Pagan choferes la extorsión al crimen y reanudan el servicio Fovissste-Caleta

Los choferes de las camionetas Urvan de la ruta Fovissste-Caleta reanudaron el servicio, luego de estar suspendido por la inseguridad. Se quejan de que no hubo intervención de las autoridades y tuvieron que pagar el doble del “bono navideño” que les exigieron.
Este jueves, durante un recorrido, se observó la circulación de las Urvan rotuladas blanco con rosa, circulando del Fovissste hasta Caleta.
Permisionarios de la ruta Fovissste-Caleta, que no dieron sus nombres, dijeron que el problema de la extorsión se resolvió de manera “interna”, sin la intervención de las autoridades policiacas de los tres órdenes de gobierno.
Reclamaron que los gobiernos no tuvieron la atención para resolver el problema de la extorsión, por parte del crimen organizado.
Se quejaron de que tuvieron que pagar el doble del “bono navideño” que exigieron integrantes de la delincuencia organizada.
Indicaron que a pesar de todo el despliegue policiaco del Ejército y Guardia Nacional en Acapulco, no se erradica el problema de la inseguridad.
Criticaron que tuvieron pérdidas durante siete días y coincidieron en que tuvieron que ceder a la extorsión, por temor a atentados contra su vida y la quema de sus camionetas.
Las camionetas Urvan Fovissste-Caleta recorren las avenidas Constituyentes, Aquiles Serdán, Cuauhtémoc y Costera hasta llegar a Caleta.
La tarifa de la camioneta urvan es de 9 pesos, de manera autorizada, aunque los choferes ya cobran los 10 pesos. En esa ruta hay más de 30 vehículos.
El viernes pasado, los choferes de camionetas Urvan de la ruta Fovissste-Caleta suspendieron el servicio, por falta de seguridad, debido a una extorsión. (Redacción).

 

Atenderá Transporte a los permisionarios de la ruta Fovissste-Caleta, dice el delegado

El delegado de Transporte, Jesús Cuevas, revisa habla con pasajeros en una operación para evitar el alza en las tarifas Foto: Argenis Salmerón

Argenis Salmerón

El delegado de Transporte en Acapulco, Jesús Cuevas Ramírez, dijo que atenderá a los permisionarios de la ruta Fovissste-Caleta, y aseguró que no tiene ninguna queja, luego de cinco días de que suspendieron el servicio obligados por las extorsiones del crimen organizado.
En declaraciones a reporteros, luego de un operativo de revisión en la avenida Costera para evitar el alza del pasaje, el funcionario estatal dijo que “no es verdad” que los inspectores salgan a pedir dinero a los choferes como lo señaló el dirigente de transportistas Jesús Catalán Martínez.
Sobre el paro de las camionetas Urvan de la ruta Fovissste-Caleta, Cuevas Ramírez respondió que desconocía que tengan suspendido el servicio por la inseguridad.
“No tengo ninguna queja, de ningún líder transportista, de que tengan prohibido circular esa ruta. Vamos a hacer lo propio, vamos a hablar con los líderes para conocer el tema”, puntualizó.
De la queja contra los inspectores, expresó: “Primero que nada, aquí está el trabajo. Creo que los inspectores trabajaron duro, día y noche, por ejemplo, cuando fue el problema del Didi, entonces ahí se vio la transparencia de los trabajadores”.
Añadió que también este martes salieron a trabajar los inspectores, para evitar el alza del pasaje, “con todo respeto a nuestros amigos líderes, no es verdad. Yo creo que para tener una queja, lo tiene que hacer con base”.
Después de las 10 de la mañana, los inspectores se concentraron en el Asta Bandera, avenida Costera, y después en el avenida Diego Hurtado de Mendoza, frente al Edificio Inteligente.
Cuevas Ramírez le preguntó a los pasajeros de taxis colectivos y de camionetas Urvan cuánto están cobrando los choferes del transporte público.
Los usuarios respondieron que en el caso de taxi colectivo 20 pesos y la urvan 10 pesos, el funcionario les recalcó que no está autorizado el aumento de la tarifa y que hagan su denuncia en caso de anomalías.
Añadió que la multa por aumento del pasaje es de mil 400 pesos. Los inspectores revisaron la documentación de los choferes, como licencia de manejo, permiso y tarjetón.
El funcionario estatal dijo que la revisión para evitar el alza del pasaje fue por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Añadió que las revisiones de Transporte en la temporada de vacaciones decembrinas, serán en dos turnos, en la mañana y tarde-noche, de manera aleatoria.
Explicó que los inspectores trabajarán de 8 de la mañana a 3 de la tarde y el otro grupo de 3 de la tarde a las 10 de la noche, para evitar el aumento en el pasaje, y pidió a los choferes que tengan la documentación correspondiente, además de estar uniformados y rotulados los automóviles.
Afirmó que la tarifa autorizada del taxi colectivo es de 20 pesos y el camión y camioneta urvan 10 pesos. Precisó que en caso de alterar el pasaje, se procederá a sancionar y si hay reincidencia, se encerrará a los vehículos.
Indicó que no hay quejas, hasta este martes en la oficina, por algún aumento en el pasaje y que tampoco llevan multas por subir el pasaje de manera no establecida.

