Fueron asesinadas 15 mujeres en Guerrero en el último mes, 11 de ellas en Acapulco
Con saña y extrema violencia, del 15 de septiembre al 15 de octubre las víctimas fueron desmembradas, degolladas, semienterradas, golpeadas y baleadas, indica el recuento de las notas publicadas en El Sur.
Todos los casos se tienen que investigar con el protocolo de feminicidio, afirma la presidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar
Quince mujeres han sido asesinadas en Guerrero en el último mes, indica el recuento de notas publicadas de El Sur.
Del total de casos, 11 han ocurrido en Acapulco y los restantes en el colindante Coyuca de Benítez, Chilapa, Tlapa y Zihuatanejo.
La violencia ha aumentado y se ha recrudecido mientras que la Fiscalía del estado es deficiente por falta de personal y capacitación, dice Marina Reyna Aguilar, presidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres. El gobierno estatal y los nuevos ayuntamientos deben implementar acciones inmediatas por estos casos, agregó.
Los cuerpos de las víctimas fueron desmembrados, degolllados, semienterrados, golpeados y baleados.
El último crimen ocurrió ayer cuando la joven Itzel de 34 años, quien estaba desaparecida desde el 8 de octubre, fue hallada muerta en la colonia La Bocana, en las inmediaciones de la avenida Universidad y a dos cuadras de La Costera en Acapulco.
Otro de los casos recientes sucedió el pasado viernes cuando la oftamóloga Reyna Valenzo Pérez fue asesinada a balazos dentro de su camioneta en la que circulaba en la avenida Solidaridad en Acapulco.
Cientos de médicos, familiares y profesionistas marcharon el domingo por la Costera y realizaron un mitin en el Zócalo donde emplazaron al fiscal, Jorge Zuriel de los Santos, a detener a los asesinos en un lapso de 48 horas o pararán labores en cada uno de sus centros de trabajo y tomarán la Fiscalía General, Casa Guerrero o la Segob.
Dos días antes Betzy, de 25 años y egresada del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados-Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), fue ejecutada en Ciudad Renacimiento.
“Las mujeres estamos en riesgo en el estado” porque la violencia se está “incrementando, recrudeciendo y expandiendo”, señala Reyna Aguilar en entrevista con El Sur. Esto sucede a pesar de la declaratoria de la Alerta de Género en nueve municipios, entre los que se encuentran los ya mencionados Acapulco, Chilapa y Tlapa.
El primer caso dentro del recuento del periódico ocurrió el 15 de septiembre pasado cuando el cadáver de una mujer, sin piernas ni brazos, fue localizado en la comunidad de San Nicolás, adelante de Pie de la Cuesta, en el municipio de Coyuca de Benítez. Peritos indicaron que la víctima llevaba al menos tres días muerta.
Reyna Aguilar señaló que “estamos viendo que hay saña” en los asesinatos de mujeres además que “estamos normalizando la violencia y eso es muy grave”.
Al día siguiente los cadáveres de una mujer y un hombre degollados y sin ropa fueron encontrados en la calzada Acapulco-México,cerca de la parada del transporte público El Guayabo. Y más adelante, en la banqueta, los restos de un hombre desmembrado adentro de una bolsa negra y la cabeza afuera, junto a un narcomensaje cuyo contenido se desconocía hasta el momento en que El Sur informó del hecho en su edición del 17 de septiembre.
