Trabajadores docentes y administrativos de los subsistemas homologados no transferidos de 55 planteles, como CBTIS, CETIS, DGETA y CM, mantuvieron su paro de labores y exigieron la destitución de comisionada responsable de la DGETI en Guerrero, Yammel Anilú Martínez Saavedra.
Los inconformes exigen que la Secretaría de Educación Pública (SEP) desaparezca la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), así como la recuperación de al menos 200 plazas de docentes y 100 de administrativos, que no se han asignado, de alta categoría, de jubilados y trabajadores fallecidos.
Además, los docentes y administrativos solicitaron aguinaldo de 90 días, incremento al bono anual, la regularización plazas híbridas docentes y administrativas, entre otras demandas.
El dirigente sindical del Centros de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) 135, Carlos Alberto Gómez Santos, informó que este viernes mantuvieron el paro de labores como parte de sus acuerdos nacionales, y que en el estado dejó sin clases a unos 60 mil estudiantes de educación media superior.
Detalló que debido a la suspensión de clases, la comisionada responsable, Martínez Saavedra, les informó que les levantarían actas administrativas, por lo que los trabajadores pidieron su destitución.
Por otra parte, Gómez Santos informó que a través de la representación sindical nacional se ofreció una mesa de trabajo para el próximo 28 de junio, la cual la aceptaron.
El paro de labores concluyó este viernes a la 1:30 de la tarde y los manifestantes informaron que el lunes reanudarán labores.
Docentes y administrativos del CBTIS 134 durante el paro de labores Foto: Jesús Eduardo Guerrero
Emiliano Tizapa Lucena / Brenda Escobar
Chilpancingo / Zihuatanejo
Trabajadores docentes y administrativos de los subsistemas homologados no transferidos de 55 planteles, como CBTIS, CETIS, DGETA y CM en Guerrero, pararon labores este jueves para exigir a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la recuperación de al menos 200 plazas de profesores y 100 de administrativos que no se han asignado, de alta categoría, de jubilados y trabajadores fallecidos.
Este jueves desde las 7 de la mañana, pararon labores unos 3 mil 500 trabajadores de 55 planteles del sistema homologado no transferido, que pertenecen a la SEP, lo que dejó sin clases al menos 60 mil estudiantes de media superior.
Consultado afuera del plantel CBTIS 134, ubicado en la colonia Salubridad, el delegado sindical Raymundo Beltrán Hernández comentó que el paro se debe a que las autoridades no han resuelto su exigencia, de darles plazas docentes y administrativas en todos los subsistemas del nivel medio superior por medio de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm).
Dijo que el Usicamm ha recogido plazas de categorías altas, de 40 horas y 38 horas, que son las más altas, cuando eso era lo acordado en una minuta firmada entre la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en este año y años anteriores.
Mencionó que esas plazas que piden son para administrativos que aspiran a ser promovidos de sus plazas administrativas a docentes, “tenemos personal administrativo que tiene el perfil, tiene la preparación, pero no están las plazas”.
Dijo que otro problema es que hay trabajadores con 17 horas hacia abajo que no pueden ser promovidos a ninguna categoría, porque la ley de la Usicamm lo prohibe, y hay quienes tienen 15 o 20 años de servicio y nunca se han podido promover.
Sostuvo que piden a las autoridades estatales, a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, que les ayuden a conseguir una mesa con la federación.
Precisó que en el estado, desde todos los subsistemas, piden alrededor de 200 plazas de docentes de categorías altas, de claves de 40 a 30 horas, que han sido recogidas por la autoridad debido a diversas circunstancias, desde jubilaciones, defunciones o renuncias, y al menos otras 100 plazas de administrativos.
Añadió que otras de sus exigencias son la entrega de constancias de nombramiento, es decir, a trabajadores que tienen ya su base, pero no les han dado el nombramiento correspondiente, lo que implica que no pueden participar en promociones directivas; así como el incremento de 40 días a 90 días de aguinaldo, como el resto del magisterio, y un incremento al bono anual que les da el gobierno estatal.
El paro en Cosrta Grande
Docentes y administrativos de planteles de nivel medio superior, del subsistema de educación tecnológica industrial y de servicios, en Zihuatanejo, La Unión y Tecpan, se sumaron al paro nacional de labores, por 48 horas, para exigir a la federación que entregue las plazas por jubilación y defunción, para sus corrimientos correspondientes y regularización de plazas, entre otras demandas.
