Vecinos de siete comunidades del municipio de San Marcos, colindantes con la zona rural de Acapulco, bloquearon otra vez la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional para denunciar que fueron engañados por las autoridades del gobierno del estado y de la Secretaría del Bienestar federal para hecer el censo.
Los inconformes afirmaron que sus viviendas resultaron afectadas por el huracán Otis el pasado 25 de octubre.
Los manifestantes cerraron la vía federal desde las 3 de la tarde, frente al poblado de El Tejoruco, cerca de Las Horquetas.
Los inconformes son de los poblados de San José Guatemala, Palmitas, La Barrera, El Tejoruco, Cacao, San Juan y Las Minas, todos pertenecientes al municipio de San Marcos.
Advirtieron que no se van a quitar de la carretera hasta que sean censados por los “Servidores de la Nación”.
En declaraciones por teléfono, el ejidatario de La Barrera, Álvaro Arco, reclamó que funcionarios del gobierno federal los dejaron plantados para el censo de sus viviendas afectadas por el huracán Otis.
“Quedamos que al mediodía, y dejamos tres horas más y nadie se apareció, ahora sí nos vamos a quedar a dormir en la carretera”, dijo.
Se quejó que funcionarios del gobierno del estado encabezados por Evelyn Salgado Pineda, “nos engañaron, y no cumplieron”.
Criticó que “se comprometieron y no ayudaron, por eso volvimos a bloquear otra vez, porque engañan al pueblo”.
Insistió que el huracán Otis no sólo dañó sus viviendas sino también sus zonas de trabajo como la siembra de maíz y elote.
Manifestó que el huracán Otis, “no solamente afectó a Acapulco y Coyuca de Benítez, sino también a algunos pueblos de San Marcos”.
“El alcalde no se preocupó por nosotros, y tenemos daños en nuestras casas y área de trabajo”, acotó.
Expresó: “queremos que venga los ‘Servidores de la Nación’ a constatar los daños de nuestra gente y así censarlas, estamos en el olvido por todos los gobiernos”.
“Tardé 48 horas para recibir mis enseres domésticos y obligan a quedarse a dormir, porque los soldados pasan lista cada dos horas y si no estás te mandan al último, a pesar de tener un lugar asignado”, relató la vecina de la colonia Providencia, Guadalupe Diego Palomo, luego de recibir sus artículos afuera del centro acuático El Rollo, ubicado en la avenida Costera, en el fraccionamiento Costa Azul.
Las colonias asignadas para la entrega de enseres domésticos son: Hermenegildo Galeana, Praderas de Costa Azul, Justicia Social, Lomas de Costa Azul, Vista Hermosa, Club Deportivo, Condesa, Cumbres de Figueroa, Garita y 20 de noviembre.
La fila de personas abarca de la entrada del centro acuático hasta atrás del negocio, frente a playa Icacos.
Los enseres domésticos son: un colchón, una estufa, un refrigerador, un ventilador, una licuadora y un juego de sartenes.
Diego Palomo relató que llegó el domingo a la 1 de la tarde para formarse y hasta ayer recibió sus enseres domésticos.
“Aquí uno tiene que ponerse listo, porque la gente se mete y no avanza la fila y lo que provoca es quedarse más tiempo”, acotó.
Reclamó que hay personas que ofrecen sus espacios en 500 pesos la noche, pero “se hace el relajo por ese tipo de personas”.
“Por esa razón pasan lista cada dos horas, como si estuviéramos en sus cuarteles militares, nos regañan, yo creo que se desquitan con nosotros”, comentó.
Declaró que en esas 48 horas sufrió hambre, calor y frío, “es un martirio, todo por falta de organización de los soldados, pero lo hacen a su manera”.
Sostuvo que estuvo acompañada de su hija de 8 años durante esas 48 horas, “valió la pena la espera, porque la verdad sí necesito los enseres, porque lo perdí todo”.
“Mi casa era de madera y láminas galvanizadas, todo se me cayó por el huracán Otis; creo las partes altas de Acapulco sufrieron los mismos daños, declaró.
Expresó que “este huracán casi nos quita la vida, a mi y a mi familia –integrada por cinco miembros– nos salimos a tiempo y corrimos a la casa de la vecina, que es de material, y después se escuchó como se cayó todo”.
