Por los incendios, suspenden la búsqueda de Vicente Suástegui

La integrante del colectivo Fé y Esperanza, Samantha Colón, se quejó que no acudieron los efectivos del Ejército para el resguardo en la búsqueda de su esposo Vicente Suástegui, a pesar que se solicitó por escrito.
“El resguardo para pedir uno se tiene que pelear con las instituciones, la que no se presentó definitivamente fue Sedena”, afirmó.
En declaraciones por teléfono, la activista manifestó que casi dos días suspendieron la búsqueda, debido a los incendios forestales en el parque nacional El Veladero.
Dijo que no encontraron ningún sitio “positivo”, pero tienen ubicados varios puntos para su excavación.
Sostuvo que participaron de ocho a 10 integrantes del colectivo, en un horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde.
Precisó que para la búsqueda de su esposo Vicente Suástegui será del 6 al 11 de mayo en Acapulco.
Sostuvo que la búsqueda comenzó el lunes pasado y culminó el viernes pasado, en la zona del parque nacional El Veladero, entre las colonias Santa Cecilia, Santa Cruz y Palma Sola.
Declaró que suspendieron la búsqueda el medio día del jueves y el viernes por la condiciones del incendio forestal, “nos dio el golpe de calor, más la bruma del humo”. (Argenis Salmerón).

Continúan activos los incendios en la 20 de Noviembre y en San Agustín

Bomberos de Protección Civil de Acapulco durante los trabajos para sofocar el incendio forestal en el cerro de Las Antenas de la colonia 20 de Noviembre, y que ayer después medio día ya se encontraba controlado casi en su totalidad Foto: Carlos Carbajal

Argenis Salmerón

Ayer dos incendios forestales continuaron activos en diferentes puntos de Acapulco, uno en la colonia 20 de Noviembre y el otro en el poblado de San Agustín.
El incendio forestal ubicado frente a la colonia Llano Largo y Cumbres de Llano Largo fue sofocado en su totalidad, en el parque nacional El Veladero.
Hasta las 9 de la noche, los dos incendios forestales de la 20 de Noviembre y San Agustín seguían activos.
De acuerdo con Bomberos de Acapulco, en el poblado de San Agustín hay un 80 por ciento de avance de control de fuego y un 90 por ciento en la colonia 20 de Noviembre.
Ayer en la mañana había tres fumarolas en la colonia 20 de Noviembre, cerca de las antenas de televisión y radio.
En un recorrido se constató que el fuego estuvo cerca de las instalaciones de las antenas y a 50 metros aproximadamente de las viviendas.
Ocho brigadistas entre bomberos del municipio y trabajadores de Conafor, subieron en una camioneta a controlar el fuego.
Tres bomberos municipales trabajaron en controlar el fuego afuera de las antenas, y utilizaron motobombas, incluso acarrearon agua en cubetas.
Los bomberos tuvieron que caminar entre las piedras y la maleza quemada para llegar al fuego.
Los trabajadores de Conafor trabajaron en apagar el incendio cerca de las casas; utilizaron guardarrayas y motobombas.
Del mismo modo, los trabajadores de Conafor tuvieron que caminar en el terreno accidentado para llegar al incendio.
Las antenas corresponden a las televisoras Televisa y RTG, que operan con normalidad y siguen las maniobras de reparación después del huracán Otis.
Mientras que las antenas de TV Azteca están colapsadas totalmente y no funcionan por los daños que dejó el huracán Otis. Se supo que la señal la transmiten de Cuernavaca, Morelos.
Las oficinas también están abandonadas por los severos daños en sus instalaciones. No hay trabajadores en esa área.
En comparación con Televisa, RTG y estaciones de radio como MVS están laborando de manera normal, porque no se cayeron sus torres de señal.
En la barranca hay escombros, láminas, estructuras de fierros y postes de luz y teléfono por los daños que dejó el huracán Otis.
La zona de las antenas está alejadas de las viviendas, a unos 2 kilómetros aproximadamente. Para llegar al lugar se requiere de camionetas o cuatrimotos, debido al camino accidentado.
El acceso comienza en la colonia 20 de Noviembre, a un costado del centro de abasto y La Cima, en la carretera federal México-Acapulco.
El incendio forestal comenzó el sábado pasado, en la colonia 20 de Noviembre y se extendió hasta la colonia Vicente Guerrero.
Por otro lado, el incendio forestal del poblado de San Agustín, ubicado en la zona rural seguía activo ayer.
El humo blanco se pudo mirar de Las Antenas, Carabalí, Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento, La Venta y El Quemado.
Los brigadistas acudieron al lugar para controlar el fuego, sin embargo los fuertes vientos complicaron las maniobras.
El siniestro fue reportado el domingo en la noche, en la parte alta de San Agustín, y ayer cumplió 24 horas activo.

