Guerrero no merece vivir “asolado” por la delincuencia, dice Monreal en Acapulco

El senador con licencia Ricardo Monreal Ávila en la asamblea informativa realizada en el hotel Holiday Inn de Chilpancingo Foto: Jessica Torres Barrera

Karina Contreras / Rosalba Ramírez García

Acapulco / Chilpancingo

Durante una asamblea informativa en Acapulco, el senador Ricardo Monreal Ávila subrayó que el pueblo de Guerrero no merece vivir “asolado” por la delincuencia y el crimen, por lo que aseguró que con él la “seguridad pública va mejorar”.
En la capital también se refirió a la inseguridad que “ustedes padecen aquí en Chilpancingo, que ha sido difícil, que ha sido pesado, complejo. Pero no nos pueden robar nuestra tranquilidad, nuestra esperanza, no nos pueden tener siempre con miedo y con temor”, por lo que dijo que uno de sus “planteamientos centrales, de llegar yo a la nominación, es recuperar la paz y la tranquilidad y la seguridad de nuestro país”.
El aspirante a coordinar los comités de defensa de la transformación de Morena, en Acapulco señaló que Guerrero requiere de un proceso de mayor justicia, “aquí tenemos que recuperar nuestra paz, nuestra tranquilidad. No es correcto, ya basta de que la gente viva con temor, con miedo, que viva asolada por la delincuencia y el crimen. No lo merece la gente buena de Guerrero. Sé cómo hacerlo, tengo experiencia, tengo capacidad y tengo firmeza para aplicar la ley y para generar condiciones mejores de calidad de vida en este hermoso estado”.
Monreal Ávila aseguró que la seguridad pública se va mejorar, “vamos a recuperar la seguridad pública, su tranquilidad, vamos a recuperar la paz social en todo el país y, particularmente, en Guerrero”.
Subrayó que conoce todo el estado y tiene claridad sobre lo que necesita, “sin recursos, sin expectaculares, sin lonas, sin favoritismo oficial del gobierno, me vengo a presentar con ustedes para decirles que quiero ser el sucesor del presidente López Obrador. Quiero ser el sucesor del presidente de la República, en materia política, en materia social, seguir su legado en todo el país”.
En su visita a Acapulco, donde encabezó una asamblea informativa con más de mil personas, en un salón del hotel Hotsson, Monreal Ávila dijo que de los cuatro aspirantes de Morena él es quién mejor conoce cada uno de los rincones de Guerrero, porque estuvo representando al presidente Andrés Manuel López Obrador en las campañas de 2006 y 2012, por eso tiene muchos amigos en el estado, que son sinceros, amables y de una sola pieza.
“No tenemos al gobierno estatal con nosotros ni sus estructuras, no tenemos al gobierno del municipo de Acapulco y sus estructuras, ni tenemos el gobierno de Chilpancingo y sus estructuras, pero tenemos a hombres y mujeres libres y eso es suficiente, y por eso estoy más que agradecido”, manifestó el senador.
Añadió que aun sin los apoyos de los gobiernos dará la sorpresa y se comprometió a que si logra la nominación, volteará los ojos a Guerrero porque es uno de los estados del sur a los que le ha faltado mayor empuje y apoyo por parte de la federación.
“Este estado merece más respaldo y más apoyo en turismo, en el campo, con los productores de copra, de café y de mango. Con los ganaderos, pescadores, a los transportistas, porque urge que los gobiernos federal y estatal destine más recursos para su desarrollo, crecimiento y fortaleza”.
Indicó que se tiene que recuperar el prestigio de Acapulco y sentirse orgulloso de Guerrero, por eso “quiero ser coordinador nacional de los comités de la defensa por la transformación, para poderles ofrecer más seguridad, más justicia, más diginidad. Mejor trato y mejores condiciones de vida”.
En su mensaje ante sus simpatizantes, el senador les agradeció haber resistido a la presión para que no acudieran a ese acto y “mantener viva la llama de la esperanza”. Porque dijo que vienen de manera libre y ejemplar, porque “no aceptaron la amenaza ni aceptaron la presión, para venir a reunirse con nosotros”.
Les pidió que le tengan confianza porque es un hombre de palabra, “de los aspirantes a ocupar la coordinación nacional, soy el de mayor experiencia, el más preparado, el de mayor juicio y también racionalidad, para llevar a México a niveles superiores en el mundo”.
Llamó a los presentes a apoyarlo durante la encuesta que se hará del 28 de agosto al 3 de septiembre, donde “habrá cuatro nombres de Morena. Ustedes van a decir que ‘si a tu puerta llega la encuesta, Monreal es la respuesta’”.
En el acto se vio a los dirigentes transportistas Miguel Ángel Piña Garibay y Rogelio Hernández Cruz; al presidente de la Barra de Abogados, Pablo Andalón; el notario y presidente del Consejo Ciudadano, Jorge Ochoa; el presidente del Colegio de Arquitectos, Juan Manuel Preciado, y la diputada local, Leticia Castro.
En Chilpancingo, el aspirante a coordinador de los comités de defensa de la transformación de Morena afirmó que desde los gobiernos estatal y municipales ya eligieron a sus aspirantes, a los que están apoyando y pagando todo para sus reuniones, pero que él no lo necesita.
Dijo que otra de sus prioridades será la atención a los jóvenes, para los que dijo que deben generarse políticas públicas, para su incorporación, y evitar así “serios problemas”.
También señaló que no tiene recursos para movilizar a las personas que simpatizan con él, por lo que los asistentes llegaron “por su propio pie. Este movimiento es de gente libre, consciente, de gente reflexiva”.
Monreal dijo que está consciente de cómo están las simpatías a los aspirantes y en el caso de Guerrero, señaló: “Aquí los gobiernos se han repartido su propia preferencia y por eso también batallamos. Pero estamos contentos, la gobernadora tiene su aspirante, la presidenta municipal de este lugar tiene su aspirante, la de Acapulco tiene su aspirante. Se dividieron y cada uno agarró su aspirante”.
En ese sentido, dijo que sabe que a los aspirantes “les cubren todo el recurso, la movilización, y cubren me imagino, presuntamente los apoyos y todo lo que necesitan para que tengan éxito en sus movilizaciones. Yo no, y no necesito, ni del gobierno municipal, ni del gobierno estatal o federal, porque creo en un Morena austero y que debe tener conciencia. Nosotros nacimos contra el despilfarro, el abuso de autoridad y de los recursos públicos, contra el uso ilegal de los programas sociales”.

