Evodio Velázquez, aspirante a candidato al Senado por el PRD, se presentó en Chilapa para recoger propuestas ciudadanas. Los participantes se quejaron de la falta de atención, desde los regidores y el gobierno municipal, de la inseguridad y la falta de apoyo a los artesanos y deportistas.
En el acto político, organizado por perredistas, no se recordó a Antonio Hernández Godínez, asesinado el 25 de noviembre de 2020, quien se perfilaba para ser abanderado a la alcaldía de Chilapa por el PRD y que aventajaba en la preferencia ciudadana para la elección de 2021.
Se trató del foro Pacto de unidad y reconciliación ciudadana, realizado en salón Los Faroles, la mañana del sábado, con una asistencia de unos 150 militantes y simpatizantes perredistas.
Estuvieron presentes el ex candidato a alcalde, Job Encarnación; el ex integrante del Comité Ejecutivo Estatal, Moisés Acevedo, y el presidente del partido, Juan Salazar.
El formato del acto fue dinámico, con breves participaciones de representantes de sectores. Al final, Evodio Velázquez, desde una plataforma al centro del salón, dio un resumen de las quejas, propuestas y peticiones.
La joven Camila Vargas pidió la instalación de internet en las comunidades y expresó el miedo que tienen las mujeres en la región, de salir y no regresar a casa por el clima de inseguridad.
Floriberta Martínez, madre del joven Jesús David, medallista paralímpico, pidió un gimnasio especial para estos deportistas.
También participó José Sánchez Ayala, promotor de una escuela gratuita de fútbol; Ramiro Hidalgo, apicultor, quien explicó la importancia del cuidado de las abejas y de pasó, se quejó de los políticos que se olvidan de sus votantes cuando están en el poder.
Elías Castro, agricultor, propuso empezar a pedir rendir cuentas a los representantes en el Ayuntamiento. Los regidores del PRD presentes no se inmutaron.
Arsenio Carballido propuso que el PRD compré medicinas y que hagan una campaña de concientización sobre enfermedades renales y del corazón.
José David Pérez, de la comunidad Cuadrilla Nueva, pidió mejores precios para sus insumos y que no haya intermediarios en sus artesanías, que son los que las venden a sobreprecio, fuera del municipio y el estado, pero que les deben vender para subsistir.
Habló, además, el maestro de breakdance, quien pidió espacios para practicar ese deporte e informó que dos jóvenes de Chilapa están en un selectivo nacional.
Entrevistado al final, Evodio Velázquez reiteró a pregunta que ha decidido participar para buscar ser candidato al Senado de la República.
Dijo que los foros que encabeza en municipios del estado, son para buscar voces que generen presión social y política a los gobiernos, para buscar soluciones.
Agregó que, además, le servirán como plataforma ciudadana, que sustente su propuesta política para los tiempos electorales que se avecinan.
“El PRD debe convertirse en un partido ciudadanizado, vehículo de participación ciudadana, del sentir de la gente y llevar el mejor proyecto para Guerrero”.
Respecto al caso de Antonio Hernádez, del que fue su principal impulsor político para buscar la alcaldía de Chilapa, el ex alcalde de Acapulco dijo que es una pena que no se haya podido hacer justicia.
“Hay que hacer de nuevo la exigencia, para que se esclarezca el caso de Toño, y el de muchos hombres y mujeres que perdieron la vida, ciudadanos que han sido presa de la violencia y la inseguridad”.
El presidente municipal de Huitzuco, Eder Nájera Nájera, consideró que detrás de la queja de un grupo de maestros y padres de familia por la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional (GN), hay grupos políticos contrarios a su gobierno.
También afirmó que es urgente la construcción del cuartel de la GN por la inseguridad que llega a su municipio “por olas”, violencia en la que está inmerso Huitzuco, el estado y país, que “no se han podido contener, porque ha sido muy difícil el descontrol que había”.
El pasado jueves 16 de marzo, padres de familia y maestros de la secundaria técnica 46 Rubén Uriza Castro, se manifestaron en el Recinto del Poder Ejecutivo del Estado, en Chilpancingo, contra la construcción del cuartel de la GN en los terrenos del plantel educativo. La tarde de ayer, los inconformes marcharon en la cabecera municipal, expresando su inconformidad en contra de la construcción.
El martes, en un video en vivo, el alcalde de Huitzuco (Morena) contó que desde noviembre de 2021, cuando el municipio vivió una crisis de inseguridad, el gobierno federal decidió instalar cinco cuarteles de la GN en Guerrero, que construirá el Ejército, uno de ellos en su demarcación, por lo que él acompañó a las autoridades encargadas en un recorrido por tres primeros terrenos, pero que no convencieron a los enviados de la GN, porque no cumplían los requisitos.
Sin embargo, fueron la GN y el Ejército los que observaron el predio de la secundaria y le pidieron que investigara, por ello, Éder Nájera dijo buscó al director, quien a cambio del terreno pidió obras en el área de talleres, una cisterna y una barda ; en tanto, los militares solicitaron la donación de predio al gobierno estatal.
Expuso que fue el 28 de febrero de este 2023, cuando el Ejército, GN y el gobierno del estado valuó el terreno, el último de los requisitos para la donación, pero comenzaron los disgustos de maestras y padres de familia, quienes argumentaban que estaban en contra del cuartel, porque los efectivos embarazarán a las estudiantes y habrá ataques armados en la zona.
La tarde de este miércoles, contactado vía telefónica, Éder Nájera afirmó que las protestas son un asunto político, porque no fue una gestión oculta, que el avance de la construcción del cuartel lo difundió en su página de Facebook, y que incluso, hace ocho días se reunió con los padres de familia, donde le dijeron que no sabían nada, un año después de haber iniciado el proceso de construcción.
Reiteró que el director de la escuela siempre estuvo informado de la construcción del cuartel, pero ahora está en contra porque no esperaba el reclamo de los padres de familia, o “tiene alguien detrás que esté meneándole la cintura. Sí es un asunto político, o la otra es que ya no sepa qué hacer con la decisión que tomó en su momento, puesto que no lo había consensuado con sus maestros”.
Resaltó que el dueño del terreno no es el centro educativo, sino el gobierno del estado, mediante la Secretaría de Educación Guerrero (SEG). También afirmó que no es un juego y el Ejército podría llevarse el cuartel a otro municipio.
Manifestó que si se hiciera una encuesta o un sondeo a la ciudadanía, se priorizaría la seguridad por encima de un terreno que representa una cuarta parte de la secundaria, y reprochó que el comité de padres de familia no le ha permitido reunirse con todos los padres de familia de la secundaria, para explicarles, que no es su decisión, sino del gobierno estatal y del Ejército.
“Yo creo que sí es político el asunto, y pues algunos nos quieren detener, ojalá y espero que no sea el caso, de que haya gente que prefiera que siga habiendo bajas ciudadanas (muertos) aquí en nuestro municipio, a que se resuelva lo más importante que es la seguridad, y que a lo mejor los créditos se los lleve un servidor. Yo creo que están apostando a eso y ojalá y no sea el caso”, aseveró.
