Desalojan otra vez a vecinos y derriban casas en Bosques de la Cañada, en El Veladero

Agentes de la Guardia Nacional, policías estatales y personal de resguardo del medioambiente participaron en el desalojo Foto: El Sur

Argenis Salmerón

Fuerzas federales y ambientales desalojaron nuevamente a ocupantes en la colonia Bosques de la Cañada y derribaron seis casas, siete cercados y 24 postes de madera para base de viviendas.
La operación se llevó a cabo de 6:30 de la mañana a 9:30 de la mañana de este viernes, en la zona protegida del parque nacional El Veladero, colindante con la colonia Chinameca.
En el desalojo participaron 60 efectivos de la Guardia Nacional, seis agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, cinco de la Policía Ecológica, cuatro trabajadores de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas Conanp y dos empelados de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
La zona invadida está asentada en el parque nacional El Veladero. El sitio fue invadido por primera vez en septiembre del 2020.
Los inconformes aseguraron que van a seguir en pie de lucha con tal de conseguir un patrimonio para sus familiares.
Advirtieron que los afectados buscarán todos los medios para que se regularice una zona protegida por las dependencias del medio ambiente.
En declaraciones, una vecina que no dio su nombre, reclamó por el segundo desalojo y de la manera “arbitraria” de las fuerzas federales y ambientales de como acabaron con su patrimonio.
Sostuvo que los efectivos federales y nuevamente no presentaron una orden de desalojo y menos se identificaron para derribar las casas.
Criticó que las autoridades abusaron de su poder para derribar sus casas, que con “tanto sacrificio hicieron para tener un patrimonio”.
Manifestó que los vecinos siempre han mostraron disponibilidad con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para tener un patrimonio.
“Creo que no se vale, porque de la noche a la mañana, vengan y nos tiren tantos años de trabajo, no es justo”, concluyó.
El 12 de marzo, fuerzas federales y autoridades ambientales desalojaron y derribaron 20 casas, 12 postes de madera y cortaron cables de energía eléctrica, mangueras para agua y tinacos, en la colonia Bosques de la Cañada.

 

Crecen las invasiones en el parque nacional El Veladero por falta de vigilantes, señalan

Vecinos de la colonia Bosques de la Cañada desalojados la mañana de ayer, bloquean un sentido de la Costera frente al edificio del Palacio Federal en el centro de Acapulco Foto: Jesús Trigo

