Del 13 al 17 de noviembre se mantiene la suspensión de clases y actividades administrativas en todos los niveles educativos y escuelas de Aca-pulco y Coyuca de Benítez, así como las que hayan sido afectadas de otros municipios por el huracán Otis.
El secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, informó que hay reportes de escuelas afectadas en San Marcos y la parte alta de la Sierra en San Miguel Totolapan.
En consulta telefónica, precisó que debido a que la declaratoria de emergencias por el fenómeno meteorológico es sólo para Acapulco y Coyuca de Benítez, aún no ha comenzado el censo de las escuelas afectadas en otros municipios.
Dijo que se buscará la manera de atenderlas y de enviar a directivos y personal operativo a reunir la información, pero aclaró que se prioriza a Acapulco y Coyuca de Benítez para gestionar los recursos de la restauración y reconstrucción de inmuebles.
“Los equipos se han concentrado ahí para hacer los expedientes de obra”, porque el primer plazo para entregarlos venció el miércoles de la semana pasada, y solicitaron una ampliación de 29 días.
Recordó que en Acapulco hay 981 escuelas y en Coyuca de Benítez 243, de acuerdo con la estadística de la Subsecretaría de Planeación Educativa.
Añadió que siguen los recorridos en 369 escuelas con reportes de daños y que personal del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE) y del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) han visitado 251.
Marcial Rodríguez subrayó la instrucción de la semana pasada a jefes de sector, supervisores y directores, para que con los docentes, estudiantes, madres y padres de familia, realicen labores de limpieza en las escuelas y en acuerdo con ellos, una vez que estén dadas las condiciones, se reanudarán las clases. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).
Etiqueta: Coyuca de Benítez
Termina la emergencia y comienza la recuperación, decreta el gobierno federal
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) declaró el fin de la emergencia en Acapulco y Coyuca de Benítez tras la destrucción causada por el huracán Otis, y así lo publicó en el Diario Oficial de la Federación, y por la noche emitió un comunicado en el que aclaró que esa medida es necesaria pues lo que se inicia ahora es la etapa de recuperación y reconstrucción.
Después de que durante el día diversos actores criticaron el anuncio del gobierno federal de que Acapulco ya no estaba en una situación de emergencia, por la noche la CNPC sostiene que termina un procedimiento que se llama Declatoria de Emergencia, pues lo que procede ahora es denominar a lo que sigue como la etapa de recuperación mediante el Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población afectada por el huracán Otis.
En el aviso publicado por la mañana en el DOF se lee que “de conformidad con el artículo 10 de los Lineamientos, se da por concluida la Declaratoria de Emergencia (Acuerdo por el que se Establece el Término de Situación de Emergencia) por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre de 2023, en los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez del estado de Guerrero”.
Y en su comunicado de la noche abunda que el artículo 2, fracción XVIII de la Ley General de Protección Civil define como emergencia a la situación anormal que puede causar un daño a la sociedad y propiciar un riesgo excesivo para la seguridad e integridad de la población en general, generada o asociada con la inminencia, alta probabilidad o presencia de un agente perturbador.
Se aclara que en ambos municipios no se mantiene una situación que pudiera causar daño a la población o a sus bienes “por los efectos de viento o lluvia severa que pudiera causar inundaciones… No se registran áreas inundadas o susceptibles a sufrir daños desde el pasado 24 de octubre y hasta la fecha de la publicación de la conclusión de dicha situación.
“Con respecto a la falsa premisa de asociar una situación de emergencia a los procesos de recuperación y reconstrucción, se recuerda que la situación de emergencia ya ha concluido y se da paso a la etapa de recuperación mediante la puesta en marcha del Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el Huracán Otis, con la participación directa del Gobierno de México a través de sus instituciones: Sedena, Marina, Guardia Nacional, Bienestar, Comunica-ciones, Educación, Salud, Sedatu, Semarnat, Comisión Federal de Electricidad, Pemex, la Coordina-ción Nacional de Protección Civil, la Conagua y Cofepris”.
Informa que “en atención a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteramos que no existe límite de recursos para continuar con el abastecimiento de comida, agua potable, enseres y apoyos económicos en cada una de las viviendas de la población de Acapulco y Coyuca de Benítez, a través del censo realizado por Bienestar con el Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural”.