 

Informará al presidente sobre lo que vio de inseguridad en el estado, dice Monreal

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El senador con licencia Ricardo Monreal Ávila dijo que informará al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre el problema de inseguridad en el estado, a partir de lo que le han compartido sus seguidores durante su visita al estado.
Monreal Ávila fue consultado por reporteros, después de la asamblea informativa con simpatizantes en la capital del estado, ahí le preguntaron sobre lo dicho por el presidente, respecto a que en Guerrero no hay zonas controladas por la delincuencia organizada, y si el jefe del Ejecutivo federal no tiene la información completa de lo que ocurre en la entidad.
El senador aseguró que López Obrador es “el hombre más informado del país”, sin embargo, dijo que “vamos a conversar con el gabinete de seguridad pública, con el presidente, para comentar cómo pienso y cómo vi al estado de Guerrero, sin ocultarle ninguno de los temas que ayer y hoy he visto en Guerrero”, también dijo que le da “mucha tristeza” la situación de violencia en el estado.
También consideró “delicado” que en las candidaturas se “filtren” personajes vinculados con grupos criminales, “la complicidad es inadmisible”, aseguró.
Reporteros preguntaron sobre los presuntos compromisos del senador Félix Salgado Macedonio con grupos delincuenciales, pero Monreal Ávila lo defendió, asegurando que “siempre ha estado sometido a campañas duras” y que no tiene elementos para hacer alguna aseveración sobre el tema.
También le pidieron una opinión sobre la postura del presidente, que desacredita el último informe de la investigación de integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso Ayotzinapa, pero tampoco quiso opinar. Primero dijo que le cree al presidente y después que le cree a las víctimas y a las organizaciones defensoras de los derechos humanos.
“Esa es mi opinión. Cuando llegue vamos a llegar hasta la verdad”, dijo cuando le preguntaron sobre una opinión concreta, porque es uno de los que pueden llegar a ser presidente de la República.