Afirmó que actualmente no hay más propuestas de otros terrenos, porque buscar otras opciones, como las bodegas ocupadas anteriormente por la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) sería un conflicto con el ejido; además, afirmó que el municipio no tiene recursos para comprar un predio con las condiciones de 2.5 hectáreas, como lo solicita la GN.
Afirmó que la discusión la podría llevar a una consulta popular en la cabecera, para saber si se prioriza “el dominio de un bien que no es de la secundaria o se priorizaría la seguridad pública”.
Sobre si es urgente la instalación del cuartel por la violencia en su municipio, respondió que sí, y que ha calificado el fenómeno de la inseguridad como olas, “cuando llega la ola se dan casos de enfrentamientos entre grupos criminales, cuando se va la ola, tal vez por así decirlo, y quiero imaginar, porque también no soy especialista. Sin embargo, trato de ser analista, cuando se van, cambian a veces de ring, y esas confrontaciones se trasladan hacia Atenango, Tepecoauilco, Iguala”.
“Creo que Huitzuco está inmerso, igualmente el estado y la nación, en un resultado de una estrategia fallida de hace mucho tiempo y esa estrategia aun cuando se han atacado con políticas públicas, en materia desarrollo social y bienestar social, y acciones inmediatas como la creación de la Guardia Nacional, no se han podido contener, porque ha sido muy difícil el descontrol que había”, precisó.
Aseguró que es necesario realizar acciones de contención, porque “nadie está salvo, yo mismo soy susceptible de que me pase algo, todos somos susceptibles. Pero teniendo el cuartel creo que nos vamos a sentir y vamos a estar mejor, porque no creo que vengan de vacaciones o a encerrarse en los cuarteles, tienen que hacer acciones de patrullaje y de contención”.
Dijo que esperará “el humo blanco” que emita el Ejército, que tendrá que ver no con sus opiniones, sino con lo que decida la federación con su estrategia de seguridad nacional y que esa decisión la respetará, al igual que lo diga la ciudadanía.
Unos 300 miembros de la CETEG bloquearon los cuatro carriles centrales y las laterales, en Chilpancingo (imagen), para exigir a la SEG la entrega de nombramientos de recategorizaciones. En tanto, pobladores y padres de familia de la comunidad Xalitla, Tepecoacuilco, bloquearon ocho horas la carretera federal México-Acapulco para exigir la destitución de directivos y docentes de un plantel en el que, aseguran, hay tráfico de drogas. Además, habitantes de Huitzuco protestaron afuera del Palacio Municipal para oponerse a la donación de un terreno escolar para un cuartel de la Guardia Nacional; el alcalde aseguró que en la queja hay intereses políticos Foto: Jesús Eduardo Guerrero
Bloquea CETEG por completo la Autopista del Sol; exige a la SEG que dé nuevas categorías
Los cetegistas denuncian que tenían programada una mesa de trabajo con las autoridades de la SEG, pero la reunión fue cancelada y eso originó que bloquearan la vía más de dos horas
María Avilez Rodríguez
Chilpancingo
Unos 300 miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que encabeza Héctor Torres Solano, bloquearon los cuatro carriles centrales de la Autopista del Sol y las laterales, en Chilpancingo, para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la entrega de nombramientos de recategorizaciones.
El bloqueo inició a las 12:40 del día, en el sentido norte-sur, pero minutos después se extendió y el cierre fue total, a unos metros del restaurante Vips, y de la calle Recursos Hidráulicos, cerca del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado. La protesta duró alrededor de dos horas.
Los cetegistas denunciaron que este miércoles tenían programada una mesa de trabajo con las autoridades de la SEG, para avanzar en la entrega y corrección de nombramientos a docentes con claves bajas, los que tienen un salario bajo, porque a más de un mes que fueron autorizados no han sido entregados, pero la reunión fue cancelada, lo que originó que bloquearan.
En la protesta, Héctor Torres informó que son unas 900 claves bajas de trabajadores que son aspirantes a docentes, que cumplieron con el perfil de licenciados en educación y se deben recategorizar a una clave docente superior, para que aumente su salario.
Dijo que, además, solicitaban el pago de la quincena de los docentes de la primera lista de recategorizados, “el problema que tenemos con las autoridades educativas es la entrega de nombramientos y las correcciones. Hemos sido muy tolerantes, pero por la falta de respuesta tenemos que protestar”.
A las 2 de la tarde, una comisión encabezada por Torres Solano fue recibida en el Recinto Estatal; en tanto, el bloqueo continuó hasta las 3 de la tarde, como medida de presión contra las autoridades educativas.
A las 3 de la tarde, los manifestantes se retiraron de la vialidad, luego de que se enteraron de que la mesa de trabajo fue instalada y en ella estaba presente el titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, y parte de su estructura.
Por el bloqueo, cientos de automovilistas se quedaron varados y algunos, por la desesperación de llegar a su destino, optaron por transitar dentro del encauzamiento del río Huacapa.
En un escueto comunicado, se informó que el secretario de Educación, Marcial Rodríguez, tuvo una reunión de trabajo con representantes de la CETEG, con quienes llegó a acuerdos sobre la recategorización de 918 docentes con claves bajas.
Rodríguez Saldaña manifestó que la indicación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda es la de atender, “con respeto, a todos los integrantes del sector educativo: trabajadores, docentes, estudiantes, madres y padres de familia, y concentrarse fundamentalmente en elevar los indicadores educativos en la entidad”.
Normalistas bloquean avenidas en la capital; la SEG les niega sus plazas, aseguran
Egresados de las normales públicas y del Centro de Actualización del Magisterio (CAM), de la generación 2018-2022, bloquearon avenidas en la capital, debido que el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, se niega a darles sus plazas.
A las 11:30 de la mañana, unos 50 inconformes salieron en marcha desde el monumento Las Banderas, realizaron pintas en la fachada de la Subsecretaría de Administración y Finanzas: “Fuera corruptos” y “queremos plazas”.
Los egresados llegaron al cruce de las avenidas Lázaro Cárdenas y Ruffo Figueroa, así como las laterales de la Autopista del Sol, frente al museo interactivo La Avispa, donde bloquearon.
Uno de los inconformes, Saúl Efigenio García, detalló que son egresados del nivel secundaria, principalmente, y que en todo el estado son 170 afectados, quienes a pesar de que pasaron el examen, la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Uesicamm) se niega entregarles las plazas.
“Las autoridades estatales han roto las mesas de diálogo”, porque incluso el pasado viernes tenían una mesa de trabajo, pero los funcionarios estatales no se presentaron, dijo Efigenio García.
Indicó que este miércoles acudieron a la Subsecretaría de Finanzas, porque el titular, Alejandro Moreno Lira, les aseguró que sí había presupuesto para las plazas, “por eso exigimos que ejerzan ese presupuesto, porque ya cumplimos con el proceso de evaluación”.
Los egresados reanudaron la marcha y volvieron a bloquear los dos sentidos del encauzamiento del río Huacapa, a unos metros del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado.