Su vida está en riesgo todos los días, dicen transportistas y claman por seguridad

Lideres de organizaciones de taxistas colectivos, camionetas Urvan y rutas alimentadoras en conferencia de prensa en un restaurante del bulevar de las Naciones en la zona Diamante de Acaplco Foto: Jesús Trigo

Argenis Salmerón

Líderes de taxis colectivos, camionetas Urvan y rutas alimentadoras, aseguraron que está todos los días en riesgo la vida de los transportistas y de otros sectores de la población como los restauranteros y pescadores por la inseguridad que hay en el estado, donde los asesinatos yan son “parte de la rutina”.
En conferencia de prensa en el restaurante Las Ahumaderas, ubicada en la zona Diamante, los dirigentes manifestaron que ya no quieren ser parte de la estadística de los homicidios contra el gremio.
Ejemplificaron con que en dos semanas han matado a dos choferes agremiados en sus organizaciones y aseguraron que ya no quieren más funerales en el transporte.
Indicaron que el gobierno estatal ha incumplido su compromiso de llevar programas sociales y de salud para los transportistas, además que no han tenido ningún tipo de descuento en el pago de la renovación anual y el pase de revista.
Pidieron una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, porque criticaron que sus funcionarios no trabajan y solamente se toman la foto para aparentar que todo está bien. Sostuvieron que nada está bien en el estado.
El presidente de la Federación Interdiciplinaria de Transportistas, Pescadores y Líderes Sociales del Estado de Guerrero, Fernando Ureña Silvestre, afirmó que los transportistas no levantan la voz por temor a represalias desde el gobierno estatal.
Indicó que los transportistas no quieren ser parte de las estadísticas de homicidios, “el tema de la inseguridad nos ha pegado a todos, no solamente al transporte, les está pegando a los restauranteros y pescadores”.
Se quejó que no hay una estrategia de seguridad por parte de los tres órdenes de gobierno, a pesar del despliegue policiaco de militares y Guardia Nacional, “día con día aparecen muertos y es parte de la rutina”.
Recordó que hace dos semanas mataron a dos choferes de su organización, en las colonias Renacimiento y Zapata, aunque reconoció que el gobierno estatal apoya con los gastos funerarios.
“No queremos más gastos fúnebres. No queremos más funerales en el transporte, no queremos funerales en Guerrero, no queremos más funerales en Acapulco”, puntualizó.
Expresó: “Nuestras vidas están en riesgo y hemos sufrido amenazas. El gobierno nos ha atendido, pero no ha cumplido con sus promesas”.
Manifestó que los funcionarios estatales solamente dan la mano, se toman las fotos y “una palmadita en la espalda y todo está bien, cuando sabemos que nada está bien, nada en Guerrero está bien”.
Declaró que los funcionarios estatales le “dicen a la gobernadora que todo está bien, pero nada está bien. Todos sabemos que la inseguridad nos está golpeado a todos”.
El ex director de Transportes, Miguel Ángel Piña Garibay, pidió una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado, aunque reconoció que los funcionarios ya recibieron a una comisión, pero no hay seguimiento a las peticiones.
Sostuvo que en este ejercicio fiscal 2022 iba a haber un descuento del 75 por ciento en los impuestos, como renovación anual y pase de revista, pero no hubo tal apoyo.
Añadió que además de los impuestos, la gobernadora se comprometió a dar un extra, como incorporar a los choferes a la seguridad social, también a incluirlos en los programas de la Secretaría del Bienestar.
Dijo que los funcionarios estatales se comprometieron a otorgar empleo temporal a los choferes del transporte organizado, por la temporada baja en sitios turísticos como Acapulco, Zihuatanejo y Taxco.
Choferes de rutas alimentadoras, taxis colectivos y camionetas urvan se concentraron con sus automóviles en un carril del bulevar de Las Naciones, frente a Protur. Los transportistas están aglutinados en 30 organizaciones del transporte organizado.
En la reunión estuvieron los ex delegados Juan José García Torres y Mario Lenin Escalera Hernández; el transportista Hugo Dircio, además de los transportistas de carga de material de construcción, Jorge Luna, Ruffo Ávila y Julio Valle.

