Inaugurará la presidenta electa el hospital del ISSSTE en Acapulco: López Obrador

El prtesidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa matutina del viernes Foto: Presidencia de la República

Juan Luis Altamirano Uruñuela

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que él no será el encargado de inaugurar el Hospital Regional de Alta Especialidad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE) que se construye en Acapulco.
Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, el presidente López Obrador indicó que la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo será la encargada de inaugurar el hospital en Acapulco.
“Se está construyendo este hospital del ISSSTE en Acapulco, posiblemente ya no me dé tiempo de inaugurarlo, pero lo va a inaugurar la presidenta. Es un hospital del ISSSTE grande, equipado con lo mejor, todo esto también incluye la rehabilitación de clínicas en Guerrero”, mencionó el presidente.
López Obrador recordó que se hizo un convenio con la Fundación Teletón para la construcción de un centro de rehabilitación en Tlapa y que en Acapulco ya se hizo la reinaguración del centro después de las afectaciones causadas por el impacto del huracán Otis.
“Se logró un convenio con el Teletón, se tiene un centro para atender a personas con discapacidad en la Montaña de Guerrero; también en Acapulco ya se volvió a reinaugurar el Centro Teletón, que estamos trabajando de manera conjunta, porque se otorgan becas para terapias de niñas, de niños”, mencionó López Obrador.
Respecto a la construcción del hospital de Tlapa, el presidente indicó que la obra civil quedará completamente terminada a finales de septiembre, pero que será hasta diciembre cuando se inaugure.
“Son cinco hospitales, el de Puebla, el de Zaragoza, que es del régimen ordinario; de IMSS-Bienestar, el O’ Horán; el de Tuxtepec y el de Tlapa, esos cinco están a cargo de los ingenieros militares y ya está el compromiso de que van a quedar prácticamente terminados en obra civil a finales de este mes, pero la instalación y la operación va a llevar dos meses más, los van a estar inaugurando en diciembre”, indicó.
En la conferencia de prensa matutina del pasado 19 de junio, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, anunció que el compromiso pactado con el presidente es que la obra del Hospital Regional de Alta Especialidad, que se erige en el Centro de Convenciones, se concluiría el pasado 7 de septiembre.

 

Sheinbaum instruyó que se siga atendiendo a Acapulco como una“altísima prioridad”, dice Ariadna Montiel

La secretaria del Bienestar federal, Ariadna Montiel Reyes, aseguró que Acapulco se seguirá atendiendo como “altísima prioridad”, porque esa es la instrucción también de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
En su mensaje durante la reinauguración del CRIT, ubicado en la zona Diamante, la funcionaria federal manifestó que Acapulco se ha convertido para la Secretaría del Bienestar en un “orgullo de nuestras tareas”, luego del impacto del huracán Otis.
Indicó que siguen en Acapulco 6 mil trabajadores de los 32 estados de las dependencias de la Secretaría del Bienestar que son “pintores” quienes tienen la misión de pintar las fachadas de los hogares afectados por el huracán.
Montiel Reyes dijo que llegarán al año de estar en el puerto para atender los daños del huracán Otis, y no se irán hasta que acaben con los trabajos de reconstrucción porque esa es la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Adelantó que por la lluvia no se van a acabar los trabajos antes de que concluya el gobierno del presidente y “vamos a continuar poquito más ya con el gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum”.
Recordó que se han invertido 15 mil millones de pesos sólo en el apoyo a las viviendas, más todo lo que se atendió en la emergencia.
Informó que de las 300 mil fachadas que se tienen que pintar han avanzado en 30 mil viviendas. (Karina Contreras).

