Urge el PRD a la Segob a instalar la mesa de seguridad ante la situación en Guerrero

El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Ángel Ávila Romero, demandó que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, instale la mesa de seguridad en el estado porque el problema de la violencia del crimen organizado “está desbordado, principalmente aquí en Guerrero”.
En declaraciones después de una conferencia que encabezó el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinoza, en un salón del hotel Las Hamacas, Ávila Romero alertó que el problema de la inseguridad pone de manifiesto que “el crimen organizado está imponiendo las reglas del juego electoral en Guerrero y eso es lo que no se puede permitir”.
Señaló que observan omisión y desinterés por parte del gobernador Héctor Astudillo Flores para pedir ayuda a la federación y atender el problema de la inseguridad.
“Aquí, en Guerrero, la violencia debe combatirse de manera coordinada entre el gobierno del estado y el gobierno federal, pero si el estado no quiere coordinarse, Guerrero está abandonado y los que más sufren son los ciudadanos y los candidatos”.
Indicó que en el PRD más de 20 candidatos, entre alcaldes, síndicos, regidores y suplentes, han renunciado a participar en la contienda electoral por la inseguridad, porque hay municipios como Tixtla, Chilapa, Pungarabato y Arcelia “donde hacer campaña, para todos los candidatos, es casi imposible”.
Las recomendaciones que les han dado a sus candidatos, agregó, es que en caso de que reciban alguna amenaza, que hagan la denuncia y que lo comuniquen a la dirigencia nacional.
A pregunta sobre las declaraciones del presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Nazarín Vargas Armenta, de que esa institución no puede hacer nada contra la inseguridad porque los consejeros “no son policías”, Ángel Ávila dijo que por eso es necesario que la Secretaría de Gobernación reinstale la mesa de seguridad con todos los partidos, porque el INE puede solicitar a otras instancias que coadyuven y en el caso de Guerrero, sería en esa mesa donde se podría llevar el diagnóstico de la entidad.
Sobre el mapa de riesgo elaborado por el gobierno del estado, que se entregó a los dirigentes de los partidos, opinó que es ridículo porque no se puede hacer campaña en el 80 por ciento del territorio estatal.
Confió en que la inseguridad no va a inhibir a los guerrerenses y saldrán a votar el 1 de julio, donde tendrán el triunfo los candidatos del Frente.
El coordinador de los diputados federales del PRD demandó que la federación tome las riendas de la seguridad en el estado, porque se vive una situación difícil, que ha llevado a 20 candidatos a renunciar a sus aspiraciones por la inseguridad.
“Guerrero es un estado muy complejo, que lamentablemente ha sido copado en regiones muy grandes de su territorio, por la delincuencia organizada. Lo que ha llevado a que cerca de 20 candidatos hayan renunciado a seguir en la contienda”.

 

 

En hechos distintos roban a mujeres un carro en la carretera en Xalitla y una moto en Iguala

En hechos distintos, hombres armados robaron con violencia un carro Chevrolet Aveo en la carretera federal México-Acapulco, en la comunidad de Xalitla, municipio de Tepecoacuilco, y en la lateral de esta misma vía federal en la colonia Burócrata de Iguala, pistoleros robaron una motocicleta a una joven.
De acuerdo con información de fuentes policiacas, alrededor de las 6 de la tarde del jueves, hombres armados que iban en un carro gris, interceptaron a la conductora del carro Aveo blanco con placas de Guerrero.
Se informó que en el otro carro iban al menos cuatro hombres y al momento de que se le emparejaron le apuntaron con armas de fuego para obligarla a detenerse.
La mujer fue despojada del carro y otras pertenencias, y fue abandonada por los asaltantes a orilla de la carretera, cerca de la comunidad de Xalitla.
En otros hechos se dio a conocer que la mañana de ayer, dos hombres armados, a bordo de una motocicleta interceptaron y asaltaron a una motociclista de 25 años en la lateral de la carretera federal México-Acapulco, en la salida de Iguala hacia Chilpancingo, en la colonia Burócrata.
La afectada denunció ante las autoridades que fue perseguida por los motociclistas, y que al momento de que se le emparejaron, el que iba de copiloto le apuntó con una pistola y le gritó que se detuviera, y obedeció por miedo.
Los asaltantes le robaron su motocicleta marca Italika color negro y la dejaron abandonada en el lugar la que ellos llevaban, después huyeron sin que nadie intentara detenerlos.

Denuncian la desaparición de un chofer en Apaxtla; lo hallan más tarde con signos de intoxicación

En hechos distintos, la noche del jueves, un chófer de la línea de autobuses Iguala-Apaxtla fue reportaron como desaparecido esa tarde, y horas después fue hallado a orilla de la cabecera municipal de Apaxtla, presuntamente intoxicado con alguna droga.
El chofer de nombre Raymundo de 36 años, salió de central de autobuses de Apaxtla para ir a cenar, y después de que pasaron más de cuatro horas y no regresaba, sus compañeros denunciaron la desaparición, de acuerdo con fuentes policiacas.
Se informó del despliegue de un dispositivo de búsqueda del chofer, que a las 2 de la madrugada de ayer fue hallado a orilla de la cabecera municipal de Apaxtla seminconsciente, presuntamente intoxicado con alguna sustancia que le suministraron, ya que estaba desorientado y no respondía a lo que se le preguntaba.
El chofer fue llevado a una clínica para su valoración, y se dio a conocer que estaba bajo los efectos de una droga indeterminada. Después fue entregado a sus familiares.