Ramón Gracida Gómez

De 2017 a 2022 no hubo “prácticamente” trabajadores para vigilar el parque nacional El Veladero, lo que provocó que crecieran las invasiones incentivadas por “seudovendedores” y líderes, pero ya se levantaron denuncias contra ellos, informó un funcionario de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Ayer se llevó a cabo una operación en la colonia Ampliación Bosques de la Cañada, ubicada dentro del parque nacional El Veladero en el que “se inhabilitaron 10 cercados, 10 viviendas temporales no habitadas y 12 postes de madera”, informó el integrante del órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Con la solicitud de no poner su nombre, dijo que es la invasión más grande que hay en El Veladero con 11 hectáreas y la más densa con más de 100 casas. Es la misma zona donde el 13 de febrero fueron derrumbadas casas que invadían el Área Natural Protegida por parte de las autoridades, viviendas que este miércoles estaban otra vez reconstruidas al 20 por ciento.
Indicó que en 1980, cuando fue decretado El Veladero como Área Natural Protegida, éste estaba “constituido en un solo polígono, un solo conjunto de vértices que abarcaba toda la zona que se puede observar de la bahía de manera boscosa, es decir, de toda esta parte que colinda con Coyuca hacia Pie de la Cuesta, Mozimba, Palma Sola, la Cima”.
“Y de ahí curiosamente se conectaba en la Cima por un pequeño corredor hacia la zona de Los Lirios y llegaba hasta Cumbres de Llano Largo, todo era un solo un polígono en 1980”.
Pero por un “decreto modificatorio en el año 2000, quedamos partidos en dos pedazos: algo que llamamos polígono poniente, que sería el polígono que desde la bahía hacia el norte, desde la Cima hasta Pie de la Cuesta, toda esa parte boscosa”, dijo.
“Y un polígono más pequeño que le llamamos polígono oriente que va desde la 20 de Noviembre hasta Cumbres de Llano Largo”.
Aparte de eso, expuso el funcionario, “se nos quitó cachos, lo que ahora es, por ejemplo, la colonia Vista Hermosa, pues era parte del parque El Veladero en 1980, Cumbres de Llano Largo era parte del parque”; fueron 350 hectáreas desincorporadas.
“Actualmente, dado que el parque está aledaño a una zona metropolitana tan complicada como lo es Acapulco, eso lo hace diferente a otras áreas protegidas; por ejemplo, nuestra área natural protegida Sierra Tecuani, está en la Sierra, pero está muy, muy alejada de cualquier ciudad”.
Asimismo, el parque Juan Álvarez en Chilapa y las Grutas de Cacahuamilpa, “pero para el caso de El Veladero tenemos una particularidad que nos presenta un fuerte reto, que es tenemos que hacer frente pues a la presión urbana que va creciendo”.
Los vecinos de las colonias colindantes al parque saben que es Área Natural Protegida, “aunque haya letreros, bardas, cercados, cuando ellos notan que nadie va a vigilar, le van cortando de a cachitos”.
Indicó que de 2017 a 2022 “prácticamente no tuvimos personal para realizar vigilancia, lo que provocó es que precisamente en esos años, pues crecieron invasiones hacia el parque que están constituidas de dos cosas y que constituyen dos tipos de delitos”.
Dado que todo el parque en 1980 se expropió, la fuente indicó que oficialmente el terreno está a cargo de la federación, entonces las personas que invaden están cometiendo el delito de despojo de un bien nacional estipulado en la Ley de Bienes Nacionales y en el Código Penal; el otro delito es cambio de uso de suelo sin autorización de selva a viviendas.
El funcionario indicó que son seis puntos donde las invasiones están creciendo: la parte aledaña a Cumbres de Llano Largo, a Vista Hermosa, a Lomas de Costa Azul, a Bosques de la Cañada Chinameca y a Palma Sola Fovissste, alrededor de 500 habitantes, la mayoría no vive permanentemente en las casas invasoras.
“La gente pues se apropia tal cual de los terrenos, a veces de manera individual, a veces por líderes o a veces por seudovendedores porque realmente no tienen, pues digamos que los documentos que amparen que son propietarios reales”.
Sin precisar, mencionó que son entre 30 y 40 hectáreas en los seis puntos de crecimiento urbano desde 2017 a la fecha, “aunque ha crecido bastante de 2022 para acá”.
Tampoco dio con exactitud las denuncias levantadas en contra de los invasores, pero aseguró que sí existen “porque la mayoría de las personas que compran, entre comillas lo hace con desconocimiento, pero la realidad es que todos están enterados que es una zona que no pertenece a quien les vendió y que es una zona protegida”.
“La realidad es que quien incentiva en muchos casos son ciertas personas, ciertos vendedores o ciertos líderes, entonces ahí los procedimientos son diferentes”, subrayó.
Respecto a los daños en 2024 tras el huracán Otis, el funcionario precisó que el primer incendio se produjo el 30 de diciembre de 2023 y el último fue el 21 de mayo de 2024, lapso en el que se quemaron 630 hectáreas, todos los incendios fueron provocados.
“Prácticamente se perdieron semillas, ramas, en el caso más dramático que es la parte de los encinos, en la parte hacia las antenas, se perdió pues prácticamente el 70 por ciento de individuos, muertos”.
Dijo que “por las condiciones del incendio, por los fuertes vientos, porque realmente no se puede en ese tipo de condiciones que está el parque, pues las pendientes muy pronunciadas, rocosas, no se puede usar el equipo aéreo”.
Sin embargo, destacó que después del huracán John las condiciones “son un poco más de mayor humedad, menos material combustible que hay debido a que pues muchos de ellos, en parte se degradó por las lluvias, entonces afortunadamente es una temporada que estamos viendo un poco más tranquila” en relación a los incendios.
La semana pasada hubo un siniestro que afectó un poco menos de una hectárea en la parte cercana a Lomas de Costa Azul y la Conanp cuenta con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y otros.
La disminución de incendios ha permitido que se realicen más operativos contra invasiones, “seguimos contando con muy poco personal, pero con la fortuna de que nos apoyan los tres niveles de gobierno”, por ejemplo el de este miércoles.

Desmantelan Conanp y Profepa siete de 14 viviendas irregulares en El Veladero

Una de las siete casas que fueron desmanteladas en terrenos del Parque Nacional El Veladero, en la parte alta del poblado de Cumbres de Llano Largo Foto: Carlos Carbajal

