Las acciones para la reconstrucción tras los huracanes se notarán ya este año: Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, durante la conferencia de prensa en las instalaciones de la Décima Segunda Región Naval; la acompaña la gobernadora Evelyn Salgado Pineda Foto: Aurora Harrison

Aurora Harrison / Juan Luis Altamirano Uruñuela

En su conferencia de prensa de este viernes en Acapulco, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que en este 2025 se notarán ya los primeros resultados de las acciones aplicadas por el gobierno federal para la reconstrucción de Acapulco tras el paso de los huracanes Otis y John.
La presidenta recordó que por primera vez el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) intervendrá en Acapulco y eso “va a permitir que muchos de los servicios urbanos los asuma la federación, a través de Fonatur y haga un mantenimiento menor y mayor de muchas de las instalaciones. Entonces eso se va a notar en el 2025, aunque es un programa de más largo alcance”.
Reiteró que también se intervendrá en 16 plantas de tratamiento de aguas residuales y que no solamente se trabajará en la zona turística.
Antes, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda agradeció al gobierno federal por el apoyo brindado tras las lluvias de cinco días del huracán John y recordó que Acapulco fue el primer lugar al cual Sheinbaum hizo una visita en su carácter de presidenta.
Por su parte, el subsecretario de Turismo federal, Sebastián Ramírez, remarcó que con la creación del Centro Integralmente Planeado Acapulco-Coyuca se invertirán 800 millones de pesos para rehabilitar vialidades, acceso a playas, instalación eléctrica, alumbrado, mobiliario urbano y embellecimiento de la ciudad.Y a preguntas de reporteros sobre el proyecto de transporte Maribús en la bahía del puerto, informó que se está haciendo un estudio para el proyecto, el cual será una alternativa viable para evitar la saturación del transporte por la avenida Costera.
Declaró que la Secretaría de Marina está haciendo el estudio de demanda: “¿Cuántos pasajeros subirán?… Las paradas. Puede tener nada más ida y vuelta de un punto a otro de la bahía, o puede tener alguna parada intermedia. Eso tiene que ver con la viabilidad técnica para poderlo hacer de esta manera”, así como también cuántos vehículos marítimos habrá.
“Entonces, se están haciendo los estudios, pero pues es una alternativa muy viable para evitar el transporte por la Costera; y además el (estudio de) impacto ambiental que se tiene que hacer”.
Comentó que también se analiza la posibilidad para fortalecer todo el sistema de transporte terrestre.
Ahí, el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, dijo que para el Maribús “ya se hizo un primer reconocimiento para identificar dónde serían las estaciones. Se está pensando salir de Puerto Marqués hacia Icacos, hacia la parte de La Costera, posteriormente, llegar hasta Caleta”.
También se evalúa el tipo de embarcación, pequeñas de 30 a 40 pasajeros hasta embarcaciones más grandes, pero dependerá del estudio de demanda, qué tanta afluencia pueda tener y como es mar abierto debe ser una embarcación segura.

Las playas no son privadas

A la pregunta de que en la zona Diamante algunos desarrollos cerraron los accesos a playa, la presidenta respondió: “Las playas son del pueblo y tiene que abrirse el espacio para que la gente tenga acceso, las playas no son privadas”.
El subsecretario de Turismo, Sebastián Ramírez Mendoza, intervino y dijo que se está en pláticas con la gobernadora y la alcaldesa para certificar algunas playas y garantizar la limpieza y se cumplan los estándares ambientales del agua, pero también el ordenamiento de la Zofemat. En lo que tiene que ver con mejorar accesos a playa.

Inicia una nueva era para Acapulco, subraya la gobernadora y agradece a la presidenta

La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo llega al auditorio de Sinfonía del Mar con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la presidenta municipal de Acapulco Abelina López Rodríguez Foto: Carlos Carbajal

