Demanda el vocero del Cecop a Sheinbaum cancelación definitiva del proyecto La Parota

Ramón Gracida Gómez

El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, demandó a la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo la cancelación definitiva del proyecto de la presa La Parota, la dotación de agua en las localidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, la expulsión de las gravilleras del río Papagayo y la construcción de un puente en la comunidad de Cacahuatepec.
Resaltó que votaron por la candidata morenista, “entonces nosotros también vamos a ejercer nuestro derecho de exigencia, nosotros no dimos un cheque en blanco al votar por Claudia Sheinbaum, nosotros le vamos a fijar bien clara nuestra postura”.
Reiteró que el proyecto hidroeléctrico de La Parota no está cancelada, “ésa es otra de las inconformidades que tenemos con este gobierno de Andrés Manuel López Obrador porque se nos dijo que nos iban a cancelar, que nos iban a dar un papel, con un decreto firmado y sellado desde la Presidencia de la República, en donde nos iban a decir que La Parota se cancelaba”.
Suástegui Muñoz afirmó en entrevista con El Sur a orilla del río Papagayo que la presa está suspendida, no “por voluntad propia del gobierno, está suspendida porque aquí hay una oposición real, gente aglutinada al Cecop”.
Añadió que el mandatario federal no pudo lograr resultados en los temas de inseguridad y la escasez de agua, “y es un reto que ahora va a enfrentar” Sheinbaum Pardo, la primera mujer en la historia del país que va a ser presidenta, enfatizó Suástegui Muñoz.
“Primero, le vamos a exigir que cumpla lo que no cumplió el presidente, que nos cancele la presa inmediatamente en el primer año de su gobierno, ése será el reto número uno del Cecop con Claudia Sheinbaum, que nos dé por escrito la cancelación de la presa”.
Segundo, añadió Suástegui Muñoz, la futura mandataria federal tiene la obligación junto con los gobiernos municipal y estatal de llevar agua a las comunidades de Cacahuatepec, “cómo es posible que hace 60 años vinieron, se llevaron el agua a través del pozo Ranney, de la bocatoma Papagayo II, ubicada entre Aguacaliente y Salsipuedes, 30, 40 kilómetros para darle agua a los ricos, a la zona Dorada, al Acapulco empresarial, al hotelero, pero no le dan agua a las comunidades”.
Con la imagen de fondo de un hombre cruzando caminando el río Papagayo y la amenaza de lluvia, el vocero del Cecop declaró que la tercera demanda es la construcción de un puente que conecte el embarcadero de El Fraile con la comunidad de Cacahuatepec, cabecera de los Bienes Comunales de Cacahuatepec.
El gobierno de Abelina López Rodríguez impulsa la construcción de un puente en El Carrizo, pero el Cecop está en contra porque representaría edificar una vía en donde se iba a hacer la tercera represa del proyecto de La Parota, la primera iba a ser en el cerro de Los Mayos y la Hierbabuena, con más de 200 metros de altura, y la segunda en el cerro de Los Hilamos con 50 metros de altura.
La cuarta solicitud del Cecop es la expulsión de las gravilleras, “que le están haciendo un daño terrible al río Papagayo” porque socavan el caudal y el material que extraen lo exportan, comentó.
Recordó que en elecciones pasadas, los integrantes del Cecop escribieron en las boletas electorales el no a La Parota y esta vez participaron en el cierre de campaña del ahora senador reelecto Félix Salgado Macedonio, precisamente en Cacahuatepec el 26 de mayo pasado.
Agregó que libremente votaron por Morena, “pero si este partido no responde a las exigencias y a las necesidades del pueblo, en seis años veríamos que a Morena le puede pasar lo mismo que le ha venido pasando al PRI, al PAN y posiblemente le pase lo que sucedió al PRD, que desaparezca del mapa político”.
Señaló que el gobierno de Evelyn Salgado Pineda “nos ha dejado abandonados, el gobierno de Abelina (López Rodríguez) nos ha venido a robar el agua y a robar el dinero que estaba destinado para darle agua a las comunidades más marginadas”.

