Hallan el cuerpo de un joven asesinado de un balazo cerca de la comunidad de Las Vigas, Ometepec

El cuerpo de un joven fue encontrado asesinado de un balazo en la cabeza a la orilla de la carretera estatal que lleva de Ometepec a la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, cerca de la comunidad de Las Vigas.
Fuentes oficiales informaron que la madrugada de ayer el cuerpo de un joven de unos 20 años estaba tirado en la orilla de la carretera y que sólo vestía un short azul.
El cuerpo fue trasladado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de la Costa Chica a la cámara frigorífica del hospital regional de Ometepec, donde hasta la tarde de ayer no había sido identificado. (Jacob Morales Antonio).

 

Ejecutan de cinco balazos a un taxista cerca del crucero a Talapa en Ometepec

 

Un taxista fue ejecutado pasada la medianoche de este miércoles en la colonia Bocote de la ciudad de Ometepec, en la Costa Chica del estado.
El señor Hermilo de 50 años fue encontrado por las autoridades a un costado del taxi que manejaba cerca del crucero de Talapa, tenía cinco impactos de bala, tres en el brazo derecho y dos en el tórax, calibre .380 milímetros.
El taxi local con número económico 0300 del sitio número 2 de Ometepec, fue puesto a disposición del Ministerio Público en tanto que el cuerpo fue entregado a sus familiares.
Mientras se hacían las diligencia el lugar fue resguardado por policías ministeriales y la Policía Municipal de Ometepec.

 

Se reconoce el feminicidio como un problema grave, celebran activistas

 

Con sorpresa y sospecha feministas que promueven la aplicación de la Alerta de Género en Guerrero, conocieron en redes sociales “la auto declaración” del gobernador Héctor Astudillo Flores un día antes de que las activistas denunciaran el incumplimiento del gobierno del estado y los ayuntamientos, de varias recomendaciones del Grupo de Trabajo creado para atender la solicitud ante la violencia feminicida en ocho municipios del estado.
Sin embargo destacaron que a casi un año de que presentaron la solicitud en la Secretaría de Gobernación (Segob) mediante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres(Conavim), el estado reconoce el feminicidio como un problema grave.
La directora de la Asociación Guerrerense contra la Violencia a las Mujeres, Marina Reyna Aguilar informó que el martes a las 11:30 de la noche recibió la invitación a la actividad de ayer del gobernador, y no asistió por cuestiones de agenda.
Pero conoció con sorpresa la declaración del gobierno estatal, al margen del proceso en la Segob.
Reveló que las organizaciones de la Alianza programaron una conferencia de prensa para este jueves, un día antes de que se cumpla un año del trámite en la Segob, porque descubrieron que el gobierno estatal no cumplió las recomendaciones del Grupo de Trabajo creado para atender la solicitud de alerta de género.
Denunció que los ayuntamientos tampoco atendieron algunas de las recomendaciones, y consideraron necesario denunciar el incumplimiento.
Opinó que este anuncio implica voluntad política para atender el problema, “si existe voluntad debe haber justicia para las mujeres y el trabajo debe comenzar ahora”.
Del Grupo Plural, Viridiana Gutiérrez consideró sospechoso el anuncio, dado que apenas la semana pasada la secretaria de la Mujer, Rosa Inés de la O declaró que había más muertes violentas de hombres “y nadie dice nada”, cuando se le preguntó de los feminicidios.
No obstante, Viridiana Gutiérrez celebró que el gobernador acepte que el problema es grave y que se tiene que hacer algo, aunque el procedimiento es incorrecto ante el proceso que sigue abierto en la Segob.
Además opinó que el plan del gobernador sólo contiene acciones ordinarias que debe aplicar cualquier gobierno estatal.
Insistió en que ante la violencia feminicida se deben de desarrollar acciones emergentes, como cuando se activa el plan DN-III del Ejército para contingencias naturales.
La feminista María Luisa Garfias Marín advirtió que la declaratoria “a todas luces tiene fines políticos” frente a las elecciones locales y federales de 2018, y para invisibilizar a la Alianza Feminista.
En consulta telefónica explicó que Astudillo aceptó públicamente que la “autodeclaración” es resultado del análisis del Grupo de Trabajo que se creó a propósito de la solicitud de Alerta de Género, pero no mencionó que fue presentada por la Alianza Feminista.
El anuncio ocurre dos días antes de que se cumpla un año de que el colectivo llevó la petición formal a la Conavim, ahora “él se adelanta porque sabe que viene la declaratoria, y retoma prioritariamente acciones en los ocho municipios señalados en la solicitud”, que son Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Tlapa, Ayutla, Coyuca de Catalán y Ometepec.
Opinó que el gobernador pretende golpear a las promoventes de la alerta, sin embargo, “políticamente el golpe lo recibió su gobierno porque reconoce los feminicidios después de haberlos negado”.
También consideró que está maquillando las cifras ante la opinión pública, porque la Alianza documentó mil 500 mujeres asesinadas de 2005 a 2016 en su diagnóstico, y el estado habla de 142 feminicidios del 2010 al 2016.
Aseguró que el gobierno incumplió las 10 recomendaciones que planteó el Grupo de Trabajo para emprender acciones positivas en favor de las mujeres en un plazo de seis meses, que concluyó a mediados de marzo.
A partir del análisis del informe del gobierno sobre el cumplimiento de las recomendaciones, la Cona-vim iba a evaluar la pertinencia de la alerta en Guerrero.

