Habrá continuidad en el apoyo de AMLO para Acapulco y Coyuca de Benítez, dice Sheinbaum

Zacarías Cervantes

Zumpango

La precandidata a la presidencia de la República por la alianza Juntos Hacemos Historia, conformada por Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y ella tienen un compromiso “irrenunciable” con Acapulco y Coyuca de Benítez, dos de los municipios devastados por el huracán Otis el pasado 25 de octubre.
Sheinbaum Pardo encabezó en Zumpango, cabecera del municipio de Eduardo Neri, un mitin en el Lienzo Charro como parte de un recorrido por Guerrero que incluyó esta población y Chilapa ayer martes y Tlapa, hoy miércoles.
Ante más de tres mil personas, la mayoría transportistas, universitarios y maestros de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que fueron llevados en transporte público de Chilpancingo y de distintos municipios del estado, la aspirante presidencial prometió que de su parte va a seguir apoyando a los dos municipios afectados por el huracán.
Anunció, además, que con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda establecerá un acuerdo para mejorar la infraestructura “en todo Guerrero”, un estado que se lo merece como una reparación por las represiones gubernamentales contra sus movimientos sociales en el pasado.
Sheinbaum estuvo acompañada en el templete sólo por el coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Héctor Ulises García Nieto, el coordinador de Promoción, Jesús Eugenio Urióstegui, así como por los dirigentes de los partidos Morena, Jacinto González Varona y del PT, Victoriano Wences Real.
Abajo y entre el público se vieron a los aspirantes a la senaduría, Félix Salgado Macedonio, con quien la precandidata se tomó una fotografía, y Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, así como quien fuera el enlace en Guerrero de Marcelo Ebrard, Lloyd Walton Álvarez, de quien algunos de sus seguidores aseguraron que asistió como “invitado especial” y que acudió a petición de Ebrard para sumarse a los trabajos de apoyo a la Cuarta Transformación en Guerrero.
Antes del mitin, la presentadora saludó la presencia de “diputadas y diputados locales y presidentas y presidentes municipales”, aunque a simple vista no se alcanzó a ver a ninguno en la concentración.
Cuando la aspirante habló de Acapulco y Coyuca de Benítez, dijo que los adversarios de Morena “se han dedicado a decir tantas mentiras que hay que decirlo aquí; hay un compromiso irrenunciable junto con el presidente de la República con el pueblo de Acapulco y de Coyuca de Benítez”.
La precandidata expresó su “solidaridad y cariño” a ambos pueblos por lo que vivieron estas semanas con el huracán Otis.
Destacó que se están repartiendo en casi 300 mil viviendas enseres domésticos y refirió lo que ha dicho el presidente de que la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcenas, traerá de China todos los que hagan falta.
Aseguró que “se va a dar todo el apoyo para que se recuperen las viviendas que fueron dañadas por el huracán y hay un acuerdo con los empresarios para que Acapulco se levante lo antes posible, tanto que el próximo año se va a hacer aquí la Convención Bancaria para que vean el compromiso que hay con Guerrero”.
Anunció que cuando López Obrador deje la presidencia en septiembre del próximo año, “vamos a entrar al gobierno de la República y a seguir apoyando a Guerrero y Acapulco”.
A cada momento, cuando la aspirante hacía énfasis en los apoyos para Guerrero, se escuchaban vítores de “Claudia, Claudia…”, el rechinar de matracas y el sonido de tambores, mientras que los más cercanos al templete agitaban banderines guindas y rojos con los logotipos de Morena y el PT.
Otros, casi la mitad de los asistentes, simplemente eran espectadores silenciosos.
En el templete, atrás de la aspirante presidencial y de los dirigentes partidistas de la alianza que la apoya, fueron ubicadas personas con vestimenta de tlacololeros, y en lo que llegaba la precandidata se amenizó el ambiente, afuera, con danzas y bandas de música.
Minutos después de que llegó la aspirante presidencial, y cuando todavía había algunas sillas desocupadas, se presentó un grupo numeroso de estudiantes con el uniforme de la escuela preparatoria número 36 de Zumpango, de la UAG, quienes a esa hora deberían estar en clases.
Uno de los preparatorianos contó que una maestra “sacó” a cinco grupos para llevarlos al mitin de la aspirante de Morena.
A los jóvenes les repartieron banderines con la imagen de Sheinbaum.
Sheinbaum Pardo, repitió lo que ha dicho muchas veces el presidente López Obrador: “No somos como los de antes, los de antes pura demagogia, entregaban los apoyos con intermediarios y se quedaban con la mitad de los recursos y al pueblo le llegaba sólo la mitad. Nosotros no somos así”. Aclaró: “Nosotros tenemos una máxima, tenemos un principio, que es el fundamento del humanismo mexicano, y ese principio dice: “Por el bien de todos…” y algunos de los asistentes completaron: “Primero los pobres”.
Dijo que la oposición critica la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) “y cómo va a haber si se robaban la mitad. No, sí hay recursos, lo que no hay es corrupción, por eso Acapulco va a estar de pie”, prometió.
Dijo que el próximo año el pueblo de Guerrero tiene una sola decisión; “continuamos por el camino de la transformación o regresamos al pasado” y preguntó: “¿Qué dice Eduardo Neri?: ¿continuamos con la transformación? o regresamos a la corrupción”.
Enseguida insistió que no hay otra opción: “o seguimos por el camino trazado por el presidente López Obrador o se regresa a los gobiernos del pasado”.
Siguió con una reseña de los programas sociales del presidente López Obrador y particularizó en el de Pensión para Adultos Mayores. Pidió a su staff que pusieran un audio del ex presidente panista Vicente Fox en el que dice: “Los guevones no caben en el gobierno ni tampoco en el país, ya se acabó de que estén recibiendo los programas sociales, a trabajar cabrones, como dice Xóchitl”.
Sheinbaum, agregó que uno de sus sueños, es que todos los niños y niñas estudiantes de México tengan una beca mensual; “el presidente apoya a los adultos mayores, a las personas con discapacidad, a los jóvenes de preparatoria y a nosotros nos toca apoyar a las niñas y niños de México”, prometió.
Ya casi para finalizar su discurso, dijo que con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, establecerá un acuerdo para mejorar la infraestructura “en todo Guerrero”, pero no especificó más al respecto.
Recordó que el pueblo de Guerrero vivió durante años represiones y que muchos movimientos sociales fueron reprimidos a lo largo y ancho de su territorio y que por ello debe apoyarse y que eso solo puede ser mediante un gobierno de la transformación, “y en el país va a seguir un gobierno de Morena, un gobierno de esta coalición que hemos armado para sacar adelante a los que menos tienen”, dijo
Entre los asistentes se celebró la expresión de la aspirante presidencial con porras: “Es un honor estar con Obrador”.
Dijo que cuando fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México disminuyó a la mitad los homicidios “y eso se logró con una estrategia y demostramos que las mujeres, claro que podemos”, dijo y tuvo que hacer una pausa en su discurso porque recibió una de las ovaciones más prolongadas.
Añadió que ahora las mujeres pueden ser lo que quieran; bomberas, policías, maestras, presidentas municipales, “porque ya se acabó eso de que calladita te ves más bonita, las mujeres podemos ser diputadas, senadoras y podemos ser presidentas de la República”, dijo y volvió a ser ovacionada.
También se vio en el mitin a la ex secretaria de Formación Política del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Celeste Mora Eguiluz, y aspirante a una diputación federal, y al líder transportista y aspirante a la alcaldía de Chilpancingo, Servando de Jesús Salgado.

