La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a su llegada a la Décima Segunda Región Naval donde contestó preguntas a reporteros antes de ingresar a las reuniones privadas Foto: Carlos Carbajal
Jacob Morales Antonio
La presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que Acapulco está “mejor obviamente, pero todavía nos falta”, luego de visitar la colonia Alejo Peralta en la comunidad de Llano Largo, donde supervisó las tareas de limpieza que efectúa el Ejército en las calles llenas de lodo y arena que dejó a su paso el huracán John.
Antes de la reunión de seguimiento en la sede de la Décima Segunda Región Naval, la segunda que encabeza aquí tras su toma de posesión hace 10 días, la presidenta, acompañada de mandos militares, y sin la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, ni la alcaldesa Abelina López Rodríguez, recorrió las calles de la colonia ubicada a un costado de la plaza Patio Acapulco, frente a la unidad habitacional El Coloso.
En su cuenta de X escribió: “visitamos Acapulco para dar seguimiento a las tareas de atención a las y los damnificados del huracán John. Estuvimos en la colonia Alejo Peralta y después realizamos una reunión de supervisión. Avanza el censo y diversas labores con la participación de la población, en coordinación con el gobierno estatal y municipal. Vamos bien”.
La colonia Alejo Peralta es uno de los lugares que quedaron ente-rrados por la arena y lodo que arras-traron las lluvias de John.
Allí quedaron sepultados 21 vehículos y praticamente la totalidad de las viviendas.
Durante una visita de El Sur el jueves todavía había arena acumu-lada en más de un metro de altura y los vecinos todavía sacaban lodo de sus casas. “Servidores de la Nación” comenzaron el censo de damni-ficados pero ese día sólo llevaron 60 papeletas por lo que no todas las viviendas fueron registradas.
Ayer a su llegada a la Base Naval donde era esperada por decenas de reporteros, la presidenta bajó la ventanilla de la camioneta donde viajaba y respondió de forma breve que Acapulco “está mejor obviamente, pero todavía nos falta”.
Sheinbaum dijo que su segunda visita era para supervisar la limpieza y la reconstrucción. La mandataria reiteró que una vez terminado el censo comenzará la entrega del apoyo de 8 mil pesos para la lim-pieza y posteriormente se entregarán los enseres.
La presidenta expresó que se va a atender a todos los afectados y que “no los vamos a abandonar, y vamos a estar siempre con ellos”.
La presidenta entró a las insta-laciones de la Base Naval donde se reunió con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, integrantes de su gabinete y la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez.
En un comunicado, el gobierno del estado indicó que en el encuen-tro se abordaron la entrega de ayuda a las familias afectadas, la rehabilitación de caminos, recons-trucción de infraestructura, jornadas de limpieza, distribución de agua potable, entre otras prioridades.
“En esta coordinación de esfuerzos entre el estado y la federación, la mandataria estatal agradeció el apoyo incondicional de la presidenta, quien ha estado al pendiente de las necesidades y de la aplicación de acciones para poder atender de manera directa y puntual, a todas las familias que tuvieron al-gún tipo de afectación en su patrimonio”, se lee en el boletín.
Se destacó que desde el Centro de Mando para Efectos de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024, la gobernadora reconoció la labor de las Fuerzas Armadas, quienes, por medio de de los planes Marina, Guardia Nacional y DNIII, han coadyuvado en tareas de auxilio y atención a la población.
Agregó que en la reunión la presidenta dijo: Está mejor, pero todavía nos falta, y vamos a apoyar a la gente. Primero va a ser un apoyo de limpieza; se está haciendo el censo. Va a ser apoyo de limpieza y luego de enseres”.
En este encuentro también estuvo la alcaldesa Abelina López Rodríguez, así como representantes de las diferentes secretarías de los tres órdenes de gobierno.
La gobernadora en sus cuentas oficiales informó que junto a la presidenta Sheinbaum, la alcaldesa López Rodríguez y los secretarios de Marina, Raymundo Pedro Mora-les y de la Defensa Nacional, Ri-cardo Trevilla, “reafirmamos nues-tro compromiso con Guerrero” y que están trabajando “de la mano” para acelerar la recuperación de las comunidades tras el huracán John.
Por separado, la alcaldesa infor-mó que durante la reunión de revisión de avances en la recuperación de Guerrero por las afectaciones de huracán John, la presidenta Sheinbaum destacó el avance en el suministro de agua potable en Acapulco, y de realizar un proyecto integral para volver a construir en las zonas afectadas y un diagnóstico integral de toda la ciudad para evitar las inundaciones.
Afirmó, en un boletín de prensa, que la presidenta instruyó al titular de Conagua que la fuente de captación de agua sea recuperada a través de un “bypass” para trabajar en la recuperación total de Papagayo I y llegar a 4 mil litros por segundo.
Indicó que el gobierno federal se comprometió a la construcción del muro de contención en la etapa 5 de la unidad habitacional Infonavit Alta Progreso.