 

Cumple dos días el paro en el IEEJAG; exigen los trabajadores que se otorguen 69 plazas de base

 

El director general del IEEJAG, Miguel Mayrén Domínguez (al frente de pie) ayer en el encuentro con trabajadores de base y de confianza de la zona Norte en la sede alterna ubicada en el museo La Pérgola en el centro de Iguala Foto: Alejandro Guerrero

Por segundo día consecutivo los trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) mantienen un paro laboral y toma de oficinas en las coordinaciones regionales del estado, para exigir al gobernador Héctor Astudillo Flores el cumplimiento al laudo 662/2014, emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para el reconocimiento de plazas de base de 69 trabajadores, así como la inscripción al ISSSTE y Fovissste de manera retroactiva.
En declaraciones ofrecidas la tarde de este miércoles en Iguala, al asistir a una reunión con trabajadores de base y de confianza de la zona Norte, para establecer las líneas operativas para el desarrollo del trabajo, el director general del IEEJAG, Miguel Mayrén Domínguez, declaró que la dependencia no cuenta con los 14 millones de pesos que se requieren para el pago de los 69 trabajadores que ganaron el juicio laboral y que depende del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) que se les entreguen las basificaciones.
Afirmó que la petición de basificación no depende del IEEJAG, sino de la federación a través del INEA, “y yo, hasta este momento, sé que no tiene plazas disponibles para basificar”.
La reunión con los trabajadores de la región Norte se realizó en las instalaciones del museo La Pérgola, que son ocupadas como sede alterna debido a que sus oficinas están tomadas desde el martes, por los cuatro trabajadores que piden su nombramiento de base.
Mayrén Domínguez declaró que en su momento el abogado del instituto no atendió debidamente este asunto, “por lo que el Instituto perdió el juicio laboral, y ahora hay un laudo que le cuesta 14 millones de pesos, ¿de dónde va agarrar el instituto ese dinero para pagarles? Si el recurso que llegar está etiquetado de la federación, que es quien pone el 80 por ciento de los recursos y el otro 20 por ciento el estado, además de que los trabajadores que demandaron siguen trabajando”.
Señaló que “lamentablemente” los trabajadores están pidiendo otras prestaciones, como el ISSSTE y Fovissste.
Anticipó que hoy jueves tendrá una reunión en Acapulco, a las 12 de la tarde, con una comisión de los paristas, confiando en que puedan llegar a un arreglo “en las mejores condiciones posible”, entre las que anticipó que ofrecerá la reinstalación de los 69 trabajadores.
En el caso de la destitución de funcionarios de confianza que dejó la administración de Jorge Parra, dijo que se están realizado algunos “ajustes” en los cargos administrativos, a través de la revisión de los perfiles.
A petición de la base trabajadora, el titular del IEEJAG ofreció que a partir de este miércoles empezarían a buscar otras instalaciones para cambiar la coordinación regional, ya que las que ocupan tienen goteras y están en malas condiciones; además que ayer entregó mobiliario y material didáctico a la coordinación de la zona Norte.
Antes de esta reunión de trabajo estuvo con los cuatro paristas, a quienes les ofreció que estuvieran en la reunión de Acapulco, para conocer las propuestas que hará el instituto.

Problemas de violencia en Iguala y Taxco

En la reunión de trabajo, algunos capacitadores evidenciaron que han tenido problemas con la inseguridad y la ola de violencia que se vive, principalmente en Taxco y algunas colonias de Iguala, como en la Fermín Rabadán, “donde los malos están instalados y complican nuestro trabajo”.
En el caso de Taxco, el director general del IEEJAG reconoció que “hay una compleja y crítica situación de inseguridad, que afecta directamente en la incorporación de alumnos para alfabetizar”, por lo que pidió a los capacitadores extremar precauciones.

Nadie los atiende, se quejan en Acapulco

Los trabajadores de Acapulco indicaron que no han sido recibidos por ninguna de las autoridades, a pesar de que se cumplieron dos días de paro de labores. Acusaron al dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos (SNTEA), Celso Venegas Munivis, de negarles el apoyo, pues hace tiempo sostuvieron una reunión y “nos ha negado la afiliación”.
Señaló que los trabajadores sindicalizados del instituto les da el apoyo de manera solidaria, pero no porque se los haya indicado el sindicato. Reiteraron que continuarán en protesta hasta que el gobernador les resuelva.