Confirma el gobernador que habría un detenido por el ataque a la locutora de RTG de Ometepec

El gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó la versión de que fue detenido un joven por el ataque a la locutora de Radio y Televisión de Guerrero (RTG), Marcela de Jesús Natalia, ocurrido el sábado 3 de junio al salir de su jornada laboral en Ometepec.
Ayer al mediodía en algunos portales de noticias se difundió que el Coordinador General de la Agencia Estatal de Investigaciones de Oaxaca, José Antonio Yglesias Arreola dijo que un joven de 20 años identificado como Irving, originario de Ometepec, fue detenido en el municipio de Tlacolula de Matamoros como presunto autor material del ataque a balazos a la trabajadora amuzga de RTG.
En Acapulco minutos después de la 1 de la tarde al gobernador se le preguntó si esa información era real, y sin dar detalles expresó, “así es”.
“Me informó el fiscal Javier Olea Peláez que era un asunto que estaba ya orientado, está todavía el proceso de investigación, como el proceso también de la investigación del caso de Tixtla, del abogado (Eduardo) Catarino que está en proceso, también como es el caso a las personas que fueron asesinadas aquín (los siste muertos que dejó el ataque de policías de la UPOEN en San Pedro cacahuatepec)”.
En la tarde consultado por teléfono sobre el caso del detenido por el atentado a la locutora, el vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, no confirmó la detención, y dijo que sí podía informar “de manera responsable” es que “están avanzadas” las investigaciones sobre la agresión.
Álvarez Heredia dijo “nosotros no podemos acreditar ningún valor al texto, tuvimos conocimiento pero no le podemos dar veracidad”.
Se le insistió y respondió que “no podemos poner en riesgo el proceso” y dijo que en tres días dará información de la investigación en la que hay “avances significativos”.
Alrededor del mediodía, el portal Sur Digital informó de la detención de un joven originario de Ometepec, y más tarde el portal e-consulta Oaxaca publicó que según el Coordinador General de la Agencia Estatal de Investigaciones de Oaxaca, José Antonio Yglesias Arreola “la captura se realizó el sábado pasado mediante un trabajo de inteligencia y en colaboración con la Fiscalía del Estado de Guerrero, quien notificó de la orden de aprehensión librada contra el implicado”.
Y detalla que “se presume que luego de haber cometido el ataque el indiciado trató de evadir la acción de la justicia y para ello, huyó primero al Distrito Federal y después llegó al estado de Oaxaca”.
Agrega “el sicario había disparado contra la periodista cuando salía de la estación de radio, perteneciente a Radio y Televisión de Guerrero y su fin era asesinarla pero falló”.
Al final en la nota se menciona que tras su detención el joven dijo que tenía 20 años, era originario de Ometepec “y aceptó que le habrían pagado para cometer el crimen, por lo que la carpeta de investigación se mantiene abierta, para identificar a los autores intelectuales del ataque de la comunicadora quien aún se mantiene hospitalizada”.
El 3 de junio fue atacada la locutora amuzga Marcela de Jesús Natalia cuando salía de trabajar de las instalaciones de RTG, pasadas las 9 de la mañana y recibió un balazo en la cabeza y otro en el cuello.
La también defensora de los derechos indígenas fue trasladada en helicóptero a Acapulco donde fue internada en el hospital general y el viernes pasado fue ingresada al hospital Vicente Guerrero del IMSS, luego de que se le retiró la respiración mecánica que tenía.
El domingo Mario Martínez dijo que su esposa Marcela seguía muy delicada pero aunque “despacito” se recupera.