 

Se opone el FRAT a la colocación de un monumento sobre desaparecidos

Aurora Harrison

La presidenta del Frente de Rescate del Acapulco Tradicional (FRAT), Dulce María Gómez Velazco, criticó que el gobierno municipal ceda áreas verdes de la avenida para colocar monumentos, dijo que mejor se debe invertir en alumbrado y en mejoramiento de la imagen urbana.
Ayer en declaraciones en el acceso a playa Tamarindos, se quejó por la obra que se hace en ese lugar, –donde se colocará una estatua a madres que buscan a sus hijos desaparecidos– dijo que hay otras áreas en donde se puede poner ese monumento, pero no ahí.
“Es importante que el Ayuntamiento y el mismo Cabildo respete las pocas áreas que quedan en el Acapulco Tradicional sobre banqueta hacia el mar, porque nos percatamos que aquí en playa Tamarindos van a poner un monumento, pero no es el lugar, no queremos estar saturados”, dijo.
Sostuvo que a pesar de que lo haya autorizado Cabildo, los lugares de playa se han logrado por los prestadores de servicios turísticos y “una escultura será un estorbo, porque al parecer es para las madres buscadoras, ya tenemos los 43, ahora las madres qué estamos reflejando nosotros en Acapulco, violencia”.
A los asesores de la presidenta les pidió que no la traigan mareada, “aquí hay prioridades, lo que se necesita es la luz en la playa, no hay luz, somos un puerto turístico y no hay luz que propicia la violencia, otra prioridad es quitar las palmas chuecas y los troncos porque son un peligro, además de que por un mal proyecto que se hizo en esa zona se inunda y nosotros como FRAT ponemos una bomba para sacar el agua”, dijo.
Gómez Velasco dijo que la escultura no es mala, pero consideró que se debió poner en otro sitio, citó el caso de la calle María Bonita donde hay una rotonda, ahí se podría instalar, “la idea no es mala, pero el lugar no es el adecuado”.
También dijo que a Abelina se le va a recordar por ese monumento como a Adela Román se le recuerda por el anti monumento a los 43 normalistas detenidos-desaparecidos.

Capaseg: sanear y reforzar el sistema de agua potable, estratégicos para Sheinbaum y Evelyn

El arranque de la segunda etapa de las obras del Colector Sanitario, en la avenida Costera Foto: Carlos Carbajal

Karina Contreras

El director general de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), Facundo Gastelum Félix, informó que durante tres meses se harán trabajos para rehabilitar el colector de agua residual Papagayo que será de la glorieta de La Diana al parque del mismo nombre, que ya dio su vida útil, y que esperan concluir antes de diciembre.
Gastelum Félix indicó que hay mucho por hacer y resaltó que la gobernadora Evelyn Salgado ha tenido diversas reuniones con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, donde una de las obras estratégicas para Guerrero es darle continuidad al saneamiento de Acapulco y fortalecer el sistema de agua potable con una entrega en bloque, es decir, “reemplazar la toma directa del acueducto Papagayo II”.
Agregó que este sistema “trae agua con turbiedad y se pierde grandes volúmenes para poderla potabilizar y hacerla llegar a los hogares. Son dos de los proyectos importantes que se han planteado a la próxima presidenta y tenemos la confianza de que juntos poder ir avanzando en los rezagos que tiene Acapulco”.
Gastelum Félix informó que ya se lleva un 50 por ciento de avance en los trabajos que se hacen en el sistema Papagayo I y II y pidió a la ciudadanía tener paciencia por el desabasto.
Aseguró que los trabajos de rehabilitación de drenaje ayudarán sustancialmente para evitar la presencia de las aguas residuales en la vía pública, reducir los olores desagradables y mejorar la eficiencia de este colector sanitario. Indicó que el drenaje no deberían ser utilizado para el desalojo de las aguas pluviales, sin embargo, “si hay introducción en las tapas de los pozos de visita; podríamos decir que sí ayudaría, pero ese no es el objetivo de este sistema”.
En declaraciones durante el banderazo de los trabajos de rehabilitación de colector Papagayo de agua residual en su segunda etapa, el funcionario subrayó que los trabajos que se hacen en los sistemas de captación eran ya “impostergables”.
Este martes, el funcionario estatal dio el banderazo para el inicio de los trabajos de rehabilitación de drenaje del colector Papagayo en su segunda etapa que tendrán una inversión de 70.5 millones de pesos, donde el gobierno federal por medio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aportará 56.4 millones y el estado 14.1 millones.
Especificó que es un colector de 48 pulgadas de diámetro y de mil 594.61 metros que incluirá reposición de concreto, guarniciones, jardineras y obras individuales. Las obras iniciaron este martes y concluirán el 21 de noviembre en una segunda y última etapa donde se introducirá un colector sanitario que va a abarcar desde la glorieta de La Diana hasta la esquina del parque Papagayo con sentido al Centro, pegado al camellón.
Indicó que en la primera etapa ya se está a un 97 por ciento de su avance donde en ese caso son tuberías de 60 pulgadas de diámetro y las que van a rehabilitar ahora son de 48 pulgadas de diámetro. Aseguró que con los trabajos que se inician se termina de rehabilitar el colector Papagayo, que es importante para Acapulco y que va a garantizar el desalojo correcto de las aguas residuales y conducirlas para mandarlas finalmente para su tratamiento y disposición final.
Gastelum Félix explicó que con esos trabajos se va a ayudar a crear esas “condiciones que se han perdido y se debe recordar que los colectores fueron construidos cuando se pavimentó la Costera, hace muchos años, ya llegó a su vida útil y la idea es mejorar esos servicios básicos, evitar la presencia de aguas residuales en la vía pública, que por ningún motivo estas aguas vayan a la bahía. Reducir la posibilidad de alguna enfermedad gastrointestinal, mejorar la imagen urbana”.
Añadió que saben las grandes molestias que van a ocasionar, pero “tenemos una fecha programada de término para el 21 de noviembre de este año. Estamos con una estrategia muy bien desarrollada y estrecha coordinación los tres niveles de gobierno”. Indicó que está el compromiso de afectar en lo menos posible a la ciudadanía y los visitantes y concluir antes de diciembre para que todo esté listo para las vacaciones de Navidad y Año Nuevo.

