Fueron asesinadas 15 mujeres en Guerrero en el último mes, 11 en Acapulco

Fueron asesinadas 15 mujeres en Guerrero en el último mes, 11 de ellas en Acapulco

Con saña y extrema violencia, del 15 de septiembre al 15 de octubre las víctimas fueron desmembradas, degolladas, semienterradas, golpeadas y baleadas, indica el recuento de las notas publicadas en El Sur.

Todos los casos se tienen que investigar con el protocolo de feminicidio, afirma la presidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar

 

Quince mujeres han sido asesinadas en Guerrero en el último mes, indica el recuento de notas publicadas de El Sur.
Del total de casos, 11 han ocurrido en Acapulco y los restantes en el colindante Coyuca de Benítez, Chilapa, Tlapa y Zihuatanejo.
La violencia ha aumentado y se ha recrudecido mientras que la Fiscalía del estado es deficiente por falta de personal y capacitación, dice Marina Reyna Aguilar, presidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres. El gobierno estatal y los nuevos ayuntamientos deben implementar acciones inmediatas por estos casos, agregó.
Los cuerpos de las víctimas fueron desmembrados, degolllados, semienterrados, golpeados y baleados.
El último crimen ocurrió ayer cuando la joven Itzel de 34 años, quien estaba desaparecida desde el 8 de octubre, fue hallada muerta en la colonia La Bocana, en las inmediaciones de la avenida Universidad y a dos cuadras de La Costera en Acapulco.
Otro de los casos recientes sucedió el pasado viernes cuando la oftamóloga Reyna Valenzo Pérez fue asesinada a balazos dentro de su camioneta en la que circulaba en la avenida Solidaridad en Acapulco.
Cientos de médicos, familiares y profesionistas marcharon el domingo por la Costera y realizaron un mitin en el Zócalo donde emplazaron al fiscal, Jorge Zuriel de los Santos, a detener a los asesinos en un lapso de 48 horas o pararán labores en cada uno de sus centros de trabajo y tomarán la Fiscalía General, Casa Guerrero o la Segob.
Dos días antes Betzy, de 25 años y egresada del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados-Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), fue ejecutada en Ciudad Renacimiento.

“Las mujeres estamos en riesgo en el estado” porque la violencia se está “incrementando, recrudeciendo y expandiendo”, señala Reyna Aguilar en entrevista con El Sur. Esto sucede a pesar de la declaratoria de la Alerta de Género en nueve municipios, entre los que se encuentran los ya mencionados Acapulco, Chilapa y Tlapa.

El primer caso dentro del recuento del periódico ocurrió el 15 de septiembre pasado cuando el cadáver de una mujer, sin piernas ni brazos, fue localizado en la comunidad de San Nicolás, adelante de Pie de la Cuesta, en el municipio de Coyuca de Benítez. Peritos indicaron que la víctima llevaba al menos tres días muerta.
Reyna Aguilar señaló que “estamos viendo que hay saña” en los asesinatos de mujeres además que “estamos normalizando la violencia y eso es muy grave”.
Al día siguiente los cadáveres de una mujer y un hombre degollados y sin ropa fueron encontrados en la calzada Acapulco-México,cerca de la parada del transporte público El Guayabo. Y más adelante, en la banqueta, los restos de un hombre desmembrado adentro de una bolsa negra y la cabeza afuera, junto a un narcomensaje cuyo contenido se desconocía hasta el momento en que El Sur informó del hecho en su edición del 17 de septiembre.

Se le pidió a Reyna Aguilar su opinión sobre la presunta participación del crimen organizado en el asesinato de mujeres y si esto explicaría parte de los asesinatos contra las mujeres. Contestó que en la prensa parece verse así pero “para nosotras ninguna muerte de una mujer está justificada. No sabemos si estaban involucradas en el crimen organizado. Muchas veces pasa que los quisieran aparentar (como asesinatos del crimen organizado). No lo sabemos, por eso todos los casos son muertes dolosas contra mujeres con presunción de feminicidio. No aseguramos que son feminicidios pero hasta que no se descarte. Todas las muertes se tienen que investigar con este protocolo que debe de implementar la Fiscalía”

En la edición del 22 de septiembre pasado de este periódico se informó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación (Segob), cuyas cifras provienen de las fiscalías estatales, tiene contabilizados 36 feminicidios cometidos en Guerrero de enero pasado a agosto, con lo que la tasa de feminicidios por cada cien mil mujeres es de 1.92, la quinta cifra más alta a nivel nacional. Sin embargo, en total son 193 mujeres asesinadas si se suman los homicidios dolosos y los clasificados como feminicidios.

Se le pidió a Reyna Aguilar que explicara este desfase entre cifras y respondió que se debe principalmente a dos problemas que aquejan a la Fiscalía: deficiencia por la falta de capacitación y la falta de personal, “son muy pocos para tantos casos”.

Diez de los 15 asesinatos de las últimas semanas ocurrieron en Acapulco y fueron de los más impactantes. El 4 de octubre, quinto día de la administración de Adela Román Ocampo, fue encontrado el cuerpo de una joven de unos 25 años semienterrado en una fosa clandestina en una huerta en el poblado El Pedregoso, ubicado en la zona poniente de Acapulco.

Se le preguntó a Reyna Aguilar sobre el caso de Acapulco en donde la policía municipal fue desarmada por marinos y además hay cambio de administración como en el resto de los municipios del estado. Señaló que este municipio es primer lugar con 74 mujeres asesinadas y le sigue Chilpancingo con 30 hasta el 10 de octubre según su propio recuento.

Agregó que Acapulco es un caso “complicado por la corrupción. Debe de haber una limpia de quienes nos están protegiendo”, en alusión al desarme de policías municipales por parte de marinos. Dijo que la ciudadanía debe estar atenta a los procesos de certificación e hizo un llamado a las nuevos ayuntamientos y a las autoridades estatales a que implementen acciones inmediatas para atender los asesinatos de mujeres.

Hallan asesinada a la maestra reportada como desaparecida el viernes pasado

El cuerpo estaba en un lote baldío en la colonia La Bocana, colindante con el fraccionamiento Magallanes.