Se le pidió a Reyna Aguilar su opinión sobre la presunta participación del crimen organizado en el asesinato de mujeres y si esto explicaría parte de los asesinatos contra las mujeres. Contestó que en la prensa parece verse así pero “para nosotras ninguna muerte de una mujer está justificada. No sabemos si estaban involucradas en el crimen organizado. Muchas veces pasa que los quisieran aparentar (como asesinatos del crimen organizado). No lo sabemos, por eso todos los casos son muertes dolosas contra mujeres con presunción de feminicidio. No aseguramos que son feminicidios pero hasta que no se descarte. Todas las muertes se tienen que investigar con este protocolo que debe de implementar la Fiscalía”
En la edición del 22 de septiembre pasado de este periódico se informó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación (Segob), cuyas cifras provienen de las fiscalías estatales, tiene contabilizados 36 feminicidios cometidos en Guerrero de enero pasado a agosto, con lo que la tasa de feminicidios por cada cien mil mujeres es de 1.92, la quinta cifra más alta a nivel nacional. Sin embargo, en total son 193 mujeres asesinadas si se suman los homicidios dolosos y los clasificados como feminicidios.
Se le pidió a Reyna Aguilar que explicara este desfase entre cifras y respondió que se debe principalmente a dos problemas que aquejan a la Fiscalía: deficiencia por la falta de capacitación y la falta de personal, “son muy pocos para tantos casos”.
Diez de los 15 asesinatos de las últimas semanas ocurrieron en Acapulco y fueron de los más impactantes. El 4 de octubre, quinto día de la administración de Adela Román Ocampo, fue encontrado el cuerpo de una joven de unos 25 años semienterrado en una fosa clandestina en una huerta en el poblado El Pedregoso, ubicado en la zona poniente de Acapulco.
Se le preguntó a Reyna Aguilar sobre el caso de Acapulco en donde la policía municipal fue desarmada por marinos y además hay cambio de administración como en el resto de los municipios del estado. Señaló que este municipio es primer lugar con 74 mujeres asesinadas y le sigue Chilpancingo con 30 hasta el 10 de octubre según su propio recuento.
Agregó que Acapulco es un caso “complicado por la corrupción. Debe de haber una limpia de quienes nos están protegiendo”, en alusión al desarme de policías municipales por parte de marinos. Dijo que la ciudadanía debe estar atenta a los procesos de certificación e hizo un llamado a las nuevos ayuntamientos y a las autoridades estatales a que implementen acciones inmediatas para atender los asesinatos de mujeres.
Hallan asesinada a la maestra reportada como desaparecida el viernes pasado
El cuerpo estaba en un lote baldío en la colonia La Bocana, colindante con el fraccionamiento Magallanes.
Una versión es que a Itzel la mataron a golpes y otra que fue estrangulada.
Aplica la Fiscalía el protocolo de feminicidio
Redacción
Una maestra, reportada como desaparecida desde el viernes pasado en la redes sociales, fue hallada asesinada ayer en la colonia Bocana, colindante con el fraccionamiento Magallanes. Del hecho la Fiscalía General del estado aplicó el protocolo de feminicidio.
El hallazgo se reportó a las 2:30 de la tarde en la calle Andrés de San Martín, en la colonia La Bocana, ubicada en las inmediaciones de las avenidas Universidad y Cuauhtémoc, así como la calle Dr. Ignacio Chávez.
La víctima estaba en un terreno baldío lleno de maleza, junto a dos edificios; una versión señala que la asesinaron a golpes y otra que fue estrangulada.
El hallazgo movilizó a todos los comandantes ministeriales y al fiscal regional David García Muñoz.
Los peritos subieron al terreno baldío con palas y picos, y la parecer realizaron excavaciones el predio, aunque no se informó en qué consistió el trabajo. El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para sus estudios correspondientes.
La víctima se llamó Itzel, de 34 años, de profesión maestra. Tenía tres hijos de 11, 8 y 3 años, de acuerdo con la información recabada. Los familiares informaron que la última vez fue vista en la avenida Universidad, el viernes pasado.
Ayer los familiares de la víctima, por medio de las redes sociales, convocaron a una marcha hoy, que harían vestidos de blanco, en la avenida Costera, para exigir al gobierno poner atención en las desapariciones que hay en Acapulco y el estado.
En un primer boletín de prensa, la Fiscalía General del Estado informó que luego de la localización de la mujer en la colonia Bocana se aplicó el protocolo de feminicidio con perspectiva de género.