En Zihuatanejo continúa la toma de oficinas

Este miércoles, por segundo día consecutivo, seis trabajadores del IEEJAG, de la Coordinación Costa Grande Norte, en este puerto, mantuvieron cerradas esas oficinas, para esperar que les den una solución a su demanda de que sea reconocido el laudo que señala que se les debe de reconocer como trabajadores de base.

 

Matan en Chilpancingo a un funcionario de Transporte, a otro hombre y a uno más en Tecpan

 

En diferentes hechos de violencia en el estado, un motociclista fue ejecutado a balazos la tarde de ayer frente al depósito de la empresa Coca Cola en Tecpan; mientras que otro hombre murió en el hospital general de Chilpancingo, luego de ser atacado a balazos; asimismo, se reportó que en la tarde fue lesionado en otro ataque el asesor del encargado de despacho de la Dirección General de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del estado, quien luego falleció en un hospital privado; mientras que una mujer fue herida de bala en Zumpango.
Fuentes de seguridad pública informaron que un motociclista de unos 40 años fue ejecutado a balazos en la colonia Vicente Guerrero, municipio de Tecpan, alrededor de las 12:30 del mediodía.

Herido al norte de la capital

La noche de ayer, un hombre murió mientras recibía atención médica en el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, de Chilpancingo, luego de ser atacado a balazos en la colonia López Portillo, ubicada frente al bulevar Vicente Guerrero, al norte de la capital.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron a las 9:30 de la noche que había un herido de bala en la calle Norte, en este asentamiento.
El hombre iba a bordo de un carro marca Ibiza, color amarillo, que transitaba en esta calle y fue atacado por hombre armados.
En lo que va del año en Chilpancingo suman 61 homicidios en hechos en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, según el recuento de la información publicada en El Sur.

Atacan a balazos al asesor del encargado de despacho de Transporte y Vialidad

Por otro lado, el asesor del encargado de despacho de la Dirección General de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del estado, Jesús Zamora Cervantes, Florentino Urbina Arévalo resultó herido de bala, luego de ser atacado frente al parque Margarita Maza de Juárez, al norte de la capital.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que a las 7:10 de la noche recibieron un reporte de que había una persona herida de bala cerca de ese parque.
El asesor viajaba en su carro marca Toyota, blanco, y fue interceptado por hombres armados que le dispararon.
El carro quedó con las luces encendidas y con las dos puertas abiertas; en el parabrisas y vidrio de la puerta del lado del chofer tenía 11 impactos de bala.
Urbina Arévalo fue trasladado por sus familiares a un hospital privado, donde más tarde falleció.
Al lugar llegaron policías estatales, federales y ministeriales quienes acordonaron la zona, y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) iniciaron las investigaciones.
El carro fue retirado por una grúa y trasladado a un corralón.

En Iguala atacan a dos jóvenes para robarles sus motocicletas

Hombres armados atacaron a balazos y lesionaron a dos jóvenes de 31 y 28 años, en los primeros minutos de ayer en la Alameda de Iguala, para luego robarles sus motocicletas.
De acuerdo con información de fuentes policiacas, se dio a conocer que la agresión ocurrió en los primeros minutos de ayer y los dos jóvenes fueron trasladados a un hospital privado de la ciudad.
Uno fue identificado como Héctor Miguel, de 31 años, quien fue lesionado en la cabeza y en una mano, mientras que el otro joven, Luis Guillermo de 28 años, recibió un balazo en un hombro y otro en la espalda, los dos iban conscientes, pero su estado de salud se reporta como grave.
Se dio a conocer que Héctor Miguel, quien es taxista, narró que cuando estaba platicando con su amigo en la Alameda, entre la biblioteca municipal y la jurisdicción sanitaria de la zona Norte, llegaron hombres desconocidos y uno de ellos, de complexión robusta, moreno, de aproximadamente 1.8 metros de estatura y corte de cabello tipo militar, los empezó a insultar, sacó una pistola tipo escuadra y les disparó.
Dijo que los agresores les robaron sus dos motocicletas y después huyeron del lugar dejándolos heridos.
Se informó de un dispositivo de búsqueda de policías estatales, federales y municipales, sin que se hayan dado a conocer resultados positivos.

Balean a la dueña de un negocio y a su yerno en el centro de Iguala

Por otro lado, también en Iguala, hombres armados atacaron a balazos la noche de ayer a la propietaria de un negocio de rotulación y a su yerno de 18 años, durante un asalto al negocio ubicado en la calle Álvaro Obregón esquina con Pinzón, de la colonia Centro.
De acuerdo con reportes de fuentes policiacas, alrededor de las 10 de la noche se reportó al 911 el asalto a mano armada a un negocio en el Centro de la ciudad y la presencia de heridos de bala.
En el negocio de rotulación y serigrafía La Roca había dos lesionados, una mujer de 40 años, Leticia, propietaria del establecimiento quien recibió un balazo en el pecho, y su yerno, Ángel Leonardo de 18, quien recibió balazos en la pierna y el brazo derechos.
De acuerdo con la información proporcionada por la hija de la dueña del negocio a las autoridades, dos hombres llegaron a bordo de una motocicleta colores verde y negro; de copiloto iba un hombre robusto, que sacó una pistola y le disparó al joven y a la mujer, en seguida les robó sus teléfonos celulares y una motocicleta Bajaj Pulsar, color negro, que era del joven lesionado y que estaba estacionada afuera del negocio; después huyeron en las dos motocicletas.
Durante las diligencias fueron hallados dos casquillos percutidos calibre .22.
Se informó del despliegue de un dispositivo de búsqueda de los delincuentes por todas las corporaciones, sin que hasta antes de la media noche se hayan dado a conocer resultados positivos.