En Zihuatanejo, los planteles que pararon labores este jueves y continuarán hoy son el Cetmar 34, Conalep 27 y CETIS 45; en La Unión, el CBTA 177 y en Tecpan el Cetmar 27, de Puerto Vicente Guerrero.
En todos estos planteles, los profesores coincidieron en señalar que no se están afectando las clases de los alumnos, debido a que en este mes se encuentran sólo presentando trabajos finales y subiendo calificaciones al sistema.
El paro inició desde las 7 de la mañana, donde los maestros permanecieron en las entradas de las escuelas y proporcionaban información a las personas que se acercaban a preguntar hasta cuándo reanudarán las clases.
El delegado sindical del CETIS 45, Arturo Pérez Quiroz, dio a conocer que en este plantel siete maestros se jubilaron y uno más falleció, pero sus plazas no han sido ocupadas, “se las llevó la federación y esas horas no han sido cubiertas”.
Vía telefónica, el representante sindical Raymundo Beltrán informó que consiguieron una reunión virtual con autoridades de la SEP, la cual comenzó a las 7 de la noche. A las 8:30 de la noche aún continuaba la reunión y no había acuerdos, aunque tenían programado que el paro continuara este viernes.
A las 9:30, Raymundo Beltran confirmó que acordaron una reunión previa, entre el SNTE y la SEP, en Ciudad de México el 28 de junio.
Añadió que el paro continuará este viernes, porque exigirán la destitución de la comisionada responsable de la DGETI en Guerrero, Yamel Anilu Martinez, luego de que ordenó levantar actas circunstanciadas o de hechos a los trabajadores manifestantes.
Trabajadores docentes y administrativos, adheridos al Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior (FNSEMS), en Chilpancingo y Acapulco, se sumaron al paro de labores nacional para demandar los beneficios económicos anunciados por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
La mañana de este jueves, los trabajadores de los subsistemas del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), Colegio de Bachilleres (Cobach), Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep) y telebachilleratos, suspendieron las actividades en el estado.
En Chilpancingo, los manifestantes pidieron ser incluidos en los beneficios económicos anunciados por el presidente de la República, como el incremento al salario de 8.3 por ciento y el aumento adicional del 1 al 3 por ciento retroactivo a 2022, entre otras peticiones.
La dirigente de la sección 31 del Sindicato Único de Servidores Públicos en Guerrero (SUSPEG), Guillermina Gutiérrez Parra, informó que unos 800 agremiados de su agrupación se sumaron al paro nacional.
Detalló que están adheridos al FNSEMS y piden que se paguen los incrementos que el presidente ha anunciado desde 2022, porque no han llegado a los trabajadores de educación media superior.
“La base trabajadora se siente discriminada y lesionada, porque estos pagos no han llegado para nosotros. Queremos un trato igualitario”, destacó Guillermina Gutiérrez.
Indicó que en 2022 los trabajadores administrativos de la educación recibieron el bono del bienestar y se pasó de un incremento del 1 al 3 ciento en categorías administrativas.
“Las categorías más bajas son beneficiadas, porque hay una homologación del nivel más bajo a un nivel medio. El presidente ha dicho que, como mínimo, un trabajador debe ganar 16 mil pesos mensuales y queremos verlo reflejado”.
Además, la dirigente informó que se manifestaron en la dirección general del Cobach, donde colgaron lonas y pancartas, en el centro de la capital, porque los sindicalizados tienen demandas estatales que no se han resuelto.
Mencionó que han pedido al director general, Jesús Villanueva Vega, que realice las gestiones necesarias para que se entregue el recurso destinado a finiquitos institucionales.
Asimismo, Gutiérrez Parra detalló que piden la liberación del programa Sefi, el pago de estímulo por año de servicio y el incremento en contrataciones.
A las 2:30 de la tarde, los trabajadores se retiraron de las oficinas del Cobach y de los centros de trabajo.
Acapulco
En Acapulco, trabajadores del Conalep, Cobach y telesecundarias se unieron al paro de labores para exigir que el presidente atienda las diversas demandas que han venido planteando los subsistemas descentralizados de educación media superior.