 

Siembra plantas el FRAT en la Costera para demostrar que Sedatu lo está haciendo mal

Integrantes del Frente del Rescate del Acapulco Tradicional plantan en las jardineras de la avenida Costera frente la playa Suave para ayudar a resarcir el daño que dejó el huracán Otis Foto: Jesús Trigo

Argenis Salmerón

Durante la siembra de plantas conocidas como delfas en las jardineras de la avenida Costera, la presidenta de la organización Frente del Rescate del Acapulco Tradicional (FRAT), Dulce María Gómez Velasco, criticó la reforestación que lleva a cabo la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), frente a las playas Tlacopanocha y Manzanillo, “da mucho que decir, no es el trabajo adecuado, y porque están poniendo plantas que no aguantan la salitre”.
Ayer los miembros de la organización colocaron 600 platas tipo delfas y 60 palmeras en las jardineras de la avenida Costera, frente a playa Suave.
En declaraciones a reporteros, la presidenta de la organización, Dulce María Gómez Velasco, aseguró que la reforestación en la avenida Costera ayuda a resarcir el daño que dejó el huracán Otis y los incendios forestales.
“Todo lo que es planta para Acapulco es bueno, porque modificará nuestro clima y la lluvia, si no hay plantas no hay lluvia”, aseveró.
Explicó que se decidió colocar las plantas tipo delfas en la jardinera abajo de las palmeras para dar una muestra a la Sedatu.
Añadió que la reforestación con las plantas tipo delfas, sirve como ejemplo para la Sedatu, que está reforestando con palmas de coco, en el área de Tlacopanocha y Manzanillo, hace tres semanas.
“Están preciosas las palmeras, ahora sí le dieron al clavo la Sedatu, pero desgraciadamente las jardineras que vienen reforestado, lo está haciendo mal”, acotó.
Por otro lado, dijo que la organización que ella encabeza colocó también palmeras de la Vía Rápida hasta el Asta Bandera, otorgadas por el gobierno del estado.
Añadió que después de iniciar la temporada de lluvias, se analizará qué árboles o palmeras se quitan y se reponen.
“Queremos dar la muestra en un pedazo de playa para quitar las palmeras que quedaron chuecas por el huracán Otis y reponiendo por una nueva”, puntualizó.
Recomendó a la ciudadanía y empresarios reforestar su espacio para contrarrestar el daño ambiental que dejó el huracán Otis y los incendios forestales.

 