 

Se combaten cinco incendios, uno cerca de Carabalí que ya afectó 50 hectáreas

El incendio en el cerro en la parte alta de la unidad habitacional El Coloso, poco después de las 9 de la noche Foto:Cortesía del Ayuntamiento de Acapulco

Argenis Salmerón

Hay cinco incendios forestales activos, uno de ellos con más de 30 horas, que es el del parque nacional El Veladero, cerca del poblado Carabalí, que ya afectó 50 hectáreas.
Asimismo los otros cuatro incendios que se produjeron ayer son en la unidad habitacional El Coloso, Palma Sola, San Agustín y en el poblado de Ejido Viejo, y hasta las 10 de la noche los cinco siniestros seguían activos.
La causa de los incendios forestales se informó que fue por la quema de basura que se sale de control y se extiende a la zona de parque nacional El Veladero.
El fuego se propaga rápidamente por los vientos y las ramas secas que quedaron por el impacto del huracán Otis, de acuerdo con los bomberos.
El incendio de mayor magnitud es el de Carabalí y le siguen los de El Coloso, Palma Sola, San Agustín y Ejido Viejo, según los bomberos.
Ayer en la mañana se retomaron los trabajos de control del fuego en Carabalí. El siniestro fue reportado a las 2 de la tarde del martes cerca de las antenas.
La versión oficial indica que una persona quemó la basura y se salió de control el fuego.
El incendio se extendió hasta el parque nacional El Veladero, en la parte alta de la ciudad.
En los trabajos de control del fuego, participan bomberos del estado, municipales, soldados del Ejército y trabajadores de Conafor.
En la noche, las llamas se podían ver desde la parte baja de la ciudad en la zona turística y la zona suburbana de la ciudad, y en el día se observó un denso humo en la parte alta.
En un comunicado, la Secretaría de Protección Civil del estado informó que se trabaja junto con otras dependencias para controlar y sofocar un nuevo incendio forestal en los terrenos del parque nacional El Veladero, cerca del poblado de Carabalí.
Añadió que este miércoles se retomaron las labores por parte de los bomberos, quienes por medio de la aplicación de diferentes técnicas, buscan controlar dicho siniestro para frenar su propagación y disminuir los riesgos que pudieran afectar la flora, fauna y las colonias cercanas.
Indicó que mediante la apertura de brechas corta fuego y guardarrayas, así como de técnicas de contrafuego pretenden controlar el incendio forestal.
En un boletín de prensa minutos antes de las 10 de la noche, el gobierno del estado informó que hoy se reanudarán las labores de las diferentes brigadas de los tres órdenes de gobierno, considerar reforzar el número de “combatientes” para lograr el control y sofocación del siniestro, para lo cual se continuará con la aplicación de diferentes técnicas para extinguir el fuego que afecta el área de Las Antenas.
Dio a conocer que se evalúa una superficie afectada de aproximadamente 50 hectáreas de vegetación seca, limitando su expansión gracias a la apertura de brechas cortafuego y guardarrayas, así como técnicas de contrafuego, con lo que se busca evitar que el fuego llegue a las zonas pobladas.
Se indicó que también mantiene el monitoreo de otros dos incendios forestales activos, uno en la parte alta del cerro de la unidad habitacional El Coloso y otro en la parte alta de San Agustín.
En la tarde, un nuevo incendio forestal se produjo en la parte alta de la unidad habitacional El Coloso.
El siniestro fue fue reportado a la 1 de la tarde en el parque nacional El Veladero, informaron bomberos del estado.
El reporte oficial indica que el incendio forestal fue provocado por la quema de basura.
En los trabajos de control de fuego participan bomberos del municipio y del estado.
Las llamas se podía ver desde la zona Diamante y hasta algunos poblados de la zona rural de Acapulco.
Hasta las 10 de la noche el fuego seguía activo y los trabajos de sofocación suspendidos por las condiciones del lugar.
En la noche se produjeron dos incendios forestales, uno en la parte alta de la colonia Palma Sola y el otro en la unidad habitacional San Agustín.
En un boletín de prensa, el Ayuntamiento informó que “combaten” cinco incendios en Acapulco: en el parque nacional El Veladero, junto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno del Estado.
Bomberos de Acapulco, atendió los reportes de incendio en el parque nacional El Veladero, cerca de la colonia Carabalí, en El Coloso, en San Agustín, en la parte alta de la colonia Palma Sola y en el poblado de Ejido Viejo.
Asimismo, informó que hoy se prevé apoyo con helicópteros, para combatir el fuego desde las alturas.

