El ex gobernador Ángel Aguirre Rivero acudió a la Unidad Habitacional San Agustín de Acapulco a entregar apoyos a familias damnificadas por el huracán Otis.
Ante cientos de acapulqueños en una cancha techada, el ex mandatario, quien tuvo que dejar el cargo debido a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, expuso: “ni ando buscando ningún cargo, pero hay algo que nunca me van a quitar: el amor que siento por mis paisanos”.
Según un boletín de prensa distribuido ayer, Aguirre Rivero visitó Bajos del Ejido en Coyuca de Benítez, San Marcos en la Costa Chica, y la unidad Habitacional San Agustín en Acapulco, donde entregó diversos apoyos a familias damnificadas.
Según la misiva fue gracias al respaldo de empresarios quienes se solidarizaron con la situación que ocasionó el huracán Otis, y luego de que les planteó semanas atrás realizar una donación y entregarlas de manera directa.
“Entre ellos destacó al Grupo Rotsen, la cooperativa Cruz Azul, la Fundación Un Kilo de Ayuda, y la empresa PintoLux”, agrega.
Menciona que el ex secretario Obras Públicas en su segundo periodo como gobernador, Jeovel Guinto, “aportó despensas para esta noble causa”.
“A los coyuquenses les dijo que no llegaba a pedir votos para nadie, tampoco tengo aspiración política alguna, ni quiero ser diputado, senador, ni gobernador”.
“Acudí motivado por el cariño que le guardo a mis paisanos, y sin tener injerencia en los apoyos que brindan los gobiernos, queremos ser complemento de lo que se viene haciendo”.
En San Marcos dijo a decenas de familias que no están solas y refirió que sostuvo una reunión con José Assa y Moisés Melchor, dueños de Pintolux, y cuando les platicó la tragedia de Acapulco, de San Marcos y Coyuca de Benítez, encontró de inmediato una respuesta.
“La primera tarea de un gobernante -señaló el ex gobernador- es estar con la gente, es compartir el dolor con la gente, escuchar sus historias, que a veces son desgarradoras”’.
Estuvo acompañado por el alcalde Tomás Hernández Palma, del presidente de la fundación Un Kilo de Ayuda, José Ignacio Ávalos, y el empresario Moisés Melchor, de PintoLux (Redacción).
El presidente Andres Manuel López Obrador saludando a la gente al salir de la unidad Deportiva de Ciudad Altamirano, este sábado. Lo flanquean la gobernadora Evelyn Salgado y la secretaria de Educación Leticia Ramírez Foto: Israel Flores
Israel Flores
Ciudad Altamirano
En su visita por Ciudad Altamirano, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso de reconstruir 250 mil viviendas en Acapulco de los damnificados, y de que antes de que concluya su gobierno “algo hará” con las carreteras de Tierra Caliente que le han pedido varias veces.
En su intervención, el presidente dijo que “vamos a construir y reconstruir las 250 mil viviendas dañadas en Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán Otis. Lo haremos a partir de apoyos directos, no con créditos”.
“Vamos a seguir apoyando a los maestros de Guerrero, tengo el compromiso”, dijo en otro momento.
“Vamos a mejorar el sistema de salud, que no falten los médicos, los especialistas, que haya estudios, intervenciones quirúrgicas. Me puse como plazo en marzo próximo. Se burlan mis adversarios porque dije que sería como el modelo de Salud de Irlanda, pero se van a convencer de que vamos a lograrlo, no será igual que el de Dinamarca, será mejor”.
El presidente dijo que en esta ocasión llegó en helicóptero por motivos de tiempo, pero que se iría por tierra a Tejupilco, Estado de México, para ver la carretera. “Es lo que nos falta, mejorar los caminos. Estoy consciente. Antes de que termine vamos a hacer algo por los caminos, es mi compromiso. Ya lo estoy haciendo en La Montaña. Estamos destinando mil millones de pesos cada año para los caminos de la Montaña y ya no quiero seguir hablando, porque los quiero mucho y me va a salir muy caro”.
Acerca de lo que se está haciendo en Acapulco y Coyuca de Benítez, recalcó que “vamos a construir y reconstruir 250 mil viviendas en Acapulco, antes de que yo termine, van a quedar como apoyo directo. ¿De dónde sacamos el recurso? Lo sacamos del presupuesto porque ya se acabó la robadera”.