Pide paciencia a los ciudadanos

Sobre la escasez del agua debido a los trabajos que se llevan a cabo en los sistemas de captación Papagayo 1 y II, el director de Capaseg, Gastelum Félix, dijo que lo que están haciendo es atender problemas añejos que tiene Acapulco y son “acciones que ya eran inevitables o impostergables el poder desarrollarlas”.
Indicó que están consientes de que generan molestia en la ciudadanía, pero es algo que se tenía que llevar a cabo y lo que están tratando de hace es llevar un orden en el manejo del agua, luego de la intervención en Papagayo I y II, donde ya se lleva un avance considerable superior al 50 por ciento. Ya se concluyó la primera de las tres libranzas que se tienen programadas en los pozos y donde se dio una semana de suspensión para regularizar el servicio y este lunes se inició con la segunda libranza en Papagayo I.
Agregó el funcionario que son trabajos que se tienen que hacer, pero que están siendo compensados con el acueducto de Lomas de Chapultepec que no está suspendido y eso ayudar a abatir la escasez provocada por el paro de uno de los equipos que se va atendiendo de manera escalonada.
Indicó que se trabaja en la avenida Escénica donde se han encontrado ocho fugas de agua donde hay una línea de alimentación principal que sale del bombeo de Puerto Marqués que es una línea de 24 pulgadas que da agua a los distintos fraccionamientos y llega a distintos tanques, principalmente al del tanque La Bandera.
Dijo que es una línea que opera bajo presión y al final por gravedad y ha tenido una falta de mantenimiento en cuanto a las válvulas de emisión y expulsión. Sobre si apoyan en la distribución de pipas antes la falta de agua, dijo que eso se hace cuando hay una situación de extrema emergencia, como fue con el huracán Otis, “cuando supera la capacidad de respuesta del gobierno local”.
Añadió que en este caso podrían platicar con el gobierno municipal para ver de qué forma se puede coadyuvar, pero “al día de hoy debo decirles claramente que no hay una solicitud ex profeso del gobierno municipal porque en ellos recae esta responsabilidad constitucional de dotar de estos servicios básicos”.
Indicó que al día de hoy están siendo atendidas la totalidad de las fugas en la avenida Escénica que se han podido localizar y sobre si hay una fecha para concluir respondió: “Ya, ya queremos retirarnos porque también es una responsabilidad del municipio, pero si sigue habiendo habrá esa solidaridad y acompañamiento de este gobierno que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado de ser sensible a las necesidades de Acapulco como de los otros municipios”.