 

Complicaron el control de incendios los fuertes vientos y el camino accidentado: bomberos

Argenis Salmerón

Los fuertes vientos y el camino accidentado complicaron el control de los incendios en Los Dragos y Carabalí, dijeron los bomberos municipales.
En los dos lugares todavía hay una guardia de brigadistas para evitar que se reactive el fuego.
Dijeron que el horario de trabajo fue de 6 de la mañana a 6 de la tarde durante siete días, en el caso de la colonia Los Dragos.
Un bombero que no dio su nombre, dijo que los fuertes vientos y el camino accidentado complicaron los trabajos de sofocación de los dos incendios.
Dijo que a pesar que fueron controlados los incendios siguen la guardia de brigadistas para sofocar en su totalidad y evitar que se reactive el fuego.
“Hay herramientas físicas y humanas, pero es difícil acceder al parque nacional El Veladero, con mucho riesgo se combate el fuego”.
Recomendó a las personas no hacer quemas en temporada de incendios forestales, más que hay abundante combustible seco que dejó el huracán Otis.
Otro bombero declaró que fue una “labor muy ardua” el controlar los dos incendios forestales, “andábamos como locos”.
Informó que en las estaciones de bomberos solamente se quedaban las guardias, “la mayoría nos íbamos al cerro a hacer las labores de sofocación”.
“Está muy complicado apagar un incendio forestal, no favorecen las condiciones y las que dejó Otis”, puntualizó.
Los dos incendios forestales fueron en el parque nacional El Veladero, uno en la colonia Los Dragos que duró siete días y el otro entre Carabalí y La Providencia, donde se mantuvo el fuego cinco días.
Hasta el miércoles en la tarde los dos incendios forestales fueron controlados por parte de los brigadistas de los tres órdenes de gobierno y el helicóptero de la Marina.

Permanecen activos los incendios en el parque El Veladero pese a los esfuerzos por sofocarlos

El incendio cerca de la zona residencial de Pichilingue ha dañado unas 65 hectáreas Foto: Carlos Carbajal