En esta visita la presidenta no vino por tierra como el miércoles pasado cuando llegó por la Auto-pista del Sol, sino por aire, y aterrizó en la base aérea de Pie de la Cuesta, desde donde se trasladó en una camioneta, escoltada por patrullas militares hacia Llano Largo, y por la noche retornó a la misma base aérea para regresar a la Ciudad de México.
En su segunda visita en 10 días de mandato, la presidenta supervisó las labores de limpieza del Ejército en la colonia Alejo Peralta (imagen), por el rumbo de Llano Largo y luego encabezó en la base naval una reunión con la gobernadora y la alcaldesa para evaluar daños y atención a damnificados, que ayer volvieron a protestar en varios lugares de la ciudad. Inge-nieros señalan a responsables de autorizar viviendas en los humedales y arquitectos pro-ponen crear canales fluviales para evitar inundaciones Foto: Presidencia
Supervisa la presidenta la limpieza por parte del Ejército en la colonia Alejo Peralta
Acompañada de mandos militares y sin la gobernadora del estado ni la alcaldesa, Claudia Sheinbaum recorre las calles y posteriormente acude a una reunión de seguimiento en la base naval. Acapulco está “mejor obviamente, pero todavía nos falta”, sostiene
Jacob Morales Antonio
La presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que Acapulco está “mejor obviamente, pero todavía nos falta”, luego de visitar la colonia Alejo Peralta en la comunidad de Llano Largo, donde supervisó las tareas de limpieza que efectúa el Ejército en las calles llenas de lodo y arena que dejó a su paso el huracán John.
Antes de la reunión de seguimiento en la sede de la Décima Segunda Región Naval, la segunda que encabeza aquí tras su toma de posesión hace 10 días, la presidenta, acompañada de mandos militares, y sin la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, ni la alcaldesa Abelina López Rodríguez, recorrió las calles de la colonia ubicada a un costado de la plaza Patio Acapulco, frente a la unidad habitacional El Coloso.
En su cuenta de X escribió: “visitamos Acapulco para dar seguimiento a las tareas de atención a las y los damnificados del huracán John. Estuvimos en la colonia Alejo Peralta y después realizamos una reunión de supervisión. Avanza el censo y diversas labores con la participación de la población, en coordinación con el gobierno estatal y municipal. Vamos bien”.
La colonia Alejo Peralta es uno de los lugares que quedaron ente-rrados por la arena y lodo que arras-traron las lluvias de John.
Allí quedaron sepultados 21 vehículos y praticamente la totalidad de las viviendas.
Durante una visita de El Sur el jueves todavía había arena acumu-lada en más de un metro de altura y los vecinos todavía sacaban lodo de sus casas. “Servidores de la Nación” comenzaron el censo de damni-ficados pero ese día sólo llevaron 60 papeletas por lo que no todas las viviendas fueron registradas.
Ayer a su llegada a la Base Naval donde era esperada por decenas de reporteros, la presidenta bajó la ventanilla de la camioneta donde viajaba y respondió de forma breve que Acapulco “está mejor obviamente, pero todavía nos falta”.
Sheinbaum dijo que su segunda visita era para supervisar la limpieza y la reconstrucción. La mandataria reiteró que una vez terminado el censo comenzará la entrega del apoyo de 8 mil pesos para la lim-pieza y posteriormente se entregarán los enseres.
La presidenta expresó que se va a atender a todos los afectados y que “no los vamos a abandonar, y vamos a estar siempre con ellos”.
La presidenta entró a las insta-laciones de la Base Naval donde se reunió con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, integrantes de su gabinete y la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez.
En un comunicado, el gobierno del estado indicó que en el encuen-tro se abordaron la entrega de ayuda a las familias afectadas, la rehabilitación de caminos, recons-trucción de infraestructura, jornadas de limpieza, distribución de agua potable, entre otras prioridades.
“En esta coordinación de esfuerzos entre el estado y la federación, la mandataria estatal agradeció el apoyo incondicional de la presidenta, quien ha estado al pendiente de las necesidades y de la aplicación de acciones para poder atender de manera directa y puntual, a todas las familias que tuvieron al-gún tipo de afectación en su patrimonio”, se lee en el boletín.
Se destacó que desde el Centro de Mando para Efectos de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024, la gobernadora reconoció la labor de las Fuerzas Armadas, quienes, por medio de de los planes Marina, Guardia Nacional y DNIII, han coadyuvado en tareas de auxilio y atención a la población.
Agregó que en la reunión la presidenta dijo: Está mejor, pero todavía nos falta, y vamos a apoyar a la gente. Primero va a ser un apoyo de limpieza; se está haciendo el censo. Va a ser apoyo de limpieza y luego de enseres”.
En este encuentro también estuvo la alcaldesa Abelina López Rodríguez, así como representantes de las diferentes secretarías de los tres órdenes de gobierno.
