Van 81 asesinatos en los primeros 14 días de 2018; matan a una mujer cada día en promedio

En los primeros 14 días del año se han cometido 81 asesinatos en el estado, de los cuales 14 fueron contra mujeres, lo que significa una asesinada diaria.
En los 31 días de enero del año pasado se contabilizaron 14 mujeres asesinadas, entre ellas una niña de 13 años, según un recuento de lo publicado en El Sur.
Este año en Acapulco suman 38 homicidios, sigue Chilpancingo con ocho, Iguala, Atoyac de Álvarez, Petatlán, Teloloapan, Chilapa y San Miguel Totolapan con cuatro, Juan R. Escudero (Tierra Colorada) con tres, Zihuatanejo con dos, Copala, Taxco, Coyuca de Benítez, Ometepec, Tetipac, Coyuca de Catalán y Pilcaya llevaban ayer un asesinato en cada municipio.
En el recuento se contabilizaron todos los casos de asesinatos que se han registrado en los 14 días del año, ya sean a golpes, con arma blanca, por asfixia, a balazos, hallados en fosas clandestinas y desmembrados.
De las 81 víctimas en el estado 14 fueron mujeres, 13 jóvenes que tenían entre 15 y 28 años y un niño.
Las víctimas son un empresario, un chef, un taxista, un taquero, un policía municipal, una vecina de la Ciudad de México, un campesino, un vendedor de pollos, dos policías de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), una vecina de Acapulco, un cabo militar, un dueño de una taller eléctrico automotriz, una trabajadora de Aurrera, un chofer de camión y un mecánico.
Algunos caso de 17 municipios

El jueves 4 de enero dos vecinos de Chilpancingo que fueron detenidos por policías municipales el 30 de diciembre en las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo fueron hallados asesinados y envueltos en bolsas de plástico, en un basurero cerca de Tierras Prietas, en el nuevo libramiento a Tixtla al norte de Chilpancingo.
Ese día el cuerpo desmembrado de un hombre fue encontrado en la colonia Capire en Iguala junto a un narcomensaje.
El 7 de enero un taquero fue ejecutado a balazos en su trabajo en la colonia Juan Álvarez, a una cuadra de donde se reúnen los familiares del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala, una mujer de unos 35 años fue asesinada a balazos en la comunidad de San Francisco, municipio de Copala, y otra joven semidesnuda fue asesinada a pedradas y encontrada en un camino de terracería cerca de un motel en la orilla de la carretera Acapulco- Zihuatanejo, en Atoyac.
Un día después dos mujeres y un hombre integrantes de una familia y otro hombre fueron degollados adentro de una casa en la comunidad de San Jeronimito, municipio de Petatlán. Las víctimas fueron identificadas como María de 31 años, Elena de 16, Jaime de 28 y Alfredo de 18 años.
Ese día un hombre fue ejecutado a balazos y un joven resultó herido de bala luego de ser atacados adentro de su casa en la colonia 6 de Julio en Chilpancingo, y otro joven fue asesinado a balazos cerca de la delegación de la Policía Federal sector Caminos, en la comunidad Agua Correa, Zihuatanejo.
El martes un policía municipal y otros dos hombres fueron asesinados a balazos en distintos hechos en Atoyac, y un joven fue ejecutado en la comunidad de Acamixtla, municipio de Taxco de Alarcón.
El 10 de enero los cuerpos de tres hombres asesinados fueron encontrados en una barranca de unos 20 metros de profundidad a orilla de la carretera que comunica la cabecera municipal de Teloloapan con la comunidad de Acachahuatla.
Ese día un hombre perdió la vida mientras recibía atención médica luego de que fue atacado a balazos en la avenida Gobernadores, cerca de la escuela Liceo Infantil Británico, a tres cuadras de la residencia oficial del gobernador Héctor Astudillo Flores, Casa Guerrero, en Chilpancingo. Otro hombre de 35 años fue asesinado en la avenida Eucaria Apreza en Chilapa y otro más en Coyuca de Benítez.
Un día después una joven de 28 años vecina de la Ciudad de México fue encontrada sin vida adentro de una habitación en el hotel Monte Alegre en Petaquillas, municipio de Chilpancingo. Fuentes de la Fiscalía General del Estado informaron que la causa de muerte de la joven pudiera ser infarto pero que se harán las investigaciones.
La tarde del viernes pasado agentes de la Fiscalía encontraron en la comunidad de La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, una fosa clandestina con cuatro osamentas, entre ellas la de un niño.
Ese día una mujer de 58 años fue asesinada de dos balazos en la cabeza adentro de su casa en Chontalpan en Tetipac, por tres hombres que irrumpieron a su casa para robarle, un campesino fue asesinado a balazos en la comunidad Acatempa en Teloloapan y un vendedor de pollos fue ejecutado a balazos en Coyuca de Benítez.
Ese día una mujer que fue levantada la tarde del viernes en Acapulco fue encontrada asesinada en la colonia Temixco en Chilpancingo y un joven de 15 años fue asesinado a balazos frente a sus padres en la colonia Centro de Iguala.

