La gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que este lunes se abre la oficina de Infonavit en Acapulco, para atender las reclamaciones por seguros de daños o cualquier otro trámite relacionado con los créditos de vivienda.
El fin de semana enfatizó que continuarán los trabajos de limpieza en plazas, así como la distribución de alimentos calientes y la atención médica en unidades móviles para damnificados.
Tras la sesión del Centro de Mando para la Atención de Efectos del Huracán con la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde, informó que se han localizado a mil 401 ciudadanos reportados como desaparecidos después del meteoro del 24 y 25 de octubre. Asimismo, dijo que se han recolectado 232 toneladas de basura en las playas y liberado 70.87 kilómetros lineales de vialidades.
Entre otros datos, informó en diferentes mensajes, que la Procuraduría de Protección Ambiental, con el apoyo de una brigada de Ciudad de México, limpiaron de basura y metales la avenida Costera.
Asimismo, que las brigadas del gobierno estatal entregaron 2.5 toneladas de víveres y realizaron acciones de limpieza en vialidades de la colonia Jardín, de la zona poniente de Acapulco.
La Universidad Tecnológica de la Costa Grande ofreció un servicio de consultas médicas gratuitas y entrega de medicamentos, así como de alimentos no perecederos, agua embotellada y ropa en buen estado, en el albergue de la secundaria federal Agustín Yáñez, del municipio de Coyuca de Benítez.
Indicó que la Secretaría de la Juventud y la Niñez brinda atención y asistencia en el refugio temporal de la Secundaria Técnica 1, y con empresas solidarias, como Telmex, instalaron un centro de cómputo con internet gratuito, que grupo FEMSA instaló una planta potabilizadora de agua. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).
Etiqueta: Damnificados
Hospitales de la capital ofrecen consultas y medicamentos en Acapulco, celebra Evelyn
Lourdes Chávez
Chilpancingo
La gobernadora Evelyn Salado Pineda informó a través de las redes sociales, que el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, con sede en Chilpancingo, ofrece atención y entrega de medicamentos en la colonia Ciudad Renacimiento de Acapulco.
Asimismo, dijo el Instituto Estatal de Oftalmología reparte hidratantes oculares, da orientación para prevenir enfermedades en ojos e informa medidas de prevención contra el dengue, zika, chikungunya y otras enfermedades infecciosas que pudieran surgir, tras los daños provocados por el huracán Otis.
Anunció que en Casa de Día Rosita Salas y el Hospital Donato G. Alarcón, en Ciudad Renacimiento, se atiende a asistentes y pacientes.
Como parte de los reportes a la población, que sólo emite vía electrónica, indicó que la Secretaría de Salud Guerrero acercó las Unidades Móviles de Salud Especializada a la localidad de Lomas de Chapultepec, para ofrecer servicios de laboratorio clínico, rayos X, ultrasonidos pélvicos y obstétricos, así como electrocardiogramas.
En el día 17 días tras impacto del huracán Otis en Acapulco, la gobernadora informó también que había 62 gasolinerías y 29 sucursales bancarias en funcionamiento, a través de las redes sociales.
En las cuentas oficiales, destacó la activación de la economía, las acciones de limpieza de escombro, entrega de agua potable y apoyo humanitario a las colonias y comunidades de Acapulco y Coyuca de Benítez, donde aún no se restablecen los servicios.
En uno de estos mensajes dijo que, hasta el jueves 9 de noviembre, había 342 escuelas reportadas con daños por el huracán Otis, pero 221 ya fueron evaluadas por el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa.
Por la mañana, después de la reunión diaria del Centro de Mando para la atención de los efectos del huracán Otis, informó que ya suman mil 385 personas localizadas, de las que fueron reportadas como desaparecidas a causa del huracán del 24 de octubre.
En cuanto a las acciones de de salubridad, la mandataria estatal dijo que se han dado 24 mil 341 consultas médicas en Acapulco y Coyuca de Benítez, y se estima que, con la nebulización en mil 124 hectáreas para prevenir enfermedades contagiadas por vector, se protegió a 103 mil 160 personas.