La gobernadora en sus cuentas oficiales informó que junto a la presidenta Sheinbaum, la alcaldesa López Rodríguez y los secretarios de Marina, Raymundo Pedro Mora-les y de la Defensa Nacional, Ri-cardo Trevilla, “reafirmamos nues-tro compromiso con Guerrero” y que están trabajando “de la mano” para acelerar la recuperación de las comunidades tras el huracán John.
Por separado, la alcaldesa infor-mó que durante la reunión de revisión de avances en la recuperación de Guerrero por las afectaciones de huracán John, la presidenta Sheinbaum destacó el avance en el suministro de agua potable en Acapulco, y de realizar un proyecto integral para volver a construir en las zonas afectadas y un diagnóstico integral de toda la ciudad para evitar las inundaciones.
Afirmó, en un boletín de prensa, que la presidenta instruyó al titular de Conagua que la fuente de captación de agua sea recuperada a través de un “bypass” para trabajar en la recuperación total de Papagayo I y llegar a 4 mil litros por segundo.
Indicó que el gobierno federal se comprometió a la construcción del muro de contención en la etapa 5 de la unidad habitacional Infonavit Alta Progreso.
En esta visita la presidenta no vino por tierra como el miércoles pasado cuando llegó por la Auto-pista del Sol, sino por aire, y aterrizó en la base aérea de Pie de la Cuesta, desde donde se trasladó en una camioneta, escoltada por patrullas militares hacia Llano Largo, y por la noche retornó a la misma base aérea para regresar a la Ciudad de México.
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que tres dependencias participan en la limpieza de viviendas de Acapulco y añadió que este viernes estará de visita en el municipio para una revisión por el impacto del huracán y tormenta tropical John.
Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, la presidente indicó que la Secretaría de Turismo junto a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) son parte de las dependencias que participan y que encomendó al secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, para que se apoye en la limpieza de escuelas que aún no retoman actividades.
“Están participando la Secretaría de Turismo, está allá desde la secretaria hasta las compañeras y compañeros de Secretaría de Turismo, apoyando a la ciudadanía porque todavía hace falta un trabajo de limpieza profunda en las viviendas; está la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Ayer le pedí a Mario Delgado que se fuera con un equipo para ayudar en la limpieza de las escuelas porque todavía hay escuelas que no se regresa a clases”, comentó.
De igual forma, la presidenta confirmó que este viernes por la tarde estará en Acapulco para llevar a cabo una revisión de los avances que se tienen en el municipio tras las lluvias derivadas de John.
“Mañana (viernes) hay conferencia. En la tarde vamos a ir a Acapulco a hacer una revisión de los impactos del huracán John en Acapulco”, dijo Sheinbaum.
La presidenta informó que en Acapulco hay mil 500 servidores públicos desplegados que realizan tequio y que la coordinadora de Atención Ciudadana e Integración de Políticas en la Presidencia, Leticia Ramírez Amaya, es la encargada de dicha actividad.
“Es pues en realidad tequio, en donde también participa la comunidad; entonces en este momento hay tequio en Acapulco y es con el trabajo de los servidores públicos que se van, que nos vamos a apoyar a las comunidades” agregó.
En la conferencia de prensa del miércoles, la presidenta adelantó que el próximo lunes o martes podría iniciar la distribución de apoyos para la limpieza después del censo hecho en los municipios afectados por John, además que se había enviado más funcionarios para colaborar en la limpieza de las viviendas en Acapulco.
En su conferencia de la mañana, la presidenta anunció que de ser necesario se reubicarían las viviendas que están muy cerca de los ríos. En la imagen una pareja observa una casa arrasada por la crecida del arroyo en Casas Palenque cuyos vecinos temen más derrumbes y en la colonia Ampliación La Libertad ya han abandonado sus hogares. Y siguen aisladas comunidades de la sierra, donde advierten que podría darse una hambruna y 242 comunidades de la Montaña devastadas por John urgen por ayuda Foto: Carlos Carbajal
La próxima semana iniciaría la entrega de apoyos para limpieza por John: Sheinbaum
Indica la presidenta que además de la ayuda financiera, habría incluso reubicación de viviendas
Juan Luis Altamirano Uruñuela
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el lunes o martes podría iniciar la entrega de los apoyos para limpieza después del censo programado por las lluvias derivadas del huracán John y planteó la reubicación de viviendas que están muy cerca de los cauces de los ríos.
Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles la presidenta mencionó que después de la distribución de los apoyos de limpieza, se hará un análisis con los resultados del censo para los apoyos, que incluso podría ser la reubicación de viviendas que están en riesgo por cauces de ríos.
“Yo creo que el lunes o martes ya empieza la entrega de los apoyos para limpieza y después a partir del censo se definen los apoyos adicionales que se requieran, sea mejoramiento de vivienda, enseres domésticos o en algunos casos incluso estamos planteando la reubicación de viviendas que están muy cerca de los cauces de los ríos para que no vuelva a ocurrir una situación como la de ahora”, comentó.
