Multan al alcalde Osiel Pacheco por violencia política de género; un monto ridículo: activista

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El Tribunal Electoral del Estado (TEE), sancionó al alcalde de Coyuca de Benítez, el morenista Osiel Pacheco Salas, junto con otros servidores públicos y funcionarios del Ayuntamiento, por violencia política en razón de género en contra de la regidora del PAN, Natividad Guadarrama Reyes.
En sesión pública, los magistrados declararon procedente la demanda porque quedó acreditado que no le permitieron el ejercicio de sus funciones negandole información, retuvieron sus pagos desde mayo de 2022, no dieron de alta al personal de su oficina, entre otros actos que constituyen violencia de tipo verbal, simbólica y económica.
La falta del alcalde fue calificada como “grave ordinaria”, y recibió multa de 10 mil 100 UMA, que equivale a 10 mil 374 pesos, y una amonestacion para  los demás infractores. Y motivó en redes sociales críticas de activistas políticas que consideraron muy baja la sanción, porque mencionan su inscripción en el Registro Estatal de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género.
La presidenta de la Red por los Derechos Políticos de las Mujeres Guerrerenses, Muriel Salinas Díaz, señaló que la sentencia no es proporcional con el daño causado a la víctima ni garantiza la reparación del daño en medidas efectivas, y pone en duda la imparcialidad del órgano jurisdiccional.
“Desde nuestro punto de víctimas esta  sentencia se debe impugnar y la Red ofreció acompañamiento a la víctima para ir a la siguiente instacia”, indicó vía telefónica.
El jucio del Proceso Especial Sancionador 03 de este año que promovió la regidora de Comercio y Abasto Popular contra el alcalde Pacheco Salas, el secretario de Gobierno, Víctor Hugo Catalán Díaz; la secretaria general, Silvia Talavera Organes; la síndica Procuradora, Romana Leonardo Apolonio; la directora del Jurídico, Yamireth Stephany Hernández Mazón, y la secretaria de Administración, Esther Ríos Soberanis, fue turnado a magistrada Hilda Rosa Delgado Brito.
En el proyecto se acreditaron actos y omisiones que obstruyeron el ejercicio de su cargo como regidora, así como expresiones que implican violencia verbal, simbolica, económica y sicológica.
Señaló que el alcalde omitió a responder a las solicutudes de la denunciante sobre las finanzas de la administración, el número de empleados en nómina, de los laudos laborales, el presupuesto en el último trimeste del ejercicio fiscal de 2021, y el desistimiento de la demanda laboral de la secetaria de Servicios Públicos.
Asimismo, el secetario de Bienestar no le dio información de la demanda laboral de la secretaria Servicios Públicos, de varias actas de cabildo de 2021, y la copia del reglamento inrterno del Ayuntamiento; la sindica y la directora juridica también evadieron su responsabidad.
La Secretaría de Finanzas suspendió sus pagos desde mayo de 2022, el
El oficial mayor y el director de Recursos Materiales omitieron entregar material de papelería a su oficina y tampoco dieron de alta al personal. Además de que la denostraron con la intención de descreditarla ante los demás miembros del cabildo en el ánimo de no atender sus peticiones. En una sesión del cabil, el alcalde le dijo que su participación “era pura demagogia”.
El alcalde fue sancionado con una multa de 10 mil 374 pesos, el resto una amonestación, además de abstenerse de volver a denostar a la regidora y obstaculizar su función.  También tendrán que pagar su atención sicológica, cubrir los pagos y cuotas suspendidas hace un año, en un plazo de cinco días hábiles.

Débil sentencia: Red Guerrerense

En consulta, Muriel Salinas Díaz calificó como “débil” esta sentencia porque no garantiza medidas adecuadas de no repetición, por no establecer la inscripción de los infractores en el Registro Estatal de Personas Sancionadas.
En el supuesto de que tenga que hacerlo el Instituto Electoral y de Participacion Ciudadana, advirtió que los magistrados debieron establecer el tiempo que deben permanecer en el listado. No haberlo hecho, vulnera el debido proceso y el derecho constitucional a la debida diligencia.
“Este tipo de sentencias genera la duda respecto de la imparcialidad del tribunal, porque, aún cuando acreditan  la comision de estos actos de VPG, ninguna de las sanciones son equivalentes al daño causado, carecen de fuerza, de contundencia para tener un efecto de no repetición”.
Recordó que la reciente reforma a la ley electoral local se incorporó la llamada Ley 3 de 3 contra la violencia de género, para evitar que ocupen un cargo público o por designación quien haya sido sancionado VPG contra las mujeres en razón de género, y la única forma de constatarlo es consultar Registro de Personas Sancionadas. “No incluiros, emite mensaje lamentable, parece que protegen al agresor”, denunció.
Además, señaló que el tiempo de permanencia en el registro, tendría que ser razonable, de uno o dos años, para garanizar el acceso a la justicia y reparacion integral del daño, para tenga efecto de exigibilidad la 3 de 3, y no tengan acceso a las candidaturas de la siguiente elección.
“Lo que ha ocurrido en algunas sentencias, donde sí se ordena la inscripcion, es que la permanencia de estas pesonas en el registro es de tiempo breve. Seguimos esperando del TEE que no les tiemble la mano y sean garantistas de la debida diligencia y del acceso a la jsuticia”
Señaló que estas sentencias deben observar también lo dipuesto en artículo 12 de Ley General de Victimas, en las fracciones segunda, sobre la reparación expedita. de manera proporcional y justa, “no lo vemos en esta sentencia”
Consideró “ridicula” la multa para el alcalde, “no es absoluto digamos reparadora del daño causado en cuanto a la violencia económica de la que fue víctima la regidora, aun cuando se le restituyan las pagos que le retuvieron ilegalmente”.