Por su parte, al tomar la palabra, la gobernadora Evelyn Salgado agradeció el apoyo para Acapulco tras el huracán Otis, destacando que desde el primer minuto el mandatario estuvo presente y ha apoyado a Guerrero “como ningún otro presidente”.
“Ningún huracán y ninguna adversidad nos va a doblegar. Guerrero está de pie, aquí refrendamos el compromiso con la transformación y con la justicia para Guerrero”, sostuvo.
Los alcaldes no fueron invitados, pero sí asistió el de Pungaraba-to, Cuauhtémoc Mastachi Aguario, el cual estuvo en el presídium, pero nadie lo saludó durante todo el evento. Ni la gobernadora Evelyn Salgado se le acercó y tampoco el presidente de la República. No hubo tiempo para que pudieran tener algún diálogo o algún contacto.
También estuvieron la presidenta municipal de Zirándaro, Tania Pacheco, y la de Tlalchapa, Tania Mora Eguiluz, las dos de Morena. También estuvo el presidente municipal de San Miguel Totolapan, Fredy Vázquez Palacios, de militancia perredista, pero los tres estuvieron entre el público, como cualquier persona, y tampoco tuvieron acercamiento con López Obrador.
No asistieron los presidentes municipales de Arcelia, Bulmaro Torres Berrum; de Tlapehuala, José Luis Antúnez Goicochea; de Cutzamala, Maité Arce Jaimes; de Ajuchitlán, Hugo Vega Hernández, todos ellos de militancia priista.
Tampoco estuvo el presidente de Coyuca de Catalán, Eusebio Echeverría Tavares, de militancia perredista, con el argumento de que no los invitaron al evento.
Del mismo modo, se argumentó que al no ser invitados, no se les garantizaba el acceso cercano al presidente de la República, por lo tanto no podrían hacer alguna gestoría que realmente era su interés.
Al acto llegaron unas mil 500 personas, que son muchas menos de las más de 8 mil que estuvieron en la primera gira presidencial a Ciudad Altamirano, el 8 de febrero de 2019.
En la primera ocasión que llegó López Obrador a Tierra Caliente como presidente de la República, el camino desde la entrada a Ciudad Altamirano y hasta por 5 kilómetros, hasta llegar a la unidad deportiva, estuvo cercado por miles de personas. El acceso principal a la unidad deportiva, que es de unos 800 metros, estuvo tan lleno que el vehículo no podía avanzar con facilidad para poder llegar al auditorio.
Pero en esta ocasión la zona estaba despejada. Afuera de la unidad deportiva había menos de 20 personas con pancartas.
Entre los que lo recibieron, estaba un grupo de trabajadores del área de Vectores, de la jurisdicción sanitaria, para pedirle bases y contratos.
En esta ocasión no utilizaron el auditorio, sino la cancha de fútbol. Colocaron un enlonado que abarcaba la mitad del campo, en donde se concentró la gente. La ventaja que tiene la cancha principal de esta unidad, es que está completamente cercada y tiene accesos restringidos, donde había vigilancia.
En esta ocasión, el presidente de la República llegó por aire a las instalaciones del 34. Batallón y de ahí fue trasladado por tierra hasta la unidad deportiva. Entró por la parte de atrás, de forma que la gente que lo estaba esperando para saludar estuvo a unos 50 metros de distancia.
Mientras que, al momento de salir, tampoco se pudieron acercar. Hasta que lograron irse a la entrada principal, por donde iba pasar el vehículo, para poderlo saludar.
Al sitio llegó un transporte, con vecinos provenientes de Acapulco que gritaron porras al presidente.
Acapulqueños cargan sus enseres lo mismo en camionetas particulares de mudanzas que en sus pequeños automóviles; la imagen, ayer en Costa Azul Foto: Argenis Salmerón
De 400 a 500 pesos cobran los trabajadores de mudanzas, en viajes mínimos, para trasladar los enseres domésticos que entrega el Ejército a damnificados por Otis.
Este jueves, un conjunto de los enseres domésticos fueron entregados afuera del centro acuático El Rollo, fraccionamiento Costa Azul.