Sheinbaum Pardo indicó que en el caso concreto de Acapulco, se enviaron más funcionarios para trabajar en la limpieza de viviendas. Agregó que este jueves se podrá informar con mayor amplitud sobre los avances de la infraestructura y agua potable en Guerrero.
“Enviamos a más compañeros a Guerrero y más compañeros a Oaxaca, yo creo que mañana ya tenemos la posibilidad de informar de todos los caminos, en que condición están, cuánto se van a tardar en arreglo de puentes, en términos de infraestructura y de agua potable”, destacó.
La presidente dijo que encomendó a la Secretaría de Turismo, a la Secretaría de Economía y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para que mantengan la coordinación con la iniciativa privada para el plan de rescate de Acapulco.
“Le pedí a Fonatur, la Secretaría de Turismo y a Marcelo (Ebrard), secretario de Economía, pues recuperar todo el trabajo que se venía haciendo de rescate de Acapulco para poder seguir trabajando en coordinación con la iniciativa privada también para el rescate y el apoyo que requiere Acapulco”, comentó.
Confirma la alcaldesa que la presidenta
de la República vendrá el viernes
Abelina López y el Cabildo en pleno dan inicio a la construcción de la nave mayor del Mercado Central incendiado el 5 de junio de 2023
Ramón Gracida Gómez
La presidenta de Acapulco, Abelina López Rodríguez, confirmó ayer la visita al municipio de Claudia Sheinbaum Pardo el próximo viernes en la que van a tratar los problemas del agua, la reconstrucción y el turismo.
Durante su discurso en el acto de arranque de la obra de construcción de la nave mayor del Mercado Central, siniestrado el 5 de junio de 2023, López Rodríguez comentó que la presidenta de México vendrá a Acapulco el viernes, el martes la mandataria federal dijo que era posible que estuviera en esta ciudad ese día.
“Y trae una estricta… cómo llamarle, evaluación de lo que se hace; todos, todos andamos en campo, aquí no hay títulos, aquí hay fuerza y hay amor”, agregó a casi mediodía de este miércoles.
En declaraciones a reporteros, la alcaldesa ahondó sobre los temas que va a tratar con Sheinbaum Pardo y dijo que tras el paso del huracán John tuvo varias etapas, la primera fue la evacuación de personas y la rehabilitación del sistema de agua, ayer entre siete y nueve bombas ya estaban funcionando.
“Se está haciendo el llenado de la tubería, si bien vamos a lograr para el día de mañana (jueves) hasta mil 500 litros de agua por segundo, por supuesto que nos falta porque Diamante, lo que es Chapultepec nos faltaría, no hemos podido reparar la fuga, no nos deja el agua”.
Agregó que el gobierno municipal trabaja con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y efectúa recorridos para hacer levantamientos como en la unidad habitacional San Agustín y la quinta etapa del Infonavit Alta Progreso, así como los puentes Mendizabal, de El Kilómetro 21, y el de Metlapil.
Destacó los censos de la Secretaría de Bienestar y el trabajo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el restablecimiento de la energía eléctrica en “las comunidades más apartadas”.
Dijo que el trabajo que se está haciendo es de manera “integral” con las brigadas de limpieza y la apertura de las vialidades, que se encuentra en 94 por ciento, pero “lo que nos ha dejado este huracán es más la afectación a la infraestructura en muchas colonias, el tema de agua, el tema de puentes, carreteras”.
Enlistó algunos de los lugares donde se tiene que trabajar para el re encauzamiento del agua para evitar inundaciones como son San Agustín con 3 kilómetros, el Canal del Perro y el Canal del Muerto, donde se tiene que encauzar 7 kilómetros para evitar el derramamiento de aguas residuales al río de La Sabana, la Laguna Negra de Tres Palos y al mar.
La alcaldesa de Acapulco expuso que también se trabaja en la reactivación económica y el turismo y resaltó el reinicio de actividades del hotel Hotsson Smart en noviembre de este año.
La nave mayor
La alcaldesa de Acapulco indicó que el costo total de la obra de construcción de la nave mayor del Mercado Central es de 200 millones de pesos, en la primera etapa que se extiende hasta diciembre próximo son 50 millones de pesos, y continúa el siguiente año.
El acto transcurrió en un toldo instalado en medio del terreno donde estará ubicada la nave mayor, ahí López Rodríguez resaltó la importancia de tener mercados públicos porque son espacios de “convivencia”.
La alcaldesa de extracción morenista indicó que la obra de construcción debió haber empezado hace cinco meses.
Asistieron decenas de locatarios del Mercado Central, algunos intervinieron para agradecer el inicio de la obra, y la alcaldesa estuvo acompañada por el Cabildo en pleno, ambos síndicos, Miguel Jaimes Ramos y Estrella de la Paz Bernal, y funcionarios, entre ellos, la secretaria General de Gobierno, Leticia Lozano, y el director de la dirección de Mercados, Antonio Rodríguez Estrada.