Añadió: “al menos el gobierno de López Obrador, nos ayudó para no empezar de cero, ya comenzamos a levantar la casita, ahora más resistente y con los enseres, un poco mejor estaremos”.
Decenas de personas acudieron al módulo de la terminal de autobuses de Ejido para ser pre registrados para la segunda vuelta del censo de viviendas damnificadas por el huracán Otis en Acapulco, luego de que lo anunció ayer la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel.
Una gran cantidad de personas se acercaron a la terminal, donde se encuentra el módulo para la captura de sus datos y posterior censo.
En el sitio se establecieron dos mesas, una para los rezagados ya censados que no pudieron cobrar su dinero y otra para el pre registro.
Para la captura de datos, los “Servidores de la Nación” piden a las personas credencial de elector, CURP y comprobante de domicilio. El horario de atención es de 10 de la mañana a 3 de la tarde.
La señora Guadalupe Jiménez Castro dijo que no fue censada en la primera etapa, porque “me salí de la ciudad ya que mi mamá está grave de salud”.
“Nuesta casa es de material, solamente se metió el agua y dañó todo lo material, quedó como un cascaron”, contó.
Agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por abrir otra etapa de censo, “es que algunos no estuvimos en nuestras casas por atender diferentes situaciones”.
Manifestó que se enteró de que continúa los censos por medio de la conferenciamañanera que dio ayer el presidente, “fui a buscar mi módulo más cercano y dejé mis documentos para que vayan a hacer la visita”.
De acuerdo con los trabajadores el pre registro empezó el lunes con unas 200 personas anotadas, el martes unos 500 y ayer más de 600.
El delegado del estado de Chihuahua Valdez Anaya, explicó que capturan los datos de los damnificados y posteriormente se hacen las llamadas o mensaje de texto para las visitas y hacer el censo.
Añadió que durante el censo los “Servidores de la Nación” pedirán más documentación, “como pasó la primera etapa de censo”.
El delegado del estado de Chihuahua, afirmó que los módulos de atención de la Secretaría del Bienestar están por tiempo indefinido todos los días.
Contó que él llegó el viernes pasado a Acapulco, pero “mandé una brigada de 14 personas desde el inicio, cuando no había luz”.
Afirmó que tiene tres brigadas de “Servidores de la Nación” una con el pre registro, escuelas y hoteles.
Personas rezagadas que ayer acudieron a las instalaciones de la UDA para preguntar por los documentos que faltan para recibir los recursos para la reconstrucción Foto: Aurora Harrison
Aurora Harrison
Ayer dio inicio la entrega de apoyos de limpieza y de reconstrucción para personas rezagadas que resultaron afectadas por el huracán Otis, hubo muy poca afluencia en los módulos, unos sí pudieron cobrar, pero otros se quejaron porque no han recibido ninguno de los pagos y temen que no les den nada.
Durante un recorrido ayer por la mañana en los módulos de atención que se instalaron en la Unidad Deportiva Vicente Suárez, Unidad Deportiva Acapulco, ubicada en la colonia Progreso, en la Escuela Secundaria Federal número 1, y en el Zócalo y que estarán hasta el domingo 7 de enero había pocas personas.
Los damnificados que quedaron rezagadas llegaban con sus documentos en original y copia para cobrar su apoyo, unos iban por el segundo pago del apoyo. En un comunicado de prensa de la Secretaría de Bienestar, se informó que para el apoyo de limpieza las personas deben llevar talón de censo original, identificación, CURP y comprobante de domicilio.
Para el apoyo para reconstrucción de primera exhibición, es el talón del cobro de apoyo de limpieza original, identificación oficial con fotografía, original y copia, CURP y comprobante de domicilio.
En el caso del segundo pago tienen que llevar plan de trabajo, avance de la reconstrucción de vivienda o local, documento que acredita la propiedad o posesión del inmueble censado, entre ellas escritura, certificado agrario, cesión de derechos, certificado parcelario, constancia de posesión, contrato de arrendamiento, comodato, compraventa, documento de herencia, juicio sucesorio o cualquier otro que demuestre que se ocupa o habita el inmueble.