Jacob Morales Antonio

La gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, dijo que el decreto del Centro Integral Planeado (CIP), es un esfuerzo mayor donde todos se deben de sumar porque es el inicio de una nueva era para Acapulco, y agradeció el apoyo a la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante su intervención en la firma del decreto de la creación del CIP en el teatro de Sinfonía del Mar, Salgado Pineda dijo que este proceso “es el inicio de un esfuerzo mayor, un esfuerzo en el que todos los que amamos a esta tierra nos tenemos que sumar, y en que el la fuerza productiva de sus inversiones, realmente puede hacer la diferencia”.
Agregó que “hoy es el momento de Acapulco, hoy es el momento de invertir en nuestra gente, de invertir en este puerto, de ser parte de este cambio histórico, de construir un futuro de prosperidad, donde cada inversión represente oportunidades y esperanza para todos”, y lo ca-lificó como un paso histórico hacia la modernidad en la ciudad. La gobernadora reiteró “que este sea el inicio de una nueva era para Acapulco”.
Salgado Pineda dijo que el programa “Acapulco se transforma con la promesa cumplida de regresar a este maravilloso puerto mucho de lo que nos ha regalado a todo el país, un puerto que se hizo solo con la belleza inigualable de estas playas”.
Llamó a que la gente siga visitando la ciudad, un puerto resiliente, no se doblega ante ninguna adversidad, “que entre vientos y huracanes, renace más fuerte que nunca”.
La gobernadora fue insistente en agradecer a todos los secretarios de estado que estuvieron durante los días posteriores a las afectaciones del huracán John, y que gracias a los trabajos en la temporada vacacional de invierno, el 31 de diciembre se logró una ocupación del 95.1 por ciento, de las 13 mil habitaciones rehabilitadas.
También agradeció al sector empresarial que estaba en el lugar de la presentación del proyecto, y cuando nombró al empresario Carlos Slim, presidente de Grupo Carso, la gente no dejó de aplaudirle y ovacionarlo, e incluso hubo una parte que se puso de pie.

 

Protestan trabajadores de la salud cerca del acto de la presidenta Sheinbaum; exigen plazas

Trabajadores federales de la salud se manifestaron cerca del lugar donde estuvo la presidenta Claudia Sheinbaum, ayer en Acapulco, para dar a conocer su exigencia de justicia laboral con la demanda de otorgamiento de plazas de base Foto: Karina Contreras

Karina Contreras

Trabajadores del Servicio Nacional de Salud Pública que exigen plazas de base protestaron en varios puntos hasta La Quebrada cerca al anfiteatro de Sinfonía del Mar, para entregar un oficio a la presidenta Claudia Sheinbaum.
La tarde de este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó el acto para presentar el plan de inversiones para la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez, luego de las afectaciones de los huracanes Otis y John.
Los trabajadores con pancartas en manos estuvieron en al menos cuatro puntos antes de llegar al lugar del acto y en ellas se leía: “Bases federales para el SNSP. Justicia laboral” y “Justicia laboral para los compañeros que faltan”.

La presidenta de México Claudia Sheinbaum saluda al público al término de la presentación del programa para la transformación de Acapulco en el auditorio de Sinfonía de Mar Foto: Jesús Trigo

Uno de los trabajadores dijo que son alrededor de 200 que carecen de todas las prestaciones y un buen salario porque apenas y ganan 4 mil 500 pesos por lo que piden ser basificados donde algunos tienen hasta 18 años de antigüedad.
Los trabajadores llevaban un documento que buscaban entregar a la presidenta Claudia Sheinbaum para que intervenga y les den las plazas que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el oficio señalan que están en “condiciones precarias, percibimos un sueldo de 4 mil 500, sin seguridad social, ni mucho menos prestaciones de ley”.
Añaden que “considerando que nuestras funciones se encuentran dentro del marco de la atención primaria de salud (entre ellas Promoción a la Salud, Prevención de las Enfermedades transmitidas por vector, entre otros 22 programas que se integran en el modelo MAS-Bienestar).
Por ello piden la intervención para “garantizar estabilidad laboral a dichos trabajadores de salud a través de un proceso de basificación y de manera inmediata un contrato eventual dentro de SNSP”.
“Las intervenciones que realizamos son de vital importancia y aunado a ello demandantes y riesgosas en la mayoría de las colonias y localidades donde se nos envía a realizarlas por los altos índices de delincuencia, así como riesgos de contraer algunas enfermedades”, finalizan.