Acapulco

El 4 de enero tres hombres, entre ellos el dueño de un taller eléctrico automotriz y una mujer fueron ejecutados a balazos en las colonias Progreso, La Mira, Vista Alegre y el poblado de Tunzingo.
El 7 de enero 11 personas muertas y un herido (además de 38 detenidos, entre ellos el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui y su hermano Vicente Suástegui) dejaron dos enfrentamientos en la comunidad de La Concepción, en los Bienes Comunales de Cacahuatepec.
El martes una trabajadora de la tienda Aurrerá de El Coloso, otra mujer y un hombre fueron ejecutados a balazos, además de dos hombres decapitados, hechos que ocurrieron en Las Cruces y El Rastro.
Un día después tres hombres fueron asesinados a balazos, tres más resultaron heridos y una mujer fue hallada en una fosa clandestina en distintos hechos.

 

Acapulco, el municipio del país con más asesinatos de mujeres

Acapulco, el municipio del país con más asesinatos de mujeres y Guerrero es el segundo estado: ONU

Según el estudio de la Segob, Inmujeres y el organismo internacional, el año pasado en México fueron asesinadas 2 mil 746, un promedio de 7.5 al día. Hay un incremento de casos del 63% respecto de 2015, lo que consideran “significativo no sólo por su magnitud, sino también porque rompe con la tendencia a la baja observada en los tres años previos”. La mayoría fueron asesinadas con armas de fuego, por ahorcamiento o con objetos punzocortantes, métodos considerados particulares de la misoginia

Rosalba Ramírez y Agencia Reforma

Chilpancingo y Ciudad de México

En el informe La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016, se informa que Guerrero ocupa el segundo lugar del país en donde se cometen más asesinatos de mujeres, y Acapulco es el primero de los municipios con 107 casos en 2016.
Según el informe presentado por la Secretaría de Gobernación (Segob), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la entidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU-Mujeres), el año pasado en México fueron asesinadas 2 mil 746 mujeres, un promedio de 7.5 al día.
La tasa de defunciones de este género con presunción de homicidio es la más alta en tres años: de 4.4 por cada 100 mil mujeres.
“Este incremento es significativo no sólo por su magnitud (63 por ciento respecto al año anterior), sino también porque rompe con la tendencia a la baja observada en los tres años previos”, indica el informe dado a conocer ayer.
Colima ocupa la tasa más alta de homicidios con 16.3 por cada 100 mil mujeres. En números absolutos el Estado de México es el más peligroso con 421 muertes.
Destaca el caso de Guerrero, con la segunda tasa más alta de homicidios y 242 muertes registradas. En la lista de 32 estados está en el segundo lugar, en contraste Aguascalientes que ocupa el lugar 32 de la lista, tiene una tasa de 0.6 por cada 100 mil mujeres y en 2016 ocurrieron cuatro casos.
En tanto, los municipios más peligrosos para las mujeres fueron Acapulco, Tijuana y Ciudad Juárez.
El informe muestra que la mayoría fueron asesinadas con armas de fuego, por ahorcamiento o con objetos punzocortantes, métodos considerados particulares de la misoginia.
“Seguramente una parte de estas muertes está relacionada con el incremento en las actividades del crimen organizado, sin embargo (…), significa que no se han podido cambiar los patrones culturales que desvalorizan a las mujeres”, destaca el documento.
Los métodos más crueles de asesinato, añade, se dan dentro de los hogares de las mujeres.
El documento toma los datos de feminicidio a partir de certificados de defunción, específicamente de las defunciones femeninas con presunción de homicidio (DFPH), que se considera el indicador más cercano para contabilizar este crimen.
“Es preocupante que a pesar de todos los esfuerzos de la federación hoy ocurran 7.5 asesinatos de mujeres al día en promedio en nuestro país, cifra que se elevó en el último año luego de tres años continuos en que venía bajando la tasa de defunciones femeninas con presunción de homicidio”, indicó la titular de Inmujeres, Lorena Cruz, al presentar el informe.
“Los feminicidios han aumentado en la vía pública para todos los grupos de mujeres. Entre los medios que se utilizan para asesinar a las mujeres se ha incrementado el uso de armas de fuego en los últimos años. Es urgente reforzar las políticas de prevención, tanto en el ámbito público como en el privado”, añadió.
El coordinador académico de la Maestría en Demografía de El Colegio de México, Carlos Echarri expuso que hay gran diversidad respecto a los feminicidios entre entidades federativas.