 

No repetir lo del PRI, pide Abelina a promotores de “corcholatas”

Pintas en el bulevar del río Huacapa en Chilpancingo en apoyo al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum que buscan la candidatura presidencial de Morena Foto: Jesús Eduardo Guerrero

La presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, opinó que la creación de comités de participación ciudadana de Morena debe ser cuidando la institucionalidad y no colocar lonas de alguno de los aspirantes a la Presidencia de la República, porque eso significa “hacer más de lo mismo”.
Este lunes, después de entregar apoyo a madres solteras, acto que se realizó en la unidad Vicente Suárez, opinó de lo dicho por el coordinador Nacional de la Red es Claudia, Héctor Ulises García Nieto, quien negó que haya recursos del gobierno del estado apoyando a la jefa gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
López Rodríguez, quién apoya las aspiraciones del secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, respondió: “se tiene que cuidar la institucionalidad, se entiende que están formando comités para la institución de Morena y entonces no puedes agarrar a x o y aspirante, si la idea es formar comité no se pueden poner lonas de algún aspirante porque eso habla mal de lo que nosotros hemos criticado”.
Agregó que los militantes que se han formado en la izquierda, lo que criticaban cuando el PRI era gobierno era que utilizaban los programas para cooptar, “y creo que Morena debe ser diferente y diferente significa convocar a formar comités pero que no vaya ninguno de los aspirantes, que no colguemos mantas de los aspirantes porque eso significa hacer más de lo mismo” (Aurora Harrison).

Los ganaderos no tienen candidato aún, dice Atalo de acto en Coyuca de Benítez

El presidente de la Unión Regional Ganadera, Atalo Niño Ramírez, informó que la organización que preside no ha tomado acuerdos sobre a qué partido o aspirante a la candidatura presidencial respaldarán en 2004. De la reunión en Coyuca de Benítez con promotores de Claudia Sheinbaum, aseguró que fue decisión unilateral del grupo de ganaderos de ese municipio.
Este domingo en Coyuca de Benítez, la Asociación Ganadera Local convocó, junto con el Ayuntamiento morenista, a un encuentro sobre ganadería con promoventes de la aspirante a la candidatura presidencial en Morena, la jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum.
En declaraciones por teléfono y a pregunta expresa sobre si la Unión Regional Ganadera de Guerrero ya definió a quién apoyará a la Presidencia de la República, el dirigente estatal respondió: “Nosotros nos mantenemos al margen, no hemos platicado con los socios ni con los presidentes de la asociaciones ganaderas en el estado, todavía no son los tiempo;, en su momento haremos un pronunciamiento pero todavía lo tenemos que consensar con los presidentes de las ganaderas del estado de Guerrero”.
Sostuvo que el dirigente local de la ?ganadera en Coyuca acudió a título personal, no a nombre de la Unión Ganadera Regional.
Indicó que en Guerrero hay cien asociaciones ganaderas locales en los municipios, que suman unos 80 mil ganaderos, y la decisión de la mayoría de los socios es el camino que van a tomar. Dijo que el sector ganadero está en un momento complicado porque gobierno federal ha castigado al campo. (Daniel Velázquez).

 

Protestan por segundo día familiares y compañeros del maestro detenido en Coyuca de Benítez

Maestros de la Zona Escolar 42 se manifiestan afuera de las oficinas de Protur, para exigir la liberación del profesor David Beltrán Salas, quien fue detenido por la Marina Foto: Carlos Carbajal

Karina Contreras

Por segundo día, familiares y maestros de la zona 42 bloquearon frente a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, en el bulevar de Las Naciones, para exigir la libertad del docente de educación física, David Beltrán Salas, detenido por efectivos de la Marina en Coyuca de Benítez.
Se informó que la primera audiencia del docente será hoy a las 5 de la tarde, en los juzgados federales. Los alrededor de 100 manifestantes, primero marcharon por el bulevar, una vez que salieron del punto conocido como El Revolcadero para llegar a los juzgados federales, donde llevaron a cabo un bloqueo de alrededor de una hora.
La marcha ocupó todo el carril Puerto Marqués-Areopuerto, lo que provocó un fuerte tráfico en el transitado bulevar.
En su segunda protesta consecutiva, los manifestantes insistieron en la liberación del maestro de educación física, de 50 años y maestro de la primaria Juan N Alvarez, de la comunidad La Concepción, en los Bienes Comunales de Cacahuatepec.
En declaraciones, el supervisor escolar de la zona, Rey Rueda Padilla, informó que mañana sábado a las 5 de la tarde se llevará a cabo la primera audiencia del caso del maestro, por lo que piden al juez federal no cometer una injusticia contra el docente.
El supervisor dijo que estaba en esa protesta para “dar el testimonio de que el compañero David, a nosotros nos consta, es una persona honorable, dedicada a su trabajo, muy responsable. Ese es el motivo de la manifestación, de nosotros como magisterio, de declarar que es un maestro honorable”.
Subrayó que si están defendiendo al maestro David Beltrán, es porque lo conocen y es una persona “honorable y uno de los mejores elementos de la zona. Es un destacado docente”.
Indicó que ellos nada más defienden al maestro, no a las personas que fueron detenidas con él, porque no los conocen, porque lo conocen y estuvo “en el lugar equivocado a la hora equivocada”, porque se encontraba en un festejo religioso.
Agregó que quieren que se dé una sensibilización en este caso. El supervisor dijo que la información que tienen es que el “delegado fiscal en Guerrero está haciendo los enlaces con la Fiscalía federal, donde le indican que ya se está trabajando, ya están revisando la carpeta de investigación del maestro David y se está sensibilizando”.
Indicó que hay pruebas contundentes a favor del maestro, que no es como lo dice la parte acusadora y que apelan al juez, para que “revisen bien el caso, no se equivoque y no declare culpable a una persona inocente, porque ahí sí vamos a emprender un movimiento de lucha”.
Mientras que la hermana del maestro, Consuelo Beltrán Salas, dijo que acudirán a poner una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por los golpes que recibió su familiar.
Dijo que los delitos que se le imputan son posesión de droga y armas, lo que es “totalmente falso”. Señaló que la carpeta de investigación ya la tienen sus abogados, para revisarla, y su movilización es porque es “injusto de lo que se le está acusando”.

