Padres de familia y maestros de la primaria intercultural bilingüe Moctezuma, de Ometepec, se inconformaron contra el director de la escuela Cirilo Anastasio Cristóbal, por negarse a dar un informe del dinero de ingresa a la escuela por las inscripciones y cooperaciones.
Los padres de familia protestaron afuera de la escuela, donde colocaron cartulinas exigiendo la intervención del delegado de la región, Mario Rosado Beltrán, y la destitución del director.
En un oficio dirigido a la Delegación de Servicios Educativos de la Costa Chica, los padres y maestros indicaron que desde 2004, que el maestro funge como director, no ha dado un informe del dinero que se recauda y en qué se gasta.
Los padres de la escuela, donde estudian niños n’a uncue ñomndaa, señalaron que el plantel fue beneficiado con computadoras de un programa para niños migrantes, mismas que no saben donde están, porque el director nunca las llevó a la escuela.
Indicaron que el maestro cobra por las inscribir a un estudiante, por darlo de alta, argumentando que tiene que gastar en pasajes para ir a la delegación regional ubicada en Cruz Grande. Al director, los padres lo acusaron también de no estar en las horas de trabajo en la escuela.
Etiqueta: Ometepec
Hallan a un hombre con un tiro en la cabeza en Ometepec y el cuerpo de otro muerto a machetazos
La noche del miércoles el cuerpo de un joven asesinado con un tiro en la cabeza fue encontrado cerca de un basurero en Ometepec
y otro hombre fue asesinado a machetazos en la comunidad de El Limón de ese mismo municipio.
Fuentes de Seguridad Pública informaron que el cuerpo de un joven estaba una brecha que va al basurero del barrio de El Calvario, —a unos 3 kilómetros—al llegar al lugar el cuerpo ya había sido levantado por familiares porque desde las 4 de la tarde era buscado.
El joven era delgado y de tez morena, vestía un pantalón de mezclilla y camiseta blanca. Cerca de ese mismo sitio la autoridades encontraron un taxi Tsuru que fue incendiado. El auto tenía el número 277 y placas 94-93-FFH del sitio Ángel Heladio Aguirre Rivero.
En otro hecho, el cuerpo de un hombre asesinado con un machete fue encontrado en El Limón, Ometepec.
El cuerpo tenía varios días de muerto y se le apreciaban heridas en diferentes partes. El hombre de complexión delgada estaba hincado, vestía un short de mezclilla y no traía playera. El cuerpo sin identificar fue levantado por las autoridades ministeriales.
Matan a un hombre en Ometepec y hallan ejecutado a otro y a una menor en Cuajinicuilapa
Un hombre asesinado a escopetazos fue encontrado ayer en un rancho en Ometepec, mientras otro hombre y una niña de 15 años fueron ejecutados el martes en el municipio de Cuajinicuilapa en la Costa Chica.
A las 7 de la mañana fue encontrado el cuerpo de Enrique de 35 años aen el rancho La Poza del Becerro, a la orillas del río Santa Catarina en Ometepec.
Según fuentes de Seguridad Pública el cuerpo del hombre fue visto por el dueño del rancho quien avisó a las autoridades. La víctima tenía impactos de escopeta por la espalda.
En otro hecho, en Cuajinicuilapa fueron encontrados los cuerpos de Francisco de 45 años y de Fátima de 15 años en una carretera de terracería cerca del poblado El Paso del Tamarindo, cerca del río Cortijos.
Los cuerpos que quedaron a 2 metros de distancia, tenían impactos de bala en la cabeza calibre .9 milímetros. Fuentes de Seguridad Pública informaron que las víctimas eran originarias del poblado de Huehuetán, Azoyú.
El hombre era estilista y acudió a una velación el domingo pasado acompañado de una adolescente, y desde ese día nada se supo de ellos.