Acapulco es el municipio más peligroso para las mujeres en el país

Entre 2010 y 2016 alrededor de una cuarta parte de los asesinatos de mujeres en el país ocurrieron en 10 municipios o delegaciones.
Se trata de Acapulco, Tijuana, Ciudad Juárez, Ciudad Victoria, Chihuahua, Culiacán, Naucalpan, Ecatepec y las Delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero, revela el estudio.
Según el informe elaborado por ONU-Mujeres, la Secretaría de Gobernación e Inmujeres, estas entidades concentraron en 2016 el 20 por ciento de las defunciones femeninas con presunción de homicidio.
En general 50 municipios del país concentran casi la mitad de este tipo de homicidios.
El año pasado Acapulco fue el municipio del país donde ocurrieron más asesinatos de mujeres, con 107, lo que representó 3.9 por ciento de todas las DFPH ocurridas en el país y una tasa de 24.22 decesos por cada 100 mil mujeres, equivalente a 5.5 veces el promedio nacional, que es de 4.4.
“Lo anterior debe verse como una oportunidad para asignar los recursos escasos en las zonas geográficas donde las mujeres están en mayor riesgo de morir por el hecho de ser mujeres”, subraya el informe.
Carlos Echarri estimó que el hecho de que 10 de los 2 mil 446 municipios del país concentren una cuarta parte de los asesinatos de mujeres, implica que los tres niveles de gobierno deben fortalecer las acciones de prevención, de investigación y de sanción de la violencia.
“Son municipios que consistentemente aparecen en este ordenamiento, hay otros que entran y salen, no quiere decir esto que se descuiden los demás, pero sí que el acento se tiene que poner en estos lugares donde sigue habiendo una proporción alta”, planteó.
En 2011 Acapulco ocupó el cuarto lugar de los municipios con más defunciones femeninas con presunción de homicidio, de ese año hay un registro de 83, que representa una tasa de 19.78 por cada 100 mil mujeres.
En 2012 ocupó el primer lugar con 117 casos y su tasa aumentó a 27.56, fue el año más violento. En 2013 Acapulco continuó en primer lugar con 97 casos y una tasa de 22.62 por cada 100 mil mujeres.
En 2014 Acapulco descendió al tercer lugar, debajo de Ecatepec y Ciudad Juárez, se cometieron 54 asesinatos con una tasa de 12.48, pero para 2015 regresó al primer lugar con 33 asesinatos más que el año anterior, pues hubo 87 casos.
Para 2016 continuó en el primer lugar de asesinatos de mujeres, fueron 107 casos una tasa de 24.22, lo que lo convierte en el municipio más violento para las mujeres.
En el informe la directora Ejecutiva de la ONU-Mujeres, Phumzile Mlambo Ngcuka considera que se “arrojan cifras cada vez más escalofriantes. Este tipo de violencia no conoce fronteras y afecta a mujeres y niñas de todas las edades, de todos los estratos económicos, de todas las razas y de todos los credos y culturas. Desde las zonas de con?icto hasta los espacios urbanos y los campus universitarios, se trata de violencia que nos obliga a todas y todos a actuar como agentes preventivos de esta pandemia y a tomar medidas ahora”.

No informan a familiares de avances de la investigación del caso de Diana Paulina en Chilapa

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

A 31 días de la desaparición de la menor Diana Paulina y a 22 del hallazgo de su cuerpo en Chilapa, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha dado a conocer los resultados de las investigaciones a sus familiares, a pesar de que el gobernador, Héctor Astudillo Flores aseguró el 29 de noviembre que ya había avances.
Diana Paulina de 13 años era estudiante del segundo año de la escuela secundaria Benito Juárez, fue privada de su libertad la tarde del 12 de noviembre después de que salió de su casa en el barrio de La Villa,  9 días después fue encontrada muerta a orillas de la carretera que conduce a la comunidad de Acazacatla.
Consultados por teléfono, familiares de la menor declararon que no han recibido información de la FGE, aunque uno de sus tíos reconoció que tampoco la familia ha solicitado información.
El día que sepultaron a Diana Paulina uno de sus familiares expresó, “ya no me la van a regresar, no vamos a seguir con la investigación, decidimos dejarlo por la paz. No queremos saber quién fue, no queremos nada del gobierno”.
Sin embargo la FGE integró la carpeta de investigación 12040190100505211117.
Después de una reunión del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) en la Casa del Campesino de Chilapa, sin pregunta de por medio Astudillo Flores declaró, “sé que me van a preguntar de Diana Paulina y quiero decirles que ya hay avances importantes en las investigaciones pero por razones obvias no podemos dar detalles”.
Antes, el 24 noviembre en Acapulco el gobernador había adelantado que la información que tenía era “muy delicada” y ese mismo día se dijo “indignado” y reprobó el asesinato de la niña.
A 22 días del hallazgo del cuerpo de Diana Paulina, los familiares negaron lo que se publicó en los medios de comunicación de que ella tenía huellas de tortura, aseguraron que no encontraron ninguna lesión excepto las huellas de estrangulamiento lo que habría sido la causa de su muerte.
Un tío admitió que tampoco les han confirmado oficialmente que fue ultrajada sexualmente.
Denunció que los días que estuvo desaparecida Diana Paulina los familiares fueron extorsionados pues al menos tres personas distintas les llamaron por teléfono para solicitarles el pago de rescate.
Contó que una persona les pidió dinero sin especificarles la cantidad, otra más les exigió 100 mil pesos y otra les prometió entregarles viva a la niña si le depositaban 10 mil por medio de un Oxxo.
Dijo que desconoce si sus familiares depositaron los 8 o 10 mil pesos y si quienes recibieron el dinero fueron realmente los que tenían privada de su libertad a su sobrina, pero insistió que la voluntad de sus familiares es no abundar más en el caso, y que lo han dejado en manos de Dios y de las autoridades, “como buenos cristianos que somos”.