Bloquean maestros el bulevar de Las Naciones por tres horas; piden la liberación de un compañero

Durante el bloqueo en el bulevar de Las Naciones, en la zona Diamante, maestros de la zona 42 de Educación Primaria discuten con automovilistas que exigían el retiro de la protesta porque ya llevaban mucho tiempo bajo los rayos del sol Foto: Carlos Carbajal

Karina Contreras

Alrededor de 100 maestros de primarias de la zona escolar 42, bloquearon más de tres horas el bulevar de Las Naciones, para exigir la libertad del docente de educación física, David Beltrán Salas, detenido por efectivos de la Marina en Coyuca de Benítez.
Los familiares informaron que están preocupados por el docente de 50 años, con 26 de servicio en la SEG, porque fue golpeado y es díabético, que no está tomando sus medicamentos. Informaron que están detenido en la Fiscalía General de la República y que fue detenido el sábado.
Aseguró Marcela Beltrán, hermana del detenido, que tienen pruebas de que su hermano es inocente, que hay testigos de cómo fue detenido en Espinalillo y no en Pénjamo, como dice la versión oficial. Señaló que interpondrá una queja en la Comisión Estatal de los Derecjos Humanos, por la violacion a sus derechos y al debido proceso.
Añadió que uno de sus hermanos pudo platicar con David Beltrán y se dio cuenta que no podía caminar, porque recibió golpes, y están preocupados porque es diabético, “no hemos obtenido ninguna respuesta del gobierno estatal”.
Durante la protesta hubo un altercado con automovilistas, que desesperados pedían a los manifestantes que los dejaran pasar, porque ya tenían mucho tiempo varados bajo los intensos rayos del sol.
Luego de ese altercado, los manifestantes abrieron cinco minutos y volvieron a bloquear media hora más. Luego decidieron retirarse, ante la presión que ejercieron los automovilistas que no dejaron de tocar sus bocinas.
Los conductores enfrentaron verbalmente a los manifestantes y les arrebataron las lonas de la protesta y estuvieron a punto de llegar a la violencia física. También los manifestantes arremetieron contra un taxista, de la ruta a Colosio, a quien le estrellaron el parabrisas del vehículo.
En declaraciones, la hermana del profesor, Marcela Beltrán, explicó que ellos son originarios de Espinalillo y que habían ido a una peregrinación, que luego su hermano se dirigió al domicilio de un amigo en el mismo pueblo, donde “cayó la policía y se lo llevaron y al buscarlo, lo encontramos en la Fiscalía”.
Señaló que desconocía los cargos que se le estaban imputado, pero al estar en la Fiscalía quería decir que eran delitos federales. Subrayó que el maestro es una persona honorable y por eso estaban sus compañeros de zona, exigiendo la libertad inmediata de su hermano, “no tiene nada que ver en los hechos que se le están imputado, porque están diciendo que es delincuente”.
Indicó que formalmente no saben de qué se le acusa, más lo que han escuchado y que es por portación de armas. Dijo que exigen la libertad de su hermano, porque no tiene nada que ver con los hechos que están imputado. “Mi hermano esta cerrado injustamente”, aseguró.
Mientras, el inspector de Educación Física, Ignacio Calderón Navarro, dijo que estaban en protesta para exigir la libertad del maestro y que esperaban una respuesta de la Dirección de Gobernación del estado, porque hasta el mediodía no se había dado un acercamiento. Agregó que lo que quieren es la liberación del profesor, quien da clases en la primaria Juan N Alvarez, ubicada en la comunidad La Concepción, en los Bienes Comunales de Cacahuatepec.
Indicó que en la zona escolar incluye 12 planteles, ubicados en comunidades como San Pedro Las Playas, Amatillo, Oaxaquilla, Ranchito, Sal si Puedes y Agua Caliente.
Aseguró que estaban exigiendo una pronta solución a la situación legal para que lo dejen en libertad.
Los manifestantes quitaron el bloqueo casi a la 1 de la tarde, porque no querían golpes, pero dijo la hermana de de David: “Esto fue pasivo, estamos esperando la respuesta del gobierno, pero de no darse, lo harán más agresivo y contundente”.
Portaron una manta donde se leía: “La zona escolar 42 de Educación Primaria exige la liberación inmediata del profesor de educación física, David Beltrán Salas. Paro laboral hasta la liberación del profesor”.