 

Falta de empacadoras y desplazamientos por la violencia afectan a aguacateros, advierten

La presidenta de la Asociación Procesos para el Desarrollo Rural Guerrerense, Enoe Salto Cortez, en entrevista con El Sur en sus oficinas ubicadas en la colonia La Cinca en Chilpancingo Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

La presidenta de la organización social Procesos para el Desarrollo Rural e integrante el Consejo Coordinador Empresarial, Enoe Salto Cortez, dijo que la falta de empacadoras y los desplazamientos provocados por la violencia dificultan la producción de aguacate en el estado.
En entrevista con El Sur, Enoe Salto detalló que, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) hasta diciembre del 2022, Guerrero ocupa el sexto lugar nacional en producción de aguacate con 22 mil toneladas, de las cuales 16 mil toneladas provienen de la Sierra.
Los municipios con mayor producción de aguacate son Heliodoro Castillo, Tecpan y Leonardo Bravo, los cuales tienen un rendimiento aproximado de 9.5 toneladas por hectárea.
A pregunta expresa, Enoe Salto detalló que “los retos más importantes que se tienen es el tema de la comercialización, ya se ha avanzado, estamos un paso adelante con el tema de la certificación”, debido a que empleados de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) visita mensualmente las huertas.
Indicó que hay un avance del 30 por ciento de las huertas certificadas, lo que “nos pone en otro contexto para el tema de comercialización, sin embargo, nos limita también mucho el tema de las empacadoras”.
En Guerrero hay sólo tres empacadoras ubicadas en Leonardo Bravo –que es la única que cuenta con certificación–, Coyuca de Catalán y Petatlán, “pero la gran mayoría de las huertas sigue vendiendo a granel a Michoacán, sin pasarla por ninguna empacadora”.
Lo que significa que, aunque ya estén certificadas las huertas, el aguacate se sigue vendiendo como si no lo estuviera, en tanto que Michoacán sigue exportando el producto a su nombre; “ese es el gran reto, poder poner alguna empacadora”.
Para los productores lo ideal sería que hubiera una empacadora certificada en Tecpan o bien, en Chilpancingo, que a su vez opere como centro de acopio para la producción de otros municipios como Atoyac, Petatlán e incluso Coyuca de Catalán.
“La comercialización se nos complica mucho porque a donde quiera que lo queramos mover (el aguacate) tiene que ser pasado por empacadora, lo estamos ahorita comercializando una parte muy mínima a la Central de Abasto de la Ciudad de México, sin embargo, nos es muy complicado porque ellos nos piden que sea por lo menos cepillado, seleccionado cepillado y no tenemos condiciones para entregarlo así”.
Por otra parte, “cuando se dio el proceso más álgido de violencia en la Sierra o bueno, va siendo escalonado, de pronto unas zonas están tranquilas, otras están con problemas complicados, la gente se refugia en sus domicilios o se desplaza y le pierden el seguimiento que les están dando a sus huertas y eso hace que el rendimiento o el producto que sale ese año sea de baja calidad”.
“El precio obviamente también baja y para recuperar todo ese proceso de volver a llevar esos árboles a una primera calidad es de un año, entonces con un período, con un mes que dejen abandonadas las huertas sí les afecta mucho, este proceso de violencia que se ha vivido no solamente (en Guerrero), entendemos que es un tema general en el país, sí afecta de manera directa en el producto y obviamente, también en el precio”, expresó.
Sobre los precios elevados del aguacate, así como otros productos agrícolas, a raíz de la inseguridad y extorsiones en carreteras que denunció la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, Enoe Salto confirmó que sí hay casos, “pero muy difícilmente se hace una denuncia formal (…) Hay temor de los ciudadanos, de los productores, en dejar un registro o sus nombres con ese tipo de situaciones”.
“Ha pasado, en el tema de los compradores de aguacate que llegan, llenan sus camiones y dicen pues en ocho días vengo a pagarte y se van y no regresan, entonces esa parte también la han tenido que aprender (los productores) y les ha costado muchísimo, ha sido una cadena de aprendizaje muy cara, porque sí los han dejado votados con varios camiones que no les han pagado”.
En la actualidad empieza a estabilizarse el comercio con respecto a la violencia, pero otro factor en contra son las condiciones de las vías de comunicación, “ahorita en el tema de las lluvias, los deslaves, los ríos, de pronto dejan parado un camión en ciertas zonas si tarda tres días el producto se empieza a madurar y es pérdida”.
Manifestó que cuando los compradores ven que los aguacates ya están maduros no lo reciben y si lo hacen “te pagan lo que quieren (…) y a los productores no les queda de otra más que dejarlo, ha habido camiones que se voltean con el producto, entonces es un factor ahorita en tiempos de lluvia que también afecta muchísimo y pega en los precios”.
Reconoció que para mejorar las condiciones de los camiones se requiere de “inversiones impresionantes”; no obstante, para los productores, particularmente de la Sierra, el hecho de contar con vías de comunicación en condiciones idóneas para trasladar su producto ayudaría al sector.
Por otra parte, Enoe Salto detalló que el aguacate se cotiza de manera diferente, por ejemplo, en Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo se vende a mejor precio que en Coyuca de Catalán, se facilita “un poco más” la comercialización en ese municipio por su cercanía con Michoacán.
“En Coyuca de Catalán le están pagando a los productores en 20 mil pesos la tonelada, en Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo están pagando aproximadamente 25 (mil) la tonelada, sí es un margen importante”.
Ante este panorama, llamó al gobierno a brindar “más apoyo del que ya se está teniendo para que los productores puedan ser reconocidos y puedan ser valorados y apoyados con toda su cadena de producción y de comercialización porque ellos han cumplido con el hacer toda la migración de una producción ilícita a hacer una producción lícita”.
“La mayoría de las gentes, de los habitantes en las zonas rurales ya están produciendo duraznos, guayabas, en este caso, aguacate, mezcal, se ha hecho un trabajo impresionante que ya han dejado todos los enervantes de lado ahora nos toca como gobierno apoyar para que la comercialización también llegue en buen término a ellos y que les sean pagados los precios justos, lo que ellos merecen por el trabajo que están haciendo”, concluyó.