 

Bloquean padres la carretera Acapulco-Zihuatanejo en Petatlán para exigir dos maestros

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Padres de familia de la primaria Nicolás Bravo, ubicada en la comunidad Palos Blancos, de Petatlán, bloquearon de manera intermitente el tramo de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo que atraviesa esa población, para protestar por la falta de maestros en el primero y sexto grado.
La comunidad Palos Blancos se ubica en la zona costera poniente del municipio de Petatlán, a unos 8 kilómetros de esa cabecera municipal, viniendo de Acapulco hacia Zihuatanejo.
De acuerdo con la presidenta del comité de padres de familia de ese plantel, Laura Ramírez Cervantes, desde el 13 de marzo de este año, la maestra encargada del grupo de primer grado decidió dejar su trabajo, argumentando motivos de inseguridad y que desde el 7 de octubre del año pasado, la maestra que atendía el sexto grado sufrió una enfermedad que la incapacitó físicamente para dar clases.
Manifestó que llevan cuatro años con el misma problema, de que continuamente les hacen falta maestros en la escuela, y pese a que recientemente fueron atendidos por autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), con el compromiso de resolverles, no han tenido respuesta, por lo que desde la semana pasada decidieron suspender clases, pero como seguían sin ser atendidos determinaron bloquear la carretera.
El bloqueo inició a las 11 de la mañana de este lunes y fue de manera intermitente, cada 10 minutos en ambos sentidos, hasta que fueron atendidos por el delegado de Gobernación en esta región, Onécimo Llanes Moreno, con quienes convinieron suspender el bloqueo, pues éste estaba perjudicando a terceras personas, mientras llegaban funcionarios representantes de la SEG en Costa Grande.
Los padres de familia aprobaron la propuesta de los representes de la SEG, en el sentido de que van a gestionar a los maestros faltantes y se comprometieron a que estarán en el plantel para el próximo ciclo escolar, mientras tanto, le pagarán a una maestra para que atienda el grupo de primer grado y concluyan el año escolar, mientras que el director encargado atenderá al grupo de sexto grado.

 

Según encuesta del Inegi, AMLO supera a Evelyn en Guerrero en el nivel de confianza

Juan Luis Altamirano Uruñuela

Ciudad de México

La confianza que tienen los guerrerenses en el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es superior a la de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a los alcaldes, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana correspondiente al primer trimestre de 2023, en el municipio de Acapulco a López Obrador se le calificó con 7.7: en Chilpancingo obtuvo 7.3 y en Ixtapa-Zihuatanejo promedió 8.3, siendo el funcionario con mejor evaluación de los tres niveles de gobierno.
En el caso de la gobernadora, en Acapulco el promedio fue 6.2, en tanto que en Chilpancingo obtuvo 6.0, pero en Ixtapa-Zihuatanejo consiguió 7.3, su calificación más alta.

Los alcaldes

Para el caso de Acapulco, la alcaldesa Abelina López Rodríguez fue reprobada por los encuestados, consiguiendo un 5.0 de calificación en el promedio de la evaluación.
La presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, fue la peor calificada de las tres ciudades del estado que fueron encuestadas, teniendo 4.8 como calificación.
El presidente municipal de Ixtapa-Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, recibió las mejores calificaciones por parte de los ciudadanos entrevistados, alcanzando 6.5, siendo el único edil que aprobó dicho análisis.
Los datos reflejados en el estado de Guerrero, son coincidentes con la tendencia que existe a nivel nacional. En todo el país, Andrés Manuel López Obrador es el mejor calificado con 6.6, en tanto que los gobernadores tuvieron 5.5 y 5.3 fue para los presidentes municipales.