Matan a un hombre en Cuajinicuilapa, a otro en Ometepec y a una mujer en Marquelia
En hechos distintos dos hombres y una mujer fueron asesinados en los municipios de Cuajinicuilapa, Ometepec y Marquelia este lunes.
En Cuajinicuilapa un joven de 22 años identificado como Ixcen murió luego de que la Combi donde viajaba con su familia fue atacada a balazos a las 5 de la madrugada, cuando iba a El Ciruelo, municipio de Pinotepa Nacional, Oaxaca.
En Ometepec a las 8 de la mañana del mismo lunes fue encontrado un hombre sin vida cerca de la comunidad de Cerro Grande.
Según fuentes de seguridad pública la víctima de entre 30 y 35 años tenía impactos de bala en el cuerpo. Vestía playera una blanca con mangas negras y una bermuda café. El cuerpo fue enviado a la cámara frigorífica del hospital regional de Ometepec sin identificarse.
En Marquelia una mujer de 63 años identificada como Esperanza, quien vendía pan y tortillas hechas a mano fue encontrada asesinada adentro de su casa en la colonia El Polvorín, es la quinta víctima en un mes.
El cuerpo, según las fuentes de seguridad pública, presentaba golpes en la cabeza, los vecinos del lugar indicaron que no escucharon pedir auxilio a la mujer.
El 7 de diciembre una joven fue encontrada asesinada y embolsada en la comunidad de Zacualpan, Ometepec. El 14 de noviembre fue asesinada una mujer a balazos en Tlacoachistlahuaca, un día después una mujer de 70 años fue encontrada muerta con golpes en la cabeza en San Luis Acatlán y el 21 de noviembre otra de 59 años fue asesinada y violada por un adolescente de 17 en Cruz Grande. (Jacob Morales Antonio).

Se pedirá a la Conavim ampliar a Chilapa la Alerta de Violencia de Género: Florencio

Se atiende así la petición del Congreso local y de organizaciones civiles, dice el secretario de Gobierno que encabezó en Iguala la conformación del grupo que dará seguimiento a la aplicación de la medida