Una versión es que a Itzel la mataron a golpes y otra que fue estrangulada.

Aplica la Fiscalía el protocolo de feminicidio

Redacción

Una maestra, reportada como desaparecida desde el viernes pasado en la redes sociales, fue hallada asesinada ayer en la colonia Bocana, colindante con el fraccionamiento Magallanes. Del hecho la Fiscalía General del estado aplicó el protocolo de feminicidio.
El hallazgo se reportó a las 2:30 de la tarde en la calle Andrés de San Martín, en la colonia La Bocana, ubicada en las inmediaciones de las avenidas Universidad y Cuauhtémoc, así como la calle Dr. Ignacio Chávez.
La víctima estaba en un terreno baldío lleno de maleza, junto a dos edificios; una versión señala que la asesinaron a golpes y otra que fue estrangulada.
El hallazgo movilizó a todos los comandantes ministeriales y al fiscal regional David García Muñoz.
Los peritos subieron al terreno baldío con palas y picos, y la parecer realizaron excavaciones el predio, aunque no se informó en qué consistió el trabajo. El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para sus estudios correspondientes.
La víctima se llamó Itzel, de 34 años, de profesión maestra. Tenía tres hijos de 11, 8 y 3 años, de acuerdo con la información recabada. Los familiares informaron que la última vez fue vista en la avenida Universidad, el viernes pasado.
Ayer los familiares de la víctima, por medio de las redes sociales, convocaron a una marcha hoy, que harían vestidos de blanco, en la avenida Costera, para exigir al gobierno poner atención en las desapariciones que hay en Acapulco y el estado.
En un primer boletín de prensa, la Fiscalía General del Estado informó que luego de la localización de la mujer en la colonia Bocana se aplicó el protocolo de feminicidio con perspectiva de género.
En otro boletín de prensa detalla que el cuerpo fue reconocido por sus familiares como Itzel.
El fiscal Jorge Zuriel de los Santos se trasladó al Semefo para atender a los familiares y darle seguimiento a la investigación de este feminicidio.
Por su parte, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, aseguró que no habrá impunidad y habrá cero tolerancia en la comisión del delito de feminicidio.

Hoy se dan a conocer líneas de investigación del asesinato de la doctora, adelanta el gobernador

A mí también me indigna, estoy comprometido junto con la Fiscalía a resolverlo, dice Héctor Astudillo

Anarsis Pacheco Pólito

Chilapa

El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que hoy martes se darán a conocer las líneas de investigación sobre el asesinato de la oftalmóloga jubilada del IMSS, Reyna Valenzo Pérez, e incluso podría informarse de la localización de los responsables.
“Sí hay (líneas de investigación), puedo asegurar que sí las hay, hay una muy fuerte pero seguramente mañana tendrán que hacerse (públicas) por parte del fiscal, este día él está en Acapulco también haciendo personalmente las diligencias”, sostuvo.

Ayer el gobernador, en compañía de integrantes de su gabinete y diputados de su partido, llevaron a cabo una gira de trabajo en Chilapa de Álvarez por su tercer año al frente de la administración, y al concluir la actividad protocolaria fue abordado por reporteros.

Insistió que durante estos días ha hablado de manera reiterada con el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila, de quien aseguró que se ha dedicado personalmente a llevar el caso de la doctora.
“Yo espero que entre hoy y mañana pueda haber una información sobre las líneas de investigación que se tienen, o bien de la localización de los responsables de este asesinato que a mí también me indigna. Estoy comprometido junto con la Fiscalía a resolverlo”, subrayó.

Se le preguntó a Astudillo Flores sobre la responsabilidad que tiene el gobierno del estado, a través de la Policía Estatal, de brindar la seguridad a Acapulco, ya que siguen los asesinatos, además del de la oftalmóloga.
“Hay que ubicar cada uno de los temas, en ocasiones en Acapulco disminuye, a veces se va, habría que ver el indicador sumado al concluir el mes, yo no creo que le tema de Acapulco sea el más grave del estado, yo creo que hay lugares donde sí se está moviendo, pero claro, cuando hay un homicidio que causa una sensación de indignación como éste, por supuesto que sí hay un problema serio”, enfatizó.

Los trabajadores de salud no suspenderán labores, dice De la Peña Pintos

Antes de comenzar el acto protocolario donde se prometió la conclusión del hospital regional de Chilapa, el secretario de Salud del estado, Carlos de la Peña Pintos, informó que ayer por la mañana en Acapulco sostuvo una reunión con trabajadores del Instituto Estatal de Oftalmología, por orden del gobernador, y aseguró que éstos “entendieron” el compromiso de las autoridades para obtener los resultados del caso.
“En todos los hospitales hay vigilancia, se tiene en el Vicente Guerrero y en los 14 nosocomios de la Secretaría de Salud, y también se tiene en la sierra, las garantías de seguridad para la los médicos se tienen en sus áreas de trabajo”, agregó.
Detalló que a las 7 de la mañana sostuvo una reunión en la que estuvieron presentes líderes sindicales de salud, así como trabajadores de la Fiscalía General del estado.
“Esta es una circunstancia que no quisiéramos que sucediera, le pasó a ella, pero hay una investigación y hay que esperar”, agregó.
De la Peña Pintos insistió en que los hechos de violencia contra los médicos, en este caso en específico la oftalmóloga, ocurrió en la “vía pública”.
En la breve consulta sostuvo que no se suspenderá la atención médica de Acapulco, como se advirtió en la movilización del domingo como medida de presión en exigencia de justicia en el asesinato de Valenzo Pérez.

 

 

Ejecutan a tres hombres en Iguala, Chilpancingo y Coyuca de Benítez

 

Tres hombres fueron ejecutados ayer a balazos: anoche, en la colonia Rufo Figueroa al poniente de Iguala; en la tarde en la colonia El Bordo de San Mateo, en Chilpancingo y en la madrugada un maestro de primaria en el centro de Coyuca de Benítez.