Argenis Salmerón

Los dos incendios forestales en Acapulco siguen activos en el parque nacional El Veladero, uno lleva seis días y el otro cuatro.
El que lleva seis días se ubica en la parte alta de la colonia Los Dragos; el fuego seguía, a pesar de los trabajos de sofocación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
La Secretaría de Protección Civil del estado informó que hay 65 hectáreas dañadas en Los Dragos y 45 en el poblado de Carabalí.
Las llamas estaban a unos 150 metros de la avenida Escénica y el fraccionamiento Pichilingue, pero hubo vigilancia de las autoridades. La circulación de vehículos por la vialidad es de manera normal.
El humo blanco del incendio forestal se pudo ver de la avenida Escénica, Puerto Marqués y zona Diamante de Acapulco.
En la parte alta de la avenida Escénica hay abundante vegetación destruida y seca por el impacto del huracán Otis, de ahí la intensidad del fuego.
Bomberos regaron agua con pipas arriba de la avenida Escénica para evitar que el fuego se extienda a los vehículos y residencias de lujo, principalmente del fraccionamiento Pichilingue.
Sin embargo no hay riesgo para las residencias del fraccionamiento Pichilingue, porque están los cuatro carriles de la avenida Escénica y las casas están 300 metros adelante.
La avenida Escénica conecta la avenida Costera con la zona Diamante, y el bulevar de Las Naciones.
El helicóptero de la Marina continúa contribuyendo con los trabajos de sofocación en la parte alta de la colonia Los Dragos.
De acuerdo con las autoridades, hay 350 brigadistas en las maniobras de sofocación de los incendios forestales.
Por otra parte, en la colonia La Providencia y el poblado de Carabalí, el fuego se mantiene en el cerro desde hace cuatro días, pero se mantiene lejos de las viviendas.
El fuego se extendió a las colonias La Providencia, Quebradora y Vista Hermosa, ubicadas en la parte alta de la ciudad.
Se supo que la última casa está a más de medio kilómetro del incendio y del mismo modo hay vigilancia de los bomberos para que el fuego no llegue a las casas.
El encargado de despacho de la dirección de Bomberos del municipio, Raúl Noyola Rocha, informó ayer en la mañana que los trabajos de sofocación en Los Dragos van a un 85 por ciento y en La Providencia y Carabalí un 70 por ciento.
Añadió que los fuertes vientos complican el trabajo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y que seguirán las labores hasta apagar el fuego en su totalidad.
En declaraciones a reporteros, el subsecretario de Protección Civil estatal, Ricardo Ramírez Ibarra, informó que ayer seguían los dos incendios activos en Acapulco, uno localizado en la colonia Los Dragos y otro, en la zona de Carabalí, los cuales se encuentran controlados al 95 y 90 por ciento, respectivamente.

Combaten bomberos y vecinos voluntarios el incendio en la colonia La Providencia

Aurora Harrison

Con picos, palos, rastrillos, machetes y bombas aspersoras bomberos y vecinos voluntarios realizan labores para tratar de sofocar el incendio forestal del parque nacional El Veladero, en la parte alta de la colonia La Providencia.
La colonia La Providencia se encuentra en la parte alta de la ciudad y se entra cerca de la Y griega, para llegar al área que se estaba quemando se sube un tramo en carro, después se camina por unas escaleras y después unas brechas que están llenas de piedras y árboles.
El sargento Juan Carlos Jaramillo tiene 22 años trabajando como bombero, ayer estaba con otros compañeros en labores en la parte alta de la colonia La Providencia, dijo que junto a sus compañeros usaron palas, picos porque es la única manera para sofocar las llamas.
“Son lugares peligrosos, feos y rocosos, se hizo una guardarraya y se atacó directamente al fuego para que no se extienda y ya quedó controlado en esta parte”, dijo el trabajador.
Abundó que en su experiencia “los incendios son provocados por la gente que no tiene cuidado al quemar la basura, ahorita este incendio ya está controlado en esta parte” y eso se debió al apoyo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la población.
“Se complica un poco en las partes donde son rocosas, o zonas de El Veladero que no tienen acceso”, dijo el sargento Juan Carlos, que comentó que también estuvo apoyando en los trabajos para sofocar el incendio de la colonia Los Dragos.
Platicó que el viernes estuvo “todo el día” con labores para controlar el incendio en Los Dragos, empezó a las 8 de la mañana y terminó a las 7 de la noche, “pero todavía a esa hora seguimos checando la zona”.
“Estamos preparados para este tipo de incendios”, dijo, y es que mencionó que “cada año en temporada de sequía tenemos este tipo de incendios”.
Si usan el equipo para protegerse del fuego, respondió que ayer que vestía pantalón azul, playera azul y botas, “venimos así, porque es una zona que no puede venir con el equipo completo de penetración, con esto es un poco más liviano para subir a esta zona”.
“Las mascarillas las usamos para cuando son incendios de bodega, o casa, pero aquí no se necesita ese tipo, como está al aire libre el humo se lo lleva el viento”, dijo el trabajador que mencionó que con pala, rastrillo se hacen las guardarrayas y atacar directamente para que no se vaya extendiendo “se le echa tierra, cuando llevamos las bombas aspersoras le echamos agua y tierra”.
Aunque no precisó la cantidad de incendios que ha atendido en sus 22 años, dijo que “son muchísimos”, entre incendios forestales, incendios de bodegas, en comercios, casas.
El vecino de la colonia La Providencia, Jorge Demetrio, ayudó con las labores para sofocar el incendio, dijo que empezó por la colonia Primero de Mayo, “como allá siembran, se vino todo para acá, y nosotros tuvimos que subir a apoyar porque no hay nadie y tuvimos que subir a apagar con pura tierra”.
Recordó que él y otros vecinos subieron el viernes en la noche como a las 7 con palas, picos, y cubetas, “porque como hay pozas de agua, de ahí agarramos para tratar de apagarlo porque estuvo muy fuerte, se extendió bien rápido”.
“Nosotros estuvimos llamado a Protección Civil, pero subieron en la noche, pero ya no se quedaron porque estaba bien feo y tienen miedo, los estuvimos esperando, según dijeron que iban a llegar a las 7 de la mañana y no llegaron, llegaron tarde, nosotros nos subimos para apagarlo”. Dijo el vecino que él y otras 19 personas más se juntaron para sofocar el siniestro.

