Ayer fue retirado el módulo de atención para el pago de afectados por el huracán Otis y para el préstamo a la palabra en el Centro de Convenciones, donde algunas personas todavía acudieron Foto: Jesús Trigo
Jacob Morales Antonio
El módulo de atención a damnificados que fue instalado afuera del Centro de Convenciones para tramitar créditos fue retirado desde el sábado sin dar a conocer si lo volverán a instalar. Este lunes hubo una fila de más de 100 personas formadas esperando.
En un recorrido sólo quedó la carpa gigante en el lugar, además de dos agentes de la Guardia Nacional que estaban en resguardo, pero las mesas, sillas y las vallas que habían colocado no estaban.
En el lugar tampoco fue colocado algún cartel con información si el módulo regresaría a operar o si el cierre fue temporal.
Desde la madrugada algunas personas que deseaban tramitar un crédito a la palabra por medio del Banco del Bienestar, comenzaron a formarse.
Pero una hora más tarde comenzaron a retirarse luego de ver que no había movimientos en el módulo, la gran mayoría eran comerciantes y vendedores ambulantes, que han ido otros días a tratar de tramitar un crédito de hasta 25 mil pesos, a pesar de que los “Servidores de la Nación” les ha dicho que sólo se está atendiendo a propietarios de hoteles y restaurantes.
Otro módulo para solicitar créditos está en la plaza de toros en Caleta, donde ayer sí continuaron trabajando los “Servidores de la Nación”, quienes indicaron que únicamente están atendiendo a hoteleros y restauranteros, y que el resto del sector económico tiene que registrarse en un portal web.
Uno de los trabajadores informó que el módulo ubicado en playa Bonfil estaba operando para tramitar solicitudes de créditos, pero no quiso decir si se abriría el módulo del Centro de Convenciones.
El jueves pasado comerciantes bloquearon el sentido hacia el Centro de la Costera, para exigir ser atendidos y tramitar un crédito.
Los requisitos que se están solicitando para solicitar el crédito estan: tener alta en la Secretaría de Hacienda, aunque este dato no está precisado, y se pide ser micro y pequeña empresa, además de llevar comprobante de domicilio del negocio, identificación oficial, CURP, un documento que acredite la personalidad jurídica de quien hace el trámite y los estados de cuenta bancarios. del negocio de abril a septiembre del 2023.
Comisarios de 11 comunidades de San Marcos, afectadas por el huracán Otis, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que se les censen, porque no han recibido ningún apoyo oficial por los daños que tuvieron.
En un video compartido por Whatsapp, una representante de los inconformes leyó un escrito dirigido al mandatario federal, para que les ayude y “vengan los censadores, porque nosotros aquí, todos estos pueblos, fuimos damnificados del huracán Otis y la verdad es que no nos hacen caso”.
“Pero a ver si usted, como gobierno que es muy bueno y está ayudando a las comunidades, quiero que también a nosotros nos ayude, porque también tuvimos daños y no nos hacen caso”, recalcó la mujer que leyó el documento.
En el escrito lamentan que la Secretaría del Bienestar estatal, Maricarmen Cabrera Lagunas, diga que no son damnificados porque “sí hay pruebas y se les va a dar pruebas. No es mentira”.
Los pobladores de San Marcos pidieron a Cabrera Lagunas que visite sus comunidades, “que venga aquí, a hablar con nosotros, y le vamos a enseñar pruebas. No como ella dice, que no hay pruebas. Sí hay, sí hay daños y se los vamos a demostrar”.
La damnificada expuso: “Hemos luchado, pero no hay respuesta y ahora sí que usted, como buen gobierno que está ahorita y está apoyando a todas las comunidades, usted nos va ayudar, porque es un buen presidente”.
Indicaron que si llega a ganar la Presidencia de la República la morenista Claudia Sheinbaum, en las siguientes elecciones federales, la van apoyar, “porque son buenos gobernantes para toda la República mexicana”.
Insistió: “Queremos que nos apoye, que veamos claro, que no veamos oscuridad, porque ahorita estamos luchando, pero no vemos nada y yo quiero que usted nos apoye, ahora sí que usted es un señor muy luchón y queremos que luche por nosotros, y usted nos va a ayudar”.
Suscriben el escrito los comisarios de San José Guatemala, Lomitas de Papagayo, Barrera, Tejoruco Las Orquetas, Cacao, Palmitas, San Juan Grande, San Juan Chico, Minas, Llano de La Puerta y Medanito Perro de Agua.
El Sur publicó, el 25 de enero, la declaración de la secretaria del Bienestar, Maricarmen Cabrera, quien informó que los afectados del meteoro del 25 de octubre, que viven en San Marcos, serán beneficiarios de láminas y otros apoyos, con base en un censo estatal, pero no se les dará los enseres domésticos de la federación.
Un día antes, también se dio a conocer la postura del presidente municipal, Tomás Hernández Palma, quien consideró que la decisión de excluir a San Marcos de la declaración fue tomada “a la ligera” y dijo que eran “desafortunadas” las declaraciones del delegado federal, Iván Hernández, quien reiteró antes que no serían censados.
Seis días cumplieron los vecinos de siete comunidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec con la toma del sistema de captación Papagayo I, porque quieren ser censados y que el gobierno federal les dé el apoyo de reconstrucción, los enseres y las despensas.
El sábado al mediodía nuevamente estuvieron autoridades de Gobernación municipal con los vecinos, pero no llegaron a ningún acuerdo. Los pobladores se quedan a dormir en espera de una solución a su planteamiento, y es que aseguran que ellos también resultaron afectados por el huracán.
Los vecinos expusieron que ellos no quieren los 15 mil pesos que les están ofreciendo, porque también tuvieron daños en sus viviendas y que eso no les va a alcanzar.
José Angelino García dijo que son de 110 a 120 personas, pero que salieron pocos en una lista de censados “los demás ¿por qué no están?, queremos que nos den una respuesta”.
Recordó que el delegado del gobierno federal en Guerrero, Iván Hernández, “personalmente vino al poblado de El Rincón, El Carrizo, Garrapatas, Amatillo, y vio la problemática, pero no ha cumplido, en el listado de él todos fuimos evaluados, pero no han cumplido, y no se qué pasa con el recurso”.
Explicó que desde el martes tomaron el pozo Ranney “queremos los 43 mil pesos a cada uno de nosotros del apoyo de reconstrucción, las 12 cajas de despensas y los enseres conforme nos toca,”.
Otra de las vecinas que está en el plantón dijo: “estamos aquí porque mis compañeros de Garrapatas no están de acuerdo con lo poquito que nos están ofreciendo ahorita (los 15 mil pesos), estamos dispuestos a seguir hasta no recibir los 43 mil pesos y las despensas”.
La queja también es porque trascendió una lista con personas ya censadas, “pero no salimos todos, sólo 86 personas”.
Una noche en vela, un día de espera y una carrera contra el tiempo invierten los damnificados por el huracán Otis para recoger sus enseres.
El estacionamiento de la plaza Patio se ha convertido en centro de operaciones del gobierno federal, una parte es ocupada para repartir diariamente despensas y otra para entregar un paquete de muebles básicos para el hogar, que consiste en un refrigerador, una estufa, un colchón, un ventilador, una licuadora y un juego de sartenes.