Aseguran representantes de bares y discotecas que la Costera es segura

Morales Antonio

La presidenta de la Asociación de Bares y Discotecas de Acapulco, Sofía Mata Corona, e integrantes de la agrupación llamaron a hablar bien de la ciudad, indicaron que la violencia se vive en todo el país, y no saben qué provocó el incendio en los restaurantes Bambú y Tío Alex.
En conferencia de prensa a las 7 de la noche en el club de playa Oleaje, a unos metros de los restaurantes Bambú y Tío Alex incendiados la madrugada de este miércoles, los integrantes de la asociación afirmaron que la avenida Costera es segura e invitaron a la gente a salir a divertirse de noche.
Mata Corona, sin decir el total de los negocios que representa la asociación, indicó que casi un 80 por ciento se ha rehabilitado y está dando el servicio a los visitantes y a los acapulqueños.
También llamó a los candidatos a hablar bien del puerto, que generen a los empresarios condiciones para seguir invirtiendo y dar empleo a la población. La empresaria afirmó: “somos un puerto que estamos renaciendo y con mejor oferta turística”.
A pregunta expresa de qué fue lo que provocó el incendio en los restaurantes Bambú y Tío Alex, dijo que no sabía: “es un suceso que nadie sabe lo que pasó, te reitero, somos muy solidarios, y recordó que luego del huracán Otis han tenido apoyos que los ayudarán a recuperarse.
Además, indicó de que la violencia no sólo es en Acapulco, sino en el mundo y dijo que en París ya hay una alerta roja ante la celebración de los Juegos Olímpicos.
Respecto al cobro de las licencias de funcionamiento, dijo que el sector no ha tenido problemas y se han resuelto con el Ayuntamiento, donde se han gestionado incentivos fiscales.
El gerente de La Langosta Feliz, Erick Lescas, agregó que están promoviendo salir de noche, para que la gente salga a divertirse, “créame si tu sales a Costera a la media noche está cien por ciento tranquilo hay mucha seguridad de la Guardia Nacional y Municipal”.
El representante de los bares, 40 y 20, La Mezcalina y el Club Loreta, Sergio Trujillo, indicó que después del impacto del huracán este sector quedó relegado, “crean en nosotros, tenemos una oferta plena”.
El director general de Grupo Palladium, Brasil Yonathan, indicó que de los nueve negocios que tenían han abierto cuatro establecimientos como Lucía, Tonys Bistro, y dos restaurantes en la zona Diamante, “le pedimos de favor que entiendan que Acapulco está tratando de sobrevivir. Hay que replicar nada más lo bueno”.
El gerente del restaurante Pipos, Ricardi Helbo, recordó que todo el sector empresarial nocturno está listo para recibir a los visitantes y que es seguro, además de que hay ofertas de empleos, “cuado venga la gente que posteen cosas positivas, no las cosas negativas”.
El gerente del Grupo del Mar, Martín Andrade que tiene tres restaures y tres bares, indicó que todos los han reabierto, y expresó que hay una obligación del sector empresarial de no dejar caer a Acapulco, “queremos pedirle a ustedes, los medios de comunicación, a los empresarios del puerto y a la gente que nos visita que con toda la confianza del mundo pueden venir a disfrutar de este puerto que nos ha dado mucho”.
El representante de La Quinta Acapulco, Paul Cuevas, indicó que a pesar de estar ofreciendo el servicio, “no nos ha ido como quisiéramos”, pero confía en que el destino turístico se recuperará, “invitar a ustedes como medios que no todo es malo, tenemos muchas cosas buenas, y necesitamos de ustedes como medio muchísimo para volver a brillar como antes”.
En la rueda de prensa estuvieron el representante del Club de Playa Oleaje, Anuar Hassanille; el gerente de los restaurante de alta cocina Muna y Fat, Jan Pierre; el presentante de la Disco Tropic y Ronin 22, Alejandro Gómez; el representante de Terraza Sunset Bar, Eduardo Fernández, y de Grupo Darso, Óscar Dávila que tiene cuatro establecimientos.

 

Reclaman restauranteros y hoteleros de Pie de la Cuesta a la CFE por apagones frecuentes

Aurora Harrison

La presidenta de la Asociación de Restaurantes y Hoteles de Pie de la Cuesta, María Nelly Mejía Cienfuegos, se quejó porque de manera constante hay apagones de energía eléctrica en la zona de la ciudad y falta alumbrado público en las playas.
Ayer en declaraciones por teléfono dijo que a seis meses del huracán Otis los negocios de esa zona “le están echando ganas, el detalle es que estamos teniendo problemas con la luz, supuestamente la Comisión Federal de Electricidad está en reparación”.
“Tres veces al día se nos va la luz y en estos últimos fines de semana, cuando es viernes se va la luz completamente, ahora la comisión está teniendo demasiadas fallas, como si fuera normal”, dijo la presidenta de la asociación.
Adelantó que van a solicitar una reunión con el encargado de la CFE para solicitar que se agilicen los trabajos que se estén haciendo para la rehabilitación de la energía eléctrica, y es que dijo que eso da una mala imagen a los turistas que visitan la zona.
Mencionó que desde la noche del sábado se fue la luz y regresó hasta ayer domingo en la tarde y algunas turistas estaban pidiendo el reembolso “por los problemas ocasionados por la falta de servicio de energía eléctrica, y eso es algo que nosotros no podemos controlar”.
Además de que afecta los refrigeradores, los alimentos y es mala imagen para los turistas que se van molestos porque en la noche no tienen luz, “entonces si queremos que arreglen para que no se tengan esos apagones de manera constante”.
También queremos que el gobierno municipal regrese a ver esa zona porque el alumbrado público no se ha rehabilitado, se quejó.
De la reconstrucción de los inmuebles tras Otis dijo que “son tres negocios que no han iniciado actividades, la mayoría ya lo reconstruyó poco a poco porque el material tardó a pesar de que se hicieron los pedidos desde que se recibió el apoyo del gobierno federal”.
“Dos no han abierto, pero los demás ya nos estamos preparando para la temporada vacacional de verano, y los próximos eventos que vamos a tener como el Pride Fest que se hará la invitación al público”, declaró Mejía Cienfuegos.