Alejandro Guerrero

Iguala

El secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, encabezó en este municipio, uno de los ocho incluidos en la Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres, la Ruta de Seguimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres e instalación del grupo de trabajo.
En declaraciones hechas al concluir el encuentro con funcionarios municipales, Salazar Adame afirmó que ayer por la tarde enviarían el oficio a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para solicitar la inclusión en la Alerta de Chilapa, con el que se ampliaría a nueve la lista de municipios en Guerrero dentro de esta medida.
A partir de la una de la tarde, antes de la llegada del funcionario estatal, fueron colocados cuatro policías municipales en las escaleras de acceso a la planta alta del Palacio municipal para impedir el paso a reporteros y a las personas que pretendían realizar algún trámite. Sólo tenían acceso quienes estaban anotadas en una lista. Según los policías la indicación les fue hecha por la Presidencia. La reunión inició a las 2:50 de la tarde y solo minutos antes de la llegada del Secretario de Gobierno se dijo que sí habría acceso a reporteros.
Durante su mensaje después de la conformación del grupo que dará seguimiento a la Alerta, el secretario de Gobierno mencionó a nombre del gobernador Héctor Astudillo el interés de que se pueda cumplir con el compromiso de ésta, y lo que ella implica que es disminuir los niveles de violencia en contra de las mujeres.
Pidió que se haga un esfuerzo entre las diferentes instituciones para que nos “amalgamemos” y podamos avanzar de tal manera que podamos ofrecer mejores resultados.
Señaló que en Iguala ha habido una política oportuna en la recuperación de espacios y la prevención del delito especialmente contra las mujeres. Pidió ahora, que organicen esa información para que se entreguen a la Conavim y de esta forma se vayan evidenciando los avances de los trabajos realizados.
Anticipó que para principios del próximo año se avance en la creación de un solo sistema que tenga que ver con todos los derechos de las mujeres, y que se integren todas las políticas que tienden a proteger, ayudar, integrar, servir y respetar los derechos de las mujeres.
Mencionó también que las medidas se deben “bajar” a la comunidad, reunirse con los maestros, con los directores de los centros de salud y todos los ámbitos del gobierno, “para que vayamos sumando los esfuerzos y podamos cumplir no sólo con los informes, que por sí mismos son importantes, sino con que esos informes traduzcan que hay una política que está favoreciendo el objetivo de esta reunión, que es bajar la incidencia delictiva entre las mujeres y contra las mujeres, que podamos ser una sociedad más sana, mejor articulada y con mejores perspectivas”.
A su salida de la reunión y de camino a su camioneta, en breves declaraciones a reporteros, en la que advirtió que únicamente hablaría del tema de la Alerta, Salazar Adame dio a conocer que ayer por la tarde enviarían el oficio correspondiente a la Conavim para solicitarle que se integre el municipio de Chilapa a ésta. Dijo que fue por un exhorto del Congreso estatal y organizaciones feministas, y el gobernador estuvo de acuerdo.
Al encargado de la política interna del estado también se le preguntó sobre el caso de Teloloapan, donde desde el lunes el transporte público de la región de Tierra Caliente y unas 30 comunidades está suspendido por una amenaza difundida en redes sociales, pero se limitó a decir, “hoy tenemos el tema de la Alerta de género, discúlpame”.
En la reunión, la coordinadora general de Fortalecimiento municipal en el estado, Gisela Ortega Moreno, fue la encargada de dar a conocer la Ruta de Seguimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres que se aplicará en los ocho municipios donde se emitió el 21 de junio pasado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, y un día después lo hizo la Conavim.
Se conformó el grupo de seguimiento encabezado por el alcalde Herón Delgado, la regidora y la directora de la Mujer, también de secretarios y directores de diferentes áreas de la administración municipal, a quienes les corresponderá dar cuentas y seguimiento al gobierno estatal y éste a su vez, le dará el informe de seguimiento y cumplimiento al grupo de trabajo del gobierno federal.
Entre las acciones que fueron sugeridas a este grupo de seguimiento es tomar medidas específicas en zonas de riesgo para las mujeres, identificar, atacar y rescatar los polígonos de alto riesgo para las mujeres y de alto índice de violencia contra ellas. Se habló de elaborar un diagnóstico que permita identificar esas zonas de alto riesgo y espacios públicos abandonados, para desarrollar una estrategia de recuperación que incluya medidas concretas de seguridad como patrullajes preventivos, instalar alumnado público y mejorar el existente, incrementar la vigilancia y seguridad en el transporte público, entre otros.
Entre las acciones se habló de hacer uso de los diferentes medios de comunicación al alcance para darlas a conocer. Sin embargo, antes del inicio del foro se advirtió a los reporteros que no habría acceso, incluso fueron colocados policías municipales para impedir el paso.
En su intervención, la subsecretaria de Coordinación de Enlace y Atención a Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobierno, Adela Herrera de la O, mencionó que el objetivo es establecer una vinculación entre el gobierno del estado con los municipios en los que se emitió la Alerta, para ejecutar eficazmente las medidas incluidas en la declaratoria y poder generar acciones que fortalezcan los derechos de las niñas y de las mujeres en el estado.
Contempla el cumplimiento de medidas de seguridad, de prevención, de justicia y reparación del daño, encaminadas para atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres
En su participación, el alcalde Herón Delgado Castañeda señaló que la tarea no es fácil y ofreció al gobernador la certeza de que “en Iguala pondremos cada día nuestro esfuerzo y dedicación, fomentando una cultura de respeto a la dignidad de las mujeres en todos sus ámbitos, garantizando el ejercicio y el goce de sus derechos humanos y libertades con una vida sin violencia”.
Señaló además, que harán un diagnóstico a fondo de la violencia de género y las medidas que deberán tomar para erradicar el problema, “cero tolerancia en conductas violentas en contra de las mujeres”.

Matan a un hombre en Cuajinicuilapa, a otro en Ometepec y a una mujer en Marquelia

En hechos distintos dos hombres y una mujer fueron asesinados en los municipios de Cuajinicuilapa, Ometepec y Marquelia este lunes.
En Cuajinicuilapa un joven de 22 años identificado como Ixcen murió luego de que la Combi donde viajaba con su familia fue atacada a balazos a las 5 de la madrugada, cuando iba a El Ciruelo, municipio de Pinotepa Nacional, Oaxaca.
En Ometepec a las 8 de la mañana del mismo lunes fue encontrado un hombre sin vida cerca de la comunidad de Cerro Grande.
Según fuentes de seguridad pública la víctima de entre 30 y 35 años tenía impactos de bala en el cuerpo. Vestía playera una blanca con mangas negras y una bermuda café. El cuerpo fue enviado a la cámara frigorífica del hospital regional de Ometepec sin identificarse.
En Marquelia una mujer de 63 años identificada como Esperanza, quien vendía pan y tortillas hechas a mano fue encontrada asesinada adentro de su casa en la colonia El Polvorín, es la quinta víctima en un mes.
El cuerpo, según las fuentes de seguridad pública, presentaba golpes en la cabeza, los vecinos del lugar indicaron que no escucharon pedir auxilio a la mujer.
El 7 de diciembre una joven fue encontrada asesinada y embolsada en la comunidad de Zacualpan, Ometepec. El 14 de noviembre fue asesinada una mujer a balazos en Tlacoachistlahuaca, un día después una mujer de 70 años fue encontrada muerta con golpes en la cabeza en San Luis Acatlán y el 21 de noviembre otra de 59 años fue asesinada y violada por un adolescente de 17 en Cruz Grande.

