El secretario de Gobierno Ludwig Marcial y el secretario de Seguridad Pública estatal Evelio Méndez, consultados ayer por reporteros en el Recinto del Poder Ejecutivo en Chilpancingo Foto: Jessica Torres Barrera
Zacarías Cervantes
Chilpancingo
Después de la reunión con comisarios municipales de Chilapa, Quechultenango, José Joaquín de Herrera y Acatepec, el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, declaró que “cada quien asumirá sus responsabilidades” con respecto a los hechos de violencia del lunes.
Al finalizar el diálogo con las autoridades municipales en la explanada del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo, se le preguntó si habrá demandas y detenciones contra los causantes de la violencia: “no lo sabemos”, pero admitió que “es claro que los manifestantes infringieron la ley”.
Con respecto a los señalamientos que se hicieron en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador la mañana de ayer, respecto a que los dirigentes del movimiento son líderes del grupo Los Ardillos y que cuentan con causas penales, el funcionario contestó que “el Gobierno federal tiene su propia información y nosotros sabemos lo que ustedes saben por los medios de comunicación, no tenemos otra información y vamos a esperar”.
Reynoso Núñez declaró que al Gobierno del estado le preocupan mucho los hechos de violencia que se han dado en los últimos días en la capital, y que la Secretaría de Seguridad Pública en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, han estado dialogando para fortalecer la seguridad en el municipio.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez informó que instalaron filtros carreteros en los accesos a Chilpancingo, como el de Tixtla, Zumpango, Chichíhualco y Petaquillas.
También que realizan recorridos permanentes en los 11 sectores en que está dividida la ciudad.
Aclaró que hasta ayer no se habían cometido agresiones a comercios y sólo se han dado a los transportistas, y “las que hicieron los manifestantes ayer”, informó en referencia a los pobladores de los municipios de Quechultenango, Chilapa, José Joaquín de Herrera y Acatepec.
El secretario de Gobierno llamó al comercio local, que desde el sábado por la tarde cerró por temor a la violencia, a mantener la calma: “estamos trabajando para que se reactive la actividad económica, entendemos que hay temor pero estamos actuando”.
Informó que hasta el mediodía de ayer no se habían evaluado los daños que ocasionaron los manifestantes.
Una reportera le preguntó si hay comunicación con la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, y dijo que sí: “ha habido comunicación con ella, ha estado trabajando en su ámbito de competencia y lo demás es un asunto particular de ella”, dijo en referencia a los señalamientos en contra de la alcaldesa por su reunión con el líder del grupo delictivo de Los Ardillos.
El director de Gobernación del estado, Francisco Rodríguez Cisneros, quien fue el primero que quiso entablar contacto con los dirigentes de los pobladores de los municipios de Chilapa, Quechultenango, José Joaquín de Herrera y Acatepec, declaró que no fue posible el diálogo directo con los campesinos por sus “manifestaciones extremadamente violentas”.
En declaraciones después de que fue liberada la Autopista del Sol, advirtió que si hay consecuencias legales “cada quien tendrá que asumir la parte que le corresponde”
Explicó que como parte del Ejecutivo entablaron el diálogo y siguen abiertos, pero que las Fiscalías General del Estado (FGE) y de la República (FGR), tendrán que hacer las diligencias que considere prudentes.
Reconoció que hay voces que están cuestionando al Gobierno de que no actuó de manera oportuna para evitar los hechos de violencia, pero que lo que se trató de evitar es la confrontación y la represión.
El funcionario declaró que hasta antes de la liberación de la carretera, así como de los policías y agentes de la Guardia Nacional que estaban privados de su libertad y la entrega del vehículo blindado de la Secretaría de Seguridad Pública, el gobierno estatal no había presentado ninguna denuncia y desconocía si había carpetas de investigación en contra de los manifestantes.
La presidenta municipal de Chilpancingo por Morena, Norma Otilia Hernández Martínez en la conferencia de ayer en el Palacio Municipal Foto: Jessica Torres Barrera
Zacarías Cervantes
Chilpancingo
La presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, dejó en claro ayer que no solicitará licencia a su cargo por la violencia que ha escalado en los últimos días en la capital, misma que atribuyó a “fuerzas oscuras y perversas” afectadas por el combate a la corrupción que llevan a cabo los gobiernos de Morena, pero nuevamente evadió identificarlas.
En la conferencia de prensa que ofrece todos los lunes, su secretaria de Seguridad Pública, Martha Icela Velázquez Adame, declaró que la violencia del sábado pasado fue una reacción a las detenciones que ha realizado en los últimos días la Policía Estatal.
La alcaldesa informó que el mismo sábado fue a la Fiscalía General de la República (FGR), en donde nuevamente se puso a disposición de la dependencia federal para que se le investigue, e informó que solicitó una audiencia con el fiscal Alejandro Gertz Manero.
Hernández Martínez ya no quiso abundar más con respecto a su reunión con un presunto líder de un grupo delictivo, mismoa que se dio a conocer profusamente la semana pasada mediante un video que se filtró en las redes sociales. Argumentó que el caso ya está en manos de las fiscalías estatal y federal y no quiere entorpecer las investigaciones.
Sin embargo, volvió a reconocer que hubo reunión pero no pacto con el crimen organizado.
“Me hubiera encantado darles detalles, pero en este momento ya estoy en un proceso de investigación y cualquier cosa que yo diga, haga, se puede voltear en mi contra o a mi favor, pero yo les pido que vayan siguiendo el proceso”.
Insistió en que fue “un desayuno fortuito, en un restaurant conocido, no fui con amagos a 15 minutos de Chilpancingo, estaba consciente que había cámaras, no hubo algo malo y yo lo único que quiero es que se extraiga ese video y que no se tergiverse, hay muchas mentiras y pocas verdades”.
Sostuvo que “un diálogo no es un pacto” y volvió a decir en que la reunión se dio en el contexto de la proliferación de las policías comunitarias en varios pueblos del municipio y que todo eso lo va a declarar ante la FGR.
Insistió que no por eso tiene que pedir licencia puesto que ni siquiera se ha iniciado el debido proceso y que primero se tiene que investigar “y si a mí me dicen ‘Norma Otilia eres culpable’, yo me voy, pero en este momento soy la presidenta municipal abierta a una investigación”.
Y agregó: “Podré ser ingenua, podré ser a lo mejor hasta pecar de inocente pero nunca maliciosa, eso sí se los aseguro”.
Respecto a la violencia que se desató el sábado en la capital dijo que le “consterna” y le “duele”, pero argumentó que lo que está sucediendo en esta capital tiene su origen en muchos años atrás y que todos los días está enfrentando esta circunstancia.