 

Tiene 15 solicitudes para que se otorgue seguridad a candidatos, informa el IEPC

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La presidenta del Instituto Electoral y de Participacion Ciudadana (IEPC), Fabiola Matildes Gama, informó que han recibido 15 solicitudes de seguridad, para candidaturas de diputaciones y ayuntamientos de diferentes partidos; sin embargo, por protocolo, no puede dar datos particulares.
En consulta telefónica, explicó que antes de que aprobaran el registro de candidaturas de ayuntamientos, tenían 11 solicitudes de medidas cautelares y el sábado llegaron cuatro más.
A petición de las partes, a través del organismo, las medidas se gestionan ante la Secretaría de Seguridad Pública.
Aunque el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Jacinto González Varona, dijo el viernes que 11 candidatos a presidencias municipales y un diputado local solicitaron, por precaución, medidas de seguridad, la funcionaria electoral se reservó la información detallada de las solicitudes que se tramitan desde el IEPC.
“Nuestro protocolo establece que seamos muy discretos con esta información. Es un compromiso de no decir quiénes son, precisamente por cuestiones de seguridad”, puntualizó.
Antes, dirigentes estatales de Morena y del PRI habían pedido al instituto electoral, reuniones para hablar de la seguridad de los aspirantes y mapas de riesgo.
Matildes Gama precisó que elaborar mapas de riesgo no es trabajo del IEPC, sino del gobierno estatal, que podría proporcionar la información al organismo, para que, a su vez, la entreguen a los partidos políticos.
Consideró que esa información ya la debe tener y manejar la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.
En cuanto a las medidas de seguridad del proceso electoral, informó que hoy se reunirán con autoridades de seguridad, con quienes han tenido reuniones más constantes.
Indicó que el organismo sólo ha estado en dos sesiones de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. “Independiente de la mesa, hemos tenido reuniones más constantes para la con SSP”.
Explicó que uno de los temas es el traslado de las boletas de voto anticipado, que recibirán la semana entrante. Luego revisarán lo relacionado con el traslado de las boletas electorales, en mayo, de Ciudad de México a Guerrero, con resguardo de militares, y en la entidad, con vigilancia de la SSP.
Precisó que las autoridades ya tienen el calendario de actividades, pero en las reuniones permanentes revisan los avances de la logística.
Asimismo, indicó que en unos ocho o 10 días comenzarán a trabajar en campo mil 300 capacitadores electorales del IEPC, quienes informarán sus rutas de trabajo al gobierno estatal, como medida preventiva.
De los trabajos de notificación que ya se realizan en el estado, aclaró que quienes están en el territorio son capacitadores del INE.

Se revisaron las candidaturas con los 15 partidos

De la sesión para aprobar los registros de candidaturas de ayuntamientos, de 15 partidos con registro estatal, que se prorrogó más de ocho horas, con recesos, explicó que la plenaria comenzó a las 10 de la noche, como se citó.
Sin embargo, se declaró un receso para mostrar punto por punto, proyecto por proyecto a los 15 partidos políticos, los proyectos de las candidaturas que se aprobaron. Estimó que con cada uno tardaron una hora o una hora y media.
En consecuencia, reanudaron la sesión a las 8 y tantos de la mañana del domingo, “porque se le fue explicando, a cada partido político, cómo venía su resolución”.
Sobre los retrasos en los inicios de campaña, a causa de que la sesión se alargó, consideró que los aspirantes deben esperar hasta que la autoridad electoral apruebe las candidaturas.
Indicó que la ley dice que las campañas comenzarán el 20 de abril, sin especificar hora, y la sesión terminó a las 8:45 de la mañana, que a partir de esa hora los partidos podían iniciar su acciones de proselitismo.