 

Recomienda el delegado a maestros del Conafe no arriesgarse a viajar en zonas inseguras

Ante los hechos de inseguridad en el estado, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) implementa acciones preventivas para salvaguardar la integridad de los estudiantes y de las figuras solidarias (maestros) que laboran en comunidades de difícil acceso en los 81 municipios del estado, informó el delegado, Víctor Hugo Soto Martínez.
El consejo cuenta con 17 sedes regionales, en Atoyac, Tecpan, Petatlán, Zihuatanejo, La Unión, San Marcos, Ometepec, Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Tlapa, Iguala, Teloloapan, Arcelia, Coyuca de Catalán y Heliodoro Castillo.
En el ciclo escolar 2017-2018 atendió a alumnos de más de 2 mil comunidades con los programas de educación básica y de educación inicial. Su prepuesto anual es de unos 200 millones de pesos, del que 90 por ciento se destina al pago de más de 4 mil figuras educativas y becarios.
Entrevistado en su oficina en la capital, Soto Martínez informó que el Conafe es un Organismo Público Descentralizado (OPD), pero trabaja en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Subsecretaría de Educación Básica. En el ciclo escolar 2017-2018 atendió a 17 mil estudiantes, de los que egresaron 2 mil 533 alumnos de preescolar, 919 de primaria y mil 528 de secundaria en el programa de educación básica; la meta para el ciclo escolar 2018-2019 es aumentar la cifra a 20 mil alumnos en mil 666 comunidades.
Dijo que, por sus normas, la matrícula de las escuelas del Conafe es de 29 a 30 alumnos, que son atendidos por jóvenes capacitados para impartir la educación básica en una modalidad de multigrado; el ciclo escolar pasado, mil 400 jóvenes de 16 a 29 años de edad participaron en el programa de educación básica.
Además de recibir una beca para participar en el programa, los jóvenes cuentan con apoyo económico para su traslado a las comunidades, y el Conafe firmó un convenio con los padres de familia para que les den hospedaje y alimentos.
Sobre la violencia e inseguridad en el estado, Soto Martínez dijo que el consejo no se ha visto en la necesidad de parar sus actividades por esas situaciones en ninguno de los municipios del estado, sólo se implementan medidas de seguridad para las figuras solidarias, es decir, para los jóvenes maestros que participan en los programas, por ejemplo se les recomienda no viajar de las comunidades a sus hogares si no es necesario, que traigan consigo sus identificaciones oficiales, así como su carta de asignación, y en general que eviten dejar la localidad en la que laboran.
Dijo que mucha gente desconoce los programas y actividades del Conafe, pero proporciona a escuelas como la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) buenos estudiantes, pues los jóvenes participan hasta 8 años, por lo que cuentan con conocimientos específicos que les sirven para su formación profesional.
Dijo que la administración evita que las figuras solidarias se hagan de antigüedad laboral, porque no cuenta con el presupuesto necesario, además de que de esta manera no hay conflictos con los trabajadores, como litigios que sí enfrentan otras instituciones; también firma convenios con escuelas para los alumnos presten servicio social.

 

No consentir la compra de voto ni presión para dárselo a alguien, pide el arzobispo a ciudadanos

El arzobispo Leopoldo González González convocó a no consentir la compra del voto ni la presión para dárselo a alguien, y expuso que es momento de discernir qué candidato luchará contra la pobreza, la desigualdad, la inseguridad, la violencia y la fragmentación social.
Convocó a que los conflictos los resuelvan las instituciones encargadas, y no sean ocasión de enfrentamientos y agresiones.
González González viajará a Roma esta semana para recibir, el 29 de junio, del papa Francisco el Palio arzobispal, que es una especie de estola blanca circular que se lleva sobre los hombros, y lo usan el Papa y los obispos que tienen a su cuidado una provincia eclesiástica como la de Acapulco.
En el comunicado dominical de la Arquidiócesis de Acapulco, el arzobispo convocó a que “nadie consienta que le compren su voto o lo presionen a hacerlo en una determinada línea. Esto acaba con la democracia. Nuestro voto es completamente libre para ayudar a esta libertad y responsabilidad, el voto se emite en secreto”.
Pidió a los ciudadanos que lleguen a las casillas sabiendo por quién van a votar, y para eso en los días que faltan les pide que reflexionen y haga un juicio acerca de la confiabilidad, transparencia y firmeza de cada candidato.
“Es momento de discernir quiénes nos dan la seguridad de que, con sentido de justicia, lucharán contra la pobreza, la desigualdad, la inseguridad, la violencia y la fragmentación social. Nos hemos dado una idea acerca de sus capacidades para administrar o para legislar”, indicó.
González González convocó a reflexionar en el México que se desea construir para tener una vida acorde con la propia dignidad humana, derechos a la vida, al matrimonio y a la familia, a la libertad religiosa fincada en valores éticos y morales que salvaguarden el bien propio y ajeno. “Dentro de ocho días habrá que ir a las urnas y mediante el voto expresar lo que cada uno juzga lo más conveniente”.