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), desmantelaron siete de las 14 viviendas que invaden el Parque Nacional del Veladero por el fraccionamiento Cumbres de Llano Largo.
Desde las 6 de la mañana, trabajadores de ambas dependencias subieron por la avenida Escénica y se encaminaron al fraccionamiento Cumbres de Llano Largo, donde se adentraron a los terrenos del Parque Nacional del Veladero acompañados por soldados del Ejército y agentes de la Guardia Nacional, quienes les brindaron seguridad en la operación de desalojo.
Sobre el retiro de los asentamientos irregulares, trabajadores de la Conanp informó como responsable de la preservación del parque, que ya se les había avisado a quienes construyeron que serían retirados, pero hacían caso omiso, que afirmaron que trabajadores del Fideicomiso Acapulco les han solicitado hasta 15 mil pesos para iniciar sus trámites de escrituración y les han prometido la pronta desincorporación de esos predios para que puedan regularizarse.
Todas las casas son de madera, piedras y láminas, excepto una, que tiene paredes de cemento con losa, además de una cabaña.
Están ubicadas en el andador J, de la avenida principal Benito Juárez, que colinda con la calle 21 de Marzo, del fraccionamiento Cumbres de Llano Largo.
De las 14 familias que compraron los terrenos, sólo vive la señora Claudia Silva Flores, quien aseguró en entrevista que lleva 7 años que llegó ahí, al andador “J” y que no se puede ir.
Ella además de construir una cabaña de madera, esta semana está por terminar de construir un cuarto de 4 por 4 metros con blocks y techo de concreto con varilla.
Ayer jueves su casa no fue desmantelada, porque el desalojo comenzó por los asentamientos que estaban más abajo, en los terrenos más accidentados, sin embargo, dijo estar preocupada sobre lo que va a pasar con su vivienda, porque es el único lugar que tiene.
Al igual que Claudia, más familias se acercaron a la zona donde los trabajadores de Profepa y Conanp destruían las construcciones, para así saber qué pasaba en lo que aseguraron son sus terrenos. Ninguna se atrevió a decir cuál era exactamente su casa, y aunque se negaron a decir sus nombres, expresaron que están conscientes de que compraron terrenos ilegales.
Dos matrimonios jóvenes estaban el lugar, y afirmaron estar preocupados por su patrimonio. Las dos parejas, además de la señora Claudia y Viridiana Jaqueline García, afirmaron que trabajadores de Fideicomiso Acapulco les prometieron escriturar los espacios.
Mencionaron al “ingeniero Rangel”, a “Fermín” y a “Hilario”, sin dar más detalles de sus apellidos, pero aseguran que trabajan en el Fideicomiso de Acapulco y les han dicho que les ayudarán a conseguir documentos con los que acrediten la propiedad.
Algunos de los que construyeron viviendas cuentan con cartas de posesión “del ejido de Puerto Marqués”, aunque ese lugar no pertenece a ese ejido, pero con esos documentos, los que aseguran ser propietarios de esos espacios pudieron apuntarse para recibir los apoyos que el gobierno federal brindó a los damnificados por el huracán Otis, como fueron las despensas, los apoyos económicos para limpieza y la reconstrucción.
Trabajadores de Conanp contaron que en recorridos anteriores en los terrenos, que desde hace un año comenzaron a ser invadidos, las personas que construyeron las viviendas señalaron al “ingeniero Rangel del Fideicomiso”, de ser quien “llega con un plano y por 15 mil pesos les dicen que les darán escrituras”.
Los trabajadores de la dependencia federal dieron a conocer que están defraudando a la gente, les prometen la regularización de los terrenos con la promesa de que pronto serán desincorporados del área natural protegida, por lo que les preocupa que continúen promoviendo la invasión que impacta el entorno ecológico y ambiental.
Los trabajadores de la Conanp destruyeron y retiraron los techados de los jacales que se habían construido con madera, fierros y láminas galvanizadas, con los cuales la gente aparta los terrenos que les fueron vendidos ilícitamente, debido a que el lugar no puede ser utilizado con fines habitacionales. (Redacción).

 

Celebran el año 44 del parque nacional El Veladero con una reforestación simbólica

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Ángel Almazán Juárez, encabezó la jornada de reforestación del parque nacional El Veladero, en la parte alta de la colonia María de la O Foto: Ramón Gracida Gómez