 

Amplía presidenta de la Codehum denuncia para meterlo a prisión, dice Nicolás Chávez

Luis Daniel Nava

Chilpancingo

El líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, señaló que la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum), Cecilia Narciso Gaytán, amplió la denuncia en su contra con la intención de meterlo a la cárcel.
En conferencia de prensa afuera de la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que fue requerido para hacer un examen de voz para saber si fue él quien habría insultado a la titular de la Codehum en una manifestación en sus oficinas en 2022.
Nicolás Chávez está acusado de robo de una bandera y violencia de género contra la presidenta Cecilia Narciso Gaytán.
El 7 de marzo de 2022 durante una marcha de organizaciones sociales, integrantes de la APPG encabezados por Chávez Adame ingresaron a las oficinas de la Codehum para exigir la ratificación del primer visitador, Policarpo Gatica, despedido tras 30 años de servicio.
Ayer el dirigente social dijo que “se está ampliando la de-manda y minuciosamente buscán-dome elementos para meterme a prisión, algo que no hacen con gente que realmente comete delitos”.
Aseguró que se mantiene firme con la decisión de quedarse con la bandera y que el costo llega a los 3 mil pesos como pago del daño. “Regresarla es reconocer las faltas”, dijo.
Afirmó que este pleito no es un problema personal, sino de la lucha social que propuso a Cecilia Narciso para que fuera presidenta de la Comisión. “Quienes traicionan la voluntad del pueblo serán repudiados. Es una de las funcionarias que ostenta el salario más grande en el estado”, señaló.
Luego aseguró que los derechos humanos en Guerrero están totalmente están devaluados y que no existe una defensa real. “El talón de Aquiles en Guerrero es la inseguridad que se vive”.
Deslizó que no es desca-bellado que Narciso Gaytán bus-que reelegirse, así como lo hizo la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra.
Chávez Adame estuvo acompañado de una comisión de representantes de la APPG

 

Esperan propietarios en Pie de la Cuesta cerrar temporada con 90 o 95% de ocupación

Yee Trujillo

La presidenta de la Unión de Propietarios de Negocios de la zona turística de Pie de la Cuesta, María Nelly Mejía Cienfuegos, afirmó que se espera cerrar la temporada vacacional si no es al 100 por lo menos al 90 o 95 por ciento de ocupación, “para poder pasar la cuesta de enero”, y señaló carencias como los accesos de playa socavados, la falta de alumbrado público en la franja de arena y de bacheo en la calle principal.
En declaraciones telefónicas, dijo que este fin de semana hubo turistas hospedados en la zona ante la realización de un torneo de futbol y otro de skimboard, que se tienen las mejores expectativas, que los empresarios estuvieron contentos y ya trataron de terminar de arreglar sus negocios luego de los huracanes Otis y John para recibir a los turistas como se merecen, aunado a que tuvieron capacitaciones.
Sobre los accesos de playa socavados desde el paso de los fenómenos hidrometeorológicos, como informó El Sur la semana pasada, mencionó que aunado a esto tampoco funciona el alumbrado público en la franja de arena porque el fuerte oleaje lo arrastró desde Otis.
“El área está muy oscura, entonces, sí, eso nos preocupa, porque nosotros pretendemos dar siempre un servicio de calidad y quiérase o no eso hace que pues el turista se sienta un poquito inseguro. Que no es nada insegura la playa, es una playa muy segura, pero también eso ayuda a que el turista pueda estar más tiempo en el área y obviamente consumiendo”, expuso.
Mejía Cienfuegos explicó que los negocios alumbran la zona de playa, pero este consumo de energía los afecta “en gran manera” por los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad y pidió que la Dirección de Alumbrado Público ponga al menos unas lámparas provisionales.
También solicitó que el gobierno realice un bacheo en la calle principal de la zona turística porque las pipas con agua que circulan en la zona han causado muchos desperfectos que también crean molestia entre los visitantes.
Invitó tanto a las personas locales como a los turistas a acudir a disfrutar de “la mejor playa de Acapulco”.

