Personal docente y administrativo del Centro Regional de Educación Normal (CREN), agremiados en la delegación sindical D-II-176 de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se mantiene en sesión permanente con paro de labores, para exigir una solución a sus demandas. Con el paro de labores, más de 400 alumnos están sin clases.
Este lunes y conforme con los acuerdos tomados durante una reunión virtual de secretarios generales y representantes sindicales de las diferentes instituciones formadoras de docentes, como CAM, normales y UPN, se declararon en sesión permanente, con paro de labores durante su jornada laboral, en “seguimiento de la ruta estratégica de lucha sindical”, para la solución y respuesta a su pliego petitorio.
Es por ello que personal docente, administrativo y de servicio, de la sección 14 del SNTE, esperan una pronta solución a su pliego, que consta de ocho puntos, entre los cuales solicitan atención y otorgamiento de nombramientos base al personal por contrato, en normales formadoras de docentes y oficinas centrales.
Además de la regularización de claves del personal comisionado de educación básica del nivel de homologados; así como respeto y cumplimiento a la normativa del manual de prestaciones.
También, exigen la resolución inmediata a las cadenas de promoción y corrimiento de las escuelas formadoras, así como la asignación del presupuesto al programa anual de promoción, corrimientos y cambios de línea escalafonaria.
Para finalizar, los inconformes advirtieron que radicalizarán su plan de acción en caso de no tener una solución a lo antes citado. (Redacción / Iguala).
Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades estatales, trabajadores de las oficinas centrales del Instituto del Bachillerato del Estado de Guerrero (Ibgro) bloquearon la avenida Gobernadores, para insistir en la destitución del director Ernesto Ávila Damián.
El bloqueo inició a la 1:20 de la tarde, en la avenida ubicada a unos metros de las oficinas centrales del instituto, donde los inconformes colocaron una lona en la que se leía su demanda principal.
Los manifestantes indicaron que este martes cumplieron ocho días de paro de labores, porque las autoridades estatales se niegan a destituir a Ávila Damián.
Una de las trabajadoras, Sandra Luz Reyes, informó que de los 39 trabajadores que tiene el Ibgro, 16 se opusieron a su liquidación, porque “se traduce a un despido injustificado”; sin embargo, ocho trabajadores aceptaron pues fueron amedrentados para que accedieran.
Además, reiteraron que exigen la destitución del subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Marco Antonio Marbán Galván, pues está “encubriendo” a Ernesto Ávila. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).
Trabajadores administrativos de oficinas centrales del Instituto del Bachillerato del Estado de Guerrero (Ibgro) pararon labores para denunciar hostigamiento laboral, así como exigir la destitución del director Ernesto Ávila Damián.
El paro de labores inició este martes, en las oficinas ubicadas en la avenida Constructores en Chilpancingo, donde los manifestantes colocaron pancartas con sus peticiones.
Detallaron que son 39 trabajadores dentro del instituto y que a la llegada del actual director, Ernesto Ávila, comenzaron a ser hostigados laboralmente, por lo que ya han enviado varios oficios a las autoridades estatales, dando a conocer sus inconformidades, pero no han tenido respuesta.
Una de las trabajadoras, Sandra Luz Reyes Rivera, informó que Ávila Damián ha ordenado la reducción salarial de las trabajadoras, en un 50 por ciento, argumentando que es una indicación por parte del Congreso del Estado.
“Los trabajadores consideramos que es una acción arbitraria, motivo por el cual nos estamos manifestando. Pero el director nos dice que aceptemos esta disminución salarial o de lo contrario tendríamos que buscar la permanencia en planteles frente a grupo, pero contraponiéndose a los trabajadores docentes. Finalmente, nos pide que aceptemos una liquidación, lo que se traduce a un despido injustificado”, destacó.
Precisó que el titular de la Secretaría de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, conoce “perfectamente” la situación que pasan y le han solicitado que intervenga, pero no lo ha hecho.
Los inconformes también solicitaron que no haya más despidos, reconocimiento del Ibgro, transparencia en la movilidad de los docentes a otros planteles, servicio médico, derecho a la vivienda y sistema de ahorro para el retiro.
Denunciaron que el secretario particular del director, Aarón Díaz, acudió a la protesta y les dijo que levantaran el movimiento, o de lo contrario se “atuvieran a las consecuencias”.