Iguala

Con múltiples disparos de arma de fuego en la cara y el cuerpo, anoche hombres armados ejecutaron a un joven de aproximadamente 20 años afuera de su casa de la colonia Rufo Figueroa en el poniente de Iguala.
Cerca de las 10:15 de la noche fuentes policiacas informaron que se había reportado al 911 una balacera en la calle Puebla casi esquina Campeche de ese asentamiento, y un joven lesionado a balazos.
Se informó que cuando llegaron paramédicos de la Cruz Roja el joven ya había perdido la vida pues tenía varios impactos de bala en la cara y en el cuerpo; efectivos de la Policía Municipal procedieron a acordonar la zona.
Al lugar llegaron familiares de la víctima que quisieron pasar el acordonamiento pero fueron impedidos por los policías municipales. También llegó una mujer que se identificó como la mamá del joven asesinado al que entre lágrimas le gritaba por su nombre, Eduardo.
Hasta minutos antes de las 11:00 de la noche habían llegado peritos y agentes del Ministerio Público que continuaban las diligencias y se esperaba la llegada del vehículo del Servicio Médico Forense (Semefo) para trasladar el cuerpo a sus instalaciones.
Apenas el viernes de la semana pasada en esa colonia fue detenida una pareja a la que le confiscaron una pistola calibre .22 y una motocicleta con reporte de robo, delito por el que un joven de nombre Salvador Solórzano fue vinculado a proceso y el juez de control le dictó prisión preventiva.
En lo que va del año suman 74 personas ejecutadas en el municipio de Iguala, hechos en los que presuntamente estuvieron relacionados miembros de la delincuencia organizada, según el recuento de notas publicadas en El Sur.

Chilpancingo

A las 7:00 de la noche de este jueves, un reporte hecho a través del 911 informó de un herido por arma de fuego en la colonia Bordo de San Mateo al oriente de la ciudad de Chilpancingo. Al llegar los socorristas de la Cruz Roja confirmaron que el joven de entre 19 y 22 años de edad ya no presentaba signos vitales.

Coyuca de Benítez

Un maestro de primaria fue asesinado en el centro de la cabecera municipal de Coyuca de Benítez con disparos en la cabeza.
De acuerdo con el reporte, a las 3 de la mañana se informó que un hombre se encontraba muerto en la colonia Centro, al trasladarse  la policía encontró a la víctima con impactos en el rosto.
El cuerpo fue levantado por los familiares que lo subieron a una camioneta particular y se lo llevaron, fueron los que identificaron a Gregorio N de 50 años de ocupación profesor de primaria.

Detienen a una banda de robo de vehículos en la Autopista del Sol

Efectivos de la Policía Federal detuvieron la madrugada de ayer a cuatro presuntos miembros de una banda dedicada al robo de vehículos a mano armada en la Autopista del Sol, y aseguraron tres camiones de carga y una retroexcavadora con reporte de robo.
Por separado, policías municipales de Iguala y ministeriales, detuvieron a un joven de 28 años en la comunidad de El Tomatal al momento de que desvalijaba un carro con reporte de robo.
De acuerdo con un comunicado, el vocero en materia de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, informó que los agentes de la Policía Federal, bajo el operativo Escudo Titán y como parte de las acciones del Grupo de Coordinación Guerrero, en distintos operativos detuvieron a cuatro personas con tres vehículos, un camión plataforma y una retroexcavadora que momentos antes habían sido reportados como robados en la Autopista del Sol, derivado de denuncias realizadas al número de emergencias 911.
A las 11:00 de la noche del miércoles en la carretera Cuernavaca-Chilpancingo kilómetro 238+500, efectivos de la Policía Federal, realizaron el aseguramiento de un vehículo de con reporte de robo y a su conductor, presunto integrante de una banda de asaltantes que opera en la zona.
Asimismo durante la madrugada de ayer, derivado de una denuncia al número de emergencia 911 proveniente de Iguala, sobre la Autopista del Sol, la Policía Federal logró recuperar dos camiones tipo volteo y se aseguró a dos personas que los conducían, mismas que posiblemente habían cometido el robo momentos antes en la Autopista del Sol, por lo que se procedió a trasladarlos al Ministerio Público del Fuero Común de la ciudad de Chilpancingo.
En el reporte policiaco se informó que cerca de las 11:00 de la noche en el kilómetro 190 cerca de la caseta de Paso Morelos, en el municipio de Huitzuco, una persona de nombre Alejandro denunció el robo de dos camiones tipo volteo y una máquina retroexcavadora que llevaban en un remolque.
Señala que fueron tres hombres armados a bordo de una camioneta Ford blanca, quienes los interceptaron y con violencia les robaron los dos camiones, uno de ellos con un remolque en el que llevaba una máquina retroexcavadora. Los dos camiones fueron asegurados por agentes federales kilómetros adelante a la 1:30 de la madrugada y fueron detenidos los dos choferes.

Detenido de Iguala

En hechos separados se informó que la tarde del miércoles durante un dispositivo de seguridad conjunto entre agentes de la Policía Municipal y Ministerial, en la colonia Pueblo de Israel de la comunidad de El Tomatal, detuvieron a un joven de 28 años en flagrancia al momento de que desmantelaba un vehículo el cual al verificarlo resultó contar con reporte de robo.
El carro era un Nissan Tsuru blanco con placas HE-J5353 de Guerrero, y el joven se identificó como Manuel, de 28 años, vecino de esa comunidad.

 