Añadió que el programa emergente de agua en pipas, había distribuido 11 millones 360 mil litros del vital líquido en colonias y comunidades de Acapulco y Coyuca de Benítez.
En las acciones de limpieza y atención población de colonias de Acapulco, ratificó que los tres órdenes de gobierno continúan trabajando sin parar, y que en la colonia Emiliano Zapata, de la zona conurbada, se realizaron el desazolve en calles y barrancas, con retroexcavadora, grúa y camiones de volteo.
Además, dijo que se apoyó a la población de esta colonia popular, de las más grandes del municipio, llevando una planta de energía eléctrica móvil para que los vecinos recarguen sus aparatos y teléfonos móviles.
Destaca Evelyn coordinación con el gobierno federal en la atención a Acapulco y Coyuca
Brenda Escobar
Zihuatanejo
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, informó de las acciones que el gobierno estatal realiza en coordinación con dependencias federales para atender los efectos del huracán Otis en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez; entre éstas, que tres mil 300 trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, (CFE), visitarán casa por casa para conocer los daños particulares de los domicilios damnificados por el fenómeno, para lograr el restablecimiento del servicio de energía eléctrica en todos los hogares.
Este jueves, a través de sus redes sociales, Salgado Pineda informó de los avances y reconstrucción de Acapulco que se informaron en la reunión del Centro de Mando para la Atención de los Efectos del huracán Otis, durante la mañana de ayer.
La gobernadora manifestó que a través del programa de búsqueda de personas del gobierno de Guerrero, se han localizado a un mil 344 ciudadanos.
Informó también que la Secretaría de Salud Guerrero está reforzando las brigadas de fumigación contra el dengue, zika y chikungunya en las colonias acapulqueñas y que en materia de salud se han reactivado un 67 por ciento de las 138 unidades de primer nivel brindando atención médica, es decir 92.46 unidades.
Añadió que con el programa emergente de agua en pipas, se han distribuido más de 10 millones 540 mil litros de agua limpia y que Pemex aumentó el número de gasolinerías dando atención al público.
Dijo que hasta el momento, la Secretaría del Bienestar ha censado 232 mil 345 viviendas en Acapulco y Coyuca de Benítez y se han realizado más de 6 mil 600 pagos de pensiones y programas y que la Secretaría de la Defensa Nacional ha entregado más de mil 88 enseres domésticos.
Más adelante, Evelyn Salgado continuó informando a través de sus redes que hasta ayer jueves se habían revisado 336 escuelas que resultaron dañadas por Otis y sostuvo que “la coordinación entre entidades es clave”, al tiempo que agradeció “al gobierno de México por su apoyo ininterrumpido en estos esfuerzos, estas acciones son cruciales para garantizar una pronta y segura reanudación de las actividades escolares permitiendo que la revolución educativa avances sin pausas”.
Asimismo, en el tema de salud, Evelyn Salgado dio a conocer que de manera conjunta, las secretarías de Salud federal y estatal han llevado a cabo acciones preventivas en el municipio de Acapulco para evitar la generación de enfermedades, luego del paso del huracán Otis.
La gobernadora dio cuenta de los trabajos que ambas dependencias han hecho desde el 25 de octubre pasado a la fecha; iinformó que se han nebulizado 589 hectáreas para combatir el dengue, con esta acción, dijo, se han protegido a 53 mil habitantes.
Destacó “el esfuerzo incansable” de los trabajadores de la salud y voluntarios que han hecho limpieza y reconstrucción de 88 de las 110 unidades médicas de primer nivel que ya están en funcionamiento.
Agregó que se han aplicado 4 mil dosis de vacunas “para mantener a raya diversas enfermedades, desde el Covid-19 hasta el sarampión”, y mencionó también que las brigadas contra riesgos sanitarios ejecutan labores para evitar el cólera y los doctores de ambas dependencias han proporcionado más de 33 mil consultas médicas “en sólo una semana”.
“Este es el momento de estar unidos y seguir adelante, ¡con la fuerza y el corazón de nuestra gente, Acapulco se levanta!”, apuntó.
De igual forma, en materia turística, Salgado Pineda celebró que el presidente Andrés Manuel López Obrador y los hoteleros de Acapulco, “continúen apostando por la recuperación del puerto después del impacto de Otis.