Ramón Gracida Gómez

Por el 44 aniversario del decreto de creación del parque nacional El Veladero, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Almazán Juárez, encabezó ayer una jornada de reforestación arriba de la colonia María de la O, junto con integrantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
En declaraciones, Almazán Juárez indicó que hasta un 90 por ciento de las hojas de los árboles de El Veladero se desprendieron por el huracán Otis, informó que se van a sembrar entre 10 mil y 15 mil plantas este año, y lamentó que el comité de reforestación integrado por los tres órdenes de gobierno y organizaciones ambientalistas “prácticamente fue rebasado porque la gente se fue cada quien por su lado queriendo hacer lo propio”.
Para llevar a cabo la jornada de ayer, unas 50 personas se reunieron a las 7 de la mañana afuera de la cancha Vicente Suárez, en la avenida Constituyentes, para luego subir en distintos vehículos al parque nacional, en la parte donde está ubicado el módulo de la Policía Ecológica, en la colonia María de la O, cerca de las grandes torres de energía eléctrica.
A un costado del inicio del sendero que conduce a la comunidad de Pueblo Nuevo, los universitarios y los funcionarios de la Conanp y la Semaren sembraron los árboles por más de una hora, algunos apenas eran unas pequeñas plantas.
Antes del comienzo de la reforestación, el secretario Almazán Juárez, dijo a El Sur que el gobierno no quiso que pasara desapercibido el aniversario de la creación de la reserva natural de Acapulco, pero desafortunadamente es el inicio de la canícula y no hay lluvia, por eso se limitó a una “siembra simbólica de unos 100 arbolitos” con el objetivo de que la Conanp tenga la capacidad de regalarlas mientras regresan las lluvias.
Nombró algunas de las 15 especies que fueron sembradas ayer, guamúchil, roble rosa y caobilla, y que corresponden a distintos tipos de clima; evitó fijar una fecha para la jornada más amplia de reforestación por la variación climática que se vive.
Indicó que el huracán Otis provocó que entre el 80 y 90 por ciento de la cobertura vegetal de El Veladero se perdiera por el desprendimiento de las hojas de los árboles, cifra que también varía, acotó, dependiendo de las áreas del parque, las laderas y los microclimas con relación a la inclinación del sol.
“Poco a poco se fue recuperando en los meses de noviembre y diciembre, pero porque la insolación era menor, la humedad ambiental aumentó y entonces eso favoreció que reverdecieran las plantas que quedaron en pie, y luego nos vino a afectar los incendios”, como lo reveló el área alrededor de donde se llevó a cabo la reforestación de ayer.
Previó que el restablecimiento de la naturaleza va a tardar más de dos años y por ello, “vamos a hacer campañas de reforestación continuas, sobre todo en las épocas de lluvias, lo vamos a hacer en esta época, el año que viene igual”, en 2024 serán sembradas entre 10 mil y 15 mil plantas.
Respecto a las iniciativas de siembra de árboles en el municipio, Almazán Juárez lamentó que se haya propagado “la efervescencia de la reforestación a todo mundo, nosotros desde hace varios meses, casi desde inicios del año, establecimos el comité de reforestación, en donde están incluidos las organizaciones ambientalistas, la academia con las diferentes escuelas de nivel medio superior y superior que se encuentran asentadas aquí en Acapulco”.
“Con incluso núcleos agrarios que se encuentran alrededor de la mancha urbana, con el Ayuntamiento, no solamente de Acapulco sino de Coyuca de Benítez, y con los representantes de las diferentes dependencias nacionales, estatales y municipales en términos ambientales”.
Se creó un subcomité técnico para ver qué especies se iban a plantar, otro subcomité para cuidar las plagas y la sequedad, otro de difusión y otro de creación de plantas, “pero muchos se precipitaron, desafortunadamente, hay que decirlo, hay algunos que nada más querían salir en la foto, decir ya reforesté”.
El secretario dijo que el comité de reforestación “prácticamente fue rebasado porque la gente se fue cada quien por su lado queriendo hacer lo propio, pero pues ni modo, no podemos decirles no lo hagan”.
Agregó que la dependencia que encabeza y el Ayuntamiento de Acapulco tenían un listado de especies que se iban a sembrar, “mínimo unas 50 plantas, tanto para las partes cerriles, las partes rurales, como también para las partes urbanas y pues no se pudo hacer como hubiésemos querido, entonces yo les sugeriría a la sociedad en general que tienen esas iniciativas, que son buenas, pero que sepan canalizarlas”.
Llamó a la sociedad a tomar en cuenta a las autoridades para evitar sembrar plantas introducidas, como lo están haciendo, y que sean nativas.
Una nota informativa de hace algunos años de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal, precisa que el cerro de El Veladero fue decretado parque nacional el 17 de julio de 1980.
La Conanp dio a conocer hace un mes que fauna nativa del parque nacional, como venados, sobrevivió tras el huracán categoría 5 y los incendios forestales.