Los interesados en recibir esa ayuda deben esperar que su colonia sea anunciada para recibir el paquete de enseres, una vez en lista de colonias a entregar deben hacer un trámite que demora tres días, es desgastante, los damnificados deben pernoctar al menos una noche en la calle, defecar al aire libre y comer en ese mismo ambiente.
También deben defender su lugar en la fila para evitar que otras personas se metan. La gente que busca poner orden o hacer negocio empiezan a hacer listas, primero improvisadas en carpetas, después en hojas de cuaderno sueltas y al final en una libreta y organizan pases de lista, en esos pases de lista es donde se descubren a quienes consiguen un lugar en la fila sin formarse, lo que se dice es que los espacios se venden hasta en 500 pesos. El número que se asigna en esa lista no sirve de nada.
Día 1. Dormir en la banqueta
En la calle Juan Álvarez que conecta con el estacionamiento de plaza Patio, no sirve el alumbrado público, aunque están los postes las lámparas no prenden; en ese lugar es donde se congregan los damnificados para poder conseguir el paquete de enseres.
El lugar es agreste, hay banquetas pero están cubiertas por tierra que se ha ido acumulando por las lluvias. La mayoría de los predios están baldíos, hay hierbas, palmas, árboles, el lado izquierdo es donde se forman los vecinos y la zona montosa del lado derecho, se ocupa como sanitario, la gente defeca al aire libre. Algunas casas del lugar tienen letreros que rentan sanitarios pero el costo es de 20 pesos.
La calle está inmersa en una enorme nube de polvo debido a que el constante paso de vehículos levanta los residuos acumulado a los costados de la calle. Por la noche con la luz de los automóviles se ve la nube de polvo que es arrastrada por el viento.
La noche del jueves se reunieron unas 700 personas,quienes llegaron desde las 5:30 de la mañana pero no alcanzaron ficha y decidieron quedarse a esperar al siguiente día.
Lo que se constató esa noche es que los vecinos llegan durante todo el día y hasta las 10 de la noche, todos dispuestos a dormir en la calle, algunos llevan colchonetas, otros cartones y una sábana, y la gente que se duerme, hasta ronca.
A la 1 de la mañana en el lugar se puede ver a la mayoría de los vecinos envueltos en sábanas y dormidos en la banqueta, alguos llevan las famosas sillas Acapulco y en esas se duermen, otros sólo un banco o una silla plegable, el sueño se interrumpe por el pase de lista.
Durante el día uno de los vecinos formados en la fila tuvo la idea de anotar en un folder los nombres de las personas formadas, por la noche eso fue motivo de discusión pues aparecen nombres de personas que nunca fueron a formarse en el día y por la noche reclaman su espacio. Eso sucedió el jueves por la noche: Evodia estaba en la lista, pero en la fila ocho personas señalaron que ellas estuvieron formadas desde las 4 de la tarde y en ese lugar nunca estuvo Evodia, la que hizo la lista pide que dejen formarse a Evodia porque ese es su lugar según la lista, pero la gente en la fila se negó contundentemente y después de una larga discusión se impusieron, Evodia tuvo que irse a la fila no la dejaron meter en el lugar 271.
Ese mismo jueves, a las 9 de la noche, pasaron dos patrullas de la Guardia Nacional, entraron, hicieron recorrido en Costa Dorada, salieron a las 10 de la noche y ya no hubo más patrullajes.
La noche fue fresca, no hizo calor y hasta las 5 de la mañana hizo algo de frío.
Día 2. Recibir una ficha
A las 3 de la mañana empiezan a llegar más vecinos a formarse, la fila se extienden pues la madrugada es el horario preferido por al menos un centenar de personas para hacer la fila.
También llegan los vendedores informales, ofrecen café, atole, tamales, bolillos, volovanes.
Luego sigue el espectáculo de ver pasar los camiones del Ejército y la Guardia Nacional cargados de enseres, esa es la primera vista de los vecinos formados al despertar. Algunos cuentan cuántos camiones llegan y cuántos paquetes llevan, el viernes sobre la calle Juan Álvarez pasaron 16 carros cargados cada uno con 8 paquetes, al menos eso se vio desde la banqueta.
La gente formada hace cuentas de cuántos van a alcanzar y si se van a quedar a dormir otra vez en la calle.
Desde un megáfono un soldado les pide a las personas no atravesarse en la calle cuando pasan los vehículos y pide que muevan sus automóviles para permitir el paso y en caso de no hacerlo, advierte que suspenderán la entrega de enseres, la gente se apura a mover los carros para no afectar el paso de los camiones militares.
El mismo soldado también pide que no dejen basura en el lugar donde pasaron la noche, nadie atiende el llamado, en el lugar hay basura acumulada de varios días, de las miles de personas que han acudido a pernoctar en la calle y que hace evidente el abandono en que se encuentra la zona por parte del gobierno municipal.
A las 6 de la mañana la fila empieza a moverse. El primer grupo de 50 personas pasa al estacionamiento y después la marcha de personas se detiene y continúa con ese ritmo de cada tanto avanzar y detenerse.
Al entrar al estacionamiento lo primero que reciben los vecinos es un áspero mensaje de un soldado: “aquí las cosas se hacen como decimos nosotros no como ustedes digan” y después vienen las amenazas de que si no se obedecen las órdenes que ellos den los van a sacar del grupo y tendrán que volver a formarse, a esa hora el cansancio y la noche sobre el suelo hace a las personas obedientes y sumisas. Los soldados también son exigentes, piden
que la copia de la credencial de elector esté en perfecto estado, que no esté maltratada, que el papel no lleve quebraduras ni manchas de comida y la advertencia es la misma, si no cumplen esa condición le van a sacar del grupo y tendrán que volver a empezar el trámite.
Los militares forman grupos de 50 personas, piden que anoten la fecha en el cintillo y que lo firmen, despues pasan a los ciudadanos a un mesa, donde les anotan un número y la fecha en que recogerán los enseres, ahí empieza la depuración, personas salen porque se formaron pero su colonia no está en la lista de entregas, el desvelo fue inútil, los vecinos que sí pertenecen a las colonias autorizadas son formados frente al Sol a la espera de indicaciones y que pongan un sello de una escuela militar a los cintillos que entregó el gobierno federal, que ya vienen sellados por la Secretaría del Bienestar.
A cada grupo le dan su horario para que vaya a recoger los enseres, empiezan desde la 5 de la mañana, la indicación es llegar una hora antes porque si no llegan en el turno asignado no les van a entregar los enseres. El lugar donde deben esperar es junto a la tienda de comida rápida KFC, en otro acceso del estacionamiento de la plaza Patio.
Día 3. Los “diez minutos”
El tercer día, el primer grupo citado a recoger enseres llega desde las 4 de la mañana. A las 5 de la mañana llegan los soldados y empiezan a formar a las personas de acuerdo con el número que se les asignó el día anterior, en grupos de 50 personas, vuelven las amenazas, no pueden salirse de la formación porque si lo hacen perderán el pase a recibir los enseres.