La percepción de inseguridad

En lo referente a la percepción social sobre inseguridad pública por ciudad de interés, los datos proporcionados por el Inegi reflejaron que en el municipio de Acapulco, durante el primer trimestre de 2023, existió un “cambio estadísticamente significativo” en comparación con los últimos datos que fueron en diciembre de 2022.
En diciembre de 2022, correspondiente al último trimestre de ese año, 76.6% de los ciudadanos de Acapulco consideraban insegura la ciudad, mientras que para marzo de 2023, la cifra descendió a 67.8%.
Incluso, los datos del municipio de Acapulco del primer trimestre de 2023 son una reducción en comparación con los del primer trimestre de 2022, pues en dicho periodo, 76.3% de acapulqueños consideraron insegura la ciudad.
El municipio de Chilpancingo presentó el aumento más amplio de una ciudad guerrerense, al pasar de 78.6% de percepción de inseguridad a 83%. En comparación con el primer trimestre de 2022, también se vivió un incremento en la percepción, pues se tuvo 76.5% en dicha oportunidad.
En el caso de Ixtapa-Zihuatanejo, también se presentó un incremento en la percepción de inseguridad, pasando de 63.2% en diciembre de 2022 a 67.7% en marzo de 2023. Es un aumento de casi 10 puntos porcentuales en comparación con 2022, cuando 58.4% de las personas lo consideraron inseguro.
En tanto a nivel nacional, el país vivió una disminución en la percepción de inseguridad entre ambos periodos de análisis. En marzo de 2023, 62.1% de la población consideraba inseguro México, en diciembre de 2022 era 64.2% de los encuestados.
De acuerdo con los datos del Inegi, el sitio donde la mayor cantidad de población de 18 años y más sienten inseguridad, resultaron ser los cajeros localizados en la vía pública, seguidos por el transporte público, el banco, las calles que habitualmente usa y las carreteras.

 

“De qué país habla”, refuta Mario Moreno información de Evelyn sobre baja en violencia

La secretaria general del PRI Pilar Vadillo responde a preguntas de reporteros en el “Encuentro con Clase Politica” y la senadora Beatriz Paredes Foto: Jessica Torres Barrera

Emiliano Tizapa Lucena

Chilpancingo

Luego de que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda afirmó que gracias a la Guardia Nacional, al Ejército y a la Marina Guerrero es menos violento, algunos de los dirigentes del PRI opinaron que el estado vive una situación compleja de violencia y que los guerrerenses exigen mejores resultados en seguridad; cuestionaron: “de qué país habla” la gobernadora, cuando todos los días ocurren cosas graves”, y que sin los soldados y marinos en las calles habría un mayor caos.
A mediodía de ayer, en el salón Pérgola, ubicado en la calle Hermenegildo Galeana, en el barrio de Santa Cruz, en Chilpancingo, se dio su segundo encuentro de la senadora Beatriz Paredes Rangel, para platicar con militantes del PRI de Tierra Caliente, zona Norte, Montaña y Centro, y exponerles su aspiración presidencial.
Al concluir se consultó a dirigentes políticos del priismo en Guerrero, acerca de lo dicho por la gobernadora de que Guerrero se mantuvo en el octavo lugar en cuanto homicidio dolosos, alejándose de los seis estados más violentos.
También al respecto, el ex candidato a gobernador en el proceso de 2021, Mario Moreno Arcos, criticó que con lo que dijo le gustaría “conocer en qué mundo viven, de dónde hablan, leía hoy precisamente que el Ejército y la Guardia Nacional, gracias a eso hay paz, no hay violencia en Guerrero, y yo no sé de qué país nos hablan, de qué estado nos hablan”.
Aseguró que “aquí en Guerrero ocurren cosas graves todos los días, que atentan contra la seguridad y la prosperidad de un estado como el nuestro”.
El presidente estatal del PRI, Alejandro Bravo Abarca, sostuvo que han ido recogiendo una visión de la militancia y de la incertidumbre en la que viven muchas familias guerrerenses, afirmó que por ello siempre llaman a que exista una visible coordinación entre las diferentes autoridades, para que entreguen resultados, “Guerrero demanda y exige mejores resultados en seguridad”.
La secretaria general del Comité Directivo Estatal, Pilar Vadillo Ruiz, opinó que es “compleja la realidad” y que incluso empresas externas que se dedican a medir la pobreza, el desempleo y la inseguridad dan datos “alarmantes”.
Dijo que le preocupa como guerrerense, pero sobre todo como acapulqueña, las últimas escenas de balazos en plena playa de la zona tradicional de Acapulco, que “generan una resonancia que no conviene a nuestro municipio, que no conviene al estado y ni al país”.
Mencionó que es preocupante porque es visible la presencia de la Guardia Nacional, pero desgraciadamente lo que falta es una estrategia, porque no solamente es “sacarlos a la calle”, sino una estrategia que genere primero la percepción y luego los datos, con una realidad distinta.
La diputada local del PRI, Flor Añorve Ocampo, aseguró que Guerrero no podría estar sin el Ejército y la Marina, porque “sería un caos”, precisó que de por sí tenemos problemas y si esas dos instituciones no estuvieran ayudando a los guerrerenses a combatir a la delincuencia “estaríamos terriblemente mal”.
Manifestó que se vive una situación de inseguridad porque “no se despliega toda la fuerza, toda la cantidad de personal que necesitamos”.
De si podría haber levantamientos armados principalmente en la sierra, como lo comentó el obispo José de Jesús González, respondió que nadie quiere que eso suceda, pues “los levantamientos se dan cuando hay crisis económicas, y estamos viviendo una crisis económica y de alimentación en muchas de las zonas, pero esperamos que poco a poco con la influencia de todos los actores se vayan resolviendo”.