La señora Soledad Velázquez es vecina de la colonia Progreso, llegó con sus documentos en mano y dijo: “vine porque no se me ha hecho el pago ni siquiera de los 8 mil pesos de limpieza, entonces me dijeron que espere que hasta que ellos me llamen y no se, esto es incierto para mí, si me vayan a pagar realmente o no nos vayan a dar”.
Recordó que cuando se hizo la entrega del apoyo de los 8 mil pesos para limpieza ella acudió a ese mismo módulo y “me dijeron que no aparezco en el sistema, pero investigué con los muchachos que están atendiendo y me dijeron que sí me iban a pagar del 2 al 7 y es por eso que estoy viniendo hoy, pero me acaban de comentar que no estoy”.
“Tengo el cintillo del censo, pero no me han dado nada, me dicen que me van a llamar, lo hicieron, me pidieron un dato de mi credencial se los di, pero desde entonces no se han comunicado conmigo, nada más me dijeron que me esperara a que me volvieran a hablar y no se si me vayan a pagar, la verdad no sé”, dijo la vecina de la colonia Progreso.
Abundó que ignora por qué no le han dado los apoyos, si se debió a que la persona que la censo anotó mal sus datos, y que por esa razón no le han dado sus apoyos, a pesar de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, haya dicho que todos los censados serán apoyados.
Otro de los afectados, Benjamín Olea, dijo que le dieron el apoyo de los 8 mil pesos de limpieza y el cintillo para cobrar los enseres domésticos, pero ya no apareció en el sistema para cobrar el apoyo para la reconstrucción y eso que su local que tiene en la calle Feliciano Radilla, del Mercado Central y su casa resultaron dañados.
“Me dieron nada más los 8 mil pesos del pago de limpieza, pero no el de reconstrucción y sí lo necesito porque traigo fotos de los daños de mi negocio y los que tuve en la vivienda en el Barrio de la Fábrica, pero no me han dado ningún apoyo”, declaró.
La primera señora y el segundo dijeron que van a volver hasta que les resuelvan, y es que dijeron que el presidente de la República dijo que a todos los afectados se les iba a apoyar.
A partir de este martes 2 de enero y hasta el próximo domingo 7, el gobierno federal extendió una prórroga para recibir los apoyos para la reconstrucción de viviendas afectadas por el huracán Otis que impactó a Acapulco y Coyuca de Benítez el pasado 25 de octubre.
Lo anterior, luego de que el pasado 31 de diciembre concluyera la entrega del segundo pago del apoyo.
En sus redes sociales oficiales –y en las del gobierno del estado–, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda indica que “si por alguna razón no has podido acudir a recibir estos apoyos, del 2 al 7 de enero se estará atendiendo a quienes quedaron rezagados”.
Asimismo, indica que hay que tener todos los papeles en orden y a la mano y visitar el módulo del Bienestar que corresponde o consultar la página: https://www.gob.mx/bienestar
El horario, de 10 de la mañana a 3 de la tarde. Recordemos, dice el mensaje que retoma las palabras de la secretaria federal del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, en X “que el Gobierno de México otorgó apoyos de 8 mil pesos para la limpieza de las zonas afectadas así como de 35 y hasta 60 mil pesos para casas y locales dependiendo el daño”. (Óscar Ricardo Muñoz Cano).
Comerciantes del mercado de artesanías Papagayo que se ubica junto a la vía rápida, improvisan sus locales para poder verdender entre las afectaciones que les causó el huracán Otis hace dos meses Foto: Carlos Carbajal
Argenis Salmerón
Comerciantes del mercado de artesanías Papagayo denunciaron que 10 vendedores quedaron excluidos del apoyo del gobierno federal para la reconstrucción, apesar del censo de los “Servidores de la Nación”.
El mercado de artesanías se ubica en la avenida Costera, a un costado de la Vía Rápida, en el fraccionamiento Hornos.
Los vendedores ofrecen trajes de baño, cerámica, pulpas, cocadas, bolsas y artesanías.
Los comerciantes hicieron la limpieza del lugar, sin embargo todavía no puede reconstruir sus locales, apesar del apoyo económico del gobierno federal.
En declaraciones a El Sur, la comerciante Martha Delia González Arizmendi denunció que 10 vendedores de artesanías fueron excluidos de los apoyos económicos del gobierno federal, a pesar de ser censados por los “Servidores de la Nación”.