Aún con la advertencia de que si no llegaban a la hora asignada perderían el trámite, los grupos de 50 no están completos, la gente faltó o llegará más tarde.
Los grupos son guiados por un soldado a entregar los documentos a los militares. Donde vuelven a asignar un número, esta vez lo escriben en la mano y a partir de ese momento empieza el régimen miltar diseñado para los damnificados de Acapulco por el huracán Otis, no pueden salirse de la fila ni para ir al baño es la advertencia, pero al final esa orden no se cumple, la gente corre al monte sin pedir permiso porque en el lugar no hay baños por lo que se corrige la orden “si van a ir al baño, avisen” .
Otra orden, “a partir de este momento no pueden usar el celular, no pueden tomar fotos por su seguridad y la de sus familias”, en Acapulco después del huracán Otis hay 10 mil agentes de la Guardia Nacional y en el estacionamiento de la plaza Patio había al menos medio centenar de soldados, entre los que descargarban los camiones y los que cuidaban a las personas y los responsables de la seguridad advierten del problema que aqueja a Acapulco desde hace casi 20 años.
Los vecinos citados a las 5 de la mañana deben permanecer dos horas y media de pie, viendo como descargan los enseres, los que pudieron se sentaron en el suelo y los demás anduvieron como garzas, levantaban un pie y luego el otro o hacían flexiones de rodilla constantes para mitigar el cansancio.
Luego un persona se acerca y destaca el trabajo de los militares y la Marina para ayudar a los damnificados, pide un aplauso para la Marina y el Ejército por su ayuda y después elogia el trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador y también pide un aplauso para el mandatario, la gente cansada de estar de pie, aplaude sin ganas.
A las 7:30 de la mañana un militar da permiso de avisar a los familiares de que podían pasar para ayudar a llevar los enseres y al mismo tiempo la orden de que la primera fila puede tomar posesión del paquete de enseres, cada paquete está numerado y debe coincidir con el número marcado en la mano, después de hora y media de estar de pie se les dijo a los damnificados que sólo se tenían 10 minutos para subir los enseres a las camionetas y empieza la cuenta regresiva “y ya van 5”, “ya van 9” y la gente corre de un lugar a otro, primero para ubicar donde está su familia para cuidar el paquete de enseres porque si no se los roban, los que tienen camioneta contratada reciben ayuda de un diablito para llevar el refrigerador y la estufa y los que llevan su auto particular contratan un cargador por 100 pesos. El cobro de flete va desde los 300, 500 y hasta los 800 pesos de acuerdo con la distancia.
La larga fila de personas que esperaban ayer despensas en la Plaza Patio Foto: Daniel Velázquez
Daniel Velázquez
La entrega de despensas a los damnificados por el huracán Otis en Acapulco sigue siendo un problema sin resolver para el gobierno federal, los vecinos de colonias de las zonas urbana, suburbana y rural pasan más de 12 horas en la fila para recibir la ayuda.
El gobierno federal, como parte del programa de atención a los damnificados por el huracán Otis entregó la primera quincena de diciembre una cuponera con 14 vales para canjear por canastas básicas, pero no estableció los centros de canje, los ciudadanos tienen que andar persiguiendo a los camiones de militares que de acuerdo con su humor deciden en qué colonia, a quiénes y por cuánto tiempo entregan las despensas y además las rasuran porque les quitan la tarjeta con dinero electrónico, señalan.
Una vecina, adulto mayor de la colonia Francisco Villa contó que ella sólo ha canjeado un vale de la cuponera porque los militares no suben a esa colonia, narró que el miércoles se enteraron que irían a la colonia a repartir despensas, los vecinos, ella incluida se formaron desde las 8 de la mañana, pero el camión con las despensas llegó hasta medio día y cuando llegó se formó otra fila y los militares le dieron preferencia a esa formación y no a quienes estaban formados desde las 8 de la mañana, cuando los vecinos reclamaron porqué se daba preferencia a la gente que recién había llegado, los militares suspendieron la entrega de despensas y se retiraron, “se fueron con las despensas y nos dejaron”.
La vecina acudió ayer a plaza Patio, pero no alcanzó despensa, había unas 70 personas formadas delante de ella, dijo que ella vive sola y se le dificulta venir tan lejos a canjear el cupón, por eso esperaba a los militares en su colonia, pero consideró injusto que vaya a terminar el periodo de entrega de despensas y ella no haya podía canjear uno de los 14 cupones.
Ayer en la fila de plaza Patio también había vecinos del poblado el Kilómetro 30, el Kilómetro 49 y El Arenal, todos vecinos de la zona rural del municipio y todos coincidieron en que a sus localidades no van a entregar despensas por lo que tienen que llegar a ese centro comercial para poder canjear los cupones.
A las 11 de la mañana, alrededor de la barda perimetral del centro comercial había dos filas, que juntas eran más de mil personas, bajo el sol, de pie, en espera de una despensa, era una fila de unos 2 kilómetros, desde el primer acceso del estacionamiento de la plaza comercial hasta la calle Océano Pacífico en Casas Ara.
Los testimonios de las personas coinciden en que llevan cuatro días, lunes, martes, miércoles y jueves intentando canjear un cupón sin poder lograrlo, porque sólo llega un tráiler que no es suficiente para la cantidad de personas formadas, los vecinos señalan que anteriormente llegaban tres o cuatro tráilers cargados con despensas, pero esta semana sólo ha ido uno diariamente y por eso no alcanzan, otro problema es por la gente que aparta espacios y los vende, las personas formadas contaron que en Casas Ara, donde están los últimos de la fila en la mañana van personas a ofrecer los espacios, en 50 o 100 pesos, “imagínese si aparta 100 espacios, cuanto se gana”.
La estrategia de madrugar para alcanzar una despensa ya no funcionó esta semana en plaza Patio, los vecinos de El Coloso, La Sabana, La Máquina, que llegaron a las 5 de la madrugada contaron que ya había mucha gente formada, algunos desde las 4 de tarde del miércoles, contaron que los que durmieron en la banqueta fueron los que alcanzaron despensa, los que llegaron en la madrugada ya no.
Por información conocida con anterioridad, cada tráiler transporta mil 500 despensas, este jueves sólo llegó un tráiler a plaza Patio, un lugar donde la Marina entrega despensas desde diciembre, por lo que sabe de antemano la cantidad de personas que se reúnen en el lugar. Una vecina de la colonia Paso Limonero dijo que ella acude a plaza Patio por la despensa porque ahí sí sale la tarjeta de regalo, porque las que reparten los soldados no tienen ese apoyo.
Una vecina contó que el miércoles sólo llegó un tráiler a las 9 de la mañana y a las 10 de la mañana los marinos acabaron de repartir las despensas y la gente se dispersó. Sin embargo, a la 1 de la tarde llegaron otros dos tráileres, pero ya no había gente formada por lo que se entregaron despensas a quienes pasaban por el lugar.
En la fila las personas no disimulan su molestia, es el caso de una señora que pidió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que “no las haga pendejas”, que diga si va a entregar las despensas y los enseres para que no estén en el sol.