Y sostiene que “a pesar de las voces que quieren confundir a la población y diseminar información falsa, el gobierno de México, el estado de Guerrero y el municipio de Acapulco, continúan con la atención de la recuperación con un equipo superior a 30 mil servidores públicos que trabajan día y noche en Acapulco y Coyuca, en las fases de recuperación y reconstrucción”.
La CNPC sostiene que la emergencia quedó superada “y nos encontramos en la etapa de recuperación, brindando todo nuestro compromiso al estado de Guerrero para su reconstrucción”. (Redacción con información de la Agencia Reforma).
Destaca Evelyn coordinación con el gobierno federal en la atención a Acapulco y Coyuca
Brenda Escobar
Zihuatanejo
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, informó de las acciones que el gobierno estatal realiza en coordinación con dependencias federales para atender los efectos del huracán Otis en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez; entre éstas, que tres mil 300 trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, (CFE), visitarán casa por casa para conocer los daños particulares de los domicilios damnificados por el fenómeno, para lograr el restablecimiento del servicio de energía eléctrica en todos los hogares.
Este jueves, a través de sus redes sociales, Salgado Pineda informó de los avances y reconstrucción de Acapulco que se informaron en la reunión del Centro de Mando para la Atención de los Efectos del huracán Otis, durante la mañana de ayer.
La gobernadora manifestó que a través del programa de búsqueda de personas del gobierno de Guerrero, se han localizado a un mil 344 ciudadanos.
Informó también que la Secretaría de Salud Guerrero está reforzando las brigadas de fumigación contra el dengue, zika y chikungunya en las colonias acapulqueñas y que en materia de salud se han reactivado un 67 por ciento de las 138 unidades de primer nivel brindando atención médica, es decir 92.46 unidades.
Añadió que con el programa emergente de agua en pipas, se han distribuido más de 10 millones 540 mil litros de agua limpia y que Pemex aumentó el número de gasolinerías dando atención al público.
Dijo que hasta el momento, la Secretaría del Bienestar ha censado 232 mil 345 viviendas en Acapulco y Coyuca de Benítez y se han realizado más de 6 mil 600 pagos de pensiones y programas y que la Secretaría de la Defensa Nacional ha entregado más de mil 88 enseres domésticos.
Más adelante, Evelyn Salgado continuó informando a través de sus redes que hasta ayer jueves se habían revisado 336 escuelas que resultaron dañadas por Otis y sostuvo que “la coordinación entre entidades es clave”, al tiempo que agradeció “al gobierno de México por su apoyo ininterrumpido en estos esfuerzos, estas acciones son cruciales para garantizar una pronta y segura reanudación de las actividades escolares permitiendo que la revolución educativa avances sin pausas”.
Asimismo, en el tema de salud, Evelyn Salgado dio a conocer que de manera conjunta, las secretarías de Salud federal y estatal han llevado a cabo acciones preventivas en el municipio de Acapulco para evitar la generación de enfermedades, luego del paso del huracán Otis.
La gobernadora dio cuenta de los trabajos que ambas dependencias han hecho desde el 25 de octubre pasado a la fecha; iinformó que se han nebulizado 589 hectáreas para combatir el dengue, con esta acción, dijo, se han protegido a 53 mil habitantes.
Destacó “el esfuerzo incansable” de los trabajadores de la salud y voluntarios que han hecho limpieza y reconstrucción de 88 de las 110 unidades médicas de primer nivel que ya están en funcionamiento.
Agregó que se han aplicado 4 mil dosis de vacunas “para mantener a raya diversas enfermedades, desde el Covid-19 hasta el sarampión”, y mencionó también que las brigadas contra riesgos sanitarios ejecutan labores para evitar el cólera y los doctores de ambas dependencias han proporcionado más de 33 mil consultas médicas “en sólo una semana”.
“Este es el momento de estar unidos y seguir adelante, ¡con la fuerza y el corazón de nuestra gente, Acapulco se levanta!”, apuntó.
De igual forma, en materia turística, Salgado Pineda celebró que el presidente Andrés Manuel López Obrador y los hoteleros de Acapulco, “continúen apostando por la recuperación del puerto después del impacto de Otis.
Reveló que “derivado de una importante reunión, se acordó el propósito de lograr que más de 30 hoteles estén listos para reabrir sus puertas a finales de marzo de 2024, lo que significa la disponibilidad de 3 mil habitaciones para los visitantes que nos ayudarán a reactivar la actividad económica del puerto de cara al tianguis turístico en el mes de abril; gracias a esta colaboración Acapulco estará listo para recibir a los turistas con los brazos abiertos”, acotó.