Tres casas inundadas, árboles caídos y suspensión de clases dejaron las lluvias de ayer en el estado

Tres casas inundadas, el rescate de un joven por la creciente de agua en una calle, un vehículo varado, árboles caídos, un apagón de energía eléctrica y suspensión de clases fueron las afectaciones en el estado por las lluvias que ocurrieron la noche del lunes y la mañana de ayer debido a la tormenta tropical Calvin.
La Secretaría de Protección Civil estatal informó mediante un boletín de prensa que de acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la tormenta tropical Calvin se degradó a depresión tropical las primeras horas de ayer, y se localiza en la costa media de Oaxaca.
“Presenta movimiento lentamente hacia el oeste-noroeste de 11 kilómetros por hora”, agregó la dependencia.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán informó en su cuenta de Facebook que ante las condiciones climatológicas fueron suspendidas las clases en las preparatorias y facultades de Acapulco y de los municipios de la Costa Grande y Costa Chica, y atribuyó la decisión a recomendaciones de la Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado.
Sin embargo, el resto de escuelas de educación básica y de los bachilleratos adscritos a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) se mantuvieron abiertas, aunque en el caso de las primarias hubo padres de familia que no mandaron a sus hijos a las escuela.
Fuentes de la Secretaría de Protección Civil estatal informaron que tras las lluvias que ocurrieron la noche del lunes y la mañana de ayer tres casas se inundaron, un joven fue rescatado por el crecimiento de agua en una calle y un vehículo quedó varado en la cabecera municipal de Ometepec.
Detallaron que en la carretera Xochistlahuaca-La Guadalupe, en el municipio de Xochistlahuaca, dos árboles se cayeron, y otro más en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, en el municipio de Copala.
En Zihuatanejo las lluvias sólo causaron la caída dos árboles, informó el director municipal de Protección Civil y Bomberos, José Ángel Lara Magaña consultado en su oficina.
Declaró que aunque hubo lluvias desde la noche del lunes de moderadas a ligeras, han mantenido constante comunicación a través de las redes sociales con los representantes de las colonias irregulares, ubicadas en las partes altas de los cerros de Zihuatanejo.
Aseguró que les han recordado que evacuen y se trasladen a los refugios temporales más cercanos en caso del reblandecimiento del suelo o algún riesgo causado por las lluvias, aunque dijo hasta este martes no había sido necesario.
Fuentes de la Capitanía de Puerto de Zihuatanejo informaron que a pesar de las lluvias no fue necesario suspender la navegación, aunque sí recomendaron tomar precauciones a los pescadores ribereños y a los turísticos.
En tanto, en Atoyac en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, cerca de la comunidad de Zacualpan dos árboles se cayeron, a las 11 de la mañana los escombros fueron retirados por trabajadores de Protección Civil, informó vía telefónica el coordinador municipal de la dependencia, Irving Hernández Zamora.
En Tecpan las lluvias ocurrieron de manera moderada y sólo se reportó un apagón que duró más de media hora, informó Protección Civil municipal.
Consultado en un recorrido en el río de Tecpan, el director de Protección Civil municipal, Francisco Lira Soto exhortó a los enramaderos a evacuar la ribera del río y agregó que la zona es monitoreada por la dependencia.