Lamentan que nadie acuda a la Jornada de Asistencia Legal, para afectados por Otis

Karina Contreras

La presidenta del Colectivo Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos, Emma Mora Liberato, dijo que lamentablemente nadie acudió a la Jornada de Asistencia Legal para los afectados del huracán Otis, que planearon diversas organizaciones y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), donde se iba dar asesoría en tres temas, entre ellos, la documentación de personas desaparecidas durante el fenómeno natural de octubre pasado.
También en salud y servicios básicos, así como problemas inmobiliarios que organizó la UAG, por medio de la Dirección General de Posgrados e Investigación y la Facultad de Derecho en Acapulco, la organización Sembrando la Semilla de Justicia México, el Centro Mexicano Probono, la fundación Barra Mexicano, Estándares Probono y Guerrero es Primero.
En declaraciones telefónicas, Emma Mora dijo que fueron invitados por la organización Guerrero es Primero, al formar parte del comité Acapulco-Coyuca de Benítez, y una de las temáticas era atender a familiares de los desaparecidos por el huracán Otis por lo que al tener ellos sus asesores jurídicos que conocen el asunto y saben cómo tratarlo y ellos para dar acompañamiento sicosocial.
Pero, lamentablemente nadie se presentó y considera que lo que faltó fue difusión, que le dijeron a los organizadores que siempre que tratan el tema lo hacen por medio de la arquidiócesis, porque la gente “tienen confianza en las iglesias, entonces si hacemos una convocatoria a través de ellos la gente atiende”.
Indicó que el sábado no atendieron a nadie, “no se presentó nadie, nadie es nadie, pero no nos vamos a quedar así, vamos a seguir apoyando y la jornada va a continuar por lo que espera que se haga difusión. Lamentablemente no tuvimos los resultados que hubiéramos querido, pero vamos a continuar en la búsqueda”.

 

Se dispara el precio de grava y arena por la escasez, dice la presidenta de los materialistas

Jacob Morales Antonio

La presidenta de la Asociación de Materialistas de Guerrero, Elodia Vargas Lima, informó que ahora se enfrentan a la escasez de arena de río y grava, lo que ha disparado el precio del metro cúbico de ambos materiales para la construcción.
En un recorrido a las casas de venta de materiales para construcción en colonias de la zona suburbana como Emiliano Zapata y Ciudad Renacimiento, se constató que la entrega de material de construcción se ha estabilizado, debido a la llegada de los productos, y la entrega pasó de esperar hasta un mes, a una semana y en algunas de dos días, luego de hacer el pago.
Respecto a los precios no hubo variación directa en los productos, pero si había un costo extra, si la entrega salía del rango de distancia establecido por el negocio.
En el caso del cemento, el precio se ha estabilizado, y bajó, cada bulto está en 210 pesos, 15 pesos menos que hace dos meses, y la tonelada que lo conforman 20 bultos está en 4 mil 200 pesos.
El kilo de alambre reconocido se mantiene en 35 pesos, aunque antes del huracán estaba entre 28 y 30 pesos. En el caso de la varilla de media, ronda los 305 pesos cada una, antes del huracán costaba entre 250 a 270 pesos. Mientras la varilla de tres octavos, pasó de 145 pesos a 175 pesos.
En el caso de la arena de río una carro que lo confirman seis metros cúbicos tiene un costo de 2 mil 800 pesos, y la grava de 5 mil pesos.
La presidenta de la asociación, Vargas Lima, indicó que hay escasez de estos últimos dos materiales indispensables para la construcción y han tenido un aumento de hasta el mil por ciento en el precio, incluso ahora se ha introducido la arena triturada ante la escasez.
En el caso de la grava dijo que pasó de 300 el metro cúbico hasta en 600 pesos, más los gastos de transportación, lo que lo ha aumentado hasta en mil pesos en algunas partes.
Respecto a la arena el metro cúbico pasó de 350 a 400 pesos, y el precio al público con todo y transportación a sus casas es de 500 pesos aproximadamente, aunque puede llegar hasta 800 pesos el metro cúbico.
Agregó que el tabicón sigue siendo de los productos que siguen escasos, y cuyo costo por cada uno es de 12 pesos cuando antes del huracán costaba entre 7 y 8 pesos.
Indicó que la escasez de materiales de construcción continuará hasta fin de año debido a la alta demanda que hay, porque las personas están tratando de ganarle a la temporada de lluvias que inicia en un mes.