Contó que el mercado de artesanías Papagayo tuvo pérdidas total tras el huracán Otis y hubo comerciantes que recibieron la ayuda de 35 mil pesos y de 60 mil pesos.
“Se supone que todo fue pérdida total, y los pagos fueron imparciales, pero es una ayuda con lo que vamos a empezar de nuevo”, puntualizó.
Criticó que el censo fue para vivienda y local en el mercado de artesanías, “luego empezaron a descartar y el dinero fue disparejo, tenía que ser parejo”.
Apuntó que el mercado de artesanías Papagayo ocupa el primer lugar en daños en los negocios tras el impacto del huracán Otis.
Se quejó que hay 10 casos de comerciantes, que todavía no les pagan, “un compañero lleva seis veces que va al Zócalo y le dicen que luego y luego y ayer le dijeron que para el 31 de este mes”.
Declaró que dos trabajadoras de la Secretaría del Bienestar, “le dijo que le iban a dar menos, porque no puede tener vivienda y casa, siendo que a la mayoría sí recibieron el apoyo”.
Agregó que el comerciante mantiene a su familia de su local de venta de artesanías y “no le quieren pagar lo que le corresponde”.
Sostuvo que en el mercado de artesanías hay 300 locatarios, “a la mera hora todos los comerciantes tuvieron problemas, pero al final cobraron”.
Advirtió que el próximo sábado van a bloquear para que los trabajadores de la Secretaría del Bienestar paguen completo los pagos por los daños que dejó el huracán Otis.
“No nos queda de otra, el apoyo ya está para los 10 excluidos, no sé por qué no se los quieren dar, pruebas hay que el mercado está destruido”, finalizó.
Vecinos del poblado La Sabana persiguen un camión con despensas con soldados que no se detuvieron, el domingo 24 de diciembre Foto: Daniel Velázquez
Daniel Velázquez
El domingo 24 de diciembre, cientos de vecinos del poblado de La Sabana acusaron ser engañados por soldados del Ejército, del camión con el número de matrícula 1001275. Lo siguieron por medio kilómetro y al final no les entregaron las despensas que llevaba.
Como parte de la distribución de la ayuda a los damnificados por el huracán Otis, el gobierno del estado publica diariamente los lugares donde el Ejército y la Marina entregarán enseres o despensas. El sábado apareció en la lista el poblado de La Sabana. Los vecinos se formaron, en la calle Margarita Maza de Juárez, a un costado de minisúper Santa Rita porque ahí fue el sitio en que la vez pasada las entregaron despensas.
Al lugar las llegaron desde las 9 de la mañana. Los soldados con el camión se presentaron minutos antes de las 12 del día, pero no se detuvieron donde estaba la fila de personas esperándolo, sino que subió por la calle contigua, la Emiliano Zapata y avanzó hasta la parte alta, la colonia Ampliación Mártir de Cuilapa.
Como el camión del Ejército no se detuvo, las personas formadas lo fueron siguiendo, algunos caminando y otros corriendo. Los más jóvenes iban cerca del vehículo, pero los adultos mayores se quedaron atrás y las personas con bastón ya no lo siguieron. El camión avanzó sin detenerse hasta la parte mas alta donde ya no había paso, como a unos 500 metros de donde estaba la fila de personas esperándolo. Los soldados hasta grabaron con sus celulares a las personas que los iban siguiendo.
Cuando el camión se detuvo, los soldados ordenaron a las personas retroceder para permitir a los soldados organizar la entrega de despensas. Bajaron los cartones con los casilleros de huevos, ordenaron a las personas formarse y anunciaron que la entrega se haría con cupones y con credencial de elector. En ningún punto de entrega de despensas solicitan la credencial de elector, el único requisito ha sido el vale.
Las personas se formaron, se alistaron con la credencial de elector y el vale y esperaron durante unos 30 minutos a que empezara el reparto, pero después de ese tiempo los soldados empezaron a subir las cajas que ya habían bajado y dijeron que no entregarían las despensas y que si había reclamos los hicieran a la Secretaría de Bienestar porque es esa dependencia la que les da la orden donde entregar y ellos, los soldados, solo son “mano de obra”, pero en el camión del Ejército no iba ningún trabajador de Bienestar. Iba acompañado por una patrulla de soldados.