La aspirante a la presidencia de la República por Morena, Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su discurso en el lienzo charro de Zumpango del Río; a su espalda se observa al presidente estatal de Morena y diputado local, Jacinto González Varona Foto: Jesús Eduardo Guerrero

El gobierno estatal no debe al IEPC y le ha entregado aportaciones extras: Finanzas

El secretario de Finanzas y Administración, Raymundo Segura Estrada durante su comparecencia ante unos cuantos diputados ayer en la sala de plenos del Congreso local Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Lourdes Chávez

Chilpancingo

En la glosa del segundo informe de labores de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ante el Congreso local, el secretario de Administración y Finanzas estatal, Raymundo Segura Estrada, aseguró que el estado ha entregado la totalidad de los recursos al Instituto Electoral y de Participacion Ciudadana (IEPC).
Fue hasta este lunes que en sesión pública el IEPC señaló que hay un nuevo retraso en entrega de las ministraciones mensuales, que le impide pagar parte de la nómina, del financiamiento a partidos políticos y el aguinaldo.
Sin embargo, el funcionario señaló que el propio organismo solicitó a la Secretaría de Planeación reducir el presupuesto para enfocarlo a otros programas, “y por ello, finalmente decían que no le habíamos entregamos los recursos de los últimos tres meses”.
En respuesta a la diputada Flor Añorve Ocampo, Segura Estrada indicó que ya están casi al corriente con los pagos, a partir de la reasignación de 14 millones de pesos, con recursos de sanciones políticas que se reintegraron a la Sefina, y que las entregaran como aportación extraordinarias.
Añadió que ha tenido diversas reuniones con la presidenta del IEPC, Luz Fabiola Matildes Gama con quien llegaron a diversos acuerdos, uno de ellos es que el instituyo reintegró a la Secretaría de Finanzas 14 millones de pesos producto de sanciones a partidos políticos y la dependencia se los regresó como aportación extraordinaria, además de 12 millones de pesos que acordaron hacer en otra entrega, los cuales esperan cumplir pronto.
Añadió que siguen atendiendo las necesidades de todas secretarías para mantener el equilibrio.
Los diputados Flor Añorve Ocampo del PRI y Bernardo Ortega del PRD pusieron en duda la afirmación de que el IEPC solicitó reducir su presupuesto, por lo que pidieron que se les hiciera llegar una copia del documento.

El cierra fiscal de 2022, difícil

En la exposición del informe, recordó que el cierre fiscal de 2022 fue muy difícil por múltiples requerimientos de la administración pública, derivado de prestaciones laborales como el aguinaldo y apoyos extraordinarios a los sectores de salud y educación.
Además de que las prestaciones económicas aumentaron ante los recortes del Ramo 28, sin embargo, aclaró que se garantizó la gubernabilidad al atender las demandas sociales.
Del adeudo por juicios laborales, no tienen monto específico hasta que haya una sentencia firme. Estimó que es por el orden de 2 mil millones 419 mil pesos.
En respuesta a las preguntas del perredista Ociel Hugar Garcia Trujillo confirmó que los ayuntamientos tambien enfrentan problemas para pagar el aguinaldo, y el gobierno del estado ofrece un crédito para tener recursos adicionales, porque no hay condiciones de ayudar a los municipios.
Aclaró que el mismo gobierno estatal recurrió a créditos de corto plazo para hacer frente a las prestaciones que están en puerta.

Se usarán recursos de un fideicomiso para daños

Entre otros temas, informó que se aplicarán 109 millones de pesos a la recuperación de Acapulco y Coyuca de Benítez tras el paso del huracán Otis, derivado de fondos disponibles y creados para afrontar la emergencia.
Indicó que el gobierno estatal tiene un fideicomiso de 50 millones de pesos del que dispone el Comité de Evaluación de Daños para atender las necesidades en los muncipios afectados por el huracán.
Crearon una una bolsa de 54 millones de pesos de fondos federales, y 5 millones de pesos del fondo solidario a municipios, recursos que serán ejercidos en todas las acciones que corresponden al estado para atender la contingencia.
Indicó que es “muy importante la ayuda federal” pero la participación del estado se debe considerar para el apoyo a Acapulco y Coyuca de Benítez.
Señaló que el estado tendrá una afectación importante en los ingresos propios porque dejará de recibir ingresos de los muncipios afectados, pero determinaron publicar un acuerdo en el que se estableció que de octubre a diciembre de 2023 dejarán de cobrar impuestos estatales, pero lo requerirán de forma diferida a partir de marzo del 2024.
Indicó que por la propia contingencia habrá programas que ya no podrán ejecutar en lo que resta del año, cuyos recursos podrán “compensar un poco” la reducción de ingresos que tendrá el estado.
El diputado de Morena, Efrén López Cortés, preguntó de qué forma se estaban entregando recursos a los nuevos municipios. Segura Estrada dijo que sólo están constituidos los ayuntamientos de Ñuu Savi y San Cruz del Rincón.
Los recursos que les están entregando son del Fondo de Aportaciones de Fortalecimiento a Municipios (Fortamun) y el Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (Fais)

Se regularizó pago a trabajadores

El funcionario estatal refirió que el cierre del ejercicio fiscal 2022 fue difícil por los múltiples requerimientos derivado de prestaciones laborales como el aguinaldo y apoyos extraordinarios a los sectores de salud y educación, “las presiones económicas aumentaron ante los recortes del ramo 28; sin embargo, se garantizó la operatividad gubernamental para atender las demandas sociales”.
Se otorgó un aumento salarial del 14 % al personal de base, lo que representa un impacto de 172 millones 683 mil pesos; en tanto que, para los trabajadores supernumerarios en áreas de burocracia, justicia y seguridad, el incremento fue del 11 %, con un impacto financiero de 35 millones 929 mil pesos.
“Asimismo, siguiendo el decreto del Ejecutivo Federal, se otorgó un aumento salarial del 8.2 % para maestros, maestras y personal del magisterio estatal, lo que se traduce en una inversión total de 187 millones 127 mil pesos”.
Reiteró que el gasto público se ejerce con cautela ante potenciales reajustes presupuestales de la federación, principalmente, en el Ramo 28 y en general, las previsiones económicas de corto plazo, con el objetivo de destinar mayores recursos a la atención de programas de inversión, por instrucciones de la gobernadora, se implementaron medidas de austeridad y disciplinas presupuestales”.
Finalmente dijo que en lo que respecta al ISSSPEG, se cumplió con las prestaciones estipuladas en la Ley 912 de Seguridad Social del Estado de Guerrero, se pagaron puntualmente las pensiones a más de 6 mil 300 beneficiarios, asegurando así su bienestar económico, representando un gasto promedio mensual de 88 millones 577 mil pesos, logrando reducir en un 38.5 % los pasivos heredados, equivalente a una disminución de 111 millones 940 mil pesos”.