No rechazaron exhorto para un fondo de apoyo a damnificados, dicen diputados de Morena
Diputados del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local, aseguraron mediante un comunicado que es falso que hayan rechazado la propuesta de crear un fideicomiso para destinar recursos a las personas afectadas por el huracán Otis.
El miércoles se informó en El Sur que como parte del orden del día, la diputada del PRI, Gabriela Reséndiz propuso, con su compañero Ricardo Astudillo Calvo, un exhorto para que las cámaras de Diputados y Senadores creen un fideicomiso o cualquier otra figura financiera viable para destinar recursos y apoyos a las personas afectadas por el huracán Otis, propuesta que fue rechazada por los diputados de Morena y sus aliados.
Según los diputados de Morena, la información “es falsa”, porque lo que se puso a discusión para su aprobación fue “que la propuesta solicitada como de urgente y obvia resolución se aprobara sin mayor análisis, considerándose que lo más conveniente por procedimiento legislativo es que estas propuestas pasaran para su discusión y dictaminarían a la comisión legislativa correspondiente”.
De acuerdo al comunicado de los diputados locales de Morena, los integrantes de la comisión legislativa “reforzarán el contenido, y en su caso presentarán el dictamen correspondiente con un mayor análisis a las propuestas realizadas y estas puedan ser un medio sustentable de lo solicitado por la y el diputado proponente y sean votadas en próxima sesión”.
Los legisladores insistieron en su escrito: “Reiteramos a la sociedad que en ningún momento se discutió el contenido de la propuesta que sigue su trámite legislativo de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero vigente”.
Hacen, además, un llamado en su escrito “a no mal informar a la población y a no generar protagonismos políticos”. (Redacción / Chilpancingo).
Reprochan 46 de 81 pueblos de Atoyac que no están en la declaratoria de desastre por Otis
Zacarías Cervantes
Chilpancingo
Representantes de 46 de un total de 81 comunidades del municipio de Atoyac, reprocharon este jueves en conferencia de prensa en Chilpancingo que no hayan sido incluidos en la Declaratoria de Desastre Natural, a pesar de que sufrieron daños desde las lluvias de la tormenta tropical Max y dijeron que el huracán Otis les vino a dar “jaque mate”.
El comisario municipal de Los Valles, Luciano Dionisio Zamora, informó que tienen graves daños en los caminos, sembradíos, huertas, ganado, cercas, y nadie de las autoridades ha ido a supervisar y evaluar los daños.
Dionisio Zamora; el Comisariado Ejidal de Los Valles, Oscar Castro Galindo; el comisario municipal de la localidad de Tres Pasos, Antonio Tacuba; el secretario del Comisariado Ejidal, José Martínez Flores, y el presidente de la Asociación Ganadera, Ladis Lugardo Reyes, solicitaron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que destinen recursos para que apoyen a esas localidades.
El comisario Luciano Dionisio Zamora dijo que en 46 comunidades del municipio tienen muchos problemas de daños desde las lluvias de Máx “por eso venimos hasta aquí para que las autoridades se enteren de los problemas que tenemos en 46 localidades que ya estaban deterioradas “y el huracán Otis nos vino a dar el jaque mate”.
Denunció que el gobierno municipal que encabeza la alcaldesa de Morena, Clara Elizabeth Bello Ríos, ha hecho caso omiso a las demandas de los pueblos, “no ha verificado los daños en las milpas, la pérdida de ganado, no ha cuantificado ningún tipo de daños, fue por eso que nos movimos hasta aquí”, explicó la autoridad municipal.
Informó que han ofrecido conferencias de prensa en Atoyac pero no han tenido eco de parte de las autoridades.
El comisariado ejidal de Los Valles, Óscar Castro Galindo, informó que las siete rutas (carreteras) que tiene el municipio están destrozadas y tienen problemas para sacar los productos agrícolas.
Contó que han firmado minutas de acuerdos con funcionarios de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), para el arreglo de los caminos, pero no han cumplido.
A su vez, Dionisio Zamora, informó que antes de la localidad de Los Valles hay un derrumbe en el que no pueden retirar el escombro con maquinaria chica, y requieren de maquinaria pesada porque hay piedras que se derrumbaron de más de 30 toneladas de peso”.
Aseguró: “Estamos incomunicados prácticamente, nosotros tuvimos que salir a pie para llegar a Atoyac, porque queremos que se den a conocer las necesidades de nuestros pueblos y que se nos haga caso”.