Luego de que dispersaron a la gente, uno de los soldados preguntaba de manera insistente a los vecinos quién les había informado de la entrega de despensas en ese lugar. Le respondieron que se enteraron por Facebook. El camión se retiró sin problemas.
La gente se quedó molesta porque vieron en el teléfono de uno de los soldados que el sitio de entrega era la colonia Mártir de Cuilapa y le dijeron al soldado que ahí era la colonia, pero el soldado les dijo que esa entrega era cerca del panteón de La Sabana y que las personas que se fueran para allá.
Sigue la espera
Este lunes 25, en el estacionamiento de la Plaza Patio, ubicada entre la Unidad Habitacional Colosio y Llano Largo, amanecieron personas formadas en torno a la plaza en espera de las despensas que entrega la Marina. De acuerdo con el testimonio de una vecina, la fila llegaba hasta Casas Ara, pero muchos se retiraron después de las 10 de la mañana porque no llegaron los tráileres de la Marina.
Una vecina contó que el sábado, fueron 5 tráileres a entregar despensas y que no alcanzaron, y muchas personas se quedaron sin éstas y por eso ayer volvieron a formarse, pero que un marino les dijo que no era seguro, y sí tenían más en bodega las entregarían y si no hasta el martes o miércoles, aún con la advertencia las personas seguían formadas. Una señora dijo que esperaría hasta las 2 de la tarde.
También una vecina informó que este lunes por la mañana un trabajador de Bienestar les fue a avisar que no entregarían despensas que se retiraran del lugar para que no estuvieran en el sol.
En la fila había vecinos de El Coloso, Lomas del Valle, Alta Loma La Esperanza, Puerto Marques, Miramar.
Una vecina se quejó de que los vecinos de las colonias cercanas a plaza Patio no alcanzan despensas porque en la noche llegan vecinos de las colonias Arroyo Seco, Real Hacienda, Sinai, Sector 6, El Retorno, Cruces, Zapata, Renacimiento, La Cima, Primero de Mayo y apartan lugares para 10 o 15 personas y por eso los que viven cerca no pueden conseguirlas aunque lleguen a las 6 de la mañana.
Todo el contorno de la Plaza Patio es un enorme basurero, resultado de las horas que pasan los damnificados por el huracán Otis bajo el sol para poder canjear los vales que entregó el gobierno federal. Hay restos de cartones, que por las noches son los petates donde pernoctan los que llegan a dormir en el lugar, hay basura acumulada en diferentes lugares que son residuos de alimentos y bebidas que consumen durante las horas que están formados. También hay polvillo fino del que fue arrastrado por las lluvias huracán.
Enseres
Este lunes en la fila de la entrega de despensas, dos vecinas se quejaron de que su colonia “no está reconocida” y por tanto no aparecen en la lista de entrega de enseres, Las colonias son La Lajita en Llano Largo y Alta Loma la Esperanza en El Coloso. Las dos vecinas relataron el mismo problema que ya entregaron en Llano Largo los enseres pero no a la colonia La Lajita que está en ese poblado, porque les dijeron que no está reconocida.
La vecina Guadalupe Patricia Bautista de la colonia Alta Loma La Esperanza dijo que ya acudió a recoger sus enseres en Plaza Patio pero le dijeron que su colonia no está reconocida. Contó que ella está interesada en los enseres porque su casa fue la más afectada de toda la colonia pues es madera y el huracán desprendió el techado y derribó las paredes, “me quedé sin nada”. Pero a más de dos meses no ha podido hacer efectivo el cintillo para recibir los enseres.
Sin aglomeraciones
Esta Navidad cientos de vecinos de las colonias Navidad de Llano Largo, Puerto Marqués, Glorieta de Puerto Marqués, Nuevo Puerto Marqués, Alborada Cardenista, Costa Dorada, Homex, Lomas del Valle, Altos de Miramar, Miramar, Real del Palmar, Pacífico Dorado y Misión de Mar recibieron su paquete de enseres domésticos en la sede de entrega que está en el estacionamiento de la plaza Patio.
Cada paquete incluye un refrigerador, una estufa, un colchón, un ventilador, una licuadora y un juego de sartenes. El responsable de la entrega de enseres informó que llegaron desde las 6:30 de la mañana y para ayer en esa sede estaba programada la entrega de 480 paquetes.