 

A cuatro semanas de Otis, en pueblos de Coyuca sacan escombros y reparan viviendas sin ayuda

Una de las casas de la localidad de Ejido Viejo, Coyuca de Benítez, que fue afectada por Otis, mientras que al fondo con una máquina se trabaja en el desasolve del río que atraviesa esta localidad y cuya creciente arrastró varios vehículos. (Abajo) una madre y su hija en Ejido Viejo caminan entre los escombros y casas destruidas por la creciente del río a causa del huracán Fotos: Jesús Eduardo Guerrero

Lenin Ocampo Torres

Coyuca de Benítez

En Coyuca de Benítez, el segundo municipio devastado por el huracán Otis, cuatro semanas después los pobladores continúan con la limpieza de sus comunidades, levantando los escombros y colocando los techos reciclados en sus viviendas. Lo hacen sin apoyo de las autoridades.
Ayer, en un recorrido por San Isidro, Cerrito de Oro, Ejido Viejo, El Conchero, Bajos del Ejido, El Embarcadero, El Bordonal, Rancho del Santo, San Martín y la cabecera municipal de Coyuca, se pudo observar que no hay una sola comunidad que se haya salvado de la fuerza de Otis, que trajo vientos de más de 300 kilómetros por hora, desbordó ríos y arroyos que inundaron cientos de viviendas.
Las poblaciones se encuentran a pie de la carretera Acapulco-Zihuatanejo (excepto Ejido Viejo), donde la gente continúa sacando el lodo que dejó sepultadas sus casas; poniendo los techos con láminas rescatadas de los escombros y cortando árboles, palmeras que sucumbieron ante Otis, que dejó una zona devastada y olvidada.
“Nunca en mis 66 años había visto eso. Aquí fue como la muerte: fue pareja. Primero fue el aire y después el río, que hizo un socavón y nos dejó incomunicados, tuvieron que venir a apoyarnos gente de Atoyac para abrirnos paso con motosierras, estuvo de la chingada, mucha gente quedó traumada psicológicamente, la gente está intensa, sigue teniendo miedo”, contó Marcos Aguirre Moreno, marino de la Armada de México retirado y vecino de Ejido Viejo.
“Ejido Viejo fue el más afectado de todos los pueblos, yo estoy acostumbrado a estos siniestros, las adversidades de los vientos los he capoteado (dentro del mar), pero jamás había visto eso, yo estaba acostado en la hamaca, ya el aire había tumbado el techo de lámina de la azotea, cuando de repente la fuerza del arroyo me tumba la puerta y la casa se comienza a inundar”, platicó mientras mostraba la destrucción que dejó Otis en esa comunidad de Coyuca.
En esa localidad que se encuentra a 20 minutos de Acapulco, del lado de la Costa Grande, el pequeño arroyo se convirtió en un río, que desvió su caudal después de que hizo una represa y comenzó a inundar todas las casas del poblado donde habitan mil 200 personas. La corriente se llevó animales, carros, refrigeradores, estufas, piedras y todo lo que encontraba a su paso. Mientras, que el aire se encargaba de podar parotas, robles, ceibas, palmeras y dejar sin techos la mayor parte de las casas.
“Todos tuvimos que salir y buscar casas con techos de concreto, salimos pasadas las 2 de la mañana, ya el agua nos llegaba al estómago, el refugio que habían puesto era la comisaría, pero no aguantó el viento y se quedó sin techado, así que como pudimos buscamos lugares seguros, la iglesia quedó destruida y el centro de salud quedó bajo el agua, no había forma de protegerse”, narró Eduardo Loeza Castro, trabajador del Parque Papagayo, que desde el 25 de octubre no pisa Acapulco y desconoce que su centro de trabajo está destruido.
“Llevo tres semanas intentando sacar el lodo y limpiar la casa, donde vivimos con mis padres y hermanas, hace unos días nos ayudó una máquina de un particular que nos rentó la hora, porque andábamos a pico y pala, el gobierno no se vino a parar, hasta antier (lunes) vino el presidente (Osiel Pacheco) y dio el banderazo que dizque para desazolvar” señaló Eduardo.
En la comunidad hay presencia del Ejército, que instaló un comedor comunitario en la cancha de basquetbol. Las despensas y alimentos que les llegan son de organizaciones y fundaciones que desde los primeros días han traído ayuda humanitaria, pero no a todo el pueblo. La mayoría de los pobladores coinciden en que ninguna autoridad oficial les ha ayudado para rehabilitar Ejido Viejo.
“El lunes vino el alcalde, trajo unas máquinas para limpiar, ya había venido hace dos semanas, pero la gente lo corrió, traía sólo tres despensas, pero fuera de eso lo que necesitamos es levantar el pueblo, ya nos censaron, estamos esperando la ayuda del gobierno para poder abrir la primaria, la telesecundaria, el centro de salud y levantar el lodo de las calles”, dijo una mujer afectada por la tormenta.
En Ejido Viejo sólo se reportó la muerte de un señor que “murió de un paro cardíaco por la impresión” de Otis.

La colonia Zumpango

En Coyuca de Benítez la gente coincide en que el aire hablaba, parecía gente chiflando, pidiendo auxilio, un sonido tétrico que lastimaba los oídos y entraba a las entrañas. Todos coinciden con todos los que escucharon a Otis, todos dicen que nunca habían sentido algo igual.
Los vecinos de la colonia Zumpango, de la cabecera municipal, fueron de los pocos habitantes que pudieron escapar a la fuerza del huracán, pues ahí llegaron la noche del 24 de octubre los elementos de la Marina a desalojar y llevar a la gente a los refugios.
Sergio Andrés García es soldador, tiene 60 años y el día después del huracán regresó a la calle Universidad, donde encontró todas las casas bajo el lodo, sin techos y sin nada.
“Desde el lunes comencé a limpiarla, yo ya le sé más o menos a esto, primero dejo secar el lodo y después lo levanto, pesa menos y es menor el desgaste, la gente comete el error de todavía echarle agua y se queda muy pesado, después para sacarlo de las casas es muy difícil, pero poco a poco ahí la vamos levantando”, comentó el soldador.
“Así como me ve, así andan todos, ningún gobierno ha venido a ver qué necesitamos, todos hemos sacado nuestros escombros, vinieron unas máquinas de Petatlán a apoyar y nos ayudaron a juntar el lodo y la basura que ahí sigue, el Ayuntamiento no ha ayudado, ya nos censaron, mi casa salió como pérdida total, estamos esperando el apoyo”, reveló.
La colonia Zumpango queda al lado del río Coyuca, ese día del huracán creció su caudal y se desbordó; dejó bajo el agua todas las viviendas que ya se habían quedado sin techos.
“Yo no me salí, me quedé en la casa, casi me ahogaba, entró la corriente y me tuve que subir con ella, logré colgarme del techo y permanecer ahí toda la madrugada, el agua subió más de 3 metros, mi casa está alta, por un momento sentí que no la iba a librar, durante el paso de la noche el agua comenzó a bajar”, comentó don Antonio, que colocaba su techo con las tejas que pudo rescatar.
“Sólo ocupamos un poco de ayuda, sabemos que el huracán fue grande y destruyó todo a su paso, que las autoridades no pueden con todo, pero ya vamos para un mes y nosotros seguimos intentando rescatar lo poco que teníamos, intentamos limpiar para volver a regresar a vivir aquí”, finalizó Antonio, afectado por la devastación que dejó el paso de Otis por Coyuca de Benítez.