Los choferes utilizan camionetas de redilas, que en su mayoría son automóviles particulares, para trasladar los enseres domésticos que otorga el gobierno federal.
Otras personas utilizan sus automóviles particulares para llevarse los enseres domésticos y los atan con cuerdas a sus vehículos.
Una pareja, en su automóvil de la marca Chevrolet Chevy, atascó su vehículo con los enseres domésticos para evitar pagar una mudanza.
El chofer de mudanzas, Fernando Ortega Fierro, dijo que la tarifa “mínima” es de 400 a 500 pesos, es decir, en las inmediaciones del fraccionamiento Costa Azul.
Añadió que los 400 a 500 pesos son por un paquete de enseres domésticos, y si son tres, serán tres pagos por el servicio.
Indicó que el costo de la mudanza depende la distancia, “nosotros, solamente en Costa Azul, cobramos de 400 a 500 pesos”.
Sin embargo, los trabajadores de mudanzas no están regulados por la Dirección de Transporte, porque la mayoría son particulares.
La vecina del poblado Vista Hermosa, Rosa Cabrera Salgado, dijo que los choferes de mudanzas se están “manchando” con los precios para llevar los enseres domésticos.
Manifestó que prefirió la ayuda de su yerno para trasladar sus enseres domésticos, en dos viajes, “ya le puse para gasolina, que fue menos de lo que cobran las mudanzas”.
Pidió a la Dirección de Transporte regular el servicio de mudanzas particulares, porque “están abusando de la necesidad de las personas”. (Argenis Salmerón).
Este jueves continuó la entrega de enseres domésticos afuera del centro acuático El Rollo, para los damnificados del huracán Otis por parte del Ejército.
Los habitantes de las colonias aledañas al fraccionamiento Costa Azul, manifestaron que estuvieron 24 horas formados.
Los vecinos que van por sus enseres domésticos provienen del fraccionamiento Club Deportivo, Costa Azul, Praderas de Costa Azul e Icacos.
Pidieron mayor organización por parte del Ejército y mayor accesibilidad de los guardias nacionales.
Carmen Hernández Pilar, dijo que estuvo 24 horas formada para recibir sus enseres domésticos, “un día y una noche formada”.
Relató que sobrevivió a Otis, junto a su familia, por refugiarse en su baño, que está construido de loza de concreto, “todo lo perdí, la estufa, refrigerador y mis trastes”.
“Desde el Otis voy al cerro a conseguir leña para hacer mi fogón casero, para guisar”, puntualizó.
Indicó que “gracias a las despensas del Ejército y organizaciones civiles, vamos sobreviendo a esta emergencia después del Otis”.
“Yo la verdad, no contraté a las mudanzas porque están bien caras y no hay dinero. La gente abusa de la necesidad de los pobres”, reclamó.
Pidió a las autoridades estatales regular a los que trasladan los enseres domésticos, “son particulares que hacen su agosto en una desgracia, en lugar de apoyarnos”.
“Yo creo que las autoridades del estado y municipio nos deben ayudar para llevar nuestros enseres domésticos. Todo debe ir de la mano”, acotó.
Por último, dijo que hay abusos de los particulares, “eso no ve el Ejército. Ellos quieren que se vayan lo más pronto posible, sin ver el abuso que hay afuera”. (Argenis Salmerón).
El papa Francisco envió un mensaje a las personas que resultaron afectadas por el paso del huracán Otis en Acapulco, señalando que se encuentra en oración para la pronta recuperación del municipio.
Mediante un video compartido en Twitter por parte de Héctor Sulaimán, fundador de Scholas Ocurrentes, el papa Francisco expresó su solidaridad con las personas afectadas, exhortando a que se muestre la fibra de las personas.
“Queridos amigos, sé lo que están sufriendo ustedes en Acapulco, sé la destrucción de este huracán, lo que les sucedió. Simplemente estoy cerca de ustedes, estoy cerca y pido junto con ustedes que se puedan levantar, rehacer, mostrar así la fibra que tienen de reempezar, rezo por ustedes, que Dios los bendiga”.
Sulaimán, también relacionado con el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) agregó en la publicación de la red social, que los boxeadores campeones del mundo Mike Tyson, Roberto Manos de Piedra Durán y Evander Holyfield donaron guantes firmados para subastar en apoyo a los damnificados.