 

Se necesitan 500 mil árboles para reforestar la ciudad y El Veladero: Ecología municipal

Jacob Morales Antonio

El director de Ecología municipal, Jesús Castillo Aguirre, dijo que al menos se necesitan 500 mil árboles para la reforestación en la ciudad y el parque nacional El Veladero, pero que no se puede comenzar a plantarlos hasta que inicie el periodo de lluvias; agregó que hay un catálogo con 60 árboles.
Consultado por teléfono, el funcionario recomendó a la población plantar árboles nativos, endémicos y conforme al tipo de suelo y espacio que haya en sus casas para evitar que las raíces provoquen problemas con las estructuras de las casas o las banquetas.
Castillo Aguirre indicó que la propagación rápida del fuego en los dos puntos donde se hay incendios en el parque nacional El Veladero, es por la gran cantidad de material orgánico seco en las laderas y las barrancas: “son un combustible muy reactivo”.
El director dijo que su área está coordinándose con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, Semarnat y Profepa para una campaña de reforestación, y dijo antes de plantar los árboles para junio o julio, se tienen que producir las plantas y que estén en las mejores condiciones para que puedan sobrevivir.
En la ciudad indicó que se debe de tener un proceso distinto al de las zonas destinadas como pulmones verdes, y la “arborización” en la zona urbana y suburbana debe ser de árboles que den sombra y que mitiguen el fuerte sol, y poco a poco recuperar lo que el huracán se llevó.
El funcionario consideró que en los espacios donde hay la posibilidad de sembrar árboles de mediano tamaño, éstos deben ser árboles frutales o en su caso medicinales y árboles con flores para la recuperación estética de la ciudad. Afirmó que ya hay un censo de 60 especies de árboles que deben ser considerado por parte de la población.
Agregó que la gente debe de acatar también el reglamento de arborización para evitar problemas al sembrar arboles que no son aptos para estar en las jardineras de las banquetas o los camellones, “tienen que respetar los criterios, y estos están en la página web del municipio”.
Informó que la población puede ir por un árbol en el área verde de Ecología donde hay 5 mil plantas, de las 60 especies diferentes que han sido seleccionadas para poder ser plantadas en la ciudad.

 