 

Hay baja afluencia en centros nocturnos, dice la presidenta del ramo en Acapulco

Visitantes llegan a la playa Papagayo en Acapulco Foto: Jesús Trigo

Jacob Morales Antonio

La presidenta de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas de Acapulco, Sofía Mata Corona, indicó que en la primera semana de las vacaciones hay baja afluencia de visitantes en los centros nocturnos, y los jóvenes turistas dicen que hay poca oferta de lugares.
Consultada por teléfono, la líder del ramo indicó que se han reabierto 110 establecimientos, entre restaurantes, bares y discotecas que pertenecen a la asociación, y aún hay 40 que siguen a la espera de comenzar la reconstrucción.
Informó que Acapulco sigue siendo un lugar atractivo para los inversionistas, e informó de la próxima apertura de un nuevo restaurante de comida argentina en lo que fue el restaurante La Mansión, y otra cadena nacional que se ubicará en la avenida Escénica.
Mata Corona comentó que esta primera semana del inicio de la temporada vacacional ha comenzado con una baja afluencia de visitantes en los establecimientos, de la zona turística en donde no han ocurrido incidentes.
La representante del sector expresó su reconocimiento a la estrategia de seguridad de la Secretaría de Marina, que está haciendo vigilancia a pie, en patrullas, en las avenidas, playas y afuera de los centros de diversión nocturna, lo que genera confianza entre los visitantes.
Dijo que el sector confìa en que a partir del 25 de diciembre la afluencia de visitantes en los establecimientos sea mayor, debido a que muchas familias pasan el 24 en sus casas, y salen a vacacionar pasando la Noche Buena.
Poca vida nocturna, dicen jóvenes del Estado de México

Desde el viernes, Andrea Medellín y sus seis primos llegaron a Acapulco procedentes de Coacalco, Estado de México, para despejarse y convivir entre los más jóvenes de su familia.
Los jóvenes de 22 a 27 años pasaron el día en la playa Icacos, donde rentaron una sombrilla. Andrea comentó que seleccionaron a Acapulco, porque es “el destino de todo México, y es tradición de la familia”, para ayudar en la reactivación de la ciudad.
La joven destacó que a su llegada se impresionaron del avance que hay en la reconstrucción de la ciudad, al menos en la zona turística y la Costera, pero subrayó que en las casas aledañas a la que rentaron en una plataforma digital en Costa Azul, por 4 mil 300 por dos noches, hay viviendas que les faltan ventanales y se ven destruidas.
Comentó que durante el viernes y sábado recorrieron la zona de bares de la Condesa, pero vieron poca gente y pocas opciones de diversión, pero que como vienen en familia y son puros jóvenes se divirtieron bastante.
Dijo que la atención, y los precios han sido bastante accesibles, y hay mucha amabilidad de todas las personas que los han atendido. Comentó que ya decidieron que para las vacaciones de verano regresarán a Acapulco para celebrar un cumpleaños, y esperó que para ese entonces haya más oferta nocturna.

Comparece a puerta cerrada ante diputados locales, el secretario estatal de Seguridad

El secretario de Seguridad Pública, Josué Barrón Sevilla en conferencia de prensa al finalizar la comparecencia a puerta cerrada ante las comisiones unidas de Seguridad Pública, de Derechos Humanos y de Justicia del Congreso del Estado, como parte de la glosa del tercer informe de gobierno. Lo acompañan los diputados locales, Joaquín Vadillo Escamilla, Pilar Vadillo Ruiz, Jesús Urióstegui García y Araceli Ocampo Manzanares Foto: Jesús Eduardo Guerrero

José Miguel Sánchez

Chilpancingo

A puerta cerrada y sin acceso a la prensa, compareció el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Josué Barrón Sevilla, ante la Comisión de Seguridad del Congreso local.
La comparecencia inició 15 minutos antes de las 11 de la mañana del lunes, en la sala José Francisco Ruiz Massieu, con la presencia de los integrantes de la comisión, además del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jesús Urióstegui García, y una representación de cada fracción parlamentaria.
La única parte pública de la comparecencia fue la protesta de decir verdad de Barrón Sevilla y la lectura del orden del día, donde la presidenta de la Comisión, la priista Pilar Vadillo Ruiz, explicó que habría tres rondas de preguntas y respuestas.
Después de la protesta de decir la verdad, la presidenta de dicha Comisión, Vadillo Ruiz, informó a todo el personal de los diputados y a los reporteros que por acuerdo, la comparecencia sería privada, “ya que se abordará el tema de la estrategia de seguridad”.
En los dos años anteriores, las comparecencias del entonces titular de la SSP, Evelio Méndez Gómez, también fueron privadas, pero la síntesis del informe sí era pública. El argumento de la Comisión de Seguridad, de realizar la comparecencia a puerta cerrada fue que en la comparecencia se hablaría de la estrategia de seguridad.
“Pido a todos los aquí presentes, desalojar el recinto, derivado pues de que en la comparecencia se tratarán temas de la estrategia de seguridad”, dijo Vadillo Ruiz.
La comparecencia del titular de la SSP ocurre en un contexto de varios hechos de violencia registrados en el estado, entre ellos la desaparición de 17 pobladores de Chautipan, de los cuales 11 fueron localizados sin vida y seis continúan sin ser localizados, el asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán y la irrupción de un grupo del crimen organizado en Tecpan de Galeana.
De acuerdo con el informe que presentó el titular de la SSP a los diputados, se mencionó que hay 900 cámaras de videovigilancia destruidas en Acapulco por los huracanes Otis y John, mencionó las políticas de género dentro de la institución, la certificación policíaca, acciones de infraestructura en cárceles del estado y actividades de prevención del delito.