 

Devastó Otis 210 hectáreas en El Veladero, alerta el director de Ecología municipal

Karina Contreras

El director general de Ecología y Protección al Medio Ambiente municipal, Jesús Castillo Aguirre, informó que el huracán Otis devastó alrededor de 210 hectáreas del parque nacional El Veladero por lo que se necesitarán miles de árboles y plantas para reforestar y es un trabajo a largo plazo.
Dijo que el 20 de julio lanzarán un programa ambicioso de reforestación en el parque tras la afectación que se tiene, primero con el huracán Otis, y después con los incendios forestales. Indicó que será en coordinación con el gobierno del estado y gobierno federal. Agregó que se habla de utilizar drones para sembrar semillas y usar tecnología; hacerlo más accesible para contingencias ambientales porque “no se puede ni meter caminando con todo lo que quedó atravesado”.
Sobre la invasión que hay en el parque, dijo que se trabajó en homogeneizar los polígonos entre todas las dependencias, para estar sobre las mismas medidas y eso ya permite tener mayor fuerza en el caso de invasiones y si se dan se tienen que desalojar porque el parque nacional El Veladero es área protegida y el municipio lo tiene como Unidad de Gestión Ambiental.
Comentó que han pedido a empresas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que no pongan cables de energía o no pongan tubería porque eso facilita que propicien invasiones y “nosotros como municipio nos estamos moviendo mucho para poder contener y para poder hacer valer la normatividad del programa de manejo sustentable del territorio de Acapulco”.
El funcionario estuvo como invitado en la sesión del Grupo ACA, donde dijo a los presentes que ya la celda 5 del relleno sanitario se llenó con las toneladas de basura que dejó el huracán y que la sexta tendrá una vida útil de unos 22 meses. Destacó que no se pueden llevar 200 toneladas de basura allá, sino que se tiene que convertir en abono orgánico y así dura más una celda de operación de riesgo sanitario y no se gaste tanto dinero, enterrando recursos que se pueden aprovechar para mejorar el medio ambiente.
Informó que la quinta celda se saturó con los desechos que dejó el huracán Otis en 90 días, cuando se tenía proyectada para llenar en 20 meses y “ahorita ya está en su nivel de clausura para que entre en operación la sexta”. Explicó que primero se tiene que manejar de otra manera la basura, los residuos, no como hasta ahora echarla y tirarla, se tiene que diseñar otro modelo de gestión de residuos, buscar un terreno que no sea tan permeable, que se “infiltre y haya riesgos”
Castillo Aguirre dijo que se están dado a la tarea de buscar un lugar más adecuado y que sea entre varios municipios, tiene que ser intercomunal, porque se va a hacer una zona metropolitana Coyuca, Acapulco y San Marcos, no puede ser que cada quien maneje a su antojo dañando los ecosistemas que al final están interconectados.
Subrayó que el sistema de tirar la basura ya no es viable, la normatividad de la Semarnat se está actualizando, ya no se puede llevar basura que se pudre de los mercados allá, esa basura de las cáscaras de naranja, de piña, de tomate y todo eso tiene que convertirse en composta para regenerar la tierra de los campesinos. Añadió que ese es la visión del plan de reordenamiento a 2045 y “hay que ir dando los pasos hacia allá”.
Sobre qué tipo de terreno se requiere para el nuevo relleno sanitario, indicó que debe tener vocación, que no esté lejos ni cerca de los mercados, de ríos, cerca de barrancas, es decir, tiene que estar dentro del territorio para aprovechamiento sustentable. Se le preguntó si ya lo tiene ubicado y respondió: “tenemos varios en el mapa y esos lugares vamos a selecciona en acuerdo con las comunidades o núcleos agrarios porque no puede imponerse; tiene que incluso ser en tepetate duro, que los residuos no se filtren”.
Informó que en el municipio se está terminando el reglamento de aseo urbano y un programa de manejo integral de residuos sólidos urbanos con Semarnat y Conacyt. Agregó Castillo Aguirre que se está actualizando el reglamento de limpia en Acapulco, pues el que se tienen es de 1993, y que implica sanciones por tirar y quemar la basura, que la gente se tiene que hacer responsable de limpiar el frente de su casa. Dijo que se tiene que empezar a tratar la basura que se generan en los mercados para producir composta y así dar más tiempo a las celdas.
Añadió que está por aprobarse en Cabildo un plan de manejo integral de residuos sólidos y dijo que hay leyes federales y estales y hay que ponerlas acorde al municipio.
Informó que se tenían 19 árboles patrimonio del municipio desde Caleta a La Base, pero se cayeron ocho con el huracán; tenían algunos hasta 100 años y eran de amate, hule, ceiba, parota y roble.