Detenido con orden de aprehensión en Taxco

En hechos distintos, se dio a conocer que durante la noche del miércoles, agentes de la Base de Operaciones Mixtas detuvieron en la comunidad de San Juan Tenería, municipio de Taxco, a un hombre con una orden de aprehensión por el delito de lesiones.
Fuentes de seguridad pública informaron que el detenido es Fidel de 30 años, quien tenía una orden de aprehensión por lesiones, y fue presentado ante el juez que ordenó su detención y posteriormente trasladado al reclusorio de la cabecera municipal de Taxco.
De acuerdo con la información, el detenido tenía orden de aprehensión por el delito de lesiones bajo la causa penal 013/2005, del 22 de febrero de 2005.

Balean a una mujer en Zumpango

En otro hecho, una mujer resultó herida de bala en la cabecera municipal de Zumpango.
Fuentes policiacas informaron que a las 10 de la noche recibieron un reporte de que había una mujer herida de bala, pero las autoridades no dieron más detalle de este hecho.

 

Pide la Coparmex a Tejeda Vargas que sanee el río Huacapa antes de inaugurar la ciclopista

 

Integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chilpancingo, solicitaron en un encuentro con el alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas, que sanee el río Huacapa antes de echar a andar el proyecto de la ciclopista, porque las descargas de aguas residuales son un problema de salud.
Además, los empresarios pidieron a Tejeda Vargas mejores servicios públicos, principalmente de agua, recolección de basura y seguridad, porque son los problemas que más aquejan a los capitalinos.
Este miércoles se dio el primer encuentro del alcalde con la Coparmex, presida por Joel Moreno Temelo, en un restaurante de la ciudad. En su intervención de bienvenida, Tejeda Vargas dijo que, “él forma parte de la familia Coparmex, y que es un privilegio estar en la alcaldía”.
Reconoció que hubo “problemas muy serios” el año pasado, cuando normalmente las administraciones hacen el pago de prestaciones y prima vacacional, entre otras, “era complicado el pago de una nómina”.
Precisó que el Ayuntamiento tiene un gasto de 15 millones de pesos quincenales de nómina, y que el bono decembrino afectó las finanzas municipales, por la “gran cantidad de trabajadores que hay”.
El alcalde suplente detalló que en el Ayuntamiento laboran unos 3 mil 500 trabajadores, y en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) hay unos 500, por lo que la administración tiene casi 4 mil trabajadores, “cuando terminan las administraciones, las personas no optan por retirarse y se van quedando, lo que es un problema porque las nóminas van en aumento”.
También dijo que Antorcha Campesina, el martes tomó las calles porque en 2016 gestionó 6 millones de pesos para construir un auditorio, y sólo se liberó una parte.
Dijo que cuando asumió el cargo no sabía el estatus de las cuentas del Ayuntamiento, por lo que desconocía cuánto se les debía a Antorcha Campesina, que eran 2 millones 600 mil pesos, pero en la cuenta sólo estaban depositados 500 pesos.
Aseguró que el Ayuntamiento de Chilpancingo interpuso una denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para respaldarse y justificar, “no nos alcanza para hacer ese pago”, pero se llegó a unos acuerdos con la organización.

Habrá bombeo las 24 horas para traer más agua a la ciudad, afirma

En cuanto al problema del agua, dijo que está a punto de resolverlo porque fue un compromiso de campaña del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que Chilpancingo tendría agua.
Destacó que para el gobierno federal Chilpancingo ya tiene agua, pero “el problema de las percepciones del agua todavía no la sentimos”. Detalló que hay una obra, que está a punto de hacerse, que consiste en conectar los tres sistemas de agua, y tiene un costo de 100 millones de pesos, e iniciará dentro de dos o tres meses.
El alcalde informó que este martes platicó con el gobernador, Héctor Astudillo Flores, y le planteó que se debe de bombear agua las 24 horas del día, para que llegue más a todas las colonias de Chilpancingo, lo que iniciará esta semana.
Indicó que al mes pagan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 3 millones de pesos, y el costo de la nueva estrategia ascenderían a 5 millones, “pero lo importante es que la gente tenga agua”, y la percepción cambie, de que sí hay.

