo que permita que el próximo lunes se pueda abastecer de agua a la cabecera municipal de Ometepec.

Exigen choferes de Ometepec en Transportes un aumento al pasaje de 6 a 8 pesos

Unos 50 transportistas del servicio urbano de Ometepec protestaron afuera de la delegación de Transportes de la Costa Chica, y exigieron la regularización y el aumento al precio del pasaje de 6 pesos a 8, ante el alza al precio de los combustibles.
Al medio día, los choferes colocaron sus Urvans afuera de las oficinas de la delegación, ubicado en el bulevar Juan N. Álvarez en la cabecera municipal de Ometepec, para exigir al delegado de Transportes, Emeterio Pérez Beltrán, el aumento y regularización a la tarifa del pasaje.
Además, los manifestantes denunciaron al delegado, que algunas rutas de transporte en la cabecera municipal cobran 7 pesos, lo que consideran una competencia desleal.
Pérez Beltrán atendió a los transportistas, les dijo que no hay ninguna autorización para el aumento del precio del pasaje y que se mantendrá en 6 pesos.
Advirtió a los inconformes que de cobrar más por el pasaje, serán sancionados y multados por la dependencia, que no ha autorizado ningún aumento en el servicio de transporte de la ciudad. Luego de la reunión con el delegado los choferes se retiraron con el compromiso de mantener la tarifa en 6 pesos.