Sigue el paro estatal del Sutcobach para demandar que se paguen bonos, prestaciones y finiquitos

Por segundo día consecutivo, trabajadores agremiados en el Sutcobach, bloquean la avenida Benito Juárez, en el centro de Chilpancingo, frente a las oficinas centrales del Colegio de Bachilleres, como parte de la protesta estatal de la organización Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Lourdes Chávez / Brenda Escobar / Redacción

Chilpancingo / Zihuatanejo / Iguala

Por segundo día consecutivo, el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) mantuvo bloqueada la avenida Benito Juárez, en el primer cuadro de Chilpancingo, y continuó con el paro de labores estatal para demandar el pago de prestaciones, finiquitos a jubilados, bonos y retroactivos.
El primer día, los manifestantes indicaron que por la tarde estuvo en el plantón el director general, Jesús Villanueva Vega, para informar que este miércoles podrían reunirse con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, para revisar sus demandas económicas.
El secretario general José Antonio Salvador López informó brevemente, vía telefónica, que en la tarde noche se instaló una mesa de trabajo con autoridades de la dirección general del Colegio de Bachilleres, así como de la Secretaría General de Gobierno y una comisión de sindicalizados.
A las 9 de la noche, indicó que seguían las negociaciones en la oficina central del Cobach, junto al plantón de trabajadores en la avenida Juárez.
Durante el día, Tránsito de Chilpancingo desvió el tráfico vehícular una cuadra antes del plantón. Acudieron a apoyar la acción integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), que con el Sutcobach participan en la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Civiles, Estudiantiles y Sindicales del Estado de Guerrero.

Costa Grande

Afiliados al Sutcobach y Sitcobach de los planteles en Petatlán, El Coacoyul, Pantla y Petacalco, continuaron en paro de labores.
Los trabajadores consultados señalaron que, aunque sus dirigentes continuaban buscando el diálogo y la negociación con el gobierno estatal, no tenían avances.
En esta región, durante el transcurso del miércoles, cayó una lluvia que a ratos se intensificó, pero los maestros y trabajadores administrativos de ambos sindicatos permanecieron en las entradas principales de sus centros de trabajo.
Adelantaron que si durante la tarde-noche no había avances, se empezarían a preparar para trasladarse a la capital del estado a apoyar el plantón estatal.

Iguala

El delegado sindical del Subcobach en el plantel 3 del Cobach en Iguala, Dimas Martínez Servín, confirmó que el paro laboral se debe al incumplimiento del gobierno estatal de adeudos correspondientes al semestre y otros en el año.
Así como a los atrasos en pagos de finiquito a maestros jubilados, tras el acuerdo de cubrir 11 millones de pesos este 2023, pero sólo han dado 4 millones en todo el año.
Dijo que el gobierno estatal ha incumplido en el pago de prestaciones, como días económicos no disfrutados a pagar en agosto y no lo han hecho, así como puntualidad y asistencia, falta de pago de becas del programa SEFI y de sus prestaciones, como eficiencia académica 2023-1, que ya está revisada y aprobada, entre otras demandas.
Ratificó que no habrá clases hasta que tengan una solución a sus demandas. Añadió que su lucha es justa y que tienen que protestar porque si no, el gobierno no les cumplirá.

 

Cumple 14 días el paro en Servicios Generales; la SEG no los atiende, dicen trabajadores

Trabajadores de los Servicios Generales cumplieron otra semana más de paro de labores y mantuvieron cerrado el almacén central de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Denunciaron que el titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, se niega atender su petición para destituir al director de Recursos Materiales de la SEG, Teófilo Pérez Pacheco, quien aseguraron hostiga laboralmente.
Los trabajadores indicaron que este viernes cumplieron 14 días de paro de labores. Adelantaron que si la próxima semana no tienen una respuesta a sus peticiones, continuarán las movilizaciones en la capital, como medida de presión contra las autoridades educativas. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

Impiden trabajadores que el director que rechazan abra el almacén que clausuraron

Trabajadores de Servicios Generales de la SEG mantienen tomado el almacén central de la dependencia estatal, para insistir en la destitución del director de Recursos Materiales, Teófilo Pérez Pacheco Foto: Jesús Eduardo Guerrero