“En la reciente visita que realicé a Su Santidad, grabó un emotivo mensaje con relación a la trágica situación en la que se encuentra Acapulco tras el paso del huracán Otis, lo que motivo a Mike Tyson, Roberto Durán, Evander Holyfield y muchos más campeones legendarios a firmar guantes para ser subastados en apoyo de esta noble causa” añadió. (Redacción).
El presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró su petición al Poder Judicial de la Federación para entregar los recursos de 14 fideicomisos, por 15 mil millones de pesos, para que se destinen a las personas damnificadas por el huracán Otis.
Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, López Obrador recordó que en un inicio se acordó la entrega de los recursos por parte del Poder Judicial y se pactó con los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados.
“Ahora se comprometieron a regresar los recursos de 14 fideicomisos, 15 mil millones de pesos para que se destinen a apoyar a los damnificados de Acapulco, pero eso fue lo que dieron a conocer al principio”, señaló.
El presidente aseguró que tras el oficio girado por la ministra presidente de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, Norma Piña Hernández, por parte de los jueces, se dio una “tormenta de amparos” evitando la entrega de los recursos solicitados.
“No sé si de manera acordada o sin respetar la decisión de la presidenta de la Corte, empiezan los jueces a presentar amparos para que el dinero no se entregue. Entonces tenemos que esperar a ver que van a resolver ellos mismos sobre este asunto y aquí vamos a estar recordándolo”.
López Obrador acotó que considera no existía una mala intención por parte de Piña Hernández al enviar el oficio donde aceptaba la propuesta del Ejecutivo, sino que existieron presiones al respecto.
“Siento que había de parte de la presidenta la intención, no creo que sea un truco que tenían bien ensayado, sino que ella quiso hacer algo, o sea buscar una salida, entregar estos recursos para los damnificados, sin embargo, pues está rodeada, ese es el problema de la autoridad que no es libre, que depende de grupos de intereses creados”.
De igual forma dio lectura al oficio mandado por la ministra Piña en el cual se acepta la propuesta realizada para el fin de los recursos correspondientes a los fideicomisos y aclaró que van a esperar a que se tome una decisión al respecto.
“Pero vamos a esperar a ver qué sucede. Ojalá y resuelvan los amparos. ¿Pero quiénes van a resolver los amparos? Ellos mismos, sí, aun cuando ya una juez creo, ya declinó atender el asunto por considerar que no podía ella participar por conflicto de intereses. Y así a lo mejor hay otros jueces y magistrados, ministros porque a lo mejor va a terminar en la corte y va a ser interesante, a ver qué deciden”.
El pasado 13 de noviembre, López Obrador aseguró que existen intereses creados que no permitieron la entrega de los fondos, cuestionando las razones por las que se dio la negativa de la entrega de recursos.
“Me envió hasta un oficio la presidente de la Suprema Corte de Justicia. Una de dos, o era un plan con mañana de decir ‘si, pero vamos a aprobar los amparos’ o sí tenía o tiene esa intención pero no pudo, por los intereses creados la sometieron. Una de dos, pero bueno ¿cuándo lo vamos a saber? Ahora que resuelvan lo de los amparos”, señaló.
Inaugurará el domingo en Tlapa el centro Teletón
El presidente anunció que este domingo visitará Tlapa para inaugurar el Centro de Rehabilitación de Fundación Teletón.
En la conferencia de prensa de este martes, el presidente informó que va a inaugurar el domingo un centro de rehabilitación que es “de lo mejor, una obra de mucha importancia social en la zona más pobre de México, de las más pobres”.
De igual forma recordó que con los recursos obtenidos por la venta del avión presidencial se construye un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El presidente también precisó que durante su visita a Tlapa evaluará con alcaldes la construcción de los caminos artesanales.
“Les hablaba yo de los mil millones que se les entrega para lo de los caminos”, dijo y recordó que “en el caso de mantenimiento de carreteras el ahorro es de mil millones por año y esos mil millones van año con año a La Montaña de Guerrero, que es una de las regiones más pobres en México. ¿En qué se utilizan esos mil millones? En la construcción de los caminos para las comunidades, se le entrega a cada autoridad municipal lo que les corresponde de los mil millones y así se están construyendo muchísimos kilómetros”.