 

No postergar búsquedas de desaparecidos, piden; denuncian que la FGE no investiga

Aurora Harrison

Durante la exposición fotográfica Rostros de la impunidad, del colectivo Memoria, Verdad y Justicia, la representante Socorro Gil Guzmán pidió a las autoridades no postergar las búsquedas de desaparecidos y denunció que la Fiscalía General del Estado (FGE) no investiga.
El sábado en el kiosco del Zócalo de la ciudad, en donde colocaron las fichas de personas que se encuentran desaparecidas, como parte de las acciones para sensibilizar a la población, se envió un mensaje a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, de que la lucha no se va a acabar, hasta encontrar a las personas desaparecidas.
Se agrega en el pronunciamiento que leyeron: “Claudia ha sido elegida para gobernar por seis años más sin manifestar aún ningún cambio a su política de ninguna relación con los diferentes grupos de personas desaparecidas bajo la consigna de menos recursos para las búsquedas que son tan necesarios”.
Critican que México se diga un país democrático protector de los derechos humanos, pero en la práctica la necia realidad demuestra que es mentira pues no hay políticas públicas de prevención y para protección contra la desaparición de personas.
En declaraciones a reporteros, Socorro Gil dijo que esta exposición es para presionar a las autoridades para que busquen a sus familiares que están desaparecidos y para sensibilizar y “frenar las desapariciones de personas”.
“Solicitamos una búsqueda para finales de octubre y esperamos que no nos la nieguen, porque la estamos pidiendo al gobierno federal, queremos que esta vez no nos la nieguen, ya metí la solicitud en la Fiscalía General de la República y esperamos que esta vez no nos fallen y que ya no las puedan dar, porque nos urgen, tenemos varios puntos que nos han dado las personas que nos llaman”, puntualizó.
Aunque no precisó los nuevos puntos que les han dado a conocer, dijo que son “en los cerros de Acapulco”, porque el llamado es “que ya no nos tarden para las búsquedas que también se hagan las investigaciones porque la Fiscalía no está haciendo nada con las carpetas, aquí en el estado no se está trabajando”.
“Algunas carpetas las tenemos pérdidas, no las han localizado, desde antes del huracán teníamos algunas carpetas que ya no las encontraban en la Fiscalía y ahorita con el huracán fue más grande el problema de que no saben a dónde están. En el colectivo son tres las carpetas que están extraviadas, en otros colectivos debe de haber más”.
De su visita a Italia, recordó que las personas allá le preguntaban por la situación de seguridad en la ciudad, porque escuchan que en Acapulco hay mucha violencia, “muchos me preguntaban que si era verdad o mentira, qué les recomendaba para venir de vacaciones y si era cierto lo que se dice, si hay violencia en Acapulco. Nosotros no podemos decir otra cosa que no sea verdad, y la verdad sabemos que todo eso es cierto”.