Favorece el MP la libertad de su agresor, denuncia una estudiante na savi que fue violada en Cuajinicuilapa

Una estudiante na savi de preparatoria de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en Ometepec, denunció que la agente del Ministerio Público especializada en delitos sexuales, Xóchitl Marlene Herrera de la Cruz propició la liberación a su agresor, porque no hizo una investigación eficaz.
La joven considera que la funcionaria y los peritos recibieron dinero para favorecer al inculpado, y llevó su queja a la contraloría interna de Fiscalía General del Estado (FGE) para continuar con alguna garantía de justicia, su proceso de apelación.
Sin embargo, aclaró que la agente sigue en funciones, sólo la separaron del caso, y dejaron a una subalterna de ella, para atender esta denuncia.
En una visita a la redacción de El Sur, la estudiante habló con detalle de su caso y del proceso judicial, y pidió reservar su nombre; dijo que se puede establecer que ninguno de los servidores públicos implicados en el caso tienen perspectiva de género, ya que le recomendaron repetidas veces que negociara con su agresor, se violentó su derecho a la presunción de inocencia y su derecho a la honra, cuando se difundieron sus datos y su fotografía en periódicos locales, los mismos que constan en expedientes.
Indignada, la mujer de 19 años, menudita, piel morena y pelo negro, narró que trabajó con el señor Arturo “N” en su tienda de productos de piel en Ometepec, y renunció porque estaban bajando sus calificaciones.
Aseguró que su patrón nunca le faltó al respeto, y ocasionalmente siguió laborando en su puesto los fines de semana.
El viernes 17 de noviembre, hace tres semanas, Arturo “N” la llevó a otro puesto en Cuajinicuiilapa, y ahí la atacó durante la noche.
La joven reconoció que en su huida tomó mil pesos para pagar un taxi, y tuvieron un altercado violento en la vía pública, donde una testigo llamó a la policía.
De acuerdo con el acta de la Policía Ministerial de Cuajinicuilapa, el reporte se hizo a las 12:50 de la madrugada del sábado, y a las 1:15 de la madrugada, del mismo sábado, los detuvieron a los dos, ella acusada de robo, y él de violación.
Los datos que recabaron en la comandancia de la Policía Ministerial aparecieron dos días después en un periódico regional y en su página de internet que firma como coordinador del grupo, Roberto Martínez López.
Aclaró que antes de que les pidieran sus datos le recomendaron negociar, y se negó porque había sido agredida. Estimó que llegaron a Ometepec a las 4 de la madrugada, después de los trámites y en celdas, esperaron a que amaneciera para para que los peritos en sicología y medicina hicieran los exámenes correspondientes. Luego esperaron hasta las 2 de la tarde a la agente Herrera de la Cruz para que conociera del caso.
Sin embargo, aseguró que la agente hizo alusión a un incidente en el que la joven estuvo implicada siendo menor de edad, y mencionó nombres de personas a las que presuntamente “les había sacado dinero”, como para amedrentarla. “Me quiso acorralar, para que yo tuviera miedo, para que me desistiera, y no me dejé, le dije que yo no iba a negociar, que esto no era negociable, luego le dijo a mi madrina que se despidiera de mí, porque yo me iba para el bote, y ella dijo, ‘tú no agaches la cabeza y no llores, no te preocupes, nosotros te vamos a sacar’”.
Se abrió la carpeta de investigación 12160690100067191117, por el delito.
El domingo, cuando siguieron detenidos, el cuñado de su agresor llegó a visitarlo al mismo sitio donde ella también estaba en detención, y los custodios permitieron que se acercara a la celda de ella para insistirle en la negociación. Dijo que hizo lo mismo con sus familiares en la calle, les ofreció dinero para no la apoyaran, a lo que sus familiares se negaron.
Supieron luego de otras versiones que implican a Arturo “N” en denuncias de violación, pero sigue libre por acuerdos económicos con las autoridades y los familiares de las víctimas.
El lunes fue la audiencia de vinculación de la denuncia de violación, bajo la carpeta C-15-2017, a cargo del juez de control, Víctor Manuel Nava Casarrubias, que dictó la libertad del detenido, con base en dictámenes contradictorios.
Ni la fiscal ni el abogado de oficio interrogaron a los peritos sobre las inconsistencias de sus exámenes médico y sicológico. Enseguida, los llevaron a otra sala, donde fue la audiencia por el delito de robo, donde él, como agraviado, le concedió el perdón.
Muy enojada, recordó el momento en que la fiscal Herrera y Arturo “N” la miraron con burla mientras salían de la sala penal, y ella se quedó otro día en prisión, “como diciendo, ‘hubieras agarrado el dinero y no te hubieras quedado así’”.
El reporte de la Policía Ministerial en Cuajinicuilapa, da cuenta de que la mujer llevaba lesiones en la cara y un brazo, que tenía el cabello enmarañado y que lloraba durante la entrevista, detalla una hipertermia, un golpe de 3 centímetros de diámetro en el borde lateral del lado izquierdo de la mandíbula y escoriaciones de 5 centímetros de largo y uno de ancho en el brazo.
En la agencia del Ministerio Público ordenan peritajes médico, sicológico y de criminalística en el lugar de los hechos.
La perito en sicología, Claudia Cristal Reynoso Cano concluyó que no presenta daño emocional, pero en la descripción de su diagnóstico señaló ansiedad, alteración, agresividad por sí misma, culpa, regresiones al pasado, “ansiedad, preocupación excesiva de determinados sucesos, vigor, fuera y energía desgastaste para resistir este tipo de presiones, exige que se le compense por daño, rigidez, daño, culpa”, entre otros adjetivos.
Por otra parte, el médico legista, José Cortés Memije, haciendo juicios de valor no propios de su encargo, estableció que la denunciante no presentaba “los golpes contusos” que refirió, y en lenguaje coloquial señala que encontró huellas de “relaciones sexuales sin violencia”. Aunque también menciona lesiones, excoriaciones y rasguños en la entrepierna, y desgarres.
Por separado, la joven, con el respaldo de su familia se hizo otro examen con un médico privado, que certifica las lesiones en el cuerpo y “cópula reciente forzada”.
Consideró que el juez también debió poner atención en el expediente y en las irregularidades, por ejemplo, la ropa de la víctima, nunca se confiscó. También llevó su ropa a un análisis por su cuenta, después de una semana.
Confirma que la carga de la prueba de cargo, sigue recayendo sobre la víctima porque las autoridades no hicieron lo apropiado.