El director de Recursos teriales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Teófilo Pérez Pacheco, intentó abrir el almacén central, pero los trabajadores paristas de los Servicios Generales, quienes piden su destitución, impidieron que lo hiciera.
El miércoles, los trabajadores de Servicios Generales cerraron el almacén de la SEG, ubicado a un lado del bulevar del río Huacapa, donde colocaron pancartas y cerraron el lugar.
Los manifestantes, quienes desde el 29 de septiembre mantienen un paro de labores, exigen al secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, la destitución de Pérez Pacheco por hostigarlos laboralmente.
Este jueves. Teófilo Pérez acudió al almacén para abrirlo. En breves declaraciones, dijo que “la intensión es de abrir las instalaciones de nuestro almacén central, donde están los departamentos de Almacenes e Inventarios y el de Adquisiciones”.
Sostuvo que el titular de la SEG, Marcial Rodríguez, instruyó al subsecretario de Administración y Finanzas, Alejandro Moreno Lira, para abrir las instalaciones, porque esta toma afecta la operatividad y la atención a los planteles educativos.
Pérez Pacheco dijo que en el almacén central se concentran los materiales que se suministran también a las áreas administrativas de la SEG.
Informó que en una mesa de trabajo que les proporcionó Alejandro Moreno a los manifestantes, “no llegaron a ninguna conclusión”, pero detalló que la instrucción es que se proceda con la operatividad, para no retrasar las actividades que tiene la SEG.
“Somos respetuosos de sus derechos y las obligaciones de los trabajadores, pero también queremos seguir con la operatividad y que no queremos que se retrasen las entregas”, destacó el funcionario estatal.
Los paristas impidieron que Pérez Pacheco abriera el almacén, después el director de Recursos Materiales se retiró del lugar. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

Termina la protesta de trabajadores del Cecyteg; llegan a acuerdos con el director

 

Aspecto de la protesta que mantuvieron trabajadores del Sdcecyteg durante cuatro días en la avenida Lázaro Cárdenas, en Chilpancingo, frente a la dirección general del subsistema para exigir el pago de aduedos a maestros y rechazar el nuevo marco curricular Foto: Jesús Eduardo Guerrero / Archivo

Después de cuatro días de protesta, trabajadores del Sindicato Democrático del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Sdcecyteg) llegaron a acuerdos con el director general, Edmundo Gatica Carmona.
Los manifestantes bloquearon desde hace cuatro días la avenida Lázaro Cárdenas, frente a la dirección general del Cecyteg, en Chilpancingo, y pararon labores en 10 planteles del subsistema y 82 centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad).
El secretario general del Sdcecyteg, Margarito Godínez de Dios, informó que este jueves llegaron a acuerdos con Gatica Carmona, y se concluyó la mesa de trabajo, por lo que levantaron totalmente el plantón que mantenían dentro de la dirección y hoy reanudarán labores.
Detalló que entre los acuerdos están que el adeudo que se tenía con los 600 trabajadores administrativos se les pagaría este jueves, y sí se concretó; en cuanto a la aplicación del marco curricular, también se les liquidó las horas pendientes a los docentes.
Godínez de Dios explicó que en el transcurso de la próxima semana se les pagará el retroactivo de esas horas que estaban pendientes. Sobre el pago del bono de puntualidad y asistencia para los trabajadores de los Emsad, sólo se abordará este viernes.
“En general se logró todo lo que se planteó en el pliego petitorio. Están pendientes algunos centros de trabajo por la aplicación del marco curricular, pero este viernes vamos a continuar”, enfatizó. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

 

Cumple 21 días el paro en los Laboratorios de Análisis Clínicos de la UAG en Acapulco

Karina Contreras

Los trabajadores de los Laboratorios de Análisis Clínicos, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), cumplieron 21 días de paro de labores e insisten en pedir una audiencia con el rector Javier Saldaña Almazán.
Por ello, los inconformes anunciaron que ante la nula atención a su demanda, hoy llevarán a cabo un bloqueo en la avenida Ruiz Cortines, frente a las instalaciones del centro de trabajo.
En un comunicado, firmado por la delegación sindical de los laboratorios, señala que al no tener diálogo con las autoridades de la UAG, solicitan a los ciudadanos comprensión por las acciones que llevarán a cabo los trabajadores adheridos al Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG), pues dicen que hay negativa para “dar solucion al conflicto laboral, a través del diálogo con los trabajadores de los laboratorios”.
Los paristas piden la intervención del rector Javier Saldaña Almazán y de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para resolver el conflicto. También hacen un llamado a otras delegaciones sindicales de la universidad, para que se unan al bloqueo y tener un “laboratorio digno y de calidad, con todos los servicios, porque los universitarios y el pueblo de Guerrero se lo merecen” y que esperan que la protesta sea hoy, desde las 8 de la mañana, en la avenida Ruiz Cortines.
Como ya ha informado El Sur, el paro de los trabajadores incluye divesas demandas, como la compra de un ultrasonido y otro para hacer las pruebas de hemoglobina glicosilada, que es un estudio que tiene gran demanda para personas con diabetes. Además, el equipo para estudios hormonales, que realiza pruebas de electrolitos, también un equipo digitalizador para el equipo de rayos X, para que sea reactivado el servicio de imagenología.
También exigen la compra de material y reactivos para las diferentes áreas del laboratorio y exigen también la salida del trabajador de confianza, Néstor José López Martínez, a quien señalan de desplazar a los sindicalizados en sus funciones, cuando tiene clave de asistente, pero realiza actividades académicas de sindicalizados.