La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, María Campos García, precisó que las nuevas instalaciones contarán con 351 locales.
Después de los discursos, López Rodríguez y algunos ediles y funcionarios ondearon pequeñas banderas blancas como inicio simbólico de la obra.
El acto comenzó después de las 11 de la mañana a un costado del lugar donde está derrumbada la estructura que fue afectada y unas máquinas retroexcavadoras continuaron sus trabajos.
Persiste el desabasto de agua y las calles
en mal estado; aún hay colonias sin luz
Argenis Salmerón
Desabasto de agua y vialidades sin limpieza suficiente persisten en varias colonias y calles de Acapulco por las lluvias del huracán John y todavía no hay energía eléctrica en lugares donde hubo deslaves como las colonias Ampliación La Libertad o Lázaro Cárdenas.
La mayoría de las purificadoras que rellenan garrafones se quedaron sin agua, debido a la demanda de pipas por el desabasto de agua.
Los establecimientos donde no hay agua están ubicados en las avenidas Ejido, calzada Pie de la Cuesta, Constituyentes y Ruiz Cortines.
Incluso, los precios para rellenar los garrafones de 20 litros subieron a 18 pesos, siendo que estaban en 15 pesos.
Los trabajadores argumentaron que hay demanda de pedidos de pipas con agua y por tal razón llegan tarde los pedidos en ese servicio.
Mientras que los vecinos de las colonias se surten de agua por medio de pipas con agua del sector privado y otros de pozos o manantiales.
La demanda de pipas con agua saturó de pedidos en los pozos, las pipas hacen de seis a ocho viajes diarios cuando antes eran tres, de acuerdo a lo dicho por los choferes.
Los usuarios tienen que esperar de de tres a cinco días su pedido de pipas con agua, y el costó aumentó de mil 300 a 2 mil pesos, por 10 mil litros, equivalentes a nueve tinacos.
Insuficiente la limpieza de vialidades y siguen las corrientes de agua
La avenida Costera todavía sigue con tierra de la que se desprende polvo y en algunos tramos hay escurrimientos de agua que provocan encharcamientos.
Los tramos complicados están en el fraccionamiento Club Deportivo, frente al Club de Golf; hay encharcamientos y lenta circulación. Otro tramo se ubica de la tienda Walmart a la Décima Segunda Región Naval, donde hay encharcamientos de agua.
En la avenida Cuauhtémoc, en Las Anclas, hay tierra que con el movimiento de los vehículos se levantan polvaredas.
En la avenida Lázaro Cárdenas, en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, hay todavía tierra y escurrimientos de agua, además de montones de tierra en las banquetas.
En el entronque de la calzada Pie de la Cuesta y la avenida Ejido hay una “mina” de baches, que fue provocada por el huracán John.
En la avenida Escénica todavía hay piedras en diferentes puntos de la vialidad y la circulación sigue irregular, aunque el paso por el Macrotúnel sigue siendo gratuita, debido a la contingencia por el huracán John por la afectación en la avenida Escénica.
La falta de energía eléctrica sigue en las colonias donde hubo deslaves o postes colapsados como La Libertad, Los Manantiales, Juan R. Escudero y La Máquina .
La recolección de basura se está restableciendo de manera parcial, en algunos lugares ya no hay acumulamiento de desechos, porque ya hay un paso provisional en la carretera federal México-Acapulco, en el poblado de El Kilómetro 21, tras el colapso por el paso del huracán John, y que da acceso al relleno sanitario, en la comunidad de Paso Texca.
El gobierno del estado informó que en términos del sector bancario, se reporta una operación del 94 por ciento; en abasto una operación del 92 por ciento, y en las playas se mantienen brigadas de limpieza y rehabilitación con el gobierno federal, que han permitido atender con maquinaria la recolección de basura.
También indicó que Capaseg está atendiendo labores de desazolve en Acapulco, en coordinación con Conagua, y precisó que las afectaciones en la colonia Emiliano Zapata las atiende el Ayuntamiento.
También informó que trabajadores de la Subsecretaría de Finanzas, de la Secretaría de Finanzas y Administración de Guerrero, retiraron lodo y escombros en las unidades habitacionales Luis Donaldo Colosio y Marquesa.
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el lunes o martes podría iniciar la entrega de los apoyos para limpieza después del censo programado por las lluvias derivadas del huracán John y planteó la reubicación de viviendas que están muy cerca de los cauces de los ríos.
Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles la presidenta mencionó que después de la distribución de los apoyos de limpieza, se hará un análisis con los resultados del censo para los apoyos, que incluso podría ser la reubicación de viviendas que están en riesgo por cauces de ríos.
“Yo creo que el lunes o martes ya empieza la entrega de los apoyos para limpieza y después a partir del censo se definen los apoyos adicionales que se requieran, sea mejoramiento de vivienda, enseres domésticos o en algunos casos incluso estamos planteando la reubicación de viviendas que están muy cerca de los cauces de los ríos para que no vuelva a ocurrir una situación como la de ahora”, comentó.