“López Obrador, no nos hagas pendejas, aquí nos estamos asoleando por la ayuda que nos das, es mucho, desde el lunes estamos haciendo cola y no nos dan, viene un tráiler nada más, aquí estamos esperando, unas dormimos aquí, otras a las 5 de la mañana (llegan) y nada, no alcanzamos, ya somos personas de la tercera edad y no tenemos que estar aquí nada mas haciéndonos pendejas, si quieres el voto cuenta con nosotros, pero también apóyanos, no nos hagas tontas, hay personas que no les han dado los enseres nada más porque no quieren”.
La entrega de despensas de manera oficial por un gobierno es una actividad inédita en Acapulco porque anteriormente las despensas que se repartían a ciudadanos afectados por desastres naturales eran las que regalaban los políticos, con raciones míseras, medios kilos de frijol, arroz, azúcar y todas las presentaciones mínimas de los productos básicos, como chiles en vinagre, sopa, atún, aceite.
Las que entrega el gobierno federal tiene alimento suficiente para una familia y además de los productos que incluye contiene una tarjeta con dinero electrónico con valor por 500 pesos que se puede canjear en tiendas de autoservicio, las personas formadas en la fila, dicen que están ahí porque la tarjeta “ayuda mucho”, pero tienen que esperar horas para recibir la ayuda.
Una de las vecinas formadas en la fila contó que los marinos le dijeron que han llegado pocas despensas porque había un bloqueo en Chilpancingo y no podían pasar los tráilers.
Enseres
En el estacionamiento de esta misma plaza comercial también se reparten enseres, en el lugar hay una larga lista de colonias a las que tienen en calidad de “rezagados”, “por aperturar” y “en entrega”. Ayer no hubo información de cuántos paquetes de enseres se entregaron en ese lugar, un militar dijo que esa información se debe solicitar por escrito en la Novena Región Militar.
La entrega de enseres concluyó a medio día y en el lugar se quedaron formados 133 personas bajo el rayo del sol en espera de ser los primeros de este viernes en recibir sus enseres, la mayoría de las personas formadas eran vecinos de la colonia del PRI-Coloso, con esa aclaración porque hay otra colonia del PRI que está por La Sabana y esa no está considerada todavía para la entrega.
En el lugar ya se habilitó un puesto de comida, anteriormente, en diciembre cuando recién empezó el reparto de enseres en esa zona, era una zona agreste, actualmente se vende agua, se rentan sanitarios y es constante el ir y venir de personas.
Las personas que se quedaron en la fila se protegen del sol con cartones, sombrillas, gorras, se sientan en la banqueta a esperar su turno.
El estacionamiento de plaza Patio era uno de los pocos lugares donde había orden en la entrega de los enseres, los “Servidores de la nación” entregaban fichas a los ciudadanos formados para que acudieran al otro día y no tuvieran que estar en el sol, pero ayer se constató que esa práctica ya no existe.
El número de colonias rezagadas es de 82, desde la Bonfil hasta Alta Loma La Esperanza, a los vecinos que vienen de alguna de esas colonias les dicen que pueden formarse para recibir sus enseres.
Las colonias en lista de entrega son tres: Ampliación La Máquina, Del PRI y Crucero de El Cayaco y están “por aperturar” 46 colonias.
Vecinos de siete comunidades de los Bienes comunales de Cacahuatepec piden una reunión con la secretaria federal del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, para resolver su inconformidad porque ya no confían en el delegado Iván Hernández Díaz porque no cumplió lo que les prometió.
Vecinos de las comunidades de Cruces de Cachuatepec, El Rincón, El Ranchito, Carrizo, Garrapatas, Aguascalientes y Pochotlaxco tomaron el sistema de captación Papagayo I de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) desde el martes, como protesta porque el censo del gobierno federal no los incluyó como damnificados.
Uno de los vecinos de las comunidades afectadas, Cristhian Angelino, puso como prueba que en esas comunidades ninguno de los vecinos tiene el cintillo del censo ni la calcomanía pegada en la puerta, como ocurrió con las casas que fueron censados por los servidores de la nación porque no fueron a esas comunidades.
Narró que esta es la segunda vez que toman los pozos, la primera vez fue en diciembre los días 14, 15 y 16 de diciembre para exigir el censo, el 16 de diciembre llegó el delegado Iván Hernández a las 3 de la madrugada y les dijo que el iba a verificar que se hiciera el censo, pero no mandó censadores.
Este martes 23 de enero, los comisarios de esas comunidades fueron convocados a una reunión con el delegado Iván Hernández y la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, en el Tecnológico de Acapulco y les dijeron que sólo unos cuantos vecinos sería beneficiados y sólo recibirían el apoyo para limpieza por 8 mil pesos; no habría enseres ni cupones para despensa ni ayuda para reconstrucción, eso provocó la molestia de los vecinos y decidieron volver a tomar el sistema de captación de la CAPAMA.
El vecino contó que en las comunidades las casas sufrieron los mismos daños que en las colonias de Acapulco, perdieron los techos de sus casas, se mojaron sus pertenencias y no fueron censados por el gobierno federal. En una llamada a El Sur pidieron que se entere el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que no los están considerando en el censo.
De la advertencia hecha por el director de la CAPAMA, Hugo Lozano Hernández, de que analiza si procede penalmente contra los vecinos que tomaron el sistema de captación, Cristhian Angelino Everardo dijo: “tomamos los pozos con la exigencia de derecho, no estamos agrediendo a nadie, no estamos lastimando a nadie, al señor Iván cuando vino se le trató con mucho respeto, con mucha educación y no estamos en la intención de agredir o afectar a nadie, solamente los comuneros toman los pozos porque es la única manera en la cual hacen caso si no el gobierno no nos voltea a ver”.
El pasado lunes, el delegado Iván Hernández Díaz declaró que el censo a los afectados por el huracán Otis incluye a las localidades de Acapulco y Coyuca de Benítez porque fueron los municipios incluidos en la declaratoria, las comunidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec forman parte de Acapulco y la mayoría de la población de esas localidades vive en pobreza y rezago social.
Ayer a las 2 de la tarde llegó la Guardia Nacional al sistema de captación Papagayo I donde están los comuneros y les dijeron que iban como intermediarios y llevarían su inconformidad a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
La semana pasada la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, en un noticiero de radio nacional declaró que ella vive en Acapulco desde el 25 de octubre, después del huracán Otis, por lo que sí puede atender a los damnificados de los Bienes Comunales de Cacahuatepec.
La solitaria playa Revolcadero y condominios de la zona Diamante donde no se ven trabajos de remodelación. El director de la Promotora Turística, José Luis González de la Vega, dijo a El Sur que el 86 por ciento de los departamentos tuvieron daños mayores por el huracán del 25 de octubre pasado. Ayer dueños de pequeños negocios bloquearon la Costera para exigir que los consideren en el plan de créditos del gobierno federal y la alcaldesa Abelina López presentó un plan integral contra el dengue y llamó a los acapulqueños a descacharrizar Foto: El Sur
A tres meses de Otis, aún no inicia la reconstrucción de inmuebles en Diamante
Algunos condominios de la zona Diamante muestran aún los daños causados por Otis Foto: El Sur
Sí se lleva a cabo el retiro de escombros y basura en hoteles y condominios. El director de Protur José Luis González de la Vega informa que de 7 mil 859 departamentos y cuartos, 6 mil 555, el 83 por ciento, presentaron daños mayores, y mil 304, el 17 por ciento, menores
Jacob Morales Antonio
A tres meses del impacto del huracán Otis, continúan los trabajos de retiro de escombros y basura en los condominios y hoteles de la zona Diamante, pero no inician la reconstrucción de los inmuebles que fueron desnudados por los vientos de más de 300 kilómetros por hora.