Explicó que todas las personas tenían ficha y en caso de que hubiera quienes no tuvieran si había oportunidad de entregarles el paquete de enseres se les darían pero sólo en las colonias enlistadas en el acceso.
A las 11 de la mañana, habían repartido 447 fichas de las 480 y había en espera de fichas unas 17 personas. Los vecinos con ficha que estaban formados eran 137 en espera de poder ingresar al estacionamiento a recoger su paquete de enseres, para agilizar la entrega a los vecinos ingresaban en grupos de 40 personas, los beneficiarios por una puerta y las camionetas para transportar el paquete por otra puerta. Todo el lugar estaba resguardado por gendarmes de la Guardia Nacional.
A diferencia de otros sitios de entrega de enseres en este lugar se vio todo en orden, no había aglomeraciones ni reclamos. Las personas que llevaban su comprobante de domicilio, credencial de elector y el cintillo pasaban sin problemas.
Una trabajadora de Bienestar les pidió a los vecinos que eviten el papeleo de comprobante de domicilio, que esperen a que el reparto de enseres llegue a su colonia.
Los diputados de Morena y el PRD votan en contra de la proposición de la diputada Julieta Fernández Márquez para que se otorgara el 30 por ciento de descuento en el pago del impuesto predial en el municipio de Acapulco, tras las afectaciones del huracán Otis Foto: Jessica Torres Barrera
Lourdes Chávez
Chilpancingo
La fracción de Morena rechazó una iniciativa del PRI, para aminorar la carga tributaria a las familias damnificadas, que buscan oportunidades para recuperarse de las pérdidas, que implicaba descuentos en el predial o cancelar los cobros en las licencias comerciales o de reconstrucción de viviendas.
La diputada del PRI y vocal de la Comisión de Hacienda, Alicia Zamora Villalva, denunció en tribuna que se quedó corta la propuesta de estímulos fiscales para los contribuyentes en Acapulco afectados por el huracán Otis, durante la fundamentación de los dictámentes de las leyes de ingresos de los cinco municipios más grandes en el estado.
En lugar de pedir el respaldo para los proyectos de la Comisión de Hacienda, llamó a votar en libertad, a favor o en contra de las leyes de ingreso de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo para el Ejercicio Fiscal 2024, que al final se aprobaron por unanimidad.
En el trámite legislativo, se rechazó con 24 en contra y 15 a favor, la admisión de tres artículos de reserva que propuso la diputada del PRI, Julieta Fernández Marquez. El primero, para subir el descuento al impuesto predial a un 40 por ciento.
La propuesta de los priistas también planteaba exentar el refrendo de licencias de funcionamiento de establecimientos comerciales cuyos giros sean la enajenación de bebidas alcohólicas o la prestación de servicios, y liberar del pago del derecho de licencias de reparación, restructuración, rehabilitación, así como las licencias de construcción.
La crítica del PRI
El diputado del PRI, Ricardo Astudillo Calvo, lamentó que no haya sido aprobada ni para la discusión las propuestas de los priístas para aminorar la carga tributaria a las familias damnificadas, que buscan oportunidades para recuperarse de las pérdidas.
Al fijar postura a favor de las reservas que presentó Fernández Márquez, lamentó que 11 diputados de Acapulco (ocho de Morena), no tuvieron interés de promover facilidades a los contribuyentes como incrementar los descuentos en el predial o cancelar los cobros en las licencias comerciales o de reconstrucción de viviendas.
“Esta representación lamenta y está verdaderamente fuera de lugar que no haya sido ni siquiera aprobado para que fuera discutido, un aumento en el descuento para los paisanos acapulqueños, y no se trataba de otra cosa más que autorizar un diez por ciento más anual en el pago del predial y que se condonara el pago en las licencias comerciales y de construcción”.
Ningun diputado de la Comisión ni de la fracción de Morena fijó postura al respecto. Sólo la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) pidió un receso de cinco minutos, cuando comenzó la discusión, para hablar en privado con su grupo parlamentaria.