Gasta el Ayuntamiento millones en deshacerse de los desechos, relata

Dijo que el Ayuntamiento paga 150 mil pesos de renta por el predio donde se encuentra el centro de transferencia, en Tierras Prietas, al norte de la ciudad, un millón 800 mil pesos a la empresa que se encarga de sanear el basurero de El Platanal ubicado en Eduardo Neri (Zumpango) y la renta de los camiones que trasladan los desechos.
Informó que cuando asumió la administración se percató de que sólo había nueve camiones recolectores de basura para unas 600 colonias, lo que consideró complicado; otros 25 vehículos estaban en el taller, y de esos sólo se han podido recuperar seis.
Jesús Tejeda Vargas dijo que el Centro de la ciudad es donde más se atiende el problema de la basura, ya que los camiones recolectores pasan cuatro veces al día, desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche, pero los vecinos siguen dejando los desechos en la vialidad.
En la ronda de preguntas, los empresarios solicitaron el saneamiento del río Huacapa, antes de que se inaugure la ciclopista, porque representaría un riego de salud para las familias que acudan al lugar, ya que hay descargas de aguas residuales.
El alcalde reconoció que huele mal porque no le han colocado un líquido para evitar los malos olores; además, aseguró que se hará una obra para encauzar el agua y evitar que se estanque.
De la falta de seguridad, dijo que comprará patrullas, y más carros para la recolección de basura.

 

Bloquea la CETEG por segundo día la carretera en Tixtla; retiene a funcionarios de la SEG

Por segundo día consecutivo, maestros de la región Montaña baja, agremiados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Chilapa frente al internado Adolfo Cienfuegos y Camus, ubicado en Tixtla, para exigir cambios de adscripción por inseguridad, maestros y mejores instalaciones.
A ese lugar acudieron a dialogar funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), quienes fueron retenidos por los docentes para exigir la presencia de aquellos que pudieran responder a sus demandas. La dependencia, mediante un comunicado, aseguró que se trató de una acción “ilegal y sin acceso a alimento y agua”, donde se afectó de manera económica a la zona y a sus habitantes.
Los representantes de la SEG, luego de llegar, se trasladaron con una comisión de maestros al salón de fiestas Joaquín Mier Peralta, ubicado en la colonia Guerrero, en Tixtla. Ellos fueron el secretario técnico de la SEG, Jorge Sotomayor Landeta; el director general de Primaria, Praxedis Mojica Molina; el director de Educación Física, José Jailic Cabañas Bello; el jefe del departamento de Selección y Contratación de Personal, Aurelio Luna Tepeyac; el director de Educación Indígena, Silvio Joel Molina Ruiz, y la jefa del departamento de Educación Inicial y Preescolar Indígena, Hermenegilda Rodríguez Avilez.
Hasta entrada la noche, los funcionarios seguían en el salón con los maestros, que no les permitieron salir de las instalaciones, porque los dirigentes de la CETEG exigieron la presencia del subsecretario de Administración y Finanzas de la SEG, Jorge Alonso Peña Soberanis; la directora de Educación Inicial y Preescolar, Claudia Abril Téllez Hernández, y el director de Servicios Regionales, Édgar Martín Parra y Bello, pues consideraron que sin ellos no podrían llegar a acuerdos.
En unas primeras declaraciones telefónicas, Sotomayor Landeta dijo que los maestros se negaron a dejar salir a las mujeres y no les permitieron comer, ni que les llevaran comida al salón, “respetuosamente no puedo decir que es un secuestro, pero estamos retenidos. No nos dejan salir. A menos que haya otro término jurídico, pero lo que es un hecho es que no nos dejan salir”. Añadió que los maestros advirtieron que permanecerían en el salón en Tixtla hasta que llegaran los otros funcionarios, aunque tardaran más tiempo en acudir e informó que no acudieron porque no podían.
Por su parte, una representante de la CETEG denunció que los funcionarios de la SEG, sin referirse a uno en particular, amenazaron a los maestros con denunciarlos ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos y de manera penal por haberlos retenido. Aclaró que no había tal retención, si no que estaban a la espera del resto de los funcionarios, para poder instalar la mesa de diálogo.
Más tarde, en otra breve declaración telefónica a las 11:22 de la noche Sotomayor Landeta informó que los funcionarios ya estaban camino a Chilpancingo y que acordaron con los maestros que “en las próximas horas” se daría una respuesta a sus demandas.
Las exigencias de la región Montaña baja son cambios de adscripción por inseguridad, así como el envío 274 maestros que hacen falta en diferentes niveles en esa zona, como Ahuacoutzingo, Zitlata y otros; y también que se asegurara la permanencia del delegado de Servicios Educativos, Jerónimo Maurilio Morales, electo por la CETEG, a quien la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pretende destituir, para colocar a un allegado a la organización.