Matan a cuatro vecinos de Tepetixtla en la sierra de Coyuca; uno tenía 11 años

Cuatro vecinos de Tepetixtla muertos, dos de ellos menores de edad de los cuales uno tenía 11 años, y otro hombre herido, es el saldo de un ataque el martes en la tarde en un camino a la comunidad de Arroyo Grande, en la sierra de Coyuca de Benítez, según un reporte policiaco.
El vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia dijo que las víctimas son el chofer quien quedó herido, los muertos son su hijo de 11 años, Gabriel de 25, Celestino de 60 y Kevin de 17 quienes fueron trasladados por sus familiares a la comunidad de Tepetixtla, donde fueron velados.
El reporte dice el hecho ocurrió el martes a las 5 de la tarde en el cerro Del Potrero, en la sierra de Coyuca de Benítez, cuando las víctimas volvían del poblado Santa Cruz del Río en una camioneta Nissan Estaquitas y fueron agredidos por hombres armados que les marcaron el alto.
En declaraciones telefónicas en la mañana de ayer el vocero Álvarez Heredia confirmó que fueron cuatro muertos, dos menores de edad.
Agregó que las víctimas, según datos recabados por los policías, salieron a trabajar al campo y cuando regresaban un grupo de hombres armados les indicó que se detuvieran, al no hacer caso los agredieron de forma “directa”.
Se le preguntó si las víctimas eran familiares y respondió “al parecer hay una vinculación”.
Agregó que según las primeras investigaciones indican que el ataque ocurrió por una disputa de parcelas, que los hombres armados les indicaron a las víctimas que se detuvieran y al no hacerlo las agredieron.
En el reporte policiaco se informó que salieron a las 7 de la mañana del martes a cortar leña en el poblado de Santa Cruz del Río que está a 6.5 kilómetros de distancia de Tepetixtla, y cuando venían de regreso como a las 5 de la tarde fueron agredidos.
Ese reporte indica que uno de los muertos es un niño de 11 años identificado como Denilson, y los heridos son un niño de 10 años llamado José Alberto (quien después murió) y un hombre de 35 años de nombre Luis Daniel.
Posteriormente en un comunicado de prensa del gobierno del estado se informó que la Fiscalía General del Estado integró una carpeta de investigación al respecto.

 

Cambiará el partido en el gobierno en cuatro de los seis municipios más violentos del estado

 

En cuatro de los seis municipios del estado integrados al Plan Nacional para Reducir los Homicidios Dolosos en 50 Municipios del País, los 50 más violentos, cambió el partido político que gobernará.
En Acapulco que según el Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación (Segob) es de los municipios más violentos del país gobierna la coalición PRD-PT con el alcalde Evodio Velázquez Aguirre, pero ganó las elecciones la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena y PES), Adela Román Ocampo, con 138 mil 397 votos que representan el 44.16 por ciento de la votación.
En Chilpancingo de los Bravo de enero a mayo de este año hubo 103 homicidios dolosos mientras que en 2017 se registraron 260 casos. Siempre ha gobernador el PRI y atravesó una crisis de violencia e inseguridad en la que se vio involucrada la Policía Municipal en la desaparición de siete jóvenes, así como el asesinato de otros dos. Las elecciones las ganó el candidato de la coalición Por Guerrero al Frente (PAN-PRD-MC), Antonio Gaspar Beltrán, quien compitió con el actual alcalde Marco Antonio Leyva Mena en el proceso electoral pasado y estuvo en las filas del PRI.
En Iguala de la Independencia en 2017 hubo 117 homicidios dolosos y de enero a mayo de este año van 60 casos. El municipio fue gobernado un año por el actual senador priista Esteban Albarrán Mendoza, quien dejó su suplente Herón Delgado Castañeda, y este año ganó el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Antonio Salvador Jaimes Herrera, con 18 mil 491 votos que representan el 29.19 por ciento de la votación.
En Zihuatanejo de Azueta en 2017 hubo 128 homicidios dolosos y de enero a mayo de este año van 66, el municipio era gobernado por el PRD con Gustavo García Bello, quien buscó reelegirse con la coalición Por Guerrero al Frente pero quedó en segundo lugar con 13 mil 215 votos. La presidencia municipal pasa a manos del candidato de la coalición Transformando Guerrero, Jorge Sánchez Allec, quien obtuvo 23 mil 357 votos que representan el 24.16 por ciento de la votación.
A pesar de que durante el gobierno del presidente municipal Jesús Parra García en Chilapa de Álvarez se registraron 177 homicidios dolosos, en el 2017 y de enero a mayo de este año 45 casos más, volvió a ganar representando a la coalición Transformando Guerrero con 15 mil 270 votos que representan el 31.29 por ciento de la votación. En segundo lugar quedó el candidato del PRD, Antonio Hernández Godínez, con 14 mil 201 votos y en tercero, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Orencio Bello Sánchez, con 10 mil 748 votos.
Coyuca de Benítez llegó a 99 homicidios dolosos en 2017 a lo que se añadieron otros 25 casos registrados de enero a mayo de este año. El municipio donde gobierna el alcalde priista Javier Escobar Parra pasa al candidato de la coalición Transformando Guerrero, Ramiro Ávila Morales, quien obtuvo 10 mil 303 votos que representan el 32.76 por ciento de la votación. En segundo lugar quedó el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Alberto de los Santos Díaz, con 10 mil 278 votos y en tercero, el candidato de la coalición Por Guerrero al Frente, Francisco Navarrete Ávila, con 7 mil 567 votos.

Gana AMLO con más de cien mil votos en esos municipios

En el distrito federal 1 con sede en Acapulco el candidato a la presidencia de la República de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador obtuvo 133 mil 592 votos, mientras que el de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, obtuvo 16 mil 643, el de Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña obtuvo 23 mil 962 votos y el candidato independiente, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, 4 mil 758.
En el distrito federal 7 con sede en Chilpancingo López Obrador obtuvo 117 mil 734 votos, Anaya Cortés 13 mil 592, Meade Kuribreña 29 mil 964 y Rodríguez Calderón 3 mil 289. Este distrito incluye a los municipios Eduardo Neri (Zumpango), General Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y Leonardo Bravo (Chichihualco).
En el distrito federal 2 con sede en Iguala, López Obrador obtuvo 109 mil 573 votos, Anaya Cortés 28 mil 560, Meade Kuribreña 35 mil 859 y Rodríguez Calderón 5 mil 860; el distrito incluye los municipios Atenango del Río, Buenavista de Cuellar, Copalillo, Huitzuco de los Figueroa, Iguala de la independencia, Pilcaya, Taxco de Alarcón, Tepecoacuilco de Trujano y Tetipac.
En el distrito federal 3 con sede en Zihutanejo, López Obrador obtuvo 133 mil 784 votos, Anaya Cortés 21 mil 517, Meade Kuribreña 34 mil 886 y Rodríguez Calderón 2 mil 665. El distrito incluye a los municipios Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coahuayutla de José María Izazaga, Coyuca de Benítez, Zihuatanejo de Azueta, Petatlán, Tecpan de Galeana y La Unión de Isidoro Montes de Oca.
En el distrito federal 6 con sede en Chilapa, López Obrador obtuvo 81 mil 146 votos, Anaya Cortés 51 mil 569, Meade Kuribreña 36 mil 858 y Rodríguez Calderón mil 219. El distrito incluye los municipios Ahuacuotzingo, Atlixtac, Copanatoyac, Chilapa de Álvarez, Mártir de Cuilapan, Mochitlán, Quechultenango, Tixtla de Guerrero, Tlacoapa, Zapotitlán Tablas, Zitlala, Acatepec y José Joaquín de Herrera.