En conferencia de presa en el Conalep plantel 1, de Las Cruces, el delegado sindical en este plantel, Miguel Ángel Hernández Flores, dijo que el movimiento es porque no han resulto sus demandas, como el reconocimiento a la antigüedad real ante el ISSSTE, porque ya la mayoría tiene más de 30 años laborando y cuando se jubilan, les dan nada más una parte, “no tienen una pensión justa, equitativa, les dan una cantidad equis, que es en detrimento de la vida que dejó el trabajador en las aulas”.
Señaló que hay maestros que han fallecido y dejan en desamparo a sus familias, porque no tienen “un recurso para que puedan seguir” y por eso están en paro estatal todos los Conalep, Cecyte, telesecundarias y Cobach.
El dirigente sindical señaló que el acuerdo es que si no les resuelven sus demandas no iniciarán el ciclo escolar, porque ya se cansaron de que nada más les organicen mesas de trabajo, sin ninguna solució.
Indicó que quieren la intervención del presidente y recordó que cuando acudieron con el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López, “simplemente nos dio un portazo en la cara. Nos dijo que no había recursos”.
Trabajadores administrativos del Centro de Investigación y Posgrado en Estudios Socioterritoriales (CIPES), de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), levantaron su paro de labores luego de que les prometieron realizar un estudio para determinar si son necesarias dos plazas administrativas y las funciones que realizan los becarios.
En su tercer día de protesta, los manifestantes dijeron que tuvieron acercamiento y una respuesta por parte de la administración central de la UAG, por lo que levantaron el paro labores y este hoy se reanudan las actividades de manera normal.
La secretaria general de la delegación, Hipatia González Julio, informó que entre los acuerdos a los que llegaron con las autoridades de la UAG estuvo que realizarían un estudio para ver si son necesarias las dos plazas administrativas que solicitaron los trabajadores.
Además, dijo que la UAG observará las actividades que realizan los becarios y que a partir de lo que arrojen los resultados, se determinará qué acciones realizarán.
Los trabajadores externaron que firmaron una minuta de acuerdos con la UAG y que los resultados estarán listos en unos 20 días. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).
Los maestros jubilados de Costa Grande no pudieron mantener su toma del edificio de la Delegación de la Secretaría de Finanzas y del Registro Público de la Propiedad, porque el inmueble fue abierto y es custodiado por policías estatales con equipo antimotines Foto: Brenda Escobar
Karina Contreras
Trabajadores de los 53 subsistemas homologados en Guerrero acusaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) de “saqueo” de plazas vacantes por jubilación, renuncias, defunción y cese, por lo que anunciaron un paro de labores para jueves y viernes.
En una conferencia de prensa, los representantes de subsistemas del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS), Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati), Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar), entre otros, anunciaron que pararán labores 48 horas, porque desde hace un año no han obtenido respuesta a sus demandas.
El secretario del Trabajo y Conflictos de la sección 14, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Flavio Montes Mondragón, dijo que son alrededor de 500 plazas que la SEP se ha quedado desde 2019 y que deben ser ocupadas para la promoción, capacitaciones y regularizaciones de técnicos docentes y administrativos, a profesores de carrera y horas adicionales.
Montes Mondragón dijo que estos procesos se han visto detenidos por las diversas reformas, como la de Enrique Peña Niero en 2013 y las de 2019, del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que “nos preocupa es lo actual, porque a partir de 2019 de las negociaciones nacionales se han hecho minutas, entre el gobierno federal y el SNTE, de plazas para los maestros, los administrativos y en especial los técnicos docentes, que es una figura que existe desde 1984, que se llevó a cabo la homologación al politécnico de nuestro susbsistema, se creó para aquellos docentes que no tenían título en ese momento. Esos compañeros han dado clases durante toda su vida, ya se titularon, tiene maestría, doctorado, y no han sido promovidos a maestros de carrera, que es lo que deberían tener, la categoría de maestros de carrera”.
En todas las minutas que se han firmado con el actual gobierno, se ha “manifestado que ellos van a estar regularizados, es decir, de técnicos docentes a maestros de carrera”.
Otro tema, dijo el dirigente, es el de los administrativos que les dan horas adicionales y que también dan clases, “se les ha prometido que se les va cambiar a maestros de carrera, pero desde 2019, que está minutado, al momento de que se está llevando a cabo un proceso de promoción o de regularización sí se están viendo resultados, pero a un 50 por ciento. Les están proponiendo una plaza de maestro de carrera sin que sea seguro que se la vayan a dar o al otro 50 por ciento le ofrecen una de mejor sueldo, pero de técnico docente”.