La alcaldesa se dijo de acuerdo con lo que declaró la semana pasada el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador de que se le investigue.
Pero a pregunta expresa, atajó que no piensa solicitar licencia hasta en tanto las fiscalías estatal y federal no esclarezcan el caso de las cartulinas que fueron dejadas con su nombre junto con los siete cuerpos desmembrados el 24 de junio frente al parque del barrio de San Mateo, como el origen de la violencia del sábado pasado. “Son muchos temas que se tienen que investigar”, respondió.
Se quejó que se está tergiversando la información, “es lo que pienso”, y dijo que le queda claro que son “la perversidad y las fuerzas oscuras” las que están moviendo esta situación porque se están trastocando intereses por el combate a la corrupción, “hay un combate frontal contra la corrupción, hablamos de millones y sabemos quién se los llevaba y no vamos a dar un paso atrás, por eso queremos que investigue la Fiscalía, queremos darles la certeza”.
Enseguida aseguró que lo que está sucediendo (la violencia) no es por Norma Otilia, “pero ahora lo único que les digo que de esto vamos a salir bien fortalecidos”.
Se quejó de que recibe ataques sistemáticos, como lo que se dijo en las redes sociales la semana pasada respecto a que huyó en camionetas blindadas y que había salido del país.
Y a pregunta de un reportero, reprochó que no sucede lo mismo con los alcaldes de la Tierra Caliente, en referencia a los ediles que bloquearon la carretera y fueron señalados por sus vínculos con un grupo de la delincuencia organizada, o en el caso de la alcaldesa de Copala (del PRD), Guadalupe García Villalva, quien fue señalada de mandar asesinar al coordinador del PVEM, Jesús Gonzales Ríos.
Se quejó que de ellos no se dice nada, “todos contra Norma Otilia, vean la situación sistemática que hoy hay contra mí”.
La alcaldes aseguró que este “golpeteo sistemático” del que habló no es solamente contra ella, “es contra el proyecto de nación que se está instaurando en Guerrero, que es Morena y vamos a seguir avanzando” y aseguró que son los mismos que critican al presidente López Obrador.
Antes, su secretaria de Seguridad Pública, Martha Icela Velázquez Adame, narró cómo se desarrollaron los hechos de violencia del sábado, que coincidieron con lo que publicó El Sur y aseguró que fue una reacción del crimen organizado por las detenciones que hizo la Policía Estatal, en alusión al arresto de un líder de transportistas de Colotlipa a quien autoridades federales vinculan con el grupo delictivo Los Ardillos.
El dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Eloy Salmeron Díaz durante su intervención en la conferencia de prensa en las oficinal del PAN municipal en Acapulco Foto: Jesús Trigo
Karina Contreras
El presidente estatal del PAN, Eloy Salmerón Díaz, consideró que la alcaldesa de Chilapancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, debe separarse del cargo para que haya una investigación con transparencia sobre su reunión con el presunto líder del grupo delincuencial Los Ardillos.
“Como dirigente del PAN solicito y exijo que las autoridades investiguen y que además la presidenta municipal se separe del cargo para que se haya una investigación transparente, limpia, para que den con los hechos y aclaren por qué la violencia en el municipio de Chilpancingo”.
Agregó que la seguridad ya se le fue el control no solo a la alcaldesa de Chilpancingo sino al gobierno del estado. “Los pactos inconfesables les impiden actuar y aplicar la ley”.
Subrayó que “todavía viene lo más grave porque se va complicar más. Cuando la autoridad está rebasada, cuando los grupos fuera de la ley controlan a las instituciones, a las autoridades y ordenan qué es lo que se hace y lo que no, pues ya no tenemos la libertad los ciudadanos de hacer nuestra vida de manera normal. Corremos el gran riesgo de que en las próximas elecciones, si antes ordenaban quién iba a ser presidente municipal o gobernador, ahora nos van a mandar hasta en las casas”.
“Yo acuso directamente al presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador), porque todo lo que sucede en el estado con la gobernadora (Evelyn Salgado Pineda), con el gobernador de facto (en referencia al senador Félix Salgado Macedonio) y con la presidenta de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez y de la presidenta municipal Abelina López en Acapulco, con todos los muertos que ha habido y que no haya una sola respuesta, no hay investigación, no hay gente encarcelada por esos delitos, es línea del presidente de seguir jugando a este juego de poner en riesgo la elección, ellos saben que generando miedo la gente no sale a votar”.
Añadió que “saben que su pacto con la delincuencia inicia con el presidente López Obrador desde aquel apapacho con la mamá de Joaquín Guzmán, El Chapo, donde por cierto desayunó con gente de ese grupo”, por lo que toda esa escalada de violencia es con la anuencia del presidente. Indicó que muchos agentes han venido a reforzar la seguridad y los muertos siguen.
En conferencia de prensa en las oficinas del PAN en Acapulco, dijo que la violencia del sábado fue “una guerra abierta” y ese control de la delincuencia del municipio de Chilpancingo jamás se había visto como el día sábado, era una “zona de guerra”, y destacó que frente a las instalaciones de la Guardia Nacional mataron a la gente y quemaron los autos.
“Ya muy tarde salió un helicóptero a dar vigilancia y ya muy tarde a vigilar la zona, pero ya los hechos estaban consumados, ya había muertos, había muchos carros quemados”.
Crítico las declaraciones de la alcaldesa Norma Otilia Hernández, porque “cínicamente dice que no pasa nada, que es un golpeteo político. ¿De qué adversarios políticos está hablando? Es anuencia del presidente de la República porque cuando lo cuestionan si la presidenta se va separar del cargo para ser investigada dice que no es necesario”.
Se preguntó qué hubiera pasado si sucedieran en los gobiernos del PRI o del PAN y se respondió: “En automático hubieran tomado las calles, hubieran tomado los edificios públicos los de Morena, hubieran puesto el grito en el cielo pidiendo la destitución de los funcionarios. ¿Porqué no renuncian a sus cargos? ¿Porqué no se separan ahora?. Que sean congruentes, que no sean cínicos, que no sean sinvergüenzas. Estan coludidos con la delincuencia y eso es con la anuencia del presidente, porque es la única manera en la que piensan que pueden retener la presidencia de la República”.
“Esta en peligro el proceso electoral y es por culpa del presidente de la República por la línea política que trae de querer retener la presidencia a base de miedo, de espantar a la sociedad y de usar a la delincuencia para ello”.
El panista dijo que apoyarán al candidato a la presidencia que surga del Frente Amplio por México, el cual ya fue registrado formalmente ante el INE, y está apegado a la ley electoral, no así “lo que sucede con las corcholatas que inventaron una figura para poder hacer campaña, porque andan en campaña, ni siquiera en precampaña, es campaña abierta con recursos públicos”.