Entrevistado en sus oficinas, el director de la Promotora Turística (Protur), José Luis González de la Vega Otero, informó que de 7 mil 859 departamentos y cuartos de hotel, 6 mil 555, el 83 por ciento, presentaron daños mayores, y mil 304, el 17 por ciento, daños menores, información que recopiló a una semana del impacto del fenómeno. Entre estos están 53 pequeños, medianos y grandes hoteles.
Es mediodía y en la avenida Costera Las Palmas, el ruido que provoca el viento al chocar con algunas palmeras y árboles que siguen de pie, interrumpe el silencio abrumador de la vía con los edificios más exclusivos de Acapulco y donde algunos departamentos superan el precio de 20 millones de pesos.
En las laterales de la avenida, frente a las entradas de los condominios, hay automóviles y motocicletas estacionados, todos son trabajadores que continúan con las labores de limpieza de los pisos de los edificios, que a tres meses del devastador impacto algunos siguen con el mismo rostro del amanecer del miércoles 25 de octubre.
Partiendo del centro comercial La Isla Shopping Village, hacia el hotel Pierre Mundo Imperial, los edificios desde la avenida se ven solos y abandonados, pero en el interior hay trabajadores haciendo labores de limpieza. En todos hay guardias de seguridad privados vigilando, y quienes no dan información ni permiten el acceso a los inmuebles.
En el complejo de tres edificios de departamentos La Isla Residences, las habitaciones de la parte alta y las terrazas fueron las más afectadas, enfrente el complejo de Villa Son Vida, aparentemente no hubo daños en los edificios de cinco niveles.
En la misma área están las residenciales Capri, Azur, Ocean One, y el edificio Mare. Ahí uno de los guardias de seguridad indicó que los trabajos de reconstrucción en el inmueble no han comenzado, que sólo hay trabajadores haciendo labores de limpieza en las 107 habitaciones de los 20 pisos del edificio que tiene una forma ovalada, y según información disponible de la venta de los departamentos cada uno tenía un valor de entre 15 a 18 millones de pesos.
Unos metros adelante está el condominio Las Olas, cada uno de los departamentos de la torre tenían un costo aproximado de 12 millones de pesos, los últimos departamento fueron los más afectados y desde lo lejos aún se ven los condensadores de los aires acondicionados apenas sostenidos por las mangueras y cableado eléctrico.
En seguida está el edificio Palmeira, y el exclusivo condominio Maralago con 174 departamentos con un precio a partir de los 12 millones de pesos. Desde el acceso está abandonado, pero en la caseta de vigilancia hay guardias de seguridad.
Según los propios trabajadores, desde el impacto del huracán Otis muy pocos han sido los propietarios de los departamentos que han ido a ver cómo quedaron, porque la mayoría fue enterado por la administración de cómo quedaron las habitaciones donde no quedó nada, porque en algunos todo salió volando y sólo quedaron las paredes.
Costa Ventura y la recién construida Maralia, son otros de los complejos en donde las habitaciones quedaron huecas, con las estructuras expuestas, sin tablarocas, ventanas, ni techos de las terrazas. Velera fue otro de los edificios donde se pueden ver las habitaciones como si estuvieran en obra negra.
Otros edificios que quedaron con severos daños son del complejo de condominios del Mayan Palace, Amarinthos, Torre Playa Diamante, Veranda, Villas Solar, y el edificio Marena, cuyo edificio quedó totalmente sin tablaroca, ventanas, y pareciera que está en plena construcción, con la sola estructura a la vista, al igual que Costa Bambú, y Playa Mar Residencial.
Luego siguen los hoteles del Mundo Imperial, Princess y su torre Perla, y el hotel Pierre, donde sí se observaron trabajos de reconstrucción, y donde tampoco hay acceso. Las albercas de todos los edificios están vacías sin agua y desde los accesos a la playa se aprecian sin el vivo color azul, y se han tornado con un color azul cenizo.
Las inversiones siguen firmes y se aceleran
González de la Vega Otero dijo que uno de los acuerdos con los representantes de las empresas que operan los condominios y hoteles, fue no despedir a trabajadores y que éstos hicieran los trabajos de limpieza de los edificios.
Recordó que entre los grupos más grandes de inversión que hay en la zona Diamante están el Grupo Mundo Imperial con tres edificios con mil 926 habitaciones, Grupo Vidanta tiene seis edificios con mil 526 habitaciones, Grupo Península tiene ocho edificios con 998 habitaciones, Grupo Gicsa siete edificios con 546 edificios, y hay otros siete edificios con mil 547 habitaciones.
Informó que el hotel de gran turismo Banyan Tree Cabo Marqués tuvo afectaciones en sus 74 habitaciones y para marzo espera que estén disponibles 45 de sus villas, y grupo Vidanta tuvo daños en el 100 por ciento de sus instalaciones, y para Semana Santa esperan tener 400 de las mil 44 habitaciones, y el resto para el fin de año.
En el caso de Mundo Imperial, en 17 días tendrán 700 habitaciones disponibles en los hoteles Palacio y Pierre Mundo Imperial, además de que estará lista la Torre Perla del hotel Princess para hospedar a los deportistas del Abierto Mexicano de Tenis que se jugará en la Arena GNP, donde hay trabajos a marchas forzadas.
El director dijo que a pesar de la situación que atraviesa Acapulco, las inversiones siguen firmes y no se han ido, e incluso se han acelerado, y destacó que Grupo Península pretende ampliar su oferta de habitaciones con un nuevo desarrollo hacia la zona de Barra Vieja, según lo informado el representante del corporativo, Alejandro Báez Meza.
González de la Vega Otero informó que se están dando facilidades a los condominios y fraccionamientos para su reconexión al drenaje de la zona Diamante, debido a que no hay descargas de aguas residuales, porque los edificios están deshabitados. “no tienen gente y no hay flujo que procesar en la planta de tratamiento”.
Para los trabajos de limpieza de la zona dijo que se contrataron a los viveristas, así como a trabajadores y vendedores de playa, para limpiar de escombros y basura la Costera Las Palmas, a quienes se les pagó 350 pesos por ocho horas de trabajo, además se colocó el alumbrado público, pero queda pendiente una parte que va hacia el aeropuerto.
Dijo que la preocupación de los inversionistas en un inicio y la solicitud que hicieron a las autoridades del estado fue garantizar el restablecimiento lo antes posible de la energía eléctrica, el alumbrado público y tener agua potable.