Hay estabilidad en indicadores de seguridad

En uno de los primeros puntos del documento, se destaca que la Policía del Estado atiende los problemas de seguridad pública “a través de operativos de restablecimiento del orden, recuperación de la estabilidad y garantizar la seguridad de la población afectada” en los municipios de Cuajinicuilapa, Olinalá, Acapulco, Chilpancingo, Taxco, Teloloapan, Coyuca de Benítez y Tecpan.
“Guerrero ha logrado mantener su posición en materia de seguridad, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en octubre de 2024, la entidad se posicionó en el lugar número 24 a nivel nacional en delitos de alto impacto, igualando su ubicación respecto a octubre de 2023. Este resultado refleja una estabilidad en los indicadores, lo que evidencia la continuidad de las estrategias aplicadas en el estado. De igual manera, estas acciones han permitido que los municipios de Zihuatanejo, Iguala y Taxco, para el corte de octubre de 2024, se encuentren fuera de los 50 municipios prioritarios con mayor número de homicidios dolosos”, se mencionó en el informe.
Sobre los daños a la infraestructura del C5 de Acapulco, se informó que “sufrió daños irreparables” luego de los huracanes Otis y John, “dejando inoperantes 900 cámaras del sistema de videovigilancia que desempeñaban un papel fundamental en la atención y seguridad”.
El documento no detalla si el puerto tiene cámaras funcionales actualmente y cuántas son, solo indicó que la rehabilitación total del sistema de videovigilancia de Acapulco, es “un ambicioso proyecto que contempla la instalación de una infraestructura avanzada que incluye 1,100 cámaras con licenciamiento, de las cuales 200 están equipadas con tecnología de punta para reconocimiento facial y lectura de placas vehiculares; además, de la implementación de 130 kilómetros de fibra óptica para garantizar la interconexión del sistema y la colocación de 199 postes en puntos estratégicos”.
De acuerdo con la proyección de la SPP, el sistema de video vigilancia de Acapulco funcionará en el primer trimestre del 2025. y para el caso de Chilpancingo se informó que se colocaron 59 cámaras de vigilancia, incrementando de 86 a 145 que se monitorean desde el C-4, y en Iguala instalaron 14, incrementado el número de 25 a 39.
Sobre la certificación policíaca, se informó que “la Universidad Policial del Estado, ha capacitado a 3 mil 605 elementos de la policía estatal con un enfoque de protección de derechos humanos, proximidad social, actuación policial, mediación y justicia cívica, así como liderazgo policial. Además, en igualdad de género, fueron capacitadas 86 mujeres y hombres en disturbios civiles con perspectiva de género y Protocolo de Actuación Policial para Casos de Violencia contra las Mujeres y Feminicidio”.
Otro de los aspectos que retomó el documento fue la aplicación del Protocolo Violeta, emitiendo 195 alertas de búsqueda de mujeres que fueron reportadas como desaparecidas, de las cuales fueron localizadas el 94 por ciento.
Al termino de la comparecencia, en conferencia de prensa donde contestó tres preguntas, el titular de la SSP dijo que fue un ejercicio que se realizó cordialidad en el que respondió a todas los cuestionamientos de los diputados. Por su parte Vadillo Ruiz, presidenta de la Comisión de Seguridad dijo que el funcionario “dejó satisfecho al Poder Legislativo y muy consciente de lo que ocurre en el estado de Guerrero”.