La diputada del PRI, Gabriela Bernal Reséndiz, acusó a la Mesa Directiva del Congreso local de entorpecer y detener los trámites de los exhortos aprobados en el pleno desde el 14 de noviembre, para atender a la población damnificada por el huracán Otis.
En consulta sobre el seguimiento a los exhortos, algunos que ella presentó al pleno, indicó que solicitó por escrito copia de los oficios de acuse de recibido que la Mesa Directiva debió enviar el mismo día de la sesión a las instituciones señaladas, y en la tarde no le había respondido porque no las tienen.
Sin embargo, la presidente de la Mesa directiva, la diputada del PT, Leticia Mosso Hernández, declaró que sí enviaron los oficios a las autoridades después de la sesión, y añadió que las instituciones tenían que responder al poder Legislativo.
Mosso detalló que enviar exhortos está entre las facultades del Congreso, “y los fenómenos meteorológicos lo ameritan”.
Señaló que todo exhorto tiene un proceso, que se enviaron a diferentes instancias, en este caso a la Secretaría de Salud, al Ejecutivo estatal, después de reunir las firmas al término de cada sesión.
Añadió que las instituciones deben responder a los exhortos como parte del trámite.
Bernal Reséndiz aclaró que, si como se presume, la presidenta de la Mesa no cumplió con este procedimiento, “comete una gran irregularidad”.
Enfatizó que hay una situación de emergencia en Coyuca de Benítez y Acapulco de Benítez, y la ciudadanía está esperando una respuesta, “no podemos estar con estas irregularidades” .
Se le indicó que hay un desfase de diez o más días de la aprobación de los acuerdos aprobados del Congreso, con la publicación en el Periodico Oficial del estado de Guerrero. Respondió que son canales distintos, “una cosa es la publicación en el periodico oficial, y otra es notificar a las autoridades. La comunicación tiene que ser directa, sobre todo por la emergencia”.
Agregó: “¿Cuánto más vamos a tardar, cuánto más tenemos que esperar los acapulqueños que estamos viviendo en medio de la basura, por la urgencia debió ser el mismo día?”.
Aclaró que los exhortos son producto de los reclamos ciudadanos, “estamos en medio de la basura, la gente se está infectando de dengue, padece enfermedades gastrointestinales y de la piel por los focos de contaminación”.
Convocó a los secretarios de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro, y federal, Jorge Alcocer Varela, “a dejar sus oficinas con aire acondicionado y ensuciarse los zapatos para ver la realidad de Acapulco”.
Los exhortos desatendidos
En esa sesión del 7 de noviembre, con el voto en contra de Morena y una larga discusión de la oposición, fueron enviados a comisiones los tres puntos de acuerdos; uno para exhortar a las cámaras de diputados y de senadores a crear un fideicomiso o cualquier otra figura financiera para destinar recursos y apoyos a las personas afectadas en Guerrero por el huracán Otis.
El segundo para que las secretarías de Bienestar federal y estatal previeran a la brevedad un plan emergente para la rehabilitación o sustitución de viviendas de techo digno para los damnificados por el huracán Otis, que además de Acapulco y Coyuca de Coyuca de Benítez, incluya a San Marcos.
El tercero para que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda solicitará la la inclusión de la declaratoria de desastres a Ajuchitlán del Progreso y San Miguel Totolapan.
Hasta la siguiente semana, en la sesión del 14 de agosto se aprobó por unanimidad el exhorto del diputado de Morena, Marco Tulio Sánchez Alarcon, para que el ayuntamiento de Acapulco actualice en un plazo de un año, el reglamento de construcción tomando en cuenta las nuevas condiciones climáticas, como medida preventiva y evitar afectaciones en inmuebles por el huracán.
Por mayoría se aprobó el exhorto de los diputados, Gabriela Bernal Reséndiz y Ricardo Astudillo Calvo para llamar al Poder Ejecutivo federal a implementar un programa urgente de empleo temporal que integre a adultos mayores y jóvenes para la reactivación económica de Acapulco y Coyuca de Benítez .