Reunión de funcionarios estatales encabezados por el director general de Gobernación, Francisco Cisneros con locatarios de las naves destruidas del Mercado Central de Acapulco en el teatro al aire libre del parque Pa-pagayo Foto: Jesús Trigo
Jacob Morales Antonio
La directora de Enlace con las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Unidad de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Bienestar, Ángeles Rocha, se reunió con los comerciantes afectados por el incendio del pasado 5 de junio en el Mercado Central de Acapulco para validar el padrón y recibir apoyos federales.
El encuentro se desarrolló la tarde de este jueves en el teatro hundido del Parque Papagayo, donde se censó a los afectados para que puedan acceder al Programa para el Bienestar de las personas en Emergencia Social o Natural, “con el que de manera transparente y mediante una dinámica directa y sin intermediarios, se atienden las necesidades más apremiantes de los más de 500 locatarios que fueron afectados por el incendio del Mercado Central de Acapulco”, se indicó en un boletín.
En su intervención detalló que el Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural, tiene como objetivo entregar apoyos de tipo económico o en especie, a aquellas personas que hayan sufrido alguna afectación por cuestiones como incendios, sismos, inundaciones, entre otros.
En el encuentro el director general de Gobernación del estado, Francisco Rodríguez Cisneros, dijo que a la par de la ayuda federal, el gobierno del estado también puso en marcha una serie de programas que buscan hacer frente a esta situación, “sin lucrar, sin buscar otra finalidad más que tratar de resarcir y de que todo vuelva a la normalidad en el Mercado Central de Acapulco”.
El funcionario respondió al director de Mercados, Ricardo Martínez Sánchez, que el gobierno del estado no está alterando el censo que el municipio les entregó, porque en la visita que hizo la secretaria de Bienestar, María del Carmen Cabrera el 28 de junio, fue para que los mismos comerciantes, locatarios y arrendatarios validaran el padrón y que nadie se quedara fuera, resultando 502 empadronados y 40 más que se habían dejado fuera.
El funcionario señaló que el padrón validado aquella vez, y el levantado y validado ayer por el gobierno federal es para la entrega de apoyos en especie o económico, según el giro del negocio, o si era arrendatario o locatario, pero que no tenía que ver con la repartición de los locales o espacios que hay en el mercado, mismos que están plenamente identificados.
Además puntualizó que el gobierno del estado está haciendo el levantamiento de los datos con el censo que el municipio les entregó y que para evitar cualquier conflicto son los propios comerciantes y locatarios afectados los que lo están validando, además de que los apoyos se entregarán de manera directa sin intermediarios.
El presidente estatal de Morena, Jacinto González Varona, afirmó que no avala la reunión de la alcaldesa capitalina, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, con un presunto jefe criminal, hecho que será informado a la dirigencia y la instancia jurisdiccional de ese partido, pero esperará las investigaciones sobre el hecho.
Por su parte los dirigentes del PRI y del PRD Alejandro Bravo Abarca y Alberto Catalán Bastida, plantearon que la presidenta municipal se separe del cargo en tanto la Fiscalía la investigue.
Este jueves los dirigentes de los tres partidos fueron consultados por teléfono sobre un video y fotografías que se conocieron la mañana del miércoles, en los que se observa a la presidenta municipal Norma Otilia Hernández en un desayuno con el presunto jefe de un grupo delictivo, en un restaurante de la carretera Chilpancingo-Quechultenango.
“Hizo el compromiso de no ceder a esos chantajes”: Jacinto González
Consultado vía telefónica, Jacinto González Varona afirmó que Morena “no avala, ni avalaría ese tipo de reuniones y encuentros con estos criminales, somos los primeros en señalar que no podemos estar consintiendo ese tipo de cosas”.
Aseguró que el partido “nunca tuvo conocimiento” de esa reunión de la alcaldesa con el líder criminal, aunque de acuerdo con lo dicho por Norma Otilia Hernández, este encuentro se realizó al inicio de su gobierno, cuando Jacinto González aún no era presidente de Morena.
“Como morenistas no estamos de acuerdo en ese tema, creo que la compañera presidenta Norma Otilia lo hizo a título personal”, porque cuando Morena otorga candidaturas, investiga a sus abanderados, además de que deben de firmar una carta compromiso “de no ceder ante ningún chantaje de ese tipo, pero ya estando en el ejercicio del poder, pues cada quien toma sus decisiones y en su mayoría no son consultadas con el partido”.
Reconoció a la alcaldesa por su disposición a ser investigada “y acepta la responsabilidad” de la decisión de acudir a la reunión.
Y planteó que una vez que concluya la investigación de la Fiscalía General de la República o la del Estado “que debería estar haciendo ya, cuando exista un resultado de estas investigaciones, nosotros como partido respaldaremos la aplicación de la norma a quien transgreda las leyes”.
Apuntó que “sea quien sea, llámese Norma o cualquier otra alcaldesa o alcalde, pugnaremos porque se aplique la ley, porque aquí no puede haber alcaldes de primera y de segunda a todos hay que aplicarles la ley”.
Sin embargo, González Varona insistió en esperar la investigación y que se conozcan los resultados, porque podría “salir bien librada”, aunque aún no puede deslindar a la presidenta municipal de Morena.
“No podría decir que la compañera ya no está en nuestro partido, está en nuestro partido, y aceptamos que la Fiscalía la investigue y una vez habiendo resultados, el partido tomará su decisión”.
Jacinto González consideró “un tema muy delicado” del cual “los dirigentes de los partidos no pueden hacer escarnio”.
Entiende que “es un tema preelectoral, pero al final creo que debemos de coadyuvar todos para que se aplique la ley”.
El presidente estatal de Morena comentó que hasta el mediodía de ayer no había podido establecer comunicación con la alcaldesa porque el miércoles fue para ella un día muy “apresurado, con una agenda muy apretada” pero por la noche insistiría para conocer “cómo va la situación porque al final es compañera de nuestro movimiento”.
Y adelantó que se informará y hablará con la dirigencia nacional del partido además de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) “para que se tome una decisión, basado en las investigaciones, claro que es un hecho evidente, y que nuestro movimiento no puede tolerar este tipo de acciones”.
La edil mentía sobre sus relaciones: PRI
El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Alejandro Bravo Abarca, dijo que con la difusión de las fotografías y el video se confirma que la alcaldesa mentía cuando señaló que “no establecía ningún tipo de acuerdo con algún grupo criminal”, por lo que es necesario que se investigue.
Y recordó que la FGE señaló que “había líneas de investigación hacia la presidencia municipal por lo que sí debe proceder la autoridad correspondiente”.