Destacan la visita de Beatriz Paredes

De la visita de Beatriz Paredes a Chilpancingo, Pilar Badillo Ruiz destacó que fue una visita sumamente importante, que tiene una formación política muy sólida, es una de las consagradas del PRI, muy seria, que condujo la Confederación Nacional Campesina en algún momento cuando las mujeres no tenían esos espacios, que eran exclusivos de los hombres.
Dijo que su visita significaba que en el PRI había mujeres de talla importante, con mucho conocimiento político, con una formación muy integral, con “muchas prendas” en un contexto político presidencial rumbo al 2024.
Mario Moreno Arcos, expuso que la visita de Beatriz Paredes significaba “un reencuentro también del priismo guerrerense, la reconciliación le podemos decir también”, de quienes entienden que deben estar unidos en torno a proyectos futuros.
Alejandro Bravo mencionó que la visita de la senadora era relevante por su trayectoria y se le recibió igual que a otros aspirantes como Claudia Ruiz Massieu.
La diputada local, Añorve Ocampo, expresó que Paredes Rangel es uno de los mejores cuadros que tiene el PRI a nivel nacional, con capacidad de organización, lealtad hacia el partido y una de las aspirantes más fuertes.
Ayer, la senadora Beatriz Paredes en diversos momentos se tuvo que movilizar en silla de ruedas en los dos encuentros que tuvo en Chilpancingo, tanto con militantes y políticos de su partido en Guerrero. Cabe destacar que en el segundo encuentro, estuvieron los alcaldes de Chilapa, Aldy Esteban Román; de Iguala, David Gama Pérez; de Tlapa, Gilberto Solano Arriaga; y la alcaldesa de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Diana Carolina Costilla Villanueva.
Destacó que se mantuvieron en los dos eventos políticos, el senador Manuel Añorve Baños, y el ex gobernador Héctor Astudillo Flores, luego de sus diferencias, principalmente por la continuidad del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

 