Se intoxican 11 vecinos de Igualapa en una actividad de Prospera tras comer tamales; muere un joven

La noche de este viernes fueron ingresados 10 vecinos intoxicadas del municipio de Igualapa al Hospital General de Ometepec, luego de consumir tamales durante la entrega de apoyos a beneficiarios del programa federal Prospera.
Más tarde, un joven de 27 años murió, y hasta esta mañana siete vecinos permanecían en observación, debido a lo delicado de su estado de salud.
En un informe de la Secretaría de Protección Civil del estado se detalla que la causa de la intoxicación es que los tamales fueron envueltos con hojas fumigadas con un insecticida.
Hasta las 9 de la mañana de este sábado, las autoridades aún no habían dado a conocer el estado médico del resto de los hospitalizados.
En un comunicado, Secretaría de Salud informó que del brote de intoxicación alimentaria notificado este jueves por la Jurisdicción Sanitaria 06 Costa Chica, en la localidad Enrique Rodríguez, municipio de Igualapa, nueve pacientes reciben atención en el Hospital General de Ometepec, quienes se reportan estables y en recuperación.
Se explicó que, de acuerdo al cuadro clínico de gravedad que presentaron, dos fueron trasladados al Hospital General Donato G. Alarcón, de Renacimiento, en Acapulco, y otros dos en el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, de Chilpancingo.
El brote se presentó después de la ingesta de tamales de pollo en 11 vecinos. Al respecto se llevaron a cabo muestreos de los tamales y de los efectos en los pacientes para determinar el contenido de los tamales, que fueron enviados al Laboratorio Estatal de Salud Pública.
Luego del incidente, se instaló un cerco epidemiológico en la localidad, que afectó a 210 habitantes en 69 viviendas; sólo se encontró un caso asintomático de un vecino que habría consumido el alimento, a quien se le envío al hospital para su valoración.
Asimismo se hizo una búsqueda intencionada de casos en la localidad de Tepatahua, donde no se encontraron vecinos enfermos o que hubieran consumido el alimento. La Secretaría de Salud mantiene la vigilancia epidemiológica.
El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos informó que los 10 vecinos internados están estables y que ya se entregaron muestras al laboratorio estatal para tener un diagnóstico definitivo de qué fue lo que provocó la intoxicación masiva.
En declaraciones al concluir un recorrido por el nuevo hospital de El Quemado, De la Peña Pintos confirmó la muerte de un hombre por la gravedad del caso.
De la Peña Pintos dijo que sabía que una señora de Ometepec preparó tamales y los llevó a vender a Igualapa y que a las pocas horas empezaron a tener síntomas los pacientes, “parecer ser una intoxicación alimentaria”, aunque dijo que no podía precisarlo, pues se tomaron las muestras para ver si no existe una intoxicación debido a órgano perforado, o sea de insecticida; “es el caso hasta ahorita comprobado, se entregaron las muestras este sábado en el laboratorio estatal de salud para tener un diagnóstico bien definitivo”.
El médico no descarto la posibilidad del insecticida que se distribuye a los campesinos para la fumigación de sus siembras.
Señaló que en pláticas ha pedido que tengan mucho cuidado, que se deben tener separados los alimentos, pues luego tienen éstos con los insecticidas y se contaminan; es importante seguir esa recomendación sanitaria para la prevención, dijo.
Sobre el estado de salud de los afectados que continúan hospitalizados, De la Peña Pintos informó que dos están en el hospital de Renacimiento, Donato G. Alarcón y dos más en el Raymundo Abarca, y que el reporte que le dieron es que están estables, igual que otros seis pacientes que se quedaron en el hospital de Ometepec.

Está reaccionando bien la locutora, dice

Sobre la locutora de Radio y Televisión de Guerrero (RTG) en Ometepec, Marcela de Jesús Natalia, que fue atacada a balazos afuera de su lugar de trabajo, el secretario de Salud dijo que mueve ya sus extremidades y que está reaccionando bien.
Relató que tiene una fractura en el maxifacial superior que posteriormente se podrá atender, que ya está en el IMSS y que “básicamente va en un proceso de recuperación”.
Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo dijo que en la recuperación de la comunicadora hay “buenas noticias, me dicen que ya reconoció a su esposo”; sobre la investigación, comentó que “hay detalles ahí que la Fiscalía trae, lamentablemente no se los puedo comentar por cuidar el procedimiento”.