 

Pide la presidenta de bares mayor vigilancia de la GN en La Condesa

La presidenta de la Asociación de Bares y Discotecas de Acapulco, Sofía Mata Corona, pidió mayor seguridad por parte de la Guardia Nacional en la Condesa y señaló que el ataque suscitado en el baño de la discoteca Baby Lobster no fue contra quienes estaban divirtiéndose.
En declaraciones por teléfono. la empresaria dijo que los propietarios cooperan con las autoridades de la Fiscalía del Estado en todo lo que se requiera para que se esclarezca el crimen ocurrido este domingo en la parte baja del establecimiento, y subrayó que no fue un ataque al lugar o a los asistentes.
Mata Corona reiteró que la violencia que se vive en Acapulco es la misma que se vive en todo el país y en otros destinos de playa, “pedimos una mayor seguridad de la Guardia Nacional” en la zona de la Condesa, donde reconoció que hay una patrulla permanente de la Policía Turística, pero que no es suficiente.
“Pedimos que se sigan con las investigaciones, porque además es una temporada vacacional, y para el negocio el estar cerrado afecta mucho”. La líder empresarial enfatizó que la agresión fue entre dos personas, pero que no fue contra el establecimiento ni contra quienes se encontraban divirtiéndose.
Confió en que las autoridades pronto resuelvan el caso para que el establecimiento pueda abrir lo antes posible y la gente que ahí trabaja tenga un sustento que llevar a casa, porque los establecimientos están apenas en un proceso de generar ganancias para lo invertido en la reconstrucción de los inmuebles, y poder pagar los préstamos que han solicitado. (Jacob Morales Antonio).

Marca Sheinbaum un estilo diferente con la designación en Sectur: Quiñonez Orozco

Jacob Morales Antonio

El secretario de Turismo del Estado, Simón Quiñonez Orozco, indicó que el nombramiento de la próxima secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, marca un momento diferente de ver y hacer turismo, “viene con muchas ganas y frescura, y le va a ayudar mucho al impulso turístico”.
En declaraciones antes del concierto musical del cantautor Carin León, en el primer concierto de la Arena GNP Seguros, el secretario expresó: “iniciamos el verano con el pie derecho, el anuncio de las playas limpias en todos los destinos de playa de Guerrero, también el tema de la ocupación hotelera, que tenemos muy buena ocupación en todos los destinos de Guerrero, se suma a este primer concierto posterior al huracán Otis”.
El secretario destacó que el concierto habla de la confianza de los inversionistas en Acapulco, para traer este tipo de actos, y de los visitantes y los propios acapulqueños para asistir a éstos.
Respecto al nombramiento que ha hecho la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum en la Secretaría de Turismo federal que estará en manos de la ex secretaria de Turismo de Tlaxcala, dijo: “marca un estilo diferente, en ver y hacer turismo”.
Informó que él ya habló con la próxima secretaria y la felicitó, “viene con muchas ganas, con una frescura que va a ayudar mucho al impulso turístico”, y pronto se reunirán para abordar de forma concreta lo que se necesita para poder potencializar el turismo en Guerrero, como la inversión, la promoción y la reestructuración de los servicios turísticos, y la reconstrucción.
Quiñonez Orozco dijo que concuerda con la próxima secretaria en su plan de trabajo, “nos vamos a sumar al plan de promoción, donde no solamente vamos a impulsar los destinos turísticos, sino también la artesanía, la gastronomía, los colores y los paisajes, y lo que ella anunció en su mensaje, una visión, que le dará un vuelco diferente al país”.