Se cumplen ocho días del cierre de la supervisión de Ometepec

Maestros de la zona escolar 119 de primarias de Ometepec, cumplieron ocho días con el cierre de la supervisión y la jefatura de sector 12, para rechazar la llegada de la supervisora Irene Salgado.
Un representante indicó que hoy una comisión se reunirá en Chilpancingo con el director de primarias de la Secretaría de Educación, Fredy Mojica Molina.
Reiteró que no aceptarán a la maestra como supervisora, porque se presentado al examen del Servicio Profesional Docente, que legitima la reforma educativa.
El maestro dijo que por la protesta no se afectan las clases, porque de las 13 escuelas que conforman la zona escolar 119, sólo hay maestros comisionados por día al cierre de las oficinas de la zona escolar y la jefatura de sector. Insistió en que el maestro que debe de ser nombrado como supervisor es José Alfredo Jacinto Salazar.

Cierran maestros la supervisión en Ometepc; rechazan la imposición de una supervisora idónea

Maestros de la zona escolar 119 de educación primaria de Ometepec, cerraron desde el lunes la supervisión y la jefatura de sector 12, en esa ciudad de la Costa Chica, para rechazar la imposición de una supervisora idónea.
Uno de los inconformes, quien pidió omitir su nombre, informó que la base trabajadora ya había elegido a José Alfredo Jacinto Salazar para ocupar el cargo, pero el jefe de sector, Ubaldo Euan Pac, quiere imponer a la maestra idónea Irene Salgado.
Indicó que la mayoría de sus compañeros, de las nueve escuelas que conforman la zona, rechazan a la maestra que llegó como supervisora pues el acuerdo de la base es no aceptar a nadie que haya ido al examen del Servicio Profesional Docente que establece la reforma educativa, que no reconocen.
Indicó que desde la mañana de lunes cerraron la supervisión, y este miércoles cerraron la jefatura de sector que integra a las zonas escolares 112, 120, 121 y 119. Sostuvo que el maestro que la base propone para el cargo de supervisor tiene 28 años de servicio, 12 de los cuales ha sido asesor técnico pedagógico.
Informó que el martes posiblemente sean atendidos por representantes de la SEG pero reiteró que no van a permitir que sea nombrada una maestra idónea.