Respecto a los nuevos lineamientos de construcción, indicó que cada edificio y hotel debe adecuarlo luego de la experiencia que se tuvo con con el impacto del huracán Otis, pero afirmó que “no vi ningún reparo en eso, en los costos”, por parte de los grupos a cargo de los inmuebles y complejos.
El director de Protur destacó también que se han gestionado 11 obras y acciones entre techados de canchas, la reconstrucción de mercados y parques en diferentes colonias y comunidades que conforman la zona Diamante.
Destacó que una fundación donó para la comunidad de La Pista en el ejido de San Andrés El Podrido la construcción de 29 casas, y que son los propios pobladores los que están haciendo los trabajos por medio de equipo y la capacitación que ya se les dio. Indicó que uno de los ejidatarios donó media hectárea de tierra para la construcción de las viviendas.
También expresó que el nuevo polo turístico y de desarrollo de la Riviera San Marcos o Acapulco Sur no se va a retrasar; incluso el impacto y la devastación que provocó el huracán Otis, han acelerado los trabajos para la construcción de los complejos habitacionales y hoteles.
Sigue complicada la entrega de despensas; afectados hacen fila hasta por 12 horas
Daniel Velázquez
La entrega de despensas a los damnificados por el huracán Otis en Acapulco sigue siendo un problema sin resolver para el gobierno federal, los vecinos de colonias de las zonas urbana, suburbana y rural pasan más de 12 horas en la fila para recibir la ayuda.
El gobierno federal, como parte del programa de atención a los damnificados por el huracán Otis entregó la primera quincena de diciembre una cuponera con 14 vales para canjear por canastas básicas, pero no estableció los centros de canje, los ciudadanos tienen que andar persiguiendo a los camiones de militares que de acuerdo con su humor deciden en qué colonia, a quiénes y por cuánto tiempo entregan las despensas y además las rasuran porque les quitan la tarjeta con dinero electrónico, señalan.
Una vecina, adulto mayor de la colonia Francisco Villa contó que ella sólo ha canjeado un vale de la cuponera porque los militares no suben a esa colonia, narró que el miércoles se enteraron que irían a la colonia a repartir despensas, los vecinos, ella incluida se formaron desde las 8 de la mañana, pero el camión con las despensas llegó hasta medio día y cuando llegó se formó otra fila y los militares le dieron preferencia a esa formación y no a quienes estaban formados desde las 8 de la mañana, cuando los vecinos reclamaron porqué se daba preferencia a la gente que recién había llegado, los militares suspendieron la entrega de despensas y se retiraron, “se fueron con las despensas y nos dejaron”.
La vecina acudió ayer a plaza Patio, pero no alcanzó despensa, había unas 70 personas formadas delante de ella, dijo que ella vive sola y se le dificulta venir tan lejos a canjear el cupón, por eso esperaba a los militares en su colonia, pero consideró injusto que vaya a terminar el periodo de entrega de despensas y ella no haya podía canjear uno de los 14 cupones.
Ayer en la fila de plaza Patio también había vecinos del poblado el Kilómetro 30, el Kilómetro 49 y El Arenal, todos vecinos de la zona rural del municipio y todos coincidieron en que a sus localidades no van a entregar despensas por lo que tienen que llegar a ese centro comercial para poder canjear los cupones.
A las 11 de la mañana, alrededor de la barda perimetral del centro comercial había dos filas, que juntas eran más de mil personas, bajo el sol, de pie, en espera de una despensa, era una fila de unos 2 kilómetros, desde el primer acceso del estacionamiento de la plaza comercial hasta la calle Océano Pacífico en Casas Ara.
Los testimonios de las personas coinciden en que llevan cuatro días, lunes, martes, miércoles y jueves intentando canjear un cupón sin poder lograrlo, porque sólo llega un tráiler que no es suficiente para la cantidad de personas formadas, los vecinos señalan que anteriormente llegaban tres o cuatro tráilers cargados con despensas, pero esta semana sólo ha ido uno diariamente y por eso no alcanzan, otro problema es por la gente que aparta espacios y los vende, las personas formadas contaron que en Casas Ara, donde están los últimos de la fila en la mañana van personas a ofrecer los espacios, en 50 o 100 pesos, “imagínese si aparta 100 espacios, cuanto se gana”.
La estrategia de madrugar para alcanzar una despensa ya no funcionó esta semana en plaza Patio, los vecinos de El Coloso, La Sabana, La Máquina, que llegaron a las 5 de la madrugada contaron que ya había mucha gente formada, algunos desde las 4 de tarde del miércoles, contaron que los que durmieron en la banqueta fueron los que alcanzaron despensa, los que llegaron en la madrugada ya no.
Por información conocida con anterioridad, cada tráiler transporta mil 500 despensas, este jueves sólo llegó un tráiler a plaza Patio, un lugar donde la Marina entrega despensas desde diciembre, por lo que sabe de antemano la cantidad de personas que se reúnen en el lugar. Una vecina de la colonia Paso Limonero dijo que ella acude a plaza Patio por la despensa porque ahí sí sale la tarjeta de regalo, porque las que reparten los soldados no tienen ese apoyo.
Una vecina contó que el miércoles sólo llegó un tráiler a las 9 de la mañana y a las 10 de la mañana los marinos acabaron de repartir las despensas y la gente se dispersó. Sin embargo, a la 1 de la tarde llegaron otros dos tráileres, pero ya no había gente formada por lo que se entregaron despensas a quienes pasaban por el lugar.
En la fila las personas no disimulan su molestia, es el caso de una señora que pidió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que “no las haga pendejas”, que diga si va a entregar las despensas y los enseres para que no estén en el sol.
“López Obrador, no nos hagas pendejas, aquí nos estamos asoleando por la ayuda que nos das, es mucho, desde el lunes estamos haciendo cola y no nos dan, viene un tráiler nada más, aquí estamos esperando, unas dormimos aquí, otras a las 5 de la mañana (llegan) y nada, no alcanzamos, ya somos personas de la tercera edad y no tenemos que estar aquí nada mas haciéndonos pendejas, si quieres el voto cuenta con nosotros, pero también apóyanos, no nos hagas tontas, hay personas que no les han dado los enseres nada más porque no quieren”.
La entrega de despensas de manera oficial por un gobierno es una actividad inédita en Acapulco porque anteriormente las despensas que se repartían a ciudadanos afectados por desastres naturales eran las que regalaban los políticos, con raciones míseras, medios kilos de frijol, arroz, azúcar y todas las presentaciones mínimas de los productos básicos, como chiles en vinagre, sopa, atún, aceite.
Las que entrega el gobierno federal tiene alimento suficiente para una familia y además de los productos que incluye contiene una tarjeta con dinero electrónico con valor por 500 pesos que se puede canjear en tiendas de autoservicio, las personas formadas en la fila, dicen que están ahí porque la tarjeta “ayuda mucho”, pero tienen que esperar horas para recibir la ayuda.
Una de las vecinas formadas en la fila contó que los marinos le dijeron que han llegado pocas despensas porque había un bloqueo en Chilpancingo y no podían pasar los tráilers.