Dijo que un técnico docente es un auxiliar de laboratorio o de taller, que no están obligados a dar clases, sin embargo, desde 1984 han estado frente a grupo dando clases.
Indicó que la exigencia es que se liberen las plazas administrativas, para que se ocupen de manera definitiva, porque con toda plaza administrativa de compañeros que se jubilan o fallecen o han renunciado “se debe hacer un corrimiento. Se debe hacer una promoción para que suban de categoría”.
“¿Pero qué han hecho las direcciones generales? Han recogido las plazas, no la 3 sino las 13 categorías, y los compañeros no se han podido promocionar en esta administración, como es debido”.
El dirigente sindical subrayó: “Hay un saqueo por parte de la autoridad federal, de la SEP, de las plazas que se generan por jubilación, defunciones, renuncias, que quedan libres y en la minuta dice que se ocuparán primeramente en el plantel, para promociones, compactaciones de técnicos docentes a maestros de carrera y horas adicionales; es decir, darles horas a aquellos docentes que se requieren y eso no ha pasado desde 2019”.
Señaló que ese es el motivo de la molestia y reclamo de los trabajadores de los subsistemas homologados a la SEP, “en especial a la Subsecretaría de Nivel Medio Superior y a nuestras direcciones generales”.
Dijo que las mayoría de las plazas son C, de tiempo completo, que son las que tienen el más alto salario.
Por segundo día, trabajadores administrativos del Centro de Investigación y Posgrado en Estudios Socioterritoriales (CIPES), de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), mantuvieron su paro de labores para solicitar la destitución de su director, Jorge Alberto Sánchez Ortega, porque permite que los becarios se basifiquen.
Los manifestantes pararon labores el lunes en las oficinas ubicadas en el barrio San Mateo, donde detallaron que continúan la protesta porque no han tenido una respuesta a sus peticiones.
La secretaria general de la delegación, Hipatia González Julio, informó que desde el lunes no se han acercado las autoridades de la UAG, por lo que acordaron mantener el paro de labores indefinido, hasta obtener una respuesta.
Reiteró que solicitan que la UAG entregue dos plazas administrativas, que no han tenido desde hace 40 años, y que además, eviten que los becarios sean basificados, porque también a los administrativos los delegan de sus funciones.
A las 8 de la noche, por teléfono, Hipatia González manifestó que durante el día no tuvieron ningún acercamiento por parte de la Rectoría, por lo que el paro de labores continuará.
Piden académicos la intervención de las autoridades
En un documento, trabajadores académicos solicitaron a las autoridades de la UAG su intervención para resolver el paro que mantienen los administrativos del CIPES, porque se encuentran en el cierre del semestre y esta situación “puede retrasar” la evaluación de estudiantes, la entrega de calificaciones y realización de eventos académicos que ya estaban programados.
Los académicos indicaron que están integrados en los núcleos académicos de los programas de posgrado: Maestría en Ciencias, Territorio y Sustentabilidad Social y Doctorado en Estudios Sociales y Territoriales, quienes pidieron que “se realice un estudio minucioso”.
Lo anterior, detallaron que es “para determinar el tipo de personal que actualmente requiere el CIPES, tomando en consideración el número de edificios, estudiantes, profesores y directivos, con el fin de que las nuevas plazas correspondan a las necesidades reales”.
Además, indicaron que la asignación de asistentes en las coordinaciones se dio por un acuerdo entre la Rectoría de la UAG y la Dirección General de Posgrado e Investigación.
“Dado que hay una serie de tareas que tiene que ver con los trabajos de corte académico, de gestión y de manejo de tecnología, que va más allá de las funciones que realiza una persona de puesto secretarial”, se leía en el documento.
Los trabajadores administrativos manifestaron que los programas de calidad requieren de personal administrativo capacitado; por tanto, es necesario que por la vía sindical y sin violentar los derechos de sus agremiados, que “el personal que se asigne a nuestro centro de trabajo sea personal con la formación y perfil requerido para el puesto a desempeñar y las necesidades de los programas de posgrado”.
Trabajadores administrativos del Centro de Investigación y Posgrado en Estudios Socioterritoriales (CIPES), de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), pararon labores para exigir la destitución de su director, Jorge Alberto Sánchez Ortega.
Los manifestantes, adheridos al Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la UAG (STTAISUAG), colocaron pancartas y una bandera rojinegra en las oficinas, ubicadas en el barrio de San Mateo, minutos antes de las 8 de la mañana.