Miente el titular de la SEG porque muchos ya fuimos evaluados, replican maestros de secundaria

Karina Contreras

El vocero de los docentes de la zona escolar 11 de secundarias técnicas, Marco Jaimes Ramos, calificó como mediáticas las declaraciones del secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, sobre las mil horas para secundaria que se ofrecerán a través de una convocatoria, pues muchos de los maestros que exigen su pago ya fueron evaluados, pero no se les ha reconocido.
Los docentes de esas secundarias, pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), estuvieron en un paro de labores de tres meses, en el ciclo escolar pasado, para exigir a las autoridades el pago de horas que cubren desde hace años.
En declaraciones telefónicas, Jaimes Ramos dijo que el funcionario es un “mentiroso, como siempre, porque ofrecen cosas que no pueden cumplir”.
Agregó: “Todos mis compañeros estuvieron en los procesos, ya se evaluaron. Aquí en la escuela (la secundaria ubicada en el crucero de El Cayaco) ya los compañeros tienen su número de prelación, de acuerdo con la lista donde participaron en la promoción de horas y nada más han dado seis horas del paquete que llevamos de la escuela”.
Dijo que todo lo que hicieron las autoridades fue “mediático, porque no cumplen” y señaló que ahora están ofreciendo cosas que no pueden cumplir y nada más usan argumentos para no dar nada, a pesar de que “hicieron el proceso a través de la Usicamm, no están reconociendo absolutamente nada, todo es mediático. Ya hicieron todo lo habido y por haber, no dan nada, absolutamente nada. Hay compañeros que se evaluaron hace dos años, y los van a obligar otra vez a irse a evaluar, porque haces el proceso y te dura dos años. Después de eso tienes que volver hacer una evaluación”.
Indicó el representante de maestros que las autoridades educativas le “apuestan al cansancio, al desgaste, y dicen que no hay pero los espacios están en las escuelas. Mis compañeros no están pidiendo espacios en otras escuelas, sino las que están cubriendo desde hace 10 o 12 años”.
Añadió que ya inició el hostigamiento, porque a las escuelas donde hubo el paro llegó contraloría, para hacer una “auditoría”, para buscar cosas que puedan castigar, es decir, “están buscando la forma de sancionarnos y pues ellos tienen el poder, y lo utilizan para lastimar, para hostigar, pero no para solucionar los problemas que se tienen. Pero aquí vamos a seguir con mis compañeros hasta donde tope, para seguir exigiendo nuestros derechos”.
Jaimes Ramos dijo que hubo el compromiso con la Dirección de Secundarias, de entregar las comisiones correspondientes por derecho de personal, esas no generan pago, y es nada más el reconocimiento de la deuda que se tiene por parte de la administración, pero “ni eso quieren hacer, no hay voluntad por parte de ellos”.
Indicó que la SEG incluso ha estado mandando maestros a las escuelas, para cubrir espacios que ya están cubiertos por gente que ya está evaluada. Los han mandado de manera unilateral y “obviamente, los estamos rechazando”.