Por la inseguridad, sigue cerrado el hospital de Filo de Caballos y en Tlacotepec no hay servicio en la noche: Ssa

El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, informó que el servicio en el hospital en Filo de Caballos está cerrado por la inseguridad, y que en el caso de Tlacotepec se trabaja con guardias por la mañana y tarde y en la noche no hay servicio.
Ayer acudió en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores a celebrar el aniversario de la Unión de Calentanos Radicados en Acapulco, en el Centro Acapulco.
El funcionario dijo que a San Miguel Totolapan acuden brigadas hasta la comunidad de Linda Vista.
Agregó que son 40 o 50 médicos, enfermeros, especialistas, con quienes dialogó el viernes para buscar el respeto a su labor y que puedan dar servicio.
Los profesionistas de la salud “manifiestan temor claro que sí, lo que ellos quieren es dar su servicio con todos los márgenes de seguridad, no pueden estar trabajando sin ellos” por ello espera que las cosas mejoren.
“Filo de Caballos está cerrado, no hay servicios, el viernes me reuní con toda la gente de ahí, ellos tienen ganas de trabajar, de realizar sus actividades médicas pero es importante la seguridad, debido a eso invitó a los ciudadanos a “protegerlos”.
Explicó que en Tierra Caliente hay problemas de inseguridad “nada más en San Miguel Totolapan, ahí se atiende a través de brigadas o en la cabecera municipal, solamente hacia la sierra, hacia Linda Vista se dan brigadas dos veces al mes”.
Desde el 9 de junio está cerrado el hospital básico comunitario de Filo de Caballos, en la sierra de Chichihualco, que atiende a decenas de comunidades de la región. Ese día un grupo delincuencial atacó la comunidad de Corralitos y dejó tres muertos y cortó la energía eléctrica y la telefonía, además de que ante la inseguridad se suspendió el transporte público y la llegada de camiones que surten a los pueblos de productos básicos.
Del suministro de medicamentos dijo que la Secretaría está al 70 por ciento y las semanas de vacunación se cumplen, por el abasto del medicamento; pero indicó que se “requieren más especialistas, otorrinolaringólogos, urólogos, neurocirujanos, hace falta más especialistas”.
En la celebración, además del secretario de Salud, estuvo el presidente de la UCRA, Joaquín Salgado, la ex diputada Julieta Fernández, el ex procurador Alberto López Rosas, y varias decenas de calentanos radicados en Acapulco.
Durante estos 43 años de fundación de la Unión de Calentanos, el presidente dijo que familiares le manifiestan su preocupación por la inseguridad en esa zona, “andamos con cuidado, porque la situación es grave y no nada más en Tierra Caliente, en Acapulco lo que vivimos, pero la vida sigue y tenemos que seguir haciendo cosas importantes”.
Explicó que se calcula que en Acapulco hay más de 251 mil calentanos radicados o que vienen de sangre calentana, y que la emigración es continua, “mucha gente se viene por trabajo , por escuela, o algunas por seguridad, peor muchos vienen buscando mejor calidad de vida”.

Deben autoridades resolver ambulantaje y falta de servicios en playa La Ropa, piden comerciantes

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la colonia turística La Ropa, Zihuatanejo, Carlos Gutiérrez Farías dijo que es urgente que las autoridades resuelvan problemas que afectan a restauranteros, comerciantes establecidos y prestadores de servicios turísticos, como los vendedores ambulantes, servicio de recolección de basura, agua potable, alumbrado público y seguridad, para estar en condiciones de recibir a los turistas en las próximas vacaciones.
El restaurantero y hotelero Gutiérrez Farías lamentó que las autoridades no los invitaran a la reunión de coordinación de seguridad que organizan antes de cada temporada vacacional, “tenemos problemas serios que tienen que atender para que dejemos de ser un destino turístico con este tipo de problemas que generan una mala imagen”, demandó.
Recordó que en la temporada vacacional de Semana Santa y Semana de Pascua, los restauranteros padecieron la competencia desleal de vendedores ambulantes de alimentos, e incluso “vendedores ambulantes que tienen años trabajando en esta playa se quejaron de que, como nunca, aumentaron los ambulantes haciéndoles competencia también a ellos”.
Aseguró que tiene información de que la semana pasada, la Dirección de Reglamentos municipal autorizó 100 permisos para igual número de vendedores, “vamos a estar inundados de vendedores ambulantes, cualquiera puede venir de cualquier lugar del país a vender a esta playa, y no hay ningún problema porque la autoridad les da permiso sin ponerse a considerar que nosotros, los restauranteros, los comerciantes establecidos aquí en la playa, pagamos impuestos, salarios y servicios, y encima permiten esta competencia desleal”.
Comentó que también carecen es de agua potable, “no es suficiente, en las temporadas de vacaciones tenemos que comprar pipas de agua porque… por la red, simplemente no llega, nos la mandan por tandeo; además, en la playa no hay alumbrado público y en la colonia tenemos apenas 30 por ciento de las luminarias en buenas condiciones, eso se presta para que haya robos, asaltos; de todo esto queríamos hablar con la autoridad, pero no nos invitaron… desde hace dos años que no nos toman en cuenta para participar en esas reuniones”, finalizó. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

 