“Tiene muchas probabilidades de recuperarse”, informa el esposo de la locutora de Ometepec

 

“Tiene muchas probabilidades de recuperarse, la herida no es para causarle la muerte”, indicó el esposo de la locutora Marcela de Jesús Natalia, Mario Martínez Bautista, luego de la valoración que le hicieron a su esposa como resultado de la tomografía que le tomaron.
El regidor del PRI en Xochistahuaca urgió a las autoridades para que se investigue y detenga a quienes dispararon contra su esposa, para que no se vuelva costumbre la agresión a quienes trabajan en medios de comunicación.
La locutora indígena Marcela de Jesús Natalia fue agredida a balazos el pasado sábado por la mañana, cuando salía de las instalaciones de Radio y Televisión de Guerrero (RTG), en Ometepec.
Al mediodía de ayer se encontraba estable, según lo dicho por los médicos a sus familiares. Su esposo explicó que los doctores indicaron que tiene “muchas probabilidades de recuperarse”, que la mantienen sedada porque tiene inflamada una parte del cerebro, aunque al parecer no tiene daño, lo cual se confirmará una vez que ceda el absceso.
Los médicos dijeron a la familia que probablemente mañana se pueda determina qué cirugías requiere.
Marcela de Jesús cumplió años el mismo sábado. Su esposo consideró que la agresión “fue planeada, la esperaron”, por eso exigió que se investigue el hecho. Enfatizó que como familia están enfocados en la salud de su esposa, porque es lo que les preocupa ahora, sin embargo consideró que esta semana la Fiscalía General del Estado (FGE) debe de dar resultados de la investigación que inició por el atentado.
Expuso que es importante que se detenga y castigue a quienes atentaron contra su esposa, porque “sino se va a volver costumbre agredir a la gente que trabaja en los medios”.
Por la mañana, desde la Secretaría de Salud se informó que Marcela de Jesús se mantenía sedada, conectada a un respirador, sin deterioro neurológico, fiebre y taquicardia leve, y había recibido trasfusión de sangre.
De Jesús Natalia es conductora de diferentes programas en RTG, uno de ellos es dirigido a niños y otro a mujeres indígenas, que tiene el objetivo de concientizarlas en temas de desarrollo para empoderarlas.
Mario Martínez dijo que su esposa, además de locutora, es gestora social y colabora con diferentes organizaciones. Habla ñomndaa (amuzgo), que es su lengua materna, un savi (mixteco), español y un poco de inglés. Tiene cinco hijos.
Hace tres meses dejó el cargo como presidenta del DIF de Xochistlahuaca, porque no tenía apoyo para ejercer sus funciones, el cual ocupó luego de haber apoyado la candidatura de la priista Aceadeth Rocha en la pasada elección. Antes buscó en ocasiones diferentes la precandidatura a diputada local y a la de presidenta municipal por el PRD, partido que dejó por no permitirle avanzar políticamente.