El dirigente priista consideró que los señalamientos contra la alcaldesa capitalina “obligarían a que se separara del cargo o pidiera licencia hasta que se resuelvan las investigaciones pertinentes para que haya totalmente una claridad en todos estos asuntos”.
Al priista se le preguntó sobre lo que reveló el obispo emérito Salvador Rangel Mendoza, de que Norma Otilia también se reunió con otro grupo criminal, el de Los Tlacos, encuentro en el que estuvieron también la alcaldesa de Eduardo Neri, Sara Salinas y el alcalde de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Serafín Hernández Landa.
Respondió que como dirigente no tiene ninguna información al respecto y sería irresponsable opinar de algo que no conoce, pero las autoridades deben hacer sus investigaciones contra todos los relacionados sin importar de qué partido sean.
El gobierno estatal no debe ser omiso: PRD
El dirigente perredista Alberto Catalán insistió en que la FGE debe informar si hay “una investigación seria” contra la alcaldesa y el síndico y demandó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el secretario de Gobierno Ludwig Reynoso Núñez se pronuncien sobre el caso.
También planteó que el gobierno estatal “presente una estrategia de seguridad seria y contundente que inhiba este tipo de acciones y sobre todo cuál es la postura ante estos temas, pedimos que no sean omisos ante esta situación”.
El dirigente perredista planteó que Norma Otilia Hernández y el síndico Andrei Marmolejo Valle, deben solicitar licencia “en un acto de alta responsabilidad civil, institucional, pero sobre todo de ética personal y política, la exigencia debería de ser que la presidenta municipal y el síndico se separen de sus cargos y tanto las autoridades realicen y concluyan estas investigaciones”.
Insistió que la Fiscalía llame a declarar a la alcaldesa “respecto a esta reunión que acepta, luego se contradice y genera verdades a medias, ha ido dosificando la información y evadiendo algunas preguntas con las que se puede confirmar su vínculo con este tema… no puede agotarse solamente en la crónica de una presidenta que se contradice, que cantinflea, que dice verdades a medias”.
Catalán consideró importante que la alcaldesa responda sobre cuál fue el objetivo de esta reunión, “los dichos de la alcaldesa no son confiables y las autoridades estatales y federales tienen la obligación de citarla a declarar en torno a estos hechos de violencia”, como los cuerpos desmembrados dejados frente a la iglesia de San Mateo.
“¿Con qué credibilidad puede decir que no tiene un pacto con la delincuencia organizada, si cuando aparecieron las cartulinas dijo que no tenía relación alguna con esto, y ahora la evidencian directamente con un video y fotografías que son contundentes?”, preguntó el dirigente perredista.
De la otra reunión con Los Tlacos, en la que estuvieron también la alcaldesa de Eduardo Neri, Sara Salinas y el alcalde de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Serafín Hernández Landa, Catalán Bastida dijo que los perredistas no están de acuerdo.
“Creo que generar pactos con la delincuencia organizada genera un debilitamiento de las instituciones y por supuesto de los gobiernos”, y de ser cierta la presencia de los otros ediles “también tendrían que estar obligados a declarar”.
El ex senador David Jiménez Rumbo, el presidente en Zihuatanejo de la Asociación Movimiento Nacional por un mejor País, Luis Miguel Farías Núñez; el ex gobernador Rogelio Ortega Martínez; y el ex diputado local, Armando Muñoz Leal, en la conferencia de prensa Foto: Brenda Escobar
Brenda Escobar
Zihuatanejo
El ex gobernador Rogelio Ortega Martínez consideró que a la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, se le debe de dar el beneficio de la duda.
Sostuvo que las autoridades deben investigar el porqué aparece en un video saludando al presunto líder del grupo delictivo Los Ardillos, Celso Ortega, más no acusar, “porque nadie es delincuente hasta que se le demuestra”.
Este jueves Ortega Martínez estuvo en Zihuatanejo acompañado del ex senador David Jiménez Rumbo, para presentar a quien a partir de este viernes será el representante en este municipio de la asociación civil Movimiento Nacional por un mejor País, el arquitecto oriundo de este puerto, Luis Miguel Farías Núñez.
Consultado sobre la difusión de un video y fotografías de la alcaldesa morenista de Chilpancingo donde aparece platicando con un presunto jefe delincuencial, el ex gobernador opinó que “siempre cuando circula en redes sociales o incluso en los medios formales como El Sur y cualquier otro de trayectoria y reconocimiento público, hay una parte que debemos de procesarla a profundidad, la intencionalidad”.
“Si nosotros nos enteramos que un presidente municipal, presidenta municipal, gobernadora, gobernador o el presidente de la República está saludando y en una conversación con una persona señalada como jefe de una banda delincuencial, de la delincuencia organizada, pues es de preocupación salvo que sea la búsqueda de una ruta de construcción de acuerdos de paz”.
Ortega Martínez sostuvo que “es un tema muy delicado, a mí me tocó gobernar Guerrero en condiciones de crisis, cuando se trataba de conversar con los actores sociales y políticos, en las condiciones que ellos dijeran, de manera pública y frente a los medios o en secrecía, en las oficinas públicas o donde ellos me convocaran”.
“Pero tratándose de actores que están identificados con la delincuencia organizada, ahí es yo ponía barreras, no me negaba, pero personalmente yo no podía atender ese tipo de reuniones. ¿Quiénes sí?: interlocutores confiables, los líderes religiosos, el monseñor Salvador Rangel, de manera reiterada, casi a diario, a gritos dice ‘yo puedo ser intermediario’”.
Dijo que el encuentro que tuvo la alcaldesa “es muy delicado, ya está trascendiendo en los medios, esto ha corrido como reguero de pólvora. La pregunta es: ¿Y para qué se reunió?, ¿fue casual?, ¿de qué temas hablaron?, ¿qué compromisos? Es delicado, por eso creo que esos temas debieran de, hay que escuchar la alcaldesa, que nos explique, que nos diga, hay que darle el beneficio de la duda y apoyar, apoyar hasta donde nos explique la intencionalidad”.
A pregunta, el ex gobernador consideró que “la autoridad que se encarga del tema de la justicia, de la procuración, la administración y la ejecución de la justicia siempre debe de investigar, no por eso acusar, nadie es delincuente hasta que se le demuestra. Entonces, la presunción de inocencia, creo que con esos factores deberíamos de esperar a que las aguas se aclaren, ahorita la noticia las enturbia, hay que escuchar a la alcaldesa”.
“Hay que esperar qué tiene de investigación al respecto la autoridad, porque de pronto los servicios de inteligencia tienen documentados información que es reservada, pero que cuando se van juntando cabos y se convierten en aspectos que trascienden públicamente, si se ata con otros que tengan en investigaciones previas, ahí puede arrojar más luz sobre el asunto y donde se debe de proceder siempre conforme a derecho y a la legalidad”.