Reveló que “derivado de una importante reunión, se acordó el propósito de lograr que más de 30 hoteles estén listos para reabrir sus puertas a finales de marzo de 2024, lo que significa la disponibilidad de 3 mil habitaciones para los visitantes que nos ayudarán a reactivar la actividad económica del puerto de cara al tianguis turístico en el mes de abril; gracias a esta colaboración Acapulco estará listo para recibir a los turistas con los brazos abiertos”, acotó.
Cifra la SSPC en 48 los decesos por Otis en Acapulco y en 48 los desaparecidos
Juan Luis Altamirano Uruñuela
Ciudad de México
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), indicó que según el corte de información proporcionada, suman 48 personas fallecidas a causa del huracán Otis.
Como parte del informe del día 12 de trabajos para la recuperación y atención a la población afectada por Otis, la Fiscalía General de Guerrero (FGR) precisó que 48 personas mantienen el estatus de no localizados.
Por parte de la Secretaría de la Defensa (Sedena) y Guardia Nacional, en total han entregado 170 mil 905 despensas y 927 mil 415 litros de agua, además de que en el centro de acopio Mundo Imperial tienen disponibles 53 mil 603 despensas y 458 mil 160 listos para distribución.
Por medio de cinco comunitarias y 13 comedores comunitarios, han servido 293 mil 302 raciones de comida y con ocho máquinas tortilladoras se entregaron 55 mil 670 kilogramos de tortillas. A través de las plantas potabilizadoras han repartido 685 mil 400 litros de agua.
La Sedena ha llevado a cabo tres mil 812 consultas médicas y se realizaron 12 evacuaciones aéreas y una terrestre, en tanto que tres mil 659 personas fueron evacuadas por aerolíneas comerciales.
Hay un avance de 53% en la fase de limpieza de las avenidas Hermenegildo Galeana, Huehuetepec, Tecnológico, Gran Vía Coloso, Caletilla, López Mateos, La Candelaria, Almendros, Lomas del Mar y Huapinoles. Mantienen en operación nueve plantas de energía eléctrica, 14 unidades de maquinaria para remoción de lodo y escombro, 141 motosierras, 11 aviones y seis helicópteros.
Agregaron que se mantiene la operación de las sucursales de Banjercito para la disposición de efectivo y la organización de 15 mil paquetes con enseres domésticos para su distribución.
“Diez mil elementos de la Guardia Nacional apoyan la seguridad para el restablecimiento de los siguientes servicios: vías de comunicación, estaciones de gasolina, instituciones bancarias, centros comerciales, central de abastos, casetas de cobro entre otros”, mencionan.
Labores de la Marina
La Secretaría de Marina indica que cuenta con ocho mil 195 elementos desplegados y distribuyeron 60 mil 343 despensas y 458 mil 241 litros de agua. En tanto que repartieron dos mil 200 canastas básicas y dos mil 200 casilleros de huevo.
Con siete cocinas móviles se han entregado 14 mil 250 raciones de comida y dos máquinas tortilladoras se mantienen funcionando. Por su parte seis plantas potabilizadoras han producido 366 mil 593 litros de agua. Anunciaron el arribo de 27 mil 992 kilogramos de víveres a granel que se encuentran siendo organizados para despensas.
En total realizaron mil 630 consultas de urgencia, mil 641 curaciones y procedimientos menores, 11 cirugías, 51 hospitalizaciones, 152 sesiones de hemodiálisis, cuatro traslados por aire y ocho por tierra.
Los buques de la dependencia proporcionaron 178 mil 650 litros de diésel, 35 mil litros de turbosina y 80 mil 130 litros de gasolina. En tanto que 171.6 toneladas de escombros fueron recolectadas y limpiaron 31 mil 500 kilómetros de las vías de comunicación.
Llevan 25 vuelos de ambulancia, 233 transportes de despensa, 87 de logística y 26 de atención médica. Por medio de 28 vuelos comerciales se trasladaron dos mil 874 pasajeros y 48 embarcaciones fueron reflotadas.