 

 

El gobierno va a arborizar la ciudad y a reforestar El Veladero, anuncia Ecología

Aurora Harrison

El director de Ecología y Medio Ambiente del municipio, Jesús Castillo Aguirre, dijo que las autoridades de los tres órdenes de gobierno van a llevar a cabo una campaña de arborización en la ciudad y de reforestación en el parque nacional El Veladero, que han sido afectadas por el huracán Otis y los incendios forestales.
Además, dijo que los empresarios y ciudadanos deberán apoyar en la reforestación “deben tener una ciudad verde” y a más de siete meses “lucen sin ninguna sombra, entonces vamos a empezar a visitarlos para indicarles que deben atender lo que establece la ley”.
“Vamos a difundir que no puedes llegar a un supermercado y llegar a un desierto, por obligación tienen la obligación de plantar a cada cuatro metros un árbol, vamos a obligarlos, supermercados, las mismas tiendas de conveniencia, deben tener áreas verdes, y no sólo cajones de estacionamiento, es lo que dice la nueva normatividad del municipio y lo vamos a tener que comprometer para que cumplan”, puntualizó.
Consultado dijo que el lunes tuvieron una reunión en la sala de Cabildo del Ayuntamiento con autoridades estatales, federales, ambientalistas, ecológicas y representantes de la sociedad civil porque se llevará a cabo una jornada de arborización y reforestación de la ciudad y del parque nacional El Veladero.
“Vamos a coordinarnos los tres órdenes de gobierno, los ambientalistas, ecólogos, escuelas, para arrancar un programa integral de arborización y reforestación de Acapulco”, dijo.
Abundó que en la reunión que se tuvo se establecieron los criterios técnicos, para que la siembra de los árboles no se haga de manera arbitraria sino conforme a lo establece la ley en el capítulo de arbolaria que está en el Reglamento de Ecología y se tomen en cuenta las 60 especies de árboles de la región que dan flores, sombras y frutos.
“Estamos definiendo el tipo de árboles de colores habrá, porque queremos darle un sentido estético a su paisaje natural, lo que pensamos es hacer una siembra simbólica para celebrar el 5 de junio que es el Día del Medio Ambiente y vamos empezar con una actividad que marque esa ruta de arborización”, puntualizó.
Explicó que se tenía pensado sembrar 10 mil árboles, pero se va ajustar el número porque “se tiene que comprometer a los ciudadanos a cuidarlos, por ello se van a plantar árboles que se puedan lograr adaptar a la tierra para que crezcan”.
Sostuvo que hubo una propuesta de alternar, porque “se pretende poner de colores la ciudad, una vez se verá rojo porque son flamboyanas, otras amarillas porque son robles, otros rosa y así se va a ver, hubo el compromiso de Áreas Verdes, Ejército, Semaren que también tiene su cultivo de plantas”.
Dijo que los árboles no se pueden utilizar como tendederos de luz, porque ahí viven aves, y “se va a promover con Servicios Públicos las acciones para decir a los comerciantes para tender sus lonas que nada de eso se puede, tenemos que aplicar la normatividad porque eso ya no se puede tolerar”.
Castillo Aguirre informó que en el caso de los ciudadanos ahora tendrán que solicitar autorización para la plantación de un árbol en las banquetas o en la vía pública, “porque se tiene que cuidar la parte técnica, científica. La gente tiene que pedir permiso, para que los árboles sean nativos que no traigan plagas y tiene que cuidarlos”.

Controlan finalmente al 100% el incendio en El Veladero; afectó a 505 hectáreas

Aurora Harrison

El incendio forestal del parque nacional El Veladero se controló al 100 por ciento y su liquidación al 98 por ciento, con un total de 505 hectáreas afectadas, dieron a conocer autoridades de los tres órdenes de gobierno, que pidieron a la población no quemar basura, y que se mantendrá una brigada para las tareas de prevención y vigilancia.
La tarde del martes en la Unidad Deportiva Vicente Suárez, las autoridades informaron que el martes el helicóptero de la Secretaría de Marina, equipado con un helibalde de 2 mil 500 litros de capacidad, hizo 12 descargas de agua en los puntos de calor que eran Carabalí y Roca de Oro.
Se informó que el Puesto de Comando de Incidencia permanecerá vigilando que no se reactive ningún foco de calor, porque los combatientes tuvieron golpes de calor, pero “ningún incidente mayor, el personal está bien”, a pesar de que se construyeron 8 kilómetros de contrafuego, 10 kilómetros de liquidación y se hicieron 126 descargas de agua.
El encargado de Presidencia, el síndico Jaime Ramos, dijo que fueron seis las colonias afectadas: María de la O, Olímpica, Generación 2000, Santa Cecilia, Carabalí y Pueblo Nuevo, donde trabajaron más de 2 mil brigadistas de las diferentes dependencias, así como 180 voluntarios.
Se informó que para controlar el fuego se contó con la participación de 35 vehículos, una pipa con agua y una ambulancia; en los trabajos se recorrieron 17.5 kilómetros de brecha corta fuego, 8 kilómetros contra fuego y 10 kilómetros de liquidación.
Durante las ruedas de prensa hechas en los últimos siete días, asistieron autoridades y representantes del gobierno municipal, la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos Municipal y Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional Forestal.