Cerca de la Escénica, el incendio en El Veladero que suma cuatro días

Vista panorámica del incendio en el parque nacional El Veladero Foto: El Sur

Argenis Salmerón

El Ayuntamiento informó anoche que Bomberos de Acapulco sigue atendiendo el incendio forestal en El Veladero que se extendió cerca de la avenida Escénica.
La Secretaría de Seguridad Pública municipal aplicó una operación vial para prevenir accidentes automovilísticos
El gobierno municipal, por medio de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, atendió de manera puntual el reporte del incendio forestal que se extendió a unos metros de la avenida Escénica, cerca del fraccionamiento Pichilingue.
El fuego proviene del incendio forestal que se produjo desde hace cuatro días en la parte del El Veladero, en la zona alta de la colonia Los Dragos; los bomberos trabajan con el apoyo de pipas de agua de la dependencia municipal, con el objetivo de que el fuego no llegue a la vía de comunicación.
Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, agentes de la Policía Vial comenzaron una operación conjunta con agentes de Tránsito Estatal.
La avenida Escénica no fue cerrada a la circulación de vehículos; en caso de que se requiera bloquear la circulación para que el cuerpo de emergencia puedan hacer sus maniobras, se dará a conocer de manera puntual.
Se recomienda a la población no acercarse a la zona, para no obstruir la labor de los cuerpos de emergencia y prevenir otros incidentes.
El incendio forestal en el parque nacional El Veladero, arriba de la colonia Los Dragos, sigue activo y lleva cuatro días destruyendo hectáreas de bosque.
No terminan aún los trabajos de sofocación en la colonia Los Dragos, y otro incendio forestal se produjo el sábado y ayer seguía en la parte alta de la colonia Providencia y el poblado de Carabalí.
Las autoridades del estado y municipio, no quieren dar conocer las hectáreas dañadas en el parque nacional El Veladero, en la colonia Los Dragos, debido al incendio forestal.
De acuerdo con el encargado de despacho de la dirección de Bomberos municipal, Raúl Noyola Rocha, dijo que ayer llevaba 60 por ciento de avance en la sofocación del fuego en la colonia Los Dragos.
Añadió que los trabajos de sofocación en Los Dragos se complica por los fuertes vientos, porque el fuego se extiende en la zona.
En los trabajos participan bomberos del estado y municipio, Conafor, efectivos del Ejército y un helicóptero de la Marina. El sábado se informó que los trabajos se sofocación en el cerro, arriba de la colonia Los Dragos, iban a un 90 por ciento y ayer que van a un 60 por ciento.
El fuego en el cerro de El Veladero comenzó el jueves a las 3 de la tarde. La colonia Los Dragos se ubica en la parte alta de la avenida Escénica.
El gobierno del estado informó que ayer se presentaron tres incendios forestales activos en la colonia Los Dragos, en el poblado de Carabalí y en la colonia Sinaí, este último se controló.
En un boletín de prensa, el gobierno del estado informó que se han extremado las medidas de precaución, mediante la creación de líneas corta fuego y guardarayas, que impiden que el fuego avance hacia las colonias o fraccionamientos más cercanos a los dos incendios activos en el municipio de Acapulco.
Añadió que ayer incremento el número de brigadistas de 250 a 350 de los tres órdenes de gobierno, con el apoyo de un helicóptero de la Secretaría de Marina, intensifican labores para “liquidar” los dos incendios forestales en el menor tiempo posible.
El gobierno municipal informó que se trabajó ayer para mitigar los incendios producidos en diversos puntos de Acapulco.
El coordinador general de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, Efrén Valdez Ramírez, dijo que los trabajos de sofocación que efectúa el gobierno de Acapulco en coordinación con los tres órdenes de gobierno en el parque nacional El Veladero, se reanudaron con las primeras descargas de agua aérea con el helicóptero de la Marina, el cual cuenta con un dispositivo Bambi, que almacena 2 mil 500 litros de agua.
Añadió que los bomberos municipalesen conjunto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) subieron a la parte alta de la colonia Dragos y Miramar, con el fin de ejecutar maniobras de sofocación y organizó la operación guarda raya, para evitar la propagación del incendio; pero debido a las fuertes rachas de viento que azotan durante la tarde y noche las condiciones del incendio variaron.
Noyola Rocha informó que se trabajará en la sofocación de un incendio producido en la parte alta de la colonia Carabalí, donde también participan brigadas de Bomberos del municipio, Marina y Conafor. En esta zona también se harán descargas de agua aéreas.
A las 2 de la tarde del sábado se alertó por vecinos que se estaba quemando el cerro en la parte alta de la colonia Carabalí, hasta el lugar acudieron autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Se informó que dichos incendios son generados por la quema de basura y porque las hojas y ramas están deshidratadas y al menor contacto de calor prenden.
Del incendio en la zona de la colonia Los Dragos se informó que 250 brigadistas de los tres órdenes de gobierno y el apoyo del helicóptero MI-17 ANX-2214 de la Secretaría de Marina lo combaten.
De acuerdo con un boletín, el subsecretario de Prevención y Gestión de Riesgos, Ricardo Ramírez Ibarra, informó que este sábado los trabajos continuaron en las inmediaciones del parque El Veladero, en la colonia Los Dragos, contando con el apoyo del helicóptero para el combate de incendios que envió la Secretaría de Marina en estrecha coordinación con el gobierno del estado.
Agregó que el helicóptero MI-17 ANX-2214 hizo este sábado un total de 24 descargas de 2 mil 500 litros cada una en la zona del siniestro.
Asimismo, destacó que los brigadistas siguen trabajando en tierra, manteniendo las acciones de contención del incendio para cuidar el bienestar de la población aledaña.
El incendio de la colonia Los Dragos fue provocado por una quema, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y advirtió en redes sociales, que el fuego ha estado expandiéndose en su parte norte.
La dependencia federal llamó a los ciudadanos a evitar todo tipo de uso de fuego en esta temporada de estiaje que amenace los servicios ambientales que provee esta área natural protegida a toda la zona metropolitana de Acapulco.