Aún con la mayoría de Morena en contra, se aprobó el exhorto a la gobernadora Evelyn Salgado, a fin de que solicite ala Coordinación Nacional de Protección Civil, que se mantenga vigente la Declaratoria de Emergencia en Acapulco y Coyuca de Benítez, que se dio por terminada días antes.
El 15 de noviembre se aprobó sin discusión, el exhorto a la Secretaría de Salud estatal y federal, a fin de que se emita una declaratoria de emergencia sanitaria en Acapulco, para evitar el incremento de enfermedades y posibles efectos de salud mental, luego del desastre causado por el huracán Otis.
China aportará a México 250 mil enseres domésticos para la población de Guerrero que resultó afectada por el huracán Otis, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
A través de sus redes sociales, la SRE precisó que serán unidades de enseres básicos, es decir, que no serán paquetes completos.
Sin embargo, la SRE no aclaró si la aportación de China, acordada durante la reunión bilateral de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Xi Jinping, será gratuita.
“El Presidente López Obrador destacó la próxima aportación de China de 250 mil unidades de enseres básicos para Guerrero”, posteó la Cancillería.
López Obrador ha dicho que su gobierno repartirá 250 mil paquetes de enseres domésticos a las familias damnificadas en Acapulco y Coyuca de Benítez.
Durante la reunión, el presidente Xi Jinping reveló que México planteó a su país la compra de suministros para la dar atención a las familias afectadas por Otis.
“China concede gran importancia a la solicitud de comprar suministros en respuesta al desastre”, expresó el mandatario chino en su mensaje inicial.
“Y las autoridades competentes han ayudado urgentemente a México a contactar con las empresas chinas”.
En otro tema, la cancillería dio a conocer que López Obrador invitó a su homólogo a conocer los proyectos del Plan Sonora y el Corredor Interoceánico.
Equipo de reacción de seguridad inmediata de la Marina en la Base Naval de Acapulco Foto: Jesús Trigo
Juan Altamirano Uruñuela
Ciudad de México
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer la recopilación de actividades desarrolladas por dependencias de los tres órdenes de gobierno para la atención a la población afectada por el huracán Otis.
En el informe del día 21 de trabajos para recuperación y atención a la población, la Fiscalía General del Estado de Guerrero mantiene la cifra de 48 personas fallecidas a causa del huracán, además de 26 que se encuentran desaparecidas.
El gobierno del estado de Guerrero anunció la distribución de 15 millones 370 mil litros de agua y recolección de 47 mil 609 toneladas de residuos, mientras que por parte del ayuntamiento de Acapulco han entregado un millón 512 mil litros de agua y recolectado 40 mil 594 toneladas de residuos.
En conjunto han entregado 682 mil 150 raciones de comida, han llevado a cabo acciones de nebulización espacial y térmica en dos mil 426 hectáreas, donde estiman una población de 118 mil 817 personas, además de la aplicación de nueve mil 402 dosis contra diversas enfermedades.
Agregaron que el ayuntamiento tiene 34 equipos de bombeo para la distribución de agua y hay 58% de cobertura en el suministro y 20 tiendas de autoservicio se encuentran abiertas pertenecientes a Grupo Walmart, Soriana y Chedraui.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantiene seis mil 50 elementos que reparten víveres y dan atención médica, mientras que la Guardia Nacional cuenta con 10 mil para tareas de seguridad y patrullaje, de igual forma 100 personas del programa Jóvenes Constru-yendo el Futuro apoyan para la distribución de enseres domésticos.
En total han repartido 428 mil 188 despensas, dos millones 252 mil 45 litros de agua, 29 mil 502 canastas básicas y cinco mil 960 enseres domésticos. En el centro de acopio Mundo Imperial cuentan con 70 mil 603 despensas, 143 mil 817 litros de agua y dos mil 793 enseres domésticos listos para su distribución.
Por medio de cinco cocinas y 13 comedores comunitarios han repartido 622 mil 091 raciones de comida y 105 mil 668 kilogramos de tortillas a través de ocho máquinas tortilladoras y 21 millones 296 mil litros de agua por cisternas.
La Sedena ha realizado ocho mil 771 consultas médicas, 15 evacuaciones por aire y 16 por tierra, con cuatro mil 275 personas evacuadas por vuelos comerciales. Mantienen 10 plantas de energía eléctrica, 21 unidades de maquinaria pesada para remoción de lodo y escombro y 151 motosierras en operación.