Conagua atiende hospitales
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) lleva dos millones 005 mil litros de agua potable destinados a hospitales, mientras que para 41 colonias se entregaron un millón 065 mil litros y en refugios temporales se destinaron 90 mil litros de agua en total. Para las plantas potabilizadoras se repartieron 505 mil litros de agua.
Además de que llevan 11 mil 380 metros lineales de desazolve y realizaron la limpieza de 299 de visita en toda la zona costera. En el caso concreto de Coyuca de Benítez, mantienen dos plantas potabilizadoras, una en Espinalillo y otra en Yetla.
En las acciones del sector salud, 44% de las 110 unidades de primer nivel de atención se encuentran operando y se fortalecen 45 unidades médicas móviles repartidas entre Acapulco y Coyuca de Benítez.
Han llevado a cabo 21 mil 065 consultas médicas y 549 traslados médicos, además de brindarle alimentación y hospedaje a 356 familiares de pacientes que fueron trasladados a hospitales de Chilpancingo y Ciudad de México. Por su parte, 96 pacientes se encuentran hospitalizados y hay disponibilidad de 227 camas.
Censan 2 mil 673 Servidores de la Nación
La Secretaría de Bienestar cuenta con dos mil 673 Servidores de la Nación desplegados para realizar el censo de viviendas y comercios dañados, que hasta el momento cuenta con 172 mil 102 registros. Informaron que 485 jóvenes están inscritos para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Por parte de Petróleos Mexicanos, 54 estaciones de servicio se mantienen en funcionamiento, mientras que el servicio de gas LP se encuentra completamente reestablecido por seis empresas.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) puntualiza que 10 mil 948 postes se restablecieron por el trabajo de dos mil 900 elementos, mientras que 113 plantas eléctricas se instalaron en instituciones y sitios públicos.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) indicó que la empresa Telcel opera 71.2% de las radio bases en Acapulco y brindará servicios gratuitos hasta el 10 de noviembre. En tanto que AT&T recuperó 33 sitios y 56 radio bases. Las señales de Televisa y Televisión Azteca operan a su totalidad.
Agregaron que vía terrestre se transportó a 25 mil 136 personas con destinos a Chilpancingo, Cuernavaca y Ciudad de México, mientras que mantienen 300 elementos y 150 máquinas en operación.
El gobierno del estado, en conjunto con el ayuntamiento de Acapulco, reportaró 61.81 kilómetros lineales de vías de comunicación limpias y siete millones 723 mil litros de agua entregados, así como 68 mil 150 raciones diarias de alimento en albergues y comedores comunitarios. Indican que 537 elementos de seguridad se encuentran desplegados.
El abastecimiento de agua potable en la red municipal tiene 60% de avance y siete refugios en Acapulco operan, mientras que cinco lo hacen en Coyuca de Benítez. En operación hay cuatro hospitales públicos y uno en Coyuca.
Por parte del Centro de Mando Secundario Asipona hay una fuerza de trabajo de 516 elementos de respuesta, dos vehículos aéreos no tripulados, nueve vehículos acuáticos de rescate, 83 vehículos terrestres, cinco ambulancias y dos binomios caninos.
“Se han retirado 40 postes, 225 árboles, 455 toneladas de escombro y cascajo, tres mil 986 toneladas de residuo vegetal, 814 toneladas de basura inorgánicas, 58 estructuras de los servicios públicos, 14 mil 200 metros lineales de caminos liberados y 240 mil litros de agua extraída”.
Reabren módulo del INE en Acapulco con protocolo especial para damnificados
Karina Contreras
El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Donaciano Muñoz Loyola, reabrió el Módulo de Atención Ciudadana, ubicado en Costera 125 en Acapulco, en donde informó que con sólo su huella las personas podrán reponer su credencial de elector.
“Estamos implementando un protocolo especial para zonas de desastre y donde las personas sólo con sus huellas, nosotros ya los tenemos en la base de datos, les harán el trámite y en un término de cinco días se podrá expedir la credencial”.
Informó que para ese trámite no será necesario presentar ningún documento en caso específico de daños en su domicilio o que hayan perdido los documentos.