Se quedan 24 horas sin telefonía celular seis municipios de Costa Chica
Durante 24 horas el servicio de telefonía de la compañía Telcel dejó de operar en los municipios de Ometepec, Cuajinicuilapa, Xochistlahuaca, San Luis Acatlán, Tlacoachistlahuaca y Marquelia, en la región de la Costa Chica, en éste último los usuarios reportaron la falla y hasta ayer la señal era intermitente.
En una visita al municipio de Marquelia se constató que los usuarios y vecinos estaban molestos porque informaron que desde inicios del año es frecuente que la señal de esta compañía telefónica se caiga y queden incomunicados durante horas, sin que la operadora les retribuya o les ofrezca un incentivo por el error.
Además, ayer se comprobó que la señal era intermitente. Los vecinos de los municipios aledaños que acudieron a una actividad del PRD en Marquelia, también comentaron que en sus ciudades no tenían señal telefónica. (Jacob Morales Antonio / Marquelia).
Urge el alcalde de Ometepec a la Conagua que se reúna con gravilleros y defensores del río
Jacob Morales Antonio
Marquelia
El alcalde de Ometepec, Omar Estrada Bustos urgió que representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) asistan a la tercera reunión de los integrantes del Frente de Defensa del Río Santa Catarina con los concesionarios gravilleros, para solucionar el conflicto que inició en marzo por la extracción desmedida de material pétreo.
El alcalde perredista dijo que ningún representante de la Conagua ha acudido a las dos reuniones en la presidencia municipal de Ometepec, en las que él está intermediando para solucionar el conflicto debido a la oposición de las comunidades al saqueo desmedido de grava y arena.
Informó que este lunes 10 de abril se hará una tercera reunión y espera que los representantes de la delegación federal en el estado acudan, porque los comisarios están molestos.
Afirmó que sólo han asistido a la reuniones representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Aseguró que se tienen que hacer acuerdos técnicos, ecológicos y sociales para que se evite una confrontación en el futuro, porque desde el pasado 2 de marzo los concesionarios dejaron de trabajar luego de que los vecinos de seis comunidades de Ometepec protestaron para exigir a las autoridades ambientales y a la Conagua que respeten el acuerdo firmado en 2009 que prohíbe la extracción de grava y arena del río Santa Catarina.
Estrada Bustos se manifestó a favor de un programa de reforestación de las 16 cuencas que hay en el municipio, en especial del río Santa Catarina.
Agregó que por acuerdo del Cabildo, el dinero que se recolecte del cobro del uso del espacio público de Ometepec durante la Semana Santa será utilizado para un programa de reforestación, el cual calculó será de unos 350 mil pesos.
El alcalde de Ometepec dijo que respeta el acuerdo de las 16 autoridades agrarias en la reunión del pasado 1 de abril, de destituir, procesar legalmente y reeducar a quien saquee los recursos naturales.
“Mi coincidencia con las organizaciones de defensa del medio ambiente es que no hay más que reforestar, racionalizar y cuidar los recursos naturales porque el calentamiento es un fenómeno a nivel mundial” que está afectando al planeta, comentó el funcionario.
Hallan a dos hombres asesinados en Cuajinicuilapa y a otro en Ometepec
Dos hombres muertos fueron hallados en hechos distintos en el municipio de Cuajinicuilapa.
Además, un albañil fue asesinado a escopetazos en el municipio de Ometepec.
En un primer hecho fuentes de seguridad pública informaron que el domingo a mediodía fue hallado un hombre de unos 20 años muerto en la carretera Cuajinicuilapa-Punta Maldonado, en Cuajinicuilapa.
Las fuentes dijeron que el hombre tenía huellas de golpes en la cabeza, y cerca de la víctima fue localizada una piedra con manchas de sangre, luego de las diligencias fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Acapulco.
En un segundo hecho la noche del domingo fue hallado otro joven muerto de 20 a 25 años cerca del paraje Mata de Coyul y del rancho del ex presidente municipal de Cuajinicuilapa, Irineo Loya Flores.
El joven tenía huellas de haber sido golpeado en distintas partes del cuerpo, el reporte policiaco no detalló si fue asesinado a balazos.