Minutos después cerraron una de las puertas principales de las oficinas del poder Ejecutivo. Funcionarios del gobierno estatal dialogaron con los manifestantes y les propusieron una mesa de trabajo, los egresados aceptaron y se retiraron del lugar. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).
Bloquean padres la carretera federal en Xalitla; denuncian tráfico de drogas en una secundaria
Los vecinos exigen la destitución del director, la subdirectora y cuatro docentes, por la venta y consumo de estupefacientes entre la comunidad escolar. También solicitan la reconstrucción de la escuela
Alejandro Guerrero
Iguala
Pobladores de la comunidad Xalitla, municipio de Tepecoacuilco, con padres de familia de la secundaria técnica 111 Carlos Darwin, bloquearon durante ocho horas la carretera federal México-Acapulco, en el tramo Chilpancingo-Iguala, junto al parador turístico de esa comunidad.
Los vecinos exigieron la reconstrucción de la escuela, que fue tomada el martes, así como la destitución del director, la subdirectora y cuatro docentes, por la venta y consumo de drogas entre la comunidad escolar.
El bloqueo total a la carretera federal, que inició alrededor de las 9:30 de la mañana, contó con la participación de unas 100 personas y se levantó a las 5:20 de la tarde, luego de la firma de una minuta de acuerdos entre padres de familia y autoridades estatales, en la que se determinó la implementación de un proceso de investigación y la separación del cargo del director José Luis Pineda, la subdirectora Soraya Arellano y los profesores Fidel Álvarez García, Christopher Salgado Gante, Diego Rubén Alejo y Ángel de la Cruz Andrade.
Debido al bloqueo, decenas de automovilistas, que viajaban hacia Chilpancingo o Iguala, quedaron varados en ambos lados de la carretera. Los manifestantes instalaron una carpa a media carretera, atravesaron una cuerda en la que colocaron cartulinas, con sus exigencias, y pusieron piedras para evitar el paso de automóviles.
El martes los padres de familia tomaron la secundaria técnica Carlos Darwin, denunciando problemas dentro del plantel por la venta y consumo de drogas entre el alumnado, con la omisión de directivos y docentes.
Este miércoles, además de demandar la destitución de directivos y cuatro profesores, exigieron a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la reconstrucción de su escuela y la asignación de conserjes.
Al bloqueo llegaron agentes de la Guardia Nacional, quienes dialogaron con los manifestantes, pero éstos rechazaron retirar el bloqueo. También llegó el delegado de Gobernación, Felipe Adán Ramírez, y el director del Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Benjamín Guinto Nava, con quienes se realizó un recorrido de supervisión de las condiciones de la escuela y se entabló una mesa de negociaciones, pero sin retirar el bloqueo a la carretera.
Fuentes consultadas, informaron que además se acordó con los padres y madres de familia la aplicación de una auditoría administrativa integral, a los recursos financieros, materiales y humanos de la institución. También se ofreció que el próximo miércoles se le dará una fecha a la audiencia que los padres solicitaron con el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña.
También se ofreció la asignación de dos conserjes, y en una primera etapa, la ejecución de un estudio técnico de las necesidades con las que cuenta el edificio de la escuela, por parte del IGIFE; además de la remodelación de tres aulas y el cableado de la institución.
Mientras, se harán las gestiones ante la SEG para dar continuidad a la atención de necesidades de la escuela, y en una segunda etapa con dinero del ejercicio fiscal 2024, así como evitar que haya represalias contra padres de familia y alumnos que participaron en la movilización.
Protestan en Huitzuco padres de la secundaria donde se quiere construir un cuartel de la GN
Alejandro Guerrero
Iguala
Unos 400 padres de familia, docentes, alumnos y ex alumnos de la secundaria técnica 46 Rubén Uriza Castro, de Huitzuco, marcharon por la tarde y protestaron afuera del Palacio Municipal, contra la donación de 2.5 hectáreas de terreno que hizo el gobierno del alcalde Eder Nájera Nájera y la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional (GN).
La marcha de protesta salió de las instalaciones de la escuela, ubicada a orilla de la carretera estatal a Iguala y recorrió varias calles hasta llegar afuera del Palacio Municipal, donde realizaron un mitin.
En la marcha, los inconformes llevaron mantas y cartulinas con su postura de rechazo a la donación de este terreno, de 25 mil 942 metros cuadrados, para la construcción del cuartel de la Guardia Nacional, y puntualizan que no se oponen a esa obra, pero que se realice en otro lugar.
En el mitin afuera del edificio sede del Ayuntamiento, una representante de los padres de familia advirtió que no van a permitir que el cuartel se construya en terrenos que pertenecen a la escuela, y subrayó que no se oponen a la llegada de este cuartel, pero sí a que se despoje de los terrenos que pertenecen a la técnica.
Mencionó que iban llegando de Chilpancingo, de una reunión que tuvieron con autoridades educativas, en la que presentaron otras opciones donde ese cuartel puede ser construido, “no nos negamos a que la construcción del cuartel se realice en nuestra ciudad, simplemente no lo vamos a permitir dentro de nuestra escuela”, advirtió.
De acuerdo con oficios compartidos por los padres de familia y docentes, el 6 de mayo pasado, luego de que el alcalde presentó el proyecto a la comunidad escolar, en una asamblea realizada dentro de la escuela, por unanimidad, los padres de familia y docentes rechazaron que la donación del terreno y la construcción del cuartel.
A pesar del rechazo de los padres y docentes, el gobierno de Nájera Nájera y la SEG hicieron la donación del terreno, bajo el argumento de que “ese predio no pertenece a la técnica sino a la SEG, por lo que esa dependencia decide la utilización del inmueble y espacios que tiene las instituciones”, por lo que el 17 presentaron una queja ante la coordinación regional de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum).
El terreno donde se pretende construir el cuartel de la Guardia Nacional está en la entrada a la cabecera municipal, entre la técnica y el CBTIS, y de acuerdo con los padres y docentes, esas parcelas además tener las canchas de fútbol y básquetbol, también son utilizadas para el cultivo de maíz de autoconsumo y pastoreo de ganado, además de que “con este proyecto se obstruye el aprendizaje de los alumnos de Tecnologías de Agricultura y Pecuarias” de nivel medio superior del CBTIS 175 y el Centro de Estudios Tecnológicos (CET).
Durante la marcha mostraron cartulinas con textos como: “No nos oponemos a la construcción del cuartel, pero no en nuestra institución”, “no a la construcción del cuartel militar en mi escuela” y “Guardia sí…en mi escuela no”. Mientras que en la marcha y mitin corearon: “Sí queremos el batallón, pero no en nuestra institución”, “sin respeto y con mentiras, nos quitan las canchas deportivas” y “a favor del batallón, pero no en nuestra institución”.
Al finalizar la protesta, a la que no se presentó el alcalde Eder Nájera, los manifestantes tapizaron la puerta principal y la fachada del edificio con las cartulinas que llevaban.