 

Sigue activo el incendio forestal en El Veladero; se ha controlado en un 95% Ha dañado 490 hectáreas, informan autoridades

Argenis Salmerón

Ayer siguió activo el incendio forestal en el parque nacional El Veladero, y lleva un avance de control del 95 y de sofocación un 90 por ciento, además un daño de 490 hectáreas, informaron autoridades de los tres órdenes de gobierno.
En conferencia de prensa en la unidad deportiva Vicente Suárez, los titulares de las diferentes dependencias, aseguraron que ya no hay riesgo para la población y hoy harán un sobrevuelo y recorrido a pie para hacer la verificación de la zona. Estimaron que hoy el fuego quedé totalmente sofocado.
Este lunes el fuego está alejado de las casas y se encuentra en la parte más alta del parque, y a comparación de días pasados, las fumarolas son más pequeñas.
En los trabajos del combate al fuego participan más de 300 brigadistas de los tres órdenes de gobierno y dos helicópteros.
El incendio forestal inició en la parte alta de la colonia Juan R. Escudero el lunes en la tarde, después se apagó, posteriormente se reinició y se extendió a las colonias Generación 2000, Olímpica y Santa Cecilia, donde ya está sofocado el fuego.
Sin embargo, aún se encuentra activo cerca del poblado de Carabalí, pero alejado de las viviendas.
La zona del parque nacional El Veladero, quedó llenó de “combustible” después del huracán Otis, de acuerdo con bomberos del municipio.
Es decir, como ramas y troncos de madera que derribaron los fuertes vientos del fenómeno natural y que con los incendios forestales y el aumento del aire hacen que propague el fuego más rápido, según los brigadistas.
El secretario General del Ayuntamiento, José Juan Ayala Villaseñor, informó que hay un 95 de control y un nivel de sofocación del 90 por ciento, en el incendio forestal, donde aseguró que no existe riesgo alguno para las viviendas aledañas a la zona afectada.
“Ya no representan ningún peligro para la sociedad civil, más allá del daño ecológico que han causado en los últimos días, este es el sexto día de combate de estos incendios forestales, tenemos un total de 490 hectáreas afectadas”, afirmó.
En conferencia de prensa, en la unidad deportiva Vicente Suárez, Ayala Villaseñor informó que también ayer se reportaron dos nuevos incendios, ubicados en la Navidad de Llano Largo y en la Autopista del Sol, los cuales fueron sofocados por los brigadistas.
Mencionó que ayer trabajaron en las labores de control y sofocación del incendio forestal 329 brigadistas de los tres órdenes de gobierno.
Indicó que los apoyos aéreos por parte de la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional ascendieron a 36 descargas de agua sobre las zonas afectadas por el fuego.
Agradeció las labores de los tres órdenes de gobierno durante este combate contra los incendios registrados en los últimos días.
A la conferencia de prensa, asistieron el titular de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos municipal, representantes del gobierno del estado, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina, y la presencia de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Los trabajadores de la Comisión Nacional Forestal aún se encontraba en labores de sofocación y control de fuego a las 4 de la tarde de ayer.

 

Sigue activo el incendio forestal del parque El Veladero, aunque se ha sofocado un 90%

Un helicóptero de la Marina lanza agua sobre uno de los incendios forestales que afectan el Parque Nacional El Verdadero Foto: Carlos Carbajal