Hace campaña amenazado y vive fuera de Zirándaro, dice candidato a alcalde

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT y PES) a la presidencia municipal de Zirándaro, Gregorio Portillo Mendoza, aseguró que hacer campaña es muy complicado porque está trabajando bajo amenaza y que incluso está viviendo fuera del municipio por temor.
El candidato dijo que ya recorrió la gran mayoría del municipio, pero “hay poblaciones en donde no puedo entrar por el problema de la inseguridad, es necesario mencionar que me encuentro bajo amenaza”.
En declaraciones dadas en Altamirano, dijo: “Es muy complicado hacer campaña cuando empiezas a afectar intereses porque al principio no nos tomaban en cuenta porque no significábamos mucho, ahora que tomamos fuerza y que nos ven posibilidades de ganar, estamos amenazados.
“Hoy que tomamos fuerza, ya nos impiden entrar a algunos lugares, ya nos amenazan, la situación de Tierra Caliente es conocida a nivel internacional, de lo difícil que es hacer campaña. Nosotros estamos haciendo campaña de lejos, la gente viene a vernos hasta nuestro lugar en lugar de ir nosotros porque no podemos”.
“No puedo accesar a varias poblaciones, han ido a mi casa a buscarme, estoy viviendo fuera del municipio, parece que afectamos intereses muy fuertes, pero el equipo de campaña está trabajando muy fuerte, estoy cuidando mi integridad estos días”.
Dijo que debido a la situación, está viviendo en el vecino municipio de Huetamo, Michoacán, desde donde está operando su campaña, y que está entrando a comunidades de la sierra, pero a la cabecera municipal no llega.
“Hay una interrogante entre la gente, una duda de mi participación, porque no me han visto ahí pero debo decirle a la gente que seguimos activos, sobre todo a los de la cabecera municipal, pero quiero decirles que aquí seguimos”
Dijo que ya presentó las denuncias correspondientes del tema, y que acudió a las instancias policíacas. También confirmó que rechazó la seguridad de la policía del estado pues la gente no confía en ellos.
También presentó el caso ante la 35 zona militar.
Hace tres años tambié fue candidato a la alcaldía, elección que ganó el PRI.

 

Es alarmante la salida de Pepsi de Pungarabato; el sector está preocupado, dice la Coparmex

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Acapulco, Jaime Badillo Escamilla dijo que el cierre de la empresa del Grupo GEPP en Pungarabato (la embotelladora de la bebida Pepsi-Cola) es alarmante, porque denota falta de confianza e incremento de la inseguridad.
“El sector productivo se encuentra preocupado, alarmado porque consideramos que nuestro estado de Guerrero y las policías que operan en torno a las diferentes regiones, están rebasadas. Lamentablemente Pepsico anunció la liquidación de 70 empleados y terminaron sus operaciones en Ciudad Altamirano, municipio de Pungarabato”, declaró por teléfono.
Advirtió que si los gobernantes no atienden la inseguridad, la delincuencia continuará golpeando al sector empresarial, lo que derivará en una menor cantidad de empresas y menos empleos.
Añadió que en los casos de Coca-Cola y Pepsico es preocupante que ocurran en la región Tierra Caliente, donde ya cerraron más negocios y donde las familias tendrán que dedicarse a otras actividades, incluso podrían ser ilícitas, para llevar el sustento a sus casas.
Mencionó que no es la primera empresa que cierra operaciones en esa región de la entidad, sino que es la segunda con una marca internacional que ofrecía empleo a los habitantes de la región.
Lamentó que al igual de Coca-Cola que desde marzo cerró sus puertas, ahora la empresa del grupo Pepsico haya sido víctima de amenazas y extorsión.
“La extorsión y el cobro de piso no deja de existir no nada más en esas localidad, sino en todo el estado de Guerrero y hoy en día los empresarios están migrando, tratando de salvarse junto con sus familias y buscando un lugar donde los dejen trabajar en paz. No es posibles que las autoridades dejen en último término la seguridad”, criticó el directivo de Grupo Jobamex, empresa dedicada a la seguridad.
Llamó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a coordinarse mejor para tener mejores resultados en materia de seguridad.
“Ya basta de que estos temas nos rebasen, más cuando los empresarios dan todo de si, y es lamentable que el gobierno no nos escuche y entonces dónde está el Estado de derecho. Hagamos un trabajo coordinado sin distingo de apellidos o colores de partidos porque las empresas como Pepsico, Coca Cola y Grupo Bimbo se van de nuestra entidad”, exigió.
Pidió a las autoridades defender a las empresas para que la paz prevalezca en la entidad.