Hay intereses políticos detrás de las protestas por la obra del cuartel, asegura el alcalde
El morenista Eder Nájera afirma que es urgente la construcción de la infraestructura para la GN, por la inseguridad en Huitzuco y que dice que es parte de la violencia en la que están inmersos el estado y país
Emiliano Tizapa Lucena
Chilpancingo
El presidente municipal de Huitzuco, Eder Nájera Nájera, consideró que detrás de la queja de un grupo de maestros y padres de familia por la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional (GN), hay grupos políticos contrarios a su gobierno.
También afirmó que es urgente la construcción del cuartel de la GN por la inseguridad que llega a su municipio “por olas”, violencia en la que está inmerso Huitzuco, el estado y país, que “no se han podido contener, porque ha sido muy difícil el descontrol que había”.
El pasado jueves 16 de marzo, padres de familia y maestros de la secundaria técnica 46 Rubén Uriza Castro, se manifestaron en el Recinto del Poder Ejecutivo del Estado, en Chilpancingo, contra la construcción del cuartel de la GN en los terrenos del plantel educativo. La tarde de ayer, los inconformes marcharon en la cabecera municipal, expresando su inconformidad en contra de la construcción.
El martes, en un video en vivo, el alcalde de Huitzuco (Morena) contó que desde noviembre de 2021, cuando el municipio vivió una crisis de inseguridad, el gobierno federal decidió instalar cinco cuarteles de la GN en Guerrero, que construirá el Ejército, uno de ellos en su demarcación, por lo que él acompañó a las autoridades encargadas en un recorrido por tres primeros terrenos, pero que no convencieron a los enviados de la GN, porque no cumplían los requisitos.
Sin embargo, fueron la GN y el Ejército los que observaron el predio de la secundaria y le pidieron que investigara, por ello, Éder Nájera dijo buscó al director, quien a cambio del terreno pidió obras en el área de talleres, una cisterna y una barda ; en tanto, los militares solicitaron la donación de predio al gobierno estatal.
Expuso que fue el 28 de febrero de este 2023, cuando el Ejército, GN y el gobierno del estado valuó el terreno, el último de los requisitos para la donación, pero comenzaron los disgustos de maestras y padres de familia, quienes argumentaban que estaban en contra del cuartel, porque los efectivos embarazarán a las estudiantes y habrá ataques armados en la zona.
La tarde de este miércoles, contactado vía telefónica, Éder Nájera afirmó que las protestas son un asunto político, porque no fue una gestión oculta, que el avance de la construcción del cuartel lo difundió en su página de Facebook, y que incluso, hace ocho días se reunió con los padres de familia, donde le dijeron que no sabían nada, un año después de haber iniciado el proceso de construcción.
Reiteró que el director de la escuela siempre estuvo informado de la construcción del cuartel, pero ahora está en contra porque no esperaba el reclamo de los padres de familia, o “tiene alguien detrás que esté meneándole la cintura. Sí es un asunto político, o la otra es que ya no sepa qué hacer con la decisión que tomó en su momento, puesto que no lo había consensuado con sus maestros”.
Resaltó que el dueño del terreno no es el centro educativo, sino el gobierno del estado, mediante la Secretaría de Educación Guerrero (SEG). También afirmó que no es un juego y el Ejército podría llevarse el cuartel a otro municipio.
Manifestó que si se hiciera una encuesta o un sondeo a la ciudadanía, se priorizaría la seguridad por encima de un terreno que representa una cuarta parte de la secundaria, y reprochó que el comité de padres de familia no le ha permitido reunirse con todos los padres de familia de la secundaria, para explicarles, que no es su decisión, sino del gobierno estatal y del Ejército.
“Yo creo que sí es político el asunto, y pues algunos nos quieren detener, ojalá y espero que no sea el caso, de que haya gente que prefiera que siga habiendo bajas ciudadanas (muertos) aquí en nuestro municipio, a que se resuelva lo más importante que es la seguridad, y que a lo mejor los créditos se los lleve un servidor. Yo creo que están apostando a eso y ojalá y no sea el caso”, aseveró.
Afirmó que actualmente no hay más propuestas de otros terrenos, porque buscar otras opciones, como las bodegas ocupadas anteriormente por la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) sería un conflicto con el ejido; además, afirmó que el municipio no tiene recursos para comprar un predio con las condiciones de 2.5 hectáreas, como lo solicita la GN.
Afirmó que la discusión la podría llevar a una consulta popular en la cabecera, para saber si se prioriza “el dominio de un bien que no es de la secundaria o se priorizaría la seguridad pública”.
Sobre si es urgente la instalación del cuartel por la violencia en su municipio, respondió que sí, y que ha calificado el fenómeno de la inseguridad como olas, “cuando llega la ola se dan casos de enfrentamientos entre grupos criminales, cuando se va la ola, tal vez por así decirlo, y quiero imaginar, porque también no soy especialista. Sin embargo, trato de ser analista, cuando se van, cambian a veces de ring, y esas confrontaciones se trasladan hacia Atenango, Tepecoauilco, Iguala”.
“Creo que Huitzuco está inmerso, igualmente el estado y la nación, en un resultado de una estrategia fallida de hace mucho tiempo y esa estrategia aun cuando se han atacado con políticas públicas, en materia desarrollo social y bienestar social, y acciones inmediatas como la creación de la Guardia Nacional, no se han podido contener, porque ha sido muy difícil el descontrol que había”, precisó.
Aseguró que es necesario realizar acciones de contención, porque “nadie está salvo, yo mismo soy susceptible de que me pase algo, todos somos susceptibles. Pero teniendo el cuartel creo que nos vamos a sentir y vamos a estar mejor, porque no creo que vengan de vacaciones o a encerrarse en los cuarteles, tienen que hacer acciones de patrullaje y de contención”.
Dijo que esperará “el humo blanco” que emita el Ejército, que tendrá que ver no con sus opiniones, sino con lo que decida la federación con su estrategia de seguridad nacional y que esa decisión la respetará, al igual que lo diga la ciudadanía.
Los comisarios municipales y comisariados ejidales del corredor Santa Rosa de Lima-El Durazno, de los municipios de Tecpan, Petatlán y Coyuca de Catalán, en la conferencia de prensa en la casa ejidal de Santa Rosa, ayer domingo, donde pidieron al gobierno del estado más seguridad, maestros y doctores Foto: Brenda Escobar
Brenda Escobar
Santa Rosa de Lima, Tecpan
Comisarios municipales y comisariados ejidales del corredor Santa Rosa-El Durazno, que abarca comunidades de los municipios de Petatlán, Tecpan y Coyuca de Catalán, en conferencia de prensa, demandaron al gobierno estatal combatir con más rigor la inseguridad, la instalación de Bases de Operaciones Mixtas (BOM), maestros en las escuelas de nivel básico, así como médicos y medicamentos en los centros de salud.
También denunciaron que desde el 1 de marzo, cuatro habitantes de la comunidad La Finca, perteneciente al ejido de Corrales, en el municipio de Petatlán, fueron privados de su libertad por integrantes del grupo criminal que mantiene asolada esa región y pidieron su liberación. Dijeron que identifican “completamente” a uno de los pistoleros que participó en el ilícito.