Sheinbaum Pardo indicó que en el caso concreto de Acapulco, se enviaron más funcionarios para trabajar en la limpieza de viviendas. Agregó que este jueves se podrá informar con mayor amplitud sobre los avances de la infraestructura y agua potable en Guerrero.
“Enviamos a más compañeros a Guerrero y más compañeros a Oaxaca, yo creo que mañana ya tenemos la posibilidad de informar de todos los caminos, en que condición están, cuánto se van a tardar en arreglo de puentes, en términos de infraestructura y de agua potable”, destacó.
La presidente dijo que encomendó a la Secretaría de Turismo, a la Secretaría de Economía y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para que mantengan la coordinación con la iniciativa privada para el plan de rescate de Acapulco.
“Le pedí a Fonatur, la Secretaría de Turismo y a Marcelo (Ebrard), secretario de Economía, pues recuperar todo el trabajo que se venía haciendo de rescate de Acapulco para poder seguir trabajando en coordinación con la iniciativa privada también para el rescate y el apoyo que requiere Acapulco”, comentó.
La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, saluda a asistentes al banderazo del arranque de la construcción de la nave mayor del Mercado Central Foto: Jesús Trigo
Ramón Gracida Gómez
La presidenta de Acapulco, Abelina López Rodríguez, confirmó ayer la visita al municipio de Claudia Sheinbaum Pardo el próximo viernes en la que van a tratar los problemas del agua, la reconstrucción y el turismo.
Durante su discurso en el acto de arranque de la obra de construcción de la nave mayor del Mercado Central, siniestrado el 5 de junio de 2023, López Rodríguez comentó que la presidenta de México vendrá a Acapulco el viernes, el martes la mandataria federal dijo que era posible que estuviera en esta ciudad ese día.
“Y trae una estricta… cómo llamarle, evaluación de lo que se hace; todos, todos andamos en campo, aquí no hay títulos, aquí hay fuerza y hay amor”, agregó a casi mediodía de este miércoles.
En declaraciones a reporteros, la alcaldesa ahondó sobre los temas que va a tratar con Sheinbaum Pardo y dijo que tras el paso del huracán John tuvo varias etapas, la primera fue la evacuación de personas y la rehabilitación del sistema de agua, ayer entre siete y nueve bombas ya estaban funcionando.
“Se está haciendo el llenado de la tubería, si bien vamos a lograr para el día de mañana (jueves) hasta mil 500 litros de agua por segundo, por supuesto que nos falta porque Diamante, lo que es Chapultepec nos faltaría, no hemos podido reparar la fuga, no nos deja el agua”.
Agregó que el gobierno municipal trabaja con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y efectúa recorridos para hacer levantamientos como en la unidad habitacional San Agustín y la quinta etapa del Infonavit Alta Progreso, así como los puentes Mendizabal, de El Kilómetro 21, y el de Metlapil.
Destacó los censos de la Secretaría de Bienestar y el trabajo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el restablecimiento de la energía eléctrica en “las comunidades más apartadas”.
Dijo que el trabajo que se está haciendo es de manera “integral” con las brigadas de limpieza y la apertura de las vialidades, que se encuentra en 94 por ciento, pero “lo que nos ha dejado este huracán es más la afectación a la infraestructura en muchas colonias, el tema de agua, el tema de puentes, carreteras”.
Enlistó algunos de los lugares donde se tiene que trabajar para el re encauzamiento del agua para evitar inundaciones como son San Agustín con 3 kilómetros, el Canal del Perro y el Canal del Muerto, donde se tiene que encauzar 7 kilómetros para evitar el derramamiento de aguas residuales al río de La Sabana, la Laguna Negra de Tres Palos y al mar.
La alcaldesa de Acapulco expuso que también se trabaja en la reactivación económica y el turismo y resaltó el reinicio de actividades del hotel Hotsson Smart en noviembre de este año.
La nave mayor
La alcaldesa de Acapulco indicó que el costo total de la obra de construcción de la nave mayor del Mercado Central es de 200 millones de pesos, en la primera etapa que se extiende hasta diciembre próximo son 50 millones de pesos, y continúa el siguiente año.
El acto transcurrió en un toldo instalado en medio del terreno donde estará ubicada la nave mayor, ahí López Rodríguez resaltó la importancia de tener mercados públicos porque son espacios de “convivencia”.
La alcaldesa de extracción morenista indicó que la obra de construcción debió haber empezado hace cinco meses.
Asistieron decenas de locatarios del Mercado Central, algunos intervinieron para agradecer el inicio de la obra, y la alcaldesa estuvo acompañada por el Cabildo en pleno, ambos síndicos, Miguel Jaimes Ramos y Estrella de la Paz Bernal, y funcionarios, entre ellos, la secretaria General de Gobierno, Leticia Lozano, y el director de la dirección de Mercados, Antonio Rodríguez Estrada.