Indicaron que piden la destitución del director porque ha permitido que los becarios que llegan al CIPES obtengan una basificación y que a los administrativos los “relegan” de sus funciones.
La secretaria general de la delegación, Hipatia González Julio, informó que son ocho trabajadores administrativos de base, quienes han solicitado la contratación de dos plazas, pero la UAG se ha negado a darlas.
Detalló que no están de acuerdo con que continúen los becarios en el CIPES, porque después, por el tiempo que permanecen, logran basificarse, por lo que desde noviembre del año pasado han solicitado al director que intervenga, sin embargo, no ha cumplido.
Hipatia González manifestó que “por 40 años hemos estado las ocho personas y no se ha incrementado, por ello pedimos que se nos den dos plazas administrativas y respeto al contrato colectivo de trabajo”.
Los trabajadores hicieron un llamado al rector José Alfredo Romero Olea, para que intervenga en el problema del CIPES. Aseguraron que no permitirán que ingresen más becarios. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).
Trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) levantaron el paro de labores, luego de que les programaron una reunión con autoridades estatales, y por la intervención del senador Félix Salgado Macedonio lograron la destitución de la directora Haydee Mares Galindo.
Los manifestantes, adheridos en la sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos (SNTEA), el lunes bloquearon algunas vialidades en la capital y ese día el senador acudió a uno de los bloqueos, en la avenida Vicente Guerrero, ahí dialogó con los trabajadores.
Los sindicalizados le pidieron al padre de la gobernadora que interviniera para que fuera destituida la directora Haydee Mares Galindo, porque afirmaron que los hostigaba laboralmente.
Fuentes del IEEJAG informaron a El Sur que Félix Salgado le llamó por teléfono a su hija, Evelyn Salgado Pineda, y le pidió que analizara la petición de los trabajadores, “porque en varias ocasiones ya se habían movilizado, pidiendo la destitución de Mares Galindo”.
Las fuentes detallaron que a las 2 de la tarde destituyeron Haydee Mares, pero que las autoridades estatales aún no designaban al nuevo director.
El gobierno estatal, oficialmente no ha informado sobre si Mares Galindo fue removida de su cargo, como lo aseguraron las fuentes.
Por teléfono, el secretario general del sindicato, Rafael Aparicio Trigo, detalló que este martes tendrían una reunión con el director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, para analizar demandas pendientes.
En el transcurso de la tarde, se trató de hablar con Aparicio Trigo para saber si hubo algún acuerdo, pero no respondió las llamadas.
Mientras que los 26 trabajadores basificados, de honorarios y figuras solidarias en Zihuatanejo, que el lunes de esta semana se sumaron al paro de labores simultáneo, regresaron a trabajar este martes. (Con información de Brenda Escobar / Zihuatanejo).
Trabajadores del IEEJAG durante el bloqueo en la avenida Ignacio Ramírez, en Chilpancingo, para exigir la destitución de la directora general, Haydee Mares Galindo, así como la entrega de 20 plazas para subir de categoría Foto: Jesús Eduardo Guerrero
María Avilez Rodríguez / Brenda Escobar
Chilpancingo / Zihuatanejo
Trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) pararon labores en todo el estado, para reiterar que exigen las entrega de plazas base.
También los manifestantes, adheridos en la sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos (SNTEA), demandaron la destitución de la directora Haydee Mares Galindo, porque afirmaron que hostiga laboralmente a los trabajadores.
En Chilpancingo el bloqueo inició a las 9 de la mañana, en las avenidas Ignacio Ramírez, Juan Ruiz y Vicente Guerrero, así como las calles Cristóbal Colón y Morelos, en el centro de la ciudad.
En declaraciones durante el bloqueo, el secretario general del sindicato, Rafael Aparicio Trigo, informó que por la falta de atención por parte de las autoridades educativas, este lunes pararon labores en las coordinaciones y bloquearon avenidas en la capital.
Afirmó que el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, minimizó la denuncia que hicieron los trabajadores del IEEJAG contra Mares Galindo, “dijo que sólo eran cuestiones personales y que no encontraba elementos para destituirla del cargo”.
Aparicio Trigo detalló que entregó el pliego petitorio a las autoridades estatales, en el que se destaca la entrega de las 20 plazas, las cuales son necesarias para que los trabajadores puedan de subir de categoría laboral y aumentar su salario.