 

Celebra Abelina López los nombramientos de Sheinbaum y confía en su “mano amiga”

Redacción

La presidenta Abelina López Rodríguez confía que Acapulco tendrá una “mano amiga” con la presidenta de la República electa, Claudia Sheinbaum Pardo, y celebró el nombramiento de los primeros seis integrantes de su gabinete
Abelina López no tuvo actividades públicas ayer, pero recibió a integrantes de la Unión de Calentanos Radicados en Acapulco que la invitaron a su celebración el próximo sábado 29.
En un comunicado de prensa, López Rodríguez, quien fue electa nuevamente por las y los acapulqueños para continuar dirigiendo los destinos de Acapulco, reconoció a la presidenta de México por tan acertados perfiles, en especial el de Marcelo Ebrard Casaubón, quien es “amigo” de Guerrero.
Manifestó su confianza que Acapulco tendrá “la mano amiga del gobierno federal”.
La virtual presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, el jueves presentó a Marcelo Ebrard Casaubón, como secretario de Economía; en tanto Rosaura Ruiz Gutiérrez, como titular de la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación.
El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente será el secretario de Relaciones Exteriores y la actual secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, será la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El experto en política agroalimentaria, Julio Berdegué Sacristán, será el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural y Ernestina Godoy Ramos, quien fungió como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, será la titular de la Consejería Jurídica.
Por la mañana de ayer López Rodríguez recibió a los integrantes de la Unión de Calentanos Radicados en Acapulco (UCRA), que preside José Salgado Benítez, quién reconoció los esfuerzos para mejorar la infraestructura de la ciudad, “lo que no se había hecho desde hace más de 70 años y es importante que la población lo sepa”.
El representante de la región guerrerense de Tierra Caliente, afirmó que la reunión fue muy fructífera porque le reconocieron a la presidenta por las gestiones que ha hecho en la federación y obras que ha impulsado como la rehabilitación de colectores sanitarios a lo largo de casi 11 kilómetros en la avenida Costera.
Salgado Benítez, manifestó que de acuerdo con datos del Inegi, hay más de 300 mil calentanos radicados en Acapulco.

Por falta de trabajadores sigue el rezago en la entrega de materiales de construcción, señalan

Aurora Harrison

La presidenta de la Asociación de Materialistas del Estado de Guerrero, Elodia Vargas, dijo que a casi ocho meses de que el huracán Otis impactó y causó daños, todavía tienen pedidos rezagados por entregar y esto se debe a la falta de trabajadores.
En declaraciones a reporteros, dijo que todavía hay zonas que requieren rehabilitación por los daños del huracán, y que sus ventas bajaron, pero la mano de obra sigue cara.
“La verdad es que estamos sobrevendidos, pero lo que más nos aqueja para entregar de manera inmediata los materiales es la falta de personal, las personas todavía siguen inestables, no cumplen con sus horarios y días de trabajo”, dijo.
Abundó que la mayor queja de los agremiados a la asociación es que les faltan choferes repartidores, o chalanes, “no se comprometen con el trabajo, aunque se les haya incrementado su salario y eso nos retrasa mucho la entrega de material”.
“Me refiero a todos los que construyen, remodelan que no tienen esa prontitud en entregar sus trabajos porque el personal no se presenta a trabajar, el ausentismo de la mano de obra, tanto para los del gremio como para la construcción”, declaró la presidenta.
Sostuvo que actualmente la demanda de material de construcción disminuyó, “pero no lo sentimos porque tenemos mucho retraso de entregas, pero ahorita las ventas mermaron un poco, de hasta un 30 por ciento”.
Otro de los motivos por los cuales ha bajado, es por el aumento que hubo en el costo de la mano de obra para la construcción, “se incrementó muchísimo, los presupuestos se elevaron y las personas afectadas prefieren mejor esperar, y es que los costos del metro cuadrado de aplanado, el metro cuadrado de piso, todo lo que lleva la remodelación”.
Consideró que aunque ya han transcurrido casi ocho meses del huracán Otis falta para que Acapulco se encuentre mejor que antes del fenómeno, “estamos creo que por debajo del 40 por ciento, nos falta mucho, también hay muchos que ya no viven en Acapulco, se fueron a otros estados y creo que por eso la escases del personal”.
“Por nosotros hay interés de trabajar, pero sí pedir a las personas que quieren un empleo que lo consideren como algo estable, y que los apoyos del gobierno lo vean como algo extra, porque faltan trabajadores y sin ellos nos atrasamos porque todo es una cadena productiva” puntualizó.