La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, María Campos García, precisó que las nuevas instalaciones contarán con 351 locales.
Después de los discursos, López Rodríguez y algunos ediles y funcionarios ondearon pequeñas banderas blancas como inicio simbólico de la obra.
El acto comenzó después de las 11 de la mañana a un costado del lugar donde está derrumbada la estructura que fue afectada y unas máquinas retroexcavadoras continuaron sus trabajos.
La alcaldesa Abelina López Rodríguez informó que los centros de salud trabajan al 100 por ciento y continúan los trabajos de rehabilitación de los sistemas de captación para brindar el servicio de agua, en una reunión virtual con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
En sus actividades, a la que no invitó a los medios de comunicación, López Rodríguez acudió a la colonia Parque Ecológico Viveristas, en la zona Diamante donde escuchó a los vecinos afectados por el huracán John quienes solicitaron obras de mitigación para evitar las inundaciones.
Por la mañana López Rodríguez, de acuerdo con un comunicado, tuvo reunión virtual con la presidenta de la República y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para dar seguimiento a los avances a 14 días de que impactó el huracán en la ciudad.
Dio un reporte de las acciones de limpieza de calles, avenidas, atención a refugios temporales, y del sistema de salud opera casi en un 100 por ciento, con 23 centros abiertos y dos unidades médicas. Además de que informó del avance en la rehabilitación de los sistemas que abastecen agua a la ciudad y del reparto de agua en pipas.
Por la tarde en un comunicado la alcaldesa informó que junto a la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, visitó a los vecinos de la colonia Parque Ecológico, ubicada en la zona Diamante, y ambas escucharon a los afectados que piden obras de mitigación para evitar las inundaciones.
“Se tiene que buscar cómo resolvemos la problemática integral y aquí vamos a estar los días que sean”, expresó la alcaldesa; al tiempo que precisó que este miércoles con trabajadores de la Comisión Nacional del Agua harán una visita en la zona mañana para analizar la situación y poder definir alternativas de solución.
El vecino Roberto Carlos Alarcón que habló en representación de los demás confía que López Rodríguez los ayude. También se desplegaron trabajadores del Ayuntamiento en la zona, maquinaria y camionetas para hacer labores de limpieza, de manera coordinada con la Secretaría de Marina. En estas tareas también participó el secretario de Turismo de Acapulco, Noé Peralta Herrera, entre otros funcionarios municipales.
Acapulco, Gro. 5octubre2024 Integrantes del colectivo Memoria, Verdad y Justicia, realizaron la 30 exposición de fotografías de personas desaparecidas en el kiosco del Zócalo de Acapulco. Foto: Carlos Carbajal
Aurora Harrison
En la exposición fotográfica número 30 de resistencia que efectúan en el Zócalo de Acapulco, las y los integrantes del colectivo Memoria Verdad y Justicia lamentaron que la búsqueda de personas desaparecidas no sea un compromiso de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, primera mujer en la historia que ocupa ese cargo.
“Llueva o truene, las búsquedas no se detienen”, dijo la representante del colectivo y madre buscadora Socorro Gil Guzmán. Y así llevaron a cabo la actividad la tarde del sábado, en medio de una fuerte lluvia provocada por un sistema de baja presión.
Gil Guzmán, madre buscadora y representante del colectivo, recordó que cuando Sheinbaum Pardo estuvo en campaña los colectivos pidieron en varias ocasiones reunirse con ella y “nunca nos quiso atender y hasta ahorita no se han querido reunir con las familias (de personas desaparecidas) y el ex presidente dijo que no había muchos desaparecidos”.
“Queremos que frenen las desapariciones”, declaró la madre buscadora, que indicó que en sus 100 compromisos de gobierno la presidenta de México “no toca para nada la búsqueda de los más de 120 mil desaparecidos oficialmente reconocidos, ni la necesidad de atender la identificación forense de más de 55 mil cuerpos en los semefos”.
Abundó que “en este gobierno, al igual que el anterior, es poco la importancia que se le da al problema en torno a la desaparición de personas. Como madre, como mujer, pensamos que debería de ser más sensible a esta problemática de las madres que buscan, de las hermanas, de las hijas que buscamos a nuestro familiar desaparecido”.
Sostuvo que también afectó mucho a las familias el proceso de campañas electorales porque les recortaron las búsquedas, “ahorita que entró como presidenta nos bajaron los recursos para seguir buscando y nos han estado negando las búsquedas, aparte nos hicieron mucho recorte de recursos, no nos dan los mismos recursos”.
En tanto Julio Mata Montiel, integrante de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, dijo que fue un hecho importante que la presidenta haya instruido ofrecer disculpas públicas por los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968.
“Hicieron un decreto de que nunca van a usar la fuerza militar, la fuerza pública para reprimir, pero hay muchas formas de represión y en México una forma de aterrorizar a la población es con la desaparición forzada, y no se han esclarecido ninguno de los casos, ni los de Ayotzinapa, y estos que están ocurriendo tampoco se ve que haya investigación, ni voluntad política de que se conozca qué está ocurriendo”, indicó.