Este domingo, en la comisaría ejidal de Santa Rosa de Lima, un grupo de comisarios y comisariados ejidales de los municipios de Petatlán, Tecpan y Coyuca de Catalán, ofrecieron una conferencia de prensa para hablar de cómo les ha afectado el clima de inseguridad que luego del 10 de diciembre del 2022, un grupo de presuntos sicarios del grupo delincuencial La Familia Michoacana irrumpieron en la comunidad El Durazno y asesinaron a siete campesinos, entre ellos, un menor de edad.
La demanda principal al gobierno del estado es que haya más seguridad que la que ya se está proporcionando en Santa Rosa y en el crucero de San Antonio, con la BOM y que verdaderamente se persiga a los delincuentes para que esa región vuelva a tener paz, pues aseguraron que en lo que va del año, decenas de familias se han desplazado de las comunidades de la parte alta de ese corredor, para proteger sus vidas.
Asimismo, demandaron que se cumpla el ofrecimiento de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y que les envíen maestros para las escuelas del nivel básico, pues en algunas, desde las vacaciones decembrinas del año pasado, no han regresado a las comunidades, y en algunas, los maestros sólo dan clases tres días a la semana con un horario de 9 de la mañana a las 12 del día, con el argumento de que hay inseguridad en la zona.
De igual forma, se dolieron de que no hay doctores en los centros de salud y en consecuencia, tampoco hay medicinas, por lo que las enfermedades son tratadas con remedios caseros o si la familia del enfermo tiene la posibilidad económica y de traslado, lo llevan al centro de salud más cercano, o llegan con él hasta la costa.
El comisariado ejidal de Las Mesas, municipio de Petatlán, Guillermo Villa Ávila, comentó que el 29 de enero y el 11 de febrero, integrantes del citado grupo criminal irrumpieron en esa comunidad y asesinaron a César Estrada Mendoza y Eladio Álvarez Villa.
Pidió que el gobierno instale una BOM como la que está en Santa Rosa, pues comentó que luego del homicidio de Eladio Álvarez, los militares estuvieron ahí sólo un mes y ya se retiraron, lo que hace vulnerable a toda la comunidad pues ahí es paso obligado para todo aquél que quiere pasar de la sierra a la costa y viceversa, además de que ha recibido reportes de los vecinos que en los últimos dos días se han visto luces en los cerros cercanos, durante las noches.
De los maestros y doctores, dijo que no tienen el servicio educativo en el nivel básico y el telebachillerato y tampoco tienen médico en el centro de salud. Platicó que la última vez que vieron un doctor en Las Mesas fue hace aproximadamente un mes, cuando el galeno de Santa Rosa subió con funcionarios del gobierno del estado y dio consultas durante dos horas.
Asimismo, se dolió por que las autoridades correspondientes han hecho oídos sordos a la tala clandestina de los recursos forestales con los que cuenta el ejido, pues ésta continúa.
El comisario de El Parotal, Francisco Solorio García, manifestó que luego de lo ocurrido en esa localidad el 28 de enero pasado, cuando policías estatales con presuntos integrantes de La Familia Michoacana entraron al poblado a catear domicilios y robaron objetos de valor, razón por la que fueron asesinados dos policías y tres civiles, y la situación de la inseguridad se ha recrudecido.
Dijo que no hay clases en la primaria, sólo en el jardín de niños y en la telesecundaria, por lo que también pidió que los maestros regresen a trabajar, “ni doctor” hay.
Luego, habló el comisario municipal de La Lajita, municipio de Petatlán, Rodrigo Mendoza Guevara, dijo que en su comunidad no tienen problemas de inseguridad pero sí les hacen falta los maestros, los cuales no han regresado a trabajar desde las vacaciones de diciembre.
Indicó que sólo tienen preescolar y primaria, que recientemente se abrió una secundaria atendida por jóvenes del Conafe, pero no han asistido a clases.
También habló el comisario municipal de Santa Rosa de Lima, Guillermo Salas Guillén, quien junto con sus pares de Papanoa, Jorge Alberto Blancas, y Los Laureles, Javier Vargas Jaimes, del mismo municipio de Tecpan, hicieron un llamado a la gobernadora para que se garantice completamente la seguridad en las comunidades de las partes altas de la sierra, porque aseguraron que todas las familias desplazadas de ese corredor, bajan a refugiarse en estas tres localidades de manera permanente y otras de manera temporal, antes de emigrar hacia otras ciudades o fuera del país.
Los tres comisarios también coincidieron en señalar que el desplazamiento forzado se ha visibilizado mucho más en estos tres meses del año, a consecuencia de los constantes hechos de violencia que han ocurrido en la sierra y que las familias desplazadas sufren para encontrar una fuente de ingresos.
El comisario de Los Laureles pidió que el gobierno estatal aplique políticas públicas, encaminadas a sanar la salud mental de la población de ese corredor, así como de las comunidades de la costa cercanas, principalmente en los niños, pues aseveró que en los últimos meses ha sido más notorio cómo los menores tienden a normalizar estos hechos de violencia y algunos a desarrollar psicosis.
La comisaria municipal de El Durazno, Coyuca de Catalán, comentó que en esa comunidad hay agradecimiento a la gobernadora Evelyn Salgado, por todo el apoyo que les está brindando al darles seguridad permanente, pero dijo que hace falta la construcción de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, “lo más pronto posible”.
Enseguida, se dolió que la semana pasada el alcalde de Coyuca de Catalán, Eusebio Echeverría Tavares, haya subido hasta la comunidad El Pescado, en el ejido Guajes de Ayala, a llevarles apoyos y víveres a los pobladores, “incluso se habla que hasta les dejó una ambulancia y yo quiero decirle que también los ejidos El Durazno, Río Frío y San Antonio de las Tejas pertenecen al municipio”.
Más adelante, reprochó que los maestros para las primaria, secundaria y el telebachillerato, que envió la gobernadora Evelyn Salgado, ya no estén en la comunidad y que algunos de ellos hayan dicho que regresarán hasta el 19 de abril.
Por su parte, la comisaria municipal de Arroyo Verde, Petatlán, María del Carmen Salas Orozco, comentó que el clima de inseguridad repercute en su localidad, pues los maestros sólo dan clases dos o tres días a la semana, con un horario de 9 de la mañana a las 12 del mediodía.
El comisario municipal de Corrales, del municipio de Petatlán, José Acosta Lagunas, señaló que su ejido ha sido blanco de la delincuencia organizada, que en la comunidad La Finca el 1 de marzo, cuatro campesinos identificados como Jacinto Campuzano Galván y sus hijos Jacinto, Mauricio y Misael Campuzano García, fueron privados de su libertad por parte del citado grupo delincuencial, además de que incendiaron una vivienda.
Agregó, con lágrimas en los ojos, que este hecho provocó que las 20 familias que vivían en esa comunidad se salieran por completo y actualmente están las casas abandonadas.