 

Necesaria la coordinación entre el gobierno estatal y alcaldes para concretar obras: Evelyn

Daniel Velázquez

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda sostuvo que si los alcaldes no tienen apertura con el gobierno del estado, sus buenas intenciones y voluntad son insuficientes para realizar obras en beneficio de los ciudadanos y los municipios, pues es necesario que haya coordinación entre ambos gobiernos.
La gobernadora realizó una gira por la Costa Grande. Por la mañana estuvo en Coyuca de Benítez, donde entregó las obras de mejoramiento de 121 viviendas y la pavimentación de un tramo carretero. Allí destacó la coordinación que tiene con el alcalde Ossiel Pacheco Salas.
Primero encabezó la inauguración de la pavimentación de 2.3 kilómetros de San José Mogollón a Carrera Larga, en donde se invirtieron 7 millones de pesos. Y después las obras de mejoramiento de la vivienda en las se invirtieron 6.5 millones.
“Quiero agradecer a nuestro amigo, compañero de la lucha social, Ossiel por este acompañamiento, porque has sido un gran aliado para poder materializar todas estas obras. Yo podré tener muchas buenas intenciones y mucha buena voluntad, pero si en los gobiernos municipales no encontramos apertura o no encontramos ese empuje que hemos encontrado en el presidente Ossiel, pues las cosas no se pueden hacer bien. En Coyuca se está avanzando porque el presidente también nos ha permitido avanzar, es un hombre comprometido con la Cuarta Transformación”.
Salgado Pineda narró que desde el gobierno del estado se han hecho muchas obras para Coyuca. “Hemos apoyado mucho a Coyuca y yo creo que Coyuca necesita más. Coyuca tiene muchas necesidades y yo creo que en este tiempo se ha avanzado mucho. Hemos dado pasos agigantados y en tiempo récord hemos logrado obras importantes y vamos a continuar haciendo más porque también el año pasado se anunció una obra importante para las comunidades de la Sierra. Vamos a seguir atendiendo las necesidades de Coyuca, de la Sierra, de Costa Grande”.
También dijo que la forma de honrar a los luchadores sociales de Coyuca de Benítez que ya murieron es con la justicia social y obras de desarrollo para las comunidades. En ese municipio tiene incidencia la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), fundada hace casi tres décadas.
Insistió en su convocatoria a los vecinos para que sean vigilantes de las obras que hace el gobierno del estado, “porque la indicación que tienen todos los funcionarios y funcionarias es que sean obras de calidad con el mejor material, no que a la primera lluvia ya se vayan y me estén recordando a mi santa madre. Mejor de una vez que me digan: ‘gobernadora aquí le faltó un pedacito’, y si le pavimentamos por acá y yo lo hago con mucho gusto porque el dinero es de ustedes y el dinero del pueblo regresa al pueblo, no se tiene que quedar en las manos de ningún funcionario, de ninguna funcionaria, menos de la gobernadora”.
Pero dijo que confía en las obras que hace la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), porque el comisionado es “un hombre con mucha experiencia”.
La gobernadora dijo que las obras en Coyuca fueron comprometidas por su padre, el senador Félix Salgado -quien no la acompañó en la gira- pero que con la ejecución de las mismas era una muestra de que “la palabra de los Salgado Pineda se cumple”. Y destacó que su padre y el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador son sus referentes ideológicos y no ha vacilado en sus convicciones, “yo no me he pandeado, siempre he estado en la izquierda, donde está el corazón”.
Evelyn Salgado indicó que la construcción de caminos es una forma de hacer justicia social porque en el estado hay muchas comunidades que no tienen vías de acceso pavimentadas, “si no hay carreteras no hay progreso, no hay beneficio”. Añadió que las carreteras son necesarias para que las personas enfermas o las mujeres en trabajo de parto puedan llegar más rápido a los hospitales, “necesitamos caminos que estén en buenas condiciones”.
Recordó que el gobierno federal financió los caminos artesanales en La Montaña y el gobierno del estado lo que busca es comunicar a la Sierra, Costa Grande, “hay que comunicar a todas las localidades”
Informó que también se trabaja en hacer puntos de conexión para acceder a internet en lugares públicos “nadie se queda atrás en la Cuarta Transformación”.
Salgado Pineda, narró que le propusieron retomar el programa Un cuarto más, que se hizo durante el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, pero que ella reflexionó que un cuarto no es la solución para las familias que viven en condiciones adversas, pues además del cuarto para dormir se requiere una cocina, un baño por eso decidió que sea Una vivienda más.
“Antes, entregaban eso, un cuarto más, hoy, los gobiernos de la transformación nos distinguimos por entregar una vivienda más, el cuarto más se quedó atrás, hoy es la vivienda para todos y para todas. Hoy entregamos a todas las familias de Coyuca de Benítez espacios dignos”.
Explicó que la Cuarta Transformación no es el cambio de color de partido, “significa romper con todo lo que ya no sirve, con los estereotipos y ahí van todos los partidos y asociaciones porque todos queremos que le vaya bien a Guerrero”.
Sin abundar en detalles, dijo que está próxima una visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Guerrero porque es una de las entidades que más visita al año.