Aseveró que “son cosas delicadas las que estamos viviendo en Guerrero y es de preocupación pero yo quiero ser solidario con la alcaldesa de Chilpancingo y ojalá que esta turbulencia se disipe y no vaya a generar una crisis política de gobernabilidad en Chilpancingo”.
Luego, observó: “todo tipo de escándalos, más en redes sociales son factores que pueden ser utilizados por la oposición, indiscutiblemente, sobre todo si no se disipan y sobre todo si no le queda claro a la ciudadanía de qué se trata, pero para el caso de Guerrero el tema es muy delicado porque hay un secreto a voces del tema de la penetración de la delincuencia organizada en el tejido social y desafortunadamente en la clase política”.
El coordinador nacional de la red #EsClaudia, Héctor Ulises García Nieto, respondió que sólo la dirigencia de Morena puede decidir la situación de la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, tras la difusión de un video en el que aparece platicando con el jefe de un grupo del crimen organizado.
En conferencia de prensa en el restaurante 100% Natural Condesa, dijo que una reunión como la sostenida por la alcaldesa morenista es un hecho que tiene que revisarse e investigarse, pero no es un tema que les corresponda a los equipos de los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena.
A pregunta de cómo podría afectar al partido esa reunión con un jefe delincuencial de una autoridad morenista –quien ha manifiestado su respaldo público a la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum–, García Nieto respondió: “Nosotros somos un movimiento ciudadano, pero no somos exclusivamente de Morena. Somos gente que está con una plataforma grande y que está incorporando a ciudadanos y a gente de Morena”.
Añadió que ese es un problema en el que “Morena tiene que decidir qué hacer en relación con las actividades que está desarrollando la alcaldesa, ella tendrá que aclararlo, ese es un problema particular de ella”.
Se le insistió en cómo les puede afectar la situación como partido, y se mantuvo en su postura de señalr que no es tema de ellos porque están en un proceso nacional abierto para elegir quién encabezará la defensa de la Cuarta Transformación.
Reconoció que tienen que ser cuidadosos y que haya claridad en el comportamiento ético y moral de todos los que militan en el partido.
Se le preguntó si ellos como simpatizantes de la ex jefa de Gobierno están haciendo una revisión de los que llegan a ofrecer su adhesión y respondió que sí. “Nosotros tenemos que hacer una revisión de todos los que quieran incluirse, no todos tienen patente de corso, todos tendrán que tener una vinculación real con la sociedad, una vinculación con sus representados y deberán defender las causas que nosotros defendemos y apegados a los principios que enarbolamos”.
Sobre cómo evitar que ingrese el crimen organizado a su movimiento, dijo que ellos no son Ministerio Público, sino una organización política y ciudadana, donde “abrimos la posibilidad de que se junten para enarbolar las demandas y necesidades que plantean, pero evidemente hay que ver quiénes son los que van a acudir con nosotros y donde notemos que no hay seriedad en el asunto no entrarán a este proceso. El filtro es el social, el que sabe el pueblo que sabe distinguir quiénes son sus amigos, quiénes están del lado de él y quiénes no”.
Presentan a ex simpatizantes de Ebrard
En la conferencia, García Nieto presentó al ex diputado local Ernesto González Pérez, y al ex regidor Amílcar García Estrada, ex perredistas, quienes apoyaban las aspiraciones del canciller Marcelo Ebrard a la candidatura de Morena a la presidencia, como nuevas adhesiones de apoyo para Sheinbaum.
Amílcar García Estrada indicó que “apoyábamos a Marcelo, hoy decidimos dar la cara abiertamente y dar nuestro apoyo irrestricto a Claudia y sea la coordinadora de los comités de la Cuarta Transformación”.
Según García Estrada con ellos están “más de mil personas”. Cuando se le preguntó qué les ofrecieron o qué pidieron para dar el apoyo ahora a Sheinbaum, respondió: “Lo que pedimos fue tener una dirigente de este movimiento que esté a la altura de la circunstancia de la historia. La única que puede tomar el bastón de mando que va a dejar Andrés Manuel López Obrador es ella, los demás no tienen esa altura”.
Se le preguntó si se equivocaron con el canciller: “Llegan momentos políticos y llegó el momento de tomar una decisión y aquí estamos”.
Aseguró que la decisión la tomó su equipo con el propósito de “estar en la parte correcta de la historia”.
Y Ernesto González Pérez, quien también fue director de Reglamentos y Espectáculos con la alcaldesa Abelina Ló-pez y apoyaba a Ebrard, dijo que decidieron respaldar a la ex jefa de Gobierno porque “consideramos que es el mejor equipo y proyecto de nación del país”.
La encuesta para definir al coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación será del 28 de agosto al 3 de septiembre y el 6 del mismo se dará a conocer al ganador.
En la conferencia estuvieron además el diputado federal, Alejandro Robles Gómez; la ex presidenta del DIF Acapulco, Adriana Román Ocampo, así como algunas líderes de colonias y de transportistas.
Ni la avala Morena ni les informó la alcaldesa de reunión con jefe del crimen: Jacinto González
El dirigente estatal del partido pide esperar las investigaciones y con base en ellas pedirán que se aplique la ley “sea quien sea”. Demandan los presidentes estatales del PRI, Alejandro Bravo, y del PRD, Alberto Catalán, que Norma Otilia Hernández y el síndico de Chilpancingo soliciten licencia en tanto se esclarecen los hechos. Que dé una opinión la gobernadora, pide el perredista
Rosalba Ramírez García
Chilpancingo
El presidente estatal de Morena, Jacinto González Varona, afirmó que no avala la reunión de la alcaldesa capitalina, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, con un presunto jefe criminal, hecho que será informado a la dirigencia y la instancia jurisdiccional de ese partido, pero esperará las investigaciones sobre el hecho.
Por su parte los dirigentes del PRI y del PRD Alejandro Bravo Abarca y Alberto Catalán Bastida, plantearon que la presidenta municipal se separe del cargo en tanto la Fiscalía la investigue.
Este jueves los dirigentes de los tres partidos fueron consultados por teléfono sobre un video y fotografías que se conocieron la mañana del miércoles, en los que se observa a la presidenta municipal Norma Otilia Hernández en un desayuno con el presunto jefe de un grupo delictivo, en un restaurante de la carretera Chilpancingo-Quechultenango.
“Hizo el compromiso de no ceder a esos chantajes”: Jacinto González
Consultado vía telefónica, Jacinto González Varona afirmó que Morena “no avala, ni avalaría ese tipo de reuniones y encuentros con estos criminales, somos los primeros en señalar que no podemos estar consintiendo ese tipo de cosas”.