En otro boletín de prensa detalla que el cuerpo fue reconocido por sus familiares como Itzel.
El fiscal Jorge Zuriel de los Santos se trasladó al Semefo para atender a los familiares y darle seguimiento a la investigación de este feminicidio.
Por su parte, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, aseguró que no habrá impunidad y habrá cero tolerancia en la comisión del delito de feminicidio.
Hoy se dan a conocer líneas de investigación del asesinato de la doctora, adelanta el gobernador
A mí también me indigna, estoy comprometido junto con la Fiscalía a resolverlo, dice Héctor Astudillo
Anarsis Pacheco Pólito
Chilapa
El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que hoy martes se darán a conocer las líneas de investigación sobre el asesinato de la oftalmóloga jubilada del IMSS, Reyna Valenzo Pérez, e incluso podría informarse de la localización de los responsables.
“Sí hay (líneas de investigación), puedo asegurar que sí las hay, hay una muy fuerte pero seguramente mañana tendrán que hacerse (públicas) por parte del fiscal, este día él está en Acapulco también haciendo personalmente las diligencias”, sostuvo.
Ayer el gobernador, en compañía de integrantes de su gabinete y diputados de su partido, llevaron a cabo una gira de trabajo en Chilapa de Álvarez por su tercer año al frente de la administración, y al concluir la actividad protocolaria fue abordado por reporteros.
Insistió que durante estos días ha hablado de manera reiterada con el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila, de quien aseguró que se ha dedicado personalmente a llevar el caso de la doctora.
“Yo espero que entre hoy y mañana pueda haber una información sobre las líneas de investigación que se tienen, o bien de la localización de los responsables de este asesinato que a mí también me indigna. Estoy comprometido junto con la Fiscalía a resolverlo”, subrayó.
Se le preguntó a Astudillo Flores sobre la responsabilidad que tiene el gobierno del estado, a través de la Policía Estatal, de brindar la seguridad a Acapulco, ya que siguen los asesinatos, además del de la oftalmóloga.
“Hay que ubicar cada uno de los temas, en ocasiones en Acapulco disminuye, a veces se va, habría que ver el indicador sumado al concluir el mes, yo no creo que le tema de Acapulco sea el más grave del estado, yo creo que hay lugares donde sí se está moviendo, pero claro, cuando hay un homicidio que causa una sensación de indignación como éste, por supuesto que sí hay un problema serio”, enfatizó.
Los trabajadores de salud no suspenderán labores, dice De la Peña Pintos
Antes de comenzar el acto protocolario donde se prometió la conclusión del hospital regional de Chilapa, el secretario de Salud del estado, Carlos de la Peña Pintos, informó que ayer por la mañana en Acapulco sostuvo una reunión con trabajadores del Instituto Estatal de Oftalmología, por orden del gobernador, y aseguró que éstos “entendieron” el compromiso de las autoridades para obtener los resultados del caso.
“En todos los hospitales hay vigilancia, se tiene en el Vicente Guerrero y en los 14 nosocomios de la Secretaría de Salud, y también se tiene en la sierra, las garantías de seguridad para la los médicos se tienen en sus áreas de trabajo”, agregó.
Detalló que a las 7 de la mañana sostuvo una reunión en la que estuvieron presentes líderes sindicales de salud, así como trabajadores de la Fiscalía General del estado.
“Esta es una circunstancia que no quisiéramos que sucediera, le pasó a ella, pero hay una investigación y hay que esperar”, agregó.
De la Peña Pintos insistió en que los hechos de violencia contra los médicos, en este caso en específico la oftalmóloga, ocurrió en la “vía pública”.
En la breve consulta sostuvo que no se suspenderá la atención médica de Acapulco, como se advirtió en la movilización del domingo como medida de presión en exigencia de justicia en el asesinato de Valenzo Pérez.