No es la primera ocasión en que los grupos de la delincuencia organizada cometen hechos violentos contra los pobladores de esa comunidad, quienes también en esas mismas ocasiones se han tenido que salir y dejar su patrimonio, como pasó en noviembre de 2021, cuando un grupo de pistoleros se llevó a dos ganaderos y a los habitantes de ese lugar, así como de la comunidad La Soledad de los Enanos.
De los cuatro campesinos privados de su libertad el 1 de marzo, dijo que desconocen su paradero, pero que sí tienen plenamente identificada a una de las personas que iban en el grupo de gatilleros, por lo que pidió que los liberen, “la familia no quiere poner la denuncia porque tienen miedo de que les vayan a hacer algo a sus familiares”.
Luego, tocó el turno al presidente del Comité de Caminos de la Costa Grande y Tierra Caliente, Víctor Espino Cortés, quien habló a nombre del ejido San Antonio de las Tejas, quien aseveró que “lo que más nos urge es la seguridad en toda la región, tanto en la parte alta como en la parte baja, pues nuestras actividades económicas y sociales están entrelazadas, por ejemplo, en el caso de Papanoa, ahí está toda la industria forestal y nosotros tenemos toda la materia prima arriba y entonces, si los ejidos no trabajan, Papanoa resiente”.
Sostuvo que lo que pase en la parte alta de la sierra afecta directa e indirectamente a las comunidades de la costa, “por eso es que este día están aquí comisarios y comisariados de toda esta ruta, que queremos decirle a la gobernadora que necesitamos más operativos, las bases están bien, ayudan mucho, el problema es que la delincuencia es que hay gente que quiere el territorio, la sierra es de paso”.
Aseguró que los líderes de ese grupo delincuencial, “vienen sobre los recursos forestales, sobre las minas, las huertas de aguacates, vienen sobre esas cosas y queremos seguridad”.
“Lo que les pedimos no es que los maten, sea como sea un muerto tendrá familia que los quiere de una u otra forma, se porten como se porten, lo que sí queremos es que por favor nos dejen en paz. No les gustaría que otras personas fueran a invadir a sus lugares”.
Señaló que eso ha originado el desplazamiento de los pobladores y dijo que en lo que va del año se han salido de sus comunidades las familias de Los Bayados y La Finca, “están dos pendientes que a lo mejor mañana (hoy) lunes se quedan solas también, que es la comunidad Las Mesas, me están comentando que anoche ya vieron gente cerquita del pueblo, muchos focos alrededor y ya la gente no aguanta”.
“La gente de la comunidad de mi ejido, San Antonio Tejas, también me dicen que si el Ejército no regresa, porque era el ejército el que estaba ahí, pero con lo que pasó en El Pescado, se recorrieron para allá”.
Agregó que “lo bueno y lo malo se tiene que decir, lo bueno que ha hecho y también lo que falta por hacer, que le ponga atención a los maestros”.
Dijo que hay una maestra originaria de la sierra, que desde hace 10 años le da clases a los niños en la comunidad La Piedra, municipio de Tecpan, que es el mismo tiempo que lleva luchando por un contrato en la SEG y porque los niños que van a la escuela que fundó sean reconocidos con una matrícula y centro de trabajo, “hasta la vez no se lo han dado”, acotó.
El coordinador nacional de Seguridad y Derechos Sociales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gustavo Michua y Michua, dijo que ven con mucha preocupación la situación de inseguridad en algunas zonas de Guerrero y que los maestros estén desarrollando así su trabajo.
Aunque matizó, diciendo que la inseguridad no es una situación privativa de Guerrero, pues “en muchas de las entidades del país el maestro trabaja bajo estas condiciones de inseguridad y tenemos que buscar solución, de manera integral, y lo tenemos que hacer con las autoridades estatales y municipales, para ver cómo podemos impulsar acciones que le den más seguridad, certeza y tranquilidad a los trabajadores de la educación”.
En declaraciones al concluir la entrega de computadoras portátiles a docentes frente a grupo, que encabezó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en el salón del Parque Papagayo, el dirigente sindical, quien acudió al acto en representación del dirigente nacional de SNTE, Alfonso Zepeda Salas, añadió que les preocupa que los maestros tengan que desarrollar su trabajo en condiciones no tan seguras.
Indicó Gustavo Michua que el tema de la inseguridad con los maestros el dirigente nacional ya lo ha platicado con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría de Gobernación, para que se “generen las condiciones de seguridad y tranquilidad cuando el maestro se traslade de su casa a las escuelas a cumplir con la responsabilidad, porque no tenemos otra tarea más que ir a educar, y en la medida que nos permitan cumplir con nuestra responsabilidad, van a salir ganando ellos, el estado y los niños”.
Mientras, el secretario de la sección 14 del SNTE, Silvano Palacios Salgado, dijo que están cerradas alrededor de 25 escuelas por la inseguridad, pero que se han ido abriendo paulatinamente, sobre todo en las regiones Tierra Caliente y Costa Grande, así como en la sierra.
Se le preguntó si los maestros han pedido cambios y respondió que más que eso, lo que han pedido es “la protección y respaldo de la organización sindical”.
Al dirigente sindical se le preguntó si en las zonas donde hay desplazamientos se han cerrado las escuelas y respondió que se están reabriendo, que han dialogado con la SEG para que con prontitud las escuelas se reactiven.
Dijo que siempre se ha respaldado la integridad física de los docentes y se le preguntó que dónde se están dando las mayores incidencias, y el dirigente dijo que en las regiones Tierra Caliente y Costa Grande, sobretodo en la parte serrana.
Habitantes de la comunidad Las Mesas, en la sierra del municipio de Petatlán, demandaron la presencia de los maestros en el nivel básico y bachillerato, porque los niños y jóvenes, “no están aprendiendo nada, aunque les dan clases en línea y les dejan tareas a través del teléfono”.
Este martes, vía telefónica, una madre de familia de esa comunidad, quien tiene a sus hijos en la primaria, aseguró que desde poco antes del periodo vacacional de diciembre de 2022, dejaron de tener clases en el nivel básico, es decir, en el jardín de niños, la primaria y secundaria de esa localidad, así como también en el bachillerato, “los maestros ya no regresaron y con esto de la inseguridad, menos volvieron”.
Sin embargo, aseguró que aunque en el poblado todavía no se ha establecido de manera oficial una Base de Operaciones Mixtas, como en su momento lo demandaron el comisario municipal y el comisariado ejidal de Las Mesas a las autoridades, “sí hay militares. Ya están acá unos militares dando seguridad, por eso no entendemos por qué no han subido los maestros”.
Dijo que los alumnos sí están tomando clases en línea, “pero no todos tienen internet y no todos tienen teléfonos o modo de conectarse para tomar las clases y lo mismo pasa con los trabajos que los maestros mandan por el Whatsapp, no todos los alumnos tienen manera de enterarse de esas tareas. Entonces, imagínese usted qué tanto están aprendiendo”.