Bloquean la carretera en Ometepec; exigen docentes y aulas

Padres de familia y maestros de cinco municipios de Costa Chica y la Montaña marcharon y bloquearon la carretera estatal Ometepec-Acapulco, en la entrada de la ciudad, para exigir maestros y la construcción de aulas.
La protesta inició a las 10 de la mañana, en la calle José Agustín Ramírez, y avanzó hacia el bulevar Juan Álvarez para después bloquear desde las 11:30 de la mañana hasta las 3:30 de la tarde la entrada a la ciudad.
Unos cien inconformes exigieron maestros y la construcción de aulas. En una minuta de acuerdos, el delegado de Gobernación de Costa Chica, Germán Herrera Clemente, se comprometió a que representantes de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) recibarán a los inconformes en Chilpancingo el próximo miércoles.
En la minuta firmaron los supervisores de la zonas escolares indígenas 806, 81, 78, 86; el jefe de sector de la zona 13; un representante de un telebachillerato, así como padres de familia de escuelas primarias y secundarias de los municipios de Xohistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, San Luis Acatlán,  Igualapa y Metlatónoc, pero no se informó cuántos maestros se requieren y cuántas aulas exigen que se construyan.

Chocan dos taxis colectivos de la ruta Ometepec-Tlacoachistlahuaca; hay nueve heridos

Jacob Morales Antonio

Un accidente automovilístico entre dos taxis colectivos del transporte público dejó a nueve personas heridas en Ometepec, en la Costa Chica del estado.
El hecho se registró a las 3:30 de la tarde de este domingo, en la carretera Ometepec-Xochistlahuaca, cerca del libramiento de esa ciudad.
Los dos automóviles Tsuru, uno del sitio Ometepec-Tlacoachistlahuaca, con el número económico 0014 y otro de la ruta Ometepec-Marquelia, se impactaron de frente en una curva.
Se informó que en uno de los taxis se transportaban jinetes que iban a un jaripeo para recaudar fondos para los damnificados por las lluvias en la Costa Chica. Los nueve heridos fueron trasladados al hospital regional de Ometepec.

Separan de su cargo a funcionario estatal por una denuncia de violencia familiar

El coordinador regional Costa Chica, de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional, Roberto Carlos Panchi Téllez, fue separado de su cargo tras la denuncia presentada por su pareja por el delito de violencia familiar (doloso), a pesar de que los hechos ocurrieron hace mes y medio.
La denuncia fue interpuesta en la Agencia de Delitos Sexuales, con sede en Ometepec, donde se abrió la carpeta de investigación en contra del funcionario Roberto Carlos Panchi, a quien se acusa de golpear a Paloma Rabadán Estrada, quien además tiene siete meses de embarazo.
El gobierno del estado se ha encargado de difundir durante los últimos meses las capacitaciones que se les ha dado a los trabajadores burócratas, para cumplir con la alerta de género, y uno de los municipios involucrados en este tema es Ometepec.
Por la tarde de este viernes se difundió la carpeta de investigación en contra del funcionario, donde se relata que la víctima, fue atacada por su pareja, quien llegó a su casa en estado de ebriedad y comenzó a golpearla, primero con empujones, luego la aventó, la golpeo con un cinturón y la tiró al piso, donde siguió la agresión.
Se describe que inclusive le dijo : “Ojalá que con esto abortes”, entre el forcejeo, la agredida logró escapar y pedir ayuda a uno de sus vecinos, quienes llamaron a la policía, pero el funcionario se dio a la fuga antes de que llegaran.
Rabadán Estrada fue víctima de la agresión hace mes y medio, pero no había procedido legalmente por temor, ya que el agresor ostentaba ser amigo de uno de los hijos del gobernador Héctor Astudillo Flores.
Este viernes, a las 7 de la noche, a través de la cuenta oficial de Twitter de la Secretaría de Comunicación Social del Estado de Guerrero se dio a conocer en un corto mensaje que el funcionario había sido separado de su cargo.
“Ante agresiones del funcionario contra su pareja, el gobierno instruyó separarlo del cargo de inmediato y se proceda de acuerdo con derecho”, se lee en el mensaje.

Atacan a balazos a una mujer y a un hombre en un convivio en Ometepec y los dejan heridos

La madrugada de ayer en la ciudad de Ometepec una mujer y un hombre de origen mixteco fueron atacados a balazos cuando se encontraban en un convivio afuera de una casa cerca de la calle Jorge Agustín Ramírez en el barrio de Talapa.
Según fuentes de Seguridad Pública el hecho se registró entre la 1 y las 2 de la madruga en la calle que conecta con el bulevar Juan Álvarez.
Se supo que dos hombres dispararon contra Ismael de 30 años y Marcelina quienes resultaron con impactos de bala en la pierna y abdomen.
Los dos heridos fueron trasladados al hospital regional de Ometepec donde la mujer fue reportada estable pero el hombre estaba delicado de salud. Otra mujer que se encontraba en el lugar fue atendida por una crisis nerviosa luego de resultar ilesa.
El lugar fue resguardado por militares del 48 Batallón de Infantería y policías municipales. (Jacob Morales Antonio).