Asesinan a escopetazos a un indígena de habla ñomndaa en Ometepec
El sábado a las 6 de la mañana, fue hallado un indígena de habla ñomndaa asesinado a escopetazos en la carretera Ometepec-Xochistlahuaca, a 500 metros de la localidad de Cumbre de Barranca Honda, municipio de Ometepec.
Fuentes de seguridad pública informaron que el hombre de 49 años tenía impactos de bala de una escopeta en el pecho.
Los familiares del hombre lo identificaron como Antonio Tranquilino Santiago, originario de la comunidad de Zacualpan.
Detallaron a las autoridades que el hombre, quien laboraba como albañil, salió a las 5 de la mañana de su casa hacia el trabajo.
Se reúnen ante la deforestación los defensores del río San Catarina con gravilleros en Ometepec
Jacob Morales Antonio
Ayer, integrantes del Frente de Defensa del Río Santa Catarina en Ometepec se reunieron, por primera vez, con cuatro concesionarios gravilleros, un representante de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y otro de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El 2 de marzo, vecinos de seis comunidades de Ometepec instalaron un plantón en la carretera que va a la comunidad de El Paso Tabaco, del mismo municipio, para impedir la extracción desmedida de arena y grava del río Santa Catarina, que provocó la falta de humedad y afectó la siembra de granos y frutos.
La reunión se llevó acabo en el auditorio del Ayuntamiento de Ometepec, y fue mediada por el alcalde perredista, Omar Estrada Bustos, quien propuso una segunda reunión para el 5 de abril, en la que presentarán propuestas para resolver el problema de la deforestación que ha provocado la disminución del caudal del río, informó uno de los asistentes.
Al encuentro acudieron 21 comisarios municipales y cuatro ejidales, quienes reafirmaron su rechazo al saqueo del material pétreo ante los empresarios Jorge Sandoval Melo, Ignacio Salinas García, Víctor Manuel Lanche Jiménez y un representante de Román Hernández Meza.
Los comisarios de Barranca Onda y Zacualpan denunciaron que los arroyos que pasan por las comunidades también son saqueados, y que ninguna autoridad pone un alto a los gravilleros.
Otros comisarios exigieron al empresario Jorge Sandoval Melo que aclarara quiénes le pidieron dinero y que los señalara, pero éste no dijo nada.
El 22 de marzo en estas páginas se publicó una carta en la que el empresario Jorge Sandoval Melo acusó al Frente de Defensa del Río Santa Catarina de extorsionar a los concesionarios por permitirles extraer grava del río.
Se informó que en la reunión el empresario Sandoval Melo aseguró que todos eran culpables de que el caudal del río disminuyera, por la tala de arboles y que se debería actuar al respecto.
El señor, Delfino Roque, quien dejó de extraer material pétreo desde hace dos años, llamó a respetar los lineamientos y la Ley Federal del Medio Ambiente, que establecen la profundidad máxima para sacar grava y arena, además dijo que se debe apoyar con obras a las comunidades, debido a la marginación en la que están.
Pide una organización parar la violencia contra defensores de ríos tras el atentado a un dirigente
Los Pueblos Originarios en Defensa del Ecosistema y sus Reservas (PODER) exigieron un alto a la violencia contra los defensores de los ríos que cuidan el agua, y demandaron a las empresas y caciques abstenerse de saquear, despojar y contaminar los afluentes del estado.
En un comunicado, la organización condenó el atentado cometido contra el integrante del Frente de Comunidades en Defensa del río Santa Catarina, Rogelio Tranquilino Sandoval Guzmán, ocurrido el 19 de marzo en un terreno a las a fuera de la comunidad de Huixtepec.
“Afortunadamente el compañero Rogelio logró salir ileso de este atentado, sin embargo el riesgo que corren él, su familia así como otros integrantes del Frente es inminente”, advierten en el escrito.