Se dolió de que durante 2020 y 2021, “por el Covid-19, los maestros se fueron y los niños se atrasaron bastante, porque según las clases en línea, pero la verdad es que no aprendieron mucho. Luego, cuando ya hubo clases presenciales, las faltas de los maestros en las escuelas son seguido, que porque tienen que hacer cosas en la supervisión, que tienen que ir a Chilpancingo, el caso es que estamos bastante atrasados”.
Recordó que hace un par de semanas, las autoridades de su comunidad se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en Papanoa, Tecpan, para tratar el tema del regreso de los maestros a las comunidades, “según que los maestros no suben a la sierra porque está la inseguridad, pero en el caso de Las Mesas, acá ya están los militares en el pueblo. Pedimos que ya regresen”.
Luego, la madre de familia comentó que desde hace ocho años no tienen doctor ni enfermera en el centro de salud, “tampoco tenemos medicinas, ahí está abandonado el centro de salud. Acá nos curamos con los remedios de nuestros abuelos, con remedios que encontramos en la naturaleza”.
Dijo que “para el piquete de alacrán, nos curamos con ajo, leche o alcohol, porque el centro de salud que está más cerca queda a una hora de aquí, que es en Santa Rosa de Lima, en Tecpan. Las mujeres embarazadas, si el niño viene bien, se alivian en sus casas y si no, pues tienen que bajarse con tiempo a donde haya doctor antes de que le empiecen los dolores del parto”.
“La semana pasada subió el doctor del centro de salud de Santa Rosa a dar consultas junto con una enfermera, pero sólo estuvieron dos horas, no fue suficiente. Mucha gente se quedó con necesidad de una consulta, de veras que necesitamos un doctor porque ahorita anda mucha gente enferma de la gripa y la tos. Los que tienen modo pues bajan al doctor a Santa Rosa, pero los que no tenemos ni burro para bajar sí nos la vemos difícil”, apuntó.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), José Alfredo Romero Olea, dijo que los problemas de inseguridad en el estado no han afectado las clases en las regiones, salvo en algunos casos aislados y por poco tiempo.
“No nos ha pegado muy fuerte esa cuestión de la inseguridad, que tengamos que cerrar. Cuando se presentan (hechos de violencia) en algunas regiones, por ejemplo en la Preparatoria 3 de Teloloapan, en Tierra Caliente, son casos aislados, con una afectación de uno o dos días (sin clases) mientras pasa la situación y ya”.
Aseguró que en Petatlán, donde comunidades de la sierra han denunciado amenazas, la actividad académica es normal, “porque no es directamente contra nosotros”.
No obstante, precisó que todos los planteles tienen protocolos con la indicación de suspender labores cuando se avista algún problema en un municipio.
Luego del acto de inicio de la rehabilitación de la pista de tartán de las canchas de la UAG, indicó que otro problema de la institución es el pago de los adeudos, de unos 300 laudos por un saldo aproximado de 200 millones de pesos, que no puede cubrir por falta de recursos.
Sin embargo, aclaró que han evitado posibles retenciones al presupuesto de la universidad, con la negociación con los demandantes de pagos parciales. Precisó que algunos juicios tienen muchos años, algunos vienen de 2008 y los más recientes de 2019.
En otro tema, destacó el levantamiento del emplazamiento de huelga de los sindicatos administrativo y de intendencia, como el de académicos, con el incremento salarial que es del 4 por ciento directo al salario y 2 por ciento a las prestaciones no ligadas al salario.
Aclaró que la Rectoría hizo la oferta y el pleno del Consejo General de Huelga, del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG), aprobó por unanimidad dejar sin efecto el emplazamiento.
“Lo que nosotros como UAG podíamos ofrecer es este 4 por ciento directo al salario y 2 a prestaciones no ligadas al salario, como son lentes, seguro de vida, ayuda para libros, para eventos deportivos, eventos académicos”, detalló.
El secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, informó que escuelas de 10 comunidades de la sierra, en la zona donde coinciden los límites de Petatlán, Tecpan y Coyuca de Catalán, los docentes no han reanudado labores por temor y están esperando tener certeza de seguridad antes de volver a sus labores.
Sin embargo, añadió que los servicios educativos de primaria y preescolar se restablecieron en 14 localidades, que también suspendieron clases por la tensión en la región, debido a la presencia de células del grupo La Familia Michoacana, que señalan ciudadanos.
Esto, después del enfrentamiento en El Parotal, al poniente de Petatlán, donde policías estatales y presuntos integrantes de la banda criminal fueron asesinados, el domingo 29 de enero.
En consulta telefónica por la queja ciudadana sobre la falta de servicios educativos en la zona debido a la inseguridad, el funcionario informó que en las comunidades de la ruta Santa Rosa-El Durazno, se restablecieron las clases: Coyuquilla Norte, Coyuquilla Sur, Loma Bonita, Barrio Nuevo, Arroyo Verde, El Balsamar y la Sierrita.
Pero siguen cerradas las escuelas en La Calera, San Vicente, Mameyito, La Finca, La Huerta, El Porvenir, El Portal, Las Mesas y Arroyo Seco, además, que en El Durazno hay clases virtuales y un docente.
Confirmó que la planta docente está en contacto con las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y de las poblaciones, que han tenido tres reuniones en los últimos días, con el delegado de la dependencia en la región Costa Grande, Juan Méndez.
“(El delegado) tiene instrucciones de estar en diálogo con maestros y padres de familia, para que, de manera conjunta, evalúen las condiciones de seguridad, donde las haya, para reanudar”. En este tenor, indicó que los docentes reanudaron labores en planteles.
Sin embargo, en los otros lugares sigue habiendo el temor, donde lo prioritario es cuidar al alumnado y maestros, “no vamos a exponer a nadie, y se está evaluando la situación de manera constante, también con autoridades municipales, directores y padres de familia de cada comunidad. Para que cuando se concluya que haya condiciones de seguridad, regresen”.
Destacó la coordinación con la Secretaría General de Gobierno que atiende estos problemas específicos.
No precisó cuántos docentes se encuentran sin labores por las escuelas cerradas, sólo indicó que son planteles pequeños de preescolar y primaria, porque las poblaciones también son pequeñas.
Cambio de plantel para la alumna agredida en Petaquillas
Por otro lado, el secretario de Educación, informó que instruyó al director general de Educación Preescolar, atender y resolver de inmediato el caso de la alumna del jardín de niños Moisés Sáenz, ubicado en la comunidad Petaquillas, donde una madre de familia denunció a una docente por agredir a su hija.
Este lunes, la señora Cynthia Santiago denunció que recurrió a diferentes instancias de denunciar el abuso infantil y para lograr el cambio de plantel, sin respuesta, y la niña ya sumaba dos días acudir ir a la escuela.
El funcionario informó que se puso en comunicación con la madre de familia este mismo miércoles, para expresarle su apoyo y asegurar que su hija tendrá el cambio de escuela que solicita.
Como responsable del sector, añadió que instruyó a todas las áreas normativas a iniciar un procedimiento en contra de la maestra señalada de la agresión física, y llamó a todo el sector educativo a proteger a los niños y respetar sus derechos humanos.