Las inversiones

El comisionado de Infraestructura Carretera Martín Vega González dijo que las carreteras son la columna vertebral de un estado, pues son importantes para el desarrollo y el crecimiento económico. Anunció que para este año en Coyuca de Benítez se tiene prevista una inversión de 34 millones de pesos destinados a la construcción de caminos, un puente vehicular y la segunda etapa del tramo carretero Bugambilias-Las Compuertas. En 2022 se invirtieron 46 millones de pesos.
La secretaria de Bienestar María del Carmen Cabrera Lagunas indicó que las 121 acciones de vivienda consisten en la construcción de baños, cocinas ecológicas, pisos firmes y techos firmes que se hicieron en dos localidades: San Salvador Las Pozas y Valle del Río, en lo que se invirtieron 6 millones 581 mil 335 pesos.
“Que nunca más los apoyos se vuelvan a entregar como en el pasado, a los amigos, a los compadres a gente que no lo necesitaba, hoy San Salvador Las Pozas y Valle del Río saben que el censo lo hicimos casa por casa”.
El alcalde de Coyuca sostuvo que la comunidad de Carrera Larga siempre ha estado “abrazando la transformación, desde el 88, siempre ha estado ahí, siempre se ha caracterizado por la lucha social y hoy usted con esta obra es un acto de justicia social”.
En la gira también estuvo el diputado federal del PVEM Edgardo Palacios Díaz y el diputado local Marco Tulio Sánchez Alarcón.

 

Condena el PRI “el cobarde asesinato” de su dirigente municipal en Coyuca de Benítez

El Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI condenó “el cobarde asesinato” del ex dirigente municipal y ex regidor en Coyuca de Benítez, Manuel Salvador Guinto Nava, y exigieron el esclarecimiento del homicidio, ocurrido la mañana del viernes.
A través de sus redes sociales, el presidente del partido, Alejandro Bravo Abarca, escribió: “Condenamos el cobarde asesinato de nuestro compañero Salvador Guinto y exigimos a las autoridades el esclarecimiento de este asesinato”.
En la publicación compartió una esquela en la que, junto con la secretaria general del CDE, Pilar Badillo Ruiz, expresaron a nombre de la dirigencia “sus sinceras condolencias a familiares y amigos de nuestro compañero”.
El pasado viernes, alrededor de las 6 de la mañana, Salvador Guinto, de 63 años, fue asesinado a balazos en la cabecera municipal de Coyuca de Benítez, cerca del Ayuntamiento. (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo).

 

Hieren en una emboscada al secretario de Seguridad de Coyuca de Benítez

El secretario de Seguridad Pública de Coyuca de Benítez, David Borja Padilla y uno de sus escoltas resultaron heridos tras ser emboscados a balazos en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en Coyuca de Benítez.
El hecho fue reportado después de las 2 de la tarde en la colonia La Gloria, en la curva del Infiernillo, según el expediente ministerial.
La versión policiaca dice que hombres armados a bordo de dos automóviles emboscaron a balazos la camioneta blanca de la marca Nissan tipo NP 300 donde iba a bordo el jefe policiaco.
Tras los disparos, la patrulla de escoltas del secretario repelieron la agresión contra los agresores.
El jefe policiaco resultó herido y un escolta también, ambos fueron trasladados al hospital general de El Quemado en Acapulco.
Policías de las diversas corporaciones policiacas llegaron a resguardar la escena del tiroteo.
La camioneta blanca oficial del gobierno del presidente municipal Osiel Pacheco Salas, donde iba el jefe policiaco tenía disparos en el medallon, parabrisas y ventanas del lado izquierdo.
Peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco encontraron varios casquillos percutidos de fusil .223 AR-15 y 38 súper.
Borja Padilla fue titular de la agencia del Ministerio Público en el área de Despojo, en la Fiscalía Regional de Acapulco.
El 19 de junio el ex director de la Policía Municipal, Román Soto Gatica fue asesinado a balazos en Bajos del Ejido, el 15 de junio había dejado el cargo y se desempeñaba como escolta del alcalde, Ossiel Pacheco Salas. (Argenis Salmerón).

Por unanimidad, el Congreso aprueba el las leyes de ingresos para 15 municipios

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

En la sesión de trámite del pleno del Congreso local, se aprobaron por unanimidad los dictámenes de Ley de Ingresos para 15 municipios y dejaron de primera lectura otras 15 que se aprobarán este miércoles.
Este martes se aprobaron las leyes de ingresos para Ahuacuotzingo, Alcozauca de Guerrero, Alpoyeca, Apaxtla de Castrejón, Atenango del Río, Buenavista de Cuéllar, Coahuayutla de José María Izazaga, Cochoapa El Grande, Cocula, Copala, Copanatoyac, Coyuca de Benítez, Cualác, Cuautepec y Eduardo Neri, correspondientes al Ejercicio Fiscal 2023.
En la sesión de ayer que concluyó después de las 7 de la noche se realizó la primera lectura a los proyectos de ley de ingresos para los municipios de General Canuto Neri, Igualapa, Iliatenco, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Juchitán, Marquelia, Mártir de Cuilapan, Metlatonoc, Olinalá, Pedro Ascencio de Alquisiras, Pilcaya, Tetipac, Tlalchapa, Tlacoachistlahuaca, y Xochihuhuetlán.
Durante las lecturas, los diputados entraban y salían del salón de plenos. Durante las 8 horas que duró la sesión en pocos momentos hubo quórum, había 20, 19 y en un momento solo nueve diputados de los 24 que mínimamente se requieren. Ya en la votación sí estuvieron la mayoría de ellos.