En todo el estado son 187 trabajadores, dijo el secretario del sindicato, quien aseguró que hubo paro de labores este lunes en las coordinaciones de Ometepec, Cruz Grade, Ciudad Altamirano, Tlapa, Chilapa, Iguala y Marquelia.
Dos horas después los trabajadores se retiraron de las vialidades. A las 2 de la tarde volvieron a bloquear las mismas avenidas, ante la falta de respuesta, pero una hora después se retiraron, luego de que les propusieron una mesa de trabajo.
En Zihuatanejo, 26 trabajadores basificados, de honorarios y figuras solidarias, que son técnicos docentes y administrativos, se sumaron al paro de labores simultáneo.
Desde las 8 de la mañana, los trabajadores, encabezados por su dirigente sindical, Irán Vázquez Pérez, cerraron las oficinas centrales de la coordinación de zona 1208 en Costa Grande norte, que se ubican a unos 100 metros del Ayuntamiento de Zihuatanejo. También se cerraron las plazas comunitarias que están en este municipio, en Petatlán, La Unión y Coahuayutla.
Vázquez Pérez comentó que en el caso de estos cuatro municipios, no tienen el apoyo para que ellos lleven a cabo su trabajo, “hay violaciones a nuestro contrato colectivo, hostigamiento laboral. Las capacitaciones laborales deberían de ser presenciales, se hacen en línea; y sin embargo, hacen llegar a la gente de los mencionados municipios pero de localidades muy retiradas y se gastan en pasajes, en promedio, de 200 a 300 pesos y no hay ningún apoyo”.
“Los compañeros están viniendo con sus propios recursos, a parte de que ellos no tienen un salario, tienen un subsidio y éste es insuficiente y prácticamente para esta labor de capacitaciones ahí gastan el poco dinero que les dan, entonces, no hay ningún recurso. La directora quiere ver el trabajo, pero sin invertir nada, y esa es una de las grandes inconformidades”.
Maestros de la CENEIMA que mantienen un paro de labores en la escuela desde hace 10 días, como protesta por la reprogramación de una mesa de trabajo ya pactada, toman la Dirección General de Operaciones y Servicios de Educación Media Superior y Superior de la dependencia estatal, ubicadas en la calle Circunvalación de la colonia Infonavit, al sur de Chilpancingo Foto: Jesús Eduardo Guerrero
María Avilez Rodríguez
Chilpancingo
Debido a que se canceló su reunión con autoridades educativas, maestros de la Centenaria Escuela Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano (CENEIMA) tomaron la Dirección General de Operaciones y Servicios de Educación Media Superior y Superior, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Los maestros pararon labores desde hace 15 días en su plantel, ubicado en el fraccionamiento Jardines del Sur, y dejaron a unos 280 alumnos sin clases, para rechazar la reducción de la matrícula escolar.
La docente Ana Isabel Jorge Alarcón informó que desde que iniciaron su paro, trataron de acercarse con las autoridades de la SEG, entre ellos, con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Marco Antonio Marbán Galván, y la directora de Operaciones de Servicios Escolares de Educación Media Superior y Superior, Erika Lizeth Urióstegui Cuenca, pero se han negado a atenderlos.
Indicó que el miércoles, en el transcurso de la noche, les avisaron que este jueves no los podían atender y que les reprogramarían para el viernes la reunión de trabajo.
Manifestó que en la normal laboran unos 60 docentes, quienes están inconformes por la reducción de la matrícula escolar, que para este año pasó de 90 a 80 alumnos, “un grupo de preescolar de 20, un grupo de preescolar de educación inclusiva de 20 y 40 matrículas de educación especial”.
Además, Jorge Alarcón dijo que no están de acuerdo con que a la institución llegue personal del ámbito federal cuando son una escuela estatal, “si nos reducen matrícula, no deben de mandar más personal a la institución”.
Externó que el titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, ha informado que los paristas solicitan plazas, pero “no estamos pidiendo plazas, lo que pedimos es que no se reduzca la matrícula escolar”.
Los manifestantes informaron que por la falta de respuesta a sus peticiones, “nos vimos en la necesidad” de tomar las oficinas de Urióstegui Cuenca. Adelantaron que si no hay respuesta, el paro de labores continuará.
Una comisión fue atendida por la directora de Operaciones de Servicios Escolares de Educación Media Superior y Superior.