Incluso la priista Zamora Villalva advirtió desde la tribuna que el diputado del PRD y presidente de la Comisión de Hacienda, Bernardo Ortega, no hacía caso a su intervención, y de Morena, Beatriz Mojica Morga, vocal, no acudió a la plenaria. Señaló también que el morenista Alfredo Sánchez Esquivel, integrante de la Comisión, sí estaba atento a su mensaje.
Durante la semana que lleva el trámite legislativo la aprobación del paquete fiscal, el proceso se desarrolló sin contratiempos, hasta ayer. Incluso, las lecturas de los dictámenes continuaban con muy pocos diputados en el pleno, independiente del registro de asistencias.
En la fundamentación de los cinco dictamen antes de la votación individual, Zamora Villalva declaró que firmó a favor el dictamen de la Ley de Ingresos de Acapulco, con la reserva de que los estímulos fiscales eran insuficientes para la población afectada por el huracán.
Precisó que fue un acuerdo unánime de los integrantes de la Comisión, dejar al final los municipios grandes para hacer la dictaminación con mucho detalle. Reconoció que los diputados por Acapulco estuvieron muy interesados en la elaboración del documento, “desde la pluralidad, cada uno con sus asesores, para conocer el proyecto que se puso a consideración, acorde con el modelo financiero señalado en las constituciones políticas federal y local, y leyes estatales”.
Sin embargo, indicó que debía haber ajustes a la Ley de Ingresos enviada por el ayuntamiento de Acapulco el 9 de octubre, tras el huracán Otis del 24 del mismo mes.
Recordó que a petición de la diputada de Morena, Beatriz Mojica Morga, la Comisión se reunió con empresarios de Acapulco que demandaban apoyos fiscales, y se gestionó una reunión con funcionarios municipales y los representantes de las cámaras.
Recriminó que la alcaldesa Abelina López Rodriguez, fue citada en tres ocasiones al Congreso y no se presentó.
También advirtió que el municipio no tenía claridad de que Acapulco había cambiado, porque la directora de Ingresos, al mismo tiempo que dio la razón a los argumentos de los diputados para que brindar apoyos fiscales a los contribuyentes en 2024, dijo que le preocupaba cómo iba a pagar la nómina, y un empresario le respondió que, “cuando la escucho me dan ganas de llorar, que su preocupación sea el pago de la nómina”, relató.
Consideró que el adendum enviado por el ayuntamiento se quedó corto a los estímulos fiscales planteados a la ciudadanía, y lo planteó a su grupo parlamentario.
Aclaró que dicho adendum se integró tal cual al dictamen de proyecto de Ley de Ingresos, porque veía aprobado por el Cabildo, y llamó a los diputados, que escucharon la lectura de los proyectos de las leyes de ingresso de Chilpancingo, Iguala, Taxco, Zihuatanejo, en la sesión del día anterior, a emitir su voto a favor o en contra, en libertad.
Con 38 votos se aprobó el proyecto de Ley de Iguala, con 42 el de Taxco y Zihuatanejo, y con 43 el de Acapulco, así como el de Chilpancingo.
El diputado Masedonio Mendoza Basurto que apoyó la propuesta de los priistas, pidió a la Mesa Directiva explicar por qué dos diputados que no son de la región de Tierra Caliente (para quienes hay un acuerdo exclusivo de participar en línea en las sesiones por las amenazas que tuvieron), estaban participando de manera virtual en la sesión: el diputado Jacinto Gonzalez Varona y Beatriz Mojica Morga.
La presidenta de la Mesa, la diputada del PT, Leticia Mosso Hernández respondió que se ha considerado “en otras ocasiones a compañeros que han enviado oficios a la presidencia, porque no pueden movilizarse”, para asistir a la sesión de manera virtual.
Se observó en la pantalla a Gonzalez Varona en una oficina, a Mojica Morga conectada en la vía pública. De Tierra Caliente, a Susana Paola Juárez Gómez del PRD, en su automóvil, conduciendo; a Elzy Camacho Pinena del PRD, desde una oficina, y a Adolfo Torales Catalán del PRI, conectado desde dos espacios, uno abierto y otro cerrado.