Insistió que los daños son muchos y cuantiosos, en materia de caminos, pérdida de cultivos, de ganados, corrales que fueron arrastrados por la inmensa fuerza de los vientos, e insistió que nada de esos daños se han cuantificado.

Huye familia de uno de los 11 policías de Coyuca asesinados, tras amenazas de grupo delictivo
Lenin Ocampo Torres
Chilpancingo
Familiares de uno de los 11 policías municipales de Coyuca de Benítez asesinados hace tres semanas, donde también fueron ejecutados el secretario de Seguridad Pública Municipal, Alfredo Alonso López, y el director de la Policía Preventiva, Honorio Salinas Garay, denunciaron que el gobierno del estado “no los apoyó ni para el funeral” y además, fueron desplazados por el grupo del crimen organizado de Los Granados, que con amenazas los obligaron a salir del municipio.
Ayer mediante mensajes de WhatsApp, Francisco, cuñado del policía municipal asesinado de nombre Carlos “N”, expresó que después de la masacre “ni para caja para enterrar a mi cuñado nos ha apoyado el gobierno de Guerrero”.
Señaló que su cuñado fue uno de los 13 policías municipales de Coyuca de Benítez asesinados el pasado 23 de octubre, “a manos de (Salvador) Chava Granados” líder delincuencial de esa zona, quien desde hace tiempo a los policías los tenía amenazados de muerte “si no se alineaban” con su grupo delictivo.
“Varias veces llegaron sujetos armados a la casa de mi cuñado y amenazaban a toda la familia con matarlos, si no se alineaban. El día que pasó la masacre llegó con un grupo de hombres armados a la caseta de vigilancia ubicada en El Papayo, ahí amagaron a cuatro policías, que desarmaron y les quitaron la patrulla, a los cuales obligaron a pedir apoyo por radio, que los estaban atacando. Después los ejecutaron”.
El secretario de Seguridad Pública y el director de la Policía Municipal se dirigieron en apoyo, “ahí iba mi cuñado, al llegar los masacraron”.
“Ni siquiera pudimos enterrarlo, llegaron amenazas de muerte y junté a mi familia, a mi hermana y sobrinos y a escondidas salimos rumbo a Acapulco”, reveló el cuñado.
En Acapulco pretendían esconderse, pero hace dos semanas les llegó el huracán Otis y les destruyó su casa.
La familia salió de la zona devastada y se refugió en la ciudad de Morelia, Michoacán, a la espera de obtener ayuda.
“Nosotros pedimos al presidente Andrés Manuel López Obrador, que voltee a vernos y otorgue ayuda. Ya que las autoridades del municipio de Coyuca nos han dejado solos”, abundó.
Señaló que él trabaja en el transporte público y que la delincuencia les cobra 500 pesos semanales, “si no accedemos nos queman las unidades, o nos levantan y entonces se coopera el gremio para entregar el dinero que solicitan, para soltar a los compañeros (levantados)”.
Los familiares de Carlos perdieron todo después del huracán y sólo llegaron con la ropa que cargaban a Morelia donde piden asilo y seguridad las autoridades estales.
El cuñado reveló que los familiares de los demás elementos policiacos masacrados huyeron de sus viviendas por las amenazas de muerte del grupo delictivo de Los Granados.
Por su parte la hermana de la esposa de Carlos denunció que tuvieron que salir huyendo de sus hogares por las amenazas de los grupos delincuenciales.
“Hacemos esta denuncia pública porque somos gente de trabajo, no estamos pidiendo nada regalado, pero en Guerrero no hay condiciones para que mi familia y otras más pudiéramos regresar, el crimen organizado encabezado por este señor Chava Granados, mantiene el control de todo en la zona de Coyuca de Benítez, tan así que los transportistas o particulares que circulan por las carreteras tienen que pagarles piso o les quitan sus unidades, o si no te matan como ocurrió con los policías”.
“Por lo que exigimos, suplicamos, al gobierno federal y estatal de Guerrero que tomen cartas en el asunto, hoy fuimos nosotros, pero mañana puede ser cualquiera, agradecemos a la gente que nos ha brindado la mano en estos momentos, pero también quisiéramos pedir al gobierno de Michoacán que sirva como puente de comunicación con las instancias correspondientes para poder liberar esa zona de Guerrero de los delincuentes y que nuestros policías asesinados obtengan justicia”, finalizó.