Retención ilegal, afirma el gobierno estatal

El área de Comunicación Social del gobierno estatal difundió un comunicado en el que informó de la retención de dos mujeres y 12 hombres funcionarios de la SEG “de manera ilegal y sin acceso a alimento y agua”. Señaló que el bloqueo en la carretera que une a las regiones Centro y Montaña afectó de manera económica a la zona y a sus habitantes.
Declaró que las demandas de los maestros fueron atendidas de manera amplia y oportuna por el gobierno que puso “a su alcance una mesa de negociación y propuestas para dar pronta solución a sus solicitudes, sin embargo, algunas de estas demandas son ajenas a las facultades del Gobierno Estatal y en otras se carece de techo presupuestal para llevarlas a cabo”, pero no se precisó cuáles.
Aseguró que las autoridades tienen disposición permanente para atender las necesidades del magisterio “asumiendo la responsabilidad que se tiene de brindar atención al alumnado, escuelas y comunidades, mas no a grupos de presión que utilizan las movilizaciones para obtener canonjías que al final se convierten en políticas clientelares; acto que rechazamos enérgicamente”.
Por su parte los maestros informaron que no llegaron a acuerdos con las autoridades y que se reorganizarán para fortalecer su lucha y “llegar con mayor contundencia”.

El bloqueo de frente a la violencia

El bloqueo en la carretera Chilpancingo-Chilapa inició a las 6 de la mañana, frente al internado en Tixtla, y aunque fue de manera total, los manifestantes permitieron el paso de automovilistas que aseguraron ir con parientes enfermos y a camiones que transportaban gallinas y puercos, así como a una ambulancia.
Para bloquear el paso, los inconformes estacionaron un vehículo particular a lo ancho de la carretera y colocaron lonas con mensajes en contra de la reforma educativa, la evaluación del Servicio Profesional Docente y exigiendo la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Urvan de la ruta Chilpancingo-Chilapa se organizaron para recoger a los pasajeros cerca del bloqueo y así evitar que quedaran varados hasta que concluyera la manifestación.
Cerca del mediodía ocurrió algo insólito, pues para sorpresa de los transeúntes, los maestros y los automovilistas varados en la carretera, una patrulla de la Policía Municipal de Chilapa trasladó el cuerpo de un agente asesinado en la cabecera de ese municipio, debido a que por el bloqueo la camioneta del Servicio Médico Forense (Semefo) que debía recogerlo, no pudo llegar hasta el lugar donde se encontró al hombre.
La camioneta de Semefo y la patrulla se encontraron justo frente al carro que los maestros usaron para obstruir el paso, por un instante pareció que los agentes pretendían pasar el cuerpo del policía envuelto en una bolsa gris, cuyas piernas resaltaban en la cajuela, pero avanzaron hasta orillarse a unos metros de la estatua del general Vicente Guerrero.
“Lo llevan embolsado” dijo un hombre a su acompañante, con el que presenció la escena que nadie se esperaba. El personal de Semefo ayudó a los policías municipales a transportar el cuerpo de un vehículo al otro, de manera natural y lo más rápido que pudieron, aunque esto no evitó que varias personas se acercaran a tomar fotografías.

 

Paran labores 40 maestros de Copanatoyac ante la inseguridad; asesinan a uno de sus compañeros

Más de 40 profesores de la zona escolar 60, de la localidad na savi Santa Cruz, municipio de Copanatoyac, suspendieron labores ante la inseguridad y el asesinato de uno de sus compañeros.
Los profesores pertenecen a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), y exigen una mesa de trabajo con autoridades municipales y estatales para abordar el problema de la seguridad, y adelantaron que no volverán a clases hasta que haya respuestas que cuiden su integridad.
El secretario general de la zona 60, Eliseo Espíndola, informó que tuvieron el pasado domingo una reunión en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), donde hablaron de la inseguridad en esta zona de Copanatoyac, en la que acordaron pedir una mesa de diálogo con el área jurídica de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Gobernación del estado, Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, para hablar del asunto.
Dijo que ahí acordaron que no irían a laborar hasta que haya condiciones, porque son más de 40 los maestros en riesgo que atienden las comunidades de Santa Cruz, Ocotepec, Ocotillo, Ocuapa y Tlacotepec.
Mencionó que desde hace tiempo padecen asaltos, robos y se han enterado de personas que han sido llevadas para robarles o matarlas, “pero nadie decía nada, sólo lo vivíamos y escuchábamos, pero ya no podemos, porque ahora mataron a un compañero”, se dolió.
El secretario general se refirió al profesor Isidro Refugio, quien fuera asesinado el pasado 18 de abril, sobre la curva del puente vehicular, cuando manejaba su carro e iba con su hija de siete años a dar clases a la comunidad de Santa Cruz, pero fue baleado por sujetos desconocidos.
Agregó que le manifestaron al jefe de sector 5, Telesforo Villegas Comonfort, su decisión de no acudir a dar clases desde este 23 de abril, hasta que las autoridades les den alternativas.
Reconoció que entre profesores sólo escuchaban sobre lo que les pasaba, pero nadie intentó hacer algo para prevenir las cosas, hasta ahora que mataron a uno de sus compañeros y que ya hace unos meses por este lugar también mataron a otro de nombre Jerónimo Solano.
Dijo que espera una respuesta de las autoridades educativas, municipales y estatales sobre la seguridad, porque aún faltan muchas cosas por hacer en abril y mayo.
Mencionó que algunos acudieron a Santa Cruz, que se enteraron de que se van a sumar y dejarán de asistir profesores de las telesecundarias, Colegios de Bachilleres y de las clínicas rurales, para no ser víctimas de la delincuencia, que ya no le basta con robar sino que asesina.
La zona escolar se integra de más de 95 maestros, y los que dan clases en estas comunidades son más de 40.
Cercano al lugar donde fue asesinado el profesor el 18 de abril, en la curva del puente, metros arriba en la Barranca Honda, el 13 de noviembre de 2017 fueron encontrados seis cadáveres, seis cabezas y dos osamentas, y varios restos óseos, los cuales aún no han sido identificados en su totalidad. (Carmen González Benicio / Tlapa).