Añadió, que también en ese módulo se podrán recoger las credenciales que se hicieron poco antes del huracán Otis. Sobre si hay condiciones para empezar a funcionar, el presidente del INE dijo que es el inmueble que tiene menos daños y por eso “lo estamos abriendo”.
En declaraciones, el funcionario federal dijo que estarán once trabajadores atendiendo y la credencial la recibirán en un máximo de cinco días.
“El día de hoy abrimos este primer módulo con la finalidad de empezar atender la necesidad de las personas que requieren su credencial para votar”.
Indicó que este es el primero módulo de seis que se abre, luego del impacto del huracán Otis, pero la “expectativa es que en la próxima semana comencemos abrir más”.
Añadió que el INE en Acapulco tiene seis módulos de atención, cuatro fijos y dos móviles, pero abrirán cinco porque el ubicado en plaza El Patio, en Llano Largo, fue “completamente vandalizado, donde se quedaron sin sillas, sin equipo, por lo que no puede operar”.
Sobre los cálculos que tienen en daños a los inmuebles, Muñoz Loyola respondió que todavía no tienen un monto específico de pérdidas porque se sigue levantando datos, y algunos gastos que podrán absorver.
“Hay otros que necesariamente tenemos que negociar con los dueños de los inmuebles porque representa obra pública. Por ejemplo en una Junta cayó la barda perimetral y es un gasto que debe absorver. Pero todo eso lo haremos una vez que que se tenga el censo completo de todos los daños y hacer el cálculo de lo que el INE pueda invertir en cada espacio”, explicó el funcionario.
Sobre cómo va afectar las elecciones en los distritos federales está situación, el funcionario electoral dijo que están terminando la evaluación de qué actividades tendrían que diferir, “tendríamos que ampliar plazos”.
Añadió que toda esa parte ya se ha empezado a trabajar con las oficinas centrales del INE y se están tomando las determinaciones para que no se se afecte el proceso electoral.
Reúne la iglesia de Costa Azul los servicios de atención a damnificados en esa zona

Ramón Gracida Gómez
La iglesia de Costa Azul funciona, después del impacto del huracán Otis, como centro de atención para damnificados, principalmente de las colonias de alrededor de este punto de Acapulco, con los servicios de comedor, orientación médica y planta purificadora.
La concentración de la atención genera un gran movimiento de personas, entre damnificados, voluntarios, feligreses y vecinos de clase medía y media alta, que también satisfacen sus necesidades de agua y luz en este punto de la colonia.
El párroco de la iglesia de Costa Azul, Leonardo Morales Gutiérrez, contó que al otro día del huracán el gobierno estatal lo contactó para convertir las instalaciones en un albergue y centro de atención para damnificados.
Los primeros usuarios fueron turistas varados en los hoteles, que luego se fueron a Chilpancingo o Ciudad de México con camiones que dispuso el gobierno estatal.
“Hemos tenido población itinerante, pero también hemos tenido el aspecto de los damnificados en torno aquí, a la parroquia de Costa Azul, que sigue viviendo en la casa parroquial, porque han perdido sus casas”.
Personal del albergue contó que este viernes iban a dormir unas 10 personas, entre ellas Rocío López Aguilar, de 53 años, y que vivía en una casa de Joyas de Brisamar, unas de las colonias de los ricos de Acapulco, donde era empleada doméstica.
Sin embargo, el dueño de la vivienda la corrió junto con su hija de 14 años, al segundo día del huracán, y deambulando elementos de la Secretaría de Marina la guiaron a la iglesia de Costa Azul. Rocío y su hija no han regresado a la casa que rentan en Tunzingo, pero la damnificada augura que perdió todo, por lo que pidió un trabajo para reiniciar su vida laboral y poder buscar un lugar dónde vivir.
A unos metros de Rocío estaban varias prendas de vestir, de hombre y mujer, pantalones, camisas y blusas; también calzado, en el piso y varias mujeres escogían qué llevarse.
Frente a las escaleras de la entrada de la iglesia está una camioneta de Farmacias del Ahorro, que ofrece “orientación médica gratuita”. Al otro lado de la calle, en la glorieta, está la planta purificadora de la Marina.