Ayer, los familiares también dieron una conferencia de prensa al medio día en el café Cantera, enfrente de la catedral de Morelia.
Los Granados pertenecen a la llamada Federación Guerrerense que encabeza el grupo de Los Tacos, que este mes de noviembre cumplen un año de conflictos con la Familia Michoacana por el control del territorio de Guerrero para las extorsiones y el trasiego de drogas.
Suspende la SEG clases y actividades administrativas por una semana
La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) emitió un aviso de suspensión de actividades académicas y administrativas de una semana, de este lunes 6 al viernes 10 de noviembre, en Acapulco y Coyuca de Benítez, así como en otros municipios afectados por el huracán Otis, donde no haya condiciones para laborar.
En el mensaje, distribuido por redes sociales, se instruye también a servidores públicos de la SEG, jefaturas de sector, supervisores y directivos, y convoca a estudiantes con padres de familia a realizar labores de limpieza, esta misma semana, para generar las condiciones de regreso a clases.
Con un boletín, el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, informó que al 4 de noviembre el reporte de planteles con daños por el impacto del huracán Otis, en Acapulco y Coyuca de Benítez subió a 190. El viernes eran 143.
Añadió que el Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE) ha visitado y constatado 86 casos, mientras que servidores públicos de la SEG, docentes, estudiantes, madres y padres de familia continúan “la intensa campaña de recolección de víveres”.
Confirmó que esta semana pidió a la estructura de la secretaría y a las comunidades de cada plantel a realizar jornadas de limpieza en conjunto, para rehabilitar los accesos a las escuelas y las condiciones sanitarias, así como a evaluar el tiempo necesario para reanudar las clases.
Enfatizó que los primeros días de esta semana se reunirá con supervisores de los distintos niveles educativos de Acapulco y Coyuca de Benítez, para continuar la revisión de los daños en los planteles educativos que ocasionó el huracán Otis y analizar las condiciones para el reinicio de clases. (Lourdes Chávez / Chilpan-cingo).
La Declaratoria de Desastre Natural ya sólo es para Acapulco y Coyuca de Benítez: SSPC
Redacción
La Coordinación Nacional de Protección Civil corrigió la Declaratoria de Desastre Natural emitida el jueves para 47 municipios de Guerrero afectados por el huracán Otis y la redujo a sólo dos, Acapulco y Coyuca de Benítez.
La dependencia que encabeza Laura Velázquez Alzúa solicitó una “nota aclaratoria” que fue publicada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en la edición de ayer del Diario Oficial de la Federación (DOF).
La expedición de la declaratoria es con el efecto de poder atender los daños causados por el huracán Otis en los municipios afectados.
Originalmente la Declaratoria de Desastre Natural por la ocurrencia de lluvia severa, vientos fuertes, inundación fluvial y pluvial el 24 y 25 de octubre de 2023 abarcaba 47 municipios del estado de Guerrero.
La nueva declaratoria
Con la aclaración, el documento publicado en el DOF establece que la declaratoria quedó así:
“Se declara como zona de desastre por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre de 2023 e inundación pluvial el 25 de octubre de 2023, para los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez del estado de Guerrero”.
En el documento del jueves se declaraba como zona de desastre por lluvia severa y vientos fuertes el 24 de octubre de 2023 a Apaxtla, Arcelia, Chilpancingo de los Bravo, Cuetzala del Progreso, Eduardo Neri, Florencio Villarreal, General Heliodoro Castillo, Juan R. Escudero, Leonardo Bravo, Mochitlán, San Marcos, Tecoanapa y Tlapehuala.
Por lluvia severa el 24 de octubre a Acatepec, Ayutla de los Libres, Azoyú, Chilapa de Álvarez, Cocula, Copala, Cuajinicuilapa, Cuautepec, Igualapa, Juchitán, Malinaltepec, Marquelia, Quechultenango, San Luis Acatlán, Tixtla de Guerrero, Tlacoachistlahuaca, Tlacoapa y Xalpatláhuac.
Por vientos fuertes el 24 de octubre a Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Petatlán, Pungarabato, Tecpan de Galeana, Tlalchapa y Zirándaro.
Por lluvia severa y vientos fuertes el 24 de octubre e inundación pluvial el 25 de octubre a Acapulco de Juárez, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coyuca de Benítez y San Miguel Totolapan.