 

Pide INE a partidos y candidatos que ante el contexto violento no se coaccione el voto

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Consejeros locales del Instituto Nacional Electoral (INE) exhortaron a partidos y candidatos a no presionar ni coaccionar el voto, en un escenario de por sí violento por los problemas de inseguridad, antes del arranque de las campañas electorales federales que comienzan hoy.
Durante la sesión pública del Consejo Local, donde también se rindieron informes del avance de ubicación de casillas y de notificación de ciudadanos sorteados para participar en la capacitación de funcionarios de casilla, el consejero Hegel Mariano Ramírez destacó que 20 por ciento de los notificados están impedidos de participar, la mayoría por enfermedad o porque no saben leer y escribir.
El presidente de la Junta Local, Dagoberto Santos Trigo, aclaró que el analfabetismo y la pobreza no son los únicos obstáculos que van a enfrentar en la organización de los comicios. Reveló que en zonas residenciales como Las Brisas y Costa Azul, en Acapulco, han cerrado la puerta a los capacitadores y supervisores electorales en la campaña de notificación.
En asuntos generales, la consejera María Luisa Garfias Marín destacó el comienzo de las campañas electorales, que van de este viernes 30 de marzo al 27 de junio, para renovar la Presidencia de la República, 500 diputaciones, 128 senadurías, y en el orden local, 28 diputaciones locales de mayoría relativa, 18 de representación proporcional y 81 ayuntamientos, con un periodo distinto de campaña.
Exhortó a los políticos a “mostrar civilidad y respeto a la ley, no golpear a candidatas y candidatos, que la propaganda y las diversas actividades se realicen en el marco de la ley”.
Recordó que muchos países observarán las campañas y las votaciones, donde no debe haber entrega despensas ni regalías, sino un proyecto de nación diferente, para sacar de la pobreza a Guerrero y al país. Insistió en que los ciudadanos deberán decidir libremente a quienes van a ser sus representantes.
El consejero Alfredo Ramírez añadió que los problemas de Guerrero son ancestrales y preocupa que no haya condiciones óptimas de seguridad, por lo tanto, insistió en que durante las campañas los candidatos no abonen a agravar el clima de violencia que ya se vive. Pidió que contribuyan a la paz, a evitar confrontaciones que derive en enfrentamientos, lesionados y en ocasiones asesinatos.
En este tenor, el representante del PRI, Cuauhtémoc Eugenio Rentería, aseguró que el PRI va a coadyuvar a la civilidad, con lo que coincidió su par del PRD. Aclaró que al PRI le ha tocado ganar y perder, que aceptan los resultados en ambas circunstancias.
Antes de la sesión sobre la organización del proceso electoral en Guerrero, el Consejo Local del INE realizó una sesión especial, para aprobar como punto único la solicitud de registro de la candidata independiente a senadora por el principio de mayoría relativa, Soledad Romero Espinal.
Explicaron que todos los registros de los candidatos federales que van a competir en Guerrero se realizó en el Consejo General, en la Ciudad de México, salvo un precandidato a diputado en el distrito local de Iguala.
Las listas de candidatos de todos los partidos serían aprobadas ayer por el Consejo General del INE, para luego hacerlas públicas.
En la sesión ordinaria, la Comisión de Capacitación y Organización Electoral informó del comienzo de los recorridos para la ubicación de 4 mil 969 casillas, que se tienen proyectadas, con la participación de 44 mil 739 funcionarios de casilla.
El representante del PAN, Víctor Manuel Tepetape Hernández, cuestionó que durante los recorridos, los consejeros electorales no hayan mencionado ningún percance, no obstante el clima de violencia e inseguridad que se vive en el estado, lo que motivó otro debate sobre la inseguridad y la responsabilidad de las autoridades para garantizar la paz en los procesos electorales.
Santos Trigo insistió en que el proceso se desarrolló con normalidad y recomendó que si un representante ve riesgos, busque el apoyo de las instancias de Seguridad Pública y lo denuncie: “Creo que es una cobardía también no hacerlo, si tuviéramos (el INE) elementos para denunciar, lo haríamos, no los tenemos”.
La consejera Analid Mier Bautista, explicó que en los recorridos buscaron la colocación de rampas para personas con alguna discapacidad y que haya luz eléctrica, para que haya condiciones del cómputo de los votos que llevará varias horas, “no fue el tema de inseguridad”. En otro momento, añadió que la violencia no está dirigida al personal del INE, sino que todos los ciudadanos se encuentran en riesgo por la inseguridad.
El representante de PRD, Daniel Torres García, respaldó al representante del PAN y señaló que si el gobernador Héctor Astudillo Flores recomienda no hacer campaña en determinadas regiones o a determinadas horas, los capacitadores y observadores pueden estar en riesgo, que el INE no debe minimizar ni hacer oídos sordos a los comentarios.
Asimismo, el representante de Morena, Clemente Gerardo López Román, dijo que el INE debe garantizar elecciones libres y auténticas, que no van a ocurrir si existe zozobra en la población, y agregó que el órgano electoral “no puede, decir ‘no es nuestro asunto’, sí podemos tomar acciones. Hagamos propuestas para pedir que quien tiene esa responsabilidad que haga algo”.
Del PRI, Cuauhtémoc Eugenio Rentería, pidió la instalación de una mesa electoral del gobierno del estado, partidos y órganos electorales, y el vínculo para solicitar medidas precautorias o excepciones para los candidatos y con los dirigentes de partido. “No es pertinente venir a contaminar actos, ni llevar un problema donde no lo hay”.
Santos Trigo informó que ante todo, el protocolo del INE establece que no se someta a ningún riesgo a los capacitadores ni supervisores, “estamos trabajando en zonas complicadas. La convicción del INE es la seguridad para todos, creo que los partidos tienen los canales abiertos, hay una mesa electoral del gobierno del estado, ahí hagan sus planteamientos”.