Argenis Salmerón

Ayer todavía continuaba activo el incendio forestal en el parque nacional El Veladero. El avance de sofocación tienen un 90 por ciento, de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil del estado.
Van cinco días de trabajos de control de fuego. Asimismo se produjeron otros tres nuevos siniestros ayer en la mañana, en Las Chanecas, La Estación y otra vez en la unidad habitacional El Coloso.
A pesar de que están utilizado dos helicópteros, uno de la Marina y otro del Ejército, para descargar agua en el fuego, éste sigue activo.
Sin embargo, el incendio forestal está alejado de las casas y el fuego se encuentra en el parque nacional El Veladero, más cerca del poblado de Carabalí.
Además, hay más de 400 brigadistas apoyando en los trabajos de control de fuego con herramientas como palas, picos y machetes para hacer las guardarrayas.
El incendio forestal comenzó el lunes pasado arriba de la colonia Juan R. Escudero y hasta el jueves pasado se instaló un centro de mando adentro de la centro deportivo Vicente Suárez.
Ahí, las autoridades de Protección Civil del estado y municipio determinaron asignar en cuatro bloques los incendios, en la colonia Generación 2000, Olímpica, Santa Cecilia y poblado de Carabalí.
Hasta el sábado pasado, los dos helicópteros de la Marina y Ejército acudieron para descargar el agua en los incendios forestales.
Los incendios forestales de la colonia Generación 2000, Olímpica y Santa Cecilia fueron controlados, pero ayer se generan incendios forestales en Roca Sola, Palma Sola, María de la O, y se mantiene el de Carabalí, todos en la misma zona.
Ayer en una reunión entre autoridades de los tres órdenes de gobierno en el centro deportivo Vicente Suárez, informaron que hay un avance del 90 por ciento en el sofocamiento el incendio forestal.
El secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, informó un control general del 90 por ciento del incendio forestal del parque nacional El Veladero, así como un 80 por ciento de sofocación, quedando pendientes cuatro puntos de calor en la zonas de Roca de Oro, María de la O, Carabalí y Palma Sola.
Destacó el apoyo de las instituciones de los tres órdenes de gobierno, las cuales se han mantenido de día y noche en las labores de combate al fuego durante los últimos cinco días, con el propósito de sofocar en su totalidad el incendio y para brindar seguridad a las familias que habitan en la cercanía del siniestro.
Afirmó que tan solo para combatir este incendio han sido desplegados de manera coordinada más 404 brigadistas de los tres órdenes de gobierno, contando con el apoyo de dos helicópteros equipados con helibalde y 30 vehículos oficiales.
Indicó que los trabajos de control y sofocación avanzan; sin embargo, indicó que lamentablemente se han originado nuevos focos de calor en otros puntos del parque El Veladero, como el registrado este domingo en la parte alta de la colonia Palma Sola, lo que genera más trabajo y tiempo para lograr su extinción definitiva.
El funcionario del estado informó que este domingo se inició un nuevo incendio en las inmediaciones de la zona habitacional El Coloso, incidente donde fueron detenidas en flagrancia dos personas, las cuales se remitieron a las autoridades correspondientes para fincarles responsabilidades penales.
Arroyo Matus pidió el apoyo de la ciudadanía en general, a fin de que coadyuven en las labores de prevención de nuevos incendios forestales y suburbanos, así como alertar a las autoridades para que puedan actuar de manera oportuna y disminuir los riesgos y daños que originan este tipo de siniestros.
Asimismo, ayer se produjeron dos incendios forestales en las comunidades de La Estación y Las Chanecas, ubicada en la zona rural de Acapulco.
Los dos siniestros a un costado de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, rumbo a la región de la Costa Chica fueron controlados.
La zona del parque Nacional El Veladero, quedó lleno de “combustible” después del huracán Otis, de acuerdo con bomberos del municipio.
Es decir, como ramas y troncos de madera que derribaron los fuertes vientos del fenómeno natural y que con los incendios forestales y los vientos hacen que propague el fuego más rápido, según los brigadistas.

 

Pide el director de Ecología al gobierno federal firmeza contra quienes provoquen incendios

Aurora Harrison

El director municipal de Ecología y Protección al Medio Ambiente, Jesús Castillo Aguirre, informó que no han tenido reporte de afectación ni decesos de animales tras los incendios forestales en el parque nacional El Veladero, y pidió a las autoridades federales actuar con firmeza contra quienes los provoquen.
Consultado el sábado, dijo que ya propuso a las autoridades estatal y federal un arranque de campaña de reforestación en las zonas afectadas, porque desde los primeros conatos de incendios trabajan junto al departamento de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para salvaguardar las más de 2 mil especies que habitan en el parque.
“No hemos encontrado animales muertos, ni hemos recibido reportes de que algún reptil, o algún mamífero que se haya observado en situación de muerte, no nos hemos encontrado con reportes de animales muertos”, dijo el funcionario municipal.
Sostuvo que el gobierno municipal ha promovido y costeado lonas pidiendo a la población que no provoque incendios, e incluso han organizado reuniones con comisarios para hablar de un programa de ordenamiento y se han hecho los exhortos “de lo contrario estuviera peor”.
“Es una reserva natural protegida que administra la Semarnat e impone sanciones penales la Profepa, lo que hacemos nosotros es reportar las incidencias a esas dependencias, como los conatos de incendios y las invasiones”, dijo el funcionario municipal.
Detalló que han tenido tres mesas de trabajo desde los primeros incendios forestales y se acordó trabajar en conjunto los tres órdenes de gobierno para atender las denuncias de comisarios y delegados que sepan de alguien que esté quemando basura y que no tienen cuidado.
“Le hemos pedido a las autoridades que deslinden responsabilidad y que actúe con firmeza contra quienes provoquen los incendios”, dijo, y adelantó que están coordinando acciones para reforestar en las áreas siniestradas por los incendios.
El funcionario explicó que todo mayo se buscará preparar la logística y recursos, así como la organización en las escuelas, dependencias para aplicar un programa de reforestación de esas áreas afectadas por los incendios.