Asesinan en Huitzapula, Atlixtac a ex candidato del PRD a alcalde

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Este lunes, entre las 12 del día y 1 de la tarde, fueron asesinados a balazos dos vecinos de la localidad Huitzapula, del municipio de Atlixtac, militantes del PRD; uno de ellos, Arnulfo Rodríguez Cordero, fue candidato a alcalde en los comicios de 2012 y luego dirigente municipal de su partido hasta 2016.
De acuerdo con fuentes del gobierno estatal, el ex dirigente perredista, activo en su partido, viajaba con un vecino de Huitzalupa, Pedro García, cuando fueron atacados por hombres armados que se instalan en el entronque de Tlatlauquitepec a El Crucerito, un tramo que se evita por las tardes y noches, por la alta inseguridad.
Dentro de un vehículo estaquitas, con cabina gris y blanca, en la carretera Chalma-Xalpitzahuac, cerca del crucero de Mezcaltepec, fueron encontrados los cuerpos de Arnulfo Rodríguez y Pedro García, quienes presentaban orificios en la cabeza por proyectiles de armas de fuego, según se indicó en un reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En el lugar había unas 60 personas, entre familiares y vecinos, quienes no permitieron que se tocaran los cuerpos, pese a que se les pidió que permitieran el levantamiento de los cadáveres y su traslado al Servicio Médico Forense, para la necropsia de ley, pero no accedieron. Las personas sólo permitieron la recolección de los casquillos de alto poder.
Un poblador, en declaraciones telefónicas, afirmó que el ataque pudo ser planeado, porque en un primer filtro de los agresores éstos les dispararon con armas largas, pero las víctimas lograron escapar usando la camioneta en la que viajaban, pero los volvieron a tirarles más adelante, hasta “rematarlos” pasando del poblado Chalma, “donde antes se ponía chapopote”, señaló como referencia.
La fuente indicó que Arnulfo Rodríguez era una persona sencilla, dedicada a la política, “no sé si fue su error”, que se conducía con honestidad y no le hacía daño a nadie.
Demandó a los gobiernos municipal y estatal que hagan recorridos de vigilancia en el tramo de entronque de Tlatlauquitepec a El Crucerito, donde han ocurrido otros ataques. Aseguró que hace pocos meses fue asesinado, en el mismo tramo, otro vecino de Huitzalupa, también perredista, porque la mayor parte de la población milita en el PRD.
Añadió que al ex dirigente municipal del PRD, de 58 años de edad, le sobreviven su esposa e hijos.
Ratificó que en el municipio que no se pueden transitar, porque los caminos son muy peligrosos por la tarde, además de que por la noche no se puede circular lo que es de Tlatlauquitepec a El Crucerito.

 

Los tres órdenes de gobierno en Acapulco son de Morena y sigue la violencia: Evodio

Daniel Velázquez

El ex alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, llamó al estado y al municipio a coordinarse con el gobierno federal para atender el problema de la inseguridad y aprovechar que las tres autoridades son del mismo partido, para hacer acciones en beneficio del municipio.
Velázquez Aguirre encabezó este domingo una asamblea con vecinos de la colonia Emiliano Zapata, como parte de su recorrido por el estado, para la creación del pacto de unidad y reconciliación ciudadana, que inició el pasado 20 de marzo.
En su intervención, Velázquez Aguirre dijo: “La inseguridad hoy se está viviendo de manera muy cruel, mucho más que antes, hoy nos están matando a los turistas, nos están ahuyentando al turismo y no sólo eso, están quitándole la vida a nuestra gente, al transporte”.
Luego, insistió en sus críticas al gobierno federal por haber cambiado los programas sociales en lugar de entregar a las madres, ahora se entrega a los estudiantes y a los abuelos, ya no les alcanza el dinero que les dan de la pensión, “porque todo está caro”.
Dijo que los jóvenes que no estudian y no trabajan no deben recibir ningún tipo de apoyo, “con todo respeto, porque a esos que no estudian ni trabajan hay que hacerlos que trabajen, para que sean productivos. Hay que ayudarlos, pero no darles el dinero, porque si me gustaba drogarme hoy ya tengo para drogarme, y si me gustaba meterme al chupe, ya tengo para alcoholizarme”.
Agregó que el pacto de unidad y reconciliación ciudadana busca justicia social y darle bienestar a la gente y que juntos van a ir a pedir al gobierno y hacer caravanas, para ayudar a la gente con productos a bajo costo y gestiones para atender sus necesidades.
En declaraciones al final de la asamblea, consideró que no se deben buscar pretextos ante el problema de la inseguridad en el municipio, “el gobierno de la República es de un mismo partido, el del estado y el municipal igual, no es un afán de criticar, es más bien un afán de decir la problemática que estamos viviendo, y no lo dice Evodio, lo dicen estos encuentros ciudadanos, todos porque lo que se está viviendo es grave. Hoy estamos teniendo cada vez con más constancia decesos en la parte turística, se nos va a acabar la gallina de los huevos de oro, como se dice comúnmente, y nos preocupa enormemente porque es más desempleo y más violencia, inseguridad, menos turismo”.
De la coordinación que hablan las autoridades, dijo que lo que “se ve es que unos caminan por un lado y otro, y lo que debiéramos buscar es que el gobierno de la República hoy vea como prioridad a Acapulco, y debiera ser una exigencia de la gobernadora junto con la presidenta municipal”.
Velázquez Aguirre anunció que a finales de este mes, el pacto de unidad y reconciliación ciudadana realizará una asamblea para informar de los resultados de sus actividades por la entidad.