También hay cambios en el corredor de la Tierra Caliente y en la sierra

En Coyuca de Catalán de la región Tierra Caliente que se disputan los grupos criminales Los Tequileros, Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana y el Cártel de Jalisco, fue asesinado el candidato del PRI a la diputación local por el distrito 17 y alcalde con licencia de ese municipio, Abel Montúfar Mendoza, el 8 de mayo pasado.
El gobierno pasa a manos del candidato del PRD Eusebio Echeverría Tabares, quien obtuvo 10 mil 106 votos que representan el 56.98 por ciento de la votación.
San Miguel Totolapan municipio donde desplazados contabilizan 30 pueblos fantasmas a consecuencia de la violencia que inició en el 2012 con Los Tequileros y cedió en 2016 con la conformación de la autodefensa Movimiento por la Paz, será gobernado nuevamente por Juan Mendoza Acosta quien representó en las elecciones a la coalición Por Guerrero al Frente y obtuvo 6 mil 707 votos que representan el 72.85 por ciento de la votación. Mendoza Acosta es señalado de tener vínculos con La Familia Michoacana e investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE).
En Zirándaro donde gobernaban el PRI y PVEM representados por la alcaldesa María Yolanda Anaya Cruz quien buscó reelegirse, ganó el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Gregorio Portillo Mendoza con 5 mil 904 votos que representan el 64.40 por ciento de la votación.
En Arcelia el presidente municipal priista, Adolfo Torales Catalán concretó su reelección con 7 mil 941 votos que representan el 55.81 por ciento de la votación, en su administración pasada fue señalado de tener vínculos con La Familia Michoacana y aseguró sentirse hostigado por la Policía Comunitaria Tecampanera, así como por los sicarios que operan en esa zona.
En Ahuacuotzingo fueron asesinados el ex presidente municipal Francisco Quiñonez Ramírez, la precandidata a la alcaldía Aidé Nava González, y el ex diputado local e integrante de la coordinadora estatal del movimiento Pro-AMLO, Ranferi Hernández Acevedo, por lo que es considerado peligroso para funcionarios y políticos. La presidencia municipal está a cargo del PAN representado por el alcalde Gerzaín Hernández Casarrubias, pero pasa a manos de la candidata de la coalición Transformando Guerrero, Catalina Tacuba Sánchez, quien obtuvo 2 mil 947 votos que representan el 24.20 por ciento de la votación.
En Leonardo Bravo (Chichihualco) se disputan el control de la zona el Cártel del Sur que encabeza Isaac Navarrete Celis, El Señor de la I, y el grupo de Tlacotepec encabezado por Juan Castillo Jaimes, El Teniente, por lo que son constantes los enfrentamientos a balazos. Ahí gobierna el PAN representado por el alcalde Alfredo Alarcón Rodríguez y ganó el PRI con Ismael Cástulo Guzmán, quien obtuvo 4 mil 477 votos que representan el 44.89 por ciento de la votación.
En General Heliodoro Castillo el presidente municipal priista Juan Pedro Salgado Román, señalado de tener vínculos con el crimen organizado pese a que marchó con los pobladores para pedir seguridad y libre tránsito en la carretera que conduce a Filo Mayor , cederá el mando al también priista Serafín Hernández Landa, quien obtuvo 7 mil 515 votos que representan el 65.81 por ciento de la votación.
Mientras que en Eduardo Neri (Zumpango) el perredista y coordinador de alcaldes de ese partido, Pablo Higuera Fuentes le entregará la presidencia municipal a su esposa candidata de la coalición Por Guerrero al Frente, Navidad López González, quien obtuvo 5 mil 76 votos que representan el 23.38 por ciento de la votación. El 26 de junio pasado Higuera Fuentes salió ileso de un ataque a balazos que acabó con la vida de una joven de 21 años y su bebé de un año, su hija de 6 y otras tres personas resultaron heridas.
Ahí la Policía Municipal de Eduardo Neri permanece desarmada desde los ataques a estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en septiembre de 2014.
En Petatlán el presidente municipal perredista, Arturo Gómez Pérez, considerado el mejor calificado de todos los alcaldes del estado, fue asesinado el 28 de diciembre de 2017, su hermano Jesús Gómez asumió el cargo que cederá al candidato de la coalición Por Guerrero al Frente, Esteban Cárdenas Santana, quien obtuvo 6 mil 336 votos que representan el 35.22 por ciento de la votación.

 

A 23 años de Aguas Blancas, exigen que cese la violencia contra estudiantes y campesinos

 