 

Matan a un hombre y hieren a otro y a una mujer en el ataque a una familia en su casa en Coyuca de Benítez

 

Redacción

Chilpancingo/Acapulco

En el ataque a balazos a una familia en Coyuca de Benítez los primeros minutos del domingo un hombre fue muerto y otro hombre y una mujer resultaron heridos, mientras que el sábado un mecánico fue asesinado a balazos en Huitzuco.
La tarde del viernes un campesino fue asesinado a balazos en las inmediaciones de la localidad El Mango en Ometepec.
El hecho en Coyuca de Benítez, región de la Costa Grande, fue reportado a las 12:45 de la noche del sábado, en la comunidad de Rancho del Santo, informaron policías municipales, que indicaron que hombres armados irrumpieron en la casa de la familia y dispararon.
El saldo fue un hombre muerto, y dos personas heridas, una mujer y un hombre, quienes fueron trasladados al hospital comunitario de Coyuca de Benítez.
El muerto es Alfonso de 44 años, y los heridos fueron identificados como Valentín de 25 años y Karina de 39 años, según declaración ministerial de los familiares.
Peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco, localizaron varios casquillos percutidos de diferentes calibres. La comunidad Rancho El Santo, está a 20 minutos de la cabecera municipal de Coyuca de Benítez.

En Huitzuco

Un mecánico fue asesinado a balazos la madrugada del sábado en la colonia Nopalera en Huitzuco.
Los hechos ocurrieron a las 3:20 de la madrugada cuando las autoridades policiacas recibieron el reporte de una persona asesinada entre las calles Vicente Guerrero y Madre Selva.
Policías estatales encontraron el cuerpo de un mecánico asesinado a balazos en la vía pública. La víctima fue identificada como Raymundo de 21 años de edad.
Peritos de la Fiscalía realizaron las diligencias correspondientes y el cuerpo del joven fue trasladado al Semefo de Iguala.

Ometepec

Un hombre fue asesinado en la localidad de El Mango en Ometepec el viernes pasado. A las 4 de la tarde las autoridades de los tres órdenes de gobierno recibieron el reporte que había una persona asesinada en esta comunidad.
Versiones policiacas indican que la víctima iba caminando cuando civiles armados lo interceptaron y lo atacaron a balazos.
El hombre identificado como Daniel, tenía siete impactos de bala.
Paramédicos de Protección Civil municipal atendieron al herido y lo trasladaron a un hospital, pero en el camino murió.
El cuerpo del hombre fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Marquelia para la necropsia de ley y después fue entregado a sus familiares.
La Fiscalía General del Estado (FGE) difundió un comunicado, en el que informó que inició una carpeta de investigación en contra de quienes resulten responsables, por el delito de homicidio por arma de fuego, en agravio de Daniel, por los hechos ocurridos la localidad de El Mango, municipio de Ometepec.

 