Aseguró que el partido “nunca tuvo conocimiento” de esa reunión de la alcaldesa con el líder criminal, aunque de acuerdo con lo dicho por Norma Otilia Hernández, este encuentro se realizó al inicio de su gobierno, cuando Jacinto González aún no era presidente de Morena.
“Como morenistas no estamos de acuerdo en ese tema, creo que la compañera presidenta Norma Otilia lo hizo a título personal”, porque cuando Morena otorga candidaturas, investiga a sus abanderados, además de que deben de firmar una carta compromiso “de no ceder ante ningún chantaje de ese tipo, pero ya estando en el ejercicio del poder, pues cada quien toma sus decisiones y en su mayoría no son consultadas con el partido”.
Reconoció a la alcaldesa por su disposición a ser investigada “y acepta la responsabilidad” de la decisión de acudir a la reunión.
Y planteó que una vez que concluya la investigación de la Fiscalía General de la República o la del Estado “que debería estar haciendo ya, cuando exista un resultado de estas investigaciones, nosotros como partido respaldaremos la aplicación de la norma a quien transgreda las leyes”.
Apuntó que “sea quien sea, llámese Norma o cualquier otra alcaldesa o alcalde, pugnaremos porque se aplique la ley, porque aquí no puede haber alcaldes de primera y de segunda a todos hay que aplicarles la ley”.
Sin embargo, González Varona insistió en esperar la investigación y que se conozcan los resultados, porque podría “salir bien librada”, aunque aún no puede deslindar a la presidenta municipal de Morena.
“No podría decir que la compañera ya no está en nuestro partido, está en nuestro partido, y aceptamos que la Fiscalía la investigue y una vez habiendo resultados, el partido tomará su decisión”.
Jacinto González consideró “un tema muy delicado” del cual “los dirigentes de los partidos no pueden hacer escarnio”.
Entiende que “es un tema preelectoral, pero al final creo que debemos de coadyuvar todos para que se aplique la ley”.
El presidente estatal de Morena comentó que hasta el mediodía de ayer no había podido establecer comunicación con la alcaldesa porque el miércoles fue para ella un día muy “apresurado, con una agenda muy apretada” pero por la noche insistiría para conocer “cómo va la situación porque al final es compañera de nuestro movimiento”.
Y adelantó que se informará y hablará con la dirigencia nacional del partido además de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) “para que se tome una decisión, basado en las investigaciones, claro que es un hecho evidente, y que nuestro movimiento no puede tolerar este tipo de acciones”.
La edil mentía sobre sus relaciones: PRI
El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Alejandro Bravo Abarca, dijo que con la difusión de las fotografías y el video se confirma que la alcaldesa mentía cuando señaló que “no establecía ningún tipo de acuerdo con algún grupo criminal”, por lo que es necesario que se investigue.
Y recordó que la FGE señaló que “había líneas de investigación hacia la presidencia municipal por lo que sí debe proceder la autoridad correspondiente”.
El dirigente priista consideró que los señalamientos contra la alcaldesa capitalina “obligarían a que se separara del cargo o pidiera licencia hasta que se resuelvan las investigaciones pertinentes para que haya totalmente una claridad en todos estos asuntos”.
Al priista se le preguntó sobre lo que reveló el obispo emérito Salvador Rangel Mendoza, de que Norma Otilia también se reunió con otro grupo criminal, el de Los Tlacos, encuentro en el que estuvieron también la alcaldesa de Eduardo Neri, Sara Salinas y el alcalde de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Serafín Hernández Landa.
Respondió que como dirigente no tiene ninguna información al respecto y sería irresponsable opinar de algo que no conoce, pero las autoridades deben hacer sus investigaciones contra todos los relacionados sin importar de qué partido sean.
El gobierno estatal no debe ser omiso: PRD
El dirigente perredista Alberto Catalán insistió en que la FGE debe informar si hay “una investigación seria” contra la alcaldesa y el síndico y demandó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el secretario de Gobierno Ludwig Reynoso Núñez se pronuncien sobre el caso.
También planteó que el gobierno estatal “presente una estrategia de seguridad seria y contundente que inhiba este tipo de acciones y sobre todo cuál es la postura ante estos temas, pedimos que no sean omisos ante esta situación”.
El dirigente perredista planteó que Norma Otilia Hernández y el síndico Andrei Marmolejo Valle, deben solicitar licencia “en un acto de alta responsabilidad civil, institucional, pero sobre todo de ética personal y política, la exigencia debería de ser que la presidenta municipal y el síndico se separen de sus cargos y tanto las autoridades realicen y concluyan estas investigaciones”.
Insistió que la Fiscalía llame a declarar a la alcaldesa “respecto a esta reunión que acepta, luego se contradice y genera verdades a medias, ha ido dosificando la información y evadiendo algunas preguntas con las que se puede confirmar su vínculo con este tema… no puede agotarse solamente en la crónica de una presidenta que se contradice, que cantinflea, que dice verdades a medias”.
Catalán consideró importante que la alcaldesa responda sobre cuál fue el objetivo de esta reunión, “los dichos de la alcaldesa no son confiables y las autoridades estatales y federales tienen la obligación de citarla a declarar en torno a estos hechos de violencia”, como los cuerpos desmembrados dejados frente a la iglesia de San Mateo.
“¿Con qué credibilidad puede decir que no tiene un pacto con la delincuencia organizada, si cuando aparecieron las cartulinas dijo que no tenía relación alguna con esto, y ahora la evidencian directamente con un video y fotografías que son contundentes?”, preguntó el dirigente perredista.
De la otra reunión con Los Tlacos, en la que estuvieron también la alcaldesa de Eduardo Neri, Sara Salinas y el alcalde de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Serafín Hernández Landa, Catalán Bastida dijo que los perredistas no están de acuerdo.
“Creo que generar pactos con la delincuencia organizada genera un debilitamiento de las instituciones y por supuesto de los gobiernos”, y de ser cierta la presencia de los otros ediles “también tendrían que estar obligados a declarar”.
El ex senador David Jiménez Rumbo, el presidente en Zihuatanejo de la Asociación Movimiento Nacional por un mejor País, Luis Miguel Farías Núñez; el ex gobernador Rogelio Ortega Martínez; y el ex diputado local, Armando Muñoz Leal, en la conferencia de prensa Foto: Brenda Escobar
Pide Rogelio Ortega dar oportunidad a edil de explicar reunión con líder delincuencial
A Norma Otilia Hernández “hay que darle el beneficio de la duda y apoyar, apoyar hasta donde nos explique la intencionalidad” del encuentro, sobre temas, compromisos y acuerdos, opina el ex gobernador del estado
Brenda Escobar
Zihuatanejo
El ex gobernador Rogelio Ortega Martínez consideró que a la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, se le debe de dar el beneficio de la duda.