Va al hospital Hipólito Lugo, de la CNDH

Vía telefónica, el coordinador de la oficina de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en Acapulco, Hipólito Lugo Cortés, informó que visitó a los familiares de Marcela de Jesús en el Hospital General, en la preocupación por preservar la vida y garantizar el derecho a la salud de la gestora amuzga.
Expuso que los médicos les dieron el diagnóstico y se analiza todavía si requiere o no cirugías. Lugo Cortés enfatizó que como CNDH tendrán “los ojos puestos” en el caso, para insistir a las autoridades en la investigación de los hechos y que se detenga a los responsables, porque si no se castiga quedará en impunidad y permitirá que sigan ocurriendo hechos similares.
Se congratuló de que los reporteros de Guerrero se hayan solidarizado con Marcela de Jesús, porque consideró que es una manera de insistir a las autoridades para que cumplan con la investigación.
El sábado, en un comunicado, la CNDH informó que solicitó al secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, medidas cautelares para salvaguardar la integridad, seguridad personal y la vida de De Jesús Natalia, además de resguardar las instalaciones de las radiodifusoras en las que labora, pues también tiene un programa en Radiorama. También solicitaron medidas de contención emocional para los familiares de Marcela y de quienes trabajan en RTG.
Recalcó que Guerrero ocupa el tercer lugar en homicidios de periodistas, junto con Tamaulipas y Chihuahua, con 14 casos; en primero se encuentra Veracruz, con 20, y Oaxaca en segundo, con 15.
En Guerrero persiste una situación de gravedad en contra de quienes ejercen el periodismo y la libertad de expresión, “cuestión que debe obligar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a establecer las acciones y las políticas públicas acordes con la preocupante situación”.
La CNDH se solidarizó y respaldó a todos los periodistas del país y en especial de Guerrero. Demandó “a las autoridades correspondientes una investigación ágil y diligente para dar con los responsables de esta agresión y evitar a toda costa que haya impunidad”.
También, el sábado, el alcalde de Ometepec, Omar Estrada Bustos, condenó y lamentó el atentado contra la locutora y ex presidenta del DIF Municipal de Xochistlahuaca, la cual dijo “se enmarca en esa descomposición social de la que todos somos parte”.
Se expuso en el comunicado emitido por el Ayuntamiento que las circunstancias en que se vive obligan a reforzar los esfuerzos para contrarrestar el fenómeno de la violencia e inseguridad, así como a no politizar la agresión contra la locutora, “la prudencia, el respeto y la solidaridad deben ser los valores que prevalezcan”.
Indicó que el gobierno municipal estableció comunicación con el fiscal general del Estado “para ser coadyuvantes con la disposición de las grabaciones registradas en las cámaras de videovigilancia, de manera que las autoridades competentes tengan y dispongan de elementos para el esclarecimiento y castigo a los responsable de este aberrante suceso”.
Asimismo, en una carta que circuló el mismo sábado, 132 periodistas y reporteros de Guerrero condenaron la agresión y exigieron a la FGE que “haga su trabajo”, al ser la dependencia encargada de la investigación de los hechos y dé resultados inmediatos.
En el texto se expone la “inoperancia” de las instituciones que deja en indefensión a los guerrerenses, “todo puede pasar en Guerrero porque los delitos quedan impunes, por ello es urgente que den resultados las autoridades investigadoras”.
Los reporteros expusieron que se vive en un ambiente de intimidación, con la que se pretende callar a quienes quieren comunicar lo que la sociedad siente ante la “incontenible violencia”. Solicitaron “acciones de protección, una investigación profunda y castigo a los autores materiales e intelectuales del atentado”.

 

Los videos de las cámaras de vigilancia ya los tiene la Fiscalía, dice el alcalde de Ometepec

El alcalde de Ometepec, Omar Estrada Bustos, informó que entregó a la Fiscalía General del Estado (FGE) los videos de las cámaras de videovigilancia del municipio, que podrían haber registrado el ataque que sufrió la locutora de Radio y Televisión de Guerrero (RTG), Marcela de Jesús Natalia.
En declaraciones después de la conferencia con los integrantes de Movimiento Nacional por la Esperanza, el alcalde indicó que el mismo sábado entregó los videos a la Fiscalía Regional y al Ministerio Público de Costa Chica.
De acuerdo con el alcalde, en las imágenes se aprecia un vehículo Tsuru blanco “sospechoso” cerca de las instalaciones de la radiodifusora de RTG en Ometepec.
Estrada Bustos indicó que en las videograbaciones en poder de la FGE “se detecta un vehículo sospechoso, con tripulantes en esa misma condición, entonces el Ministerio Público habrá de determinar si eso ayuda a que se pueda concretar una detención”.
Precisó que no hay un video del momento de la agresión a la locutora y activista, lo que, explicó, se debe a las condiciones del terreno, pero está registrado lo sucedido en la contraesquina. “Se ve gente extraña a bordo de un vehículo Tsuru color blanco”.
Estrada Bustos condenó el ataque a la locutora e informó que el municipio coadyuvará con las investigaciones con a aportación de las videograbaciones que tiene.
Llamó a la FGE a que agote todas las líneas de investigación para esclarecer el ataque, lo político, lo laboral, sus relaciones interpersonales y familiares, “para castigar con todo el peso de la ley a los responsables”.
El alcalde indicó que las cámaras de videovigilancia que hay en el municipio son un esfuerzo del gobierno municipal y Ometepec es el único municipio de Costa Chica que cuenta con ese equipo.