Detrás de la iglesia hay un gran cuarto, donde está instalado el comedor comunitario. A las 2 de la tarde iban a empezar a entregar comida, pero varios damnificados ya disfrutaban de los tacos al pastor que ofreció gratuitamente el restaurante Tarascos, en su sucursal de Costa Azul, cerca de la glorieta.
Dentro de la iglesia, que no sufrió daños importantes, indicó el padre Leonardo, hay unas seis computadoras en las que hay internet de Telmex. Los conectores de luz se llenan por los celulares de los damnificados y de los vecinos de Costa Azul, porque aún no hay luz en la colonia de la clase media y media alta.
“Hemos recibido apoyo de unidad médica móvil, sin costo, Dif nacional, Dif Aguascalientes y Dif del gobierno estatal. Nos han enviado baños móviles, regaderas, también despensas, agua para poder, de una u otra manera, asistir en las necesidades de todos los albergados aquí”, contó el padre Leonardo.
Indicó que los usuarios de los servicios son afectados que viven “son, sobre todo, de la parte alta de Praderas de Costa Azul, Barrio Negro, Poblado Vista Hermosa, colonia Galeana, San José de la Montaña y Balcones de Costa Azul”.
A mediodía de este viernes se notó mucho movimiento de personas, por todos los servicios que se concentran en esta glorieta, donde se mezclan afectados, autoridades, feligreses católicos y voluntarios.
Pero “por la noche disminuye todo y pues sí se vive con un poquito de miedo. Se vive el resguardo de ciertas colonias, de ciertas casas, por miedo a los saqueos que se dicen”, dijo el párroco.
“Hasta ahorita, en Costa Azul no hemos escuchado, nosotros como Iglesia, que exista ello, pero sí muchas familias tienen sus casas resguardadas por miedo a los saqueos”, señaló el padre y negó que hubiera barricadas en la colonia.
El padre Leonardo Morales es acapulqueño de nacimiento, lleva ocho años al frente de la iglesia de Costa Azul y tuvo miedo el día del huracán, “pero no hemos tenido la oportunidad de asimilarlo completamente, porque estamos en responder primero a la urgencia, a las necesidades de la iglesia y del pueblo de Dios que necesita”.
Ruegan por agua y comida damnificados del río de La Sabana en el Viaducto Diamante

Jacob Morales Antonio
“¡Ayuda!”, es la frase que se escucha a todo pulmón en el acotamiento de la autopista Viaducto Diamante, a donde acuden vecinos de los poblados aledaños que resultaron damnificados por el impacto del huracán Otis.
Desde muy temprano, familias enteras, mujeres y muchas niñas y niños, desde el pasado jueves se colocan en la vía para rogar por agua y comida, luego de que sus casas se quedaran sin techos, para después inundarse por la crecida del río de La Sabana.
Las personas portan cartulinas donde se lee: “queremos apoyos”. En los costados de la vía, en dirección al bulevar de Las Naciones, han colgado lonas para poder cubrirse del sol, y ahí han colocado algunas de las cosas que las personas les han dado.
Todos vivían en los márgenes del río, en las colonias La Venta, El Papayal, Barrio Nuevo y Coyotes. La señora Rocío Juárez es una de las afectadas y junto con su hijo, desde el jueves pasado, acude a la vía para pedir ayuda.
La mujer dijo que se quedó en la calle porque el río se llevó todo lo que tenía en su casa, “no tenemos nada, ni comida, ni agua, ni nada. Y no hemos recibido ayuda de nadie, tenemos que salir hasta la autopista, arriesgándonos a muchas cosas. Los niños se nos vienen desmayando porque no traemos ni agua, pedimos ayuda a todos”.
Indicó que ella y sus vecinos, así como otras personas necesitan ropa, comida, agua, repelente, veladoras, escobas y sábanas, “lo que les sobre que nos los donen”, expresó a punto del llanto.
A 2 kilómetros del primer punto estaba la señora Anayeli Julián Guzmán, quien solicitó una brigada médica para los niños, porque hay muchos que tienen fiebre, otros han estado con vómito y diarrea.
También comentó que no han recibido ayuda del gobierno y la poca que les han dado, ha sido de personas que han pasando por la vía y que se dirigen a visitar a otros amigos o familiares en la zona Diamante.