 

El incendio casi llega a la avenida Escénica

En su cuarto día, el incendió que afecta el parque nacional El Veladero arriba de la colonia Los Dragos se extendió hasta casi llegar a la avenida turística, cerca del fraccionamiento Pichilingue, informó anoche el Ayuntamiento de Acapulco y llamó a la población a tomar precauciones aunque no cerró esa vialidad. Otro incendio se produjo el sábado y ayer seguía en la parte alta de la colonia Providencia y el poblado de Carabalí Foto: El Sur

 

Cerca de la Escénica, el incendio en
El Veladero que suma cuatro días

Llaman las autoridades a tomar precauciones, aunque la avenida no ha sido cerrada a la circulación por el fuego en el cerro de la parte alta de la colonia Los Dragos. Otro siniestro forestal se produce el sábado y ayer seguía en la parte alta de la colonia Providencia y el poblado de Carabalí

Argenis Salmerón

El Ayuntamiento informó anoche que Bomberos de Acapulco sigue atendiendo el incendio forestal en El Veladero que se extendió cerca de la avenida Escénica.
La Secretaría de Seguridad Pública municipal aplicó una operación vial para prevenir accidentes automovilísticos
El gobierno municipal, por medio de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, atendió de manera puntual el reporte del incendio forestal que se extendió a unos metros de la avenida Escénica, cerca del fraccionamiento Pichilingue.
El fuego proviene del incendio forestal que se produjo desde hace cuatro días en la parte del El Veladero, en la zona alta de la colonia Los Dragos; los bomberos trabajan con el apoyo de pipas de agua de la dependencia municipal, con el objetivo de que el fuego no llegue a la vía de comunicación.
Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, agentes de la Policía Vial comenzaron una operación conjunta con agentes de Tránsito Estatal.
La avenida Escénica no fue cerrada a la circulación de vehículos; en caso de que se requiera bloquear la circulación para que el cuerpo de emergencia puedan hacer sus maniobras, se dará a conocer de manera puntual.
Se recomienda a la población no acercarse a la zona, para no obstruir la labor de los cuerpos de emergencia y prevenir otros incidentes.
El incendio forestal en el parque nacional El Veladero, arriba de la colonia Los Dragos, sigue activo y lleva cuatro días destruyendo hectáreas de bosque.
No terminan aún los trabajos de sofocación en la colonia Los Dragos, y otro incendio forestal se produjo el sábado y ayer seguía en la parte alta de la colonia Providencia y el poblado de Carabalí.
Las autoridades del estado y municipio, no quieren dar conocer las hectáreas dañadas en el parque nacional El Veladero, en la colonia Los Dragos, debido al incendio forestal.
De acuerdo con el encargado de despacho de la dirección de Bomberos municipal, Raúl Noyola Rocha, dijo que ayer llevaba 60 por ciento de avance en la sofocación del fuego en la colonia Los Dragos.
Añadió que los trabajos de sofocación en Los Dragos se complica por los fuertes vientos, porque el fuego se extiende en la zona.
En los trabajos participan bomberos del estado y municipio, Conafor, efectivos del Ejército y un helicóptero de la Marina. El sábado se informó que los trabajos se sofocación en el cerro, arriba de la colonia Los Dragos, iban a un 90 por ciento y ayer que van a un 60 por ciento.
El fuego en el cerro de El Veladero comenzó el jueves a las 3 de la tarde. La colonia Los Dragos se ubica en la parte alta de la avenida Escénica.
El gobierno del estado informó que ayer se presentaron tres incendios forestales activos en la colonia Los Dragos, en el poblado de Carabalí y en la colonia Sinaí, este último se controló.
En un boletín de prensa, el gobierno del estado informó que se han extremado las medidas de precaución, mediante la creación de líneas corta fuego y guardarayas, que impiden que el fuego avance hacia las colonias o fraccionamientos más cercanos a los dos incendios activos en el municipio de Acapulco.