Suprimir toda la propaganda del gobierno

En medio de la sesión, se informó que el Consejo Local envió un acuerdo del Consejo General del INE al gobernador Héctor Astudillo Flores y al secretario de gobierno, Florencio Salazar Adame, para que socialice con todas las oficinas a su cargo, la instrucción de suspender las campañas institucionales.
Se aclaró que las autoridades sólo puede hacer campañas informativas de salud, educación, protección civil y de emergencia, colmadas de principios de imparcialidad, pues del 30 de marzo al primero de julio de 2018 deberán suprimir toda propaganda en los medios, en radio, televisión, prensa e internet. Se detalló que la aparición de un candidato en mensajes institucionales, así como la mención positiva de un gobierno en las campañas políticas, será considerado una falta al acuerdo y a la Ley electoral.

Escuelas y clínicas deterioradas: Hegel Mariano

En los siguientes informes, el consejero Hegel Mariano comentó el avance en la entrega de cartas notificación, a los ciudadanos que salieron sorteados en la primera etapa de capacitación de personas que integrarán las mesas directivas de casilla, como funcionarios de casilla.

Cuestionó que con un corte de 68 mil 677 personas seleccionadas por sorteo, para la capacitación de funcionarios electorales de casilla, 13 mil 167 (el 20 por ciento) resultaron no aptos para la función electoral, 4 mil 666 porque están enfermos y otros porque no saben leer y escribir.
Detalló que en Chilapa 3 mil 6 personas seleccionadas respondieron que no saben leer. En Tlapa, la cifra es de 2 mil 948, y en el distrito 4 de Acapulco, 304.
Aclaró que en los recorridos para verificar la ubicación de casillas, no tuvieron problemas de inseguridad, pero sí se observaron escuelas deterioradas que parecen abandonadas, centros de salud que parecen casetas de vigilancia por lo austero de sus instalaciones.
Consideró que el tema no es electoral, pero es apropiado, porque los candidatos de los partidos políticos representados en el INE van a presentar propuestas a los ciudadanos, para abatir el rezago de pobreza que padece Guerrero.
Respondió este reclamo el representante del PRI, para señalar que hay políticas para abatir los rezagos, pero las carencias no se van a eliminar de un momento. Y destacó que las cifras del Coneval, indican que Guerrero dejó de estar en el último lugar de pobreza extrema en el país.
“Sí, es triste ver centros de salud y escuelas en mal estado, pero es tarea de todos (los partidos) al final, porque de una u otra forma, todos estamos inmersos en los poderes públicos”.
La consejera María Luisa Garfías Marin agregó que en cada elección los capacitadores enfrentan el rechazo de los ciudadanos a ser parte de las mesas directivas de casilla. Añadió que en este proceso electoral se le ha dado poca importancia a la figura de observadores electorales, pues a la fecha sólo hay 23 solicitudes han sido aprobadas en el estado, de 83 peticiones y 25 casos en revisión.
Dagoberto Santos reconoció que Guerrero enfrentan el problema del analfabetismo y estimó que muchos son analfabetas funcionales porque saben contar, pero no aceptan participar.
Aclaró que no sólo en las zonas marginadas tiene problemas para notificar y capacitar a los funcionarios de casilla, “en las colonias donde viven, unos les llaman los privilegiado en Guerrero, en el fraccionamiento Costa Azul y las Brisas en Acapulco, también nos han cerrado las puestas y no nos han permitido entrar a capacitar”.