Lamenta Pepsi el cierre de la distribuidora en Altamirano y dice que respeta su decisión

La empresa Pepsico informó que continuará operando en Guerrero, luego del cierre de su embotelladora de Grupo Gepp en Ciudad Altamirano debido a la violencia y a la falta de garantías de seguridad.
La embotelladora de Grupo Gepp en la que laboraban unos 50 trabajadores dejó de funcionar el martes de la semana pasada.
En un breve comunicado la refresquera de Pepsi Cola informo que continuará operando en Guerrero, y respeta la decisión de Gepp al cerrar sus operaciones en Ciudad Altamirano. “Nuestro embotellador Grupo Gepp tomó la difícil decisión de suspender sus operaciones de distribución den Ciudad Altamirano, al no estar presentes las condiciones requeridas para la distribución de sus productos”.
La empresa Pepsi Cola se estableció en Pungarabato como depósito en 1980 y cubría los nueve municipios de la región y de San Lucas, Michoacán. El lunes informó que en un comunicado del cierre temporal de operaciones “al no estar presentes las condiciones requeridas para la continuidad de la distribución de su portafolio de productos al mercado”.
En marzo la empresa Coca Cola cerró operaciones por completo en esa región debido a la violencia, ataques a balazos, robo de vehículos y trabajadores heridos y secuestrados.

 

Señalan dinero oscuro en la campaña del PRI en Acapulco

En conferencia de prensa con Miguel Ángel Mancera y dirigentes del PRD, el coordinador de los diputados federales Jesús Zambrano dijo que la delincuencia organizada financia la campaña del candidato a alcalde Ricardo Taja y pidió a la PGR que investigue. Y?el secretario general del CEN demandó a la Secretaría de Gobernación una mesa de seguridad para Guerrero donde, dijo, el crimen impone las reglas del proceso electoral. En la gráfica, el arranque de campaña del candidato a alcalde Por Guerrero al Frente, Joaquín Badillo con integrantes de su planilla, candidatos a legisladores federales y locales, el alcalde Evodio Velázquez y el ex gobernador Ángel Aguirre Foto: Jesús Trigo

Financia la delincuencia organizada la campaña de Taja, afirma Jesús Zambrano

El coordinador de los diputados federales del PRD demanda a la PGR que investigue el origen del dinero usado por el candidato priista. “Es un secreto a voces en Acapulco que habla de esa oscura relación con grupos indeseables del candidato del PRI”, señala en conferencia de prensa

Daniel Velázquez

El candidato a alcalde de la coalición Transformando Guerrero, que integran PRI y PVEM, Ricardo Taja Ramírez es financiado por la delincuencia organizada, acusó el coordinador de los diputados federales del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, y demando a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar el origen de su financiamiento.
“Es un secreto a voces en Acapulco, que habla de esa oscura relación con grupos indeseables del candidato del PRI, son de la delincuencia organizada los que se habla que tiene vínculos y que le están inyectando dinero sucio a la campaña, por eso la PGR debe poner atención, investigarlo, indagarlo”.
A pregunta sobre si el PRD presentará una denuncia, el ex presidente nacional del PRD dijo que su declaración es un llamado público y que la denuncia la presentarán cuando haya evidencia y hechos concretos, “pero dicen que cuando el río suena, es que agua lleva. Que la PGR indague, investigue, cheque el monto de financiamiento y su origen, creo que es obligación de la autoridad federal”.
En conferencia de prensa en un salón del hotel Las Hamacas, Zambrano Grijalva llamó a los ciudadanos a poner atención y no permitir que Acapulco sea gobernado por personas que “no tienen la estatura moral suficiente para conducirlo”.
“Están queriendo comprar, a como dé lugar, ganar la elección de Acapulco. A como dé lugar, sabiendo que como la presidencia de la República ya la tienen perdida, de lo perdido lo que aparezca y entonces a como dé lugar llegar (al gobierno)”.
Jesús Zambrano llamó a que el candidato del PRI sea puesto “bajo la lupa” por parte del INE, PGR y Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), porque no se debe permitir que con el “apadrinamiento oficial” se instalen en Acapulco grupos oscuros, e insistió en que se aclare el origen del financiamiento a la campaña de Ricardo Taja.
Pidió a las autoridades que se evite que el dinero sucio llegue a las campañas y que han llegado al extremo de comprar voluntades, donde puso como ejemplo al suplente del candidato a alcalde de la coalición Por Guerrero al Frente, Joaquín Badillo Escamilla, que “fue comprado por el gobierno estatal y el PRI. Está aplicando la máxima de un político mexiquense, de que todo lo que se puede comprar sale barato”.
Por separado, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Ángel Ávila Romero, indicó que se mantendrán vigilantes de los gastos que realice Ricardo Taja en su campaña, pues saben que ha gastado “cantidades importantes de dinero, por lo menos desde hace un año”.
Zambrano Grijalva destacó que la coalición Por Guerrero al Frente lleva un “magnífico candidato” en Acapulco, que tienen la mejor propuesta programática y postulan a los mejores candidatos.
Y subrayó que en la elección del 1 de julio se define el “rumbo del país por varias décadas”.
En su turno, el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México aseguró que Joaquín Badillo va arriba en las encuestas, sin dar detalles de números ni datos sobre la medición de la que habló, pero luego le dijo que no tiene fácil la contienda “porque a la campaña le faltan muchos días”.
Luego, el secretario general del CEN del PRD destacó la unidad de los tres partidos que integran la coalición y confió en que mantendrán el gobierno en el municipio.
La candidata a senadora, Beatriz Mojica, sostuvo que a la coalición que integran PAN, PRD y Movimiento Ciudadano nadie les puede ganar, porque es poderosa y muy sólida en el territorio, “vamos ganando porque así lo demuestra el ánimo de la gente. No nos vamos a confiar porque los del PRI son muy mañosos, saben que van a perder y están haciendo uso de todos los recursos que tienen. Están desesperados y en esa desesperación, además de mañosos se vuelven peligrosos”.
En su intervención, el candidato a alcalde se dijo experto en seguridad y que el único que puede resolver el mayor problema que tiene la ciudad “se llama Joaquín Badillo y le dicen Jacko”.
De la renuncia del suplente Alfredo Campos Tabares para irse a la campaña del candidato del PRI, Ricardo Taja, el secretario general del CEN del PRD informó que ese asunto se atenderá está semana en la dirigencia nacional del partido, la próxima semana.
Cuándo se les preguntó por cuánto compraron a Alfredo Campos, el candidato a alcalde respondió que esa pregunta la debe responder el que se fue.
Después de la conferencia se organizó una comida para los perredistas en el hotel Las Hamacas.
En la conferencia estuvieron el ex presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz; el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Marco Antonio Maganda Villalva; el delegado nacional de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco; el vocero de la coalición, Celestino Cesáreo Guzmán; los candidatos a diputados locales de Acapulco por el distrito 03, Francisco Rodríguez Otero; por el 04, María Antonieta Guzmán; por el 06, Alejandra Aguirre; por el 07, Guadalupe Urbina, y por el 08, Daniel Meza Loeza. Mojica Morga justificó que el presidente nacional del partido, Manuel Granados Covarrubias, no pudo asistir porque debía estar en el debate, con el candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés.