Llaman comerciantes organizados de la Costera a no permitir que siga la extorsión

Aurora Harrison

En la toma de protesta a los integrantes de la asociación civil de Comerciantes Establecidos de la Costera, que preside la regidora con licencia Laura Caballero Rodríguez, se llamó a no permitir que sigan las extorsiones y se lamentó que sigan los hechos de inseguridad.
Poco antes del mediodía del sábado en un salón del Centro de Negocios Costera 125, donde hubo más de 150 personas, Caballero Rodríguez lamentó que los asesinatos en la ciudad sean constantes y los ciudadanos hayan perdido la sensibilidad.
La asociación que preside la regidora con licencia tiene 120 agremiados.
Caballero Rodríguez tiene un local que renta en la avenida Costera, explicó que luego del huracán Otis, los propietarios de los negocios decidieron agruparse para que gobierno y sociedad trabajen de la mano en la prevención de desastres, el ordenamiento en la zona turística, seguridad y turismo.
“Es triste que la población sabe que es común que puedan matar a alguien y hemos perdido la sensibilidad”, dijo, e indicó que va a seguir haciendo las críticas cuando el gobierno no esté haciendo bien las cosas, pero también con acciones para contribuir.
Recordó que el 25 de octubre pasado se vivió un fenómeno natural fuerte y “se debe de fomentar y ampliar el tema de la prevención de desastres naturales”.
“Muchos de los comerciantes no han podido levantarse y es necesario que se reactiven, es necesario que Acapulco vuelva a brillar”, dijo y para ello se requiere del apoyo conjunto de la autoridad para que no haya exclusión, porque las críticas no son para “buscar tumbar a alguna autoridad, sino porque nosotros vivimos la inseguridad día a día”.
En declaraciones sugirió a las autoridades reubicar a los comerciantes que están de manera informal en la zona turística dentro de los mercados que están desocupados.
“Los mercados muchos de ellos están ocupados en un 30 por ciento, la parte de atrás está desocupada y es una de las acciones que tenemos nosotros de dar certeza a estas personas con una buena ubicación”, puntualizó la presidenta de la asociación.
Agregó que hubo vacaciones, vino el Tianguis Turístico, pero lo que estamos ofreciendo al turismo no es lo que es Acapulco, las calles, la inseguridad y la basura, son algunos aspectos que debemos mejorar”, expuso.
“Vamos a exigir a las autoridades que tengamos un espacio donde ofrecer nuestra mercancía que sea digno de Acapulco, porque por el (huracán) Otis no está al 100 por ciento para recibir a nuestros turistas”, agregó.
En la ceremonia estuvieron varios invitados, entre ellos el presidente de la Canaco-Servitur, Alejandro Martínez Sidney, que en su mensaje dijo: “hoy gracias a Otis nos dio muchas oportunidades, una de ellas es que hay tres casetas que no se están cobrando de la autopista. Junto con Laura vamos a pedirle al presidente que no nos cobren la luz sea por un año, a partir de Otis, porque la situación está complicada, tenemos que recuperarnos”.
“Los grandes retos que tenemos son la inseguridad y la violencia, sabemos que luego decimos cosas muy fuertes, Laura es mujer fuerte, pero no es una heroína y tenemos que apoyarla y decir la verdad porque si hay algo que nos lastima es que no vamos a permitir que nos extorsionen, porque es un abuso que trabajemos para gente floja”.

 

Piden al nuevo fiscal dar seguimiento a carpetas de investigación de desaparecidos

Argenis Salmerón

La presidenta del colectivo Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos, Emma Mora Liberato, pidió al nuevo fiscal General dar seguimiento a las carpetas de investigación de sus casos.
En declaraciones por teléfono, la representante dijo que el sábado pasado se reunieron en la Fiscalía Regional de Acapulco y fue una presentación entre Zipacná Jesús Torres Ojeda y los integrantes de las organizaciones.
Relató que fue un acercamiento con el nuevo fiscal General y una presentación entre ambas partes.
Aseguró que el fiscal le comentó que todavía no tiene completo el gabinete de su administración.
“Fue una cita rápido y algunos amigos nos ayudaron a acercamos al nuevo fiscal”, puntualizó.
Declaró que fue una reunión concreta y que tardó una hora aproximadamente el sábado, en las instalaciones de la Fiscalía Regional de Acapulco.
Afirmó que el colectivo tiene sus operaciones en campo y detalló que llevan dos en el año, y que van por el tercero.
“Ahora queremos que le den seguimiento a nuestras carpeta de investigación para que tengas certeza y más los familiares”, acotó.
En un boletín de prensa el sábado, la Fiscalía General del Estado informó que como parte de las acciones para garantizar los derechos de las víctimas y sus familiares, el fiscal General del Estado, Zipacná Jesús Torres Ojeda, sostuvo un primer encuentro con integrantes del Colectivo Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos.
Explicó que el sábado se efectuó una reunión en las instalaciones de la Fiscalía Regional de Acapulco, a fin de conocer y atender las peticiones de las familias en materia de búsqueda de personas desaparecidas.
Indicó que el fiscal General les reiteró la disposición de la FGE de colaborar con las distintas organizaciones civiles de Guerrero en la búsqueda de sus seres queridos.
Dio a conocer que integrantes del colectivo destacaron el trabajo de la Coordinación General de los Servicios Periciales de la FGE Guerrero en la organización de herramientas para la identificación y entrega de cuerpos, así como su participación en las jornadas de búsqueda periódicas que realizan como organización.
Afirmó que el fiscal enfatizó que “es atender, acompañar y dar respuesta a las víctimas directas e indirectas”.