Preocupan a nuevos alcaldes laudos heredados y descuentos que de éstos les hace Finanzas

El presidente municipal de San Luis Acatlán, Aldair Hernández Martínez durante su participación en la sesión de la Comisión de Hacienda del Congreso encabezada por su presidenta Guadalupe García Villalva Foto:?Jesús Eduardo Guerrero

José Miguel Sánchez

Chilpancingo

Alcaldes de distintos municipios de Guerrero manifetaron preocupación ante la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado por adeudos, retenciones y laudos que hay en sus ayuntamientos, heredados de administraciones pasadas.
Durante una reunión de la Comisión de Hacienda, en la que por bloques asisten algunos alcaldes para recibir sus observaciones referentes a sus leyes de ingreso, fue que los ediles externaron su preocupación ante los mencionados adeudos y por lo mismo la reducción de su presupuesto.
“Algunos presidentes de los diferentes municipios manifestaron su inconformidad por la retención del presupuesto por temas de laudos que por años han tenido sus municipios e hicimos el compromiso de hacer una reunión a la brevedad con nuestro secretario de Finanzas y ver de qué manera podemos apoyar, coadyuvando como Congreso de tal forma que podamos apoyar a los municipios que más lo necesiten”, dijo en entrevista al término de la reunión la presidenta de la Comisión de Hacienda, la morenista Guadalupe García Villalva.
Uno de los alcaldes que habló sobre sus adeudos fue el de Tecoanapa, Juvenal Poblete Velázquez, quien dijo que el ayuntamiento tiene laudos laborales por 181 millones de pesos, por lo que en la ministración del mes pasado el gobierno estatal le retuvo 8 millones.
Poblete Velázquez, pidió a los legisladores locales que ayuden a los municipios con ese tipo de complicaciones económicas ya que se ven obligados a “asumir compromisos que les dejaron los anteriores alcaldes”.
“Existen muchos municipios que contamos con laudos labo-rales, donde desafortunadamente las administraciones que entran los utilizan como una lata, lo patean de ahí, lo patea a otro lado, el abogado lo ampara, de ahí llega el otro, lo patean es una pateadera, pero no hay solución”, dijo el alcalde por la alianza Morena-PVEM-PT.
Por esa razón, la Secretaría de Finanzas le aplicó una retención de 8 millones de pesos, debido a los laudos que enfrenta ese ayuntamiento, “luego luego, en la primera participación, muy grave”, por lo que solicitaron al Congreso Local los apoye y les dé opciones para evitar que se les sigan aplicando reducciones al presupuesto.
La coordinadora con funciones de presidenta municipal de Ayutla de los Libres, Elizabeth Calixto Leyva, mencionó que por un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que dejó la anterior administración, electa bajo el sistema normativo propio (usos y costumbres), varios edificios públicos están sin luz, lo que impide y detiene las labores administrativas.
Sobre el objetivo de la reunión, García Villalba informó que este jueves se entregaron observaciones a 27 municipios, y mañana a los restantes en otra reunión de la Comisión de Hacienda.
De acuerdo con García Villalva, entre las observaciones más comunes fue que hubo un aumento de impuestos de más del 4 por ciento permitido por ley, derivado de la inflación, por lo que se les mandata a los alcaldes subsanar el error en un plazo no mayor a 10 días para iniciar con la dictaminación y someterlos a votación del pleno del Congreso.
“Algunos incrementaron un poquito más, hay otras observaciones como que en UMAs (Unidad de Medida y Actualización) colocan las cifras, y pues es lo que estamos tratando, y vigilando que todo aumento debe ser de acuerdo al municipio”, agregó García Villalva.

 

Actualizar y reformar leyes en turismo, ofrecen diputadas al instalar la Comisión

El secretario de Turismo Simón Quiñonez Orozco durante su participación en la instalación de la Comisión de Turismo del Congreso local, en la sala José Francisco Ruiz Massieu. Lo acompañan el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús Urióstegui García; la presidenta de la Comisión, Maria Irene Montiel Servín y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Jesús Parra García Foto: Jesús Eduardo Guerrero