En esta sesión también se aprobaron las Tablas de Valores Unitarios de Uso de Suelo y Construcción de Chilpancingo, Iguala, Taxco, Zihuatanejo de Azueta y Acapulco
En una segunda sesión que comenzó a las 4:53 de la tarde con 40 asistentes, se aprobó la dispensa de segunda lectura de la Ley de Ingresos General para los municipios del estado de Guerrero,
Así como las iniciativas del poder ejecutivo, de reformas del código fiscal y Ley de Hacienda, para armonizarlas con el paquete fiscal de 2024.
Vecinos de la colonia Batalla Cardenista ubicada en la periferia de Acapulco, bloquearon el retorno de Paso Limonero para exigir a las autoridades enseres domésticos Foto : Carlos Carbajal
Unos 30 vecinos de la colonia Batalla Cardenista, ubicada cerca de Paso Limonero, bloquearon el sábado de manera intermitente el sitio conocido como El Retorno, con dirección hacia la caseta de cobro de La Venta, para solicitar que los censen y les entreguen los apoyos como damnificados del huracán Otis.
Hasta el lugar donde bloquearon los colonos llegaron autoridades de Gobernación del estado y del municipio y se comprometieron a revisar los casos de las personas, para evitar que cierren la circulación del transporte público y privado.
Los colonos que traían una cartulina en las que se leía su demanda, ocuparon El Retorno; ahí llevaron a cabo su bloqueo intermitente para que las autoridades federales den respuesta a su demanda y es que denunciaron que les dicen que las van a hablar y no lo hacen.
Los vecinos se quejaron porque dijeron que para recibir despensas y enseres domésticos el Ejército y la Marina exigen los formatos que “Servidores de la Nación” entregaron cuando integraron el censo hace más de un mes, pero algunos no lo tienen.
Por ello pidieron al gobierno federal que los apoyen porque muchas familias salieron de sus viviendas en busca de sus seres queridos ante la falta de noticias de ellos y que no se censaron por lo que solicitan que les permitan censarse con los rezagados para que los apoyen.
“Somos como 35 personas de la colonia, de esos han salido como 10, y a los demás no nos dan respuesta, hemos hablado con Bienestar y nos dicen que nos van a mandar mensaje, ya fuimos a donde nos toca recibir los apoyos, porque no es justo que les están apoyando a los que no salieron afectados y los que sí tuvimos daños no tenemos el apoyo”, señaló la señora Godosia Reyes. (Aurora Harrison).
El arzobispo Leopoldo González González llamó a que los apoyos que entrega el gobierno federal para la reconstrucción de las casas devastadas por el huracán Otis no sean motivo de envidia, malos entendidos o división entre las familias.
Este domingo la Iglesia católica realiza su semana nacional de oración por la paz, la cual está dedicada al reencuentro entre comunidades que se han distanciado por la violencia para sanar las heridas que este flagelo ha causado en familias y comunidades.
“Lograr caminos de reencuentro que son tan necesarios para sanar las heridas que la violencia ha provocado en familias y comunidades”.
Pidió que el miedo y la desesperanza no sean obstáculos para enfrentar los desafíos que se enfrentan puso como ejemplo el peregrinar de María y José en busca de posada y al final consiguieron un espacio donde pudo nacer Jesús.
Dijo que el miedo puede provocar desconfianza que fue lo que pasó con María y José les tuvieron miedo y no les abrieron la puerta pero en Herodes ese mismo sentimiento le hizo cometer “atrocidades” en referencia a la muerte de inocentes.
Monseñor reiteró su agradecimiento a todos los que han aportado su tiempo, sus bienes para atender a los damnificados por el huracán dijo que esas muestras de ayuda son una manifestación de Dios.
Luego, a los damnificados les dijo “que la distribución de los enseres domésticos y la aplicación de los recursos para la limpieza y reconstrucción de los hogares fortalezcan la unidad y la armonía en el hogar, que no ocasione envidias, malos entendidos o divisiones”.
Como parte de las ayudas del gobierno federal a los damnificados por el huracán Otis, el gobierno federal dispuso la entrega de un paquete de enseres que consiste en refrigerador, estufa, colchón, ventilador, licuadora y sartenes.
El apoyo para la reconstrucción va de 35 mil a 60 mil pesos, la primera entrega fue del 9 al 18 de diciembre, los damnificados recibieron la mitad del dinero según haya sido clasificado el daño en su vivienda, menor y la segunda entrega será del 20 al 31 de diciembre.