Por lluvia severa el 24 de octubre e inundación pluvial el 25 de octubre de 2023 al municipio de Atlamajalcingo del Monte; por lluvia severa y vientos fuertes el 24 de octubre e inundación fluvial y pluvial el 25 de octubre al municipio de Ajuchitlán del Progreso; y por inundación pluvial el 25 de octubre para Iliatenco y Metlatónoc.
Destinará la federación 10 mil millones para agua potable, drenaje y mejoramiento de calles
El gobierno federal destinará 10 mil millones de pesos, del programa de reconstrucción para Acapulco y Coyuca de Benítez, para atender servicios como la distribución de agua potable, drenaje, mejoramiento de calles y vialidades, infraestructura carretera, hospitales, aeropuertos, escuelas y recolección de basura.
Eso se informó tras una reunión entre la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, con la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde Luján.
En mensajes en redes sociales, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, informó que suman un total de 47 personas fallecidas y 633 no localizadas, por el huracán Otis que impactó Acapulco el 24 de octubre.
En las redes, dio cuenta de una reunión de balance y diagnóstico integral del Plan de Reconstrucción Acapulco – Coyuca de Benítez, con la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde Luján, donde se anunció una inversión de 10 mil millones de pesos para atender todas las afectaciones en servicios.
Es decir, para la distribución de agua potable, drenaje, mejoramiento de calles y vialidades, infraestructura carretera, hospitales, aeropuertos, escuelas y recolección de basura, detalló.
En los avances, la gobernadora informó de la recolección de 64 toneladas de basura, la distribución de agua potable en pipas con más de un millón 400 mil litros al día, y el retiro de lodo y árboles caídos liberando vialidades.
Añadió que los esfuerzos en el restablecimiento de los servicios básicos, está enfocado a las colonias populares.
Informó que “suman hasta el momento un total de 47 personas fallecidas y 633 personas localizadas en Acapulco tras el huracán Otis”.
Además, se tiene a 660 personas en los refugios temporales y se mantienen los comedores comunitarios con 66 mil 494 raciones de comida caliente diarias”.
Añadió que se trabaja con toda la capacidad del gobierno con el apoyo de 180 camiones de volteo, 70 retroexcavadoras y 25 góndolas para limpiar la basura en Acapulco con autoridades las Secretarías de de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes (SCT), Conagua, Marina, Sedena, la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, entre otros funcionarios estatales y federales, que también estuvieron a esta sesión.
Por separado informó de la entrega de agua embotellada, clorada en pipas, atención médica, enseres de higiene personal y limpieza, colchones y colchonetas a las familias en la colonia de Cumbres de Llano Largo. Así como del apoyo en la recolección de desechos sólidos con un camión del gobierno del estado (Redacción).
ASE: municipios afectados pueden usar presupuesto para atender la emergencia
Rosalba Ramírez García
Chilpancingo
El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Marco César Paris Peralta Hidalgo, dijo que los ayuntamientos de Acapulco, Coyuca de Benítez y San Marcos sí podrán utilizar recursos etiquetados a los municipios, para atender la emergencia por el huracán Otis porque “la ley de disciplina presupuestal permite redireccionar (dirigir) el gasto, siempre y cuando exista ya una declaratoria de desastre”.
En declaraciones después de entregar al Congreso local el segundo paquete de informes individuales de auditoría de la fiscalización superior de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2022, a Peralta Hidalgo se le preguntó sobre la legalidad de que los municipios que fueron afectados por el huracán Otis pudieran utilizar recursos para la emergencia, los cuales en el presupuesto de egresos se hayan etiquetado para otros fines.
El auditor, explicó que “la ley de disciplina presupuestal permite redireccionar el gasto, siempre y cuando exista ya una declaratoria de desastre”.
El auditor superior del estado entregó ayer a diputados en el Congreso local los Informes Individuales de Auditoría, recibió el presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la ASE Jacinto Gonzalez Varona.
Estos informes contienen observaciones, recomendaciones y acciones, los procedimientos de auditoría aplicados y el dictamen de la revisión; también, en su caso, de la imposición de las multas respectivas, acciones que deriven de los resultados de las auditorías practicadas, informó el auditor.
El 30 de junio se entregaron 50 Informes individuales de Auditoría al Congreso, y ayer se entregaron 80 informes individuales más acto protocolario de entrega de estos informes asistieron las y los auditores especiales, directores generales y titulares de las Unidades Administrativas de la ASE, también la presidenta de la Mesa Directiva, Leticia Mosso Hernández.