Crónicas del Palacio V

El sábado 30 de diciembre de 1989 el PRD llamó a su militancia a concentrarse el 31 para evitar que tomara posesión el presidente electo del PRI. El día primero de enero de 1990 el presidente del Consejo Consultivo de Comisarios Adrián Araujo, tomó protesta como presidente municipal a Octaviano Roque Ruiz y a su Comuna Popular Revolucionaria. Tomás Gómez Ruiz, de Zacualpan, dimitió y en su lugar asumió como sindico Jesús Valdez Lucena, de El Paraíso.
Ese día el PRD estatal anunció la instalación de 22 gobiernos municipales populares en igual número de Ayuntamientos, entre ellos Atoyac. Pero también ese día se vino la tragedia, horas antes del cambio de autoridades municipales, el plantón perredista de Coyuca de Benítez fue agredido a balazos. En el ataque murieron los campesinos José Manuel Palacios Cárdenas, Bernabé Flores Torreblanca y Clemente Ayala Torres, este último fue atropellado cuando una camioneta pick up atravesó una barricada montada en las calles aledañas al Palacio Municipal.
“Cuando les quitaron las piedras, autos chatarra y otros obstáculos del Palacio Municipal de Coyuca los Vargas ametrallaron a nuestros compañeros… Se refugiaron en la casa de Andrés Berdeja y ahí se defendieron a tiros de metralla, antes en la fallida fuga mataron a José Manuel Palacios Cárdenas”, informó El Reportero el miércoles 3 de enero de 1990.
El cronista de Coyuca de Benítez Octavio Navarrete Gorjón en su libro Monografía de Coyuca de Benítez escribió “la noche vieja de 1989, se produjo un zafarrancho entre las calles Venustiano Carranza y Niños Héroes, que dejó como saldo varios muertos, militantes del PRD. Los hermanos Roberto y Pedro Vargas Acosta, que fueron los que dispararon contra el retén perredista, se refugiaron en la casa de Andrés Berdeja Hernández, ciudadano que nada tenía que ver con problemas políticos, a pesar de que su hermano Francisco Berdeja Hernández fue el que presidió el Comité Electoral Municipal y se ausentó del municipio inmediatamente después de las elecciones, entregando la constancia a Natividad Salas en Chilpancingo”.
En las indagaciones ministeriales se habla que “el día 31 de diciembre de 1989 llegó a Coyuca de Benítez un vehículo Ford Galaxie, LTD, modelo 1981, con placas de circulación MGT325, en el que viajaban los señores Joel Lázaro, Gerardo Chávez Vega, Roberto Vargas Madero, Pedro Vargas Madero e Ismael Ávila Ríos, quienes llegaron a la casa de Andrés Berdeja, y que entre las tres y cuatro de la madrugada del día 1 de enero de 1990, los ocupantes de dicho vehículo, al pasar por un costado del negocio denominado ‘El Negro José’, donde se encontraban los señores Bernabé Flores Torreblanca, José Manuel Palacios Cárdenas y Clemente Ayala Torres, ‘y sin haber discusión alguna, los ocupantes del vehículo dispararon sus armas quedando muertos los dos primeros nombrados, y a Clemente Ayala Torres lo trasladaron, para su atención médica, al Hospital General de esta ciudad de Acapulco, Guerrero, lugar en donde falleció”. La gente enardecida rescató el cadáver del nosocomio y lo regresó a la ciudad de Coyuca.
Al día siguiente, para reforzar a los de Coyuca, llegaron perredistas de Atoyac, San Jerónimo y Tecpan de Galeana, de este último municipio murió Roberto Castañeda Díaz quien era originario de la comunidad de Villa Rotaria.
En el caso de Atoyac se formó una comisión para apoyar a los compañeros de Coyuca de Benítez, el grupo fue encabezado por Oscar Rivera Leyva, Elio Dionicio Ponce y Ricardo Lucena Basave, hombres valientes que con los años caerían abatidos por las balas, en distintos momentos y por muy diversas circunstancias. Otro grupo, de hombres menos valientes, nos fuimos a la toma de protesta de Salvador Flores Bello a Tecpan de Galeana. El nuevo alcalde puso a unos de sus seguidores a gritar “Viva el Tigre de la democracia” y en los pretiles del Ayuntamiento había hombres armados con M-1 y M-2, quienes mantuvieron los fusiles en alto mientras duró el evento, recuerdo que los de Atoyac nos reímos de ese acto de presunción y desfachatez.
Cuando estábamos en el evento de Tecpan, al medio día de ese primero de enero, el doctor Reynaldo Soria denunció el ataque que habían sufrido los militantes de Coyuca de Benítez. Terminando el acto se formó una comisión para ir en apoyo de los compañeros agredidos. En Atoyac Oscar Rivera escogió a los hombres que irían al refuerzo, la mayoría llevaba con “queso las tortillas”. Los de Tecpan iban desarmados. Por la tarde, al regresar la comisión que fue a Coyuca, Ricardo Lucena venía herido de una pierna y un compañero de Tecpan había muerto.
Según diversos testimonios aproximadamente setenta personas de Tecpan se trasladaron a Coyuca de Benítez, para apoyar el sitio que se tenía al domicilio de los Berdeja Hernández, en el interior de dicho inmueble se encontraban Andrés Berdeja Hernández, Roberto Vargas Madero, Pedro Vargas Madero y Ramiro Vázquez Ibarra que hacían disparos y aproximadamente a las 5 de la tarde, Roberto Castañeda Díaz fue alcanzado por las balas y otras cinco personas salieron heridas y a las 11 de la noche los sitiados fueron sacados del domicilio por agentes de la Policía Judicial.
Después de las indagatorias el Ministerio Público concluyó que quienes causaron la muerte de Clemente Ayala Torres, Bernabé Flores Torreblanca y José Manuel Palacios Cárdenas, respondieron a los nombres de Pedro y Roberto Vargas Madero, quienes el día y hora de los hechos, en compañía de otras personas, y a bordo de un vehículo Ford, Galaxie, modelo 1981, con placas de circulación MGT235, del Estado de México, dispararon sobre los perredistas, motivo por el cual se iniciaron los hechos violentos. Por esta acción el gobierno también giró orden de aprehensión contra los líderes David Molina Francisco, Orlando Romero Romero, Fernando Valdovinos Flores, Praxedis Rodríguez Luna, Carlos Gallardo Salgado, María Flores y Crescencia Benítez Celis. Andrés Berdeja Hernández los acusó de incendiar su casa.