 

Paran labores maestros en la Preparatoria de Atoyac por la asignación irregular de horas

Francisco Magaña

Atoyac

Trabajadores académicos de la Preparatoria 22 de Atoyac, perteneciente a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), realizaron un paro de labores de 12 horas, para protestar por un conflicto que hay dentro del plantel.
Los manifestantes, encabezados por el delegado sindical Raúl Reyes Flores, argumentaron que no se está respetando el contrato colectivo de trabajo, pues se asigna carga laboral de manera unilateral por parte de la dirección de la escuela, en presunto contubernio con otras autoridades de la UAG, a profesores que ocupan cargos públicos en el Ayuntamiento de Atoyac.
Como parte de la protesta, los trabajadores cerraron el acceso principal a la escuela desde las 7 de la mañana.
Ahí, dijeron que cuestionan la asignación de profesores por intereses políticos de grupo, pasando por encima de los derechos adquiridos por antigüedad y se permite que una docente, que actualmente es funcionaria en el Ayuntamiento de Atoyac, Juani Guzmán Reina, ocupe horas y tenga dos ingresos.
La maestra señalada expuso que cumple con sus materias en los días y horas asignadas, pero que es hostigada, junto con otras maestras, por el delegado sindical.
Abundó que los maestros se tomaron el tiempo de pasar a informar a los grupos que tenía horas asignadas y regresó por los cambios de la nueva escuela mexicana.
Cuestionó que el grupo de inconformes, más que preocupados por la academia buscan colocar a sus allegados, que no han hecho examen de oposición, y otorgarles horas sin tener antigüedad.
Por su parte, el director Policarpo Rayo argumentó que hay un trasfondo político en la protesta, por la proximidad de las elecciones para el director del plantel.

 

Inician paro en el laboratorio clínico de la UAG; demandan respeto al contrato colectivo

Las banderas de huelga en las instalaciones del Laboratorio de Análisis Clínicos de la UAG en Acapulco Foto: Carlos Carbajal

Karina Contreras

Trabajadores del Laboratorio de Análisis Clínicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en Acapulco, adheridos al Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG), iniciaron un paro de labores para exigir a la administración central respeto al contrato colectivo de trabajo, además, demandaron la compra de insumos y equipo para sus labores.
Los manifestantes exigen también la salida del trabajador Néstor José López Martínez, a quien señalan de desplazar a los sindicalizados en sus funciones cuando él es asistente, pero “realiza actividades académicas de nuestro sindicato, STAUAG. Tiene ya dos años aquí, pero la actual administración le ha permitido realizar actividades que les correponden a los sindicalizados”.
Los 16 trabajadores en paro colocaron varias banderas rojinegras de huelga en el edificio de los laboratorios, ubicado en la avenida Ruiz Cortines, para exigir respuesta a sus diversas demandas.
El delegado sindical de los Laboratorios de Análisis Clínicos de la UAG, Flavian Herrera Mejía, informó que el paro de labores se mantendrá hasta que haya una respuesta a las demandas que han planteado a la administración central, que encabeza el rector José Alfredo Romero Olea.
Señaló que ya tienen varios años planteando estas demandas y la principal es que no se siga violando el contrato colectivo de trabajo, porque la base trabajadora se ha visto afectada ante la “contratación de personal de confianza, que está haciendo funciones académicas que no les corresponden. Uno de los contratados nos está afectando en nuestras actividades, porque han sido invadidas”.
Indicó que otra de las exigencias es que los nuevos trabajadores lleguen de forma bilateral, porque tienen que ser evaluados, al ser un área donde se trata con la salud de los ciudadanos. Pidió, además, que la administración de la UAG les devuelva el dinero que ingresa por los laboratorios, ya que desde hace cuatro años no se compra equipo, y eso “afecta enormemente, porque carecemos de lo más indispensable como son reactivos, compras de equipo para el funcionamiento de los laboratorios, porque actualmente nuestro centro de trabajo prácticamente es un cascarón, pues no contamos con equipo”.
Ejemplificó con que urgen los equipos del ultrasonido y otro para hacer las pruebas de hemoglobina glicosilada, que es un estudio que tiene gran demanda para personas con diabetes, explicó.
Además del equipo para estudios hormonales, para realizar pruebas de electrolitos, también un equipo digitalizador para el equipo de rayos X, para que sea reactivado el servicio de imagenología.
También la compra de material y reactivos para cada una de las diferentes áreas del laboratorio y señaló el delegado sindical que esto es lo “mínimo con lo que debe contar un laboratorio de análisis clínicos”.
Agregó que ante la falta de insumos y equipo, ha bajado la demanda de pacientes porque no se ofrecen los servicios que demanda la población. Señaló que exigen el equipamiento porque al año, el labortarorio ingresa a la UAG unos 2 millones 500 mil pesos. Señaló que el secretario general del STAUAG, Ofelio Martínez Llanes, “no ha tenido la capacidad de darle una pronta resolución a nuestro conflicto laboral”.
Sobre cuánto durará el paro, el dirigente sindical contestó que hacía un llamado al rector José Alfredo Romero y al secretario del sindicato, Ofelio Martínez, para que “tomen cartas en el asunto, para que realmente nuestro centro de trabajo no se vea afectado”. Dijo que el problema lo generó la “propia administración central”.