 

Sí hay materiales de construcción, pero se ha encarecido la mano de obra, señalan

Jacob Morales Antonio

La presidenta de la Asociación de Materialistas de Guerrero, Elodia Vargas Lima, informó que el suministro de material de construcción de otros estados a Acapulco se ha estabilizado, pero la entrega a los damnificados se ha retrasado por el encarecimiento de la mano de obra.
En declaraciones por teléfono, la empresaria afirmó que no hay un aumento significativo de los precios en los materiales de construcción, porque los proveedores han mantenido los precios como antes del impacto del huracán Otis, sin embargo los materiales prefabricados sí han aumentado, como el tabicón o block.
“Donde tenemos una tardanza de entrega de material es en los agregados, arena, grava, tabicón. El tabicón ligero lo traen de Puebla y por la demanda antes del huracán estaba en 7 pesos cada uno, ahora alcanza un precio de hasta los 10 pesos”.
La empresaria dijo que el cemento que es uno de los productos de construcción más demandados no ha subido de precio, e incluso bajó. Indicó que antes del huracán cada bulto costaba 220 pesos, y con los precios de apoyo de las empresas bajó a 200 pesos y se ha mantenido en ese rango.
Vargas Lima propuso que el gobierno del estado genere un canal para poder traer mano de obra de los municipios de la Montaña del estado, donde hay gente y es muy trabajadora y que necesita empleo, como ayudante, peón, albañil o choferes.
Explicó que al igual que otros sectores económicos, debido a la migración de muchos trabajadores a otros estados después del impacto y el desastre que dejó el huracán en octubre, la mano de obra se fue de la ciudad, y quienes se quedaron han triplicado el precio de su trabajo.
Dijo que un chofer pasó de ganar de 2 mil 200 a 3 mil 500 pesos semanales, mientras que los albañiles pasaron de cobrar 500 pesos al día hasta mil pesos, y los ayudantes de albañiles pasaron de cobrar 300 pesos a 600 pesos por una jornada de ocho horas de trabajo.
“Tenemos una gran escasez de personal, la gente no está trabajando, en nuestro caso no tenemos choferes, chalanes, auxiliares contables, bodegueros. No puedo decir con exactitud qué está pasando, pero uno de los principales, es la salida de gente de la ciudad a otros estados”.
Lo otro es que la gente ante la demanda quiere ganar de más “y hay gente que sí los paga ante la necesidad y la urgencia que hay para arreglar las casas ante la próxima temporada de lluvias”.
Dijo que ante esta misma situación las constructoras que están realizando obras de remodelación en hoteles y condominios están trayendo a trabajadores del centro del país, con buenos sueldos, pero sin llegar a los excesos como lo que piden los albañiles en Acapulco.
Comentó que en la actualidad los precios se han mantenido sin cambio, pero todo el material que está llegando a Acapulco es material que ya está apartado desde diciembre por la gente que compró y se llevó su recibo para justificar y poder recibir el segundo apoyo de reconstrucción que entregó el gobierno federal.
“A mi me cuelga todavía para terminar de entregar, pero si tuviéramos personal, estaríamos terminando antes. No tiene caso que yo venga todos los días a trabajar, si no llega el chofer o el ayudante. A nosotros nos han insultado, nos gritan”, expresó.