Los trabajadores informaron que no tuvieron respuesta a su pliego de peticiones, por lo que este miércoles continuarán con su protesta e indicaron que bloquearan vialidades cercanas a las oficinas centrales del instituto.
El secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, tomó protesta como nuevo director de la Normal Urbana Federal Rafael Ramirez al maestro de la misma escuela, Alfredo Bartolo López.
De acuerdo con el boletín de la dependencia, el docente tiene másde 20 años de experiencia como docente. El nombramiento, se otorga en el año en que esta normal ha vivido una serie de protestas y paro de labores, tanto de estudiantes como docentes. Los primeros para demandar plazas y materiales de apoyo, y los segundos por promociones internas.
Por otro lado, la SEG anunció la toma de protesta como directora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) con sede en Tlapa, de la docente Ailsa Casiano González.
El secretario convocó a ambos “a concentrarse en las actividades académicas y a formar docentes de excelencia, que contribuyan a elevar los indicadores educativos en Guerrero”. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).
Maestros del Centro de Actualización del Magisterio (CAM) de esta ciudad, tomaron la escuela y suspendieron labores durante ocho horas, para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que autorice los corrimientos internos para que se les permita la herencia de plazas a familiares.
El paro de labores inició a las 8 de la mañana, en la escuela ubicada en la colonia Burócratas, que está en la lateral de la carretera federal México-Acapulco, en la salida a Chilpancingo. En el acceso colgaron una lona con sus exigencias.
“El personal docente, administrativo y de apoyo del CAM-Iguala, exigimos a las autoridades de nivel superior el respeto al acuerdo del corrimiento interno, que beneficia a trabajadores de nuestra institución. Esperamos pronta solución a esta problemática”, reclaman los trabajadores adheridos a la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En declaraciones con reporteros, la profesora Leidy Rivera Obispo indicó que el paro de ocho horas era “como medida de presión” contra las autoridades educativas, por un proceso de corrimiento que está detenido desde hace dos años, “nos han dado largas y largas, y ya no estamos de acuerdo con esa situación”.
Explicó que desde hace dos años están solicitando que se permita que un maestro, quien está en proceso de jubilación, le herede su plaza y su lugar de trabajo a un nieto, pero que la SEG les informó que ese proceso ya no se puede hacer.
Explicó que la semana anterior le dijeron a directivos de la escuela que en este proceso de corrimientos ya no puede entrar el “pie de rama” de unos de los compañeros que se van a jubilar, el cual propone a un nieto para que se quede con su plaza.
“Ya no estamos de acuerdo porque aquí, en el nivel superior no se maneja igual que en (educación) básica, es totalmente diferente, entonces estamos inconformes”, dijo la trabajadora.
Mencionó que a la par del paro laboral, en Chilpancingo se realizaba una mesa de trabajo entre las autoridades educativas del nivel superior y sus representantes sindicales, por lo que esperarían los resultados, para que se les informe qué sucedió “y ¿por qué están tomando esas decisiones?”.
Dijo que el proceso del docente que se jubila se inició desde hace dos años y sigue detenido, pero ya hay más docentes que tienen interés de jubilarse, por lo que quieren que se respete ese proceso de corrimientos y la herencia de plazas a familiares.
Maestros de la Centenaria Escuela Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano (CENEIMA) se reunieron con autoridades estatales, pero no llegaron a acuerdos, por lo que el paro de labores continuará.
Los docentes, quienes mantienen un paro de labores desde hace un mes y dos semanas, se reunieron con funcionarios estatales, entre ellos el director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, a la 1 de la tarde en el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado.
Al salir de la reunión, los inconformes informaron que las autoridades les entregaron el oficio que ya firmó la maestra con plaza federal, Abril Castro Mondragón, pero sólo le están dando una comisión provisional, a partir del 1 de julio y hasta diciembre de este año.
Explicaron que la intensión de las autoridades es que Castro Mondragón cubra los seis meses para que le den su basificación y “posiblemente” la adscripción a la normal, “eso es lo que no aceptamos”, externaron.
Los maestros manifestaron que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) se niega a cambiarle la adscripción a la docente con plaza federal, quien no cuenta con el perfil para dar clases ni tiene antigüedad.