Sostuvo que las autoridades deben investigar el porqué aparece en un video saludando al presunto líder del grupo delictivo Los Ardillos, Celso Ortega, más no acusar, “porque nadie es delincuente hasta que se le demuestra”.
Este jueves Ortega Martínez estuvo en Zihuatanejo acompañado del ex senador David Jiménez Rumbo, para presentar a quien a partir de este viernes será el representante en este municipio de la asociación civil Movimiento Nacional por un mejor País, el arquitecto oriundo de este puerto, Luis Miguel Farías Núñez.
Consultado sobre la difusión de un video y fotografías de la alcaldesa morenista de Chilpancingo donde aparece platicando con un presunto jefe delincuencial, el ex gobernador opinó que “siempre cuando circula en redes sociales o incluso en los medios formales como El Sur y cualquier otro de trayectoria y reconocimiento público, hay una parte que debemos de procesarla a profundidad, la intencionalidad”.
“Si nosotros nos enteramos que un presidente municipal, presidenta municipal, gobernadora, gobernador o el presidente de la República está saludando y en una conversación con una persona señalada como jefe de una banda delincuencial, de la delincuencia organizada, pues es de preocupación salvo que sea la búsqueda de una ruta de construcción de acuerdos de paz”.
Ortega Martínez sostuvo que “es un tema muy delicado, a mí me tocó gobernar Guerrero en condiciones de crisis, cuando se trataba de conversar con los actores sociales y políticos, en las condiciones que ellos dijeran, de manera pública y frente a los medios o en secrecía, en las oficinas públicas o donde ellos me convocaran”.
“Pero tratándose de actores que están identificados con la delincuencia organizada, ahí es yo ponía barreras, no me negaba, pero personalmente yo no podía atender ese tipo de reuniones. ¿Quiénes sí?: interlocutores confiables, los líderes religiosos, el monseñor Salvador Rangel, de manera reiterada, casi a diario, a gritos dice ‘yo puedo ser intermediario’”.
Dijo que el encuentro que tuvo la alcaldesa “es muy delicado, ya está trascendiendo en los medios, esto ha corrido como reguero de pólvora. La pregunta es: ¿Y para qué se reunió?, ¿fue casual?, ¿de qué temas hablaron?, ¿qué compromisos? Es delicado, por eso creo que esos temas debieran de, hay que escuchar la alcaldesa, que nos explique, que nos diga, hay que darle el beneficio de la duda y apoyar, apoyar hasta donde nos explique la intencionalidad”.
A pregunta, el ex gobernador consideró que “la autoridad que se encarga del tema de la justicia, de la procuración, la administración y la ejecución de la justicia siempre debe de investigar, no por eso acusar, nadie es delincuente hasta que se le demuestra. Entonces, la presunción de inocencia, creo que con esos factores deberíamos de esperar a que las aguas se aclaren, ahorita la noticia las enturbia, hay que escuchar a la alcaldesa”.
“Hay que esperar qué tiene de investigación al respecto la autoridad, porque de pronto los servicios de inteligencia tienen documentados información que es reservada, pero que cuando se van juntando cabos y se convierten en aspectos que trascienden públicamente, si se ata con otros que tengan en investigaciones previas, ahí puede arrojar más luz sobre el asunto y donde se debe de proceder siempre conforme a derecho y a la legalidad”.
Aseveró que “son cosas delicadas las que estamos viviendo en Guerrero y es de preocupación pero yo quiero ser solidario con la alcaldesa de Chilpancingo y ojalá que esta turbulencia se disipe y no vaya a generar una crisis política de gobernabilidad en Chilpancingo”.
Luego, observó: “todo tipo de escándalos, más en redes sociales son factores que pueden ser utilizados por la oposición, indiscutiblemente, sobre todo si no se disipan y sobre todo si no le queda claro a la ciudadanía de qué se trata, pero para el caso de Guerrero el tema es muy delicado porque hay un secreto a voces del tema de la penetración de la delincuencia organizada en el tejido social y desafortunadamente en la clase política”.
La presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, saluda a quien fue identificado como jefe del grupo Los Ardillos, Celso Ortega, en imagen difundida ayer en redes sociales
Redacción
Chilpancingo
En un video y en fotografías, la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, aparece platicando con el presunto jefe de un grupo delictivo, en un restaurante de la carretera a Quechultenango.
Pareciera ser que las imágenes corresponden al desayuno al que se hizo alusión en mensajes escritos en cartulinas que dejaron sicarios junto con siete cuerpos desmembrados la madrugada del 24 de junio frente a la parroquia de San Mateo.
“Saludos presidenta Norma Otilia, sigo esperando el segundo desayuno que me prometiste después que veniste a buscarme, con cariño tu amigo”.
El segundo mensaje en esas cartulinas fue para el síndico Andrei Marmolejo Valle, y decía: “Síndico Andrei Marmolejo sigue amenazando a la gente con las licencias comerciales… para llevarles las cuotas a los tlacos”.
La mañana de ayer, once días después del hallazgo de los cuerpos y los mensajes para la alcaldesa y su síndico, circularon un video y fotografías en las que la presidenta municipal postulada por el partido Morena aparece con quien ha sido identificado como el jefe del grupo delictivo de Los Ardillos, Celso Ortega, tomando café en un restaurante.
Del análisis de las imágenes se presume que el encuentro fue en el restaurante La Cabañita que se encuentra a orillas de la carretera Chilpancingo-Quechultenango, cerca de los pueblos de San Miguel y San Martín.
–Buenos días, ¿cómo estás? Ya te hacía más viejito –se oye a la alcaldesa decirle al hombre vestido con pantalón de mezclilla, playera y gorra negra y con una pistola fajada en la cintura.
–Adelante, bien. Sí, ya estamos viejitos –responde su interlocutor.
–Sí, ya estás en el cuarto piso –bromea la alcaldesa y ambos ríen divertidos.
–Está bien, sí –dice el hombre armado.
–¿Cuál es la situación?, ¿cómo puedo ayudarte? No me interesa a qué te dedicas –toma la iniciativa la presidenta municipal en la conversación de la que ya no se escuchó más porque el video se corta.
En las imágenes aparecen dos hombres; el que acompaña a Norma Otilia Hernández Martínez, que según se difundió en las redes sociales como Facebook, es la actual pareja de la presidenta, mientras que el hombre armado, según las mismas fuentes, es el líder del grupo delictivo de Los Ardillos, Celso Ortega.