Los Berdeja eran hijos del líder coprero Julio Berdeja, por eso muchos lamentaron esta confrontación. Los asesinos se refugiaron en Estados Unidos, el gobierno mexicano nunca realizó correctamente las diligencias, por eso no pudo concretarse su extradición, para que pagaran por su crimen.
El martes 2 de enero de 1990 por la tarde, los cadáveres de Clemente Ayala Flores, Bernardo Flores Torreblanca fueron sepultados, Roberto Castañeda Díaz fue trasladado a Tenexpa. El cuerpo de José Manuel Palacios fue llevado a El Zapote. Clemente Ayala vivía en Atoyaquillo pero era de la sierra de Tecpan de Galeana.
Algunos testimonios dicen que a Roberto Castañeda Díaz lo mató su curiosidad. Llegó en una comisión encabezada por Elizabeth Román López y como a las 5 de la tarde se acercó a ver dónde habían matado a los compañeros y de pronto salió un disparo de adentro de la casa de los Berdeja. Parece que aquellos pensaron que ya los habían descubierto y empezaron a disparar a los curiosos, que en su mayoría eran de Tenexpa. Un solo disparo mató a Roberto. Ahí comenzó la balacera de nuevo. Jorge Salas y Reynaldo Soria rescataron el cuerpo en medio de la balacera.
El crimen de Coyuca enardeció a los perredistas y se reforzaron los plantones, el movimiento se radicalizó, muchos comenzaron a decir que el cambio pacífico no era posible que el gobierno solamente entendía por la vía de las armas.
El sábado 6 de enero de 1990 hubo una manifestación en Coyuca de Benítez que encabezó Cuauhtémoc Cárdenas, todos fuimos. De ese plantón recuerdo a Bartolo Guzmán Martínez quien era comandante de la policía popular, siempre traía en la mano una resortera y un morral lleno de piedras de río. Práxedes Rodríguez Luna era un hombre muy valiente, un día que bloqueamos la carretera nacional, él solo se atravesó y paró el tráfico a pesar de que un camión estuvo a punto de atropellarlo.
Los priistas también comenzaron a defenderse, el 12 de enero de 1990, miles de militantes acapulqueños se manifestaron en contra de la violencia, la marcha la encabezó el líder estatal, Israel Soberanis Nogueda.
Aunque hay que reconocer que en el PRD hubo muchos provocadores, había gente que proponía ir a disolver por la fuerza el Ayuntamiento priista de Atoyac. Por eso otras de las fechas que recuerdo muy bien es aquel domingo 25 de febrero de 1990, cuando toda la mañana estuvimos esperando que se reuniera la gente para llevar a cabo una marcha mitin. Como a la una de la tarde partió el contingente, la idea era hacer una parada de protesta en el Ayuntamiento priista. Caminamos por la calle, Juan Álvarez y luego Aldama, hasta llegar a la Comuna del PRI donde don Pedro Magaña Ruiz nos recibió con una pistola en la mano, y con su policía apostada en la azotea de la casa cortaron cartucho y apuntaron a la muchedumbre. Al ver al señor decidido, con su revolver en la mano, muchos corrieron. Fueron pocos los que permanecieron en su lugar, Wilibaldo Rojas le decía: “Don Pedro, Don Pedro no dispare contra su pueblo”. Y al ver la tensión que existía, Wilibaldo se sacó una carta de la manga diciendo que queríamos dialogar aunque ese no era el objetivo. La marcha se había propuesto cerrar ese Ayuntamiento. Hay que reconocer que el señor “los tenía en su lugar”, pero también era un político formado en la práctica. Aceptó el diálogo con una comisión de cuatro: Guadalupe Galeana Marín, Jesús Sosa Nava, Wilibaldo Rojas y Rubén Ríos Radilla. Don Pedro dijo que ahí no había condiciones para discutir, porque en esos momentos estaba solo, se citó para las 5 de la tarde a una comisión de seis. Después que salieron los compañeros de dialogar con Pedro Magaña partimos rumbo a la plaza, donde se realizó una asamblea informativa. A las 5 de la tarde la comisión asistió a la cita que se tenía con el PRI en las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH), donde se dialogó sin sacar nada constructivo. Nadie renunciaba a sus posiciones.
La lucha amenazaba cada día con radicalizarse más, el jueves primero de marzo de 1990, en la madrugada la policía antimotines desalojó el Ayuntamiento de Igualapa que se encontraba tomado por los perredistas. Para esas alturas la revista Por Esto! publicaba fotos de hombres armados, se hablaba de un grupo guerrillero que ya incursionaba por el rumbo de la Unión de Montes de Oca. Un fotógrafo encapuchó a los miembros de la policía popular de Atoyac y luego la foto salió publicada en la Por esto! Esa revista era la que más se vendía en el puesto de periódicos. Octaviano Roque llegó a declarar que si no había solución favorable “de aquí nos vamos a la guerrilla”.
El 2 de marzo de 1990 se hablaba que el error de los perredistas, en su máxima extensión de la palabra, era haber declarado ante la opinión pública estar dispuesto al uso de las armas en acciones radicales. No se debió dar a conocer que se estaba armado, porque ahora la opinión pública estaba preparada para un una represión más violenta y sangrienta. Los perredistas, con sus declaraciones y fotos con gente armada, contribuían a que la sociedad tuviera un mal concepto de la lucha. Ya para entonces el movimiento comenzaba a desgastarse, los líderes poco se presentaban al plantón. Para entonces ya se prefiguraban los grupos que tenían pasados distintos y prácticas distintas. Muchos de los que estaban en el plantón no creían en las elecciones y empujaban hacia acciones violentas, pensaban que del PRD surgiría la Revolución. Otros planteaban pactar con el gobierno cuanto antes, pero también había líderes que hasta la fecha no se explican que “chingaos” hicieron ahí.
El martes 6 de marzo de 1990 ocho palacios municipales fueron tomados por la fuerzas policiacas, ocho personas fueron asesinadas, ocho desaparecidas, 30 lesionados y una docena detenidas.
El movimiento se mantuvo hasta el 12 de marzo de 1990, cuando para calmar los ánimos, mediante un acuerdo político, se formó un consejo municipal presidido por Jaime Coria Gómez y Amadeo Valdez Rayo como síndico procurador. Mientras don Pedro Magaña fue postulado como candidato a diputado federal suplente y después llegó a ser diputado local. También en Coyuca se formó un consejo municipal que presidió Antonio Olívar Campos.