 

Acusa diputada priista a la Mesa Directiva de bloquear exhortos para atender damnificados

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La diputada del PRI, Gabriela Bernal Reséndiz, acusó a la Mesa Directiva del Congreso local de entorpecer y detener los trámites de los exhortos aprobados en el pleno desde el 14 de noviembre, para atender a la población damnificada por el huracán Otis.
En consulta sobre el seguimiento a los exhortos, algunos que ella presentó al pleno, indicó que  solicitó por escrito copia de los oficios de acuse de recibido que la Mesa Directiva debió enviar el mismo día de la sesión a las instituciones señaladas, y en la tarde no le había respondido porque no las tienen.
Sin embargo, la presidente de la Mesa directiva, la diputada del PT, Leticia Mosso Hernández, declaró que sí enviaron los oficios a las autoridades después de la sesión, y añadió  que las instituciones tenían que responder al poder Legislativo.
Mosso detalló que enviar exhortos está entre las facultades del Congreso, “y los fenómenos meteorológicos lo ameritan”.
Señaló que todo exhorto tiene un proceso, que se enviaron a diferentes instancias, en este caso a la Secretaría de Salud, al Ejecutivo estatal, después de reunir las firmas al término de cada sesión.
Añadió que las instituciones deben responder a los exhortos como parte del trámite.
Bernal Reséndiz aclaró que, si como se presume, la presidenta de la Mesa no cumplió con este procedimiento, “comete una gran irregularidad”.
Enfatizó que hay una situación de emergencia en Coyuca de Benítez y Acapulco de Benítez, y la ciudadanía está esperando una respuesta, “no podemos estar con estas irregularidades” .
Se le indicó que hay un desfase de diez o más días de la aprobación de los acuerdos aprobados del Congreso, con la publicación en el Periodico Oficial del estado de Guerrero. Respondió que son canales distintos, “una cosa es la publicación en el periodico oficial, y otra es notificar a las autoridades. La comunicación tiene que ser directa, sobre todo por la emergencia”.
Agregó: “¿Cuánto más vamos a tardar, cuánto más tenemos que esperar los acapulqueños que estamos viviendo en medio de la basura, por la urgencia debió ser el mismo día?”.
Aclaró que los exhortos son  producto de los reclamos ciudadanos, “estamos en medio de la basura, la gente se está infectando de dengue, padece enfermedades gastrointestinales y de la piel por los focos de contaminación”.
Convocó a los secretarios de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro, y federal,  Jorge Alcocer Varela, “a dejar sus oficinas con aire acondicionado y ensuciarse los zapatos para ver la realidad de Acapulco”.

Los exhortos desatendidos

En esa sesión del 7 de noviembre, con el voto en contra de Morena y una larga discusión de la oposición, fueron enviados a comisiones los tres puntos de acuerdos; uno para exhortar a las cámaras de diputados y de senadores a crear un fideicomiso o cualquier otra figura financiera para destinar recursos y apoyos a las personas afectadas en Guerrero por el huracán Otis.
El segundo para que las secretarías de Bienestar federal y estatal previeran a la brevedad un plan emergente para la rehabilitación o sustitución de viviendas de techo digno para los damnificados por el huracán Otis, que además de Acapulco y Coyuca de  Coyuca de Benítez, incluya a San Marcos.
El tercero para que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda solicitará la la inclusión de la declaratoria de desastres a Ajuchitlán del Progreso y San Miguel Totolapan.
Hasta la siguiente semana, en la sesión del 14 de agosto se aprobó por unanimidad el exhorto del diputado de Morena, Marco Tulio Sánchez Alarcon, para que el ayuntamiento de Acapulco actualice en un plazo de un año, el reglamento de construcción tomando en cuenta las nuevas condiciones climáticas, como medida preventiva y evitar afectaciones en inmuebles por el huracán.
Por mayoría se aprobó el exhorto de los diputados, Gabriela Bernal Reséndiz y Ricardo Astudillo Calvo para llamar al Poder Ejecutivo federal a implementar un programa urgente de empleo temporal que integre a adultos mayores y jóvenes para la reactivación económica de Acapulco y Coyuca de Benítez .
Aún con la mayoría de Morena en contra, se aprobó el exhorto a la gobernadora Evelyn Salgado, a fin de que solicite ala Coordinación Nacional de Protección Civil, que se mantenga vigente la Declaratoria de Emergencia en Acapulco y Coyuca de Benítez, que se dio por terminada días antes.
El 15 de noviembre se aprobó sin discusión, el exhorto a la Secretaría de Salud estatal y federal, a fin de que se emita una declaratoria de emergencia sanitaria en Acapulco, para evitar el incremento de enfermedades y posibles efectos de salud mental, luego del desastre causado por el huracán Otis.

 

“Basta de dos Méxicos”, dice Xóchitl al iniciar este lunes su precampaña en Coyuca de Benítez

La precandidata del Frente Amplio por México a la presidencia de la República, Xochilt Gálvez Ruiz, con los presidentes estatales del PRI, Alejandro Bravo, y del PAN, Eloy Salmerón la noche de ayer en San Nicolás en Coyuca de Benítez Foto: Facebook de Alejandro Bravo

Daniel Veláquez y Agencia Reforma

La precandidata del Frrente Amplio por México Xóchitl Gálvez Ruiz arrancó su precampaña a la presidencia de la República en Cahuatitán, municipio de Coyuca de Benítez, donde días antes brigadistas enviados por ella organizaron a los vecinos para realizar la limpieza en las comunidades.
La aspirante presidencial estuvo acompañada por los dirigentes estatales del PRI, Alejandro Bravo Abarca, y del PAN, Eloy Salmerón Díaz. No asistió el presidente estatal del PRD Alberto Catalán Bastida.
La hidalguense inició sus actividades proselitistas a partir de las 12 de la noche de este lunes, en este municipio gobernado por Morena, acompañada por vecinos de varias comunidades, y realizó lo que llamó “una marcha de la esperanza” que salió de Cahuatitán y avanzó por los poblados de Barrio Nuevo y Espinalillo, hasta llegar a San Nicolás con unas 500 personas.
“Hoy arranco mi precampaña rumbo a la candidatura a la Presidencia de México desde Coyuca de Benítez, Guerrero. La esperanza ya cambió de manos y ahora nos pertenece”, publicó la aspirante en sus redes sociales junto a un video de dos minutos.
El mensaje oficial de la precandidata fue: “Me encuentro aquí en Coyuca de Benítez pero no en el Centro, me encuentro en los barrios, salimos de Cahuatitán, pasamos por Barrio Nuevo, Espinalilo, y estamos llegando a San Nicolás, aquí la gente lo perdió todo”.
“Basta de divisiones, basta de odio, basta de tener dos Méxicos, aquí la gente se ha unido para recuperar lo que ha perdido, aquí la gente está trabajando de la mano de ciudadanos que decidieron venir a ayudar sin conocerlos, que han levantado árboles, han trabajado en reconstruir zonas que se habían destruido, en levantar los techos de los centros deportivos que se habían caído. La gente vuelve a tener esperanza, por eso esta marcha por la esperanza, esta marcha por la esperanza de Coyuca, pero también por la esperanza de México”.
Gálvez Ruiz recordó que antes del huracán hubo un hecho de violencia en Coyuca, en referencia al multihomicidio de 13 policías municipales: “aquí desafortunadamente se dio un episodio de mucha violencia y por eso la gente quiere regresar a vivir con paz y tranquilidad”.
“Desde aquí, desde el barrio de San Nicolás le hago un llamado a todo México a que entendamos que la esperanza cambio de manos y esa esperanza hoy nos pertenece y con esa esperanza vamos a construir el país que nos merecemos, por eso aspiro a ser la candidata a la presidencia del PAN, del PRI y del PRD, vamos con todo, vamos adelante, vamos México”.
En sus redes sociales también escribió este mensaje: “Las primeras horas de mi precampaña las dediqué a visitar Coyuca de Benítez en Guerrero donde desde hace semanas estamos trabajando como ciudadanos con toda la comunidad. La recorrimos a media noche con nuestra Marcha de la Esperanza, porque sí hay de otra. Sí se puede y sí nos merecemos un gobierno que escuche y esté de tu lado cuando más lo necesitas. Por eso quiero ser tu candidata a la Presidencia, porque soy #FuerteComoTú”.
En la actividad la aspirante presidencial y sus acompañantes llevaron velas y antorchas para hacer el recorrido. Durante el trayecto la precandidata bailó, saludó a los vecinos, se tomó fotos y muchos llevaron cartulinas con mensajes de apoyo como “Coyuca con Xóchitl”, “Xóchitl va” y corearon “presidenta, presidenta” pero también durante la marcha recibió expresiones de rechazó.
Después de terminado el acto en el Zócalo de San Nicolás, la aspirante presidencial regresó a la localidad Espinalillo, donde durmió.
Gálvez Ruiz llegó a Coyuca el domingo a las 5 de la tarde y esperó hasta la medianoche para esperar el arranque de precampaña. Salió del estado a las 5 de la mañana para estar en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde tendría ayer por la tarde un acto de arranque formal de precampaña.
Desde hace más de dos semanas, ciudadanos de la Ciudad de México que simpatizan con la senadora con licencia instalaron un campamento en Espinalillo con el propósito de ayudar a la gente que resultó afectada por Otis.
Al acto de precampaña de Gálvez Ruiz también asistieron el ex gobernador Héctor Astudillo Flores; el senador Manuel Añorve Baños; los diputados locales del PRI Héctor Apreza Patrón, Gabriela Bernal Reséndiz, Rafael Navarrete Quezada, Ricardo Astudillo Calvo, Flor Añorve Ocampo y Julieta Fernández Marquez. La diputada federal del PAN, Yessenia Galarza; la presidenta del PAN municipal Yared Gómez, el ex presidente municipal panista de Tepecoacuilco Julio Galarza, el dirigente del PRI municipal en Acapulco, Sofio Hernández Ramírez y el ex dirigente estatal del PAN, Carlos Millán Sánchez.