La Secretaría de Marina cuenta con ocho mil 387 elementos desplegados y han recuperado 73 embarcaciones y 321 ya se encuentran localizadas. Para operaciones de búsqueda y rescate tienen dos buques multipropósito, dos patrullas oceánicas, dos dragas, seis embarcaciones Defender, tres naves menores, cuatro motos acuáticas y un remolcador.
Además, tienen seis helicópteros, cuatro aviones, tres unidades de atención médica móvil, ocho vehículos unimog para la transportación de ayuda a sitios de difícil acceso y 72 camiones de volteo para el apoyo en recolección de basura.
Reportan la entrega de 174 mil 779 despensas, 749 mil 638 litros de agua y 41 mil 162 canastas básicas en 75 colonias, además de 73 mil 336 raciones de comida y un millón 124 mil 286 litros de agua por medio de siete plantas potabilizadoras.
Han llevado a cabo un total de cuatro mil 032 atenciones médicas, seis mil 596 curaciones y procedimientos menores, 46 cirugías, 81 hospitalizaciones, 288 sesiones de hemodiálisis y 30 traslados por tierra. Los buques de Marina proporcionaron 504 mil 210 litros de diésel, 36 mil 500 litros de turbosina y 80 mil 230 litros de gasolina a vehículos oficiales y población.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con tres mil 650 trabajadores para atender los servicios casa por casa, con 384 colonias de 507 ya visitadas, además de 92 plantas de emergencia respaldando diversos servicios.
“En Acapulco se tienen 284 mil 850 usuarios, de los cuales se han visitado 212 mil 020 casa por casa, 88% ya cuentan con suministro eléctrico, al 10% se les apoyó con arreglos en su base de medidor y acometida y al 2% se les diagnosticaron daños mayores en su instalación particular” señalaron.
Del alumbrado público se han censado 29 mil 316 luminarias y 16 mil 101 se encuentran en buenas condiciones, 13 mil 295 están dañadas y personal de la Comisión ha rehabilitado cuatro mil 907.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que han suministrado cinco mil 895 mil litros de agua para hospitales y centros de salud, dos millones 095 mil litros para colonias, un millón 205 mil litros a plantas potabilizadoras y 250 mil litros para refugios temporales.
El sector salud cuenta con 879 profesionales dando atención médica, seis hospitales en operación al igual que 68 unidades móviles y la reactivación de 94% de las 119 unidades de salud de primer nivel con 95% de abasto de medicamentos.
Agregan que han llevado a cabo 47 mil 090 atenciones de salud en el primer nivel y 73 mil 927 acciones de enfermería. De igual forma señalan que hay 150 pacientes hospitalizados, 946 atenciones de urgencias y especialidades, 560 traslados y una disponibilidad de 64 camas de hospitalización.
La Secretaría de Bienestar tiene registro de 287 mil casas y comercios censados que sus datos fueron capturados y están en el sistema, además de la instalación de módulos para pago de programas. Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenta con 65 estaciones en funcionamiento y dos millones 199 mil 218 litros de combustible entregados a dependencias.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) mantiene labores de limpieza en 27 colonias.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que se encuentra lista la primera fase del censo de viviendas y comercios que resultaron afectados por el paso del huracán Otis en Acapulco.
Como parte del informe del día 20 de trabajos para recuperación y atención a la población afectada, la Secretaría de Bienestar indica que 287 mil viviendas y comercios fueron censados y sus datos se encuentran capturados y en el sistema para su validación.
Añaden que se realizó el pago a seis mil 046 beneficiarios del programa de pensiones para los adultos mayores, además de la instalación de módulos para el pago de programas de bienestar y mantienen el registro para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Por parte de la Fiscalía General del Estado, indican que 48 personas perdieron la vida a causa del huracán y mantienen la cifra de 26 personas bajo el estatus de desaparecidas.
El gobierno de Guerrero informa de 16 millones 620 mil litros de agua distribuidos y la recolección de 47 mil 609 toneladas de residuos, en tanto que el ayuntamiento ha entregado un millón 512 mil litros de agua y recogido 40 mil 594 toneladas de residuos. En conjunto repartieron 653 mil raciones de comida.