Organizaciones sociales que participaron en la conmemoración del 23 aniversario de la masacre de Aguas Blancas exigieron que cese la violencia contra estudiantes y campesinos, así como el esclarecimiento de crímenes de dirigentes sociales ocurridos a lo largo de los últimos años.
A 23 años de la masacre en el vado de Aguas Blancas en el municipio de Coyuca de Benítez, viudas y sobrevivientes, así como representantes de organizaciones y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos exigieron justicia y castigo a los responsables de las matanzas.
Luego de caminar 3 kilómetros durante la ceremonia en el vado de Aguas Blancas en la zona rural de Coyuca Benítez, región de Costa Grande, unos 400 manifestantes exigieron justicia para los desaparecidos y asesinados en el país, así como el castigo a los responsables de la masacre de Aguas Blancas.
En la ceremonia para recordar a los 17 campesinos asesinados la mañana del 28 de junio de 1995 por la Policía Motorizada, participaron integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), la Red Solidaria Década contra la Impunidad, la cooperativa Dulce Rebeldía, el Frente de Defensa Popular Francisco Villa, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, entre otras.
Acudieron padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014, y el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, quienes brindaron su solidaridad a las familias de víctimas de violaciones de derechos humanos en el estado de Guerrero.
En su mensaje una de las madres de los normalistas resaltó que no existe evidencia científica que demuestre que los normalistas están muertos, por lo que continuarán su lucha para exigir su presentación con vida.
“No pedimos venganza, pedimos justicia, para que haya justicia tiene que haber verdad. Queremos saber a quién vamos perdonar y de qué vamos a perdonar. Para ello queremos que se aclaren las masacres”, expresó Fray Julián Cruzalta, representante de Iglesias por la Paz, quien señaló que “el estado de Guerrero está lleno de impunidad, ha habido muchas masacres, pero continúa la impunidad”.
El defensor de derechos humanos dijo que “la paz es fruto de la justicia, mientras no haya justicia en México es imposible hablar de paz. Tenemos que detener la impunidad, Aguas Blancas, El Charco, Ayotzinapa, son muchos nombres desde los 70”.
La hija del ex presidente estatal del PRD, ex diputado local e integrante de la coordinadora estatal del movimiento Pro AMLO, Ranferi Hernández Acevedo, Diana Itzel Hernández dijo que los gobiernos estatal y federal han sido cómplices de las tropelías que viven los ciudadanos.
Destacó que Guerrero es una entidad llena de luchadores sociales de gran valor, pero que “todos van cayendo y si nosotros no nos defendemos, ¿quién lo va ha hacer?, y si nosotros no nos protegemos, ¿quién? ¿hasta dónde va a llegar?”.
Mencionó que su padre como Hilario y Rocío Mesino forjaron y buscaron el progreso del pueblo, y fueron asesinados. Preguntó cuáles son las fallas porque las autoridades desaparecen a los detenidos y no castiga a los delincuentes.

 

Protestan siete horas viudas de la masacre de Aguas Blancas en Acapulco; piden recursos

Las viudas y sobrevivientes de la matanza en el vado de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez, protestaron 7 horas frente a las oficinas de la Promotora Turística para exigir dinero al gobierno del estado para su aniversario el jueves 28.
De la 1 de la tarde a las 8 de la noche estuvieron con cartulinas afuera de las oficinas de Protur, dijeron que hoy martes van a manifestarse afuera del Aeropuerto Internacional Juan Álvarez.
Beatriz López Secundino, una de las viudas, dijo: “estamos protestando porque queremos que nos apoyen con recursos para llevar a cabo el aniversario del 28 de junio, no nos han proporcionado nada”.
“Queremos apelar a la sensibilidad del gobernador, que nos apoye, porque no nos ha resuelto, queremos que nos apoyen para el evento”, declaró.
Informó que es la tercera vez que se manifiestan porque “nos dijeron que sí, hoy nos iban a dar el apoyo y no nos han recibido”.
El cinco de junio El Sur informó que las viudas y sobrevivientes de la matanza de campesinos en Aguas Blancas bloquearon de manera intermitente para exigir audiencia con el gobernador.
En esa ocasión los inconformes exigieron una “indemnización justa”, recursos para proyectos productivos, atención sicológica y médica y castigo al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, ante la cercanía del 28 de junio cuando se cumplen 23 años de la masacre, y a quien señalan como responsable. (Aurora Harrison)

 

Protestan maestras en el Palacio de Gobierno; piden el pago de salario a una inspectora

Maestras de jardines de niños del sector 03, de la parte rural de Acapulco y Coyuca de Benítez, protestaron afuera del Palacio de Gobierno para exigir que la inspectora general de los planteles, Judith Margarita Torres Ponce, sea atendida por el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Los manifestantes pidieron el pago retroactivo de tres años de salario para la inspectora, que tiene a cargo 116 jardines de niños públicos y 27 privados, a los que asisten más de 9 mil alumnos.
En declaraciones la inspectora, quien la semana pasada estuvo en huelga de hambre de tres días, explicó que desde hace tres años fue enviada de Ometepec a Coyuca de Benítez con el nombramiento, pero nunca recibió el sueldo correspondiente.
Dijo que acudió a la Ciudad de México, pero en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) le dijeron que a partir de abril recibirá su salario completo, pero le corresponde al gobierno estatal resolver la deficiencia y el pago retroactivo, porque la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) fraccionó su plaza.
Torres Ponce se movilizó en compañía de 70 maestras de escuelas públicas, para protestar en Palacio de Gobierno y denunciar que la SEG se niega a pagarle como inspectora general de Preescolar, con la tabulación adquirida después de que se hiciera efectivo su cambio de zona, por baja de jubilación.
Explicó que las autoridades de la SEG, que encabeza José Luis González de la Vega Otero, le negaban su derecho a cambio por jubilación directa de otra inspectora, por lo que solicitó la intervención del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Recordó que antes de llegar a este puesto se desempeñaba como inspectora general del sector 08 de Costa Chica, con sede en Ometepec, y tuvo que solicitar la intervención del gobierno federal para poder ser atendida en Guerrero.
Después de la Ciudad de México, ahora enfrenta que la SEG se niega a pagarle los tres años cuatro meses que ya laboró en el sector 03 de Acapulco, bajo la justificación de que no hay dinero y que “la ley establece que no se puede pagar”.
“Las autoridades del estado no atiende a una persona que no cuenta con influencias”, comentó.
Este lunes fue atendida en Palacio de Gobierno por el secretario técnico del gobernador, Andrés González Saavedra, y de Atención Ciudadana, Miguel Silva, que se comprometieron a que el secretario de Educación la atendiera este martes.
La maestra afectada señaló como responsables directos de la falta completa de su pago al secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, y al subsecretario de Educación Básica, Emiliano Díaz Román. A quienes les recordó que el sector 03 ha sido uno de los que mejor trabaja en el estado de Guerrero, inclusive no han protestado con bloqueos en las calles. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

 

Ejecutan a dos hombres en Iguala, decapitan a otro en Ixcapuzalco y matan a uno más en Coyuca