Fue un acto planeado, dice Eloy Salmerón

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN Eloy Salmerón, informó que la visita de Gálvez Ruiz a Coyuca de Benítez fue preparada con anticipación. Precisó que antes de la precampaña la senadora con licencia envió a brigadistas a esas comunidades para que se organizaran con los vecinos para retirar árboles, basura y escombro arrastrado por el huracán Otis. “De no haber sido así la gente no hubiera salido, la hubieran insultado, la hubieran corrido, la gente la recibió con mucho cariño”.
Después del huracán, informó Eloy Salmerón, Xóchitl Gálvez mandó brigadas para auxiliar a los vecinos de esa zona “que ella ha financiado, apoyado y auxiliado con la ayuda de empresarios, organizaciones para apoyar a la gente con despensas, comida”.
Agregó que el modelo en las comunidades de Coyuca es distinto a lo que se hace en Acapulco de llevar despensas y comida, sino que se involucró a los vecinos para que los trabajos de limpieza sean realizados por todos, pues así se fortalece el tejido social.
“Mas que arranque de campaña es un asunto de empatía, de solidaridad, de escuchar sus problemas, de saber lo que se hizo; más allá de un mitin multitudinario lo que la senadora hizo fue escuchar a la gente”.
Indicó que la senadora decidió enviar las brigadas a Coyuca porque la atención está concentrada en Acapulco y esa parte está marginada. “Ni sabían los críticos de Xóchitl Gálvez que desde un principio, pasado el huracán, envió brigadas para colaborar y ayudar a la gente de las comunidades; quienes cuestionan, quienes denigran el trabajo o la imagen de Xóchitl Gálvez es porque no conocen el corazón de Xóchitl Gálvez”.
A pregunta expresa sobre si las acciones de Gálvez Ruiz en las comunidades de Coyuca de Benítez podrían ser constitutivas de algún delito electoral, respondió que no porque no lo hizo en periodo de precampaña sino que fue “previo a la precampaña y nunca se vino a parar a lucrar con eso, como lo están haciendo los morenistas con las despensas que envía la sociedad”.
Añadió que ni siquiera sa-bían que la senadora con licencia tenía brigadas en Coyuca de Benítez, “no puede ser fincado ningún delito, ninguna responsabilidad en el tema, es más fácil que ellos vayan a la cárcel por todas las despensas que están repartiendo como lo hace Yoloczin Domínguez en el puerto de Acapulco, con lista en mano”.
Salmerón Díaz destacó que en su mensaje la precandidata llamó a dejar atrás los rencores y los odios y poner por encima los intereses de los damnificados por el huracán.
También habló de recuperar los programas sociales que ayudaban a las mujeres como las estancias infantiles, seguro popular y mejorar la seguridad.
El dirigente del PAN sostuvo que el apoyo que recibió Gálvez en esas comunidades fue espontáneo y sincero porque la gente constató la ayuda, “fue aclamada, querida en esos pueblos”, pero indicó que en el recorrido también hubo expresiones de rechazo de personas “escondidos en las ventanas”.
El dirigente del PAN en el estado llamó a los afectados por el huracán a reflexionar el voto porque “no hay financiamiento para la reconstrucción del puerto, es un discurso demagógico”.
Luego subrayó que “el llamado es que la sociedad despierte, que abra los ojos, que recapacite. Seguir con Morena en Guerrero es la ruina de Guerrero, no hay una sola obra de impacto, no hay una sola obra que haya generado empleos y lo peor es que después de todo eso llega el huracán Otis y nos pega con todo y arruina las empresas, los negocios, todo empleo que había en Acapulco, ¿de dónde se van a obtener ingresos si Acapulco no está de pie?”.

Las manifestaciones durante la marcha

Durante el recorrido en Coyuca de Benítez, gobernado por Morena, que encabezó Gálvez sus seguidores y militantes de Morena se enfrascaron en un intercambio de consignas.
“¡Presidenta, Presidenta!”, gritaban sus simpatizantes.
“¡Alto a la rapiña a la rapiña electoral!”, gritaban morenistas al paso del contingente al que iba al frente la precandidata del Frente opositor y senadora con licencia.
“¡Xóchitl”, Xóchitl!”, respondieron los seguidores de la aspirante, quien caminó unos tres kilómetros recorriendo las comunidades de Cahuatitán, Barrio Nuevo, Espinalillo y San Nicolás.
Un grupo de señoras que iban en el contingente de Gálvez se fueron contra un grupo de morenistas a quienes les arrebataron pancartas y las rompieron.
En Cahuatitán, priistas y panistas bajaron una manta que fue colgada por morenistas en la que se leían consignas contra la aspirante presidencial y habría sido quemada.
El ex dirigente estatal del PAN, Carlos Millán Sánchez, contó: “Hubo militantes de Morena que fueron a provocar al acto, pero afortunadamente no pasó a mayores”.
En la red social Reels un vecino publicó un video en el que le grita “estás violando la ley electoral, no lucres con la muerte Xóchitl, Guerrero está de luto”.