Indicaron que la reunión con las autoridades la lograron luego de que el lunes protestaron en las oficinas del Poder Ejecutivo, pero por la falta de respuesta mantendrán el paro de labores que ha dejado sin clases a 25 alumnos. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).
Trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) mantuvieron el paro de labores para demandar la designación del director general y lograron que se nombrara en ese puesto al ex jefe de área de Servicios Generales, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Reséndiz.
Los trabajadores adheridos a la sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos (SNTEA) indicaron que las autoridades estatales se comprometieron con nombrar a un titular este martes, pero dijeron que mantendrían el paro como medida de presión.
En el transcurso de la noche, por teléfono, después de salir de una reunión, el secretario general del sindicato, Rafael Aparicio Trigo, informó que el gobierno estatal designó a Salgado Reséndiz nuevo titular del IEEJAG, en sustitución de Haydee Mares Galindo.
Sin embargo, dijo que el paro de labores lo levantarán hoy, después de que el nuevo director se presente en las instalaciones. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).
Tres protestas simultáneas este lunes en el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, de trabajadores del IEEJAG, maestros activos de la CENEIMA y de docentes jubilados y pensionados adheridos en la sección 14 del SNTE Foto: Jessica Torres Barrera
María Avilez Rodríguez / Alejandro Guerrero / Brenda Escobar
Chilpancingo / Iguala / Zihuatanejo
Trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) pararon labores en las coordinaciones de todo estado, para exigir a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda la designación de un nuevo director general.
En Chilpancingo protestaron en el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, a donde los manifestantes, adheridos en la sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos (SNTEA), llegaron a las 8:30 de la mañana a las escalinatas del inmueble y protestaron en la puerta principal.
Los trabajadores informaron que el paro, en el que participaron 280 trabajadores, fue para presionar a las autoridades estatales.
El secretario general del sindicato, Rafael Aparicio Trigo, informó que ya se cumplió el plazo de 15 días que le dieron al gobierno estatal para la designación del nuevo titular y no ha cumplido, por lo que este lunes acudieron a protestar.
Detalló que después de la destitución de la directora Haydee Mares Galindo, quedó al frente un responsable, pero el 30 de junio venció su tiempo en el IEEJAG.
Aparicio Trigo dijo que es la facultad de la gobernadora Evelyn Salgado nombrar al nuevo titular, “tampoco hemos tenido una comunicación por parte de las autoridades del gobierno estatal, para entablar un diálogo y saber cómo va la situación de la designación”.
Los manifestantes dijeron: “Nos vemos en la obligación” de protestar para exigir el nombramiento del nuevo director, porque les afecta desde lo operativo hasta lo administrativo.
Manifestaron que necesitan de un titular para todas las cosas que se realizan en el instituto, desde el suministro de materiales de oficina, permisos económicos y “lo más preocupante” es que se vean afectados los pagos del Fovissste y del ISSSTE, porque al no pagarse a tiempo, hay recargos.
Una comisión fue recibida, mientras que el resto de los manifestantes permanecieron afuera.
Zona Norte
Los 16 trabajadores de base de la coordinación 1202 de la zona Norte del IEEJAG, con sede en Iguala, se sumaron al paro laboral estatal y tomaron sus instalaciones, para solicitar a la gobernadora que también atienda su pliego de demandas, para entregar equipo de oficina y material didáctico.
Durante su horario laboral, de las 8 de la mañana a las 3 de la tarde, los 15 trabajadores realizaron su paro y un plantón en la oficina de la delegación regional, ubicada en la esquina de la calle Juan Ruiz de Alarcón y Mariano Escobedo, de la colonia Centro.
Uno de los paristas, Alejandro Uribe Taboada, dijo en declaraciones con reporteros que piden a la gobernadora que designe a un director estatal, pues a 15 días de la destitución del anterior, está afectando las actividades en la coordinación operativa de la zona Norte.
“Estamos preocupados porque esto ya nos puede repercutir, y es cuestión sólo de que nuestra gobernadora asigne a una persona encargada”, dijo el trabajador, quien además informó que ellos no están apoyando o proponiendo a nadie para asumir este cargo.