Hombres armados con fusiles de asalto AK-47 ejecutaron la tarde de ayer a dos hombres, uno de ellos propietario del negocio de venta de cervezas donde fue el ataque a orilla del Periférico Sur de Iguala, en la colonia Rufo Figueroa Foto: Alejandro Guerrero

Hombres armados con fusiles AK-47 o cuerno de chivo ejecutaron a balazos la tarde de ayer a dos hombres de 50 y 55 años en Iguala, fue localizado un hombre asesinado a balazos en el río de Coyuca de Benítez, y la noche del martes en un paraje de Amate de la Piedra, municipio de Pedro Ascencio Alquisiras (Ixcapuzalco) fue localizado un hombre decapitado.
Ayer durante la cobertura del ataque en Iguala, el fiscal regional José Luis Martínez Silva intentó bloquear la labor periodística del corresponsal de El Sur, envió a un policía municipal para decir que no podía tomar gráficas, en un claro intento de intimidación.
El escenario de extrema violencia movilizó a casi cien soldados, policías federales, estatales, ministeriales y municipales, cerca de las 4 de la tarde de ayer en el periférico Sur entre las colonias 24 de Febrero y Rufo Figueroa, frente a decenas de automovilistas y vecinos.
La primera versión fue que había una persecución a balazos entre dos vehículos y que uno había chocado frente a la colonia 24 de Febrero.
En el lugar se vio una camioneta Nissan Frontier gris con placas de Guerrero que estaba chocada, completamente destrozada del frente, con manchas de sangre en la puerta del copiloto y el parabrisas estrellado, al parecer tenían un impacto de bala en el cristal. El vehículo estaba atravesado en los dos carriles externos que van de poniente a oriente, por lo que la circulación vehicular fue cerrada y solo fueron usados los otros dos carriles.
Se dio a conocer que la camioneta tiene reporte de robo y que a unos metros del vehículo, adentro del canal de riego paralelo al periférico fue hallado un fusil AK-47 que aún tenía un cartucho útil. A unos 50 metros había una motocicleta Italika abandonada.
A casi un kilómetro de este lugar en la colonia Rufo Figueroa se confirmó la ejecución de dos hombres que estaban en un depósito de venta de cervezas. Uno quedó en la parte externa del local junto a una mesa en la que había envases de cerveza y el otro adentro.
Se observaron impactos de bala en la cortina del local contiguo.
A unos metros de los cuerpos, sobre el periférico se contaron cerca de 50 casquillos percutidos, principalmente calibre 7.62 cuerno de chivo, los cuales fueron levantados por una perito del Ministerio Público, aunque después los curiosos hallaron más cascajos.
Los cuerpos fueron identificados por familiares, el que estaba en la parte de afuera del local era Armando de 50 años vecino de la comunidad de El Naranjo, y el otro era el propietario del depósito El Choto, de nombre Faustino de 55 años, que de acuerdo con fuentes policiacas era hermano del empresario ganadero Pedro Guzmán.
Después de ejecutar a los dos hombres los sicarios huyeron en la camioneta y chocaron contra un árbol y un motociclista, el cual quedó lesionado.
Según la versión de testigos bajaron de la camioneta y escaparon en otro vehículo, al parecer de compañeros que iban con ellos.
Cerca de las 5:30 de la tarde que concluyeron las diligencias los cuerpos fueron trasladados a la morgue de esta ciudad, en tanto que el fusil, la camioneta y la motocicleta fueron puestos a disposición de la agencia del Ministerio Público.

El decapitado

Un hombre decapitado con al menos tres días de muerto fue hallado la noche del martes en un paraje de la comunidad Amate de la Piedra, municipio de Pedro Ascencio Alquisiras (Ixcapuzalco).
Según un informe policiaco el hallazgo del cuerpo ocurrió antes de las 10 de la noche del martes y familiares lo identificaron como Gilberto de 42 años, vecino de la comunidad de Pericones del mismo municipio.
Al lugar llegaron peritos y agentes del Ministerio Público de la fiscalía regional, que se hicieron cargo de las diligencias. Se informó que de acuerdo con el peritaje el hombre tenía al menos tres días asesinado.

En Coyuca de Benítez

Un hombre fue asesinado a balazos ayer en el río de Coyuca de Benítez, en la Costa Grande del estado.
Según autoridades policiales al mediodía fueron alertados al número de emergencia 911 de que en las inmediaciones de la comunidad La Laja, a orilla del río había un hombre sin vida, y las autoridades acudieron al lugar a corroborar los hechos.
En el lugar se halló el cuerpo de la víctima que tenía las manos y pies amarrados, vestía pantalón de mezclilla, no tenía playera, era robusto de unos 35 años; egún informes a la víctima se le apreciaban heridas de bala en el cuerpo.
Una vez que concluyeron las diligencias se ordenó a trabajadores del Servicio Médico Forense levantar el cuerpo.
Además, agentes de la Policía Estatal detuvieron a tres hombres que portaban un kilogramo de mariguana en Zihuatanejo.
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal difundió un comunicado la tarde de ayer en el que dice que los uniformados recibieron una llamada de emergencia que en la colonia TCM de la comunidad Agua de Correa había hombres armados, los oficiales se trasladaron al lugar, encontraron a tres hombres sentados afuera de una casa “quienes al notar la presencia de los uniformados tomaron una actitud evasiva, motivo por el cual se les solicitó realizarles una revisión”.
El detenido identificado como Gregorio de 34 años tenía una bolsa de plástico negra, nueve envoltorios de papel periódico que contenían mariguana y “300 gramos de la misma hierba a granel”.
Francisco Javier de 57 años portaba 400 gramos de mariguana, y Miguel Everardo de 32 años 300 gramos de esa misma droga.
Los tres detenidos y la droga fueron puestos a disposición de las autoridades para las investigaciones correspondientes.