En su participación durante la sesión del Colegio de Licenciados en Turismo del Estado de Guerrero, el regidor René Juárez Albarrán dijo que se debe digitalizar la promoción de Acapulco y mejorar la infraestructura turística, porque a pesar que hay otros destinos turísticos maduros, el municipio no ha podido darle la vuelta.
La reunión se realizó en la Facultad de Turismo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG). Ahí, integrantes dijeron que Acapulco tiene problemas de inseguridad, playas invadidas y servicios públicos deficientes, que se deben de mejorar para atraer turismo de calidad.
De los premios que recibió Guerrero en la Feria Internacional de Turismo, que se realizó en Madrid, España, el regidor dijo que “cualquier reconocimiento hay que valorarlo, sin embargo, no hay que perder de vista que son premios que dieron publicaciones y Acapulco ha tenido poca presencia en el extranjero”.
“Tenemos que hablar de lo que se está haciendo bien. Obviamente hay cosas que no están correctas y estamos trabajando en eso, pero no hay que enfocarnos solamente en lo malo, sino en cómo mejorar y cómo vender el destino”, dijo el regidor y mencionó que durante la feria hubo varias citas de negocios con tour operadores.
En su ponencia dijo que Acapulco tiene que ser un buen producto, para hacerlo llegar a las nuevas generaciones de jóvenes, porque mencionó que en Europa y en otros destinos, ese sector es cautivo. Abundó que también se debe mejorar la infraestructura, que es un trabajo que corresponde al gobierno y a la iniciativa privada trabajar de forma conjunta.
Recordó que como presidente de la Comisión de Turismo, ha propuesto en Cabildo que se pueda hacer un fondo para poder dar créditos a empresarios y que mejoren sus negocios.
En las intervenciones algunos miembros del colegio plantearon instalar un observatorio turístico, mejorar la imagen turística, tener servicios públicos eficientes, regular a las embarcaciones para el avistamiento de las ballenas, que no haya playas invadidas, porque los accesos a estos están sucios y dan mala imagen; así como atender el problema de la seguridad y mejorar la promoción.
En respuesta, el regidor dijo: “Tenemos que hacer dos cosas, la promoción impresa debe seguir, pero el tema de digitalizar y hacerlo más accesible también, porque las nuevas generaciones tienen una forma distinta de consumir cosas”.
Explicó que en México hay varios destinos turísticos maduros, y “todos le han podido dar la vuelta; sin embargo, Acapulco a pesar que hemos hecho cosas, sigue sin levantar y decía que tenemos que hacer como un caso de estudio, pero creo que el primer tema, la gente tiene que entender y tratar a cada turista como si fuera el único”.
En declaraciones posteriores, dijo que una forma de renovar a Acapulco es haciendo propuestas, “lo que ha hecho el contador Juan Antonio Hernández, lo de la tirolesa, el bungy jumping y apostarle por la nueva arena GNP, son cosas que le dan una vista distinta, porque tenemos conciertos, el Mextenis, tiene una mejor presentación y la posibilidad de hacer eventos importantes, y eso se tiene que hacer en todos lados. Obviamente, él es el que más ha apostado a Guerrero y todos los empresarios tienen que poner su granito de arena”.
Sobre la inseguridad, dijo que es un tema que sí afecta a Acapulco, pero no sólo ocurre en el municipio, sino en el país y el mundo, “pero creo que debemos tener un mejor manejo” y también se debe hablar de lo bueno que hay en Acapulco.
El presidente del Consejo Estatal del PRD, Mario Ruiz Valencia, consideró que es “una necesidad social” que el PRD vaya en alianza en el proceso electoral de 2024 para tener posibilidades ganadoras.
Abundó que en el caso de la entidad urge atender la inseguridad y servicios básicos como la recolección de basura, el agua potable y el alumbrado público, “todos estos problemas se presentan por la incapacidad de algunos gobernantes, por la poca experiencia… nos obligan a organizarnos y tomarlo como tal como una necesidad social en Guerrero, gente capaz, con experiencia y que no venga a hacer ocurrencias”.
Agregó que el PRD no debe perder de vista que es “obligación” tener una estructura lista para competir solos en los comicios de 2024.
Dijo que la formalización de la alianza entre PRD, PRI y PAN para el Estado de México será el adelanto de lo que sucederá en 2024.
Recordó que en 2021, en Guerrero ya se hizo un ejercicio entre los tres partidos y se entendieron bien porque llevaron buenos candidatos, pero “amor con amor se paga, esta vez yo estoy convencido que si vamos a una gran alianza, quien tendrá que encabezar esa alianza cuando menos al Senado de la República, que es el escaño mas alto que se va a definir en Guerrero, desde luego que la tendrá que encabezar el PRD, porque tenemos estructura, tenemos votos, estamos organizados es hora de que los demás institutos políticos vean con buenos ojos este tema y que sea el PRD quien encabece Guerrero para la senaduría”.
Añadió que desde 2022 se planteó al presidente nacional del PRD Jesús Zambrano Grijalva que “no debe entregar a Guerrero en la mesa o por ocurrencia con quienes vayamos coaligados. Es Guerrero la entidad federativa más perredista, es aquí donde tenemos historia, donde hay fortaleza, donde hay estructura, por eso ya se lo dijimos al presidente nacional con mucho tiempo, con mucha antelación que estamos convencidos de ir a una gran alianza, pero que Guerrero tiene que ser encabezado por el PRD”.
Sostuvo que el partido tiene a muchos posibles candidatos, hombres y mujeres que han desempeñado cargos importantes, con capacidad y experiencia que pueden encabezar la candidatura la fórmula al Senado.
Ruiz Valencia informó que este 2023 la dirigencia estatal seguirá con la integración de comités municipales en al menos 25 municipios que están pendientes de renovación, pues la intención es que en 2024 hayan concluido este proceso para llegar fortalecidos al proceso electoral.
Consultado por teléfono, Ruiz Valencia recordó que en 2022 la dirigencia estatal comenzó con el proceso de renovación de los comités municipales. Indicó que ya se ha avanzado en unos 50 municipios con el proceso de renovación y estarían pendientes unos 25 o 30 municipios, “estamos convencidos que tenemos que llegar al proceso electoral de 2024 con una estructura bien cimentada, bien organizada y queremos que en todos los municipios del estado estén funcionando al cien por ciento los comités municipales del partido”.
Adelantó que este 21 de enero se renovará la dirigencia municipal de Ixcateopan. Indicó que donde tienen “dificultades” en la renovación de los comités municipales es en la región de Tierra Caliente “por temas que todo mundo conoce”, la inseguridad.
Pero confió en que el PRD de Guerrero tendrá tiempo en organizar la estructura de los comités municipales en todo el estado porque han encontrado entusiasmo en la militancia y la coincidencia en que deben “llegar muy fuertes al 2024”.
Agregó que Guerrero es el estado mas perredista del país, por esa razón se debe organizar a la militancia y no esperar a que llegue el 2024 porque para esa fecha podría ser tarde.
Indicó que actualmente el PRD gobierna 20 municipios y otros donde cogobierna por las alianzas que hicieron para los comicios de 2021.