Añadió que ayer incremento el número de brigadistas de 250 a 350 de los tres órdenes de gobierno, con el apoyo de un helicóptero de la Secretaría de Marina, intensifican labores para “liquidar” los dos incendios forestales en el menor tiempo posible.
El gobierno municipal informó que se trabajó ayer para mitigar los incendios producidos en diversos puntos de Acapulco.
El coordinador general de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, Efrén Valdez Ramírez, dijo que los trabajos de sofocación que efectúa el gobierno de Acapulco en coordinación con los tres órdenes de gobierno en el parque nacional El Veladero, se reanudaron con las primeras descargas de agua aérea con el helicóptero de la Marina, el cual cuenta con un dispositivo Bambi, que almacena 2 mil 500 litros de agua.
Añadió que los bomberos municipalesen conjunto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) subieron a la parte alta de la colonia Dragos y Miramar, con el fin de ejecutar maniobras de sofocación y organizó la operación guarda raya, para evitar la propagación del incendio; pero debido a las fuertes rachas de viento que azotan durante la tarde y noche las condiciones del incendio variaron.
Noyola Rocha informó que se trabajará en la sofocación de un incendio producido en la parte alta de la colonia Carabalí, donde también participan brigadas de Bomberos del municipio, Marina y Conafor. En esta zona también se harán descargas de agua aéreas.
A las 2 de la tarde del sábado se alertó por vecinos que se estaba quemando el cerro en la parte alta de la colonia Carabalí, hasta el lugar acudieron autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Se informó que dichos incendios son generados por la quema de basura y porque las hojas y ramas están deshidratadas y al menor contacto de calor prenden.
Del incendio en la zona de la colonia Los Dragos se informó que 250 brigadistas de los tres órdenes de gobierno y el apoyo del helicóptero MI-17 ANX-2214 de la Secretaría de Marina lo combaten.
De acuerdo con un boletín, el subsecretario de Prevención y Gestión de Riesgos, Ricardo Ramírez Ibarra, informó que este sábado los trabajos continuaron en las inmediaciones del parque El Veladero, en la colonia Los Dragos, contando con el apoyo del helicóptero para el combate de incendios que envió la Secretaría de Marina en estrecha coordinación con el gobierno del estado.
Agregó que el helicóptero MI-17 ANX-2214 hizo este sábado un total de 24 descargas de 2 mil 500 litros cada una en la zona del siniestro.
Asimismo, destacó que los brigadistas siguen trabajando en tierra, manteniendo las acciones de contención del incendio para cuidar el bienestar de la población aledaña.
El incendio de la colonia Los Dragos fue provocado por una quema, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y advirtió en redes sociales, que el fuego ha estado expandiéndose en su parte norte.
La dependencia federal llamó a los ciudadanos a evitar todo tipo de uso de fuego en esta temporada de estiaje que amenace los servicios ambientales que provee esta área natural protegida a toda la zona metropolitana de Acapulco.

 

Gran incendio forestal cerca de la colonia Los Dragos

Un incendio forestal se produjo en el parque Nacional El Veladero, arriba de la colonia Los Dragos confirmando las advertencias de que será una intensa temporada de siniestros como secuela del huracán Otis que arrasó con la vegetación.
El siniestro fue reportado después de las 3 de la tarde en la zona de terracería y maleza, y fue originado por un hombre que hizo una quema de maleza y se le salió de control, informaron bomberos.
Se supo que el fuego estuvo a más de medio kilómetro de la última casa de la colonia Los Dragos, ubicada en la avenida Escénica.
Hasta ayer a las 11 de la noche el fuego seguía activo y se podía ver desde la zona Diamante.
Autoridades de los tres órdenes de gobierno llevaron a cabo maniobras para controlar el fuego en la colonia Los Dragos. (Argenis Salmerón).