 

Pidió al apoyo presidente porque en Coyuca se perdieron manglares, frutales y cosechas: edil

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El alcalde de Coyuca de Benítez, Ossiel Pacheco Salas, informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ampliará el programa Sembrando Vida, de 14 ejidos a 34, en apoyo a los productores que perdieron sus cosechas y árboles frutales por la devastación que dejó el huracán Otis.
Entrevistado sobre la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, este jueves en Acapulco, informó que se hizo un balance de la reconstrucción.
Dijo que solicitó el dragado de las lagunas de Ayutla y de Mitla, azolvadas con el arrastre de sedimentos, lo que el municipio no tiene capacidad de atender, y la ampliación del programa Sembrando Vida que actualmente se implementa en 14 ejidos de la parte alta, ya que faltan 20.
Informó que el presidente aceptó y se comunicó con el delegado federal, Iván Hernández Díaz, para el seguimiento del acuerdo.
“En Coyuca se perdió 40 por ciento de los manglares, selva baja e intermedia, y todos los árboles frutales arrasados, como mangos, palmeras, nanches, tamarindos y unas 5 mil hectáreas de maíz”.
Argumentó que los frutales tardarán dos o tres años en producir y todo el municipio necesita medios de subsistencia. “Coyuca es eminentemente rural, vive del campo”.
Ahí, indicó que la Secretaría de Bienestar reportó 25 mil 468 viviendas registradas en el censo con daños parciales o totales, por 293 Servidores de la Nación, que estuvieron en Coyuca en 149 comunidades y colonias, que van a recibir apoyos federales.
En la mesa donde también estuvo el director de CFE, Manuel Bartlett Díaz, quien informó que la energía eléctrica se ha restablecido en un 80 por ciento, sólo faltan la parte alta de la Sierra. “Seguimos trabajando en la rehabilitación de caminos para que puedan entrar las máquinas de la Comisión”.
Añadió que una de las dos bombas de agua potable fue restablecida, cubre Coyuca, Pénjamo, Valle del Río, Carrera Larga. Además, llegaron tres plantas potabilizadoras de agua de la Conagua, del gobierno del Estado de México y otra de la Secretaría de Marina.
Destacó que desde el lunes comenzaron las clases en ocho planteles del Colegio de Bachilleres.
Sobre la recolección y depósito de la basura tras el huracán, informó que una celda del relleno sanitario ya se saturó, están por comenzar a usar la segunda, y con urgencia iniciaron la construcción de tres más.
De las comunidades de la parta alta del municipio, que se reportaban incomunicadas, señaló que en algunas no han podido entrar para arreglar los caminos, pero ya hay condiciones de transitar.
Recordó que hay daños en dos o tres puentes, cortes en carreteras que no impiden el paso de los vehículos. Indicó que están terminando de rehabilitar toda la ruta de la Sierra hacia la Cieneguita; el gobierno del estado restaura las rutas de Tepetixtla a la Felicidad, y la de Barrio Nuevo a San Isidro, y el municipio se encarga del camino a ,la Compuerta.
Añadió que, a través de la Sedatu y los censos de Bienestar se van a rehabilitar o construir mercados, canchas techadas, oficinas gubernamentales con daños, jardines y hospitales. El censo de las escuelas está a cargo del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (Igife)
Estimó que a fin de mes estará terminada la limpieza general, salvo en El Conchero y Ejido viejo, próximos a Acapulco, donde se metieron los ríos y arroyos, que todavía siguen muy afectados.

 

Protestan viudas de los 13 policías de Coyuca asesinados en El Papayo; exigen pensión vitalicia

Esposas y familiares de los 13 policías asesinados en El Papayo, Coyuca de Benítez en la protesta que realizaron para exigir una indemnización justa Foto: Carlos Carbajal

Daniel Velázquez

Viudas y familiares de los 13 policías municipales asesinados el 23 de octubre en El Papayo, municipio de Coyuca de Benítez, se manifestaron en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de ese municipio y en el Palacio Municipal para exigir una pensión vitalicia para las ellas y sus hijos menores de edad.
También pidieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que los atienda.
Un grupo de 12 personas llegó a la SSP de Coyuca de Benítez a las 9 de la mañana en espera de ser atendidos por alguna autoridad, les dijeron que a las 10 serían recibidos por el secretario privado del alcalde Ossiel Pacheco Salas, Jonathan Peña.
Las viudas y familiares de los policías asesinados esperaron hasta las 12 del día y al no ser atendidos decidieron ir a pegar sus cartulinas al Palacio Municipal.
La viudas coincidieron en su exigencia de una pensión vitalicia para ellas y para los hijos menores de edad que perdieron a sus padres, pues son más de 20 infantes en esa condición.
Se quejaron de que el gobierno municipal les ofrece una indemnización de 40 mil pesos como si los policías hubieran renunciado o los hubieran despedido, cuando la realidad es que fueron asesinados en el cumplimiento de su deber, con el uniforme de la Policía Municipal.
Las viudas consideraron que el gobierno municipal lo que busca es cansarlas en hacerlas dar vueltas y vueltas para que acepten una indemnización y así dar por concluido ese tema.
A la protesta no acudieron todas las viudas, debido a que por el huracán Otis la comunicación no sirve y por eso no pudieron asistir.
Una de las viudas Hilaria Piza Loeza, indicó que desde que ocurrió el multihomicidio, ellas han estado “en vueltas y vueltas, desde que pasó el suceso nadie nos ha dado ninguna información, no sabemos nada por más que preguntamos, siempre preguntamos ¿qué va a pasar con nosotras?”.
Contó que primero les ofrecieron pagarles a ellas como viudas la segunda quincena de octubre y el aguinaldo que les correspondería a sus esposos pero ahora lo que les ofrecen es una indemnización de 40 mil pesos, “eso no es justo, eso no vale la vida de una persona y menos la de ellos que murieron en su labor, ellos tenían el uniforme puesto”.
Lo que funcionarios del gobierno municipal les dicen es que de acuerdo a su antigüedad “eso es lo que alcanzan, pero ellos no están renunciando, a ellos les arrebataron la vida en el deber de su trabajo, con el uniforme puesto, en horario de trabajo y en eso nos traen en vueltas”.
Añadió que el ofrecimiento del gobierno municipal es completar hasta 100 mil pesos como indemnización porque el gobierno municipal no contrató seguro, lo que dijeron es verdad, pero los policías murieron en su trabajo y por eso se les debe pagar.
Las viudas se quejaron de que el alcalde no las ha recibido y que les han dicho que en un canal de televisión el presidente dijo que no les iba a hacer caso. Ayer les dijeron que estaba en la Ciudad de México pero ellas sabían que había ido a Bajos del Ejido.
Las viudas también relataron que debido a que el gobierno municipal las ha traido vueltas han buscado asesoría con abogados quienes les han dicho que por riesgo de trabajo la indemnización que les corresponde podría ser de medio millón de pesos o hasta un millón por lo que consideran “una miseria, una burla” el ofrecimiento de 40 mil pesos que hacen las autoridades municipales.
También relataron que funcionarios del gobierno municipal hablan por separado con las viudas y les dicen que acepten el ofrecimiento del gobierno “nos dicen, no sean tontas si ustedes demandan se van a ir a un juicio largo y eso es lo que ellos no quieren que uno demande pero en está ocasión todas estamos en desacuerdo y se va a demandar”.
Lamentaron que por el huracán Otis ya las autoridades se han olvidado de las viudas porque están enfocados en atender a los damnificados. Dijeron que en los gastos funerarios ya se gastaron el dinero de la indemnización que ofrece el gobierno pues tuvieron que pagar gastos adicionales.
En la manifestación estuvieron las viudas de Rodolfo Avilés Vargas que tenía cuatro años de servicio, Hilaria Piza Loeza; de Adalid Olmedo de la Cruz quien tenía un año de servicio, Irma Dorantes; de Santiago Santiago Núñez quien tenía 3 años de servicio, Sandra Luz Caedena de la Paz; de Diego Raúl Solís García con 23 años de servicio, María del Carmen Zúñiga; de Juan Carlos Valera García con 12 años de servicio, Sandy Copani Román Gutiérrez; de Carlos Ramos Domínguez con 23 años de servicio, Estrella Solís García; de Juan Carlos Baranda Pastor con 12 años como policía, Maire Ramírez Cabrera y Miguel Ángel Peña papá de Mitzi Mildred Peña quien tenía 6 meses como agente de la Policía Municipal de Coyuca de Benítez.