En las redes sociales se dijo que el hombre que se reunió con la presidenta municipal es el mismo que tuvo el encuentro con el ex fiscal general del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila en octubre del 2021, en el que se escucha al funcionario pedirle un favor, lo que motivó su renuncia irrevocable del cargo.
Los Ardillos, con base en Quechultenango, después de una larga batalla con sus rivales Los Rojos en la zona de Chilapa, Zitlala, José Joaquín de Herrera, Tixtla y la capital, de la que salieron victoriosos, disputan la plaza de Chilpancingo ahora con Los Tlacos lo que ha ocasionado diversos hechos de violencia.
La alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, entrevistada por reporteros ayer, después de que se comenzó a circular en redes sociales fotos y un video en el que aparece con un presunto jefe de un grupo de la delinciuencia organizada Foto: El Sur
Zacarías Cervantes
Chilpancingo
La presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, aceptó que asistió a un desayuno “fortuito” y “voluntariamente” a petición “del pueblo”, en busca de la paz, con una persona que, aunque ella no lo reconoció así, de acuerdo con las redes sociales, es líder de un grupo delictivo.
Del encuentro se dio a conocer ayer en un video que circuló en las redes sociales.
Sin embargo, aseguró que no pactó con la delincuencia. Argumentó que el video fue “editado” y “tergiversado” con fines políticos en su contra, y pidió que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue el caso y que “extraiga” el video para que se dé a conocer completo.
“No tengo nada que ocultar, hace unos días envié un documento a la FGR, para que realice las investigaciones correspondientes, no nada más del hecho de hace una semana en donde se dejó mi nombre en una cartulina”, dijo en referencia a un narcomensaje en el que la señalan de que incumplió con una segunda reunión con el grupo delictivo.
–¿Cuándo fue esa reunión, alcaldesa? _–se le preguntó en una entrevista por teléfono.
–Como tú viste el video, era la primera vez que yo me reunía con esa persona, que nunca la había visto en mi vida, también quiero comentarlo, es un video que se ha tergiversado, por eso espero que la FGR extraiga el video completo para que salga la veracidad, que no hay un pacto con la delincuencia.
Hernández Martínez no contestó cuándo fue la reunión, pero deslizó que fue a petición de la gente: “Como primer respondiente, el pueblo siempre era el que me pedía tener reuniones, no nada más con el pueblo en sí, y muchas veces no sé ni con quién me comunicaba”.
–¿Estamos hablando que fue al inicio de su administración?
–La verdad no puedo hacer una calendarización de las fechas, me agarraron así como desprevenida porque no le tomé mucha importancia por una razón; teníamos un grupo de comunitarios en Mazatlán, otro en Acahuizotla, otro en Buenavista, otro en Ocotito, obviamente era el pan de cada día.
También resaltó: “es importante que se sepa que yo fui la primera que pidió el apoyo al gobierno federal, solicité que se pusiera un batallón en esos pueblos porque había mucho conflicto en los pueblos del Valle (del Ocotito) y no se podía reactivar toda esta área; la gente vivía con la zozobra y miedo y recordarás que había muchas cuestiones de violencia”.
Se quejó que este tipo de señalamientos son parte de lo que todos los alcaldes están enfrentando todos los días: “sin embargo, yo estoy tranquila y espero pronto me manden a declarar, si no yo tendré que tomar la decisión de ir directamente y presentarme para exigir que se revise”.
–¿En qué lugar fue la reunión?.
–La verdad no lo reconozco, nunca tengo así como mucho la atención de los nombres de los lugares.
–De acuerdo al video se escucha mucha familiaridad entre usted y esta persona…
–No sé si viste el video, yo no conocía a esta persona. Nunca en mi vida… No sé si oíste… yo me imaginaba a alguien más viejo, nunca en mi vida había tenido algún contacto con él, es parte de… –respondió con frases entrecortadas.
–¿Pero sí sabía con quién se estaba reuniendo?
–No exactamente, la verdad… incluso te voy a decir, en algún momento…ojala y… Por eso te digo, va a ser clave este video, porque realmente la misma situación me preguntó la persona (con la que se reunió) que si sabía y le dije no, no sé ni conozco ni me interesa. O sea ‘no me interesa quién eres’, le dije, lo que quiero de alguna manera es generar la paz.
Hernández Martínez añadió: “Entonces creo que ese video va a ser clave, lo que sí considero muy importante es que sea la FGR, yo insisto que la FGR es quien tiene que investigar los hechos, quien tiene que extraer este video, yo creo que se está moviendo esto al tema político por exigir justicia”.
Siguió: “Imagínese yo estoy pidiendo que haya justicia y se esclarezcan los distintos delitos, y obviamente ya me esperaba esta reacción, ante una acción de justicia, por eso yo espero pronto estar siendo convocada por la FGR, creo que es el área competente, el área en que yo puedo confiar en este momento.
–¿Qué platicaron?.
–No quiero entrar en más situaciones. Yo por eso pido que se pueda extraer ese video, creo que es elemental que se revise quién está en ese video, es muy elemental que se sepa lo que se platicó y creo que va a ser fundamental saber que no hay un pacto con ningún delincuente.
–Es común que se reúna con mucha gente, ¿pero es común que se reúna con una gente armada?.
–No sé si tú vives en Chilpancingo, conoces la sierra, conoces los valles; hay muchos grupos comunitarios, hace apenas menos de un año creo que ya se están…Yo, mi andar es caminar todos los días. Imagínate, evadir mi realidad abandonando a los pueblos, precisamente yo dije: ‘soy gobernante, yo no voy a perseguir a los delincuentes que están haciendo alguna situación, voy a hacer políticas a favor de la gente para quitarle los jóvenes a los delincuentes’.
“Entonces, claro que esa es mi posición y así va a ser toda la vida”, y cortó la entrevista antes de una siguiente pregunta.
Antes, en declaraciones con otros reporteros había dicho que fue a ese desayuno “invitada con varias personas, por eso me gustaría que investigara mejor la FGR”, pero en el video y en las fotografías sólo aparece ella y dos hombres. Uno, de acuerdo a las redes sociales es su actual pareja, y el otro es el líder del grupo delictivo.
Un reportero le dijo que hay la versión de que el encuentro fue a petición de sacerdotes por la inseguridad que están viviendo en las carreteras, y la presidenta evadió la respuesta. Argumentó que no quiere que se “polarice” ni se “politice” el asunto.
Otro periodista le preguntó cómo fue o como se dio la reunión y respondió que fue algo “fortuito” , y también a pregunta expresa, admitió que fue “voluntariamente”, y luego insistió: “pero esperemos que la FGR investigue, quiero que se investigue”.