José Miguel Sánchez

Chilpancingo

La Comisión de Turismo del Congreso del Estado se comprometió a actualizar y reformar las leyes vigentes en la materia para rescatar y reactivar el turismo en Guerrero, después de las afectaciones que dejaron los huracanes Otis, en 2023, y John este 2024.
Dicha Comisión quedó integrada por las diputadas María Irene Montiel Servín (PAN) como presidenta; Glafira Meraza Prudente (Morena), secretaria, y de vocales Pilar Vadillo Ruiz (PRI), Leticia Rodríguez Armenta (Morena) y Violeta Martínez Pacheco (Morena).
En la sesión de instalación de la mencionada Comisión legislativa, realizada la mañana del lunes, las diputadas coincidieron en que el turismo es la principal actividad económica en Guerrero, pero que a causa de los fenómenos naturales sufrió fuertes afectaciones, como daños en la infraestructura hotelera y restaurantera que han mermado la afluencia de visitantes.
“Hablar de turismo es hablar de la actividad económica preponderante en Guerrero, y que ha sido puntual en el desarrollo de nuestra entidad, y que hoy, después de dos huracanes enfrenta el gran reto de recuperarse y retomar el lugar nacional e internacional que siempre le ha distinguido”, dijo Montiel Servín.
“Con entusiasmo y responsabilidad llevaremos adelante nuestra labor, asegurando que Guerrero brille como un faro de turismo, en el país y en mundo entero, sigamos trabajando juntos para que Guerrero siga adelante, siga brillando como el destino turístico favorito”, mencionó la diputada Rodríguez Armenta.
En su intervención, la priista Vadillo Ruiz lamentó que lamentó “ser testigo de la decadencia turística que ha vivido Acapulco en los últimos años, una actividad que hace 40 años era una actividad sumamente productiva”, y mencionó que a nivel mundial algunos países salieron de la crisis turística “al entender que apostarle a esta actividad es apostarle al verdadero bienestar y que es lo que está demandando la sociedad en cualquier lugar del mundo”.
La priista se comprometió a que con el trabajo legislativo se pueda rescatar y activar al turismo, esto a través de legislar para que en los municipios no exijan pagos adicionales a quienes quieran emprender empresas turísticas como agencias, hoteles, restaurantes, que no les exijan pagos adicionales por anuncios, u otros impuestos nuevos que antes no existían.
Agregó que como legisladores propondrán reformas e iniciativas para que los municipios se conviertan “en verdaderos aliados de la inversión turística y no se dediquen a asfixiar a las empresas que pueden ser motor de la economía”.
El titular de la Secretaría de Turismo del estado (Sectur) Simón Quiñones Orozco, quien asistió a la instalación, mencionó que habrá un trabajo coordinado para aplicar leyes que beneficien al sector turístico de Guerrero.
“A tres años de gobierno, con una nueva estrategia de mercado, nos encontramos en un proceso sostenido, para incorporar y aprovechar los 49 municipios de alta vocación turística de la entidad, localizados en las ocho regiones del estado, considerando en estos nuestros tres destinos considerados, Acapulco, Taxco y Zihuatanejo”.

Rectifica Claudia Sheinbaum; hasta la próxima semana vendrá a la entidad

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que sería hasta la próxima semana cuando vuelva a visitar Guerrero para revisar los avances de las acciones tras las lluvias derivadas por el huracán John.
El martes indicó que su visita podría ser el próximo domingo, pero en la conferencia matutina de este miércoles, la presidenta mencionó que se equivocó y que será hasta la próxima semana cuando vuelva a estar en Guerrero.
“Me confundí ayer (martes), este fin de semana vamos a Tabasco, a Campeche y a Yucatán. El próximo fin de semana vamos a Baja Sur, a Baja California y a Guerrero” indicó Sheinbaum.
La presidenta dijo que en el último fin de semana de octubre será cuando visite Guerrero y que lo hará para “darle seguimiento” a las acciones realizadas y al plan que se tiene de recuperación por el impacto del huracán.
Sheinbaum Pardo dijo el martes que aún estaba en análisis su visita a Guerrero, misma que confirmó este miércoles y que es para dar continuidad con el plan de atención a Acapulco y los municipios afectados por John.
La primera visita de Sheinbaum al estado fue el 2 de octubre a Acapulco, además de ser la primera gira de su administración en conjunto con miembros del gabinete federal. En dicha ocasión sostuvo una reunión de carácter privado en la Base Naval. La segunda visita ocurrió el viernes 11 de octubre, donde también encabezó una reunión privada para la revisión de las acciones tras John. (Juan Luis Altamirano Uruñuela).