 

Ejecutan a un hombre en Coyuca de Benítez, a otro en Pungarabato y hallan un cadáver en Iguala

 

Un hombre fue asesinado a balazos en el poblado Ejido Viejo, municipio de Coyuca de Benítez, y en Iguala la tarde de ayer el cuerpo de un hombre muerto hace varios días fue hallado en un lote baldío de la colonia El Pedregal, cerca de las instalaciones de la Universidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero (UTRNG).
Además un joven apareció ejecutado en la comunidad Sinahua, municipio de Pungarabato, sobre un camino de canal aproximadamente a 400 metros de la carretera federal la tarde de ayer.
Se trata de un joven de aproximadamente 20 años de edad que vestía una playera azul y un pantalón de mezclilla y zapatos café, tenía impactos de arma de fuego en la cabeza.
Vecinos de la localidad reportaron que el cuerpo apareció la tarde de este lunes pero no se conoce su identidad, pues al parecer no es de algún pueblo cercano, pero quedaron de confirmar en las poblaciones aledañas como Chacamerito y Tanganhuato.
De este caso el Ministerio Público tomó conocimiento y levantó el cadáver, también acudieron policías que reportaron que tenía tatuajes en los brazos de San Judas Tadeo.
Nadie de la localidad reportó balazos o declaró cuándo lo asesinaron. Tampoco hubo reportes de los responsables del homicidio.
En el pueblo dijeron no conocer al joven y el cuerpo fue trasladado al Ministerio Público en Coyuca de Catalán, para continuar las indagatorias en espera de que aparezcan los familiares.
La comunidad donde apareció el cuerpo se ubica aproximadamente a unos 15 minutos de Altamirano, sobre la carretera federal que va a Arcelia y aproximadamente a 10 minutos de lapehuala.

En Ejido Viejo

Reportes policiacos indican que después de las 3 de la tarde de ayer un hombre fue asesinado a balazos en un camino de terracería de Ejido Viejo.
Los agentes después de una llamada de emergencia localizaron a un hombre asesinado a balazos, atado de las manos hacia adelante.
Junto al cadáver fue encontrado un narcomensaje cuyo contenido no fue revelado por las autoridades.
La víctima de unos 30 años vestía solamente una bermuda verde, y fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo).

En Iguala

Fuentes policiacas informaron que después de una denuncia de un vecino al número 911, en un lote baldío de la calle Perla de la colonia El Pedregal, fue hallado minutos antes de las 4 de la tarde de ayer el cuerpo de un hombre de unos 35 años.
Vestía un pantalón de mezclilla azul, playera roja y huaraches de correa. Su cuerpo estaba boca abajo entre la maleza y árboles de huizache.
Peritos y agentes del Ministerio Público se hicieron cargo de las diligencias, pero de acuerdo con los primeros reportes no se le ubicaron impactos de bala ni lesiones de arma de punzo cortante. Pero en fotografías difundidas se le aprecian moretones en el brazo izquierdo y la cara.
Fue trasladado a la morgue de Iguala sin ser identificado.

Cieran el transporte público a Tlacotepec

Ayer el servicio de transporte público de las camionetas Urvan de la ruta Iguala-Tlacotepec de la base de la Unión de Transportistas de Heliodoro Castillo permanecía cerrada y sin servicio, luego del ataque a balazos con fusiles AK-47 que la tarde del domingo hicieron dos mujeres y un hombre en contra de sus instalaciones y dos vehículos que había adentro.
En la base en la colonia Tres Iguanas, a unos 50 metros de la carretera federal México-Acapulco en la salida hacia Chilpancingo y cerca de las instalaciones del Palacio de Justicia, no se observaron personas ni algún anuncio para informar a los usuarios de la suspensión de sus actividades.
La calle de terracería en la que está ubicada lucía completamente sola, no se observaron personas por el lugar y sólo hay un par de casas y un taller mecánico a los lados.
Adentro había dos Urvan y en una de ellas rotulada con los números 08 se alcanzaban a ver dos impactos de bala en el parabrisas.
Antes los choferes de esta ruta ya habían suspendido los servicios por amenazas del crimen organizado.
En hechos distintos la madrugada de ayer fue localizado volcado sobre su toldo un automóvil Chevrolet Beat con placas de Guerrero, en los carriles centrales de la carretera federal de Iguala a Taxco, frente a las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual fue abandonado por sus tripulantes.
Reportes policiacos indican que cerca de las 2 de la madrugada de ayer se denunció el accidente, exactamente abajo del puente peatonal en el crucero con la avenida del estudiante.
Se dio a conocer que al llegar policías municipales y de Tránsito en el lugar fue hallado volcado sobre su toldo el automóvil de reciente modelo. También se encontraron manchas de sangre.
Después de los peritajes el carro fue remolcado y fue trasladado a las instalaciones del Ministerio Público, donde fue puesto a disposición.

 

Detienen a un hombre armado y con drogas en un autobús de pacientes del IMSS

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zihuatanejo denunciaron que este jueves, cuando se trasladaban hacia el puerto de Acapulco en un autobús rentado por el Instituto, al pasar por Petatlán el chofer dejó subir a un hombre que, al llegar al retén en Bajos del Ejido, en Coyuca de Benítez, fue detenido por los militares porque llevaba droga y un arma.
La familiar de una de las pacientes que iba a consulta en el hospital regional Vicente Guerrero, de Acapulco, y que pidió omitir su nombre para evitar represalias, manifestó que en la madrugada salieron hacia el puerto en el autobús que contrata el IMSS para trasladar a los derechohabientes a sus consultas con especialistas.
Agregó que al pasar a la central de autobuses de Petatlán a recoger a los pacientes, se subieron tres personas, entre ellas un hombre al que los perros adiestrados que tienen los militares le olfatearon drogas, por lo que subieron a buscarlo y lo encontraron escondido en el baño del autobús, y al revisarlo, le encontraron droga y una pistola tipo escuadra.
Dijo que debido a este incidente, los soldados les informaron que tanto el hombre, como el chofer y el autobús se quedarían en ese sitio hasta que no llegara un agente del Ministerio Público, por lo que los pacientes y sus acompañantes tuvieron que buscar la manera de llegar al hospital.
La mujer responsabilizó al chofer del autobús, pues aseguró que hay un control muy estricto delIMSS para que los enfermos y sus acompañantes puedan abordar, y que a las tres personas que se subieron en Petatlán, el conductor no les requirió ningún comprobante para demostrar que acompañaba a algún derechohabiente.