Van Evelyn y ediles de Acapulco y Coyuca a la reunión de evaluación con AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador con el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, la se-cretaria de Economía, Raquel Buenrostro, la de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y el secretario de Marina, Rafael Ojeda, ayer en el aeropuerto Foto: Presidencia de la República

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visitó Acapulco por quinta ocasión desde el 25 de octubre, tras el paso del huracán Otis con motivo de tener una reunión de evaluación de los avances en el plan de recuperación.
Minutos antes de las 6 de la tarde, el presidente compartió una imagen acompañado de la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval junto a un avión de la Fuerza Aérea en el aeropuerto de Acapulco, en la que confirma la reunión.
“Terminamos la reunión de evaluación de Acapulco y estamos saliendo a San Francisco para participar en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. Allá nos espera Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores de nuestro país”, compartió.
La secretaria de Gobernación y coordinadora del plan de reconstrucción, Luisa María Alcalde, ofreció una entrevista para Canal 14 donde mencionó que Acapulco carece de servicios públicos óptimos, y tras el evento del huracán Otis hay una oportunidad para el mejoramiento de los mismos.
Horas después de la reunión con el presidente López Obrador, informó: “Acapulco es de las zonas de mayor rezago y pobreza, contrastando con ser una zona turística, también a su vez tiene un rezago gigantesco en servicios básicos, ya de por sí el acceso al agua era una problemática, como muchas otras problemáticas. Es una oportunidad no solamente para restituir lo que ya se tenía, sino para poder ir avanzando para mejorar la calidad de vida y relanzar esta zona turística con mayor fuerza”, declaró.
Y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda difundió una fotografía en la que aparece acompañada de López Obrador, la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez y el presidente municipal de Coyuca de Benítez, Ossiel Pacheco, todos del partido Morena.
“Hoy recibimos nuevamente en Acapulco a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, quien a través de todas las secretarías del Gobierno de México sigue demostrando su compromiso constante y apoyo inquebrantable a las familias damnificadas por el huracán Otis”, escribió.
Salgado Pineda agradeció al presidente por su dedicación y “respaldo ininterrumpido” y dijo que en la “reunión ejecutiva, los tres órdenes de gobierno compartimos detalladamente las acciones y avances logrados de manera conjunta dentro del Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población afectada de Acapulco y Coyuca de Benítez”.
La reunión se efectuó en las instalaciones de la Décima Segunda Región Naval y secretarios de dependencias federales presentaron un balance de las acciones llevadas a cabo para el restablecimiento de los servicios en ambos municipios.
Por su parte, la alcaldesa de Acapulco, Abelina López informó que planteó al presiente la prioridad de la recolección de residuos sólidos, cuya acumulación se convirtió en un gran problema posterior al impacto del huracán.
Informó que durante la mesa de trabajo se presentaron las acciones realizadas para restablecer los servicios en la ciudad y procurar la integridad física de la población, las cuales han sido la búsqueda de personas, prevención de enfermedades, recolección de residuos, suministro de agua potable, alimentación, programas sociales y la recuperación económica. (Redacción).

 

Destaca la SSPC reparto de agua, comidas, víveres recolección y atención a la salud

Equipo de reacción de seguridad inmediata de la Marina en la Base Naval de Acapulco Foto: Jesús Trigo

Juan Altamirano Uruñuela

Ciudad de México

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer la recopilación de actividades desarrolladas por dependencias de los tres órdenes de gobierno para la atención a la población afectada por el huracán Otis.
En el informe del día 21 de trabajos para recuperación y atención a la población, la Fiscalía General del Estado de Guerrero mantiene la cifra de 48 personas fallecidas a causa del huracán, además de 26 que se encuentran desaparecidas.
El gobierno del estado de Guerrero anunció la distribución de 15 millones 370 mil litros de agua y recolección de 47 mil 609 toneladas de residuos, mientras que por parte del ayuntamiento de Acapulco han entregado un millón 512 mil litros de agua y recolectado 40 mil 594 toneladas de residuos.
En conjunto han entregado 682 mil 150 raciones de comida, han llevado a cabo acciones de nebulización espacial y térmica en dos mil 426 hectáreas, donde estiman una población de 118 mil 817 personas, además de la aplicación de nueve mil 402 dosis contra diversas enfermedades.
Agregaron que el ayuntamiento tiene 34 equipos de bombeo para la distribución de agua y hay 58% de cobertura en el suministro y 20 tiendas de autoservicio se encuentran abiertas pertenecientes a Grupo Walmart, Soriana y Chedraui.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantiene seis mil 50 elementos que reparten víveres y dan atención médica, mientras que la Guardia Nacional cuenta con 10 mil para tareas de seguridad y patrullaje, de igual forma 100 personas del programa Jóvenes Constru-yendo el Futuro apoyan para la distribución de enseres domésticos.
En total han repartido 428 mil 188 despensas, dos millones 252 mil 45 litros de agua, 29 mil 502 canastas básicas y cinco mil 960 enseres domésticos. En el centro de acopio Mundo Imperial cuentan con 70 mil 603 despensas, 143 mil 817 litros de agua y dos mil 793 enseres domésticos listos para su distribución.
Por medio de cinco cocinas y 13 comedores comunitarios han repartido 622 mil 091 raciones de comida y 105 mil 668 kilogramos de tortillas a través de ocho máquinas tortilladoras y 21 millones 296 mil litros de agua por cisternas.
La Sedena ha realizado ocho mil 771 consultas médicas, 15 evacuaciones por aire y 16 por tierra, con cuatro mil 275 personas evacuadas por vuelos comerciales. Mantienen 10 plantas de energía eléctrica, 21 unidades de maquinaria pesada para remoción de lodo y escombro y 151 motosierras en operación.
La Secretaría de Marina cuenta con ocho mil 387 elementos desplegados y han recuperado 73 embarcaciones y 321 ya se encuentran localizadas. Para operaciones de búsqueda y rescate tienen dos buques multipropósito, dos patrullas oceánicas, dos dragas, seis embarcaciones Defender, tres naves menores, cuatro motos acuáticas y un remolcador.
Además, tienen seis helicópteros, cuatro aviones, tres unidades de atención médica móvil, ocho vehículos unimog para la transportación de ayuda a sitios de difícil acceso y 72 camiones de volteo para el apoyo en recolección de basura.
Reportan la entrega de 174 mil 779 despensas, 749 mil 638 litros de agua y 41 mil 162 canastas básicas en 75 colonias, además de 73 mil 336 raciones de comida y un millón 124 mil 286 litros de agua por medio de siete plantas potabilizadoras.
Han llevado a cabo un total de cuatro mil 032 atenciones médicas, seis mil 596 curaciones y procedimientos menores, 46 cirugías, 81 hospitalizaciones, 288 sesiones de hemodiálisis y 30 traslados por tierra. Los buques de Marina proporcionaron 504 mil 210 litros de diésel, 36 mil 500 litros de turbosina y 80 mil 230 litros de gasolina a vehículos oficiales y población.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con tres mil 650 trabajadores para atender los servicios casa por casa, con 384 colonias de 507 ya visitadas, además de 92 plantas de emergencia respaldando diversos servicios.
“En Acapulco se tienen 284 mil 850 usuarios, de los cuales se han visitado 212 mil 020 casa por casa, 88% ya cuentan con suministro eléctrico, al 10% se les apoyó con arreglos en su base de medidor y acometida y al 2% se les diagnosticaron daños mayores en su instalación particular” señalaron.
Del alumbrado público se han censado 29 mil 316 luminarias y 16 mil 101 se encuentran en buenas condiciones, 13 mil 295 están dañadas y personal de la Comisión ha rehabilitado cuatro mil 907.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que han suministrado cinco mil 895 mil litros de agua para hospitales y centros de salud, dos millones 095 mil litros para colonias, un millón 205 mil litros a plantas potabilizadoras y 250 mil litros para refugios temporales.
El sector salud cuenta con 879 profesionales dando atención médica, seis hospitales en operación al igual que 68 unidades móviles y la reactivación de 94% de las 119 unidades de salud de primer nivel con 95% de abasto de medicamentos.
Agregan que han llevado a cabo 47 mil 090 atenciones de salud en el primer nivel y 73 mil 927 acciones de enfermería. De igual forma señalan que hay 150 pacientes hospitalizados, 946 atenciones de urgencias y especialidades, 560 traslados y una disponibilidad de 64 camas de hospitalización.
La Secretaría de Bienestar tiene registro de 287 mil casas y comercios censados que sus datos fueron capturados y están en el sistema, además de la instalación de módulos para pago de programas. Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenta con 65 estaciones en funcionamiento y dos millones 199 mil 218 litros de combustible entregados a dependencias.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) mantiene labores de limpieza en 27 colonias.