La mujer pidió colchonetas para que los niños tengan donde dormir, porque lo han estado haciendo en cartones y trapos, que han sacado del lodo y que lavaron. Comentó que tampoco los han ido a censar por parte de los “Servidores de la Nación”.
Celebra AMLO apoyo de la ministra Piña a destinar fideicomisos a Acapulco

Juan Luis Altamirano Uruñuela
Ciudad de México
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, declaró celebrar la decisión por parte del Poder Judicial de la Federación, para entregar los recursos de los fideicomisos para los damnificados por el huracán Otis en Acapulco
“Celebro lo que decidieron de que los 15 mil millones de pesos del fideicomiso del Poder Judicial se destinen para apoyar a los damnificados de Acapulco, lo veo muy bien”, dijo.
Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el presidente recordó que el martes exhortó a los mandos del Poder Judicial para hacer la transferencia de recursos, destacando la decisión de la ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández.
“La decisión importante es que por escrito la presidenta de la Suprema Corte se compromete que van a entregar a los damnificados los 15 mil millones de pesos, hay un escrito”, mencionó.
Añadió que en caso de que el Poder Judicial no decida aportar los 15 mil millones de pesos por la razón que decidan, el gobierno federal cuenta con los suficientes recursos para apoyar a las familias damnificadas.
“Si no van a aportar los 15 mil millones por cualquier motivo, nosotros tenemos los recursos para apoyar a los damnificados. Pero sería muy bueno, muy buen gesto, que esos recursos se aplicaran para apoyar a la gente, el pueblo que lo necesita”, replicó.
Destacó que a pesar de las diferencias que puedan tener con el Poder Judicial y concretamente con la ministra Norma Piña, se debe considerar que el punto de mayor importancia es el bien común.
“Miren la actitud de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia. Muy bien su respuesta, Claro que tenemos diferencias, pero por encima de nuestras diferencias tiene que prevalecer siempre el interés general, el interés del pueblo”.
Mencionó que por parte del Poder Ejecutivo, la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde y el titular de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, estarán involucrados en la revisión de la aplicación de los fondos.
“Que intervenga el Poder Legislativo, que intervenga el Poder Judicial y va a intervenir el Poder Ejecutivo y yo esto nombrando con ese propósito a la secretaria de Gobernación y se va a apoyar la secretaria de Gobernación en el secretario de Hacienda”, dijo el presidente.
Añadió que este mismo miércoles se buscaría comunicación con la ministra Norma Piña, además de tener comunicación con representantes de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores. En tanto que se mostró un oficio donde los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, aceptaron la propuesta de participación.
“Sirva este medio para hacer de su conocimiento que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se adhiere a la convocatoria que realizó el día de hoy (martes) para integrar un comité compuesto por representantes de los tres Poderes de la Unión con el propósito de constituir un fondo de ayuda para atender los estragos proyectados por el huracán Otis. Con ello, este órgano se compromete a colaborar para que los recursos acumulados de fideicomisos que deberán reintegrarse a la Tesofe, se destinen a la garantía de las personas damnificadas en el estado de Guerrero”, leyó Luisa María Alcalde de un oficio por parte de los coordinadores parlamentarios de diputados.
Preparan secretarías acciones de apoyo comunitario y sicosocial a damnificados
Juan Luis Altamirano Uruñuela
Ciudad de México
La Secretaría de Salud, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dieron a conocer las acciones en Acapulco y la zona afectada de Guerrero tras el huracán Otis.
Por parte de la Secretaría de Salud, la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), anunció estrategias sectoriales de apoyo sicosocial y de atención por problemas de salud mental a la población que resultó afectada por el evento.
“Las intervenciones que brindan las brigadas de Conasama son de asistencia comunitaria y apoyo sicosocial; primeros auxilios sicológicos, así como atención oportuna de servicios clínicos básicos de salud mental para personas que presenten depresión, trastornos psicóticos, epilepsia, consumo de alcohol y otras sustancias”, mencionaron en un comunicado.
La SICT, a través del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) mencionó la instalación de centros de acopio en apoyo por los damnificados por Otis, en 31 oficinas postales en todo el país.