Urge el PRD a la Segob a instalar la mesa de seguridad ante la situación en Guerrero

La violencia está desbordada y el crimen organizado impone las reglas del juego electoral en el estado, advierte el secretario general del CEN

Daniel Velázquez

El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Ángel Ávila Romero, demandó que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, instale la mesa de seguridad en el estado porque el problema de la violencia del crimen organizado “está desbordado, principalmente aquí en Guerrero”.
En declaraciones después de una conferencia que encabezó el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinoza, en un salón del hotel Las Hamacas, Ávila Romero alertó que el problema de la inseguridad pone de manifiesto que “el crimen organizado está imponiendo las reglas del juego electoral en Guerrero y eso es lo que no se puede permitir”.
Señaló que observan omisión y desinterés por parte del gobernador Héctor Astudillo Flores para pedir ayuda a la federación y atender el problema de la inseguridad.
“Aquí, en Guerrero, la violencia debe combatirse de manera coordinada entre el gobierno del estado y el gobierno federal, pero si el estado no quiere coordinarse, Guerrero está abandonado y los que más sufren son los ciudadanos y los candidatos”.
Indicó que en el PRD más de 20 candidatos, entre alcaldes, síndicos, regidores y suplentes, han renunciado a participar en la contienda electoral por la inseguridad, porque hay municipios como Tixtla, Chilapa, Pungarabato y Arcelia “donde hacer campaña, para todos los candidatos, es casi imposible”.
Las recomendaciones que les han dado a sus candidatos, agregó, es que en caso de que reciban alguna amenaza, que hagan la denuncia y que lo comuniquen a la dirigencia nacional.
A pregunta sobre las declaraciones del presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Nazarín Vargas Armenta, de que esa institución no puede hacer nada contra la inseguridad porque los consejeros “no son policías”, Ángel Ávila dijo que por eso es necesario que la Secretaría de Gobernación reinstale la mesa de seguridad con todos los partidos, porque el INE puede solicitar a otras instancias que coadyuven y en el caso de Guerrero, sería en esa mesa donde se podría llevar el diagnóstico de la entidad.
Sobre el mapa de riesgo elaborado por el gobierno del estado, que se entregó a los dirigentes de los partidos, opinó que es ridículo porque no se puede hacer campaña en el 80 por ciento del territorio estatal.
Confió en que la inseguridad no va a inhibir a los guerrerenses y saldrán a votar el 1 de julio, donde tendrán el triunfo los candidatos del Frente.
El coordinador de los diputados federales del PRD demandó que la federación tome las riendas de la seguridad en el estado, porque se vive una situación difícil, que ha llevado a 20 candidatos a renunciar a sus aspiraciones por la inseguridad.
“Guerrero es un estado muy complejo, que lamentablemente ha sido copado en regiones muy grandes de su territorio, por la delincuencia organizada. Lo que ha llevado a que cerca de 20 candidatos hayan renunciado a seguir en la contienda”.