Se une la UPN de Iguala al paro del CREN para exigir nombramientos de base y promociones

Trabajadores de la UPN de Iguala colocaron en el edificio una manta con la lista de demandas por las que se fueron al paro de labores Foto: El Sur

Redacción

Iguala

Personal docente y administrativo de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) 123, antes 12-C de Iguala, se sumaron a la sesión permanente y paro de labores que empezaron trabajadores del CREN el lunes pasado, para exigir una solución a sus demandas. Mientras tanto, estudiantes del Centro de Actualización del Magisterio (CAM) tomaron las instalaciones para exigir la entrega de sus títulos.
Este martes, alrededor de las 10 de la mañana, maestros y trabajadores administrativos colocaron una manta en la puerta principal al edificio escolar, en la cual piden respeto irrestricto a la representación sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Además, exigen resolución inmediata a las cadenas de promoción y corrimiento de las escuelas formadoras, así como la asignación del presupuesto al programa anual de promoción, corrimientos y cambios de línea escalafonaria de nivel superior de homologados.
También solicitan la regulación de claves del personal comisionado de Educación Básica adscritos a homologados; respeto y cumplimiento a la normativa del manual de prestaciones.
Los inconformes solicitan atención y otorgamiento de nombramientos base al personal por contratos en algunas instituciones formadoras de docentes y oficinas centrales.
En uno de los pliegos petitorios exigen una respuesta inmediata del seguimiento a los estudios de factibilidad elaborados en algunas instituciones formadoras de docentes.
El domingo 17 de septiembre, secretarios generales y representantes sindicales de las diferentes instituciones formadoras de docentes, como CAM, normales y UPN, realizaron una reunión virtual en la que se declararon en sesión permanente con paro de labores durante su jornada laboral, en seguimiento a la “ruta estratégica de lucha sindical para la solución y respuesta a su pliego petitorio”.
Trabajadores de las diferentes instituciones formadoras de docentes advirtieron que, en caso de no tener una solución a su pliego petitorio, radicalizarán su plan de acción.

Toman el CAM para que les den sus títulos

Con la toma de las instalaciones, estudiantes del CAM exigen a las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la entrega de sus títulos.
Los estudiantes tomaron el edificio, ubicado en la lateral de la carretera federal México-Acapulco, en la colonia Burócratas. Mientras que unos se instalaban dentro, otros colocaron cartulinas con algunas consignas: “Exigimos nuestros títulos”, “gobernadora Evelyn Salgado y al secretario Marcial Rodríguez, exigimos que la directora general de Operación y Servicios de Educación Media Superior y Superior, Erika Urióstegui, cumpla con sus funciones de manera inmediata”.
Una comisión de alumnos acudió a Chilpancingo para tener una mesa de trabajo con autoridades educativas y de esta forma les den una solución pronta al trámite de sus títulos.
Los inconformes tomaron las instalaciones alrededor de las 3 de la tarde, y dijeron que continuará su paro estudiantil y plantón hasta en tanto no tengan una respuesta positiva a su única petición.
Los jóvenes paristas no quisieron dar mayor información a los representantes de los medios de comunicación, debido a que están en espera de una solución.

 

Reanudan labores en el CAI 6 de Iguala; se nombra una nueva directora

Luego de la designación de una directora, el personal docente y administrativo del Centro de Atención Infantil (CAI) 6 de Iguala, antes Cendi 3, reanudó actividades luego de seis días de paro de labores.
Este martes, a partir de las 7 de la mañana, profesores y trabajadores administrativos de la escuela de nivel maternal y preescolar, ubicada en la colonia El Derrame, al oriente de Iguala, recibieron a sus casi 200 alumnos.
A través de mensajes, el comité de madres y padres de familia del CAI 6 informó que el lunes 18 de septiembre se realizaron dos mesas de trabajo, una con autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero y otra con el secretario general de la sección 14 del SNTE, en la que se presentó una propuesta para ocupar la dirección del CAI.
La nueva directora es Lizbeth Sayago López, parte de la plantilla del personal de la escuela, por lo que fue aceptada por el comité de padres de familia.
Ante ello, determinaron reanudar actividades este martes, luego de seis días de paro de labores y de que no tenían directora desde hace más de ocho meses. (Redacción / Iguala).