 

Irán obispos a Roma e informarán al Papa sobre la inseguridad que se vive en Guerrero

El obispo José de Jesús González durante la entrevista en Chilapa después de la misa crismal con sacerdotes de la diócesis Foto: Luis Daniel Nava

Luis Daniel Nava

Chilapa

La violencia criminal está fuera de control en Chilpancingo, advirtió ayer el obispo José de Jesús González Hernández y adelantó que en junio los obispos de Guerrero, y sus pares del sur del país, acudirán al Vaticano para reunirse con el papa Francisco, a quien entregarán un informe que incluye la situación de inseguridad que se vive en la entidad.
José de Jesús González, obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, acudió a esta ciudad a celebrar la misa crismal con la presencia de los sacerdotes de la Iglesia católica en esta demarcación. Estuvo presente el obispo emérito Salvador Rangel Mendoza.
Consultado al final, el prelado informó que el papa Francisco recibirá a los obispos mexicanos en tres grupos: los del norte, los del centro y los del sur del país entre los cuales estarán los cuatro obispos de Guerrero.
Después de la Pascua, en 15 días acudirán a Roma los obispos del norte; en mayo los del centro y del 19 al 24 de junio los del sur, detalló.
Dijo que los obispos de Guerrero ayudaron a elaborar los temas que presentarán ante secretariados del Vaticano que tienen que ver con la vida familiar, educación, salud, clero y la pastoral social.
De la situación social que vive la población en las regiones de Guerrero donde los obispos tienen presencia, indicó que ya se le ha informado a las autoridades y a la misma comunidad en las homilías.
“Lo más fuerte es que nos sentimos en Guerrero colectivamente secuestrados. Dan tristeza los desplazamientos de familias de comunidades, sobre todo en las partes vulnerables como la sierra y Tierra Caliente”, dijo un día después de que familias de la comunidad de San Antonio de las Tejas se refugiaron en Tecpan tras recibir amenazas de un grupo delictivo.
“Lo más grave es que el Ejército escolta a los pobladores pero para que salgan, no los escoltan para cuidarlos y que se queden en sus casas y no las abandonen.
“Eso es lo más me llama la atención. Las comunidades son obligadas a salir porque ya no se puede vivir y el Ejército los escolta para que salgan”.
“¡Escolten para que sean protegidos como debe ser, que se queden en sus comunidades, en su territorio! Y el Ejército que los defienda del secuestro, del crimen”, expresó en tono molesto.
De los asesinatos cometidos en los últimos días en la capital, a plena luz del día y hasta en el centro de la ciudad, González Hernández opinó que tristemente el gobierno lo ha permitido y que por eso la gente se abre paso a través de la violencia.
“Tristemente han dejado portar armas. El gobierno ha permitido todo esto y por eso lo hace la gente, se abre paso a través de la violencia. Y esto ya está fuera de control, del gobierno, de la sociedad misma”, alertó.
“Al permitir esta situación, seguramente (el gobierno) está infiltrado, está coludido, ¿qué se va a hacer?”, dijo.
No obstante exhortó al gobierno a levantarse y no permitir la corrupción. Y que los desagarres en el tejido social se deben remendar y es una tarea que ha empezado la propia Iglesia católica, comentó.
En la última parte de la entrevista el obispo se refirió al diálogo entre las autoridades y los grupos criminales.
“El gobierno dice que no dialoga con criminales, entonces ahí está, se entiende que si no se dialoga no se compromete y ahí está que tenemos todo el desorden”, señaló.