Con acusaciones al gobierno estatal por sabotaje y arropado por Mancera y Aguirre, arranca Badillo

“Voy a recuperar la seguridad en Acapulco”, dice el candidato a alcalde de Por Guerrero al Frente que forman PRD, PAN y Movimiento Ciudadano

Daniel Velázquez

La campaña del candidato a alcalde de la coalición Por Guerrero al Frente, Joaquín Badillo Escamilla, comenzó con acusaciones al PRI y al gobierno del estado por intentar sabotear su mitin.
En sus intervenciones, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Ángel Ávila Romero, y el coordinador de los diputados federales del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, señalaron que hubo un intento de saboteo del mitin de arranque de campaña de Badillo Escamilla. Ambos acusaron al PRI y al gobierno del estado.
El ex aspirante a la candidatura a alcalde de Acapulco por el PRD, Francisco Torres Miranda, contó que lo que sucedió es que los camiones contratados para ir a las colonias por la gente no llegaron.
Ayer, un tramo de unos 400 metros lineales de la calle Andrés de Urdaneta, que va desde la calle Juan R. Cabrillo hasta Capitán Malaspina, fue cerrado para el mitin de arranque de campaña del candidato de la coalición Por Guerrero al Frente. El templete se instaló en el cruce de la calle Sebastián Vizcaíno.
En el lugar se congregaron unos 5 mil personas, pero los organizadores estimaron la asistencia en 37 mil al mitin. La gente estuvo dispersa para resguardarse del sol y un gran tramo del espacio reservado para los asistentes al mitin permaneció vacío.
En su discurso, el candidato a alcalde ofreció seguridad para todo Acapulco, dijo que sabe que el cobro de cuota y la extorsión ca cargo de grupos del crimen organizado es lo que le duele al municipio. “Voy a luchar y voy a recuperar la seguridad en Acapulco”.
Llamó a luchar sin descanso en los próximos 42 días para ganar “con todo y sin miedo” el 1 de julio, “es ahora o nunca”.
Agradeció al PRD que le abrió la puerta “a un ciudadano experto en seguridad”, y dijo que estaba “completamente emocionado” y coreó una de las porras que un grupo de mujeres gritaba “ya llegó, ya está aquí el que va a chingar al PRI”.
La candidata al Senado, Beatriz Mojica Morga, convocó a los tres partidos a “ir en unidad con Joaquín Badillo: es el hombre que va a darnos seguridad en Acapulco”, y destacó que la alianza de los tres partidos y la postulación de los candidatos es un hito histórico.
Por su parte, el alcalde Evodio Velázquez llamó a apoyar a Joaquín Badillo y a caminar en unidad por el progreso de Acapulco.
El ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinoza, indicaron que en Acapulco los rumores dicen que “el próximo presidente de Acapulco se llama Joaquín Badillo, mejor conocido como Jacko”
Al arranque de campaña también asistieron el ex presidente del CEN del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, y los presidentes estatales del PRD, Ricardo Barrientos Ríos; del PAN, Marco Antonio Maganda Villalva, y de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto.
Rambién el candidato al Senado en la segunda fórmula, Mario Ramos del Carmen, la suplente de Beatruz Mojica, Silvia Romero Suárez; los candidatos a diputados federales por el distrito 04, Ricardo Mejía Berdeja, y del 09, Napoleón Astudillo Martínez; los candidatos a diputados locales por el 03, Francisco Rodríguez Otero; por el 04, María Antonieta Guzmán Visairo; por el 05, Ernesto González Pérez; por el 06, Alejandra Aguirre; por el 07, Guadalupe Urbina; por el 08 Daniel Meza Loeza, y por el 09, Perla Edith Martínez Ríos.

El saboteo fallido

Jesús Zambrano señaló que “quisieron evitar que aquí se dieran cita, en el transporte que se había pagado, pagaron el doble o el triple para que no llegaran”.
En su mensaje, el secretario general del CEN del PRD, Ángel Ávila, acusó que hubo un intento de “saboteo del PRI y de su oscuro candidato” para evitar que se llevara a cabo el mitin.
“La campaña del miedo no nos va a hacer temblar, decirle al PRI, a Morena y al PT que aquí esta el PRD PAN y MC y vamos a volver a ganar la presidencia de Acapulco”, aseguró.
Les pidió a los asistentes que confíen en Joaquín Badillo porque va a transformar Acapulco.

Lo llaman joven preparado y empresario exitoso

La mayoría de los oradores lanzaron elogios para el candidato a alcalde, e invitaron a los asistentes a corear su nombre y la frase que más usaron fue la de “empresario exitoso”.
En su intervención, Ángel Aguirre destacó la formación académica de Joaquín Badillo y sostuvo que el candidato se ha preparado para enfrentar el principal problema que tiene Acapulco, que es la inseguridad.
Luis Walton lo llamó “joven preparado” y pidió no perder la oportunidad de llevarlo a la presidencia municipal.
Aguirre anunció que Badillo recuperará los programas sociales de entrega de uniformes escolares gratuitos a los niños de Acapulco, de ayuda a madres solteras, transformando nuestro entorno.