Por esa razón seguirán con las acciones para visibilizar y que se note más la cantidad de personas que se encuentran desaparecidas, son más de 120 mil en México y “en número negro yo creo que se eleva al doble, hay mucha gente que no denuncia y hay muchos casos que desde el Ministerio Público no permiten que se presente la denuncia”.
“En el estado de Guerrero, hasta el 2023, asciende a más de 4 mil 500 desaparecidos, de los cuales 3 mil 500 serían hombres y casi 800 mujeres, aproximadamente; en Acapulco, hasta el 2023, mil 237; Chilpancingo, 534; Iguala, 467 y Chilapa 273, personas desaparecidas sin que hasta el momento se conozca su paradero”, indicó.
Del compromiso que hizo la presidenta del caso Ayotzinapa, respondió que también el ex presidente Andrés Manuel López Obrador también dijo que daría resultados y “se terminó el sexenio y no hubo nada, lo que se sabe hasta ahorita es que lo que ya se sabía, e incluso expulsaron al Grupo Interdisciplinario de Investigadores y no creo que este gobierno acuse a quienes son los responsables que es el Ejército mexicano”.
En el pronunciamiento, que no pudieron leer debido a la lluvia que se produjo el sábado por la tarde en la ciudad, recordaron al huracán Otis, que azotó el 25 de octubre del año pasado y que dejó daños enormes en infraestructura, para este año el huracán John nuevamente causó daños, según expertos son comportamientos derivados del cambio climático.
La época de huracanes no termina, por lo que pidieron a las autoridades que informen cuál será el plan preventivo para que los impactos sean lo menos posible a la población, y cuál debe ser la participación de los ciudadanos para cuidar el medio ambiente.
Durante su mensaje en la toma de protesta ante el Congreso de la Unión y luego en el acto en el Zócalo, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que este miércoles, 2 de octubre de 2024, en su primera gira, estará de visita en Acapulco.
La presidenta señaló que su visita a Acapulco será para dar continuidad a los apoyos del gobierno a las personas afectadas por las lluvias derivadas del huracán John.
“Aprovecho para decir que el día de mañana (miércoles) por la tarde estaremos en Acapulco para dar continuidad a la atención inmediata que ha dado el Gobierno de México y apoyaremos, como siempre lo hemos hecho como gobiernos humanistas, a todas y a todos los damnificados de Guerrero y de otros estados” dijo.
Más tarde, en su mensaje en el Zócalo de la Ciudad de México, dijo: “Vamos a estar en Acapulco para apoyar a nuestros hermanos de Guerrero y de Michoacán”.
También resaltó en sus redes sociales que las autoridades, en especial las Fuerzas Armadas, no han descansado en la ayuda a la población.
Fuentes consultadas indicaron que la morenista se trasladará vía aérea a Acapulco, al término de su primera conferencia mañanera.
Se tiene previsto que Sheinbaum encabece una reunión de evaluación y seguimiento a las inundaciones como a las 11 de la mañana en las instalaciones de la Base Naval. La alcaldesa Abelina López Rodríguez durante la sesión del Consejo de Protección Civil indicó que a la 1 de la tarde habrá una reunión con la presidenta y fuentes morenistas mencionaron que el acto es a las 2 de la tarde.
No se sabe que vaya a visitar alguna de las colonias afectadas por el huracán.
La Presidenta viajará acompañada de su gabinete legal y ampliado al encuentro en el que participarán la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado; el go-bernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y la alcaldesa de Acapulco, Abelina López.
En días pasados, Sheinbaum subrayó que durante su administración se mantendrán los apoyos federales a las familias damnificadas.
“Somos gobiernos huma-nistas”, enfatizó entonces.
También resaltó en sus redes sociales que las autoridades, en especial las Fuerzas Armadas, no han descansado en la ayuda a la población.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, indicó que ya inició el censo para viviendas afectadas de Acapulco por las lluvias derivadas del huracán John y dijo que serán 15 mil viviendas que recibirán apoyos.
“Estamos entregando comida caliente, estamos distribuyendo despensas, hay servicio médico, ya comenzó el censo para entregar en 15 mil viviendas que fueron las afectadas, apoyos de manera directa”, dijo.
En la última conferencia de prensa matutina de su administración, el presidente indicó que ya bajó el nivel de agua en las colonias afectadas de Acapulco y que también se atienda a las regiones de Costa Chica y Costa Grande.
“Estamos atendiendo a damnificados de Acapulco, está la Secretaría de Defensa, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, Protección Civil, la Secretaría de Bienestar. Ya está bajando el agua, mejor dicho, ya bajó el agua en las colonias inundadas”, comentó.
De igual forma, el presidente López Obrador agregó que le “dio mucho gusto” saber que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo visitará Acapulco este miércoles, como primera gira de su administración. (Juan Luis Altamirano Uruñuela).