“En estos 31 Centros de Distribución del Servicio Postal Mexicano se podrán depositar donaciones y entregar víveres que se trasladarán por parte de la SICT directamente al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para llevarlos a la región guerrerense”, mostraron en un comunicado.
De igual forma señalaron que mediante los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) precisaron que el Aeropuerto Internacional de Acapulco opera con servicios de vigilancia radar para reforzar operaciones aéreas del puente humanitario.
Por su parte el ISSSTE informó de la salida de 10 toneladas de víveres destinados para Acapulco, además de que se mantienen centros de acopio instalados en el área metropolitana de la Ciudad de México.
“Se enviaron dos camiones, uno de siete y otro de 3.5 toneladas. Se reunieron alimentos no perecederos, enseres del hogar, higiene personal y otros artículos donados por residentes de la Ciudad de México y área metropolitana, así como de trabajadores del instituto”, señalaron.
Inicia la UAG el reparto de 5 mil despensas para damnificados de Max en Costa Grande

Aurora Harrison
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, dio el banderazo de salida para el reparto de 5 mil despensas a damnificados por la tormenta tropical Max, en los municipios de Costa Grande, en especial Tecpan.
Después, en conferencia de prensa en el auditorio de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, donde informó del 4 Festival Marching Band, a realizarse este viernes 20 y sábado 21 de octubre en el parque Papagayo y Sinfonía del Mar, en su mensaje dijo que la universidad “no tiene partido” y “no buscamos reflectores”.
Acompañado de directores de diferentes unidades académicas, Saldaña Almazán destacó la participación de más de 30 centros de trabajo, quienes en una semana reunieron víveres, materiales de limpieza, ropa y productos de baño para los damnificados.
Luego de las afectaciones en Tecpan, Benito Juárez (San Jerónimo), Petatlán y Zihuatanejo por las lluvias ocasionadas por Max, los universitarios decidieron apoyar a las personas. Ya hubo una primera entrega de apoyo, de 6 mil despensas que se juntaron en Chilpancingo.
Después, el rector en la conferencia en el auditorio de Contaduría, dijo: “A los jóvenes nos los están quitando los medios digitales, los están distrayendo los grupos que no están bajo la ley”, por ello es importante hacer ese tipo de actividades.
Sostuvo que vendrán 3 mil personas de siete estados de la República, y el viernes 20 se hará un “desfile por la reconstrucción del tejido social, por la paz, que es lo que podemos nosotros contribuir a nuestro estado con nuestra gobernadora (Evelyn Salgado Pineda) y por supuesto que estará invitada”.
“Todo lo que contribuya a la paz, como es la educación, la cultura y el arte, como es el deporte, es algo que no debemos soltar. A los jóvenes hay que agarrarlos del brazo para conducirlos, enseñarles, inducirlos a una buena cultura. También está invitada nuestra presidenta municipal (Abelina López Rodríguez), recuerden que la UAG no tiene partido”, sostuvo el rector.
Aunque no ha hecho declaraciones por las críticas que recibió en días pasados por parte de la diputada local por Morena, Leticia Castro Ortiz, de que en la UAG hay funcionarios ricos y una pobre educación, Saldaña Almazán en su mensaje en la conferencia dijo que su interés como titular de la universidad es “que todos estemos involucrados con este acto tan noble, donde dimos el banderazo para la entrega de víveres para nuestros hermanos afectados por el huracán Max, eso debe volver a la universidad. No buscamos reflectores para otra cosa, tenemos bien delimitadas nuestras funciones”.
Saldaña Almazán pidió a los medios de comunicación dar difusión al festival, “sé que cultura no vende mucho, pero sí va a ayudar mucho a los jóvenes, por eso estamos impulsando mucho el deporte, porque es algo que nos mueve”.
El rector no dio entrevistas a medios de comunicación y salió rápido de la conferencia, dijo que acudiría a Ciudad de México a realizar gestiones para la universidad.
Por su parte, el embajador cultural de la UAG, Saulo Romero Espinal, dijo que el festival va a empezar con un gran desfile cultural, que se llevará cabo en la avenida Costera, de La Diana al Parque Papayo.