Informaron la visita a 279 planteles educativos de los cuales 155 ya fueron verificados y se encuentran en proceso de apoyo y se tienen 20 tiendas de autoservicio abiertas, de Grupo Walmart, Soriana y Chedraui. Agregaron que el Aeropuerto Internacional de Acapulco se encuentra operando vuelos nacionales.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantiene seis mil 500 elementos para el apoyo en repartición de víveres y atención médica, en tanto que la Guardia Nacional cuenta con 10 mil elementos para las tareas de seguridad y patrullaje en colonias.
Defensa reporta una entrega acumulada de 395 mil 288 despensas, dos millones 152 mil 415 litros de agua, 27 mil 402 canastas básicas y cinco mil 080 enseres domésticos, añaden que en el centro de acopio Mundo Imperial cuentan con 72 mil 231 despensas, 237 mil 817 litros de agua y tres mil 081 enseres listos para su distribución.
Por medio de cinco cocinas y 13 comedores comunitarios han servido 589 mil 040 raciones de comida y 99 mil 948 kilogramos de tortilla a través de ocho máquinas tortilladoras y 20 millones 361 mil litros de agua entregados por cisternas.
Han realizado 8 mil 289 consultas médicas y 15 evacuaciones por aire y 14 por tierra. Mantienen 11 plantas de energía eléctrica, 21 unidades de maquinaria pesada para remoción de lodo y escombro y 141 motosierras en operación.
Por parte de la Secretaría de Marina se tiene un despliegue de ocho mil 387 elementos, han recuperado 72 embarcaciones y localizado 318 y cuentan con dos buques multipropósito, dos patrullas oceánicas, dos dragas, seis embarcaciones defender, tres embarcaciones menores, cuatro motos acuáticas, un remolcado, seis helicópteros, cuatro aviones, tres unidades de atención médica móviles y anunciaron el arribo de 20 camiones de volteo para recolección de basura.
En total han entregado 161 mil 909 despensas, 692 mil 012 litros de agua, 34 mil 932 canastas básicas, 65 mil 976 raciones de comida y por medio de siete plantas potabilizadoras han sido un millón 052 mil 086 litros de agua.
En el acumulado total llevan 3 mil 681 atenciones médicas, 5 mil 431 curaciones y procedimientos menores, 45 cirugías, 75 hospitalizaciones, 271 sesiones de hemodiálisis y 28 traslados terrestres. De igual forma los buques de la dependencia han proporcionado 491 mil 110 litros de diésel, 36 mil 500 litros de turbosina y 80 mil 320 litros de gasolina.
Labores de la CFE
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con tres mil 650 trabajadores atendiendo casa por casa, visitando hasta el momento 371 de 507 colonias que hay en Acapulco.
“En Acapulco se tienen 284 mil 850 usuarios, de los cuales se han visitado 203 mil 622 casa por casa. 179 mil 900 ya cuentan con suministro eléctrico, a 19 mil 114 se les apoyó con arreglos en su base de medidor y acometida y a cuatro mil 806 se les diagnosticaron daños mayores en su instalación particular”, explicaron.
Señalaron que hay 88 plantas de emergencia respaldando servicios y en materia de alumbrado público se censaron 21 mil 724 luminarias con 11 mil 881 en buen estado y nueve mil 843 con daños, teniendo cuatro mil 244 rehabilitadas por personal de la Comisión.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha brindado 5 millones 315 mil litros de agua a hospitales y centros de salud, dos millones 105 mil litros a colonias, un millón 125 mil litros a plantas potabilizadoras, 240 mil litros para refugios temporales, además de continuar con labores de desazolve.
El sector salud cuenta con mil 276 profesionales brindando atención médica, 40 mil 601 atenciones en el primer nivel y 61 mil 931 acciones de enfermería, 66 unidades médicas móviles y la reactivación de 94% de las 119 unidades de salud del primer nivel.
Aclaran que el Instituto Estatal de Cancerología brinda atención exclusiva para radioterapias, además de hacer 560 traslados y señalando que se da alimentación y hospedaje a 493 familiares de pacientes que fueron trasladados a otros estados del país. El conteo de pacientes hospitalizados es de 144 con 664 atenciones de urgencias y especialidades y se cuenta con 31 camas disponibles para la hospitalización.