Atacan a balazos a locutora de habla ñomndaa al salir de RTG en Ometepec; está grave, informa la Ssa

 

 

La mañana de este sábado, la locutora indígena de habla ñomndaa de Xochistlahuaca, locutora de Radio y Televisión de Guerrero (RTG) y activista en Ometepec, Marcela de Jesús Natalia fue agredida a balazos cuando salía de las instalaciones de RTG, ubicadas en el barrio del Carmen, en la calle de Benito Juárez de la ciudad de Ometepc.
La comunicadora fue hallada en el piso con un impacto en la oreja derecha, lo que le provocó que perdiera el conocimiento y quedara tendida.
En un boletín, el vocero en materia de seguridad, Roberto Álvarez Heredia dijo que, por instrucciones del gobernador, Héctor Astudillo Flores, la Secretaría de Salud le proporcionó la atención médica de urgencia en el Hospital General de Ometepec, y posteriormente fue trasladada al puerto de Acapulco en el helicóptero del gobierno del estado, matrícula XC- LKX.
Después de recibir las primeras atenciones médicas, Marcela de Jesús fue trasladada al Hospital Militar de la avenida Adolfo Ruíz Cortines, para luego ser internada en un nosocomio del puerto, en donde se practicaron los exámenes para determinar su condición.
Más tarde, vía telefónica, Álvarez Heredia explicó que, a la 1:40 de la tarde, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos informó que al concluir la valoración médica se determinó no intervenir quirúrgicamente a Marcela de Jesús Natalia, ya que la bala no afectó las partes vitales del cerebro y se espera que pueda recuperarse, aunque su estado se considera como grave.
Según testigos, los agresores fueron dos hombres que huyeron a bordo de un carro blanco con vidrios polarizados.
Indicó que agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), buscan intensamente a los agresores, y se integró la carpeta de investigación número 12160670200245030617.
Añadió que el gobernador dispuso la activación inmediata del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, de la Secretaría General de Gobierno.
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) Guerrero, designó un asesor jurídico y también, en su momento, se prestará atención psicológica.
Igualmente, se notificó el caso a la Coordinación Nacional del Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, a fin de que la locutora sea incorporada al mecanismo; asimismo, el hecho se hizo del conocimiento a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión, de la Procuraduría General de la República (PGR).
La FGE decretó como medidas de protección el acompañamiento policial de la víctima directa y custodia de los familiares, que está aplicando la SSP.
Asimismo, en un boletín de prensa, la presidenta municipal de Xochistlahuaca, Aceadeth Rocha Ramírez repudió el ataque a la comunicadora y expresó su solidaridad con su familia.
Exigió a las autoridades esclarecer los hechos para llevar ante la justicia a los responsables del acto que calificó como atroz y cobarde.

Matan en Ometepec a un escolta de la presidenta de Xochistlahuaca, Aceadeth Rocha

La tarde de ayer en un taller mecánico en Ometepec fue asesinado uno de los escoltas de la presidenta priista de Xochistlahuaca, Aceadeth Rocha Ramírez.
El hecho fue reportado a las autoridades a las 14:45 de la tarde. El hombre identificado como Arnulfo de 45 años recibió varios impactos de bala en el cuerpo y quedó muerto en dicho negocio en el bulevar Juan Álvarez.
Según las autoridades que llegaron al lugar, algunos testigos informaron que varios hombres llegaron y atacaron al guarura quien era originario de Igualapa.
El lugar fue acordonado por policías municipales, estales y ministeriales. El cuerpo fue trasladado al hospital regional de Ometepec en espera de que sea trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Acapulco.