Califica el hecho como un “atentado que busca inhibir la participación comunitaria en la defensa y cuidado del agua en las cuencas y subcuencas de la Costa Chica de Guerrero, que están siendo saqueadas por déspotas, caciques y empresas vinculados al gobierno del estado y a los gobiernos municipales (de la región)”.
Además, insta a las dependencias de procuración de justicia del gobierno del estado, “a que investiguen el atentado contra el defensor del agua, Rogelio Tranquilino Sandoval Guzmán, así como las amenazas a otros defensores del río como es el caso del compañero Misael Damián de la Cruz”.
Piden deslindar las responsabilidades del atentado, “para evitar que se concreten las amenazas contra las y los integrantes del Frente de Comunidades Indígenas en Defensa de los Recursos Naturales del Río Santa Catarina y en contra de cualquier otro defensor, comunidad u organización que hemos levantado la voz para decir ya basta del saqueo y despojo de nuestros bienes naturales”.
La organización emplazó a las empresas, “déspotas y caciques a que se abstengan de seguir saqueando, despojando y contaminando nuestras fuentes de agua, su ambición desmedida está generando un desequilibrio ambiental que está trayendo consecuencias irreversibles en nuestros ecosistemas. Asimismo, les exigimos que se abstengan de continuar ejerciendo violencia contra quienes defienden y cuidan el agua de los ríos”.
PODER fue creada en septiembre de 2016 y aglutina a pobladores y autoridades comunitarias nn’anncue ñomndaa de los núcleos agrarios de Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Huehuetónoc y Cozoyoapan, en la Costa Chica del estado, en contra del despojo del agua del río San Pedro, que es entubada y llevada a Ometepec.
Toman en Ometepec la Jurisdicción Sanitaria; piden médicos y enfermeras
Desde hace dos años, dos centros de salud que atienden a ocho comunidades na savi de la parte alta de Tlacoachistlahuaca, no tienen médicos, enfermeras ni medicinas, porque no hay trabajadores de la salud que quieran ir a pueblos alejados de la cabecera municipal.
Ayer, desde las 8 de la mañana unos 100 habitantes tomaron las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria 06, ubicada en Ometepec, para presionar a las autoridades a enviar a un médico, enfermeras y medicamentos al centro de salud que atiende a las comunidades de Jicayán de Tovar, El Limón Guadalupe y Barranca Estaca.
El comisario, Demetrio Velázquez Hernández, vía telefónica denunció que las solicitudes que han enviado a la Secretaría de Salud del estado (Ssa) han sido ignoradas.
Los habitantes na savi viven a dos horas de recorrido en carro desde la cabecera municipal; los médicos y enfermeras que han sido enviados al lugar no duran más de tres o cuatro meses y son cambiados, pero no repuestos por la Ssa.
Para los habitantes, viajar a Ometepec para recibir la atención de un médico particular es prácticamente imposible, sólo de transporte deben gastar al menos 220 pesos de ida y vuelta, más la consulta, que cuesta de 150 a 400 pesos.
En las comunidades, los campesinos viven de sus cosechas de maíz y frijol principalmente, y de la venta de los granos. La mayoría, si no es que todos los habitantes, que entre las tres comunidades suman 2 mil, viven en la pobreza.
El comisario dijo que el martes pasado, una mujer murió en Jicayán de Tovar, ante complicaciones de su embarazo y la falta de un médico que la atendiera en el centro de salud que desde hace un año no funciona.
Dijo que la última médica que tuvieron estuvo tres meses y la cambiaron, “piden sus cambios porque tienen palancas, el problema es que se deja descubierto y nos dejan abandonados”.
Indicó que antes de la protesta, el viernes todavía hablaron con el jefe de la Jurisdicción, Macario Navarrete Chávez, a quien le reiteraron su necesidad, pero no hubo respuesta.
El comisario contó que en las tres comunidades las enfermedades comunes, como la gripe o la diarrea, son atendidas de forma casera, pero que en algunos casos hay el peligro de que a los niños o a los adultos mayores se les compliquen las infecciones y mueran.