Irán obispos a Roma e informarán al Papa sobre la inseguridad en Guerrero

 

El obispo José de Jesús González durante la entrevista en Chilapa después de la misa crismal con sacerdotes de la diócesis Foto: Luis Daniel Nava

Irán obispos a Roma e informarán al Papa sobre la inseguridad que se vive en Guerrero

Recibirá Francisco en el Vaticano a sus pares del sur de México en junio, anuncia el titular de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González. Advierte que en la capital del estado la violencia criminal está fuera de control. Se dice triste por el desplazamiento de pueblos de la sierra

Luis Daniel Nava

Chilapa

La violencia criminal está fuera de control en Chilpancingo, advirtió ayer el obispo José de Jesús González Hernández y adelantó que en junio los obispos de Guerrero, y sus pares del sur del país, acudirán al Vaticano para reunirse con el papa Francisco, a quien entregarán un informe que incluye la situación de inseguridad que se vive en la entidad.
José de Jesús González, obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, acudió a esta ciudad a celebrar la misa crismal con la presencia de los sacerdotes de la Iglesia católica en esta demarcación. Estuvo presente el obispo emérito Salvador Rangel Mendoza.
Consultado al final, el prelado informó que el papa Francisco recibirá a los obispos mexicanos en tres grupos: los del norte, los del centro y los del sur del país entre los cuales estarán los cuatro obispos de Guerrero.
Después de la Pascua, en 15 días acudirán a Roma los obispos del norte; en mayo los del centro y del 19 al 24 de junio los del sur, detalló.
Dijo que los obispos de Guerrero ayudaron a elaborar los temas que presentarán ante secretariados del Vaticano que tienen que ver con la vida familiar, educación, salud, clero y la pastoral social.
De la situación social que vive la población en las regiones de Guerrero donde los obispos tienen presencia, indicó que ya se le ha informado a las autoridades y a la misma comunidad en las homilías.
“Lo más fuerte es que nos sentimos en Guerrero colectivamente secuestrados. Dan tristeza los desplazamientos de familias de comunidades, sobre todo en las partes vulnerables como la sierra y Tierra Caliente”, dijo un día después de que familias de la comunidad de San Antonio de las Tejas se refugiaron en Tecpan tras recibir amenazas de un grupo delictivo.
“Lo más grave es que el Ejército escolta a los pobladores pero para que salgan, no los escoltan para cuidarlos y que se queden en sus casas y no las abandonen.
“Eso es lo más me llama la atención. Las comunidades son obligadas a salir porque ya no se puede vivir y el Ejército los escolta para que salgan”.
“¡Escolten para que sean protegidos como debe ser, que se queden en sus comunidades, en su territorio! Y el Ejército que los defienda del secuestro, del crimen”, expresó en tono molesto.
De los asesinatos cometidos en los últimos días en la capital, a plena luz del día y hasta en el centro de la ciudad, González Hernández opinó que tristemente el gobierno lo ha permitido y que por eso la gente se abre paso a través de la violencia.
“Tristemente han dejado portar armas. El gobierno ha permitido todo esto y por eso lo hace la gente, se abre paso a través de la violencia. Y esto ya está fuera de control, del gobierno, de la sociedad misma”, alertó.
“Al permitir esta situación, seguramente (el gobierno) está infiltrado, está coludido, ¿qué se va a hacer?”, dijo.
No obstante exhortó al gobierno a levantarse y no permitir la corrupción. Y que los desagarres en el tejido social se deben remendar y es una tarea que ha empezado la propia Iglesia católica, comentó.
En la última parte de la entrevista el obispo se refirió al diálogo entre las autoridades y los grupos criminales.
“El gobierno dice que no dialoga con criminales, entonces ahí está, se entiende que si no se dialoga no se compromete y ahí está que tenemos todo el desorden”, señaló.