Asimismo, dijo que exigen cumplimiento a su pliego petitorio, en el que solicitan material didáctico para sus clases con los adultos, impresoras, que se den las capacitaciones que están pendientes y que se cumplan los pagos a las figuras solidarias, debido a la falta de apoyo en la administración anterior, lo que provocó que se acumularan las carencias y necesidades.
Costa Grande
En Zihuatanejo, los ocho trabajadores basificados y ocho por honorarios del IEEJAG se sumaron al paro de labores.
Los trabajadores pararon de las 8 de la mañana de este lunes, hasta la 1 de la tarde, porque les notificaron que este martes ya les presentarán al nuevo titular.
El delegado sindical Irán Vázquez Pérez dijo que “es necesario que se nombre a un nuevo director, porque ahorita todos los trabajos están parados, no podemos hacer ningún tipo de trámite en especial. Hay cuotas que se tienen que dar, por ejemplo, los que tenemos créditos de casa, de préstamos, se tiene que pagar al ISSSTE, si nosotros no cumplimos cada quincena los pagos que se requieren, pues a nosotros nos generan los intereses y se nos disparan las cuentas”.
Maestros de la Centenaria Escuela Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano (CENEIMA) mantienen su paro de labores, pero informaron que hay avances con las autoridades educativas.
Los manifestantes pararon labores desde el pasado el pasado 23 de mayo, en la escuela ubicada en el fraccionamiento Jardines del Sur, en Chilpancingo, y unos 260 estudiantes se quedaron sin clases.
En declaraciones, una de las maestras, Ana Isabel Jorge Alarcón, informó que siguen en paro de labores, pero que hay avances con las autoridades educativas.
Detalló que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) se comprometió con enviar este miércoles un oficio, para que la maestra con plaza federal, Abril Castro Mondragón, sea cambiada de escuela, que también era una de sus demandas.
Jorge Alarcón indicó que Castro Mondragón no cuenta con el perfil que la escuela requiere, por lo que pidieron a la SEG impedir que diera clases.
En cuanto a la matrícula escolar, dijo que las autoridades educativas prometieron que regresarán los 10 espacios que quitaron este ciclo escolar, pero será hasta el próximo año.
En el trascurso de la tarde, por teléfono, una de las maestras informó que las autoridades de la SEG no enviaron el oficio en el que indicaría que Abril Castro ya no estaría en la normal, por lo que indicó que el paro de labores continuará. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).
El vocero de las secundarias técnicas de la zona escolar 11, que estuvieron en paro de labores más de dos meses, Marcos Jaimes Ramos, informó que ni la Secretaría de Educación Pública (SEP) ni la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) los han llamado para la segunda reunión. que se había acordado para resolver sus diversas demandas.
Como había informado El Sur, los más de 400 docentes de esa zona escolar pararon labores para exigir el pago de horas y regularizaciones de los trabajadores, así como más personal para los planteles.
El pasado 12 de abril, una comisión de los docentes de secundarias técnicas se reunió con funcionarios de la SEP, donde acordaron hacer una revisión detallada de cada una de las demandas de los inconformes y desde, entonces, no se les ha informado en qué proceso están.
Indicó el vocero que ellos regresaron a clases para poder concluir el ciclo escolar, pero las autoridades no les resolvieron nada y sólo “están apostando al olvido”. Añadió que la lucha no ha concluido y en caso de no resolver, volverán a las movilizaciones al inicio del ciclo escolar, porque hubo el compromiso de las autoridades de analizar caso por caso.
“Nos tienen olvidados. Nosotros tuvimos que regresar a clases para cumplir con el compromiso, pero las autoridades ya nunca nos dijeron nada, ni siquiera se hizo la segunda reunión” y subrayó que el estatus de sus demandas sigue igual que con el plantón, “seguimos exactamente igual, con la única diferencia que la autoridad se fue a reunir con un grupo reducido de padres”, manifestó el maestro.
Jaimes Ramos dijo que concluirán el ciclo escolar pero regresando iniciarán con sus movilizaciones, y añadió: “Está reventando todo en todos lados, la gente ya está rezongando”.
El maestro dijo que ya salieron los resultados de los directivos, que llaman promoción vertical, pero no dan las comisiones, no han pagado lo correspondiente, por lo que el llamado es para que “ya se emitan los nombramientos”.