Enseres
En el estacionamiento de esta misma plaza comercial también se reparten enseres, en el lugar hay una larga lista de colonias a las que tienen en calidad de “rezagados”, “por aperturar” y “en entrega”. Ayer no hubo información de cuántos paquetes de enseres se entregaron en ese lugar, un militar dijo que esa información se debe solicitar por escrito en la Novena Región Militar.
La entrega de enseres concluyó a medio día y en el lugar se quedaron formados 133 personas bajo el rayo del sol en espera de ser los primeros de este viernes en recibir sus enseres, la mayoría de las personas formadas eran vecinos de la colonia del PRI-Coloso, con esa aclaración porque hay otra colonia del PRI que está por La Sabana y esa no está considerada todavía para la entrega.
En el lugar ya se habilitó un puesto de comida, anteriormente, en diciembre cuando recién empezó el reparto de enseres en esa zona, era una zona agreste, actualmente se vende agua, se rentan sanitarios y es constante el ir y venir de personas.
Las personas que se quedaron en la fila se protegen del sol con cartones, sombrillas, gorras, se sientan en la banqueta a esperar su turno.
El estacionamiento de plaza Patio era uno de los pocos lugares donde había orden en la entrega de los enseres, los “Servidores de la nación” entregaban fichas a los ciudadanos formados para que acudieran al otro día y no tuvieran que estar en el sol, pero ayer se constató que esa práctica ya no existe.
El número de colonias rezagadas es de 82, desde la Bonfil hasta Alta Loma La Esperanza, a los vecinos que vienen de alguna de esas colonias les dicen que pueden formarse para recibir sus enseres.
Las colonias en lista de entrega son tres: Ampliación La Máquina, Del PRI y Crucero de El Cayaco y están “por aperturar” 46 colonias.
La secretaria del Bienestar del gobierno estatal, Maricarmen Cabrera Lagunas, en declaraciones después del evento de Entrega de Proyectos Productivos a Mujeres en Situación de Vulnerabilidad y de Acciones Emergentes Foto: Ramón Gracida Gómez
Ramón Gracida Gómez
El gobierno del estado sí va a ayudar con láminas y otros “apoyos” a los damnificados del huracán Otis en San Marcos con base en su propio censo, informó la secretaria del Bienestar estatal, Maricarmen Cabrera Lagunas.
El municipio no tuvo tantas afectaciones como Acapulco y Coyuca de Benítez, por eso no fue incluido en la declaración de desastre, dijo en declaraciones después del acto de Entrega de Proyectos Productivos a Mujeres en Situación de Vulnerabilidad y de Acciones Emergentes en el parque Papagayo.
Afirmó que ya se les informó a los damnificados del municipio de San Marcos que la Secretaría del Bienestar federal sólo dispuso de Acapulco y Coyuca de Benítez dentro de la declaratoria, por lo que “es imposible que se les den los mismos apoyos que se les dio a Acapulco a parte de San Marcos”.
Indicó que el gobierno del estado hizo su propio censo en todas las comunidades de San Marcos que están afectadas en la riviera del Papagayo, “lo que estamos ahorita viendo son los recursos ahorita del 2024 para poderle dar apoyo a esas familias”.
Indicó que estos apoyos “tienen que salir antes de que empiece la campaña electoral, yo creo que en los próximos días el secretario General de Gobierno (Ludwig Marcial Reynoso) estará anunciando esa parte de esos censos que ya se hicieron y que el gobierno del estado va a estar absorbiendo una parte de esos apoyos”.
Afirmó que el gobierno del estado va a apoyar a los damnificados de San Marcos, “nada más que ellos querían a fuerzas el censo federal, quieren el paquete de enseres, ya se les dijo que el paquete de enseres no se les puede dar por la declaratoria de desastre; si no está San Marcos declarado como zona de desastre, no se les puede dar el paquete de enseres”.
Especificó que el apoyo del gobierno estatal va a consistir en láminas y otros apoyos, “estamos viendo el recurso que tenemos y para lo que nos alcance, nosotros vamos a ir a hablar con ellos para decirles: miren, nosotros tenemos este paquete”.
Aseguró que el censo del gobierno del estado fue casa por casa y se le dijo que los damnificados señalaron a El Sur en un recorrido el sábado pasado que no han sido atendidos por ningún orden del gobierno.
La secretaria del Bienestar del estado especificó que ella misma estuvo en San Juan Guatemala y en una comunidad aledaña y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro) también hizo su censo en la riviera del río Papagayo para revisar a los productores que perdieron sus maizales y apoyarlos.
“O sea, sí se les ha atendido, el problema aquí es que ellos quieren el paquete de enseres que es imposible que Bienestar federal se los dé, primero, porque es el ejercicio de un recurso pasado, del 2023, con una declaratoria de desastre; si no hay una declaratoria de desastre a San Marcos, no se les va a poder dar esos apoyos”, reiteró Cabrera Lagunas.
Se le mencionó que los afectados de San Marcos dicen que tuvieron las mismas afectaciones que Acapulco y Coyuca de Benítez, y la secretaria del Bienestar dijo: “no, no fueron las mismas afectaciones, fueron afectaciones diferentes, yo estuve casa por casa”.
Se le preguntó por el número de casas afectadas y respondió: “me habían hablado que eran de 600, de las 600 censamos y únicamente había afectaciones en 250 y esas afectaciones iban desde el patiesito donde lavan los trastes hasta donde tenía el horno, hasta donde tenía la cocina, que son las mayores afectaciones”.
Especificó que en sólo 20 viviendas se les voló el techo, “de todo lo demás, todas las otras afectaciones, era donde tenían el adicional de la cocina, pero su casa donde dormían era de concreto, entonces no se les voló nada, no se les inundó nada y lo que se les voló era donde tenían el horno, donde tenían la cocina, donde tenían una bodeguita, donde tenían a lo mejor a sus animalitos o el corredor, pero no donde dormían”.
“Y entonces por eso hay un paquete de láminas que nosotros estamos proponiendo al secretario General de Gobierno por familia, ayudarles a todos parejos en ese paquete de lámina, meter el mejoramiento de vivienda las casas más afectadas que son alrededor de 20”, agregó.
–¿Reconstruirlas?
–El mejoramiento de vivienda consiste en techo, piso, baños, y construcción de vivienda a las casas que salieron afectadas.
Se le preguntó si dentro de los apoyos del gobierno del estado a los damnificados de San Marcos habrá apoyos económicos, es decir, dinero en efectivo directo, y la secretaria del Bienestar del estado, Cabrera Lagunas, dijo que no.
Se le preguntó por qué San Marcos no fue incluido en la declaración de desastre y sí Coyuca de Benítez, y respondió: “esas declaratorias las hace el gobierno federal a través de sus organismos de medio ambiente”.
Se le mencionó que el presidente de San Marcos dijo que él entregó un documento en los primeros días con un informe preliminar de las afectaciones y la funcionaria estatal contestó que “para que te genere una zona de desastre tiene que haber ciertos daños, para que te pueda generar zona de desastre”.
–¿Y no fueron suficientes?
–No fueron suficientes, pero sí se les ha atendido.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, criticó que se asegurara que no han llegado los apoyos completos a la población afectada por el impacto del huracán Otis en Acapulco.
Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, el presidente afirmó que no fue engañado y se ha demostrado que los recursos han sido entregados a las personas afectadas que fueron censadas.
“Ahí diciendo ‘no mandaron la ayuda a Acapulco, le engañaron señor presidente’ ¿cómo? Si ya soy el presidente de más edad que ha habido en el país, ¿cómo me van a estar engañando a estas alturas? Ya se demuestra que no me engañaron, que sí están llegando los apoyos a Acapulco” aseguró.
El miércoles 17 de enero en la sección Quién es Quién en las mentiras de la semana, se mostró un video del periodista Joaquín López-Dóriga donde afirma que habían engañado a López Obrador por los avances en la entrega de los apoyos, situación que el presidente negó.
“Yo voy a probarte que cuando fui la última vez a Acapulco y se habían entregado todos los apoyos, contrario a lo que tu dices. ¿Quiénes son testigos? Todos los que recibieron estos apoyos”, expuso López Obrador.
Ese mismo día, López-Dóriga ofreció su espacio en Radio Fórmula para que la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel pudiera explicar el proceso y los datos de entregas de apoyos para las personas damnificadas en Acapulco.
Un día después, Montiel asistió al programa para detallar los pagos a damnificados, con 274 mil 501 personas recibiendo 8 mil pesos por concepto de limpieza, una inversión social de 2 mil 136.6 millones de pesos. Por la primera y segunda exhibición de la reconstrucción fueron 322 mil 129 personas, una inversión de 6 mil 439.9 millones de pesos cada una.
Explicó que 265 mil 056 personas habían cobrado el apoyo de limpieza, 96.6 por ciento de los censados, por su parte 313 mil 753, equivalente a 97.4 por ciento, hicieron efectivo el cobro del primer apoyo de reconstrucción y 312 mil 787 personas, 97.1 por ciento del censo, cobraron el segundo.
A días de cumplirse tres meses del impacto del huracán Otis en Acapulco, y luego de la entrega total del dinero para la reconstrucción de sus casas, por parte del gobierno federal, los damnificados de Ciudad Renacimiento informaron que siguen esperando el material de obra porque no llega a las tiendas.
Los damnificados, además, aseguraron que no hay disponibilidad de albañiles, herreros o carpinteros, porque ante la alta demanda no encuentran, y ellos han aumentado el precio de sus servicios.
En un recorrido por la colonia Renacimiento, se observó que en la mayoría de las casas siguen con las láminas dobladas en los techos o alguna estructura de metal, que los fuertes vientos del huracán no alcanzaron a despegar. En algunas casas, las fachadas ya han sido pintadas, pero siguen a la espera del material de construcción y de la disponibilidad de albañiles y ayudantes.
En los contados centros de venta de materiales de construcción y ferreterías ya no se observan largas filas, ni personas aglomeradas, en busca de cemento, tabicón, varilla, alambres, tinacos y láminas, para el techo y otros materiales.
En la fila de espera de los enseres en la Unidad Deportiva Jorge Campos, estaba el señor Isaías Roberto Domínguez, quien indicó que no ha encontrado albañiles y peones disponibles para la reparación de su casa.
Dijo que algunos están primero reconstruyendo sus casas, además de que en las casas materialistas no hay inventarios, entonces, la gran mayoría de sus vecinos ha optado por ir a pagar lo que se necesita y guardar los recibos de compra, y esperar la fecha de entrega entre febrero y marzo. “Yo sí quiero reconstruir mi casa, con el dinero que nos dio el gobierno. No la voy a hacer nueva, pero sí la voy a mejorar, colocarle el techo de lámina”.
El hombre de 66 años dijo que es consciente de que el dinero que se dio como apoyo del gobierno federal se tiene que usar para lo que se destinó, y por ello, lamentó que algunas personas se lo hayan malgastado.
Isaías Roberto se quejó por la falta de peones y por el aumento desmedido de lo que están cobrando por día o por trabajo. Comentó que un albañil, antes del huracán, cobraba entre 400 y 450 pesos por día de trabajo, y ahora piden de 600 y hasta 800 pesos.
Brenda Mazanares Charles, de 40 años, coincidió en que los albañiles y herreros están cobrando muy caro, “te están sacando los ojos”. Dijo que en su casa el techo se le voló, que era de lámina galvanizada y de tejas.
Luego de preguntar por el presupuesto a varios herreros, optó por contratar a unos vecinos que saben trabajar la herrería, y otros que son peones. En total, le van a cobrar 6 mil pesos para colocarle el techo, pero otros le ofrecieron colocarlo por 10 mil pesos, casi el doble de lo que va a pagar.
Por el momento, la mujer sólo pudo sobreponer algunos pedazos de láminas del techo, que cayeron en los tres cuartos que tiene, porque en donde compró el material sigue escaso y le prometieron que se lo entregarán esta semana.
La señora Estela Blancas expresó: “Material no había, hasta ahorita que comienza a haber. La mano de obra, menos, y los pocos que hay han abusado de sus precios”.
La mujer de 67 años indicó que para demostrar que sí usó el primer pago de apoyo que dio el gobierno federal en arreglar su casa, ante el alza de precios de las pinturas y la escasez que había, compró de la más económica.
Dijo que para ella ha sido muy difícil poder salir de su casa para conseguir el material, porque es una persona ostomizada y no puede estar mucho tiempo en movimiento, ni levantar algo pesado, por lo que tuvo que solicitar la ayuda de uno de sus hijos, porque vive sola y cada quien tiene a su familia.
“No hay albañiles, pintores no hay, carpinteros tampoco, que son los que yo hubiera necesitado. Herreros tampoco, he ido a sus casas a buscarlos personalmente, con quienes ya han trabajado en otras ocasiones en la casa, pero no están disponibles y quieren cobrar por día o por un costo total, pero es mayor. Un techo de 6 mil pesos lo subieron a 12 mil pesos, la mano de obra, yo no accedí y voy a esperar un poco de tiempo”.
Rogelia Cervantín Vázquez dijo que “ahora sigue escaso el material y está carísimo”, por eso, ella optó por comprar lo necesario para demostrar a los “Servidores de la Nación” que sí compró el material para arreglar su casa y le entregaron el segundo apoyo.
La señora comentó que algunos de los materiales que han subido de precio son el cemento, que estaban en 150 pesos, y ahora supera los 230 peso por bulto; la varilla pasó de unos 140 a 200 pesos por pieza, por eso “vamos a esperar que pase un poco la gran demanda y que bajen los precios”.
Respecto a los albañiles, dijo que ha cotizado y que por un trabajo pequeño están cobrando 10 mil pesos, que no conviene pagarles por día, porque piden 600 pesos de pago diarios y luego se demoran más días, para cobrar otro poco, “tienen sus mañas”. Indicó que por colocar una loza de un cuarto, de cuatro por cuatro, le estaban cobrando 30 mil pesos más el material.
La señora de 68 años indicó que su casa es de techo de lámina, pero después de Otis no quiere volver a vivir una experiencia similar, así que con todos sus ahorros, más el apoyo que recibió, tratará de hacer un cuarto con techo de loza de concreto, para tener un lugar donde refugiarse en caso de otro huracán.