Hay 361 escuelas que se encuentran con daños a causa de Otis, reporta la SSPC

Empleados de la CFE trabajando en la calle Almirante Peary, en Costa Azul, donde un árbol tumbó la barda de una casa Foto: El Sur

Juan Altamirano Uruñuela

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó que hay 361 planteles educativos se encuentran con daños tras el impacto del huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez.
Como parte del informe del día 18, para la recuperación y atención a la población afectada por Otis, la secretaría indica que ya visitaron 232 planteles educativos y en 155 ya se realizó la verificación, mismos que están en proceso de apoyo.
Por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), se mantiene un registro de 48 personas que perdieron la vida y 30 que se encuentran como no localizadas. El gobierno estatal, en coordinación con el gobierno municipal de Acapulco, informaron de la reapertura de 11 tiendas de autoservicio de las cadenas Soriana, Grupo Walmart y Chedraui, así como 11 sucursales bancarias, con todos los servicios y 21 cajeros automáticos.
De igual forma, indican que 72.61 kilómetros se encuentran limpios, además de la recolección de 17 mil 919 toneladas de residuos por parte del estado y 24 mil 226 por el municipio.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantiene 10 mil elementos desplegados, en tanto que la Guardia Nacional cuenta con 6 mil 500 para distintas tareas, como la repartición de víveres y el apoyo en labores de seguridad y patrullajes.
Han entregado 335 mil 558 despensas, un millón 952 mil 415 litros de agua, 17 mil 272 canastas básicas y 3 mil 568 enseres domésticos. En el centro de acopio de Mundo Imperial hay 23 mil 349 despensas, 111 mil 254 litros de agua y 2 mil 948 enseres listos para su distribución.
Mediante cinco cocinas y 13 comedores comunitarios se han servido 522 mil 341 raciones de comida y entregado 89 mil 998 kilogramos por medio de ocho máquinas tortilladoras, además de 18 millones 421 mil litros de agua repartidos.
Y realizó 7 mil 285 consultas médicas, 15 evacuaciones por aire y nueve por tierra, así como 4 mil 184 personas evacuadas por aerolíneas comerciales.
Sedena tiene en operación 11 plantas de energía eléctrica, 21 unidades de maquinaria pesada para remoción de lodo y escombro, 141 motosierras y 128 operaciones aéreas.
La Secretaría de Marina cuenta con 8 mil 377 elementos desplegados y 21 comandos dedicados a la entrega de despensas y canastas básicas. Recuperaron 71 embarcaciones y 297 ya localizadas, además de tener en operación dos buques multipropósito, dos patrullas oceánicas, dos dragas, cuatro embarcaciones defender, tres embarcaciones menores, cuatro motos acuáticas y un remolcador.
La dependencia indica que ya repartió un total 129 mil 724 despensas, 669 mil 12 litros de agua y 19 mil 152 canastas básicas, entregadas en 37 colonias y 63 poblados, y con siete cocinas móviles han brindado 53 mil 821 raciones de comida.
En total han generado 3 mil 12 atenciones médicas, 3 mil 926 curaciones y procedimientos menores, 42 cirugías, 68 hospitalizaciones, 253 de hemodiálisis y 25 traslados terrestres.
Los buques de la Marina brindaron a vehículos oficiales y a la población 468 mil 185 litros de diésel, 35 mil 600 litros de turbosina y 80 mil 230 litros de gasolina. Han realizado 334 vuelos para transporte de despensas, 27 vuelos de ambulancia, 88 vuelos logísticos y 51 vuelos para mover brigadas de sanidad.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) indica que más de 3 mil trabajadores atienden los servicios casa por casa, con 171 colonias visitadas de 507. Tienen el registro de 15 mil 324 servicios para revisar y realizar conexiones de acometidas.
Se tienen 94 plantas de emergencia para servicios de conservación de alimentos, antenas de comunicación y otras tareas. En cuestión del alumbrado, censaron 12 mil 242 luminarias y la rehabilitación 2 mil 705.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) mantienen labores de limpieza en 27 colonias, cuentan con un cargador frontal, tres retroexcavadoras, seis camiones de volteo, pick ups y seis motosierras, además de trabajos de desazolve.
Destacan que las señales de Televisa y TV Azteca operan al 100 por ciento, con la recuperación del servicio de comunicaciones móviles de 74 por ciento en Telcel, 45 en AT&T y Altán al 90 por ciento.
Del 26 de octubre al 5 de noviembre se trasladaron a 26 mil 814 personas por tierra a Chilpancingo, Cuernavaca y Ciudad de México, además de 76 operaciones aéreas de Ciudad de México a Acapulco, y viceversa.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reporta que han suministrado 4 millones 385 mil litros de agua potable a hospitales, centros de salud y unidades médicas; un millón 985 mil litros a colonias, 975 mil litros a plantas potabilizadoras, 200 mil litros en refugios temporales, con un total de 8 millones 307 mil 100 litros de agua repartidos.
“Se concluyen los trabajos de desazolve en la cabecera municipal de Coyuca de Benítez, acumulando mil 880 metros lineales de red de drenaje desazolvada, en cinco colonias, limpiando 42 pozos y retirando 64 metros cúbicos de azolve”, agregaron.
Por parte del Sistema Nacional de Salud, hay mil 276 profesionales de la salud dando atención médica y con la reactivación de 94 por ciento de las unidades de salud de primer nivel de atención, y hay 66 unidades médicas móviles.
Se han dado 35 mil 155 atenciones de salud, en el primer nivel de atención, junto con 48 mil 839 acciones de enfermería y con el Instituto Estatal de Cancerología, trabajando exclusivamente para radioterapias.
Hay 130 pacientes hospitalizados y se dio alimentación y hospedaje a 491 familiares de pacientes que fueron trasladados a hospitales de otros estados; además de 651 atenciones de urgencias y especialidades y que cuenta con 200 camas disponibles para hospitalización.
La Secretaría del Bienestar tiene a 2 mil 840 servidores de la nación participando en el censo, con un total de 268 mil 626 registros de comercios y viviendas. Han visitado 816 colonias y comunidades y cuentan con 257 brigadas.
Petróleos Mexicanos (Pemex) reporta 63 gasolinerías en funcionamiento, que corresponden al 83 por ciento del suministro total.