Velázquez Hernández indicó que el alcalde de Tlacoachistlahuaca, Javier Carmona Villavicencio había apoyado la petición de las comunidades ante el gobierno del estado, pero tampoco obtuvo buena respuesta. Por la tarde se informó que hoy serán enviados un médicos y una enfermera.
No se da servicio en dos de los 11 centros de salud del municipio, informa el alcalde
El alcalde Carmona Villavicencio dijo que, además del centro de salud de Jicayán de Tovar, en el de la comunidad de Santa Cruz Yucucani no tiene un médico y sólo está una enfermera desde hace dos años; este centro atiende también a las comunidades de Las Chanecas, Juquila Yucucani, Plan Mamey, San José Rancho Limón y El Trapiche.
En estas comunidades, hay al menos 2 mil habitantes, y están hasta a tres horas y media de recorrido en carro desde la cabecera municipal, aunque en temporada de lluvias el recorrido es de nueve horas, porque no hay una vía pavimentada.
El alcalde sostuvo que ha solicitado médicos a la Ssa, pero la propia dependencia no encuentra a médicos que quieran irse a la comunidad, y los que son enviados buscan la forma de ser cambiados a otros centros de atención en zonas urbanas.
En el municipio hay 11 centros de salud, y sólo estos dos tiene el problema.
El alcalde petista ofreció que el médico que esté dispuesto a ir a trabajar en esas comunidades recibirá una gratificación extra del municipio, porque hay una obligación de atender la salud de los vecinos de la zona alta de Tlacoachistlahuaca.
Enviarán policías de Ometepec para evitar conflictos con gravilleros, dicen defensores del río
El presidente municipal de Ometepec, Omar Estrada Bustos, se comprometió a enviar policías municipales a las comunidades que se han opuesto al saqueo irracional del río Santa Catarina, para evitar enfrentamientos entre los vecinos y los trabajadores de las gravilleras, informaron integrantes del Frente de Defensa del río Santa Catarina, tras su encuentro con el alcalde perredista.
En la reunión, los inconformes denunciaron ante el presidente municipal el atentado contra su compañero, Rogelio Tranquilino Sandoval Guzmán.
A la reunión asistieron el comisarios de El Paso Tabaco, Ramiro Ramos; de El Tamarindo, Bernardo Cayetano; y de La Libertad, Pedro Hernández, además de los comisarios de Cochoapa y Huixtepec, y representantes de las comunidades de Mango Solo.
Luego de la reunión, las autoridades de las comunidades afectadas por el saqueo irracional del río, y los integrantes del Frente manifestaron que no permitirán que salga, “ni una piedra más”.
Además, las autoridades de los poblados autorizaron que la grava y arena amontonadas en las orillas del río sean ocupadas por el municipio para hacer obras en las comunidades afectadas.
Dijeron que el alcalde les manifestó su compromiso de enviar a policías municipales para evitar enfrentamientos o atentados contra los pobladores que desde el 2 de marzo se instalaron en plantón permanente para evitar el saqueo de las gravilleras, una de ellas propiedad del político Jorge Sandoval Melo.
Asimismo, dijeron que Estrada Bustos ofreció apoyo jurídico al integrante del Frente que sufrió un atentado el domingo en su granja de pollos, a las afuera de la comunidad de Huixtepec.
Informaron que el alcalde también les ofreció una reunión de autoridades de las comunidades, pobladores, y representantes y dueños de las gravilleras, para el 31 de marzo, partiendo del acuerdo firmado en mayo de 2009, cuando se acordó el alto al saqueo del río Santa Catarina.
En conferencia de prensa después de la reunión, Sandoval Guzmán dijo a los medios de comunicación que teme por su vida, y responsabilizó al político y gravillero Sandoval Melo de lo que le ocurra a él o a los integrantes del Frente.
Sostuvo que lo único que han buscado es la defensa de la naturaleza, de las tierras de donde cosechan lo que comen, y el cauce del río, “somos un pueblo que está cansado del saqueo, ellos no se miden para sacar grava y arena”.
